El Sahara constituía la provincia 53 del territorio español, y estaba comandada por un militar, el General Federico Gómez de Salazar, apoyado por una Secretaria General, al mando del coronel de Ingenieros Luis Rodríguez de Viguri y Gil, y de un Jefe de Estado Mayor, Don José María Burgón Lope.

Las operaciones "militares" en el antiguo Sahara español, previas a su entrega a los marroquíes transcurrirían desde el 4 de Octubre al 12 de Noviembre de 1975.

Antes del verdadero despliegue en fuerza, se adoptó un dispositivo de vanguardia con las tropas inmediatamente disponibles.

Operación MARABUNTA: Contacto visual avanzado con el enemigo. Control y amedrentamiento.

Agrupaciones: Lince, Gacela y Chacal. (Básicamente grupos ligeros saharianos).

Visto el negativo cariz de los acontecimientos, y la creciente hostilidad marroquí, se dispuso el envío al territorio africano de las fuerzas que, en conjunto, formarían el último ejercito de campaña español.

Operación TRAPECIO: Defensa de la linea retrasada del territorio.

Fuerzas en presencia:

ESPAÑA:

4 Banderas de la Legión ( Incluidos los medios de caballería de los grupos ligeros saharianos, y la compañía Bakali dotada con los primeros 18 Amx-30 españoles enviados desde Francia. Uno se quedó en Madrid para estudios operativos. Los grupos ligeros usaban vehiculos Panhard con cañones y morteros).

2 Banderas paracaidistas: Nº I y III.

2 Grupos nomadas ( Solo con personal europeo, ya que el personal indigena fué licenciado ante las justificadas sospechas sobre su fidelidad. En su momento de maxima operatividad, constituian alrededor de 1.500 efectivos con camellos y land rovers).

1 Batallón de Carros con 3 Cías, como reserva de sector,construido sobre el Regimiento Alcazar de Toledo Nº 61, perteneciente a la división Brunete, dotado con M-48.

35 M-48 A-1.
2 TOA
2 TOA, modelo de mando.

2 Cias del RIAC-61, con 16 M-48 cada una.
1 Cia Legionaria, "Bakali". 18 amx-30.

3 Baterias de Artillería:

a- Grupo ATP Nº XII de la División acorazada Brunete 8 (Teniente Coronel San Martín).

b- Regimiento Mixto de Artillería de Campaña nº 93.

C- BIS.RAMIX Nº 95. ( Antiguo grupo de artillería sahariano) . 3 Baterias AA Bofors 40/70, 2 Baterías
OTO melara 105/14 y en 1974 2 Baterías 35/90 Oerlikon.

1 Regimiento de Ingenieros, el Nº 9. ( Antiguo regimiento mixto de ingenieros del Sahara).

2 Regimientos destacados desde Canarias. ( Que integrarían las unidades del Batallón Cabrerizas).

Grupo de Helicopteros III.

Diversas unidades destinadas a servicios y apoyo.


Aviones: Basicamente, aparte de unidades de reconocimiento, los F-5, que operaban sin armamento para evitar complicaciones con Marruecos.


MARRUECOS:

12 Batallones, con apoyo de carros T-54 y Amx-30.

4 de ellos habian participado en la guerra del Yom Kippur apoyando a los sirios.

Efectivos totales:

En total, las fuerzas españolas representarían efectivos semejantes a los de una división de infanteria convencional. Sería por tanto, en medios y hombres, además de en entrenamiento ( recordemos que la mayoría son unidades profesionales o de elite), muy superior a las fuerzas marroquies, que además estarían al final de un complicado y deficiente tren logistico.
En total, algo menos de 14.000 hombres.