Imagen

"El Ejército Romano del Bajo Imperio".
Pat Southern - Karen R. Dixon
Título original: Late Roman Army.
Traducción: Yeyo Balbás.
320 páginas.
Desperta Ferro Ediciones.
Madrid, 2018.

Hay que agradecer a Desperta Ferro la publicación de esta obra, indispensable para todos aquellos interesados en la Historia de Roma, pues si bien es posible encontrar libros como "El Ejército Romano" de Le Bohec, que tratan ampliamente los diversos aspectos militares en el Alto Imperio, no existe ninguna obra en español que nos explique en profundidad las diversas transformaciones de este Ejército a lo largo del Bajo Imperio. No tenemos todas las respuestas, al contrario que durante la República o los primeros dos siglos del Imperio, las fuentes que tratan sobre el Bajo Imperio son escasas y nos dejan muchas lagunas que distintos historiadores tratan de rellenar con diversas hipótesis. Las autoras de este libro toman como base de su escrito las principales fuentes primarias (Vegecio, Amanio, Procopio, Sinesio, la Notitia Dignitatum…) aunque siempre con una mirada crítica, apoyándose en autores modernos (Jones, Heather, Goffard, Wolfram y un largo etc.) para ofrecer al lector un amplio abanico de hipótesis allí donde las fuentes escritas, el registro epigráfico o el arqueológico resultan insuficientes para obtener un panorama completo.



El libro abarca el periodo histórico comprendido entre Septimio Severo y Justiniano, profundizando en los gobiernos de Diocleciano y Constantino, como máximos exponentes de los cambios llevados a cabo en el Ejército romano tardío, tales como la necesidad de un Ejército de maniobra que daría lugar a la diferenciación entre comitatenses y limitanei . Pero no podemos contemplar estos cambios como un proceso lineal ni un plan a largo plazo, la mayor parte de los Emperadores tuvieron que lidiar con diversas amenazas que les obligaron a tomar decisiones inmediatas, tanto para el mantenimiento del Imperio como de su propio puesto. A lo largo de la obra podemos leer las diferentes medidas que en cada periodo tuvieron que tomarse para enfrentarse a los múltiples problemas que representaban tanto los enemigos exteriores como los intentos de usurpación del trono imperial, aunque existe un hilo común como es la renuncia a expandir el Imperio y el problema del reclutamiento, derivado este de la falta de expectativas de obtener botín en las campañas, abocado el Ejército a una constante lucha defensiva en los limes.

La gran pregunta que todos nos hacemos al tratar sobre el Ejército del Bajo Imperio es ¿Por qué cayó la mitad Occidental? No existe una respuesta clara, pero las autoras tratan en los diversos capítulos aspectos como el declive económico, la corrupción administrativa, la barbarización tanto del Imperio como del Ejército, el problema del reclutamiento e incluso la moral de las tropas. Otros aspectos como el declive del Ejército Oriental tras Adrianópolis o del Occidental tras la batalla del Río Frigio sí parecen probados, no tanto por la pérdida de efectivos como la de mandos capacitados, hombres que hubiesen podido transmitir sus conocimientos y formar a los nuevos reclutas.

Por lo demás el libro es un magnífico punto de partida para el estudio del Ejército Romano del Bajo Imperio, de sencilla lectura (mucho menos árido que el mencionado de Le Bohec), está bien presentado y traducido, contiene casi un centenar de fotografías, mapas e ilustraciones muy útiles y se agradece el tamaño de la letra para los que vamos haciéndonos mayores. El único pero es la limitación de tamaño, que impide profundizar a las autoras en alguna materias donde se agradecería mayor información; si a algunos libros les sobra cien páginas, a este le faltan cincuenta para ser del todo redondo. Por el lado positivo valoro mucho que es una obra que te obliga a interaccionar con ella según la lees, sopesando las diversas opciones planteadas sobre los asuntos en debate; se agradece un libro que, en lugar de intentar convencerte con determinada hipótesis sobre un asunto con escaso respaldo historiográfico o arqueológico, te obligue a pensar sobre las distintas posibilidades.

Está dividido en una decena de capítulos que enumero junto a una sucinta descripción:

1 - Fuentes. Resumen de las fuentes utilizadas y grado de fiabilidad de las clásicas.

2 – Crisis y transición. Introducción sobre las reformas de Septimio Severo, Galieno, Diocleciano y Constantino.

3 – Bárbaros y burócratas, el Ejército de Constantino a Justiniano. Trata sobre las fortificaciones de los limes y sobre todo la barbarización del Ejército; gentiles, laeti, foederati. La respuesta del Ejército ante la asimilación de un número cada vez mayor de bárbaros, las diferencias entre Oriente y Occidente (que, en parte, explican la pervivencia del primero). También se describe ampliamente la organización y administración del Ejército romano tardío.

4 – Reclutamiento. Los problemas del reclutamiento entre los ciudadanos (llegó a ser común cortarse un pulgar para librarse de servir en las Legiones, hasta el punto que se promulgaron varias leyes que castigaban este acto), reclutamiento de bárbaros.

5 – Condiciones de servicio. Paga, alojamiento, logística, promoción, matrimonio, licenciamiento.

6 – Equipamiento militar. Amplio capítulo con numerosas fotografías que trata desde las factorías estatales a la descripción de toda la panoplia legionaria, tanto defensiva como ofensiva. 

7 – Fortificaciones. Un capítulo que hará las delicias de Poliorcetos, con una exhaustiva descripción de los distintos tipos de fortificaciones y su evolución en el tiempo, con multitud de planos para un mejor entendimiento de las obras defensivas descritas.

8 – Guerra de asedio. Durante los dos últimos siglos del Imperio la estrategia defensiva conlleva a que los asedios, tanto ofensivos como defensivos, resulten más frecuentes que las grandes batallas campales de siglos anteriores. Descripción de los elementos usados durante un asedio y ejemplos varios de su uso.

9 – La moral del Ejército Romano tardío. Cohesión, disciplina, liderazgo, fatiga de guerra. Consecuencias del alojamiento de las tropas en ciudades en lugar de campamentos y los problemas derivados de este hecho.

10 – El ocaso del Ejército. Un breve resumen de las causas del declive de las Legiones y un simple párrafo, pero imprescindible, para indicar que la idea de “transformación” del Imperio en lugar de la caída del mismo no se sostiene (a este respecto siempre aconsejo leer “La caída de Roma y el fin de la civilización”, de Bryan Ward-Perkins).

El libro se puede adquirir en el siguiente enlace de Desperta Ferro: https://www.despertaferro-ediciones.com ... o-imperio/

Saludos.

FORO DE DISCUSIÓN