En “el otro lado de la colina”, los tanquistas veteranos soviéticos hablan de esos últimos meses de la guerra en un tono a la vez crepuscular y optimista, saben que se enfrentan a un duro enemigo, y saben también los peligros que corren, pero eso mismo los hace mas conscientes y profesionales, Drabkin & Sheremet toman testimonio en su libro de 10 tanquistas usuarios del T-34, su historial resumido en relación con los daños sufridos es el siguiente :


1 Aleksandr Vasilievich Bodnar
Participa en las batallas de Smolenk en 1941, Ve al tanque de un compañero ser alcanzado por fuego antitanque alemán e incendiarse

Luego su tanque es alcanzado, el operador de radio muerto, el T-34 comienza a incendiarse, Sin embargo el fuego se apaga rápidamente, el conductor lleva de regreso al tanque dañado a sus líneas, Bondar y el artillero lo hacen a pie.


2 Semen Lvovich Aria
No reporta daños o problemas en combate


3 Yuri Maksovich Polyanovski
Área de Karkov, agosto 43, Su tanque alcanzado en el área del motor, ordena abandonar el tanque, al ir a revisarlo luego resulta que el operador de radio murió, el tanque se incendio.

Luego en septiembre 43 su siguiente tanque es también alcanzado y se incendia, el queda herido, el artillero muerto.


4 Aleksandr Mikhailovich Fadin
El día 16 de Julio 43 (Kursk) su tanque recibe dos impactos y se incendia. Poco después, al entrar en Kiev ve a un tanque de su unidad incendiarse al ser alcanzado, Su tanque es alcanzado en los rodamientos.

Luego a finales de diciembre 43 viene un encuentro cerca de Kamenny Brod, Ve a un T-34 alcanzado cuya torreta vuela por los aires Pierde su unidad 8 T-34, que quedan ardiendo, 4 tanques alemanes también (incluido un tigre).Luego en Tarascha (4-5 enero 1944) otro T-34 es alcanzado e incendiado por un "Ferdinand", el cual es embestido por otro T-34


5 Petr Ilych Kirichenko
Verano del 42, Voronezh , Su tanque es impactado en la torre, el comandante del tanque muere por la hemorragia de las heridas y el cañón queda fuera de servicio, sin embargo consiguen retornar a sus líneas, remolcando a otro T-34 inmovilizado. Después trabaja en mantenimiento de tanques, menciona que era fácil repararlos excepto los que se incendiaban.


6 Aleksandr Sergeevich Burtsec
En diciembre 1944 es testigo de cómo 3 T-34 en rápida sucesión son destruidos e incendiados. El 30 de diciembre del 44 es emboscado por un tanque enemigo, un disparo en la torre le hiere, Otro disparo da en la transmisión y el tanque comienza a incendiarse, pero la tripulación (y el) escapan, Esto tiene lugar cerca del Danubio (Kamarom). En febrero del 45 se reintegra y es testigo de cómo 6 SU-100 son destruidos en sucesión por fuego antitanque, alemán, los seis prendiéndose "como antorchas".., Esto tiene lugar entre el Lago Keletz y el lago Balaton.
El 30 de marzo del 45 su tanque activa una mina grande, el resulta con heridas leves y conmoción, el operador de radio y el artillero quedan con las piernas destrozadas, mueren el cargador y el conductor, Además combustible incendiado rocía todo alrededor y la munición en el interior termina explotando. Una semana después se recupera y es testigo de la destrucción de 8 T-34 en sucesión bajo la acción, de artillería antitanque alemana


7 Vasili Pavolovich Bryukhov
Kursk, Prokhorovka 1943, Su tanque es alcanzado en las ruedas tractoras, el y su tripulación evacuan el tanque, se les proporciona un segundo tanque, pero este también, es alcanzado en el motor y se incendia, otra vez pie a tierra. Luego de Kursk es destinado al frente de Orle, En un reconocimiento en fuerza ve como los dos tanques a su lado se incendian al ser alcanzado por fuego antitanque alemán, su propio tanque es alcanzado por cuando menos 3 proyectiles perforantes uno mata al operador de radio, otro pasa por la torreta y mata al cargador, el mismo queda herido por metralla, también muere su conductor, después se entera de que el y un cargador de otro tanque son los únicos superveintes de 3 tripulaciones.

