ImagenAunque la presencia norteamericana en Indochina se remontaba desde el año 1950 en forma del “US. Military Assistance Advisory Group Indochina” (MAAG-Indochina), los primeros Equipos del 1st SFGA (“Special Forces Group, Airborne”) llegaron al país a finales de 1957.
Desde ese instante las Fuerzas Especiales comenzaron a entrenar a personal Vietnamita en el “Commando Training Center” de Nha Trang (II CTZ). Estos serían los hombres que posteriormente formarían el núcleo de las Fuerzas Especiales Survietnamitas.
Poco tiempo después, el 77th SFGA empezaría el entrenamiento de las primeras unidades Ranger.

 


La misión principal de los norteamericanos en esa época era conseguir que el ARVN (“Army of the Republic of Vietnam”) tuviera sus propias unidades de operaciones especiales, y con ese propósito varios equipos del 1st y 77th (posteriormente 7th) SFGAs se desplegaron en Vietnam del Sur.

En los primeros años de la década de los 60´ el rol de las USSF (“United States Special Forces”) cambió. Ya no se temía una invasión como la sucedida en Corea del Sur en 1950. No se trataba de un conflicto contemplado desde el punto de vista de una guerra convencional, sino que se observaba a partir del nacimiento de un nuevo fenómeno, denominado “guerra de liberación” de inspiración comunista.

El inestable gobierno vietnamita no poseía el control administrativo ni militar sobre las Tierras Altas Centrales de Vietnam, y los grupos comunistas norteños trataban de influenciar en sus habitantes para lograr su propósito de expandir su movimiento hacia el Sur.
Se pensó entonces que proporcionar entrenamiento militar a los pueblos indígenas que vivían en dichas remotas áreas rurales se ajustaría al concepto que se tenía de las Fuerzas Especiales. En ese momento comenzó una estrecha relación que uniría a dichos grupos tribales (bautizados por los franceses con el nombre genérico de “Montagnards”) con los hombres de las USSF. De esta interacción nacería en 1961 el programa CIDG (“Civilian Irregular Defense Group”), unidades ajenas al ARVN formadas por “Montagnards”, que eran reclutados, entrenados, equipados, alimentados y pagados por las USSF.

En 1962 se formó el USASFV (“US Army Special Forces Vietnam”) para controlar todos los elementos de las Fuerzas Especiales desplegados en Vietnam, cuyos equipos provenían del 1st, 5th y 7th SFGA, que por entonces realizaban rotaciones cada seis meses.

Imagen
Hombre del 1st SFGA. Ban Me Thout. Marzo de 1962

En septiembre de 1964 el USASFV fue disuelto y el 5th SFGA fue trasladando poco a poco sus efectivos a Vietnam. Las rotaciones pasaron a ser entonces de un año, al igual que el resto del personal militar de los EE.UU (exceptuando en el Cuerpo de Marines, donde cada “tour” eran 13 meses)

Imagen
Parche de las USSF

Dependiendo de la época en que hablemos, un “Special Forces Group” consistía en aproximadamente mil hombres de las USSF y varios cientos que formaban la red de apoyo (logística, comunicaciones, aviación, etc).

El Cuartel General del Grupo se conocía como SFOB (“Special Forces Operating Base”) y se encontraba en Nha Trang. Estaba formado por el Grupo del Cuartel General, la Compañía de Transmisiones, el Centro de Apoyo Logístico, el 5th MIKE Force Command (SFOB B-55) y numerosos “detachments” especiales (Inteligencia Militar, Transmisiones, Ingenieros, etc). En 1966 el General William Westmoreland por entonces Comandante el Jefe de las operaciones estadounidenses en Vietnam, inauguró en sus instalaciones la Escuela Recondo (“Recondo School”) del MACV (“Military Assistance Command Vietnam”)

Imagen
Torre para practicar rappel en la “Recondo School”

El SFOB controlaba cinco batallones, cuyas sedes se conocían como FBOs (“Forward Operating Bases”) o Equipos C (“C Teams”), denominados con las letras C, B, A y D, que eran responsables de la I, II, III y IV CTZs (“Corps Tactical Zones”), respectivamente, mientras que el E, (que controlaba ocho Equipos B), era el responsable de las misiones especiales.

