Operación Albión.

Operaciones navales.

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Re: Operación Albión.

Mensaje por Lutzow »

Durante la mañana del 15 de Octubre los destructores rusos Ukraina y Voiskovoi se acercaron de nuevo a Cape Merris y abrieron fuego contra las posiciones alemanas en la Península de Sworbe, disparado unos 200 proyectiles, pero cuando las baterías de campaña rusas también empezaron a disparar, se les ordenó inmediatamente que cesaran el fuego. Asimismo, cuando un avión de reconocimiento alemán fue alcanzado por el fuego de la batería nº 44 hacia las 08:00 horas, todas las baterías recibieron orden de no disparar. Resultaba claro que la moral de la guarnición se había desmoronado y no deseaban provocar una reacción alemana, buena parte de la misma se dirigía a las costas en busca de cualquier nave que pudiese salvarles del cautiverio.

Poco después, el Teniente Bartinev recibió un mensaje de la central que decía que se había decidido abandonar las baterías y no ofrecer batalla. Bartinev decidió reunir un grupo de demolición para volar la batería, sin embargo, la guarnición no lo permitió y fue necesario llegar a un acuerdo por el cual la dotación se dirigiría hacia Mento para embarcarse en transportes y barcazas y solo entonces permitiría a los Oficiales llevar a cabo la labor de demolición.

Pese a las órdenes recibidas, Bartinev aún no había abandonado la idea de tener un cañón operativo con una dotación de Oficiales, consciente de la importancia de la batería de Zerel para al menos retrasar el avance de los dragaminas alemanes en el Estrecho de Irben. Intentó ponerse en contacto con el Capitán Knupfer en Mento para informar de su decisión, pero no le fue posible contactar con él. Además, los hombres que se habían quedado en la batería estaban desilusionados y desanimados, solo pensaron en colocar cargas explosivas en las baterías, en los polvorines y en las centrales eléctricas de los motores diésel. Había mucha confusión en la batería, grupos individuales comenzaron a demoler emplazamientos menores y prendieron fuego a un arsenal, pese a que el Teniente Bartinev lo había prohibido expresamente, creando un importante incendio.
Alrededor de las 06:00 horas del 15 de Octubre, la IV Escuadra de Batalla alemana se dirigió de nuevo a sus posiciones de bombardeo al Oeste de la península de Sworbe. El Vicealmirante Schmidt había ordenado no abrir fuego a menos que los buques, o las tropas que avanzaban, fuesen atacados. Sin embargo, el Vicealmirante Souchon no tenía contacto directo con el Coronel Fischer y el 131 Regimiento, por lo que no podía estar seguro de lo que ocurría en tierra. Hacia las 12:50 se observó una enorme nube de humo sobre la batería Zerel, Souchon creyó que esto señalaba el comienzo de la destrucción de la batería y de los emplazamientos por parte de los rusos, y pensó que acelerar el proceso resultaría de valor para los buques que intentaban abrirse paso entre los campos de minas del Estrecho de Irben, de modo que ordenó a sus barcos que abrieran fuego a las 13:40. Durante 40 minutos la batería de Zerel y otros emplazamientos se encontraron fue un fuego que en esta ocasión resultó más preciso que el día anterior. Escribió el Teniente Bartinev; "La primera salva cayó a unos 100 metros de la batería y las esquirlas volaron por todas partes. El Alférez Tikhanovich, acercándose a mí con el fin de pedir permiso para destruir la batería, fue arrojado al suelo por una explosión. El bombardeo continuó con gran intensidad durante una media hora. Las salvas se sucedían con un intervalo de 15 a 20 segundos. Los proyectiles probablemente cayeron cerca ya que el ruido de la metralla era claramente audible”.

Bartinev decidió rápidamente destruir el resto de la batería y los polvorines, pero los dos intentos de detonar los explosivos fracasaron, probablemente porque los proyectiles alemanes habían cortado los cables. Por lo tanto, prendió fuego a un almacén, algunos barriles de aceite y también al faro, antes de reagrupar a sus hombres y dirigirse a Mento, siendo atacados durante el camino por dos aviones alemanes.
Los germanos observaron las detonaciones e incendios y supusieron que los rusos estaban abandonando Sworbe. Alrededor de las 16;00 el Vicealmirante Souchon informo a Schmidt que el enemigo había evacuado Zerel.

