Índice del artículo

Claude John Eyre Auchinleck, nació en Aldershot, Ulster el 21 de junio de 1884, en el seno de una humilde familia, su padre era marinero de profesión. Se educó en el Colegio Wellington y a base de trabajar duro y con ayudas de becas, consiguió ser admitido, en la prestigiosa academia militar de Sandhurst. Se graduó en 1904 y fue asignado al 62º regimiento punjab, con el que tomo parte durante la 1ª guerra mundial en las campañas de Egipto, Haden y Mesopotamia

En 1933 fue destinado a la India, donde paso una gran parte de su carrera militar. En sus años transcurridos en la India Auchinlenk, poco, a poco se fue enamorando del país, sus costumbres, sus tradiciones, su forma de vida calaron hondo en Auchilenk, también en aquellos años aprendió a respetar y valorar al soldado hindú, al igual que ellos respetaban y admiraban a “Auk”, de hay en adelante se le conoció por ese diminutivo de su nombre. En lo estrictamente militar, Auk, de ahora en adelante lo llamare así algunas veces, junto con Harol Alexander, su predecesor, repelieron y derrotaron a tribus invasoras. En 1938, es ascendió a mayor-general y puesto al cargo del importante distrito de Meerut, su popularidad y prestigio aumentaban, tanto en la India como en Inglaterra, siendo de los oficiales mas destacados del ejercito británico. Al inicio de la 2ª guerra mundial es llamado a Gran Bretaña, al tratarse de uno de los oficiales mas cualificados, del imperio.

El 7 de mayo de 1940, fue enviado al mando de 25.000 soldados británicos, franceses y polacos, el 28 tomo Narvik, pero ante los acontecimientos de Francia, se le ordeno retirarse de la ciudad y reembarcar todo el cuerpo expedicionario. Churchill,quedo mí conforme con su mando, lo tildo de precavido y poco contundente. En julio de 1940, fue nombrado comandante en jefe, de la zona meridional de Inglaterra, llevo a cabo numerosas fortificaciones y adiestramiento de tropas, León Marino acechaba, en el breve tiempo que estuvo al mando dio muestras de sus dotes de mando y de una estricta y efectiva organización. Fue llamado a el Cairo fue puesto al mando de Oriente Próximo, sustituyendo a Archival Wavel.

Auchinlenk tomo el mando de oriente próximo el 5 de julio 1941, desde el principio de su nombramiento las relaciones con Wiston Churchill no fueron las mejores. Lo primero que hizo Auk, fue reforzar Chipre y mando allí a la 50ª división de infantería, y por esa decisión tubo su primer enfrentamiento con Churchill. Sus planes también incluían recuperar cirenaica y Tobruk caería después de Septiembre, afirmo.


Los nuevos carros recién llegados, había que aprender a manejarlos, Auk destacaba tanto el tiempo individual como colectivo, que sus soldados dedicaban a aprender a manejarlos; para él, el espíritu de equipo era fundamental para la eficacia. Auk, estaba convencido que su principal peligro le vendría a través de Turquía, Siria y Palestina. Retraso toda ofensiva 4 meses, este suspicaz ante lo sucedido a Wavell, no se dejaba presionar por los constantes telegramas de Churchill instándole a lanzar un ataque, Auk fue llamado a Londres con premura. En dicha visita entablo una relación de lo mas cordial con los miembros del gabinete de guerra, y con los oficiales de estado mayor, incluso paso un fin de semana en la residencia de Churchill en Chequers, este aumento su confianza en Auk, pero solo de cara a la opinión publica. Fue presionada en extremo para lanzar una ofensiva lo antes posible, pero no se dejo influenciar, el tenia fecha y nombre para su operación: 1 de noviembre, operación Crusader. Impresiono a los asesores de Churchill y a todo el estado mayor con un argumento preciso, bien detallado y lo mas importante realista. Su personalidad digna e imperiosa convenció a todo el mundo, excepto a uno Churchill, este a su vez intentaba imponer a Maitland Wilson para dirigir la operación, una vez mas terco y testarudo Auk digo no, su elección era Alan Cuninngham triunfador de la campaña de Abisinia y al cual le unía una gran amistad. Los planes de Crusader eran simples: recuperar Cirenaica, destruir las tropas de Rommel y capturar Trípoli, a la vista esta que el plan era demasiado ambicioso.