Imagen
División administrativa y regiones militares de Vietnam del Sur

El resto de los Equipos C controlaba de dos a cuatro Compañías o Equipos B (“B Teams”), los cuales controlaban de 8 a 14 Equipos A (“A Teams”), responsables de los “Camp Strike Force”, que eran construcciones fortificados que albergaban de 12 a 14 hombres de las Fuerzas Especiales, y que formaban un ODA (“Operational Detachment Alpha”) también conocido como “A Team” o simplemente como “Detachment A”. Allí vivían y entrenaban a las fuerzas indígenas de Vietnam (Degar, Bahnar, Hmong, Nung, Jarai, Khmer Krom), que formaban los ya comentados CIDG. Un “Camp Strike Force” estaba formado por tres o cuatro Compañías de 130 hombres cada una, un Pelotón de Reconocimiento y un Equipo de Acción Civil. Muchos campos disponían de un Pelotón de Artillería del ARVN (que contaban con dos obuses de 105mm).

Imagen
A-255, Plei Me. 1965.

A menudo también contaban con un “detachment”de hombres de las Fuerzas Especiales Survietnamitas o LLDB (“Luc-Luong Dac-Biet”) y de otras fuerzas, como el SOG (“Special Observation and Studies”), un grupo clasificado formado por hombres de las Fuerzas Especiales que ejecutaban todo tipo de operaciones “Negras”.
Para disgusto de los norteamericanos, sus contrapartes de las LLDB eran los que estaban a cargo de estos campos.

En junio de 1967 el “Detachment B-57” llegó a Vietnam. El 26 de febrero de 1968 se trasladó desde Saigón hasta Nha Trang y el 1 de abril recibió la designación de “Proyecto GAMMA”, uniéndose así al resto de los proyectos de las letras griegas: “Proyect DELTA” ( Detachment B-52), “Proyect SIGMA” ( Detachment B-56) y “Proyect OMEGA” (Detachment B-50), punta de lanza y responsables directos en la ejecución de misiones de Reconocimiento Especial.
Los miembros del “detachment” operarían bajo la cobertura del Departamento de Operaciones Psicológicas y de Asuntos Civiles.
El “Proyect GAMMA” era el responsable de la obtención de inteligencia relativa a las actividades de tropas regulares e irregulares comunistas dentro de territorio de Camboya, a monitorizar el apoyo que allí recibían y a la realización de operaciones de contraespionaje a lo largo de la frontera. En octubre de 1968 el oficial de inteligencia de más alto rango dentro del Estado Mayor del General Creighton Abrams (que ya había sustituido en su cargo al General Westmoreland), declaró que GAMMA estaba proporcionando el 65% de los datos conocidos sobre los campos base y fuerzas del NVA en Camboya, así como el 75% de los mismos datos en Vietnam del Sur.

Imagen
Parche no oficial el “Detachment” B-57

A comienzos de 1969 y según el historiador Shelby Stanton, el “Detachment B-57” cuyo nombre clave era "Black Beard", gracias a su red de 300 agentes infiltrados se había convertido en la fuente mas productiva de recolección de inteligencia de los EE.UU tenían en el sureste de Asia. Stanton atribuye este éxito a que las autoridades survietnanmitas no eran conscientes de las operaciones realizadas por los agentes nativos (Khmer Kampuchean Krom y Khmer Serei) que formaban parte del “Detachment”.
Su personal operaba en Duc Co y Duc Lap (II CTZ), Bu Dop, Loc Nihn, Thien Ngon, Tay Ninh y Duc Hue (III CTZ) y Moc Hoa y Chau Doc (IV CTZ).
En esas mismas fechas empezaron a desaparecer algunas de las fuentes de información del “Detachment B-57”. Estos acontecimientos llevaron a la conclusión inicial de que los agentes de inteligencia de GAMMA estaban en peligro. En las investigaciones llevadas a cabo por el S-3 (“Operations Officer”), el Capitán Budge Williams y por otros oficiales de inteligencia y contra-inteligencia como el Capitán Leland Brumley, el Mayor Thomas Middleton, y el CWO (“Chief Warrant Officer”) Edward Boyle, se descubrió que algunos de los miembros de las LLDB que trabajan con los americanos estaban vendiendo armas y suministros médicos a los comunistas.

Imagen
De izquierda a derecha: Capitán Budge Williams, Capitán Leland Brumley, CWO Edward Boyle, y Capitán Robert Marasco.

Casualmente, en la primavera de ese año, un equipo de reconocimiento que estaba operando en Camboya se incautó en un campamento base comunista de unos documentos y unos rollos de película, en los que un agente survietnamita perteneciente a GAMMA aparecía reunido con un miembro de la inteligencia enemiga, la CNC (“Cue Nghien Cuu”). El sospechoso se llamaba Thai Khac Chuyen, un traductor del S-5 (Departamento de Asuntos Civiles) de 31 años y que había nacido en Vietnam del Norte.
Chuyen fue detenido en Tay Ninh, cerca de la frontera con Camboya y luego llevado a Nha Trang donde durante diez días de confinamiento en solitario se le sometió a un riguroso interrogatorio. Se le inyecto pentotal sódico, conocido como “suero de la verdad” y se le conectó al polígrafo. Los resultados no daban margen al error, estaba trabajando para el Vietcong...

