“EL BOMBARDEO DE YUGOSLAVIA”

La operación “Allied Force” se desarrolló entre el 24 de marzo y el 10 de Junio de 1999 y consistía en una campaña de bombardeos de la OTAN contra Yugoslavia, que tenía como objetivo detener los abusos y crímenes de las tropas de Milosevic en Kosovo. La campaña se desarrolló en 3 fases. La primera tuvo como objetivo destruir las fuerzas de defensa aérea yugoslavas, la segunda fase se centró en la destrucción de las fuerzas militares del ejército yugoslavo para impedir sus acciones en Kosovo y la última fase tenía como misión destruir objetivos tácticos y estratégicos en todo el territorio yugoslavo. Ninguno de los tres objetivos pudo ser cumplido al 100%. Las fuerzas aéreas de la OTAN comenzaron los ataques con 334 aviones aumentando progresivamente hasta los 700 a mediados de la ofensiva, alcanzando finalmente los 1000 aparatos. Las fuerzas de la OTAN realizaron en total unas 38.000 salidas. Para evitar el fuego antiaéreo yugoslavo, los aviones de la OTAN operaron normalmente por encima de los 15.000 pies, aunque en ocasiones, cuando la naturaleza del blanco lo requería y a pesar de los riesgos que suponía, hubo aparatos que operaron a 6000 pies.



Zoom in (real dimensions: 733 x 588)Imagen
Yugoslavia en 1999


Desde el primer momento la operación no fue según lo planeado, a pesar de los masivos ataques con misiles crucero (el 90% de los misiles crucero fueron lanzados durante el primer mes de campaña) y las oleadas de ataques de los aviones de la OTAN, ni la fuerza aérea yugoslava ni sus defensas antiaéreas fueron destruidas. Desde el primer día de la ofensiva, la Fuerza Aérea Yugoslava plantó cara a la ofensiva de la OTAN, eso sí, con resultados desastrosos. Varios MiG-29 yugoslavos (4-5 dependiendo de las fuentes) despegaron en un intento de mitigar la ofensiva de la OTAN. Desgraciadamente para los pilotos yugoslavos fueron rápidamente interceptados por los aviones de la OTAN. Uno de los aparatos yugoslavos fue derribado cerca de Belgrado por un F-16 de la Real Fuerza Aérea de los Países Bajos. También cerca de Belgrado fue derribado otro MIG-29, pero esta vez su verdugo fue un F-15 de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Un tercer MiG-29 yugoslavo, fue derribado ese mismo día sobre Kosovo por otro F-15 pilotado por el Coronel César “Rico” Rodríguez. Era la tercera victoria aérea de su carrera, ya que había obtenido otras 2 victorias en la Guerra del Golfo en 1991(1 MiG-29 y 1 MiG-23).
El día 26 de marzo la fuerza aérea yugoslava lo intentó de nuevo, pero esta vez se adentró en el espacio aéreo de Bosnia, no sería la última vez. Dos MiG-29 fueron interceptados por 2 F-15 de Estados Unidos, siendo derribados cerca de la ciudad bosnia de Tuzla. Los resultados no podían ser más decepcionantes para las fuerzas aéreas yugoslavas, habían perdido 5 MiG 29 en combate aéreo y no habían causado ni una sola pérdida a las fuerzas de la OTAN. Pero a pesar de las pérdidas, los yugoslavos consiguieron el objetivo de desviar numerosos aparatos aliados de la OTAN de los ataques a Yugoslavia, ya que parte de los aviones aliados, tuvieron desde entonces que patrullar Bosnia para evitar las posibles incursiones de la Fuerza Aérea Yugoslava.


