El vuelo del Zeppelin L.59

Operaciones aéreas.
Responder
Avatar de Usuario
Noviscum Deus
Comandante
Comandante
Mensajes: 3590
Registrado: 10 May 2006
Ubicación: Madinat al-Turab, Balad Balansiya

Medallas

Parches

El vuelo del Zeppelin L.59

Mensaje por Noviscum Deus »

Buscando en la red información sobre la Primera Guerra Mundial en el África Oriental me topé con la (para mí) desconocida proeza del Zeppelin L-59. Esta es la historia de ese dirigible y su tripulación:

Imagen

EL VUELO DEL ZEPPELIN L.59

A mediados de 1917 las fuerzas alemanas dirigidas por el coronel Paul von Lettow-Vorbeck resistían en el África Oriental obligando a los aliados a destinar a ese teatro grandes cantidades de recursos humanos y materiales que debían escatimar a los frentes principales. Lo más asombroso es que von Lettow y sus hombres lograban esto estando totalmente aislados de la metrópolis de la que no podían recibir ningún tipo de refuerzo debido al domino del mar ejercido por la Royal Navy, de modo que el material capturado al enemigo se convertía en su principal fuente de abastecimiento.

Durante los combates el oficial médico superior de von Lettow fue capturado por los británicos y, como consecuencia de un intercambio de prisioneros, repatriado a Alemania. El oficial informó al alto mando germano de la situación de las fuerzas que defendían Tanganika y de las necesidades de todo tipo que tenían. La Oficina Colonial se puso entonces manos a la obra para organizar una operación de abastecimiento que recibió el nombre de "Afrika-Flug" ("China Matter" en otras fuentes).

Se llegó a la conclusión de que, vedada la vía marítima, la única posibilidad era el transporte aéreo, y que la única nave capaz de llevar a cabo con éxito esa misión era un dirigible. Se procedió entonces a modificar el Zeppelin L-57 que se encontraba entonces en construcción para la Marina Imperial. El L-57 realizó su primer vuelo de prueba el 26 de septiembre de 1917, pero desgraciadamente el dirigible sufrió poco después un accidente que supuso su pérdida total. Inmediatamente se inició la construcción de su sustituto, el Zeppelin L-59.

El L-59 “Afrika Luftsciff” estaba propulsado por cinco motores Maybach de 240 cv cada uno y tenía una longitud de 226 metros siendo en ese momento el dirigible más grande jamás construido. El aumento de longitud respecto a los Zeppelines de bombardeo se debía a la necesidad de incorporar dos células de gas adicionales, imprescindibles para aumentar la carga útil. De este modo el L-59 era capaz de cargar 14 toneladas de suministros (medicamentos, ametralladoras, munición, machetes y sierras mecánicas). Además, como se suponía que su vuelo iba a ser solo de ida (por la imposibilidad de recargar en África el hidrógeno del dirigible) el L-59 se diseñó para ser desmantelado una vez llegado a su destino. Las pasarelas de su interior estaban hechas de cuero que podía ser cortado para confeccionar botas, el esqueleto de duraluminio estaba previsto desmontarlo y emplearlo para confeccionar soportes para tiendas de campaña que estarían cubiertas con el tejido de algodón del revestimiento exterior del dirigible. El transmisor/receptor de radio sería desmontado y montado en tierra proporcionando así a von Lettow la posibilidad de comunicarse con la metrópoli. Finalmente la carga incluía una caja de botellas de vino para celebrar el éxito del vuelo.

Imagen
El dirigible L.59 saliendo de su hangar

Estaba previsto que los 22 tripulantes del L-59 se unirían a las fuerzas coloniales pasando a combatir como infantería. Esto incluía a su comandante el Kapitanleutnant Ludwig Bockholt, un oficial con poca experiencia pues el Servicio de Dirigibles de la Marina Imperial no podía permitirse prescindir de uno de sus comandantes más experimentados.

