Image result for dieppe 1942

El 19 de agosto de 1942 se produjo un hecho que debemos considerar como una gran derrota y una gran conquista. La primera experiencia total en  operaciones combinadas, que mas tarde fue el elemento esencial de la victoria aliada. Este lugar era Dieppe,  Francia. Allí se demostró la bravura y valor de las tropas de infantería canadienses  y británicas pero también la necesidad de cambiar algunas ideas sobre el uso de las fuerzas mecanizadas en un próximo desembarco en las costas Francesas. Los británicos con la  aportación del  Regimiento Acorazado Calgary  en el que se encuadraban  40 tanques Churchill comprendieron la necesidad de crear  vehículos especiales para proporcionar apoyo de fuego en los primeros momentos del desembarco, y a su vez, la necesidad de idear vehículos capaces de superar los obstáculos y medidas defensivas instaladas en la costa. Un informe del Combined Operations Headquarters apuntaba:

La más importante lección  a extraer de esta operación es la necesidad de una cobertura de fuego aplastante, incluyendo apoyo cercano, en las fases iniciales del asalto. Podemos afirmar; sin temor a equivocarnos, que en la actualidad ninguna unidad de la armada, navío o lancha,  dispone ni de las capacidades ni del equipo suficiente  como para desarrollar estas funciones. Sin su presencia, cualquier asalto a la costa  europea ocupada por el enemigo tiene muy pocas posibilidades de éxito, puesto que las defensas están siendo aumentadas y mejoradas

 Combined Report on Dieppe Raid 1942 p.38 Rg 38 caja 1708, NaII 

Para los británicos fue fácil cambiar esta perspectiva, ellos no contaban con el ímpetu, arrojo y gran potencia de fuego de sus aliados Americanos, que bien habían probado en el Pacifico, pero si su  método cautela e inventiva. Recordemos que fueron los desarrolladores del radar, sonar, espoleta de proximidad, los puertos prefabricados Mulberry, línea de abastecimiento Pluto,  y sistema Ultra (que consiguió descifrar el código secreto alemán) así como su gran aportación en el proyecto de la bomba atómica. Y gracias a esta inventiva,  la amarga experiencia de Dieppe y el interés personal de Wisthon Churchill por utilizar el ingenio de un incomprendido hombre de 50 años se creo la 79 División Acorazada del ejercito Británico. A esta División se le conoció como los ¨Hobart´s Funnies¨ en honor del general Percy Hobart. Hobart que ya poseía una gran experiencia en vehículos acorazados, en la llamada División Móvil y que posteriormente fue conocida como 7ª División Acorazada,  recibió la orden en marzo de 1943 de idear vehículos acorazados capaces de proporcionar apoyo blindado, y facilidad para superar el Muro Atlántico así como ser capaces de barrer campos de minas y crear pasillos seguros en las playas del próximo desembarco aliado. Se empezó a trabajar en la modificación  de carros Valentín y Matilda, pero tras las primeras pruebas iniciales se decidió adaptar los Sherman y Churchill, ya que se consideraban más actos para sufrir las modificaciones requeridas. 

Pero  hablar solo estas líneas de Hobart seria entrar en la misma desdicha que este gran hombre tuvo. La  historia no ha sabido tratar en justa y merecida mediada a este revolucionario de las teorías de la movilidad estratégica. Catalogado de funnie (gracioso)  en su misma tierra, Sir Percy Hobart  fue el gran desarrollador de la movilidad y potencia de fuego en medios blindados, lo que todos conocemos como Blitzkrieg;   La fijación de ejércitos en un frente que posteriormente es   roto  proyectando en su interior una punta de lanza mecanizada con la intención de  sobrepasarlo,   atacar su retaguardia, y  líneas de abastecimiento mientras la infantería mecanizada  con el apoyo de fuego de artillería destruye un  ejército aislado, desbordado y rotas sus líneas de comunicación.

Buena nota tomo Heinz Guderian, el gran maestro de esta nueva técnica desarrollada por Percy Hobart.  Mientras Inglaterra veía como país tras país iban cayendo de las manos de una intratable Alemania, Guderian, fue el primero en poner en práctica las teorías, estudios, maniobras, e informes de Hobart. Estudio, adapto, y mejoro las técnicas que estaba desarrollando Percy.  Mostró tanta admiración por Hobart que su primera panzer división la llamo ¨ Uncle Hobart¨.