Durante la noche del 15 de Octubre, los acorazados SMS Konig Albert y Kaiser se trasladaron a Putzig para carbonear, mientras que el buque insignia SMS Friedrich der Grosse ancló para pasar la noche. Mientras tanto, en el Estrecho de Irben, los dragaminas apenas habían comenzado a trabajar en la ruta hacia el Este, cuando a las 13:40 horas se oyó el estruendo de los cañones de la IV Escuadra, y el Vicealmirante Behncke decidió ahora esperar los acontecimientos, ya que si la Batería 43 resultaba destruida, se podría retomar la ruta Norte, menos complicada, en dirección a Arensburg. Pero cuando llegó la noticia de que Zerel estaba fuera de combate, ya era tarde para continuar la tarea y solo hubo tiempo de ampliar la brecha en la barrera número 4 hasta 400 metros de ancho.


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Re: Operación Albión.

Mensaje por Lutzow »

Hasta las 11:00 (mediodía en el horario ruso), el acorazado Graschdanin y los torpederos que lo escoltaban no levaron anclas y salieron al Golfo de Riga, precedidos por los dragaminas con los paravanes desplegados. Cuando uno de ellos hizo explotar una mina 400 metros por delante del Graschdanin, el Comandante del acorazado, Capitán Rudenski, ordenó un barrido de toda la zona, que no se completó hasta las 13:30, cuando se reanudó el avance. Hacia las 15:00 se consideró que se navegaba por aguas seguras, los dragaminas se retiraron y el acorazado y su escolta aumentaron la velocidad a 17 nudos, con los destructores desplegados en formación antisubmarina.

Al acercarse a la rada de Arensburg, se pudieron observar hacia el Oeste dos luces brillantes en Zerel, que se concluyó eran el faro incendiado y las instalaciones de la propia batería; el resto de la zona estaba oscurecida por densas nubes de humo. El Capitán Rudenski comunicó por radio al Vicealmirante Bakhirev la situación y esperó nuevas instrucciones, que llegaron a las 17:00 horas, donde se le indicaba que como la batería de Zerel podría ser utilizada contra nosotros, se destruyese utilizando todos los medios posibles, de modo que se ordenó a Rudenski que la bombardease con su acorazado.

El Vicealmirante Bakhirev informó al Comandante de la Flota Razvorov la pérdida de Zerel, concluyendo que este hecho conllevaría a la imposibilidad de defender el Estrecho de Irben y proteger la retaguardia de las fuerzas rusas en el Golfo de Riga y en Osel. Pero no por ello se dieron por vencidos, trazando un plan para reforzar las defensas de Moon Sound con nuevas barreras de minas y ayudar en la medida de lo posible a las fuerzas que quedaban en el Este de Osel; mientras el Ejército no mostraba voluntad combativa en la defensa de las islas del Golfo de Riga, la Armada sí estaba dispuesta a continuar la lucha.

Después de recibir sus órdenes, el Graschdanin se dirigió hacia Cabo Mento, avanzando a lo largo del estrecho canal formado por la costa a estribor y las barreras de minas a babor, en un ambiente tenso pues en caso de ataque aéreo o submarino el acorazado tendría muy limitado poder realizar maniobras evasivas. Este pasaje del Capitán de segunda clase Kosinski muestra lo tensos que estaban los nervios: “Toda la atención se dedicó a vigilar la masa de agua, buscando la estela de un periscopio submarino o un rastro de minas. El comando estaba en un estado de gran nerviosismo cuando se oyó una voz histérica: "Submarino por la amura de babor”, y el barco, obedeciendo las instrucciones preconcebidas, viró bruscamente y comenzó a disparar desde ambos costados. Es probable que que el rastro del submarino que se había reportado no fuese más que un escombro o algún otro objeto que sobresalía del agua. Se temía que los disparos dañasen al destructor Amurets, pues los proyectiles le sobrevolaban a baja altura, por lo que se dio la orden de alto el fuego, pero las señales trasmitidas a través de teléfonos y tubo de voz no obtuvieron resultado, por lo que fue necesario que un Oficial corriese desde la torre de mando hacia todas las baterías para gritar a las dotaciones de los cañones que dejasen de disparar”. La tripulación estuvo cerca de entrar en pánico cuando al poco tiempo un avión alemán sobrevoló el buque y dejó caer diez bombas a baja altura, cayendo tres hacia estribor y el resto a unos cincuenta metros del costado de babor.

Finalmente se llegó a la altura de Mento, a unos siete kilómetros de la batería, pues era imposible acercarse más debido a la escasa profundidad del agua, y desde allí se bombardeó la batería de Zerel con las piezas de 305 y 152 mm hasta el ocaso. Uno de los tripulantes de Graschdanin, V Ogilvi, escribió más tarde: “Disparando en la penumbra contra nuestra propia batería, que fue construida con tanto esfuerzo y rapidez y que durante todo el verano y otoño de las campañas de 1917 había defendido con éxito la posición de Irben, sentíamos que se entregaba demasiado barata. Finalmente nos vimos rodeados por un panorama sombrío, pero grandioso: incendios, aviones enemigos, ametralladoras disparando, rodeados de barcos y remolcadores con gente que, presa del pánico, había abandonado sus puestos en las baterías y ni siquiera habían logrado destruir sus armas, los valiosos cañones habían sido abandonados al enemigo. Todo esto, capturado en conjunto, está grabado en la memoria de cada participante en la acción”.