Mas adelante entre Orel y Beyansk su nuevo tanque es alcanzado y parece incendiarse, así que ordena abandonarlo, casi se atora al salir y sufre quemaduras en cara y manos. Luego en un asalto a la villa Vasilki (Baltico, finales de 1943) liderando otros dos tanques cae en una emboscada, los 3 T-34 en llamas, su tanque es alcanzado primero en un flanco y luego en una rueda, se incendia, sobrevive el, junto con un conductor de otro tanque.

En total perdió 9 tanques contra 28 alemanes reclamados.


8 Arkadi Vasilievich Maryevski
Menciona que 4 tanques que tripulo se incendiaron, aunque el siempre pudo salir (era conductor).


9 Nikolai Yakovlevich Zheleznov
Por marzo del 44 cerca de Kamenets Podol'sk ve los resultados de la destrucción de 2 T-34, sus tripulaciones calcinadas.


10 Gewrgi Nikolaevich Krinov
Octubre 43, Rio Dnept Mishurin Rog, Encabeza un ataque de T-34, el tanque a su izquierda es alcanzado por fuero antitanque y se incendia, a su derecha dos estallan. Días después en la villa de Vechernij Kut su unidad se enfrenta a un Tigre, 3 tanques de sus compañeros se incendian luego de recibir impactos de 88's. Su propio tanque es alcanzado y se comienza a incendiar, el ve claramente antes de salir las llamas emanando del compartimiento del motor, mueren dos de sus tripulantes y el T-34 explota luego de arder un rato.

Retorna al combate y a principios de 1945 se integra a la columna "Lembitu" de Estonia, En la península de Zemlaski su tanque T-34 es alcanzado, su conductor herido, pero consiguen salir todos del vehículo.
135

De las memorias de Vasily Krysov, recientemente publicadas en ingles podemos resumir esto :

Indica que su KV-1 es alcanzado en el posterior durante combates en el ultimo trimestre del 42, quemándose al igual que el de un compañero, luego pasa a comandar un SU-122, siendo testigo de la destrucción e incendio de varios vehículos de su unidad, para los últimos meses de 1943 pasa a operar SU-85, su cañón autopropulsado es destruido e incendiado por fuego AT el ultimo día de 1943, queda herido, se recupera y regresa a comandar otro SU-85, siendo nuevamente herido y su vehículo incendiado por acción de un tanque enemigo.

Termina la guerra comandando T-34/85, perdiendo uno de dichos vehículos contra fuego AT, también incendiado, durante todo ese tiempo no deja de ser testigo de cómo la gran mayoría de los tanques y cañones autopropulsados soviéticos destruidos por armas antitanque alemanas se incendian..
136

Mi amigo Alejandro, siempre buscando cosas nuevas en cuanto a cuestiones tecnico/operativas hace poco me facilito fragmentos de la traduccion del libro de Maxim Kolomiets sober el T-34 "Т-34. Первая полная энциклопедия" (T-34. La primera enciclopedia), donde vienen datos especificamente por parte del depto. de operaciones del frente bieloruso reportados luego de seis meses de combate en 1943, los puntos 3 y 4 son especialmente interesantes :


3. El enemigo intenta impactar con fuego de artillería la mitad frontal del frente del T-34, donde se están la munición y el combustible,de manera que la posibilidad de un incendio aumenta dramaticamente. Es necesario mover los tanques de combustible a la parte posterior del carro, aislandolos con una barrera impermeable de la transmisión y compartimento de combate.

4. La munición en el T-34 está apelotonada y fácilmente expuesta a fragmentos de coraza debido a proyectiles perforantes. Las ojivas de los proyectiles de fragmentación es caótica, por lo que aumenta la posibilidad de explosión de la munición en caso de penetrar un proyectil anti-tanque. La munición en el T-34 debería estar colocada como en el T-4 alemán, con menos munición y las ojivas en los lugares menos vulnerables, cerca del suelo del tanque.
137










El peso de otras cosas aparte de la tecnología por si misma

Un par de estudios sobre lo que se conoce como “la dinamica del combate tanque VS tanque”, uno británico ("The comparative performance of German and allied anti-tank weapons in WWII") y el otro norteamericano (" Data on world war II tank engagements, involving the US Third and Fourth Armored divisions", del Ballistic Research Laboratory o BRL), traen cosas que arrojan mucha luz sobre las verdaderas circunstancias en que el grueso de combates de ese tipo o entre blindaje y armas AT se libraba, al menos en cuanto a Europa Occidental entre 1944 y 1945. Los resultados pueden sorprender a mas de uno, a pesar de que en realidad son cosas que pueden parecer una perogrullada. 138

Lo principal, el factor mas importante en un encuentro Tanque vs Tanque o Tanque vs arma AT es divisar primero, enfrentar primero e impactar primero, quien lo logra generalmente gana.
Esto implica que quien esta a la defensiva tiene una gran ventaja sobre quien ataca, pues el que defiende puede elegir el terreno, ocultarse y camuflarse (recordemos el uso del sol por parte alemana en sus encuentros contra blindados norteamericanos en Túnez), asi como registrar distancias y puntos de referencia.

Esos mismos estudios tambien muestran que las dotaciones de armas AT de energia cinetica alemanes del tipo a remolque, ya fuese de 75 u 88 mm y tambien cañones autopropulsados, preferian iniciar el fuego a distancias bastante cortas en relacion a la capacidad real de las mismas, esto es, tanto armas a remolque como cañones autopropulsados eran disparadon en promedio a distancias de unos 300 metros, en comparacion los tanques alemanes disparaban a distancias en promedio de unos 1,290 metros, el reporte britanico tambien indica esto :

'' Es expresado en muchos diarios de guerra con recuentos de acciones, que invariablemente, las armas antitanque alemanas estaban extremadamente bien camufladas, y cuando eran descubiertas, el elemento de sorpresa generalmente era total. Esto, en si mismo, debe haber ayudado a disminuir la cantidad de bajas entre armas remolcadas, y probablemente era la razon por la cual habia menores distancias en las que dichas armas era empleadas. ''
Para el lector perspicaz eso ya no es novedad, pues recordara la ordenanza ya citada en relacion a las disposiciones de manejo de los cañones de 88 mm de 1942 :

'' 5.- Bajo condiciones visuales insatisfactorias lo mas practico es abrir fuego sobre vehículos blindados enemigos solo a una distancia menor que la indicada como alcance máximo, a menos que los puntos débiles indicados en las "tablas de disparo a tanques" puedan ser ubicados. ‘’
Las piezas a remolque y los cazatanques debian asegurarse de acertar al primer disparo, pues su limitada movilidad y/o capacidad de giro les hacia mas vulnerables una vez iniciado el combate, de alli esa diferencia en distancias, es interesante compararlas con las distancias usadas por los aliados occidentales :
Imagen

Claro que dichos estudios traen mas informacion, Zaloga, quien les dedica un capitulo entero, los resume muy bien en cuanto a tacticas:

‘’ De los incidentes estudiaros por el BRL, los defensores dispararon primero el 84 % de las veces. Cuando los defensores dispararon primero, los atacantes sufrieron 4.3 veces mas bajas que los defensores. En las relativamente pocas ocasiones en que los atacantes dispararon primero, los defensores sufrieron 3.6 veces mas bajas que los atacantes. Esta ventaja de ver primero-impactar primero es una correlacion estadística, no la causa del éxito tactico. El lado que ve primero e impacta primero usualmente tiene una ventaja abrumadora en el crucial primer minuto de la lucha dado que no solo el disparar primero tiene su efecto, sino que los tanques (o armas AT) del mismo bando vecinas hacen lo mismo, desbordando a la fuerza enemiga con una subita ráfaga de fuego. Los encuentros tanque vs tanque (o tanque vs arma AT) tienden a ser de cortos, pero violentos incidentes en los que el lado perdedor se retira rapidamente antes que enfrentar la aniquilación. La emboscada desde una posición oculta es el ingrediente ideal para ganar un encuentro de ese tipo.

Un estudio británico similar alcanzo muchas de las mismas conclusiones, encontrado que en 70 % de las 83 ocasiones estudiadas, el lado que disparo primero gano. El estudio británico tambien concluyo que cuando un lado tiene ventaja numérica y ademas dispara primero, “Es invariablemente exitoso”. Otra fria estadística muestra que el lado que es emboscado tiene poca oportunidad de retomar la iniciativa y que su supervivencia disminuye a la mitad cada seis segundos. ‘’

Es decir, la situación táctica tiene tanto o mas peso que la situación técnica, tal y como se demostró en los encuentros de blindados de la granja de Saint Joseph en Tunez con M3 Stuart en contra de Pz III y Pz IV, o en Normandia al norte de Saint Lo (10-11 de Julio del 44) o en las ofensivas alemanas en Lorraine (septiembre 44), donde grupos de tanques Sherman o de cazatanques M10 o M18 aun en situación de desventaja numérica (y por supuesto técnica pues se enfrentaban a Panteras) pudieron salir victoriosos, incluso hubo varios encuentros en las Ardenas en donde pasaron eventos similares, con todo y que los tanquistas y servidores de armas AT norteamericanas sabían que el enemigo tenia mejor blindaje.

Los combatientes de la Commonwealth en varias ocasiones también hicieron buen uso de las oportunidades que se presentaron de ese estilo, todo mundo habla de la “caza de patos” de los Tigres de Wittmann en las afueras de Villers-Bocage donde se despachan a lo lindo varios tanques británicos, pero los vítores callan y se voltea para otro lado cuando se recuerda que en el ataque subsiguiente contra el poblado por parte de varios Tigres de dicha unidad se pierden seis Tigres, tres de ellos de manera definitiva y los otros tres quedan fuera de servicio por varias semanas. O el caso de los Regina Rifles Canadienses, que en Bettreville entre el 8 y 9 de junio del 44 se “despachan” a cuando menos 9 Panteras de la SS PzDiv. 12 HJ, manejando una defensa ejemplar. No esta por demas mencionar el mismo encuentro en que Wittmann y varios de sus compañeros son emboscados en una clasica trampa de doble flanco, siendo rapidamente abatidos por "inferiores" tanques Sherman, con cañones de 75 mm y 17 libras, es altamente probable que un solo Firefly haya dado cuenta por lo menos de tres de los Tigres en esa ocasion. 139

Son cosas para tomarse a consideración desde luego, es bien importante sacudirse de la mente la imagen tan difundida por juegos de video, peliculas y cuasifolletines en donde todo se reduce a espesores de blindaje y estadisticas de capacidad de perforacion, de hecho el combate de blindados en verdad guarda mas parecidos incluso con el combate aereo (real, no simulado), en donde situarse adecuadamente y sin que el rival le detecte a uno es tan importante como el tipo de armamento de que se disponga y el tipo de entrenamiento y/o experiencia de los contendientes, los "encuentros entre caballeros" quiza esten bien para las novelas, pero la realidad es bien diferente.

Imagen
Consejos graficos para apostar cañones de asalto alemanes, si el enemigo avanza e intenta encarar a uno, los otros pueden disparar a los flancos.

 


Si quieres debatir este artículo entra en su foro de discusión

1 º PARTE

2 º PARTE

3º PARTE

4 º PARTE

5 º PARTE

6º PARTE

7º PARTE

8º PARTE