Imagen
La tripulación del L.59

El 21 de noviembre de 1917 el L-59 partía desde Jamboli (Yambol, Bulgaria), la base alemana más próxima al continente africano. Unos 5.800 kilómetros le separaban de su destino en el África Oriental. Como se desconocía la posición exacta de las fuerzas de von Lettow, que jugaba al gato y al ratón con los británicos, el plan de Bockholt era, una vez arribado al área entre el lago Nyasa y el Índico, intentar localizar alguna columna militar. Una vez localizada se mantendría fuera del alcance de las ametralladoras y lanzaría en paracaídas a un voluntario que, si identificaba a la fuerza como amiga, debía comunicarlo mediante una señal visual preestablecida que indicaría que el Zeppelin podía tomar tierra.

La primera parte del vuelo transcurrió sin demasiados problemas hasta que en la primera noche el dirigible (que no disponía de informes meteorológicos) se encontró con una tormenta eléctrica sobre el Mediterráneo. Casi cundió el pánico cuando un vigía dio la señal de alarma: “La nave está en llamas”. Afortunadamente solo se trataba del efecto del “Fuego de San Telmo” producido por la electricidad estática. Al día siguiente el L-59 ya sobrevolaba Egipto. Era la primera vez que un dirigible volaba en latitudes tan meridionales, lo que enfrentó a la tripulación con problemas desconocidos para ellos: el intenso calor producía la dilatación del oxígeno de las células lo que provocaba un ascensos indeseables, las corrientes de aire caliente generadas en el desierto provocaban continuas subidas y bajadas, y el reflejo del sol sobre la arena creó problemas visuales a varios miembros de la tripulación. Para acabar de empeorar las cosas uno de los motores se averió, justamente el motor que accionaba el transmisor de radio de la nave.

Pese a todo el L-59 logró alcanzar la latitud de Khartoum durante la noche del 22 al 23. Pero poco después se recibió un mensaje procedente de la estación de radio de Nauen, cerca de Berlín. El mensaje era: “Suspendan la operación, regresen. El enemigo ha capturado las tierras altas de Makonde y también Kitangari. Los portugueses están atacando el protectorado desde el sur”. Esto significaba que las últimas porciones de la colonia alemana habían caído o estaban a punto de caer, y por tanto, el final de la guerra en el área estaba irremediablemente próximo. Al parecer la orden del Alto Mando de la Marina Imperial obedeció a unas informaciones obtenidas al interceptar comunicaciones británicas, aunque algunas fuentes aseguran que se trató de una intoxicación intencionada generada por parte de los servicios secretos británicos. Sea como fuere el L-59, con el transmisor inutilizado, no podía responder al mensaje, lo que hizo temer en Alemania que el dirigible se había perdido. Bockholt ordenó dar media vuelta. El viaje de retorno estuvo apunto de acabar en catástrofe debido a las dificultades producidas por las grandes diferencias de temperatura entre el día y la noche sobre el desierto. Finalmente, el L-59 logró aterrizar en Jamboli a las 7:40 horas del día 25, después de un vuelo de 95 horas con 6.800 kilómetros recorridos. El dirigible había batido todas las marcas de distancia y permanencia mostrando el camino a los grandes Zeppelines comerciales del periodo de entreguerras.

Imagen
Mapa que muestra el vuelo africano del L.59

Pero la hazaña tuvo lugar en plena guerra y no había tiempo para celebraciones. El L-59 fue rápidamente reconvertido para misiones de bombardeo. El 7 de abril de 1918 Bockholt y su tripulación partieron desde Jamboli hacia la base de la Royal Navy en La Valetta con intención de bombardearla. En las proximidades de su objetivo la nave se incendió repentinamente por causas desconocidas y cayó al mar. No hubo supervivientes.

Mientras en África von Lettow, sin desalentarse por la pérdida de territorio, había vuelto a sorprender a todos pasando con su ejército a la colonia portuguesa de Mozambique el 25 de noviembre de 1917. En dicha colonia atacó varias posiciones logrando capturar suministros que le permitirían prolongar su guerra particular hasta el 25 de noviembre de 1918, una semana después de la firma del armisticio en Europa.


Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
cañaytapa
Coronel
Coronel
Mensajes: 5385
Registrado: 23 Nov 2006
Ubicación: Rondando el Foro
Agradecido : 23 veces
Agradecimiento recibido: 62 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por cañaytapa »

Fantástica la historia. Toda una hazaña.
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
________________________________________________
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Epica misión, en un libro que tenía de crio se la citaba brevemente como una de las grandes efemerides de la humanidad...No se si exageraban un poco, pero en todo caso fué una aventura fantastica.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25137
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1435 veces
Agradecimiento recibido: 6746 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Triton »

Increible vuelo el del L-59.

Saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Comandante Cobra
Brigada
Brigada
Mensajes: 775
Registrado: 17 Sep 2006
Ubicación: En El Hades

Parches

Mensaje por Comandante Cobra »

Inicialmente tenían pensados 5.800 kilómetros y se mostraban escepticos para finalmente hacer 6.800! :o Y eso sin hablar de atravesar mares y desiertos,del plan de contactar con una columna lanzándose en paracaidas sobre la misma, de unirse allí a la lucha en tierra :o

Ya lo dije alguna vez en el foro de que soy un gran admirador de la historia de los zeppelines(tanto con fines civiles como militares)y del valor que para mi tenían las tripulaciones(y pasajeros)de las mismas,pero lo de este(desconocido para mi caso)caso se lleva la palma.Magnífica aportación,la descargo ya para mi PC.
"Huye de los elogios,pero trata de merecerlos"
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Mensaje por APV »

El 21 de noviembre de 1917 el L-59 partía desde Jamboli (Yambol, Bulgaria), la base alemana más próxima al continente africano
Una cosa: ¿No hubiera sido posible partir desde el Imperio Otomano; o al menos repostar allí?.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Noviscum Deus
Comandante
Comandante
Mensajes: 3590
Registrado: 10 May 2006
Ubicación: Madinat al-Turab, Balad Balansiya

Medallas

Parches

Mensaje por Noviscum Deus »

Yo también lo había pensado, pero supongo que las infraestructuras necesarias para reaprovisionar un dirigible no se pueden improvisar y Jamboli ya era una base de zeppelines operativa.

De todas manera desconozco casi todo sobre la técnica de los dirigibles y solo puedo hacer suposiciones.
Última edición por Noviscum Deus el 19 Dic 2006, editado 1 vez en total.
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Noviscum Deus
Comandante
Comandante
Mensajes: 3590
Registrado: 10 May 2006
Ubicación: Madinat al-Turab, Balad Balansiya

Medallas

Parches

Mensaje por Noviscum Deus »

Para complementar un poco el tema comentar que la Marina Imperial Alemana organizó otras dos misiones (esta vez por vía marítima) para reaprovisionar a las fuerzas de von Lettow. La primera fue protagonizada por el vapor “Rubens”, rebautizado como “Kronberg” para intentar hacerlo pasar por danés. Este carguero logró forzar el bloqueo y arribar a las costas de Tanganika, donde fue interceptado y hundido por unidades británicas (aunque parte de la carga pudo ser recuperada por los alemanes). La segunda misión fue llevada a cabo por el vapor “Marie”, que logró cumplir su objetivo desembarcando pertrechos en las costas del África Oriental. Continuó viaje hasta las Indias Holandesas donde quedó internado el resto de la guerra.
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20982
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 891 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

Tras sus conversión como bombardero, el L59 atacó Malta, Port Said, y diversos objetivos en Italia a partir de febrero de 1918. Una de las ciudades atacadas fue Napoles, que no estaba preparada para el raid. Nadie pensó en tal posibildad, un ataque de 1,000 kilometros sobre territorio enemigo.