Todo el espacio marítimo entre el acorazado y la orilla estaba repleto de pequeños botes, lanchas, remolcadores, un pequeño barco de vapor y una gran barcaza. Todos ellos estaban llenos de de gente, algunos gritando, y suplicando que les subieran a bordo. En el Graschdanin se admitieron a ochenta hombres, el destructor Amurets recogió a 150, de los que solo dos eran Oficiales, el resto de buques, todos abarrotados, siguieron al acorazado en su regreso hacia Moon Sound, formando una heterogénea agrupación que apenas navegaba a seis nudos.
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Re: Operación Albión.

Mensaje por Lutzow »

Mientras, en la costa Norte de Osel, los combates se desarrollaron en la misma línea del día anterior, cuando temprano en la mañana doce destructores alemanes se internaron de nuevo en el Kassar Wiek para enfrentarse a catorce buques rusos, siendo recibidos a distancia por las cañoneras Chrabry y Chivinetz, devolviendo el fuego también con el máximo alcance, en una batalla en la que ninguna de las partes quiso arriesgar y que solo conllevó un elevado gasto de municiones sin mayores consecuencias. Sin embargo, pasado el mediodía, cuando navegaba cerca de los restos del Grom, el B-98 chocó con una de las minas sembradas como sabemos por el Pripyat la noche anterior, que le voló toda la proa, desprendiéndose y hundiéndose hasta el fondo, aunque por suerte para los alemanes el mamparo trasversal resistió y el barco pudo navegar por sus propios medios hasta Tagga Bay, tras haber sufrido catorce muertos y siete heridos en la explosión, una cifra elevada debida a que el incidente ocurrió cuando parte de la tripulación estaba almorzando bajo cubierta. Durante la tarde los destructores germanos sufrieron dos bajas más cuando los B-110 y B-112 estuvieron cerca de embarrancar, dañando sus hélices contra el fondo marino, tras lo cual se dio la orden de retirarse a Soelo Sound, dejando tres buques de guardia en la salida Oriental por si los rusos intentaban una nueva operación de minado durante la noche.

Imagen
SMS B-98 con la proa arrancada tras la explosión de la mina.

A las 9:00 de la mañana de este mismo día 15 se llevó a cabo un desembarco en la isla de Dago bajo la cobertura del SMS Emden, dos secciones tomaron tierra y crearon una cabeza de puente, pero cuando iniciaron su avance hacia el interior se vieron frenadas en seco por una oposición inesperadamente fuerte, hasta el punto de que el Capitán Ahlefeld no pudo asegurar la defensa de la cabeza de puente durante la noche y por lo tanto se decidió reembarcar las tropas a lo largo de la tarde y realizar un nuevo intento el día siguiente tras una mayor preparación artillera por parte de los barcos sitos en Tagga Bay.

En la Península de Sworbe, combates esporádicos se alternaban con las solicitudes rusas para lograr un armisticio, después de que el consejo de soldados impusiera su voluntad a los Oficiales, que deseaban resistir, y se enviase al detenido Teniente Coronel Von Oppen de regreso a sus líneas. Las negociaciones consumieron mucho tiempo, los rusos insistían en no capitular hasta el día siguiente, con el fin de que parte de la guarnición pudiese huir por mar, lo que muchos lograron como sabemos uniéndose al Grazhdanin y su escolta, y la incertidumbre hizo que se retrasase el barrido de minas en el Estrecho de Irben y el avance hacia el próximo objetivo, Moon Sound.

En Orrisar los alemanes resistieron todos los ataques, tanto provenientes de la presa de piedra, donde el "Batallón de la Muerte" fue rechazado en los tres intentos realizados, como por parte de las tropas rusas provenientes de Arenburg, que no lograron abrirse camino hasta Moon Sound, sufriendo muchas bajas en el proceso. Cuando durante la tarde los alemanes pasaron al contraataque, la moral rusa quebró y empezaron a ondear banderas blancas, capturando los germanos 5.000 hombres, catorce cañones de campaña y numerosas ametralladoras y morteros. Al caer la noche del día 15, casi toda la isla de Osel estaba en manos alemanas y la mayoría de su guarnición estaba muerta o había sido hecho prisionera.
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Re: Operación Albión.

Mensaje por Lutzow »

Imagen
Plano general de la Operación Albión.