Imagen
“César Rodríguez se retiró de la fuerza aérea como el piloto en activo con mayor número de victorias aéreas de los Estados Unidos”


La OTAN por su parte, recibió el primer y el más duro golpe de toda la campaña la noche del 27 al 28 de marzo. Esa noche, un F-117 fue derribado en las proximidades de Belgrado por un batería SA-3, perteneciente a la 250 Brigada de misiles de defensa aérea (*). El piloto pudo saltar y ser rescatado en una impresionante operación de la OTAN. Fue la única buena noticia. El derribo del avión invisible causó un gran impacto en la OTAN y fue portada de la prensa mundial. La moral yugoslava se vio reforzada con esta victoria y aumentó su voluntad de resistencia. Al mando de la batería yugoslava que logró la hazaña, estaba el Coronel Zoltan Dani, que desde ese momento, se convirtió en un héroe nacional.
Imagen
F-117

Imagen
“Zoltan Dani el hombre que consiguió la hazaña de derribar el F-117”


Imagen
“Batería SA-3 Goa”

Los bombardeos continuaron sin descanso y se extendieron por toda Yugoslavia lo que inevitablemente comenzó a provocar las primeras bajas civiles, bajas civiles que la Televisión serbia no tardó en mostrarlas al mundo. La OTAN no conseguía vencer completamente a las fuerzas yugoslavas y empezaba a perder la batalla propagandística. Las primeras informaciones de bajas civiles llegaron del pueblo de Aleksinac, donde los bombardeos de la OTAN causaron el 5 de abril, la muerte a 5 personas e hirieron a otras 30.
Las cosas no iban bien para los aliados, los días iban pasando, los yugoslavos no cedían y la prensa internacional empezaba a impacientarse y a hacerse eco de los efectos colaterales de los bombardeos. Y aunque no se estaban produciendo pérdidas graves, eso no indicaba que no se estuvieran produciendo. Los aviones no tripulados de la OTAN estaban teniendo bajas y la prensa no tardó en destacarlas en sus titulares, lo que no ayudaba precisamente a la imagen de la OTAN. Los bombardeos a gran altura no parecían muy efectivos (las fuerzas yugoslavas seguían operativas) y se alzaban ya voces que reclamaban la presencia de helicópteros Apache para acabar de una vez por todas con el ejército yugoslavo.

Imagen
“HUNTER UAV uno de los modelos de aviones no tripulados que más bajas sufrió durante la campaña”

Que la campaña de bombardeos no iba tan bien como la OTAN afirmaba en sus ruedas de prensa, estaba claro, pero lo último que necesitaba la OTAN era que los daños colaterales se convirtieran en los protagonistas de la campaña…y eso sucedió a partir del 12 de abril. Ese día, aviones de la OTAN atacaron un tren de pasajeros en un puente en Grdelica a 300 km al sur de Belgrado. En el ataque murieron 10 personas y otras 16 resultaron heridas. La OTAN intentó excusarse públicamente con la emisión del vídeo del ataque, señalando que el tren apareció de repente y que no se pudo evitar la tragedia. El asunto no quedó claro del todo. Al año siguiente un periódico alemán descubrió que el vídeo había sido manipulado.
Imagen
“Ataque al tren de Grdelica”

Con el asunto del puente de Grdelica todavía caliente, la OTAN cometió de nuevo otro error que apareció en los titulares de la prensa mundial el 14 de abril. Ese día un F-16 bombardeó una columna de refugiados kosovares en la carretera de Prizren a Dakovica al confundirla con un convoy militar yugoslavo, 75 personas murieron y otras 25 fueron heridas. Las explicaciones de los portavoces de la OTAN no resultaron convincentes ya que variaban de un día a otro y fueron de una torpeza considerable…un día lo negaban, otro día acusaban a la aviación yugoslava(la que se suponía que estaba siendo destruida) y finalmente admitieron el error. La imagen de la OTAN estaba por los suelos…que resultaran muertas por acción de los bombardeos, las personas que se supone que se estaba protegiendo, no ayudaba mucho. Los yugoslavos por supuesto sacaban provecho propagandístico de estos errores de la OTAN. El nerviosismo era visible en los líderes políticos y las tensiones con Rusia iban en aumento.
La resistencia yugoslava y la falta de efectividad de los bombardeos aumentaron los partidarios dentro de la OTAN de una intervención terrestre, pero estaba claro que el ambiente político no era el más propicio, mientras tanto, helicópteros Apache fueron desplegados en Albania. La OTAN tenía claro que había que extremar las precauciones para evitar las bajas civiles, tomar de nuevo la iniciativa mediática y anular los efectos que la propaganda yugoslava estaba produciendo. El 23 de abril los aliados reclamaban la destrucción tanto en el aire como en tierra de 7 MiG-29, 12 MIG-21,10 SuperGaleb y 9 helicópteros. También el 23 de abril, la OTAN bombardeó la televisión pública serbia, justificando la acción por las emisiones propagandísticas lanzadas desde ese medio (lo cual era cierto). En el ataque murieron 16 personas. A pesar del bombardeo, la televisión serbia no dejo de emitir y sería nuevamente bombardeada en los días siguientes.

Zoom in (real dimensions: 720 x 504)Imagen
“Belgrado bajo las bombas”

Pero la destrucción del principal medio de difusión de la propaganda de Milosevic, no iba a ocultar los continuos errores de la OTAN. El día 27 de abril una bomba de la OTAN mató a 20 civiles en la localidad serbia de Surdulica. El día 28 de abril, un misil de la OTAN impactó contra una casa en Sofía en la capital de Bulgaria, el impacto no causó heridos, pero la imagen de la OTAN quedó nuevamente dañada (Sofía se encuentra a unos 60km de la frontera yugoslava), creando tensiones internacionales que no favorecían los objetivos de la alianza.
El 1 de mayo se produce un nuevo error de la OTAN, un misil alcanza un autobús que cruzaba un puente en la localidad kosovar de Luzane provocando entre 23 y 60 muertos, un caso que tenía una similitud macabra con el tren de Grdelica.
El 2 de mayo fue un día afortunado para las baterías antiaéreas yugoslavas, un F-16 fue derribado cerca de Nis, el piloto pudo saltar y ser rescatado en una nueva espectacular operación de la OTAN. Ese mismo día, un A-10 fue alcanzado por un misil antiaéreo sobre Kosovo, a pesar de los graves daños que sufrió el A-10, el aparato pudo llegar al aeropuerto de Petrovec en la vecina Macedonia.

Zoom in (real dimensions: 640 x 565)Imagen
“Restos del F-16 derribado en el museo militar de Belgrado”

El día 4 de mayo de producen varias novedades. La OTAN comienza a utilizar de manera generalizada las llamadas “Bombas de Grafito”, estas bombas fueron lanzadas contra los transformadores eléctricos, con el objetivo de dejar sin luz al gobierno y las fuerzas yugoslavas, pero sin dañar las estructuras de los transformadores. Es decir, además de dificultar a las fuerzas yugoslavas, los aliados querían dar la imagen que su objetivo no era arrasar Yugoslavia, imagen que estaba empezando a calar en la opinión pública por los continuos ataques sobre civiles.
También ese día 4 hizo su aparición de nuevo la aviación yugoslava, un MiG-29 es derribado por un F-16 de los Estados Unidos cerca de Belgrado. Con esto quedaban claras dos cosas. La primera era que la aviación yugoslava no era rival para los aviones de la OTAN. La segunda era que a pesar de casi un mes y medio de bombardeos continuados, la aviación yugoslava era todavía operativa, demostrando de nuevo que los bombardeos no estaban siendo tan efectivos como la OTAN decía en sus ruedas de prensa.
El día 5 la OTAN tuvo sus primeras bajas mortales (y al final únicas) de la operación. Un helicóptero “Apache” se estrelló en una misión de entrenamiento en Albania muriendo sus dos ocupantes. La propaganda yugoslava rápidamente proclamó que el helicóptero había sido derribado por el ejército yugoslavo, pero el ejército yugoslavo nada tuvo que ver en la caída del aparato.
El 8 de mayo de 1999 la OTAN cometió un nuevo error, y esta vez estuvo a punto de costarle la campaña y provocar la extensión del conflicto, lo que hubiera tenido unas consecuencias impredecibles. Un B-2 de Estados Unidos, bombardeó por error la embajada de China en Belgrado causando la muerte de 3 personas y resultando heridas a otras 20. El bombardeo se produjo por un error de identificación debido a una información incorrecta de miembros de la CIA. Las tensiones diplomáticas se elevaron al máximo a pesar de las disculpas oficiales del presidente Clinton. Tanto crecieron las tensiones con China, que los bombardeos en la zona de Belgrado momentáneamente se detuvieron.
Mientras la diplomacia trabajaba a pleno rendimiento para evitar una posible extensión del conflicto o que Milosevic lograra apoyos internacionales inesperados, las operaciones militares continuaban. El día 11 de mayo un A-10 fue ligeramente dañado sobre Kosovo mientras la OTAN proclamaba la destrucción de varios MiG-21 en tierra.
El día 14 se produjo otro grave error de la OTAN, al bombardear sus aviones el pueblo kosovar de Korisa, cerca de la ciudad Prizren, al menos 100 civiles murieron en este ataque. La OTAN acusó al ejército yugoslavo de usar a los kosovares como escudos humanos.

Tras casi dos meses de bombardeos, en Yugoslavia comenzaban a verse los primeros síntomas de descomposición: manifestaciones exigiendo la retirada de las tropas de Kosovo, deserciones significativas en el ejército y reforzamiento de los controles fronterizos para evitar la huída de desertores y jóvenes que intentaban evitar el reclutamiento. Los bombardeos aunque militarmente no eran del todo efectivos (aunque la OTAN afirmaba un días tras otro lo contrario), comenzaban a dañar la moral yugoslava, reforzando las esperanzas de la OTAN de acabar la campaña sin la necesidad de una intervención terrestre. Otra prueba más que indicaba que el bando yugoslavo daba claras muestras de agotamiento, era que Milosevic empezaba a escuchar las ofertas realizadas desde los canales diplomáticos. A finales de mayo Milosevic aceptó un plan ruso de despliegue de una fuerza de paz en Kosovo. Mientras los medios diplomáticos lograban algún avance, los bombardeos continuaban y los errores de la OTAN también. Algunos proyectiles de la OTAN cayeron en Hungría y varios objetivos civiles (hospitales, residencias de ancianos…) fueron atacados causando numerosos muertos.
Finalmente, a principios del mes junio, tras más de 70 días de bombardeos, Milosevic cedió y aceptó el plan de paz presentado por el representante de la Unión Europea Martti Ahtisaari.
El 11 de junio de 1999 la OTAN suspendió los bombardeos sobre Yugoslavia. Como dictaba el plan de paz, las tropas yugoslavas comenzaron a abandonar Kosovo siendo sustituidas por fuerzas de la OTAN

Las bajas totales de la campaña ascendieron a 2 muertos por parte de la OTAN. Sus pérdidas materiales en combate consistieron en 1 F-117, 1 F-16 y entre 21 y 23 aviones UAV. Por su parte, las bajas yugoslavas no están nada claras. Milosevic reconoció la muerte de 576 militares y policías. Las pérdidas seguramente fueron mayores pero sin llegar a los números citados por la OTAN, que estimaban las pérdidas militares yugoslavas en más de 5000 muertos. Con las bajas civiles encontramos el mismo problema, pero observando las diferentes fuentes podemos estimar las bajas civiles entre 500-1200, aunque algunas fuentes elevan la cifra a 3000.

CONCLUSIÓN
Imagen


Las imágenes ofrecidas por la televisión de la retirada del ejército yugoslavo, mostraban largas columnas de vehículos y carros saliendo de la provincia… ¿de dónde salían tantos vehículos después de 2 meses y medio de bombardeos ininterrumpidos?
Al final de la campaña la OTAN reclamó a destrucción de 14 MIG-29,24 MIG-21, el 70% de las baterías de SA-3, el 66% de las baterías de SA-2 y el 10% de las baterías de SA-6.
Asimismo la OTAN reclamó la destrucción de 93 carros de combate, 155 vehículos blindados de transporte de personal y 389 piezas de artillería y morteros.
En cuanto a instalaciones e infraestructuras, los yugoslavos admitieron la destrucción de 24 puentes, 12 estaciones de tren, 36 fábricas y refinerías, 7 aeropuertos, 17 repetidores de televisión así como un número indeterminado de instalaciones de la red eléctrica.
La realidad fue que las fuerzas de la OTAN sólo destruyeron 14 carros de combate (**), 18 vehículos blindados de transporte de personal y 20 piezas de artillería y morteros. Posteriores investigaciones revelaron que por ejemplo los A-10, habían exagerado a la hora de confirmar sus objetivos destruidos en un 50%.

Imagen
“Uno de los pocos carros yugoslavos destruidos por la OTAN”


Los números eran patéticos y demostraban que el ejército yugoslavo no había sufrido apenas daño y que si Milosevic cedió, fue por más por la presión de los bombardeos sobre instalaciones, infraestructuras y la población civil que por la presión sobre sus fuerzas armadas.
El ejército yugoslavo realizó operaciones militares en Kosovo hasta el último de bombardeos e incluso efectuó incursiones y bombardeos en territorio albanés. Su fuerza aérea, aunque seriamente dañada, no dejó de ser operativa y sus fuerzas de defensa antiaérea combatieron hasta el último día.
Muchos de los blancos atacados por la OTAN eran en realidad simples maquetas, difíciles de identificar debido a la altura en la que operaban los aviones. El magnífico camuflaje que hicieron de sus unidades las fuerzas yugoslavas hizo el resto.
El ejército yugoslavo abandonó Kosovo y fue sustituido por las fuerzas de la OTAN que dividieron el territorio en varios sectores de responsabilidad. La OTAN había conseguido sus objetivos, pero el fin de la campaña de bombardeos, para la OTAN más que una victoria, fue un alivio.

NOTAS

(*) Esta unidad yugoslava tuvo un comportamiento excelente durante la campaña. Además de derribar el F-117, fue la unidad que también derribó el F-16, además de 12 misiles crucero. Sus éxitos tuvieron un precio, 9 miembros de esta unidad murieron en combate contra los aviones de la OTAN.
(**) El libro de la editorial Osprey “The Yugoslav Wars (2)” aumenta la cifra de carros de combate yugoslavos destruidos a 26.


BIBLIOGRAFÍA
-RIPLEY, Tim Conflict in the Balkans 1991-2000,Ed Osprey 2001
-CORDESMAN Anthony H. The lessons and no-lessons of the Air and Missile Campaign 2001
-LAMBETH Benjamin S. Nato’s Air War for Kosovo, Ed Rand 2001
-MIKULAN & THOMAS The Yugoslav Wars (2), Ed Osprey 2006
-HEIKE Krieger, The Kosovo conflict and international law: an analytical documentation 1974-1999, Cambridge University Press 2001
-Hemeroteca ABC

-http://www.airserbia.com/magazin/bozinovski/250rbr/
-http://www.usatoday.com/news/world/2005-10-26-serb-stealth_x.htm
-http://edition.cnn.com/WORLD/europe/9906/10/kosovo.milosevic/
-http://www.sponauer.com/a-10/index.html
-http://news.bbc.co.uk/2/hi/europe/340966.stm
http://www.theatlantic.com/magazine/arc ... -ace/7291/


Imágenes tomadas de las siguientes direcciones de internet:

http://www.globalsecurity.org/military/ ... ry-map.gif
http://cache2.asset-cache.net/xc/511008 ... 4B24B4128C
http://assets.theatlantic.com/static/co ... e-wide.jpg
http://i35.tinypic.com/xmud20.jpg
http://img687.imageshack.us/img687/1189/88237341.jpg
http://www.airserbia.com/magazin/bozino ... rbr_02.jpg
http://www.army-technology.com/projects ... nter_1.jpg
http://www.rts.rs/upload/storyBoxImageD ... 5B1%5D.jpg
http://abcblogs.abc.es/blogfiles/divane ... de-hit.jpg
http://i5.photobucket.com/albums/y166/D ... lusina.jpg
http://1.bp.blogspot.com/_Ljb8s9w4_0w/R ... oSRB99.jpg
http://www.arrc.nato.int/pictures/kfor/imageshr/VJ1.jpg
http://www.solidaritat.ub.edu/observato ... osova4.jpg


Si quieres debatir este artículo entra en su foro de discusión