El Asedio de Castelnuovo (1539) “y que viniesen cuando quisiesen” PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 2
MaloBueno 
Escrito por Rafa.Rodrigo (kappo)   
Lunes, 10 de Abril de 2017 18:35

 

 

En el siglo XVI dos grandes potencias se disputaban la hegemonía en el Mediterráneo. Por un lado el Imperio Otomano, cuyo sultán Solimán el Magnífico sometía a asedio a la mismísima Viena en 1529, por otro Carlos V de Augsburgo que respondía al desafío turco conquistando la ciudad de Túnez en 1535. 

La guerra proseguía y ante la amenaza otomana, personificada en el corsario Barbarroja, el papa Pablo III formó una Liga Santa, en 1538, integrada por los Estados Pontificios, las repúblicas de Génova y Venecia, los caballeros de la orden de Malta y el Emperador Carlos. 

Las tropas de la coalición tomaron la ciudad de Castelnuovo, actual Herceg Novi en la costa de la república de Montenegro. Esta sería la base de operaciones para una ofensiva sobre las posesiones balcánicas de los turcos. Como guarnición fue destacado el Tercio del Maestre de Campo don Francisco Sarmiento de Mendoza y Manuel, al cual se deberían ir añadiendo nuevas tropas. Sin embargo, la flota aliada fue derrotada de forma decisiva en el combate de Prevenza, lo que concedió el dominio del mar a los otomanos. Además, los venecianos abandonaban la liga y firmaban una paz por separado con los turcos. Castelnuovo quedaba aislada. 

El Maestre de Campo envió a sus únicas tres naves a pedir ayuda en España, Nápoles y Sicilia. Nada se consiguió. Además, una flota de galeras cristianas, ante la inferioridad de número sugirieron a la guarnición de Castelnuovo la capitulación. 

Abandonados a su suerte, sin apenas provisiones y alimentos frescos los 3.500 hombres de Sarmiento se dispusieron a vender lo más caro que pudiesen sus vidas, frente a un ejército turco que iba tomando posiciones para poner bajo asedio a la ciudad. Al mando del mismísimo Barbarroja se presentaron ante ellos 50.000 soldados, incluidos 4.000 de los temibles Jenízaros, las tropas de élite del Sultán, así como 200 galeras y naves de todo tipo. La suerte estaba echada pero si los turcos querían recuperar la ciudad tendrían que pagar un precio muy alto. 

Leer más...
 
La Guerra de Ifni-Sáhara 1957-1958 (I): El comienzo del conflicto PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
Escrito por @HISTORIAMILITA   
Lunes, 03 de Abril de 2017 08:31

Introducción

La Guerra de Ifni-Sáhara tiene la característica de ser la última guerra colonial que tuvo España. Fue un conflicto poco conocido en su época, se ha tenido que esperar hasta la actualidad para que salieran los primeros estudios serios. El desconocimiento general de la población de este conflicto le ha otorgado el apelativo de «la Guerra Olvidada» o «La Guerra Ignorada». Muchas personas creen que fue una “guerrita” pero lo cierto es que fue una guerra en condiciones, aunque no comparable con las guerras coloniales que han llevado otros países a cabo, como por ejemplo Francia en Indochina (1946-1954).

Los soldados españoles destinados en los territorios de Sidi-Ifni y el Sáhara Occidental tuvieron que vérselas con los guerrilleros marroquíes, falta de agua, combustible y armamento moderno (1). En esta serie de artículos explicaré el inicio, desarrollo y final del conflicto desde un punto estrictamente militar, aunque intercalaré datos sociales y económicos.

Leer más...
 
Glenshiel: la última invasión española a Inglaterra (1719) PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 6
MaloBueno 
Artículos
Escrito por harry_flashman   
Martes, 28 de Marzo de 2017 11:24
Las guerras del siglo XVII entre españoles e ingleses se reprodujeron en el XVIII con motivo de la llegada de los Borbones al trono español. Los británicos, como ya sabemos, se opusieron a la llegada de la dinastía francesa al trono patrio y, aunque en 1714 se consiguió un 'acuerdo' satisfactorio para todas las partes, las hostilidades no tardaron en reanudarse. 

