Resultado de imagen de Reichswehr

Resumen.-

Este artículo es una breve síntesis de los orígenes, organización y evolución del Reichswehr (fuerzas armadas de la República de Weimar) hasta su transformación y reorganización en la nueva Wehrmacht (fuerzas armadas del Tercer Reich). Dada la vastedad y complejidad del tema, cuyo tratamiento en profundidad ocuparía cientos de páginas, la intención del autor es proporcionar tan sólo una guía de referencia de algunos de los aspectos que, en su opinión, caracterizaron y determinaron la organización y evolución del ejército alemán desde 1918 a 1939. Quedan fuera de la consideración de este artículo los aspectos relativos a la historia aérea y naval, tanto dentro del Reichswehr como de la Wehrmacht; igualmente no se tratan bastantes aspectos fundamentales del ejército de tierra (como la doctrina de las guerras blindada y de montaña o los cruciales juegos de guerra) que por razones meramente de intención y espacio escapan a la naturaleza del artículo.

En esta primera parte se examinan las circunstancias que acompañaron a la creación del Reichswehr Provisional, sus limitaciones por el Tratado de Versalles de 1919, sus líderes, su organización y reorganización, y los esfuerzos realizados para establecer una nueva doctrina militar que fue el fundamento donde se asentó finalmente la Wehrmacht del Tercer Reich para su actuación en la IIGM.

En la segunda parte, que se publicará a continuación de ésta, se examinará el proceso de transformación del Reichswehr en la Wehrmacht hasta las vísperas de la IIGM.


La creación del Reichswehr.-

Cuando se alcanzó el armisticio germano-aliado el 11 de noviembre de 1918, Alemania tenía cuatro fuerzas políticas activas: 1) el Alto Mando; 2) los ejércitos disueltos de la derrotada Alemania; 3) el gobierno oficial del Canciller Ebert; y 4) los revolucionarios.

El ejército de tierra estaba, entonces, dividido en dos partes: el Alto Mando con el Estado Mayor General, y las tropas de retorno. El Canciller Ebert, con el consentimiento del mariscal Hindenburg, encargó al general Groener, por mutuo acuerdo, salvar lo que pudiera del ejército alemán y concentrar en el Oberste Heeresleitung (OHL), es decir, el Alto Mando del Ejército, el control de todos los centros de poder militar. Con esto se pretendía dotar de total libertad al OHL para que pudiera organizar la lucha contra los revolucionarios radicales y llevar a cabo la desmovilización de las masas disueltas de soldados.

Mariscal Hindenburg:

Resultado de imagen de Mariscal Hindenburg:


El general Groener puso en práctica la táctica de Ludendorff de la “doctrina de la responsabilidad” para conseguir sus objetivos, doctrina que venía a condicionar el apoyo del ejército al gobierno sólo si las acciones de este último eran aprobadas previamente por el primero.

General Groener:

Resultado de imagen de General Groener:

El 20 de diciembre de 1918, el mayor Kurt von Schleicher, miembro del Estado Mayor General y edecán del general Groener, propuso un plan para crear formaciones de voluntarios para ayudar al Gobierno alemán. Tras la aprobación del plan se formaron los Freikorps (cuerpos libres), que paulatinamente restaron poder al OHL. Este choque de intereses acabaría en un enfrentamiento entre ambas instituciones, cuya primera fase se produciría en el verano de 1919 con el Tratado de Versalles, el acuerdo de paz al que conducía el armisticio previo de noviembre de 1918.

El ministro de la Guerra, general Walther Reinhardt, rechazaba abiertamente el Tratado; el general Groener discrepaba. Seis horas antes de que expirase el plazo dado por los aliados para la firma del Tratado, el Canciller Ebert telefoneó al general Groener para preguntarle si el OHL apoyaría una resistencia armada. Groener consultó con Hindenburg, que había dicho que como soldado prefería una derrota honorable a una paz deshonrosa, pero Groener aconsejó finalmente al canciller que aceptase el tratado de paz.

El Tratado de Versalles se firmó el 28 de junio de 1919, y el general Hans von Seeckt fue nombrado jefe del Estado Mayor General para reemplazar al mariscal Hindenburg, que había dimitido en protesta por los términos del tratado. Se cambió el nombre del Estado Mayor General (organización que abolía el Tratado de Versalles) por el de Truppenamt (Oficina de Tropas) y el 1 de octubre de 1919 se llevó a cabo la reorganización del ejército de acuerdo con los términos del Tratado de Versalles. El Ministerio del Reichswehr se trasladó a la Bendlestrasse en Berlín, cerrándose el antiguo Ministerio de Guerra Prusiano. Se disolvió formalmente el Alto Mando (OHL) y el general Groener se retiró.

General Hans von Seeckt:

Hans von Seeckt 1930.jpg

El Reichswehr.-

El título oficial del Ejército Alemán desde 1919 a 1935 fue Reichsheer (Ejército del Reich). La marina de guerra se denominó Reichsmarine, y, juntos, su título oficial fue Reichswehr, con la excepción del período de tiempo comprendido entre marzo de 1919 (momento de la agrupación ad hoc de los Freikorps y antiguas unidades del ejército imperial) y el 1 de enero de 1921, en que el término oficial fue Reichswehr Provisional. Se utilizó “Black Reichswehr” (Reichswehr negro, o más significativamente Reichswehr en la sombra) para describir las reservas del ejército secreto (1).

En el nuevo Reichswehr el jefe del Alto Mando del Ejército (Heeresleitung) era el general Walter Reinhardt, y subordinado a él estaba el general Hans von Seeckt, jefe del Truppenamt. El general Reinhardt fue reemplazado finalmente como jefe del Heeresleitung por el general von Seeckt tras el golpe de Kapp (Kapp Putsch), el fallido levantamiento de marzo de 1920 de los Freikorps contra el gobierno del canciller Ebert.

Este golpe se produjo como consecuencia de los repentinos cambios efectuados en el ejército desde la caída de la Alemania Imperial y contra la aceptación del Tratado de Versalles. Estuvo liderado por Wolfgang Kapp, un terrateniente de Prusia del Este; el capitán Hermann Ehrhardt, comandante de una brigada naval del Freikorps; y el general (retirado) Erich Ludendorff, que había sido Intendente General del Ejército y dictador del esfuerzo de guerra alemán durante la IGM. A este triunvirato se unió el general barón Walter von Lüttwitz, comandante del I Grupo de Mando del Reichswehr en Berlín. El gobierno de Ebert tuvo que abandonar Berlín cuando el general von Seeckt se negó a que el ejército defendiera la República contra las fuerzas de Kapp, Ehrhardt y Lüttwitz. El putsch fracasó por la acción masiva de los berlineses, que no apoyaron a los golpistas (2).

El siguiente golpe sería el famoso Putsch de Munich de 9 de noviembre de 1923, liderado esta vez por Adolf Hitler y nuevamente Erich Ludendorff con la intención de abolir las instituciones parlamentarias, suprimir las libertades civiles y liquidar a sus oponentes políticos (3).

Mapa de la República de Weimar:

Resultado de imagen de Mapa de la República de Weimar:

El general Hans von Seeckt salió fuertemente reforzado tras el fracaso del Putsch de Munich, e incluso previó presentarse al cargo de canciller de la República (el cargo de Ebert expiraba en 1925). Pero la inesperada muerte del Canciller Ebert en febrero de 1925 frustró los planes de von Seeckt, pues el mariscal Hindenburg fue elegido como sucesor de Ebert. Hindenburg relevaría de su cargo a von Seeckt en 1926, poniendo en su lugar al general Wilhelm Heye. A Heye lo reemplazaría en septiembre de 1930 el general von Hammerstein.

El Reichswehr creado por el general Hans von Seeckt constaba de 100.000 hombres (4.000 oficiales y 96.000 soldados) divididos en siete divisiones de infantería y tres de caballería bajo el Alto Mando y dos Grupos de Mando (ver tabla de arriba).

El ejército fue alojado, entrenado y equipado sobre bases territoriales cuya unidad era el distrito militar o Wehrkreis. Cada división de infantería tenía su Wehrkreis y el comandante en jefe de cada división de infantería también era comandante general de su Wehrkreis. Por ejemplo, la 7ª División de Infantería estaba alojada en el Wehrkreis VII, con su cuartel general en Munich, la capital bávara. Su personal provenía de los límites del Wehrkreis y las unidades subordinadas de la división estaban distribuidas en guarniciones a lo largo del Wehrkreis. El comandante general de una división de infantería estaba directamente subordinado al comandante del Grupo de Ejército, y en su papel de comandante del Wehrkreis o distrito militar, estaba directamente subordinado al Alto Mando (Heeresleitung) más que al comandante del grupo (4).

La organización de las divisiones de infantería especificadas por el Tratado de Versalles constaba del cuartel general de la división, tres regimientos de infantería (cada uno con tres batallones), una compañía de caballería, un batallón de ingenieros, un regimiento de artillería (cada uno con tres batallones, con una batería media y dos ligeras por batallón, siendo una de las nueve baterías motorizada) y tropas de apoyo (batallón médico, batallón de señales, batallón de camiones y batallón de vagones).

El Tratado de Versalles especificaba para las divisiones de caballería del Reichswehr la siguiente composición: cuartel general de la división, seis regimientos de caballería (cada regimiento con cuatro compañías de caballería, una sección de señales y una compañía de ametralladoras), un batallón de zapadores, un batallón de señales y un regimiento de artillería (baterías hipo-móviles de cañones ligeros) (5).

Contra las estipulaciones del Tratado de Versalles, el general von Seeckt planificó una nueva composición de las llamadas “divisiones modernas de infantería y caballería” de acuerdo con la Regulación del Ejército 487. Las nuevas estructuras eran:

“División Moderna de Infantería”
-Cuartel General

--1 Escuadrón de Observación (12 aviones)

--1 Sección de Policía Militar Montada

-3 Regimientos de Infantería (3 batallones y 1 batería de 6 cañones de artillería por regimiento)

-1 Batallón de Ingenieros (1 compañía de puentes y 1 compañía de ingenieros)

-1 Batallón de Reconocimiento (2 compañías de caballería, 1 compañía de bicicletas y 1 compañía de coches blindados)

-1 Brigada de Artillería (2 regimientos de artillería, el primero con tres batallones de dos baterías por batallón, una media y otra pesada. El segundo regimiento tenía un batallón motorizado de tres baterías medias, un batallón de cañones antitanque motorizado y un batallón de cañones ligeros)

-1 Batallón Antiaéreo (1 batería pesada motorizada y 2 baterías ligeras motorizadas)

-Tropas de Apoyo (batallón de señales, batallón médico, batallón de camiones, batallón de vagones y destacamento veterinario)

“División Moderna de Caballería”
-Cuartel General

--1 Escuadrón de Observación (12 aviones)

--1 Sección de Motocicletas

-3 Brigadas de Caballería (2 regimientos por brigada, cada regimiento con 4 compañías, 1 compañía de ametralladoras y 1 sección de artillería de dos cañones)

-1 Batallón de Infantería

-1 Batallón de Bicicletas (3 compañías de bicicletas y 2 baterías antitanque motorizadas de tres cañones)

-1 Batallón de Ametralladoras

-1 Batallón de coches blindados (12 coches blindados)

-1 Batallón de Ingenieros

-1 Regimiento de Artillería (un batallón con tres baterías hipo-móviles ligeras, 1 batallón motorizado con dos baterías de obuses medios y una batería antitanque, y un batallón antiaéreo motorizado con tres baterías: dos ligeras y una pesada).

-Tropas de Apoyo (batallón médico, batallón de camiones, batallón de vagones y destacamento veterinario) (6).

El Reichswehr de Hans von Seeckt.-

Cuando el general von Seeckt se retiró en 1926, ocho años después de la rendición alemana de 1918, el Reichswehr era el ejército de elite mejor dirigido y preparado del mundo. Había llevado a cabo una sensacional tarea. En este apartado veremos algunos aspectos de su reorganización y de sus logros.

Entre 1919 y 1921 von Seeckt tuvo que reducir la fuerza del ejército, que en junio de 1919 alcanzaba unos 350.000 hombres, a 100.000 hombres en enero de 1921, según estipulaba el Tratado de Versalles (TV). Como ya hemos visto, esos hombres se dividieron entre siete divisiones de infantería y tres de caballería. La división de infantería sujeta al TV no podía exceder de 410 oficiales y 10.830 soldados, mientras que la de caballería tenía su límite en 275 oficiales y 5.250 oficiales (7). El TV prohibía a Alemania tener un Estado Mayor General (EMG), artillería pesada, tanques y aviación.

Se crearon varias leyes entre 1919-21 como marco de la reorganización del ejército. La primera de ellas, de 6 de marzo de 1919, disolvió el Ejército Imperial e instruía la formación de un ejército “construido sobre una base democrática”. Esta ley causó una serie de disputas entre Groener-von Seeckt y Reinhardt. La ley facilitaba que los oficiales fueran escogidos de entre aquellos que habían servido en el frente y que los rangos de oficial estuvieran abiertos a los suboficiales. En octubre de ese mismo año se dieron los pasos para crear una organización de mando superior para el ejército y se estableció la oficina del ministerio de defensa, que supervisaría los presupuestos del ejército y la armada. El jefe del alto mando del ejército –Heeresleitung- dirigiría el ejército, y todos los mandos mayores del ejército, departamentos administrativos y el nuevo estado mayor general –Truppenamt- reportarían directamente a él (8).

Von Seeckt disolvió oficialmente el EMG en noviembre de 1919, aunque preservó su armazón, la Sección de Operaciones, en el Truppenamt, el EMG encubierto compuesto solamente por unos 60 oficiales. Las otras secciones del antiguo EMG se transfirieron a otros departamentos del gobierno. La Sección Histórica Militar del EMG se transfirió al Ministerio del Interior, donde se convirtió en una sección de los Archivos del Reich. La Sección de Mapas e Inspección del EMG fue transferida igualmente al Ministerio del Interior, donde se convirtió en la Oficina de Inspección del Reich. Parte de la Sección de Transporte del EMG se convirtió en una sección del Ministerio de Transportes del Reich.

Las antiguas secciones económica y política del EMG se recrearon como oficinas independientes directamente bajo el control del jefe del alto mando del ejército. El armazón del EMG se retuvo en las cuatro secciones en que estaba dividido el Truppenamt: T-1, Sección del Ejército (en realidad la Sección de Planificación y Operaciones); T-2, Sección de Organización; T-3, Sección Estadística (en realidad la Sección de Inteligencia); y T-4, Sección de Entrenamiento. Aunque el Cuerpo de EMG como cuerpo independiente del ejército fue oficialmente abolido junto con la Kriegsakademie (la academia militar donde se formaban los oficiales del EMG), extraoficialmente el Truppenamt llevó a cabo un programa revisado de entrenamiento para continuar formando a oficiales de estado mayor como cuerpo independiente del ejército. A estos oficiales se les llamó oficialmente Führergehilfen (asistentes de liderazgo).

Además de la Oficina de Personal del Ejército y de la Oficina Administrativa del Ejército, el cuartel general del nuevo alto mando del ejército (Heeresleitung) comprendía dos grandes estados mayores más al mismo nivel del Truppenamt. En primer lugar, la Oficina de Armas (Waffenamt) que manejaba todas las pruebas y desarrollo de equipo y armamento y material. Contaba con unos 60-65 oficiales, más o menos el mismo número que el Truppenamt. Al mismo nivel que el Truppenamt y el Waffenamt estaban los nueve diferentes cuerpos de inspección o inspecciones: IN-1, Inspección de las Escuelas de Armas; IN-2, Inspección de Infantería; IN-3, Inspección de Caballería; IN-4, Inspección de Artillería; IN-5, Inspección de Ingenieros y Fortalezas; IN-6, Inspección de Tropas de Transporte, dividido en dos estados mayores, uno de transporte de caballo y otro de transporte motorizado; IN-7, Inspección de Tropas de Señales; SIN, Inspección Médica del Ejército; y VIN, Inspección Veterinaria. Las diferentes Inspecciones no tenían autoridad de mando sobre sus respectivos cuerpos de servicio, sino que servían principalmente para dirigir el entrenamiento y la doctrina de cada cuerpo. Las Inspecciones supervisarían las escuelas de los cuerpos, escribirían los manuales de entrenamiento y aconsejarían al Waffenamt sobre el desarrollo de armas y equipo.

La relación entre el Truppenamt, el Waffenamt y las Inspecciones era complicada. Todos debían cooperar en la creación de la doctrina militar. T-1, la Sección de Planificación y Operaciones del Truppenamt era responsable de la valoración de las situaciones estratégicas y confección de planes de guerra y órdenes operacionales para el ejército. Al crear planes de movilización, T-1 trabajaba estrechamente con T-2, la Sección de Organización del Truppenamt, que manejaba las tablas de equipo y organización. T-2 también coordinaba el programa del rearme aéreo manteniendo un estado mayor aéreo especial. T-4, la Sección de Entrenamiento del Truppenamt, era la responsable de supervisar el entrenamiento en todo el ejército. Aunque las Inspecciones realizaban la mayoría del trabajo rutinario en el entrenamiento y compilación de manuales, todos los programas de entrenamiento, manuales y materiales tenían que ser aprobados por el T-4. Esta Sección de Entrenamiento debía asegurar que el entrenamiento y doctrina militar desarrollados por las Inspecciones fuera conforme a la doctrina operacional unificada y organización establecidas por T-1 y T-2. T-4 también tenía la responsabilidad del entrenamiento de oficiales del EMG, así como la creación y supervisión de los programas de pruebas en todo el ejército para oficiales y suboficiales (9).

En 1925, la antigua Sección Económica del EMG se recreó dentro del cuartel general del alto mando como oficina para Movilización Económica (Wehramt). En los primeros años de la década de 1920 el Truppenamt se amplió con la Sección de Transporte o T-7 (el Truppenamt nunca tuvo secciones T-5 o T-6).

De esta forma, Hans von Seeckt –jefe del Heeresleitung entre 1920 y 1926- dio forma esencial al alto mando del ejército hasta que Hitler llegó al poder. Los departamentos militares más importantes –Truppenamt, Waffenamt, Inspecciones, estados mayores especiales y estado mayor de personal del comandante del ejército- contaban con unos doscientos oficiales en la década de 1920. Casi todos eran miembros del Cuerpo del Estado Mayor General.

La doctrina militar de von Seeckt.-

Hans von Seeckt organizó y supervisó el programa de compilación y análisis de las experiencias de la Primera Guerra Mundial más grande y extraordinario de la historia. Con este arduo y exhaustivo trabajo iba a formar la doctrina militar del Reichswehr. En una directriz emitida al Truppenamt, Waffenamt, Inspecciones y todos los grandes departamentos del Reichswehr así como a oficiales particulares, von Seeckt bosquejó un programa para formar 57 comités y subcomités de oficiales que debían producir estudios de tácticas, regulaciones, equipo y doctrina. Escribió: “Es absolutamente necesario sacar a la luz la experiencia de la guerra y recopilar esta experiencia mientras las impresiones obtenidas en el campo de batalla todavía están frescas y una gran parte de los oficiales experimentados están todavía en puestos de dirección” (10). Los oficiales nominados para los comités debían escribir “estudios breves y concisos de las experiencias recientemente adquiridas en la guerra y considerar los siguientes puntos: a) ¿Qué nuevas situaciones se dieron en la guerra que no hubieran sido consideradas antes de la misma?; b) ¿Cómo fueron de efectivas las estimaciones de preguerra al tratar las situaciones arriba mencionadas?; c) ¿Qué nuevas directrices se desarrollaron del uso del nuevo armamento en la guerra?; d) ¿Qué nuevos problemas presentados por la guerra todavía no habían encontrado una solución?” (11).

La directriz de von Seeckt formulaba una lista con tantos temas como comités y subcomités se tenían que formar, esto es, 57 aspectos de la guerra. El liderazgo militar, desde el liderazgo de un grupo de ejército hasta formaciones de artillería, absorbió la parte simple más grande del plan (siete comités). Todas las Inspecciones debían recopilar y analizar las tácticas recientes de sus cuerpos. También se analizaron exhaustivamente la guerra blindada y la guerra de montaña. Además, se añadieron 109 oficiales y antiguos oficiales para trabajar en los comités. Von Seeckt buscó a aquellos con el mayor prestigio en terrenos especializados para aportar su experiencia: el mayor general Bruchmüller al Comité de Artillería; el mayor general von Below al Comité de Guerra de Montaña; y el mayor general von Lettow-Vorbeck al Comité de Guerra Colonial. El capitán Wegener, que había mandado la 1ª Compañía de Tanques Pesados en la guerra, fue asignado al Comité de Tanques. La mayoría de los oficiales asignados pertenecían al cuerpo del EMG, pero algunos especialistas, como Wegener, no estaban en el EMG. Esta ingente tarea de recopilación y análisis de las experiencias de la guerra ocupó a más de 400 oficiales, incluyendo todas las inspecciones y departamentos del Ministerio de Defensa.

La Sección de Entrenamiento del Truppenamt tenía la responsabilidad de recopilar y revisar el trabajo de los comités. Durante 1920 el T-4 llevaría a cabo 29 estudios posteriores sobre aspectos no cubiertos por la directriz que von Seeckt había cursado el 1 de diciembre de 1919. El estado mayor especial aéreo del Truppenamt también inició un estudio sobre la guerra aérea. Añadiendo el personal del T-4 y el estado mayor aéreo especial al de los comités y subcomités, el programa de von Seeckt desplegó a más de 500 oficiales de entre los más experimentados del Reichswehr.

La mayoría de los estudios del Reichswehr se perdió; la mayor parte de los que se conservan pertenecen al Servicio Aéreo. Un estudio sobre la batalla de contención, dirigido por el T-4, es claramente la base de esa parte de la nueva Regulación del Ejército 487: Liderazgo y Batalla de Armas Combinadas (12). La Parte 1, capítulos 1-11, fue emitida por el T-4 y firmada por von Seeckt el 1 de septiembre de 1921. La Parte 2, capítulos 12-18, fue emitida en junio de 1923 (13). En la introducción de la Parte 1, von Seeckt subraya que “esta regulación recoge la fuerza, armamento y equipo de una gran potencia militar moderna como norma, no las de un ejército alemán de 100.000 hombres según el Tratado de Versalles” (14).

Liderazgo y Batalla resume claramente el pensamiento militar de von Seeckt, una combinación de la tradición de Moltke-Schlieffen y las experiencias de guerra de von Seeckt (15). Para von Seeckt el factor primordial de la guerra (de la guerra futura) viene dado por la movilidad y maniobrabilidad. Como oficial combatiente en el Frente Oriental de la IGM, von Seeckt había comprendido perfectamente las ventajas de una guerra móvil contra una guerra estática o de trincheras, como había sido la del Frente Occidental. Cuando von Seeckt se retiró en 1926 había dejado establecidas las bases de su teoría de la Bewegungskrieg, o guerra móvil. Los principios fundamentales de una guerra mecanizada eficaz incluían:

- Descentralización de la estructuras de mando de combate para asegurar la iniciativa efectiva de los comandantes de línea de frente (Auftragstaktik)

- Rechazo de un frente continuo tipo IGM

- La concentración para el ataque en el Schwerepunkt, o centro de gravedad, de la fuerza enemiga.

- Mantenimiento de apoyo aéreo cercano

- Primacía para el mantenimiento del ímpetu ofensivo incluso careciendo de seguridad en los flancos.

Más tarde, en 1932, un grupo de altos oficiales del Reichswehr (entre el que estaban Werner von Fritsch y Ludwig Beck, comandante en jefe del OKH y jefe del estado mayor del OKH con Hitler), recopiló los estudios doctrinales que había dirigido von Seeckt y los publicó bajo el título de “Die Truppenführung”, que fue el marco de preparación y conducción de las operaciones terrestres de la IIGM.

La evolución de la doctrina militar con respecto la tecnología estuvo marcada por dos Denkschriften (el Denkschrift era un modelo que permitía a los oficiales exponer ideas o críticas en ensayos que circulaban por todo el EMG. Era un pensamiento escrito que constituía el marco del debate dentro de la oficialidad alemana) que circularon entre el Alto Mando. El primero era una propuesta de von Seeckt para la creación de un ejército profesional pequeño, elitista y altamente móvil. La guerra de maniobras para von Seeckt requería un ejército profesional, ya que solamente una fuerza de elite altamente entrenada podía usar efectivamente las complejas armas modernas y moverse con la rapidez necesaria (16). El segundo Denkschrift fue “Die Technische und Taktische Lehre des Krieges” (Lecciones Técnicas y Tácticas de las Guerras), escrito por el coronel Kurt Thorbeck en 1920 (17). En este Denkschrift, Thorbeck criticaba al EMG por no tener oficiales versados en las demandas técnicas y materiales de la guerra. Según él, la falta de familiaridad tecnológica del EMG había sido “el error básico de la guerra”. Este Denkschrift fue la espuela que azuzó la reforma de la educación y cultura militar bajo von Seeckt.

Una de las consecuencias del Denkschrift de Thorbeck fue el programa establecido por von Seeckt en el EMG alemán para dotar de experiencia tecnológica a esa organización. Antes de la IGM, para entrar en el EMG se necesitaban superar unas pruebas de ingreso, previo curso de tres años en la Kriegsakademie. A principios de los años veinte, los oficiales podían entrar en el EMG tras asistir a una universidad o colegio técnico y graduarse. Unos 10 oficiales por año (de un cuerpo de oficiales de 4.000) fueron seleccionados por el Reichswehr para asistir a programas de ingeniería civil financiados por el ejército. Al acabar el curso, los oficiales regresaban a sus quehaceres normales, con frecuencia sirviendo como especialistas en la Waffenamt, o bien se les daba la posibilidad de elegir un mando de tropas.

Además del empeño de mejorar el conocimiento tecnológico del cuerpo de oficiales del EMG, von Seeckt promovió en el Reichswehr la práctica inteligente de los juegos de guerra (sobre mapa y campaña) para contrastar sobre el terreno la validez de los conceptos recogidos en la doctrina militar.

Von Seeckt ordenó que todos los miembros del Reichswehr fueran preparados y entrenados para que pudieran desempeñar el ejercicio de sus funciones un escalafón por encima de su propio grado, y también ordenó el entrenamiento de oficiales para que pudieran servir, en un momento dado, en un cuerpo diferente al suyo. Por ejemplo, los oficiales de infantería se entrenaron para que pudieran servir como oficiales de artillería, y los oficiales de caballería para que pudieran actuar como comandantes de ametralladoras.

Para concluir esta primera parte del artículo sólo quiero hacer una breve mención a aquellos oficiales que constituyeron el armazón intelectual de la nueva doctrina militar alemana del Reichswehr bajo los auspicios de su comandante en jefe, Hans von Seeckt. Estos fueron el teniente Ernst Volckheim, líder del estudio y doctrina de la guerra mecanizada; Werner von Fritsch, Werner von Blomberg y Ludwig Beck, que en 1928 crearon el primer batallón mecanizado independiente con vehículos blindados, motocicletas y unidades de tanques (maquetas), y facilitaron la labor fundamental de los sucesores de Volckheim, los coroneles Alfred von Vollard-Bockelberg y Oswald Lutz (ambos oficiales superiores de la Inspección de Tropas de Motor desde 1928 a 1935, y Lutz, comandante de las Tropas Panzer en 1931), oficiales responsables, entre otros logros, del diseño de la primera generación alemana de tanques ligeros y medios (18). Por último, pero no menos importante, quiero nombrar al creador de la doctrina militar aérea del Reichswehr: Helmuth Wilberg.

Notas:

(1) James S. Corum, The Roots of Blitzkrieg, Hans von Seeckt and German Military Reform (Modern War Studies, University Press of Kansas, 1992), página xiv del prefacio.

(2) John W. Wheeler-Bennet, The Nemesis of Power (London: MacMillan Company, Ltd, 1953), página 77. Harold J. Gordon, Jr., The Reichswehr and the German Republic, 1919-1926 (Princeton: University Press, 1957), pp. 90-143.

(3) S. William Halpering, Germany Tried Democracy (New York: Thomas Y. Crowell Company, 1946) pp. 261-279.

(4) Mayor George D. Hardesty, Impact of German Military Resistance Movements upon Field Commanders of the German Army, 1933-1944 (Fort Leavenworth, Kansas, 1964), p. 31

(5) Heeresdienstvorschrift 487, Führung und Gefecht der verbundenen Waffen (Berlin: Verlag Offene Worte, 1921, 1923, 1925)

(6) Ibid.

(7) Barton Whaley, Covert German Rearmament, 1919-1939: Deception and Misperception (Frederick, Md.: University Publications of America, 1984) pp. 134-135, citado en James S. Corum, The Roots of Blitzkrieg, p. 34.

(8) “Die Neuorganisation des Reichswehrministeriums für das Heer”, Militär Wochenblatt 51 (25 de octubre de 1919).

(9) En la década de 1920, Erich Manstein sirvió en el T-1. Proporciona una detallada explicación del trabajo de esa sección en Aus einem Soldatenleben, 1887-1939 (Bonn: Athenäum Verlag, 1958), pp. 105-129. Rainer Wohlfeil subraya la organización del alto mando y los diversos cambios en la década de 1920 en: “Heer und Republik”, en Handbuch zur Deutschen Militärgeschichte, 1648-1939, vol. 6 (Frankfurt am Main: Bernard und Graefe Verlag, 1970), pp. 312-316. Ambas referencias citadas en James S. Corum, The Roots of Blitzkrieg, p. 36.

(10) Hans von Seeckt to Truppenamt et al., 1 de diciembre de 1919, MA/MA, RH 2/2275.

(11) Ibid.

(12) Truppenamt T-4, « Grundsätze für die Durchführung des hinhaltenden Gefechts,” 10 de diciembre de 1920, BA/MA, RH 2/2275 T-4, 187-193. Cf. Heeresdienstvorschrif 487, Führung und Gefecht der verbundenen Waffen (Berlin: Verlag Offene Worte, 1921, 1923, 1925), Parte 1, 226-228.

(13) Heeresdienstvorschrift 487, Part. 1 y 2. El Reichswehr abrevió normalmente esta regulación como FuG.

(14) Ibid.

(15) James S. Corum, The Roots of Blitzkrieg, p. 40.

(16) Denkschrift an der Heeresleitung, February 18, 1919. U. S. National Archives German Records. Von Seeckt Papers, File M-132, Roll 21, Item 110.

(17) April 12, 1920, BA/MA RH 12-2/94

(18) James S. Corum, The Roots of Blitzkrieg, pp. 130-131