Resultado de imagen de Scapa Flow prien

Preparación del ataque de la Kriegsmarine y descripción de la famosa base de la marina real de Scapa Flow, en las islas de Orcadas.
-------

El audaz ataque ejecutado por el submarino alemán U-47 dentro de la bahía de Scapa Flow, en Octubre de 1939, representó un hito en historia naval, tanto por su significado como por su valor y destreza.

La idea del ataque fue obra del almirante Karl Dönitz, que llamó "Baldur" a la operación, una de las misiones más audaces de la Segunda Guerra Mundial.

Scapa Flow, una triste y desolada ensenada de 20 Km. de larga y 14 de anchura a 60º de latitud Este, se encuentra en la isla Pomona, en el archipiélago de las Orcadas, junto a la costa noreste de Escocia, de la que está separada por un brazo de mar que se llama Pentland Firth.

Fue durante la Primera Guerra Mundial cuando Inglaterra escogió la rada de Scapa Flor como fondeadero para las naves de la Royal Navy. Cuando la guerra comenzó no tenía una defensa antisubmarina específica, y fueron tomadas medidas urgentes para proteger la entrada y los estrechos que daban acceso a ella. Inicialmente, veintiún grandes bloques del cemento habían sido construidos y sumergidos, fueron colocadas varias redes antisubmarinas a profundidades diversas y varias áreas habían sido minadas, contando además con baterías costeras. De hecho, la base se encontraba protegida ante todo por el mismo físico de su entorno, definido por un paraje desolado y batido de forma continua por vientos huracanados y persistentes nevadas. De esta forma, Scapa Flow fue declarado seguro en 1915. Desde ella, Inglaterra controlaba el mar del Norte, así como las grandes rutas que cruzaban el océano Atlántico. Debido a la importancia que poseía esta base, Alemania incluso había tratado infructuosamente de lanzar un ataque.

Aún con estas defensas, algunos osados comandantes de U-Boote intentaron penetrar en la bahía. Uno de éstos consiguió entrar y lanzar algunas minas. En efecto, el U-18 de von Henning, navegando en la estela de un mercante inglés había podido llegar hasta uno de los accesos de la base y entrar, pero la bahía estaba desierta porque la flota había logrado escapar al enterarse de las intenciones alemanas de penetrar en la base. El 5 de junio de 1916, el HMS Hampshire chocó contra una de ellas y se hundió en el estrecho de Hoy. El ministro de Guerra inglés y héroe de Khartoum, Lord Kitchner, estaba a bordo visitando Scapa Flow en ruta para Rusia en misión diplomática, él y su comitiva murieron en el incidente, lo qué provocó una fuerte conmoción nacional. No tuvo la misma suerte el comandante del UB-116, Joachim von Emsmann, que intentando penetrar en el estrecho de Hoxa chocó contra una mina y se hundió con toda su tripulación. Después de esto, solo un comandante con los nervios de acero, gran técnica y la suficiente experiencia conseguiría burlar las fuertes defensas e imprevisibles corrientes, lo bastante poderosas para arrastrar un submarino fuera de su curso: Günther Prien.

Las imposiciones del Tratado de Versalles, firmado al final de la Primera Guerra Mundial, afectaron duramente a Alemania, pero principalmente su marina, que desafió la supremacía británica en los mares. Las cláusulas XXI y XXIII de tratado impusieron que todos los submarinos, en el número de 200, y los 74 buques de guerra tendrían que ser entregados y anclados en Scapa Flow hasta la decisión final del reparto entre los aliados. Los aliados estaban divididos en cuánto al hecho de que muchos de los países que esperaban recibir su parte del botín sabían que Inglaterra, la mayor potencia marítima de la época, estaba muy interesada en evitar el aumento del poderío naval de países rivales.

Cuando el comandante alemán de la flota rendida, vicealmirante Ludwig von Reuter, tuvo conocimientos de que Inglaterra pretendía apoderarse de los navíos, decidió hundir todas las unidades. Esta acción fue ejecutada el 21 de junio de 1919, después de que el vicealmirante von Reuter ordenase transmitir a toda la flota la “confirmación del párrafo once", el código de autohundimiento inmediato. Más de 400.000 toneladas de buques de guerra modernos se habían hundido, la pérdida más grande de naves en un solo día en toda la historia naval.