Percy Hobart,  nació en 1988, dedico gran parte de su vida  al estudio, era fanático de la historia, estuvo muy interesado por las técnicas  de la movilidad de los ejércitos Mongoles, también  era un gran estudioso de la arquitectura religiosa, y la pintura, pero sobre todo lo que mas le absorbía era la inventiva  y los progresos técnicos de su época.  En 1920 Hobart servia en el ejercito británico, como ingeniero militar donde puso de manifiesto el nuevo concepto de la movilidad estratégica. Concepto que en aquellos años se veía como una autentica locura ya que los tanques solo eran usados como apoyo de artillería.  En 1927 consiguió  que sus superiores  aceptaran la idea de crear  una fuerza mecánica experimental y en 1934 tuvo el mando de la 1º brigada de tanques, la primera del mundo. Esto lo consiguió a un alto coste, se rodeo de enemigos que no estaban de acuerdo con sus nuevas teorías y veían en el a un gran iluminado que podía terminar con las técnicas conservadoras de batalla que por aquellos entones se pensaban que eran únicas para la caballería. El Ministro Alfred Duff Cooper, pidió en 1936 perdón públicamente en el parlamento por convertir a 8 regimientos de caballería en mecanizados.  Los altos mandos británicos no querían saber nada de eso, no valían de nada sus maniobras con radioteléfonos instalados por primera vez en tanques de combate, donde se podían poner en practica todas sus teorías con orden y táctica establecida e improvisada al disponer de comunicación continua del jefe de la brigada con sus unidades e incluso  demostrar que podía mover a su brigada incluso por la noche, lo que para aquellos tiempos parecía una revolución. Su teoría: el control de la movilidad es mucho más importante que la potencia de fuego, causaban escepticismo. Al final pudieron con el. Mientras una nueva Alemania tomaba muy buena nota de todos estos primeros y revolucionarios pasos, Hobart fue ¨ exiliado ¨ a Egipto con la misión instruir a una división mecanizada que posteriormente se llamo 7º División y que ostento en su escudo el ¨ jerboa ¨,  rata del desierto. División que supo instruir y entrenar a la perfección convirtiéndola en una unidad con espíritu combativo sobre la base de una movilidad estudiada en sus técnicas y tácticas militares. El general Richar O´Connor.  Comandante del Desert Force comento ¨ La mejor división entrenada de África del norte ¨ refiriéndose a la 7º División Pero aun con estos brillantes hechos sus grandes enemigos  seguían en contra de sus teorías y Hobart paso a retiro y incorporándose en la Guardia Nacional.

Tuvo que ser el mismo Wiston Churchill y no las escasas influencias de su cuñado Montgomery quien en 1943  después de leer un gran articulo sobre Hobart  escrito por el analista militar británico Capitán B. H. Liddell Hart  convenció personalmente a Hobart para que se reincorporara al ejercito y formara la 79ª  División  Mecanizada que tan necesaria era para la operación Overlord. Haciendo una excelente labor en las playas de Gold, Juno, y Sword, y tan echada de menos por la 1ª División de Infantería Americana en las playas de la sangrienta Omaha. Percy Hobart con el rango de Mayor general fue condecorado después de la guerra por el Rey Jorge VI y también  por los americanos con la Medalla al merito. En 1957 falleció  con el vano recuerdo de su importancia en el desarrollo de un nuevo concepto de guerra que aun en día se estudia y se pone en practica y  si con el  lleno recuerdo de  ser un ¨Gracioso ¨ de su época.

79º División Acorazada

El mayor Percy Hobart tomo el mando de la 79º División Acorazada Británica en agosto de 1942. El mismo Hobart que ya había  adoptado la boina negra para los integrantes de sus unidades acorazadas  fue quien adopto el símbolo de una cabeza de toro para su nueva división, basándose en el toro que ostentaba la 11º División Armada que hasta ese momento estaba entrenando y preparando. La 79ª División estaba formada esencialmente por tres regimientos; el  4th/7th  Royal Dragoon Guards, el 13th/18th  Royal Hussars y  East Riding Yeomanry, también disponía de tropas de infantería y de apoyo. El sistema regimental británico es un poco curioso, una división se compone normalmente de 3 brigadas  y cada una con tres batallones procedentes de tres regimientos -. Estos regimientos están basados en la región determinada de donde provienen la mayor parte sus reclutas.  Esto obliga a que según el número de reclutas se formen más o menos batallones en el regimiento. La composición en 1942 era la siguiente:

Composicion en Octubre 1942 :

Estado Mayor
27° Armoured Brigade :
4°/7° Dragoon Guards
13°/18° Hussars
1° East Riding Yeomanry
7° Batallon Kings Royal Rifle Corps (Motorizado)
185° Brigada de Infanteria Brigade :
2° Royal Warwickshire Rgt
2° Royal Norfolk Rgt
2° Kings Shropshire Light Infantry
Soporte de tropas:
162° Royal Armoured Corps 142° et 150° Field Artillery Rgt
55° Anti-Tank Rgt
119° Light Anti-aircraft Artillery
Troupes Génie :
18° et 19° Field Squadron
508° Field Park Squadron