Per llegó, y el L59 zarpó desde Bulgaria (a unos 1,000 kms de distancia) bombardeando la ciudad la noche del 11/12 de Marzo. El L59 bombardeó con éxito, según los alemanes, la base naval y las instalaciones de gas de Napoles, además del puerto y fábricas de acero de and Bagnoli. Duró 40 minutos y se lanzaron 20 bombas, matando a 16 civiles y causando 40 heridos, según los italianos, que no hicieron referencia al ataque de Bagnoli.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25137
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1435 veces
Agradecimiento recibido: 6746 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Triton »

Esta claro que en 1918 nadie esperaba una incursion aerea desde mas de 1000 kilometros. La sorpresa seria mayuscula.

Saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
cañaytapa
Coronel
Coronel
Mensajes: 5385
Registrado: 23 Nov 2006
Ubicación: Rondando el Foro
Agradecido : 23 veces
Agradecimiento recibido: 62 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por cañaytapa »

Pues deberá ser la razón que aporta Miguel Fiz, pues en teoría tendrían la anatolia como base de partida.

Más al sur habría sus difivultades debido a la lucha entre turcos y árabes, supongo.

También habrá que tener en cuenta la inflamabilidad del hidrógeno en ambientes más cálidos.
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
________________________________________________
Avatar de Usuario
cocoliche
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 802
Registrado: 22 Sep 2005
Ubicación: Bilbao

Parches

Re: El vuelo del Zeppelin L.59

Mensaje por cocoliche »

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Usted es William Munny de Missouri, el asesino de niños y mujeres! Asi es, he matado mujeres y niños, he disparado contra cualquier cosa que tuviera vida y se moviera, y hoy he venido a matarle a usted, por lo que le ha hecho a mi amigo Ned ...
Avatar de Usuario
Lauterbach
Capitán
Capitán
Mensajes: 2041
Registrado: 14 Oct 2016
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 349 veces

Medallas

Parches

Re: El vuelo del Zeppelin L.59

Mensaje por Lauterbach »

Noviscum Deus escribió:. Esto incluía a su comandante el Kapitanleutnant Ludwig Bockholt, un oficial con poca experiencia pues el Servicio de Dirigibles de la Marina Imperial no podía permitirse prescindir de uno de sus comandantes más experimentados.
Lo de la poca experiencia de Bockholt me parece un tanto dudoso, antes de asumir el mando del L 59 ya habia tenido mando sobre otros 3 zeppelines, el L 23 del 30 de enro del 17 al 14 de junio de ese mismo año con 35 vuelos, el L 54 del 20 de agosto del 17 al 11 de septiembre con 4 vuelos y el L 57 en el que solo se llevaron a cabo vuelos de prueba antes de su destrucción.
En menos de un año acumulaba 39 vuelos operativos al mando de zeppelines, puede que no tuviese el record de vuelos pero de ahi a considerar, como se puede leer en varias fuentes, que tenia poca experiencia...
Lo que si es cierto es que al parecer no era de los comandantes de zeppelines mas habilidosos, es mas que probable que la perdida del L 57 se deba a una, cuanto menos, decisión erronea suya, cuando lo sacaban de su hangar en Friedrichshafen para un vuelo de pruebas. En pleno proceso se desató una tormenta con fuertes vientos racheados que ya dieron un primer aviso, a punto estuvo de estrellarse la proa contra las puertas de hangar, en esas condiciones lo logico hubiese sido volver a meter el dirigible en su alojamiento pero Bockholt se empeñó en demostrar que el nuevo "superzeppelin" podia volar en cualquier circunstancia con el resultado ya conocido.
No obstante tenia fama de audaz habiendo conseguido algunas proezas poco menos que impensables por lo que en conjunto y a priori, debia de parecer el candidato ideal para el Afrika fahrt en aquel entonces.
De hecho Bockholt al mando del L 23 tiene en su haber la unica captura de un barco jamas realizada por un zeppelin...
"El supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar." (Sun Tzu)
"Mis tanques siempre vuelven..." (El niño de los tanques)
"Patriota es aquel que ama a su pais, nacionalista es el que odia a los demás."(D. Likhatchev)

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Frente Aéreo”