Dentro de B-57 se discutió qué hacer con él, barajándose la opción de matalo, posibilidad que se encontró con la fuerte oposición del XO (“Executive Officer”) del 5º Grupo de las USSF. El “Detachment's Commander” y el CCO (“Chief Operations Officer”) se reunieron en la sede de la CIA en Saigon, donde se sugirió que "la eliminación” podría ser lo más conveniente. Un peligroso “guiño”, un mensaje demasiado ambiguo...

El 20 de junio de 1969, tres oficiales asignados al “Proyecto GAMMA” inyectaron morfina a Chuyen, le sacaron en un barco por la bahía de Nha Trang y uno de ellos, el Capitán Robert Marasco, conocido como Robert Martin y asignado a Thanh Tri, (A-414), le disparó dos veces en la cabeza con una pistola del .22, arrojando a continuación su cuerpo, lastrado con cadenas, a las aguas infectadas de tiburones del Sur del Mar de China. Para encubrir el crimen se contó que había sido enviado en una misión de espionaje para comprobar su lealtad, y que simplemente no regresó.
Un día después se recibió un telex de la CIA conde se decía que el asesinato no era la solución, ya que de producirse, la posibilidad de crisis sería alto.

Imagen
En el recuadro aparece la fotografía de identificación de Chuyen sobrepuesta en la imagen capturada, y que sirvió de prueba para confirmar las sospechas de traición.

El 2 de julio, el Sargento Alvin Smith Jr, (también conocido como Peter Sands) ex-agente de la CIA que entonces estaba trabajando para la Inteligencia Miliar en Moc Hoa (B-41), que era la persona que había reclutado a Chuyen como PA (“Principal Agent”), y el único que se había opuesto a que le mataran, empezó a preocuparse por su propia seguridad, refugiándose en la estación de la CIA en Nha Trang, donde confesó que Chuyen había sido asesinado. El agente de la CIA con el que habló alertó a la División de Investigación Criminal del Ejército, que trasladó a Smith a Saigón.

El general Creighton Abrams, del que se comentaba que no profesaba mucha simpatía hacia los Boinas Verdes ni por la unidades de Paracaidistas, (“battles should be fought with feet planted firmly on the ground and that making a fetish out of jumping out of airplanes is puerile”) ordenó una investigación a gran escala que finalizó con el arresto por asesinato y encubrimiento de ocho militares del B-57, entre ellos Smith, al que se le ofreció inmunidad y del propio Coronel Rheault, Comandante del 5th SFGA desde mayo de ese año, y que en Saigón ante el mismo Abrams apoyó la veracidad de la versión encubierta.
Smith declaró años más tarde que él pretendía que las cosas se solucionaran de puertas para adentro, pero que la mentira de Rheault acabó de encender el ya de por sí fuerte carácter de Abrams.
En este punto muchos os preguntaréis si era diferente la muerte de Chuyen a la de miles de vietnamitas que cayeron a manos de la CIA en el “Project PHOENIX”...
El caso terminaría en un juicio, que fue ampliamente cubierto por los medios de comunicación norteamericanos.

Imagen
Tiempo después, la personalidad del Coronel Robert Rheault sirvió a Francis Ford Coppola como inspiración en la película “Apocalypse Now”, siendo representado por Marlon Brando en el papel del Coronel Kurtz. Las coincidencias eran muchas, ambos fueron galardonados con una Estrella de Plata en la guerra de Corea, habían pasado por la “Phillips Exeter Academy”, se habían graduado en “West Point”, y hablaban francés con fluidez. Se trataba del modelo del soldado de las Fuerzas Especiales de la época del Presidente Kennedy, un militar brillante con un futuro espléndido, hasta que llegó a Vietnam....

