Índice del artículo

Es de sobra conocido por el público en general, la figura de Francisco Franco, asociada inmediatamente a la guerra civil y a su posterior gobierno como jefe de estado durante casi cuatro décadas. Sin embargo a pesar de ser una figura histórica conocida poco se habla de la primera parte de su vida, en la cual, Franco desarrolló una impresionante carrera militar, convirtiéndose sin duda, en uno de los mejores militares de la historia de España.

Franco nación en El Ferrol el 4 de diciembre de 1892.En Junio de 1907 ingresa en la academia de infantería de Toledo. En Julio de 1910 recibió el despacho de segundo teniente de la XIV promoción, fue el número 251 de una promoción de 312 hombres, lo que aparentemente no hacía presagiar una fulgurante carrera militar.
Después de un breve destino en el regimiento de Zamora nº 8 en El Ferrol, en febrero de 1912 fue destinado, tras numerosas solicitudes, al regimiento de África nº 8. Diez compañeros suyos de promoción ya habían caído e la sangrienta guerra de África, un total de 96 miembros de su promoción morirían en la guerra de África y en la Guerra Civil.

Por aquel entonces, España llevaba ya 3 años desangrándose en el Rif. Un conflicto que se inició en julio de 1909 cuando los rifeños, atacaron en la zona de Melilla a obreros de la Compañía minera del Rif. La duración del conflicto unido a ciertos desastres militares, habían convertido esta guerra en un asunto incómodo, provocando en ciertos sectores de la población y clase política españolas una mezcla de sentimientos de indiferencia y hostilidad. Este era el escenario en el que joven Franco iba a iniciar su carrera militar.


“Primera foto de Franco en África”.