Índice del artículo

En los últimos días del tercer Reich, la escasez de tropas para afrontar la inevitable derrota, hace que los mandos del ejercito alemán reunan a sus últimas y desesperadas reservas.

Una de ellas, es la llamada Panzer división Muncheberg, formada por los últimos retazos de tropas en su mayoría profesionales, de los alrededores de Berlín.

Su origen se remonta al 5 de Marzo de 1945, cuando se le ordena al Generalmayor de la reserva Werner Mummert, hasta entonces comandante de la 103 Panzer brigada, la formación de esta división.

Werner Mummert, es un oficial de la reserva, ganador de la cruz de caballero, veterano de la primera guerra mundial, es miembro también de las SS.

Para la formación de la división, se trae consigo de su antigua brigada, a varios cuadros de mando desde nivel divisionario de mando y control a unidades de suministro y mantenimiento.

Entre estos figura su ayudante el Mayor Thoma.

Las órdenes iniciales (6-3-1945), indican, que para la formación del grupo Panzer de la unidad, éste, ha de resultar de la unión de varios grupos de batalla Panzer, como son Panzer Abteilung Kummersdorf y el primer batallón Panzer del 29 regimiento independiente pantera.

El nuevo grupo de batalla, estaría compuesto, inicialmente:

-Mando
-Compañía de mando
-1 Compañía tigre I
-2 Compañía pantera
-3 Compañía PIV
-Compañía de mantenimiento
-(Se sabe, que varios carros de combate más, como un PIII, varios Stug, un cazacarros PIV, unos cinco royal tigres y un Nasrhon), combaten también a las órdenes de la división.

Para la formación de los regimientos de infantería Muncheberg, ambos con compañía de mando y dos batallones por cada uno (serán dos los regimientos formados), se cogen varias unidades SS entre las que se encuentra un batallón de entrenamiento de la 1 Div. Acorazada de las SS, dos batallones de Volksdeutche, y varias unidades del ejército regular.

Su artillería estaría formada, por el 411 Volks Artillerie Korps, 412, y Heeres Flak Abteilung 301.

La compañía antitanque estaría formada por el 682 Panzer Abteilung, con doce piezas anticarro de 88mm.

Una Compañía adicional de ingenieros y varias de avituallamiento, también serían formadas.

El 8-3-1945, una unidad de reparaciones, y una nueva compañía pantera, serían subordinadas a la división, provenientes del 29 Panzer Regimento, pero no estarían bajo su mando directo.

También, por estas fechas una Compañía de reconocimiento en volwagens, sería mandada a la división, que empezaba a cobrar forma en el suroeste de Berlín .El día 10 del mismo mes, para aumentar el poder de esta compañía varios sdkfz son añadidos a la compañía.

Varios días más adelante varias secciones antiaéreas de 20 mm, y de artillería de infantería de 150 mm, son a su vez creadas en la división, además de los cuadros de mando de los diferentes batallones.

Doce piezas de artillería de 105 mm formarán el núcleo principal de su artillería.

El día 13, 6836 hombres son contados como componentes de la división.

Los últimos elementos de la división, (su policía militar), son creados al día siguiente.

El día 16 del mismo mes, una nueva compañía pantera, con visores nocturnos, y una compañía SPW, son nuevamente integradas en la división.

Entre los dias 15 y 19 del 4 de 1945 se produce un fanático combate en los altos de Seelow ,donde la división Munchenberg , junto a otras unidades como la Norland, 20 panzergranadera y los batallones pesados tigre del 502 y 503 ss entre otras, se convierten en protagonistas por el bando alemán.

En un frente de 32 Km de largo, y a 50 Km de la capital, a las 3.00 de la mañana del 15 de Abril, se produce un demoledor ataque por parte del ejército rojo.El primer frente bielorruso y el primer frente ucraniano se lanzan al ataque tras una cortina de fuego pocas veces vista hasta la fecha. Se suponía que la primera linea de defensa alemana,sería practicamente arrasada,sinembargo Heinrici, gran estratega y conocedor de la táctica rusa, ya había preparado una segunda linea de defensa , a la cuál hizo retirar a sus tropas, por lo que el objetivo inicial ruso, de aplastamiento de la linea alemana, quedaría en valde.

Centenares de carros soviético, se lanzan al ataque apoyados por decenas de reflectores, que en la noche,tras el bombardeo, la gran cantidad de polvo en el ambiente, y lo abrupto del terreno, hacen de ellos blanco facil, para las piezas alemanas del calibre 88, y el consiguiente apoyo de la artillería pesada de 100mm,170mmy 210mm de las defensas de las afueras de la ciudad,junto con el apoyo de 300 aparatos de la Lutfwaffe, que salen a las 7.00 de la mañana, hacen de las cabezas de lanza rusa una auténtica escabechina.

La propia división Muchemberg , tras violentísimos combates , se ve obligada a retrasar sus posiciones al segundo día más alla del propio poblado de Seelow ,al otro lado de las colinas ,debido a la rotura del frente que consiguenlos soviéticos más al norte de sus posiciones , con el consiguiente risgo de envolvimiento al que se ven sometidos ,las unidades alemanas ,se repliegan.

La división ,en este pequeño inérvalo de dias ,se vé simplificada a la mitad de efectivos ,debido a la gran batalla que se había librado.


El día 20-3-1945, las primeras unidades Muncheberg, entran en acción en Glozow, protegiendo uno de los flancos, que une esta población, con la fortaleza de Kustrin.

El 22 del mismo mes, a las órdenes del ganador de hojas de roble y cruz de hierro Kuno Von Meyer (comandante del grupo Panzer), la división ve sus primeras acciones, como parte del 9 ejercito, bajo Heeresgruppe Weich, luchando contra las fuerzas soviéticas que atacan a través del Oder en dirección Kustrin.

Tras cinco días de intensos combates más de una decena de carros de combate son perdidos, y varios se encuentran en fase de reparación, entre los que encontramos 5 panteras, 5 P-IV, y 7 tigres.
Tras el incontenible ataque soviético que barre todo a su paso, la división el 29 de Marzo es enviada a retaguardia para tomarse unos días de descanso.

El día 30 de Marzo, dos nuevas Compañías antitanque del 682 Panzerabteilung, son enviadas a la división, cada una equipada con piezas anticarro del 88mm.

El 5 de Abril, la compañía pantera equipada con visores nocturnos FG1250 Sperber, (10 pantera), tras pasar sus fases de adaptación, esta lista para el combate, al mando del Oberleutant Rasim, ganador de la cruz de hierro, y con el apoyo de 5 Spw UHU, y falke ( también con visión nocturna).

El 6 de Abril de 1945 21 panteras, 13 tigres (1y2), 4 Stug, y un P-IV, están listos para el combate.
Junto a ellos, unos 1500 granaderos, y la mayoría de piezas antiaéreas, anticarro y artilleras, están listos para el combate.

Sobre el 12 de Abril, nuevas órdenes son mandadas al mando de la división, para la ampliación de su Panzer Abteilung, a Panzer regimiento, de la siguiente manera:

-Panzer stab de mando. (Kuno Von Meyer)

I abteilung - (Panzer abteilung Muncheberg)

- 1 compañía PIV

- 1 compañía pantera

- 1 compañía variada.....

II Abteilung (I batallón Panzer Regimento 29)

- 1 compañía pantera

- 1 compañía pantera Sperber

- 1 compañía SPW