Así, Scapa Flow se convirtió para los marinos alemanes en el símbolo de una vergüenza, que fue la rendición y entrega de sus naves, pero también en el símbolo del sacrificio supremo, el lugar donde reposan los restos de su Flota de Alta Mar.

De esta forma, la idea de un ataque a la base inglesa estaba ligada a la idea de la venganza, y aunque el submarino atacante se perdiese, por lo menos un gran buque de guerra podría hundirse, lo que causaría pánico en la Royal Navy.
Para el Almirante Doenitz, penetrar en Scapa Flow era posible, pero como lo había demostrado la experiencia, solo había una forma de entrar en Scapa Flow y era de noche y utilizando un submarino. La dificultad era la ruta que se debía tomar, problema difícil de resolver, debido a las características de la bahía y a los obstáculos que existían para penetrar por otros lugares que no fueran los pasos normales de la flota británica. El Kirk Sound era una de las menos importantes entradas a la bahía y forma uno de los brazos del Holm Sound. Estaba protegida por una barrera de barcos fondeados a través de los puntos más estrechos. Gobernando con habilidad y determinación, parecía posible a una pequeña embarcación forzar este paso.

Doenitz llega a la conclusión, de que la única forma de realizar una operación exitosa es mediante datos precisos de inteligencia que provean informes sobre los movimientos de barcos y tropas en la base naval británica, datos meteorológicos, informes sobre las mareas, vientos, lluvias. Además había que hacer un análisis detallado de las operaciones navales durante la Primera Guerra Mundial y muchos otros etcéteras. Así comienza a tomar forma la Operación Baldur.

Durante la década de los veinte, el interés germano seguiría puesto sobre este punto, de cara al posible estallido de otro conflicto generalizado. El almirante Canaris, situado en el puesto más importante de los servicios de espionaje, incidirá en la cuestión. Ciertamente –piensa Canaris- debe haber un punto débil en la férrea defensa de la bahía y, en tal caso, únicamente un espía podrá descubrirlo. Y a partir del año 1929, destacará al oficial de Marina Alfred Wehring como elemento de información en Gran Bretaña. Este, simulando ser relojero se instaló a partir de la primavera de 1933 en la localidad de Kirkwall, en la misma isla de Pomona. Habiendo conseguido la nacionalidad británica, ira recopilando datos acerca de las posibilidades de ataque a la base a partir de los comentarios emitidos por los pescadores y demás habitantes de la población. Una vez comenzada la guerra, los servicios alemanes deciden la puesta en práctica del ataque, denominado "Operación Baldur". Así, a partir del material aportado par el espía Wehring, los primeros días del mes de octubre son los señalados para pasar a la acción.

Hacia mediados de septiembre, el mando de submarinos envía a las cercanías de Scapa Flow al U-14, un pequeño submarino del tipo Einbaum, de 279 toneladas al mando del Kapittänleutnant Horst Wellner para que estudie los sistemas de vigilancia, las corrientes y cuanto pueda ser útil a la operación. Y aprovechando un día despejado, los aviones de reconocimiento de la marina sobrevuelan las Orcadas por la tarde del 12 de octubre y fotografían varias veces el Kirk Sound. Las fotos indican con claridad la posición de las naves hundidas en el canal y ratifican la presencia en la bahía de un portaaviones, cinco acorazados y diez cruceros. El U-14 hizo la exploración para verificar los obstáculos. A principios de Octubre, Doenitz se decide: un U-Boot intentará entrar en Scapa Flow durante la noche del 13 al 14 de Octubre, en la que el cambio de Luna ofrecía completa oscuridad y las condiciones de la marea eran las mejores para el submarino. La operación debía iniciarse con marea entrante, para despegar pronto en caso de tocar fondo y atravesar rápidamente el canal de entrada. Después de cruzar la barrera de barcos había que penetrar en la ensenada, actuar sin demora contra las unidades pesadas allí fondeadas y buscar nuevamente la salida antes de que la corriente alcanzase su máxima intensidad. La marea es extraordinariamente viva en Pentland Firth, especialmente en los pasos practicables entre Escocia y las islas Orkneys, llegando a alcanzar una velocidad de 10 nudos. Un submarino tipo VII desarrolla en superficie una velocidad de 15-17 nudos, y en inmersión podía dar 6-7 nudos, algo menos en caso de navegación silenciosa. Se requería, por tanto, gran habilidad para navegar con un submarino a través de tan estrecho canal, obstruido por barreras de barcos, redes y bloques de cemento, luchando con fuertes corrientes y gobernando con una embarcación que obedece lentamente al timón. Y todo esto delante de los mismos ojos del enemigo.