A primera hora de la mañana del día siguiente, 16 de Octubre, se reanudó el ataque contra Dago cuando el SMS Kaiser comenzó un bombardeo de una hora de duración en el área de la cabeza de puente, de modo que hacia las 09:00 horas, el Cuerpo de Desembarco Ahlefeld pudo tomar tierra según lo planeado. Las patrullas alemanas avanzaron y entre las 13.00 y las 14.00 se enfrentaron a los rusos, que opusieron una sería resistencia, pese a que en el área solo se encontraban un puñado de Oficiales y una treintena de hombres, pero como los alemanes desconocían este hecho, detuvieron su avance y realizaron preparativos para que un batallón ciclista desembarcase al día siguiente mientras otras tropas lo harían el 18.

En el Kassar Wiek los dragaminas alemanes localizaron el campo donde el día anterior el B98 había perdido la proa, barriendo una barrera de minas en forma de V que tenía como vértice el pecio del Grom. Los destructores volvieron a avanzar hacia el Este desarrollándose un combate que siguió los parámetros de los días anteriores, con ambos adversarios enfrentándose a larga distancia, aunque en esta ocasión tres proyectiles de 8,8 cm alcanzaron al destructor ruso Avtroil, dos en el puente y otro en un depósito de combustible, causando varios heridos y obligando a que el buque se retirase. La escaramuza terminó cuando el Slava disparó 18 proyectiles de 305 mm desde su máximo alcance, que cayeron cerca de los buques germanos, lo que hizo que estos sospechasen de la existencia de un puesto de observación en la costa Norte de Moon Sound, por lo que antes de retirarse dispararon contra todas las edificaciones que observaron.

Durante este día la Armada rusa recibió refuerzos desde el Golfo de Finlandia en forma del crucero acorazado Diana, los destructores Emir Bucharski y Straschnyi y cinco dragaminas, que fueron avistados a las 5:20 de la mañana por el submarino UC-58. Su Comandante confundió al Diana con el Bogatyr, logrando una buena posición de ataque y lanzando dos torpedos, uno de los cuales pasó bajo la popa del crucero y estallando contra el fondo, lo que llevó a pensar a los germanos que habían logrado un impacto. No pudieron confirmarlo porque tuvieron que mantenerse sumergidos mientras eran contraatacados por los destructores rusos, que le lanzaron varias cargas de profundidad pero sin obtener resultado alguno.

En la Península de Sworbe los rusos se estaban desmoronando, y en Mento el Teniente Bartinev y algunos otros Oficiales resolvieron dirigirse a Zerel para comprobar el estado de la batería y destruirla si resultaba preciso. A través de unos campesinos fueron informados de que los alemanes estaban cerca, pero todavía no habían alcanzado Zerel, llegando hasta la batería y comprobando que, pese a la abundancia de cráteres, ni los proyectiles alemanes ni los disparados por el Graschdanin habían logrado destruir los cañones, por lo que el pequeño grupo se dispuso a colocar detonadores en los cargadores de todos los cañones, haciéndolos estallar y dejándolos fuera de combate. Después regresaron a Mento, donde durante la tarde fueron capturados por los alemanes, que afirmaron haber hecho prisioneros en Sworbe a 150 oficiales y 5.100 soldados, 54 ametralladoras, 150 vehículos y caballos, cuatro cañones de 152 mm, 20 antiaéreos y enormes cantidades de provisiones y material de guerra.
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Re: Operación Albión.

Mensaje por pepero »

Lutzow escribió:
28 Abr 2021 21:46
En el Kassar Wiek los dragaminas alemanes localizaron el campo donde el día anterior el B98 había perdido la proa, barriendo una barrera de minas en forma de V que tenía como vértice el pecio del Grom. Los destructores volvieron a avanzar hacia el Este desarrollándose un combate que siguió los parámetros de los días anteriores, con ambos adversarios enfrentándose a larga distancia, aunque en esta ocasión tres proyectiles de 8,8 cm alcanzaron al destructor ruso Avtroil, dos en el puente y otro en un depósito de combustible, causando varios heridos y obligando a que el buque se retirase. La escaramuza terminó cuando el Slava disparó 18 proyectiles de 305 mm desde su máximo alcance, que cayeron cerca de los buques germanos, lo que hizo que estos sospechasen de la existencia de un puesto de observación en la costa Norte de Moon Sound, por lo que antes de retirarse dispararon contra todas las edificaciones que observaron.
Lo confinado del lugar, la poca profundidad y los campos de minas, reales o supuestos, desembocaron en el combate narrado por parte de unidades de bajo porte por ambos bandos.

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Pepe
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Re: Operación Albión.

