Resultado de imagen de Nachrichtentruppen

Hoy en día resulta bastante sencillo el comprender la importancia que tienen para el desarrollo del combate las operaciones de inteligencia. Esto ha sido así siempre, pero los actuales medios de obtención de inteligencia son por decirlo de alguna manera mas visibles por todo el mundo. Así se ha pasado de emplear los informes de espías, agregados militares, publicaciones o simplemente de observar las maniobras de otros países, a los satélites, aviones espía y un sinfín de medios de Guerra Electrónica. Todo esto con un único propósito. Descubrir y analizar las capacidades de tu enemigo.

He elegido para tratar de ver la importancia de estas operaciones el periodo 1936-1945 y en concreto las realizadas por la Whermatch. ¿Por qué?. Porque los conflictos europeos previos a la Segunda Guerra Mundial y esta misma es donde se empiezan a emplear masivamente la radio y otros medios electrónicos de obtención de inteligencia y en cuanto al país, el motivo es que voy a utilizar como principal fuente el informe sobre Radio-Inteligencia escrito por el General Albert Praun, ultimo Jefe de Transmisiones de la Whermatch.

La importancia de la Radio-Inteligencia.

En 1945 al finalizar la Segunda Guerra Mundial el ejército alemán tenía a mas de 12.000 soldados de transmisiones dedicados a la labor de interceptar el tráfico de radio de sus enemigos. El motivo de este elevado numero era resultado de una cada vez menor obtención de inteligencia a través del reconocimiento aéreo dada la superioridad aérea de los Aliados, del menor numero de prisioneros de guerra capturados e interrogados, y del cada vez menor numero de informes recibidos de los agentes en territorio enemigo. Por estos motivos la radio-inteligencia se convirtió en una fuente de información cada vez más importante. A pesar de los constantes intentos de los Aliados para mejorar la comunicación por radio y aumentar su seguridad, las tropas de transmisiones alemanas pudieron una y otra vez romper la seguridad y tener acceso a la información transmitida por este medio. Esto, contrasta mucho ya que otros medios de transmisión aliados resultaron inviolables para los alemanes durante todo el conflicto.

Gracias a la radio-inteligencia, los comandantes alemanes estaban mejor informados sobre el enemigo, de sus intenciones y capacidades que en cualquier conflicto anterior. Pudiendo adaptar su estrategia gracias a las informaciones recibidas. Siendo este uno de los factores que dieron ventaja al bando alemán en las diversas campañas de la Segunda Guerra Mundial. Incluso en las fases finales de la misma el nivel de obtención de radio-inteligencia fue óptimo, aunque la situación de la Whermatch y la negación del alto mando de la situación real hacían que muy poca ventaja se pudiera obtener de la información obtenida.


Resultado de imagen de Nachrichtentruppen

Por último antes de empezar a ver las campañas, decir que ya en la Segunda Guerra Mundial se pueden ver tres tipos distintos de Guerra Electrónica. La de Alta Frecuencia, relativa a los radares y otros medios de detección, y el empleo de medidas y contramedidas para evitarla. Las emisoras de radio y su lucha por ganar en potencia y difundir mensajes. Y por ultimo la mas táctica y que centra este articulo las comunicaciones por radio.
Operaciones de Radio-Inteligencia.

El periodo de tiempo entre 1936 y 1939 con conflictos diplomáticos como las anexiones al Reich de Austria y Checoslovaquia y conflictos bélicos como la Guerra Civil Española es el que permite poner a punto la maquinaria de Radio-Inteligencia alemana. Ya que el aumento de tráfico radio por parte de las naciones implicadas en estos dieron el material perfecto de prácticas para conocer los medios y sistemas de comunicación de otros países y poder descifrarlos y así acceder a sus comunicaciones. Además de la inteligencia adquirida al acceder a el tráfico de radio de rutina en tiempo de paz y de la actividad ocasional durante las maniobras, estos acontecimientos políticos y militares dieron una experiencia que resultaría impagable en tiempo de guerra.

Guerra Civil Española.

La Guerra Civil Española sirvió para probar muchas de las armas que después se emplearían en la Segunda Guerra Mundial, la radio-inteligencia no fue una excepción.
Una Compañía de Intercepción Radio fue enviada por Alemania y aquí tuvo la ocasión de probar sus capacidades contra equipos radio y criptográficos de distintas procedencias. Teniendo por cierto bastante éxito en la obtención de inteligencia.

Checoslovaquia 1938

La anexión de Checoslovaquia hablando de Radio-Inteligencia, fue la primera y muy importante lección practica. Y además un ejemplo claro de la importancia de esta.
Desde ya hacia un tiempo varias Compañías de radio-inteligencia alemana se dedicaba a monitorizar el trafico radio de las distintas estaciones checas desde Silesia y Baviera, y un día de finales de Mayo del 38 se intercepto un extraño mensaje que salía de Praga seguido de cambios de frecuencia y cambios en los indicativos de llamada de las unidades. En menos de dos horas y media en Berlín ya se conocía la movilización de ejército checo. Movilización que además quedo reflejada en la creación de pequeñas mallas a largo de toda la frontera. Poco después estas mallas desaparecieron y todo el ejército checo volvió a usar sus frecuencias e indicativos de llamada habituales, con lo que en pocas horas Berlín ya conocía la desmovilización checa. Como cosa increíble en Septiembre los checos volvieron a utilizar el mismo procedimiento por lo que prácticamente se conoció la movilización checa al mismo tiempo en Berlín y en Praga.
La actuación de las transmisiones checas queda como claro ejemplo de lo que no hay que hacer.

Resultado de imagen de Nachrichtentruppen

Polonia 1939

Como en el caso checo, las comunicaciones radio del ejercito polaco ya estaban siendo monitorizadas desde bastante tiempo antes de la invasión alemana. En este caso desde estaciones fijas en Silesia y en Prusia Oriental. Desde que comenzó el período de tensión en el verano de 1939 los alemanes no solo observaron el tráfico regular, sino también un gran número de mensajes de campo. Viendo que este tráfico se incrementaba a diario y que estaba desproporcionado con la organización conocida y el número de equipos de radio que poseía el ejército polaco, los analistas llegaron a la conclusión, que el fin de este desproporcionado tráfico era camuflar las comunicaciones de radio mediante tres distintivos de llamada y tres frecuencias para cada estación. Aunque los oficiales de inteligencia involucrados en la evaluación del tráfico no pudieron obtener ninguna imagen táctica detallada de los mensajes interceptados, si pudieron confirmar sin ningún problema las zonas de concentración del ejército polaco.

No se puede saber a ciencia cierta si los polacos usaban ese tráfico con el fin de enmascarar su tráfico, o simplemente por hacer creer que sus fuerzas eran muy superiores a lo que realmente eran. En cualquier caso, el incumplimiento del silencio radio y más aun el multiplicar el tráfico en las zonas de concentración fue un grave error.

1 de Septiembre de 1939.-
Ya desde el primer día de la guerra en el bando alemán comprobaron que sus Compañías Motorizadas de Transmisiones y especialmente las de Radio Intercepción resultaban insuficientes. Notándose sobre todo en las comunicaciones entre grandes unidades. Las comunicaciones entre Ejército y Grupo de Ejércitos fueron realmente dificultosas. Pero del lado polaco las cosas aun fueron peor. Su red de radio comunicación no pudo ya desde el segundo día de la campaña, sustituir a las líneas físicas destruidas por los ataques aéreos alemanes. Además, por la falta de motorización de sus unidades de transmisiones la comunicación de radio se derrumbó por completo al no poder seguir el ritmo de la rápida retirada, y por otra parte, los polacos fueron presa del pánico radio. De esto ultimo tuvieron mucha culpa los Stuka. Me explico. Por el temor a ser localizadas y atacadas desde el aire las estaciones radio polacas no cifraban sus mensajes sino que los enviaban en claro para estar transmitiendo el menor tiempo posible y así no ser localizadas. Esto tiene una pega, no eran localizadas, pero todo lo que transmitían era conocido al momento por los alemanes. Como curiosidad diré que el el mismo pánico radio sufrieron los alemanes los días siguientes al desembarco en Normandia.

La verdad es que el ejercito polaco quedo sin una red de comunicaciones efectiva desde el 2 de Septiembre, que no consiguieron a nivel táctico ninguna interceptación radio de importancia y que cometieron errores de bulto como que la Oficina de Ferrocarriles Militares estuvo toda la campaña transmitiendo en claro, los horarios, cargas y destinos de todos los trenes militares. Aunque los alemanes tampoco lo hicieron todo bien. Ya que el principal proveedor de inteligencia polaco fue el propio OKW que transmitía sus comunicados, solo los comunicados, en claro y con la minuciosidad típica alemana. Pero de esto tomaron nota y ya no se repitió en 1940 en Francia.

Resultado de imagen de Nachrichtentruppen

URSS 1939-1941

Después de la Campaña de Polonia, una Compañía de intercepción estacionada en Galicia fue la encargada de interceptar el tráfico procedente de las unidades soviéticas que ocupaban el este de Polonia. Gracias a su experiencia previa adquirida en Checoslovaquia y Polonia, el personal de esta unidad estaba perfectamente entrenado y eran expertos en este tipo de trabajo. Esta Compañía no participó en operaciones de criptoanálisis. Únicamente sobre la base de los informes de la interceptación del tráfico soviético y una evaluación de las características del procedimiento, los alemanes fueron capaces de deducir que un gran número de unidades se encontraban en la zona, pero fueron en un principio incapaces de determinar su estructura organizativa. Todo lo que se pudo determinar es si esas unidades pertenecían al ejército, la fuerza aérea o la NKVD, cuyas tropas de transmisiones se distinguían por una técnica diferente de la utilizada por las fuerzas armadas regulares. Durante los meses que duro el reagrupamiento de las tropas soviéticas la intercepción de su tráfico radio se hizo sin ningún tipo de problema. Aunque según los propios informes alemanes, los procedimientos de radio soviética, estaban, bien organizados y manejados de manera eficiente.

Resultado de imagen de Nachrichtentruppen


A continuación, la Compañía comenzó a interceptar los mensajes de zonas que no estaban en realidad destinadas a ella. Cuando las tropas soviéticas ocuparon los estados bálticos de Estonia, Letonia y Lituania, y cuando posteriormente atacaron Finlandia, sus transmisiones de onda corta en estas áreas fueron sorprendentemente bien recibidas en el sur de Galicia - incluso mejor que en las zonas más al norte. Este fue un descubrimiento de gran importancia técnica para los servicios de interceptación alemán. Ya que estas interceptaciones no llegaron fruto de un cálculo acertado, sino que fue resultado de condiciones físicas y atmosféricas.

Volviendo al Báltico. La abundancia de mensajes, a menudo en claro, que se recibían de los países bálticos y del teatro de guerra finlandés, resultaron ser otra estupenda práctica. Lo mas importante es que se consiguió deducir el orden soviético de batalla. Y en el caso de unidades del tamaño división y por debajo de esta se consiguió obtener los numerales, los nombres de los oficiales, y los nombres de los lugares de concentración. Posteriormente, en el frente de Finlandia se consiguió identificar, los movimientos de unidades hacia Finlandia y después su posterior repliegue hacia el este de Polonia y el interior de URSS. De esta manera, los alemanes pudieron seguir todos los movimientos de las fuerzas soviéticas durante la guerra ruso-finlandesa Guerra con sólo leer la tabla de la situación de intercepción.

La comunicación por radio del ejército soviético entre 1939 y 1941 era eficaz y segura en tiempo de paz, pero en tiempo de guerra, o en condiciones similares a la guerra, ofrecía muchos puntos débiles y fue una fuente de información excelente para el servicio de inteligencia alemán.

Resultado de imagen de Nachrichtentruppen


Conclusiones.

Visto lo visto mis conclusiones son desde luego positivas. Tuvieron a sus enemigos vigilados antes del comienzo de las operaciones, fueron capaces de comprender en todo momento el para y el porque de prácticamente todas las transmisiones enemigas y con ello demostraron ser unas tropas perfectamente preparadas para su misión. Y lo que es para mi mas importante, los que después de recibir sus informaciones tenían que obrar en consecuencia en el campo de batalla, las tenían en cuenta consiguiendo gracias a ellas grandes victorias.
Separando por campañas. España aunque fue un campo de pruebas reducido al estar desplegada una sola Compañía, sirvió para probar en campaña los procedimientos y adquirir experiencia en la radio detección.
Checoslovaquia fue quizás donde se engraso el funcionamiento combinado radio intercepción-inteligencia.
En Polonia donde todo lo aprendido se puso en practica con eficacia aunque con evidentes errores debidos a la falta de experiencia en combate. Aunque, las lecciones se aprendieron y se pusieron rápidamente en practica con éxito en Francia en 1940
En el caso de la radio-intercepción con la URSS del 39 al 41. En mi opinión la invasión soviética del este de Polonia, de los estados bálticos y la Guerra con Finlandia. Dieron a los alemanes cantidad de información sobre procedimientos y tácticas que mas tarde, en 1941 supieron aprovechar perfectamente.

También hay que recordar que en todas estas operaciones los alemanes tuvieron una ventaja. Ya que tenían a sus posibles enemigos continuamente bajo vigilancia por parte de las Compañías de Radio-Detección y tuvieron el tiempo necesario para estudiar con detenimiento sus procedimientos.

Fuentes:

Informe sobre Radio Inteligencia del General Albert Praun
Fykse.


Si quieres debatir este artículo entra en su foro de discusión