Döenitz escribe al Gran Almirante Raeder: “Sostengo que, navegando en superficie entre las dos mareas, se puede pasar sin más”. Y Raeder firma la orden de ataque.

Dönitz tiene ya decidido el nombre del comandante que llevará a cabo dicha empresa, aparte de ser de los que más experiencia marinera tenía, era un hombre cuyas cualidades personales se perfilaban las más idóneas,: serenidad, nervios de acero, inteligencia, y por encima de todo, imaginación y audacia. Cualidades estas muy apreciadas en un comandante de U-Boote.

En la tarde del Sábado 1 de octubre de 1939, un mes después de la declaración de guerra, una falúa a motor cruza el puerto de Kiel, y se abarloa a la nave de línea Weichsel. El Kapitänleutnant Günther Prien de la marina alemana desembarca. Para el almirante Dönitz, el nombre de Prien, de 31 años de la edad, le parecía el ideal para esta misión. Como futuro marino entró en la escuela náutica de Finkenwärder en 1923 a los 15 años de la edad y ocho años más tarde ganó su título de comandante de la Marina Mercante. A los 24 años, poco antes de la gran depresión financiera que azotó a Alemania se quedó sin trabajo, lo qué le obligó a afiliarse a una organización nacional-socialista del trabajo voluntario en 1932.

Cuando Alemania inició su rearme, rompiendo así con tratado a Versalles en 1933, Prien ingresó en la Kriegsmarine. Sirvió en aguas de España durante la guerra civil española y con menos de un año como comandante de U-Boote consigue la primera victoria oficial. Hundió tres naves en su primera misión de la guerra, lo que le vale la citación para recibir la Cruz de Hierro de la Segunda Clase.

Prien es llamado a la presencia del Comandante en Jefe de la U-Bootwaffe, quién lo saluda con un apretón de mano y después de felicitarlo, pregunta: "¿Cree usted que un comandante con determinación podría penetrar con su submarino en Scapa Flow y atacar la flota enemiga anclada allí?”.

Tomado todavía Prien por la sorpresa, Dönitz pasa la palabra al Käpittanleutnant Wellner. Éste se acerca a una mesa, se inclina sobre un gran mapa y comienza a indicar las islas de Orkney y a enumerar las defensas que se encontrará a su paso.

- “Pero en el mapa solo veo en grandes letras: Bahía de Scapa Flow. Wellner continúa explicando, pero no puedo seguirlo, todos mis pensamientos giran desorientados alrededor de un nombre: Scapa Flow”, diría posteriormente Prien.

Después habla el almirante Dönitz: "en la Primera Guerra Mundial aquí estaban las barreras inglesas", se inclina sobre el mapa, y con uno de los extremos de un compás muestra los puntos en cuestión. "Quizás estén en los mismos sitios. Aquí fue destruido el UB-116 de Emsmann”. El extremo del compás muestra el estrecho de Hoxa, “y aquí está el fondeadero habitual de la flota inglesa. Las siete entradas a la bahía han de estar bloqueadas por grandes bloques de cemento sumergidos. Todavía estoy convencido en que un comandante decidido podría penetrar aquí...” (la punta del compás se pasea sobre el mapa). “Aunque está claro que no va a ser fácil porque la corriente es muy fuerte entre las islas. Sin embargo, no me parece imposible, ¿Cuál es su opinión, Prien?”.