Mensaje por Lutzow »

Combatir en esas aguas era como masticar piedra, lo más parecido a la guerra de trincheras en tierra... En el Estrecho de Irben las aguas eran profundas, pero tan minadas que como vemos los alemanes llevan varios días intentando abrirse paso sin éxito... Ahora que ha caído Zerel, esperemos que por fin lo acorazados logren cruzarlo y navegar hacia el Sur de Moon Sound, pero aún me llevará algún tiempo alcanzar el clímax de la operación en lo relativo a su aspecto naval...

Saludos.
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Re: Operación Albión.

Mensaje por Lutzow »

El tiempo del 16 de Octubre fue especialmente favorable para la continuación del barrido de minas en el estrecho de Irben, por tercer día consecutivo el tiempo fue bueno, con un ligero viento de Sur/Suroeste, mar suave y buena visibilidad. Temprano en la mañana, alrededor de las 07:00 horas, la III División de Dragaminas, seguida por la 3ª Flotilla S-y IV División de Dragaminas, avanzaron barriendo un canal libre de minas de 400 metros de ancho. Justo al Norte de la brecha de la barrera 4, se encontraron más minas, lo que obligó a los cruceros del Contralmirante Hopman, los SMS Kolberg, Strassburg y Augsburg, y a los dos acorazados de Vicealmirante Behncke, SMS Konig y Kronprinz, que viajaban tras los dragaminas, a detenerse aproximadamente sobre las 11.00 horas. Durante esta pausa, el torpedero A62 avistó una barcaza hacia el Norte, que enseguida mostró la bandera blanca. La barcaza, que transportaba a 300 hombres de la guarnición de Sworbe, había perdido el cable de remolque el día anterior y adentrado a la deriva entre los campos de minas, aunque afortunadamente para ellos fueron localizados por los alemanes y la barcaza remolcada por el dragaminas hasta Arensburg.

El avance se reanudó sobre las 11:30 a baja velocidad siguiendo a los dragaminas, y en ese momento en el puente del SMS Konig se recibió una nueva orden del Vicealmirante Schmidt por radio: "Ataque a las fuerzas rusas en Moon Sound y el golfo de Riga con todos los medios posibles ". Fue una expansión importante del mandato del Vicealmirante Behncke; hasta ahora, la tarea principal de la segunda fase de la operación había sido avanzar a Arensburg, convertirlo en un anclaje seguro para la II Sección de la flota de transporte y dirigir su descarga. Ahora la tarea principal era el ataque inmediato a Moon Sound y la seguridad de Arensburg asumió una importancia secundaria. El Vicealmirante Behncke decidió avanzar hacia la entrada Sur de Moon Sound con sus fuerzas más poderosas, tenía la intención de anclar durante la noche y luego irrumpir en el Sur de Moon Sound a la mañana siguiente para atacar a las fuerzas rusas que pudiera encontrar allí. Por lo tanto, decidió utilizar sus dos acorazados, los cruceros ligeros Kolberg y Strassburg, la VIII Flotilla de Torpederos, la 20ª Media Flotilla de Torpederos y cuatro arrastreros.

Imagen
Península de Sworbe y campos de minas rusos en el Estrecho de Irben.

Al comienzo de la Operación Albión había dos submarinos británicos estacionados en el golfo de Riga, con base en Rogekul, los C27 (Teniente
Sealy) y C32 (Teniente Satow). Cuando comenzó la operación alemana, el Capitán Cromie, el jefe de los submarinos ingleses en el Báltico, envió inmediatamente otro, el C26 (Teniente Downie), desde Hango a Moon Sound. La tarde del 16 de Octubre encontró al Teniente Sealy al
Suroeste del Moon Sound y fue aquí donde avistó al Grupo Behncke. El submarino C27 pudo ponerse en una posición de ataque a babor por delante de los acorazados alemanes, pero, cuando levantó su periscopio, descubrió que había calculado mal la velocidad de la unidad alemana y que el SMS Konig estaba a menos de 300 metros de distancia. Sin embargo, a las 16.30 horas, el C27 disparó dos torpedos pero ambos fallaron y, para empeorar las cosas, el submarino salió a la superficie entre los dos acorazados alemanes. En un principio los barcos germanos no abrieron fuego, creyendo que el submarino era uno de los suyos, como indicó el Capitán de Fragata Frank, Comandante del SMS Kolberg, que navegaba 500 metros a popa del SMS Kronprinz: “Es uno de los nuestros que por casualidad está emergiendo cerca de nuestra línea. No disparen". Sin embargo, una breve señal del SMS Konig eliminó toda duda sobre la identidad del atacante: "Dos lanzamientos de torpedo fallidos". El alcance había sido tan escaso que los cañones del acorazado no habían podido descender lo suficiente para apuntar al submarino británico. El Teniente Sealy rápidamente sumergió su submarino a una profundidad segura y comenzó a recargar sus tubos de torpedos; razonó correctamente que seguirían más barcos alemanes. Cuando volvió a la profundidad del periscopio, fue recibido por la visión de un gran vapor y rápidamente disparó uno de sus dos torpedos restantes a un alcance de poco más de 700 metros. El objetivo era el Indianola, que seguía al grupo después de recuperar dos lanchas a motor averiadas de su división dragaminas, y alrededor de las 16.45 horas fue alcanzada en medio del barco, a la altura de la chimenea. La sala de máquinas y la bodega se llenaron de agua y el barco se volvió imposible de maniobrar, aunque no corría el riesgo de hundirse de inmediato y pudo ser remolcado hasta Arensburg. Se enviaron inmediatamente cuatro torpederos para cazar el submarino, pero ninguna de las cargas de profundidad que lanzaron pudo dañar al C27, que tras ello abandonó el Golfo de Riga para dirigirse a Hango.