La razón fue la actuación del cardenal Alberoni. La nueva dinastía galvanizó, en aquel momento, los deseos de renovación y regeneración nacional después de la larga decadencia de los reinados de los Austrias menores. Alberoni, primer ministro de Felipe V desde los tiempos de matrimonio del monarca con Isabel de Farnesio, acometió junto a la esposa del rey, cada vez más disminuido por sus problemas mentales, una política de reafirmación de los intereses españoles en Italia, tanto en sentido de beneficiar los 'intereses nacionales' como de crear principados satélites donde pudieran reinar los hijos de la segunda esposa del monarca. 

Como las cosas no fueron mal (se ocupó Sicilia y Cerdeña) las potencias signatarias del tratado de Utrecht decidieron intervenir y en 1718 una flota británica, al mando del almirante Byng, atacó a la española del almirante Castañeta en Cabo Passero -sin declaración de guerra- y la destruyó. Alberoni planeó el contraataque: se podía llevar la guerra a la misma Gran Bretaña apoyando a los Estuardo, escoceses y alternativamente partidarios de la independencia de Escocia y aspirantes al trono inglés, aún no británico.
Leer más...
 
La importancia de ser predecible, las operaciones de minado de la flota rusa del 14 de mayo de 1904 PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 7
MaloBueno 
Artículos
Escrito por tsushima_1905   
Lunes, 27 de Marzo de 2017 10:59

Cuando uno es predecible es vulnerable, y si nos encontramos en medio de un conflicto armado esta afirmación tiene una mayor relevancia.

Un claro ejemplo lo podemos observar durante las operaciones de bloqueo de Port Arthur por la escuadra japonesa a principios de mayo de 1904. Veamos que sucedió.

Los japoneses ya habian puesto el pié en la península de Liaodong, y para dar apoyo a las operaciones de desembarco de tropas en Pi-tsé-ouo, el bloqueo de Port Arthur por parte de la flota se intensificó.

Durante el día los acorazados se mantenían a la vista de la bocana del puerto a unas 10-15 millas, siempre fuera del alcance de las baterías de costa. Durante la noche, el miedo a las torpederas rusos hacia que se retiraran a sus bases, dejando en las labores de vigilancia a las torpederas japonesas.

Estos movimientos estaban perfectamente reglados, lo que dio al contraalmirante Witheft, la idea de sembrar de minas la ruta que seguían estos navíos.

 

Leer más...
 
Trafalgar editions PDF Imprimir E-mail
Noticias
Escrito por Grupo EGC   
Viernes, 24 de Marzo de 2017 08:07

Imágenes de las jornadas wargames en Madrid

Estimados amigos,

las jornadas supusieron un éxito sin precedentes. Todo el mundo quiere repetirlas, hubo sorpresas, obsequios, partidas y demostraciones, así como partidas divertidas y prototipos chulos.

Nos hicieron entrevistas, mucha curiosidad y todo el mundo muy satisfecho con la atención que nos prestó el hotel.

Cerramos el sábado, además, con una Cena de Hermandad. Verdaderamente un lujo compartir estos días con gente tan excepcional.

Para recordar.


 
UN JUEGO GRATIS PDF Imprimir E-mail
Noticias
Escrito por Grupo EGC   
Miércoles, 22 de Marzo de 2017 18:31

Juego Gratis

Solo por darte de alta en nuestro boletín de noticias te regalamos el juego BATTLE ACADEMY. Has leído bien ¡completamente gratis! 

 

Leer más...
 
PRESENTACIÓN: Libro El Imperio Otomano en la WWI PDF Imprimir E-mail
Noticias
Escrito por Grupo EGC   
Martes, 21 de Marzo de 2017 10:07

Si os gusta la Primera Guerra mundial os recomendamos este libro....
En breve estará a la venta.


La presentación el 27 de marzo en Madrid.

Librería Gaudí

Calle Argensola, 13, 28004 Madrid

En principio el acto dará comienzo a las 19:30h

Entrada libre hasta completar aforo.

 
«DISCURSO BREVE SOBRE LA BATALLA DE LOS GELVES» Por el soldado Martín de la Vega. PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 5
MaloBueno 
Artículos
Escrito por Hector J. Castro   
Miércoles, 15 de Marzo de 2017 11:27

La ilustración procede de "Especial Los Tercios (III). Norte de África de Desperta Ferro Ediciones", y el autor es Pablo Outeiral.