Antes de que tenga tiempo de responder, el almirante continua: “No me comunique enseguida su decisión, reflexiónela, calcule todos los pros y contras. Hasta de Martes al medio día no espero su decisión. Es absolutamente libre, no deseo influenciar en forma alguna en su decisión. En caso de que no esté convencido de la viabilidad de la empresa, debe decírmelo. En ese caso, ninguna censura o sombra caerá sobre su persona".

Prien obtuvo un período de 48 horas para analizar el plan y dar su contestación. Tomó las cartas, fotos e información de inteligencia con la misión de preparar y de emitir su parecer.

Después de llegar a su casa, Prien pidió a su esposa e hijo pequeño que lo dejasen solo para poder estudiar los diversos documentos secretos. Tenía una abundante información de inteligencia sobre Scapa Flow, Dönitz ya venía planeando esta aventura desde hacía tiempo. Informes del Käpittanleutnant Wellner, que patrulló la zona con el U-14 y las fotos aéreas tomadas el 6 de Septiembre demostraban a la totalidad de la Metropolitan Fleet anclada, y un aumento de las defensas antisubmarinas con barcos y bloques fondeados en las siete entradas de la bahía.

Pero estudiando las entradas de la bahía encontró fallos en la defensa, calculando una corriente de 10 nudos en la zona. La misma navegación de día era complicada y llena de peligros.

La entrada oriental de la base se llama Kirk Sound; es un estrecho y turbulento brazo de mar comprendido entre la costa rocosa de Pomona y el escollo arenoso de Lamb Holm. De acuerdo a los informes de inteligencia, el acceso a la rada de Scapa estaba bloqueado con tres pontones, pero que éstos, impelidos por la impetuosa corriente, están bastante distanciados entre sí, de modo que los vapores más pequeños, como los pesqueros y los dedicados al transporte de víveres, se arriesgan a usar, evitando dar un inmenso rodeo cuando las condiciones de la marea lo permiten. Finalmente, las barreras submarinas no reciben mantenimiento desde hace varios años, están dañadas o simplemente no funcionan.

En el estrecho de Kirk, al noroeste de Scapa Flow, en las tres entradas de la bahía, los barcos de bloqueo Thames, Soriano y Minich estaban situados de tal forma que un submarino usando la ventaja la marea alta, tendría que zigzaguear para evitarlos. En las noches de los días 13 y14 habría marea alta, siendo uno de los niveles lo más altos del año, además de no tener luna.

- “Defensas, barcos de bloqueo, marea y corrientes, trabajé con estos datos como si fuera un problema matemático", escribió Prien. Prien estudia las posibilidades, analiza los informes de inteligencia y afina la operación táctica. Esta decidido y acepta el reto.

Al día siguiente, se presentó al almirante Dönitz, quién lo recibió con una escrutadora mirada detrás de su mesa. "No hizo caso de mi saludo, se me quedó mirando fijamente y pregunto: “¿sí o no?”.

Prien contestó "Sí Señor".

- "Muy bien", dijo Dönitz visiblemente complacido, aproximándose a Prien y le estrechándole la mano, "prepare su buque inmediatamente".

El barco de Prien, el U-47, era uno de los nuevos submarinos oceánicos tipo VIIB con los que Dönitz planeaba estrangular Inglaterra con el escaso presupuesto que Berlín había destinado para este propósito. Desplazaba 750 toneladas, con sus característicos tanques hacia la mitad del barco que le daba una autonomía de 8.700 millas marinas, la suficiente para llegar a Inglaterra o a la mitad del Atlántico. Podía hacer hasta 16 nudos en superficie y 7 sumergido, pudiendo llegar hasta una profundidad de 200 metros. Estaba armado con cuatro tubos lanzatorpedos de 533 mm en proa y otro en popa, un cañón de 88mm en la cubierta superior y un cañón antiaéreo de 20m m a la torreta.

El Oberleutnant zur See Engelbert "Bertl" Endrass era el primer oficial, y más adelante sería un as de submarinos con el U-46 y el U-567. Como segundo oficial iba el Oberleutnant zur See Amelung von Varendorff, futuro comandante del U-213. El resto hasta completar 44 hombres estaba formado por voluntarios, producto del entrenamiento riguroso en la escuela de los sumergibles, que requerían 66 ataques simulados en superficie y otros 66 sumergidos antes de permitir el disparo de un torpedo de guerra.

