Francotirador: Combatiente que no pertenece al ejercito regular. Persona aislada que, apostada, ataca sin ser vista con armas de fuego. En los países anglosajones se le conoce como "Snieper"; el término popular español era "paco", la onomatopeya del ruido seco que hace la bala al acercarse y que llega antes del sonido de la denotación de la pólvora. La palabra apareció durante las guerras de Marruecos para designar a los rifeños que disparaban emboscados. Este texto es la definición de francotirador en cualquier diccionario de términos históricos.

La mayoría de la gente cuando oye hablar de francotiradores se le vienen a la mente gloriosos personajes como pueden ser el pastor siberiano Vasili Zaritsev con 400 enemigos eliminados en el transcurso de la guerra o el oficial alemán Koening, que por cierto son los protagonistas de "Enemigo en puertas".

Sin embargo hubo un nutrido grupo de mujeres soviéticas, unas mil hacia 1943, que eran reclutadas desde los mismos colegios y en general cualquier tipo de agrupación del partido comunista, eran sometidas a un entrenamiento durísimo, de hecho algunas morían de agotamiento antes de terminarlo, se les daba un armamento pésimo, al principio el decrépito Mosin-Nagant modelo 1891/30 con una mira PE 42 de 3´5 y una alza graduada hasta los 1300 metros, existió un fusil mucho más moderno que fue sustituyendo al Mosin-Nagant, el automático SVT 40, con cargador de diez balas (frente a las 5 del Mosin-Nagant) y una cadencia de 30 disparos por minuto, pero solo se fabricaron 50.000 unidades.

A continuación doy los nombres y aciertos respectivos de las francotiradoras soviéticas más importantes:

*Ludmila Mikhailovna Pavlichenko (1916-1974): Fue retirada debido a las heridas sufridas por las esquirlas de un mortero en 1942, llevaba en su cuenta 309 enemigos muertos entre Alemanes y Rumanos, fue nombrada Heroína de la Unión Soviética.

*Kostryna fue la que más blancos tuvo con 387.

*El equipo Natalia Kovshova y María Polivanova hicieron 298 blancos.

*Inna Mudretsova hizo 140 blancos.

Y aquí terminan las más destacadas, pero hay muchas otras entre ellas: Roza Shanina, Aliya Moldagulova, Lidia Gudovancheva, Alexandra Silyakova......que causaron más de 50 bajas al enemigo cada una.

Esto demuestra que los países del eje que se negaron a que las mujeres lucharan por sus patrias, en la creencia de que poco podían hacer sino morir, se equivocaban.

 

PARA SABER MÁS VISITA NUESTRO FORO: http://www.elgrancapitan.org/foro/viewtopic.php?f=50&t=75&hilit=francotiradoras+urss#p352