Especial Tercios de DF: https://www.despertaferro-ediciones.com/revistas/numero/desperta-ferro-especial-v-los-tercios-en-el-siglo-xvi/Blog del Ilustrador: http://pabloouteiralilustrador.blogspot.com.es/

 

Martín de la Vega, al igual que el capitán Alonso de Contreras, Bernardino de Mendoza, Alonso Vázquez, o el más famoso Miguel de Cervantes, fue un soldado que, tras licenciarse del ejército, supo dedicarle tiempo a la pluma.


Sus escritos nunca fueron publicados. Tampoco su obra es extensa: tan sólo existen algunos versos dedicados a las mujeres que pasaron por su vida y alguna breve relación autobiográfica.


Por suerte, aquí se conserva este texto en el que narra su participación en la aciaga jornada de los Gelves, y cómo sobrevivió a aquel infierno gracias a la ayuda de un soldado de origen portugués llamado Afonso Duarte.


Éste es el momento que da comienzo a la sólida amistad que posteriormente ambos mantienen en la trilogía del Siglo de Acero.

* * *

«DISCURSO BREVE SOBRE LA BATALLA DE LOS GELVES»
Por el soldado Martín de la Vega.

 

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 54

Presentación

El Gran Capitán Historia Militar es una comunidad de amigos con un interés común, la Historia Militar de todas la épocas. No tenemos afinidad a ninguna ideologia presente ni pasada y no queremos rendir culto a ninguna. El entorno que queremos crear es de entendimiento, respeto mutuo y democracia. Todo esto no es contradictorio con el análisis objetivo de lo que cada cual piense y exprese que fue la Historia. Buscamos un marco de diálogo sobre temas que puedan ser o no polémicos.

Revista Historia de la Guerra

HRM ediciones

Augusto Ferrer-Dalmau

Noticias y Actualidad de Ferrer Dalmau

MATRIX Games

MONOGRÁFICOS EGC

Editorial Cascabora

Ediciones Salamina


Trafalgar Editions


Editorial Magasé

"Soldados sin Bandera", de Joaquín Mañes Postigo

TOP Militares

Certificado de Calidad Oro

 Mundo en Guerra 

Top de Historia 

Micrositios

Micrositios eGC


micrositio AK-47

Fuerzas Armadas

Ejercito de Tierra Ejército del Aire Armada Española Unidad Militar de Emergencias Guardia Real Reservistas Voluntarios Soldados.com_ Guardia Civil

LIBRERÍAS y MINIATURAS recomendadas

La pica en Flandes. Tienda

AdrianaPolis

Miniaturas militares

Miniaturas MIlitares

Cita del día

Tal día como hoy

1937 - La Legión Cóndor alemana bombardea Gernika (Vizcaya).

Mostrar todos

¿Quién está en línea?

Tenemos 33 invitados conectado

SIGUENOS en Facebook

 Facebook El Gran Capitán

DONACIONES

 MKM Military Krav Maga

NUESTROS LIBROS

 
...Y cien millones de ducados
 
Grandes Capitanes

LIBROS RECOMENDADOS

EDICIONES Desperta Ferro

  Revista Desperta Ferro

En Memoria

n flandes se ha puesto el sol

El Gran Capitán te da la oportunidad de suscribirte a nuestro boletín de información, lo que te permitirá recibir periódicamente en tu correo electrónico noticias y nuevas publicaciones.

Foro Historia Militar

Foro Fotos Militares

Recreacionismo

 


 
Museo de L´Iber
yo_denuncio
Licencia

Todo el contenido y las descargas de este sitio están publicados bajo una licencia de Creative Commons


ACNUR

Paco Sanz - Ayudame

Editorial Galland Books

Camisetas con Historia

Camisetas con Historia

Historia Rei Militaris

HISTORIA REI MILITARIS

Fundación VF

Fundacion Vicente Ferrer

 El Gran Capitán destina parte de sus ingresos por publicidad en ayuda a programas de apadrinamiento de la Fundación Vicente Ferrer.