George Winfred Gregory uno de los abogados defensores, viajó a Vietnam, y allí afirmó que según sus informadores, el año anterior 160 agentes dobles habían sido eliminados, y que ninguno de sus hombres podían ser acusados de asesinato porque estaban ejecutando una orden legal.
Los acusados fueron trasladados poco después a una inmunda prisión de Long Binh (conocida por motivos obvios como LBJ...) donde se les sometió a repetidos interrogatorios.
¿Por qué Abrams se había mostrado tan duro?. Además de la anterior opinión del Sargento Alvin Smith, hay varias hipótesis:

- El asesinato fue la gota que colmó el vaso del resentimiento entre el Ejército y la CIA, atrapando a los Boinas Verdes en medio. Se cree que esta actuación bien pudo ser un aviso a la agencia de inteligencia para que dejara de utilizar a unidades del Ejército para hacer el trabajo sucio
- La víctima era un agente muy importante, posiblemente a un emisario especial del presidente Thieu a Hanoi que actuaba como “mensajero” con Vietnam del Norte, motivo por el cual se le había concedido inmunidad, pudiendo ser por tanto un agente triple. El juicio podría ser un mensaje de “sentimos lo sucedido”.
- Es probable es que el asunto fuera una metedura de pata del Ejército. Según esta teoría, a Abrams le habría sentado mal la noticia de la muerte, y comentó a sus asesores de manera improvisada, "Tenemos que reformar a esos los chicos" . Unos subordinados con exceso de celo malinterpretaron su observación y ordenaron las detenciones.

Sea cual fuera la verdad, ya era imposible para el Ejército echar tierra sobre el asunto, y la carrera de los ocho hombres estaba ya finiquitada. Rheault fue relevado de su cargo siendo obligado a retirarse, fue reemplazado por el Coronel Alexander Lemberes, que tras un accidente sufrido en un salto en paracaídas fue sustituido por el Coronel Michael Healy, hasta entonces Comandante de una Brigada de la 9ª División de Infantería, pero que era Boina Verde desde 1954.

Desde la URRS se acusó a los Boinas Verdes de ser un grupo de degenerados mentales, dispuestos a destruir, saquear y pisotean al resto del mundo. En Radio Moscú se comentó que por regla general mataban a los campesinos, y que no mostraban misericordia ni sobre mujeres, ancianos o niños....
Con estos mensajes propagandísticos se intentaba devaluar y desgastar a un poderoso enemigo, las USSF.

Durante el juicio los abogados defensores demandaron la presencia en el estrado del propio General Abrams y de los agentes de la CIA involucrados en el asunto.

Imagen
General Creighton Abrams

En septiembre de 1969 el Secretario del Ejército, Stanley Resor anunció que en interés de la seguridad nacional se había negado la presencia de los testigos solicitados en el estrado, y que como bajo esta premisa el juicio no iba a resultar justo, todos los cargos que presentaba la CIA contra los ocho acusados eran retirados. La Casa Blanca reconoció que el presidente Nixon estaba involucrado en la decisión de retirar los cargos de asesinato. ¿Se pretendía así evitar que salieran a la luz los bombardeos secretos sobre Camboya (“Operación Menu”)?. Es posible...

Tras el escándalo, el Proyecto GAMMA fue finalmente desactivado el 31 de marzo de 1970.

Las cuestiones morales sobre este asunto son complicadas de tratar, los Boinas Verdes tomaron una decisión difícil, se cumplió una orden mediante la cual se pretendía proteger la vida de los soldados estadounidenses y de sus aliados vietnamitas frente a un enemigo traidor. ¿Qué hubo realmente detrás del caso del “affaire” de los Boinas Verdes para que todo acabase así?

En abril de 1970 el 5º Grupo de las Fuerzas Especiales empezó a reducir su personal en Vietnam. La evacuación continuó en noviembre y diciembre, siendo completa en marzo, mes en el que retornaron de forma definitiva a su base de Fort Bragg, Carolina del Norte.
Durante su estancia en Vietnam los miembros de las Fuerzas Especiales fueron galardonados con 19 “Medals of Honor”, un verdadero logro teniendo en cuenta su reducido tamaño de efectivos.

El “affaire”de los Boinas Verdes y todo su trasfondo político, sirvió para endurecer la determinación del analista Daniel Ellsberg en su intención de publicar los papeles del Pentágono.

Imagen
“De Oppresso Liber”



Fuentes:

http://en.wikipedia.org/wiki/Project_GAMMA
http://en.wikipedia.org/wiki/5th_Specia ... _States%29
-”The wars of the Green Berets” de Roobin Moore y Michael Lennon.
http://www.time.com/time/magazine/artic ... 13,00.html
http://www.time.com/time/magazine/artic ... -1,00.html
http://www.time.com/time/magazine/artic ... 39,00.html
-”Vietnam order of Battle”de Shelby L. Stanton y William C. Westmoreland
-”US Army Special Forces 1952-84” de Gordon Rottman
http://www.militaryhistoryonline.com/vi ... ffair.aspx
http://www.militaryhistoryonline.com/20 ... erets.aspx


Si quieres debatir este artículo entra en su foro de discusión