El submarino C32 había estado estacionado a una milla al Norte de Domesnas.y durante la misma tarde el Teniente Satow avistó la unidad alemana hacia el Noroeste, a una distancia de unas 5 millas. El C32 se sumergió y trató de encontrar en posición de disparo, pero fue fue avistado y bombardeado por un hidroavión alemán, perdiendo el contacto con la agrupación naval. Dedujo correctamente que Gruppe Behncke se dirigía hacia Moon Sound y, en consecuencia, se dirigió hacia allí, pero para su desgracia, no lo encontró en la oscuridad.

A las 20:25 los germanos, que habían tenido mucha suerte, anclaron en una larga línea con torpederos en cada extremo, con las luces apagadas, así como las linternas de las boyas señalizadoras de canales libres de minas, luego se convocó a una reunión de todos los Comandantes a bordo del buque insignia. El Contralmirante Hopman recordó: "Hacia las 21:00 la unidad ancló al Sur de Moon Sound. En una reunión convocada de inmediato, el Vicealmirante Behncke dio a conocer su plan de ataque. Los acorazados atravesarían el área bloqueada hacia el Oeste y luego derrotarían a los barcos rusos que se encontraban cerca de Kuiwast y las baterías de la costa, mientras que yo con los pequeños cruceros debería penetrar en el Estrecho de Kleinen. La ubicación de las barreras antiminas rusas la conocíamos por el mapa encontrado en el destructor Grom, que dos días antes había sido capturado por nuestros torpederos en el Kassar Wiek". El Capitán Doflein relató la reunión de la siguiente manera: "En el camarote del Almirante del buque insignia, todos los líderes estaban reunidos en la tenue luz alrededor de la carta marítima de Moon Sound. Brevemente, nuestro líder, Vicealmirante Behncke, describió su plan: 'Con el amanecer del día atacaré a la flota rusa y las baterías costeras en Moon Sound. Supongo que ofrecerán una dura batalla desde detrás de las barreras de la mina . Por lo tanto, la II Flotilla de dragaminas deberá avanzar primero para abrir una ruta libre de minas hacia el enemigo. Si los barcos son atacados, deberán continuar el avance. Inmediatamente seguiré adelante con los acorazados e intentaré sorprender y destruir al enemigo". La fase final de la operación estaba a punto de comenzar.
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Re: Operación Albión.

Mensaje por gcoenders »

Los diminutos submarinos británicos tipo C construidos entre 1906 y 1910 eran completamente obsoletos, pequeños, monocasco y con motor a gasolina. A pesar de ello podían ser más fácilmente transportados y no era necesario hacerles entrar en el Báltico por la peligrosa ruta danesa. Iban remolcados hasta Arkhangelsk y de allí se transportaban al Báltico en barcazas por la red fluvial y de canales navegables. Operaron cuatro unidades (C26, C27, C32 y C35) de las que solo una se perdió, y por accidente, no por acción alemana.

¡Salud!
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Re: Operación Albión.

Mensaje por Lutzow »

Por lo que he leído sobre la acción contra los buques de Behncke, solo portaban cuatro torpedos... Los detalles del ataque al SMS Konig se me escapan, pero muy mal se tuvo que dar para fallar dos lanzamientos a 300 metros, se tuvo que hacer de forma precipitada, al encontrarse con el acorazado tan cerca de forma inesperada... De haber tenido éxito hubiese cambiado para mejor la situación naval rusa, que como veremos se preparaba para afrontar el ataque de los Konig, pues por fin hemos llegado a la batalla de Moon Sound... que narraré uno de estos días, quizá la próxima semana.

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Re: Operación Albión.

Mensaje por gcoenders »

Cuatro torpedos era el máximo que podían llevar los submarinos de este tipo, y aun a costa de cargar menos combustible. En muchas ocasiones llevaban solo los dos cargados en sus dos tubos y prescindían de los dos de reserva. Además eran torpedos pequeños, de 457 mm.

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Re: Operación Albión.

Mensaje por pepero »

Después de acertar al Indianola una gran frustración debió de sentir el capotan por fallar con los acorazados. Por lo menos salvo su submarino.

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Pepe
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Re: Operación Albión.

Mensaje por gcoenders »

Pues sí, ¡por una vez que un submarino de la clase C tenía una oportunidad así! La mayoría de grandes éxitos del arma submarina británica en el Báltico los obtuvieron unidades oceánicas modernas de la clase E llegadas por Dinamarca. Aproximarse a un blanco de tanta importancia en 1917 con un buque construido un decenio antes era extraordinario.

¡Salud!
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Re: Operación Albión.

Mensaje por Lutzow »

La noche transcurrió tranquila para el Grupo Behncke. La principal preocupación del Vicealmirante alemán eran los campos de minas rusos en la salida Sur de Moon Sound, el situado más al Norte tenía forma rectangular, midiendo aproximadamente cuatro millas de ancho y una de profundidad, mientras que el ubicado más al Sur tenía forma trapezoidal y medía aproximadamente 5 x 1 millas. También existían pequeños campos de minas sembrados por los submarinos alemanes al Oeste de los dos principales rusos. A raíz de los mapas capturados en el Grom, se conocía perfectamente la ubicación de los campos minados rusos, pero se habían cometido varios errores al transmitir sus posiciones al Vicealmirante Behncke por radio. El plan alemán original requería que la unidad iniciase su avance hacia el Oeste del campo trapezoidal, para luego maniobrar hacia el este entre el corredor de ambos campos y presentar batalla a los rusos. Esta ruta pasaba peligrosamente cerca de las barreras colocadas por los submarinos propios, pero la ruta hacia el Este los llevaría muy cerca de la costa estonia, donde la profundidad no superaba los diez metros, y obligaría a que los acorazados tuviesen poco margen para maniobrar. Los cruceros los seguirían y luego atacarían hacia el Noroeste en el Kleinen Sound. Sin embargo, justo antes de las 4:30, llegó un mensaje inalámbrico erróneo, dando detalles de una estrecha barrera minera que correría de Norte a Sur entre los dos campos más grandes. Aunque el mensaje era erróneo, para Behncke, la situación había cambiado radicalmente y los Comandantes de los dragaminas, Capitanes Doflein y Weidgen, fueron llamados a bordo del SMS Konig y recibieron nuevas instrucciones. La 3ª Media Flotilla de Dragaminas barrería hacia el Sur del campo trapezoidal y luego tomaría rumbo hacia el Norte desde Larina Bank, seguida de los acorazados, mientras que la 8ª Media Flotilla de Dragaminas y la III División barrerían al Oeste de los campos de minas despejando un camino para los cruceros. Se perdió un tiempo valioso revisando estos arreglos y no fue hasta las 6:00 cuando la agrupación se puso en marcha, mientras soplaba un refrescante viento del Sur-Suroeste.

Imagen
Mapa de la batalla de Moon Sound y campos de minas.

Aproximadamente a las 7:00 horas, el 3 MSHF tomó rumbo Este, barriendo un amplio canal al Sur del campo de minas trapezoidal, mientras que el 8 MSHF continuó hacia el Norte. Al mismo tiempo, desde el SMS Konig se avistaron dos destructores rusos hacia el Noreste, cerca de la costa de Estonia. Se trataba de los Deyatel'Nyi y Del'Nyi pertenecientes a la XI División, que ya habían avistado a los alemanes primero, de modo que sobre las 6.00 el Deyatel'Nyi había informado de "veintiocho columnas de humo en dirección Suroeste", y poco después "la fuerza enemiga avanza hacia Kuiwast". Al recibir este informe, el Vicealmirante Bakhirev ordenó a los acorazados Graschdanin y Slava que se dirigieran hacia el Sur, a Kuiwast Roads, donde llegaron una hora más tarde. El crucero Diana, que había llegado desde el golfo de Finlandia el día anterior, recibió la orden de dirigirse hacia el Norte de Moon Sound. A los destructores y transportes se les ordenó levar anclas y trasladarse al norte de Kuiwast Roads, mientras que el Contralmirante Stark, a bordó del Novik se le dio la orden de vigilar el Kassar Wiek y el y preparar dos vapores para su hundimiento en el canal si fuera necesario retirarse al Norte de Moon Sound. El Vicealmirante Bakhirev escribió en su informe: "A las 7:00 en punto, después de que se dieron las últimas disposiciones desde tierra por teléfono, embarqué en el Bayan, se izó la bandera y se dio la orden de levar anclas”. El Comandante del Bayan, Capitán Timirev, informó que el los acorazados eran reacios a moverse. Escribiría más tarde: “Pasaron unos minutos agonizantes después de izar la señal. Slava y Graschdanin levaron anclas pero no se movieron. ¿Era de nuevo el 'elemento moral'?... Bakhirev se me acercó y me dijo entre dientes: '¡No quieren ir! ¿Qué haremos?”. El Capitán Timirev tuvo una idea y trasmitió la señal "siga al Almirante" y de este modo los acorazados siguieron al Bayan por el Moon Sound hasta las posiciones asignadas de disparo.

Mientras tanto, alrededor de las 07.30 horas, los hidroaviones alemanes llevaron a cabo una incursión en Rada de Kuiwast, lanzando un total de quince bombas, cuatro de las cuales cayeron en las carreteras, ocho en el muelle y puesto de mando y tres cerca de la batería. Ni el puesto de mando ni ningún barco fueron alcanzados directamente, pero el efecto de las bombas fue impresionante para los rusos. El Capitán Timirev escribió: “La imagen era gráfica, toda el agua alrededor de nuestras unidades literalmente hirvió por la explosión de bombas, las altas columnas de agua se mezclaron con un humo negro, y el ruido y el estallido de las detonaciones fue ensordecedor, con astillas silbando en todas direcciones, en una imagen dantesca”. Esta impresión, quizá un tanto exagerada pues solo fueron quince las bombas arrojadas, no estuvo relacionada con los resultados, pues la incursión no causó ningún daño relevante.

La decisión del Vicealmirante Bakhirev de aceptar la batalla en Moon Sound fue extremadamente valiente, pero también calculada. Existía una abrumadora disparidad entre las fuerzas opuestas, los dos pre-dreadnought rusos portaban entre ambos ocho piezas de 305 mm y veinticuatro de 152 mm, contra los dos acorazados alemanes armados con veinte piezas de 30,5 cm y veintiocho de 15 cm. Los modernos acorazados germanos desplazaban 28.000 toneladas y estaban protegidos por un blindaje de 350 mm en la cintura acorazada y 300 mm en las torres, mientras el Slava desplazaba 15.000 toneladas y su blindaje era de 194 mm en la cintura y 254 mm en las torres, cifras muy similares a las del Graschdanin. La velocidad de los buques alemanes también era superior, pero como el campo de batalla estaba estrictamente delimitado por los canales confinados, poco profundos y estrechos, además de los campos de minas, este no era un factor a tener en cuenta. El Vicealmirante Bakhirev sabía que la defensa del Sur de Moon Sound era la última oportunidad para salvar la campaña y mantener a los alemanes alejados de las puertas de San Petersburgo. Una resistencia obstinada y un rechazo, o incluso un retraso, del ataque alemán permitiría que se transportaran refuerzos a la isla de Moon, que se produjeran más ataques submarinos y sembrar más minas. Para un Oficial con el carácter y la experiencia del Vicealmirante Bakhirev, solo podía haber una decisión: continuar la defensa con todos los medios disponibles, a pesar de las probabilidades en contra.
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Re: Operación Albión.

Mensaje por gcoenders »

Para modelistas, la casa ICM tiene maquetas a 1/350 del König y el Kronprinz con el aspecto que tenían en la época de la batalla, y la casa Trumpeter del Graschdanin (ex Tsesarevich), también con las características correspondientes a 1917. La casa Zvezda tiene tres buques gemelos del Slava, pero en su aspecto durante la batalla se Tsushima.

¡Salud!
http://www3.udg.edu/fcee/professors/gcoenders/models.htm

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Re: Operación Albión.

Mensaje por Lutzow »

Dime la verdad gcoenders, tú tienes una tienda de maquetas... :lol: Es broma, a ver si pongo en orden la batalla de Moon Sound, creo que aunque conocida hay algún dato que puede resultar novedoso y habla muy bien de la preparación de la Hochseeflotte, incluso en un momento en el que se estaban trasvasando hombres de los buques de superficie a los submarinos...

Saludos.
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Re: Operación Albión.

Mensaje por gcoenders »

No estaría mal tener una tienda de maquetas para proveerme a precio de coste... El König y uno de los de la casa zvezda los he montado, ya hace tiempo, aunque ninguno de los dos como eran en 1917. ¡Salud!

http://www3.udg.edu/fcee/professors/gco ... uvorov.htm
http://www3.udg.edu/fcee/professors/gco ... Koenig.htm
http://www3.udg.edu/fcee/professors/gcoenders/models.htm

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