Himno Guardia Civil PDF Imprimir E-mail

Instituto, gloria a Ti,
por tu honor quiero vivir.
Viva España, Viva el Rey,
Viva el Orden y la Ley,
Viva honrada la Guardia Civil.
Benemérito Instituto,
Guarda fiel de España entera,
que llevas en tu Bandera
el Lema de Paz y Honor.

Por glorificar el nombre,
que el Gran Ahumada te diera,
con tu sangre noble y fiera,
has bordado tu blasón

Vigor, firmeza y constancia,
valor en pos de la gloria,
amor, lealtad y arrogancia,
ideales tuyos son.
Por Ti cultivan la tierra,
la Patria goza de calma,
por tu conducta en la guerra,
brilla airoso tu Pendón.

Instituto, gloria a Ti,
por tu honor quiero vivir.
Viva España, Viva el Rey,
Viva el Orden y la Ley,


 

CÓMO LA GUARDIA CIVIL TUVO SU HIMNO

www.historiaymilicia.com

http://usuarios.lycos.es/historiaymilicia/html/oterinoarticulo.htm

Artículo escrito por el Capitán de la Guardia Civil Armando Oterino Cervelló (1924-1999)

De la misma manera que la Santísima Virgen del Pilar entró en la Guardia Civil como su celestial Patrona por la puerta grande del Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro, por la puerta de la Guardia de Prevención, podríamos decir, también su Himno se introdujo en el Cuerpo a través de las voces juveniles de sus colegiales como oficialmente se les llama, o "polillas" como coloquialmente se les conoce.

Ante las numerosas bajas, entre muertos y heridos en acto de servicio en su lucha contra el bandolerismo, principal objeto de su fundación, que iba teniendo el Cuerpo, el Duque de Ahumada propuso la creación de un Establecimiento donde en un principio pudieran acogerse sus huérfanos y recibir la formación militar y profesional necesaria y adecuada para llenar los huecos que iban quedando en sus filas "para premiar, así, en sus hijos, las virtudes de sus padres". Aprobada aquella propuesta por R.O. de 1º de abril de 1853, cuando la Guardia Civil casi todavía andaba a gatas, se creó una Compañía de Guardias Jóvenes, que se ubicó inicialmente en el Cuartel de San Martín de Madrid, después en la localidad de Pinto y finalmente en Valdemoro, donde con el tiempo se convirtió en el actual Colegio de Guardias Jóvenes "Duque de Ahumada".

Aquella Compañía tuvo pronto su propia Banda de Música, puesto que el 19 de noviembre de 1859 ya concurrió al son de sus compases a una parada militar celebrada en Madrid. Esa primitiva Banda, que más bien debió tratarse de una charanga (nombre oficial, aunque no lo parezca, que se da a las Músicas militares que constan sólo de instrumentos de metal), estaba compuesta por colegiales con inquietudes por el arte de Euterpe y Guardias veteranos con vocación musical, dirigiéndola un Profesor contratado, como lo eran en aquella época todos los Músicos Mayores del Ejército.

Años más tarde junto al citado Colegio se erigió otro para los menores que no tenían edad para ingresar en el de Jóvenes; y también en Valdemoro, en unos terrenos donados por el Marqués de Vallejo, del que tomó su nombre, aunque siempre ha sido conocido como "El Juncarejo" que es el de la finca donde fue construido, en 1883 empezó a funcionar el de las huérfanas a cargo de las Hermanas de la Caridad de San Vicente de Paúl.

Sobre los años 1915 ó 1916, sin que pueda precisarse con exactitud, Sor Asunción García Sierra, de dicha Comunidad religiosa, compuso una letra para el que en un principio fue "HIMNO ESCOLAR DE LA GUARDIA CIVIL", común a ambos Colegios, primigenio del actual, con unas estrofas alusivas al honor y la gloria del Instituto, y un carácter escolar no falto de paternalismo, con música del Maestro Don Ildefonso Moreno Carrillo, Músico Mayor contratado, que ejerció su cargo ininterrumpidamente alrededor de veintinco años.

Destinado al repetido Centro como Jefe de Estudios el Teniente Coronel Don José Osuna Pineda, que poseía excelentes dotes literarias, conservando algunos de sus versos originales y sin variación en la música, cuyo autor continuaba destinado en el mismo, le dio a aquel himno un aspecto más castrense y profesional al dotarlo de una nueva letra, convirtiéndose exclusivamente en el del Colegio de Guardias Jóvenes, habiendo sido cantado por primera vez el 19 de Diciembre de 1922.

Y como sucedió con la devoción hacia la Santísima Vigen del Pilar, iniciada en 1864 en aquel mismo Colegio, también ese himno fue divulgado y extendido por toda el área nacional por los Jóvenes que iban destinados a las distintas Unidades, hasta que, sin ninguna disposición que así lo determinara, se convirtió en el oficial del Cuerpo.

Hoy, como cada año, será entonado por miles de gargantas en todas las casas-cuarteles de España, e incluso más allá de sus fronteras donde núcleos de la Guardia Civil que colaboran con la ONU en misiones humanitarias y de paz, también celebrarán solemnemente la festividad de su Santa Patrona.


Viva honrada la Guardia Civil

Fuente: http://usuarios.lycos.es/historiaymilicia/html/oterinohimnogc.htm


Comentarios

Registrate para realizar comentarios..
 

Foro Historia Militar

Foro Fotos Militares

Licencia

Todo el contenido y las descargas de este sitio están publicados bajo una licencia de Creative Commons


Ayuda a Paco Sanz

Paco Sanz - Ayudame

www.ayudapacosanz.com

Español, iza tu bandera

Camisetas con Historia

Camisetas con Historia

Historia Rei Militaris

HISTORIA REI MILITARIS

Fundación VF

Fundacion Vicente Ferrer

 El Gran Capitán destina parte de sus ingresos por publicidad en ayuda a programas de apadrinamiento de la Fundación Vicente Ferrer.