Pero en enero de 1943 y hasta  abril de 1943 la división fue modificada para su nuevo propósito, el crear una punta de lanza con vehículos blindados y modificados para el apoyo y eliminación de obstáculos en las zonas de desembarco asignadas a los ejércitos canadiense y británico. Se creo la 30º Brigada con elementos de la anterior 27º Brigada y elementos de la 9ª División, también se unieron la 1º y la 35º Brigada de tanques  y la 1º Brigada de  Ingenieros reales  con sus Churchill AVRE modificados,  y también  incorporaron   los Sherman  limpia minas en las tres brigadas. Pero a pesar de todo Hobart seguía creando escepticismo entre los miembros del ejército británico ante la utilidad de sus nuevos vehículos en las playas de desembarco. Pero el siguió adaptando y entrenando a sus nuevas unidades quedando formada su nueva división de la siguiente manera. 

ORGANIGRAMME

Commandant : major general Sir Percy Hobart

Headquaters 79th Armoured Division

30th Armoured brigade 
(Sherman "Crabs - fléaux")

Brigade Headquaters
22nd Dragoons
 4th Bn The Royal Tank Regiment 
11th Bn The Royal Tank Regiment
1st Lothians and Border Horse
2nd County of London Yeomanry (Westminster brigade)
*141st R.A.C (the Buffs)
*Equipé en Churchill Crocodile à la mi-juin 1944

31th Armoured brigade

7th Bn The Royal Tank Regiment 
1st Fife and Forfar Yeomanry 
141st Bn Royal Armoured Corps 
1st Assault Brigade Royal Engineers 

1st Assault Brigade Royal Engineers 
(Churchill ou Grandt avec projecteurs Canal Defense Light)

Brigade Headquaters
5th Assault Regiment
6th Assault Regiment
42 Assault Regiment

Royal Armoured Corps
Churchill A.V.R.Es
1st Canadian Armoured Carrier Regiment
49th Carrier Regiment
26th  Special Delivery Squadron
269th Forward Delivery Squadron

  Divisional Troops 
79th Armoured Divisional Signals 
Royal Armoured Corps 
Royal Army Service Corps 
Royal Army Medical Corps 
Royal Army Ordnance Corps 
Royal Electrical and Mechanical Engineers 
Divisional Admin Troops
829th Armoured Troops Workshop (Atelier divisionnaire)

La 79 División no actuó como una unidad única en la operación Overlord, sino que fue repartida entre todas las cabezas de playa asignadas al 2º Cuerpo Ejercito  Aliado. Los Funnies de Hobart fueron repartidos  en las tres playas de desembarco de la siguiente manera.

Juno Beach: Escuadrón  B del 22nd Dragoons  con Crabs y AVRE del 26th y 80th escuadrón  del el 5th Regimiento de asalto, reforzando la 3º División de Infantería Canadiense.

Sword Beach: Escuadrón A del 22nd Dragoons con Crabs  y los AVRE del 77th y 79 th escuadrones del 5th Regimiento de Asalto, reforzando a la 3º División de Infantería británica

Gold Beach: Escuadrón b y c del  2º County of London Yeomanry con sus Crabs  y AVRE del 81 st y 82st escuadrón del 6 th regimiento de asalto, reforzando la 50 división de infantería británica.

Pero que son estas siglas; AVRE, CRAB. Así es como se denominaba a los ingenios de Hobart según su utilización y que vamos a pasar a detallar a continuación

Churchill AVRE (Armoured Vehicle Royal Engineers) Estos tipos de vehículos estaban asignados desde marzo de 1943 a la 1º Brigada de Asalto de los Royal Engineers. Esta brigada como hemos visto en la tabla anterior constaba de 3 regimientos de asalto el 5º, 6º, y 42 mas una brigada del Cuartel General. Y dicha brigada permaneció en activo hasta el final de la guerra.  El AVRE de ingenieros consistía en un tanque Churchill III o IV modificado, cuyo cañón fue sustituido por un mortero Spigot de 290 mm, capaz de abrir boquetes en los muros de defensa  y destruir obstáculos  en un radio de 90 metros. El Churchill AVRE estaba compuesto por una dotación de 5 hombres, todos zapadores que además debían de salir del vehículo para destruir  o neutralizar los obstáculos. Al AVRE también se le podía acoplar un enorme  haz de lecha cuya misión era taponar las zanjas antitanque para facilitar el paso a los demás vehículos.

Churchill AVRE Carpet layer: Se trataba de un Churchill el cual podía desplegar un gran rollo de tela reforzada por largueros metálicos, para poder superar con facilidad los terrenos blandos o muy pedregosos.

Churchill AVRE S.B.G. Assault Bridge: Básicamente es un Churchill con un puente en su parte delantera que podía ser desplegado para superar obstáculos, como fosos, zanjas anticarro o pequeños muros.  El puente tenia un peso de 40 t y se podía desplegar  en 30 segundos, con el se  superaban vados de   9.10 metros o obstáculos de una altura de 4.55 metros

Churchill ARK (Armoured Ramp Carrier).  Estos carros no disponían de torreta, e instalaban unas rampas en la parte delantera y trasera  hacienda de ellos pequeños puentes para superar obstáculos. Los demás carros pasaban por encima de los ARK

Churchill Cocodrile.  Sobre la base de un Churchill VII se sustituía la ametralladora por un lanzallamas  cuyo depósito de combustible era arrastrado en un remolque blindado. No pudo ser empleado en las primeras horas del desembarco pero fue utilizado en la campaña por Europa hasta el final de la guerra

Churchill y Sherman Crab: Estos vehículos entraron en servicio en enero de 1944 con la 30º Brigada Acorazada. Se basaban en los modelos Scorpion, que era un carro barreminas que había sido utilizado en el norte de África  sobre la base de los Matilda II. EL Crab  disponía de dos brazos en la parte delantera  los cuales estaban unidos por un tambor  con cadenas soldadas que giraba a medida que le Crab avanzaba golpeando el suelo y ocasionando la explosión de las minas que encontraba a su paso. Creaba un pasillo de 3 metros de anchura y avanzaba a una velocidad de 2.4 km/h.  No era un sistema seguro en su totalidad y los Crab sufrían bastantes averías en su tren de rodaje al pisar alguna mina que no conseguían hacer estallar. A pesar de este pequeño margen de error, los Crab tuvieron una gran importancia en la creación de pasillos limpios en las zonas de desembarco y fueron utilizados  hasta el final de la guerra.

Churchill y Sherman Bullshorn Plough. Se trataba de un vehículo barre minas, creados sobre la base de carros Churchill o Sherman modificados de manera que disponían de un dispositivo delanteros que araba el suelo justo por donde tenia que pasar el tren de rodaje de los carros y desplazaba las posibles minas  hacia los lados. Estas minas eran posteriormente desactivadas o neutralizadas por los zapadores.

Sherman DD (Duplex Drive)   Este  carro fue el único que se utilizo en todas las playas de desembarco del día D. Fue desarrollado inicialmente por el ingeniero húngaro Nicolás Strausler  con carros Valentine, pero rápidamente se utilizo el Sherman a tener  muchas mas cualidades  para la modificación  anfibia. El DD o Duplex Drive, usaba  como flotador una cubierta de lona de 9 pies con 36 pequeños compartimentos estancos aguantados con puntales pegables de metal. El DD era impulsado y dirigido por dos propulsores (hélices)  que estaban dotadas de movilidad para poder corregir el rumbo. En condiciones ideales podía mantener una velocidad de 5 nudos, y estaba equipado con una brújula y periscopio, ya que en su recorrido por el mar el DD quedaba prácticamente hundido por debajo de la línea de flotación saliendo solo del agua parte de la cubierta de lona. Una bomba de achique con capacidad de 15 galones por minuto aseguraba la estanqueidad del compartimiento. Como medidas de seguridad  estaban equipados con una almadia salvavidas, que era un dispositivo de escape submarino (versión modificada del pulmón de Davies)  y chalecos salvavidas para los miembros de su tripulación. Una dotación entrenada podía montar el sistema de navegación en menos de 5 minutos, aunque el tiempo medio era de 10 minutos en su montaje, para desmontar la cubierta de lona se tardaban pocos segundos. Estos carros eran lanzados desde las LCT (Landing Craft Tank) a unas 3.000 yardas de la playa, creando confusión en los defensores ya que solo veían inofensivas balsas de lona acercarse, pero los cuales proporcionaban apoyo de fuego nada mas llegar a las playas.

 

Fuentes

http://www.edwardwillett.com/Columns/hobartfunnies.htm

http://www.elgrancapitan.org/phpbb2/viewtopic.php?t=2467

http://www.ihr.org/jhr/v18/v18n1p-2_Constable.html

http://www.d-daytanks.org.uk/articles/avre.html

http://www.corazzati.it/scheda_dd.htm

 

FORO DE DISCUSIÓN: