Índice del artículo

Bien, nos habíamos quedado con los divisionarios llegando a la primera línea del frente en la orilla del rio Volkhov, en la zona de Novgorod, el 12 de octubre (supongo que a nadie le pasa desapercibida la fecha: Dia de la Hispanidad).

Esa misma noche los españoles tuvieron su bautismo de fuego en tierra rusa (la mayoria eran veteranos de la guerra civil por lo que no era “exactamente” un bautismo de fuego).

En ese momento ya se estaba planeando tomar la ofensiva y crear una cabeza de puesnte en la ribera oriental del Volkhov. Esta acción correria a cargo de las Divs. alemanas 18 y 126, las cuales serian apoyadas por dos Regimientos de la 250 española.

La acción comenzó el dia 20, tras 10 días de intensos combates se logra conquistar los pueblos de Russa, Sitno, Tigoda y Nitlikino, pero una fuerte oposición en una posición denominada “Las Barracas” por los divisionarios españoles en Muravji resiste y se da la orden de retirada el día 30.

Los primeros días de noviembre el rio se heló de tal manera que incluso los más pesados transportes podian cruzarlo sin peligro.

La 250 recibe orden de continuar el avance desde sus recientemente conquistadas posiciones de la orilla oriental hacia los pueblos de Possad y Posselosk (tomados por elementos de la Div. 18). Los rusos avanzan el día 12 sobre las posiciones de la Div. Azul, y, tras encarnizada lucha se dá la orden de evacuar Posselosk. El 13 cercan
Posad, donde se encuentra el 1/269, las bajas aumentan e incluso el comandante del batallón resulta herido. La orden es resistir.

El día 15 se construyen unas posiciones fortificadas a retaguardia para mantener las comunicaciones, se evacua a los heridos y, por la noche se retira a lo restos de las 6 compañias que estaban cercadas y se las sustituye por elementos del 2/262, del 1/263 y por una compañía de zapadores.

El 27 se refuerza la carretera de unión con Otenski y Schevelevo con dos fortines.

El 4 de diciembre los rusos retoman el asalto sobre toda la linea española del este del Volkhov.
La linea aguanta salvo en Posad, que está recibiendo serios daños y debe ser reforzado o deberá evacuarse.

Muñoz Grandes ordena a los maltrechos elementos del 1/269 que vuelvan a Posad.

Se producen nuevos asaltos, pero los españoles no ceden. La temperatura baja de los 40º bajo cero, el aceite de las armas se congela y las raciones se hacen incomibles. Finalmente el día 7 llega el permiso de retirarse hacia Otenski y luego hacia Schevelevo.

El día 10 se recibe la orden de reagruparse en la orilla oeste del Volkhov. En Nochebuena Udarnik y Gorka son atacados por los soviéticos, la orden vuelve a ser resistir a ultranza.

El 26 se ordena crear una posición fortificada (que pasa a llamarse “la intermedia”) entre los pueblos de Udarnik y Lubkovo.

El 27 los rusos retoman el asalto, Udarnik es casi conquistado pero el 2/269 consigue frenar su avance e incluso obligarlos a retroceder. El 1/269 avanza hacia el N. desde Lubkovo. Se terminan encontrando en “la intermedia” cuyos defensores habian sido aniquilados por el avance soviético. La línea volvia a estar reestablecida.

Mientras, a finales de 1941 la suerte de los ejércitos alemanes estaba cambiando. El Mariscal Zhukov contrataca a las diezmadas divisiones en el frente de Moscú, que los alemanes no han conseguido conquistar.

Poco después también el Grupo de Ejercitos Norte es atacado al sur del lago Ilmen y la 290 Div. alemana es prácticamente arrollada.

El día 10 de enero la compañía de esquiadores (de la División Azul) cruza el lago helado para tratar de retomar la comunicación con las unidades cercadas en Vsvad. Tras 24 horas de marcha por el lago helado con temperaturas inferiores a los 50º bajo cero y con multitud de bajas debidas a la congelación, la compañía alcanza Ustrika, aún bajo control alemán.

Se recibe la orden de continuar la marcha hacia Vsvad. Los casos de congelación aumentan y la comapañía queda reducida a 76 hombres. Se producen serias escaramuzas entre las tropas rusas y las españolas apoyadas por elementos del ejército letón, ataques y contraataques se suceden por ambas partes. El día 21 finalmente se evacua Vsvad pero los españoles aún son requeridos para un asalto a sobre Shiloy Tschernez.
Cuando finalmente son retirados del frente el día 25 de los 206 hombres que comenzaron la acción solo quedan 12 que hayan sobrevivido al frío y a la acción enemiga.