El 8 de octubre, una semana después de que Prien asumiese la operación, el U-47 estaba listo para la partida del puerto de Kiel. No hubo ceremonia alguna ni banda de música, salvo el saludo del de Kapittän zur See (más tarde almirante) Hans-Georg von Friedeburg, el genio de los submarinos que al final de la guerra, siendo Dönitz Führer de lo que quedaba de Alemania, asumió el mando de la Kriegmarine: "Bien Prien, buena suerte muchacho ".

El U-47 arrancó sus motores diesel y el submarino se estremeció, se parte de Kiel la mañana del 8 de octubre hacia el Mar del Norte. La tripulación, incluida el Primer Oficial está convencida de salir a unas maniobras. El submarino se dirigió, rodeando la península de Dinamarca hacia el Mar del Norte. Prien no divulgó nada de la operación en curso. Ante la posibilidad de ser descubierto y atacado, ordenó sumergirse de día y navegar de noche en superficie

- "La tripulación me miraba con extrañeza, pero nadie dijo nada", observó Prien. Confiaban en der Alte (el Viejo).

En la tarde del día 12, navegando todo el tiempo por sonar y a la estima, emergieron para conseguir una lectura de su posición. El tiempo había ido empeorando constantemente; espesas nubes y la llovizna oscurecían las estrellas. Siguiendo las luces costeras, que los Británicos habían encendido amablemente, Prien comprobó eran justo las de las Orkneys, a 1,8 millas náuticas de su posición prevista. No había sido una mala navegación al fin y al cabo.

Endrass preguntó: “¿Vamos a visitar las Orcadas, Señor?”.

Prien asintió, solo entonces revela a sus hombres el verdadero objetivo de la misión: “Estamos entrando en Scapa Flow”.

La operación Baldur había comenzado.


U-47
----
Kommandant:

Günther Prien Kapitänleutnant

Offiziere:

1. Wachoffizier: Endrass, Engerbert Oberleutnant zur see
2. Wachoffizier: Varendorf, Amelung von Oberleutnant zur see
Techn. Offz.: Wessels, Johann-Friedrich Oberleutnant zur See (ing.)
Steuermann: Spahr, Wilhelm Obersteuermann

Besatzung:

Biermann, Heinrich Maschinengefreiter
Blank, Hans Ober-Funkmaat
Bleek, Kurt Ober-Mechanikersgefreiter
Böhm, Gustav Stabsmaschinist
Brehme, Kurt Maschinengefreiter
Dittmer, Peter Gefreiter
Dziallas, Ernst Bootsmann
Hänsel, Gerd Gefreiter
Hebestreit, Willi Ober-Funkgefreiter
Hermann, Heinrich Ob.-Mechankersgefreiter
Hölzer, Erwin Maschinen-Hauptgefreiter
Hötzer, Gerd Maschinengefreiter
Holstein, Kurt Obermaschinist
Loh, Willi Ober-Mechanikersgefreiter
Lüddecke, Werner Maschinengefreiter
Marquard, Herbert Gefreiter
Mantyk, Heini Gefreiter
Meyer, Willi Bootsmann
Radloff, Walter Maschinengefreiter
Römer, Kurt Obermaschinist
Roth, Ronni Maschinengefreiter
Sammann, Hans Bootsmann
Schmalenbach, Werner Maschinenmaat
Schmidt, Ernst Gefreiter
Schmidt, Friedrich Maschinengefreiter
Scholz, Werner Maschinenmaat
Smyczek, Rudi Gefreiter
Söllig, Werner Maschinengefreiter
Spörer, Karl Maschinengefreiter
Steinhagen, Karl Ober-Funkgefreiter
Strunk, Otto Stabs-Obermaschinist
Thewes, Peter Ober-Mechanikersgefreiter
Walz, Friedrich Gefreiter
Werder, Gustav Maschinenmaat
Winzer, Ernst Maschinengefreiter

 

FORO DE DISCUSIÓN: