Se pone a flote el primer submarino S-80

..SOLO actualidad MILITAR, análisis de noticias y opiniones. Siglo XXI

Moderador: JackHicks236

Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5634 veces

Medallas

Parches

Re: Se pone a flote el primer submarino S-80

Mensaje por pepero »

cv-6 escribió: 26 Abr 2022 Una duda sobre el S-80. En algún lugar he leído que su velocidad máxima en superficie sería de unos 10 nudos y en inmersión 19 ¿es eso correcto? Yo tenía la idea de que los submarinos diesel-eléctricos eran más veloces en superficie que en inmersión.
Yo creo que las cifras que mencionas son correctas, bueno hasta que lo confirmen las pruebas sobre el Isaac Peral.

Tengo entendido que los diseños actuales permiten esas velocidades en inmersión. Al final de la SGM, los Tipo XXI, consiguieron superar la velocidad en inmersión a la de superficie. ¿minoru nos lo puedes confirmar?

Saludos.


Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
gcoenders
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12940
Registrado: 11 Nov 2019
Ubicación: Girona
Agradecido : 14537 veces
Agradecimiento recibido: 12652 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Se pone a flote el primer submarino S-80

Mensaje por gcoenders »

Nada me hace sospechar que la cifra sea incorrecta. Después de los tipo XXI, las modenizaciones Guppy de los Gato y Balao de la segunda guerra mundial también consiguieron una velocidad en inmersión superior que en superfície, el único modo que un submarino Diesel siga siendo competitivo en la época nuclear.

A título de ejemplo los S70 españoles andan unos 12 nudos en superfície y 20 en inmersión.

La idea es más antigua. Los clase R británicos de 1917 andaban 9 nudos en superfície y 15 en inmersión, y fueron los primeros concebidos expresamente para cazar a otros submarinos. Mismo problema misma solución.

¡Salud!
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7790
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 22746 veces
Agradecimiento recibido: 3196 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Se pone a flote el primer submarino S-80

Mensaje por minoru genda »

pepero escribió: 26 Abr 2022
cv-6 escribió: 26 Abr 2022 Una duda sobre el S-80. En algún lugar he leído que su velocidad máxima en superficie sería de unos 10 nudos y en inmersión 19 ¿es eso correcto? Yo tenía la idea de que los submarinos diesel-eléctricos eran más veloces en superficie que en inmersión.
Yo creo que las cifras que mencionas son correctas, bueno hasta que lo confirmen las pruebas sobre el Isaac Peral.

Tengo entendido que los diseños actuales permiten esas velocidades en inmersión. Al final de la SGM, los Tipo XXI, consiguieron superar la velocidad en inmersión a la de superficie. ¿minoru nos lo puedes confirmar?

Saludos.
Voy más allá te pongo una pequeña lista :dpm:
Type V80 (experimental) alcanzaba lo 28 nudos en inmersión fue la primera idea sobre un submarino propulsado con turbina con combustible de Peróxido de hidrógeno, una máquina (turbina) una autonomía muy corta 50 millas
Type XVII submarino costero, alcanzaba los 8,5 nudos en superficie, 6 en inmersión, 25 nudos en inmersión con turbina combustible para turbina Peróxido de hidrógeno
Type XXI 15,5 nudos en superficie 17 nudos en inmersión
Type XXIII submarino costero 9,5 nudos en superficie 12,5 nudos en inmersión
Type XXVI No llegóa terminarse fue destruído en gradas estaba previsto que operase como submarino oceánico 11 nudos en superficie, 10 nudos en inmersión y 25 nudos en inmersión con turbina Walter.
De los anteriores, excepto el Type XXI, todos tenían propulsión por turbina Walter con combustible de Peróxido de hidrógeno y todos ellos con autonomías muy cortas :dpm:
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
gcoenders
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12940
Registrado: 11 Nov 2019
Ubicación: Girona
Agradecido : 14537 veces
Agradecimiento recibido: 12652 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Se pone a flote el primer submarino S-80

Mensaje por gcoenders »

Tengo entendido que el tipo xxiii era diésel eléctrico, y el único de los mencionados en lograr hundimientos.

¡Salud!
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7790
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 22746 veces
Agradecimiento recibido: 3196 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Se pone a flote el primer submarino S-80

Mensaje por minoru genda »

gcoenders escribió: 30 Abr 2022 Tengo entendido que el tipo xxiii era diésel eléctrico, y el único de los mencionados en lograr hundimientos.

¡Salud!
Pues sí tienes razón no disponía de turbina Walter tengo las fichas de todos los submarinos y sumergibles alemanes y al revisar el XXIII he visto que se me ha colado ese gazapo. ¡¡Gracias por corregir ese párrafo final!! :dpm:
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7790
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 22746 veces
Agradecimiento recibido: 3196 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Se pone a flote el primer submarino S-80

Mensaje por minoru genda »

El Sistema AIP

Un sistema AIP no necesita aire para funcionar puede ser cualquier motor que sea, como su nombre indica, independiente de cualquier suministro de aire por ejemplo puede ser un motor Sterling o un Motor Walter, también un motor eléctrico
El sistema AIP previsto para los S-80 funciona como sigue
Hay dos depósitos uno de Etanol y otro de Oxígeno.
El Etanol se introduce en un Procesador de Etanol de donde el CO2 va hacia el exterior por medio de un filtro o sistema de evacuación del CO2 mientras el Oxígeno (O2) va directo a la Pila de Combustible, del Procesador de Etanol sale hacia la pila, el H2, que unido al O2 en la pila forma H2O2 (peróxido de hidrógeno) y este es dirigido hacia el Adecuador de Potencia y desde allí al Bus de Potencia
Un esquema básico por bloques
Imagen
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
gcoenders
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12940
Registrado: 11 Nov 2019
Ubicación: Girona
Agradecido : 14537 veces
Agradecimiento recibido: 12652 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Se pone a flote el primer submarino S-80

Mensaje por gcoenders »

Un tema puramente lingüístico. Es curioso que las baterías de acumuladores eléctricos muchas veces no lleguen a considerarse AIP genuinos, y lo son, y en cambio generar la electricidad en pilas de combustible con oxígeno almacenado (que viene a ser como "aire purificado") se considere AIP.

¡Salud!
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5634 veces

Medallas

Parches

Re: Se pone a flote el primer submarino S-80

Mensaje por pepero »

Creo que hay un error en lo que comentas, no se produce H2O2 (peróxido de hidrógeno), se produce H2O (agua) que sera empleada por el procesador de etanol o también llamado "reformador". En tu gráfico se, ve pero te falta poner bien la fecha de entrada de agua al procesador de etanol, esa agua procede de la pila de combustible.

Aquí se explica mas claramente: https://www.elsnorkel.com/2021/01/como- ... rinos.html

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
gcoenders
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12940
Registrado: 11 Nov 2019
Ubicación: Girona
Agradecido : 14537 veces
Agradecimiento recibido: 12652 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Se pone a flote el primer submarino S-80

Mensaje por gcoenders »

Interesante solución para no tener que almacenar el peligroso H2, se produce en cada momento la cantidad que se necesita a partir del alcohol.

Por cierto, me cuesta mucho llamar "etanol" a lo mismo que bebemos cada día aunque quede más fino, incluso algunos dicen que los S80 van con "bioetanol" que aún queda más fino (como si hubiera otro tipo de etanol que no fuera "bio").

De momento el S80 y parece que el S81 serán de propulsión convencional, a ver si con el S83 estrenamos un submarino con alcohol en algún lugar que no sea la cantina.

¡Salud!
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
cv-6
Coronel
Coronel
Mensajes: 6343
Registrado: 11 Mar 2013
Ubicación: Gonduin
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 1466 veces

Medallas

Parches

Re: Se pone a flote el primer submarino S-80

Mensaje por cv-6 »

gcoenders escribió: 02 May 2022 De momento el S80 y parece que el S81 serán de propulsión convencional...
Más bien el S81 y S82 ¿no? Es decir, si no me equivoco, S80 es el nombre de la clase, pero la numeración individual empieza por S81 (Isaac Peral)
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
Avatar de Usuario
gcoenders
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12940
Registrado: 11 Nov 2019
Ubicación: Girona
Agradecido : 14537 veces
Agradecimiento recibido: 12652 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Se pone a flote el primer submarino S-80

Mensaje por gcoenders »

Ostras qué cabeza la mía. Sí, claro, los 81 y 82. Por lo menos el 83 sí lo puse bien.

Muchas gracias por corregir.
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7790
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 22746 veces
Agradecimiento recibido: 3196 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Se pone a flote el primer submarino S-80

Mensaje por minoru genda »

pepero escribió: 02 May 2022 Creo que hay un error en lo que comentas, no se produce H2O2 (peróxido de hidrógeno), se produce H2O (agua) que sera empleada por el procesador de etanol o también llamado "reformador". En tu gráfico se, ve pero te falta poner bien la fecha de entrada de agua al procesador de etanol, esa agua procede de la pila de combustible.

Aquí se explica mas claramente: https://www.elsnorkel.com/2021/01/como- ... rinos.html

Saludos.
Bien lo primero recordsaros que en química no soy entendido. No obstante voy a entrar en esa comparación con el agua.
La fórmula química del Etanol es: C2H5OH, por tanto aconsejaría beber H2O (agua) y no probar C2H5OH (Etanol) a no ser que queramos ir más allá de pillar una simple borrachera pero con consecuencias quizás mucho más graves |-rs :dpm:
Ahora vamos con el tema de la pila.
Para este caso yo he puesto un esquema basado en un dibujo sobre el proceso del sistema AIP en el que se ve el proceso "químico" y el hecho de ver los dos componentes del peróxido de hidrógeno me hizo pensar que dentro de la pila se producía la mezcla de H2+O2 > Peróxido de Hidrógeno y que es en la misma pila donde se producía la energía para disponer de la potencia que moviera un motor-generador y de ese modo conseguir mover el submarino o vehículo correspondiente. No estoy descaminado y si acaso solo he malinterpretado la entrada de los dos componentes que forman el peróxido de hidrógeno |-rs :dpm:
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
gcoenders
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12940
Registrado: 11 Nov 2019
Ubicación: Girona
Agradecido : 14537 veces
Agradecimiento recibido: 12652 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Se pone a flote el primer submarino S-80

Mensaje por gcoenders »

Minoru, repásatelo. El etanol es el mismo alcohol etílico de todas las bebidas alcohólicas: simple borrachera, a lo sumo con resaca y nada más.

Es el único alcohol comestible (vaya, bebible).

El etanol puede sintetizarse, pero la mayoría de la producción es como se ha hecho toda la vida, por fermentación y posterior destilación de azúcares (azúcar mismo, y los azúcares obtenidos de cereales, frutas y tubérculos principalmente). Se desarrollan maneras de procesar la celulosa en azúcares, cosa que permite obtener una fuente de energía renovable a partir de residuos vegetales actualmente con poco valor económico. Si hay que hacer caso al web que adjuntas, el de los S80, obtenido a partir de biomasa, entraría en esa categoría y le añaden el prefijo "bioetanol" para indicar su procedencia de fuentes "renovables" (como si la vid no lo fuera) y no para indicar una composición química distinta.

Un proyecto anterior de los S80 funcionaba con metanol (alcohol metílico, de madera o de quemar), ese sí que es tóxico.

¡Salud!
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7790
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 22746 veces
Agradecimiento recibido: 3196 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Se pone a flote el primer submarino S-80

Mensaje por minoru genda »

gcoenders escribió: 03 May 2022 Minoru, repásatelo. El etanol es el mismo alcohol etílico de todas las bebidas alcohólicas: simple borrachera, a lo sumo con resaca y nada más.

Es el único alcohol comestible (vaya, bebible).

El etanol puede sintetizarse, pero la mayoría de la producción es como se ha hecho toda la vida, por fermentación y posterior destilación de azúcares (azúcar mismo, y los azúcares obtenidos de cereales, frutas y tubérculos principalmente). Se desarrollan maneras de procesar la celulosa en azúcares, cosa que permite obtener una fuente de energía renovable a partir de residuos vegetales actualmente con poco valor económico. Si hay que hacer caso al web que adjuntas, el de los S80, obtenido a partir de biomasa, entraría en esa categoría y le añaden el prefijo "bioetanol" para indicar su procedencia de fuentes "renovables" (como si la vid no lo fuera) y no para indicar una composición química distinta.

Un proyecto anterior de los S80 funcionaba con metanol (alcohol metílico, de madera o de quemar), ese sí que es tóxico.

¡Salud!
Cierto gcoenders es que me he hecho la pizza un lío de tanto beber |-rs :dpm:
Bueno ya he dicho que de química se lo justo justito, vamos lo necesario para entender algo, voy a tener que estudiar más si quiero sacar EGB |-rs :-)) gc96gc
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
gcoenders
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12940
Registrado: 11 Nov 2019
Ubicación: Girona
Agradecido : 14537 veces
Agradecimiento recibido: 12652 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Se pone a flote el primer submarino S-80

Mensaje por gcoenders »

No es tu culpa, es la manía que tienen de cambiar el nombre de las cosas.... :CC
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
fco_mig
General de División
General de División
Mensajes: 10413
Registrado: 05 Dic 2013
Ubicación: Tabarnia
Agradecido : 4176 veces
Agradecimiento recibido: 2139 veces

Medallas

Parches

Re: Se pone a flote el primer submarino S-80

Mensaje por fco_mig »

El nuevo submarino S-81 Isaac Peral
Imagen
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
André Breton
------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
gcoenders
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12940
Registrado: 11 Nov 2019
Ubicación: Girona
Agradecido : 14537 veces
Agradecimiento recibido: 12652 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Se pone a flote el primer submarino S-80

Mensaje por gcoenders »

Precisamente hoy ha realizado las primeras pruebas en mar abierto...

https://youtu.be/1YVLxRwm7Rs

https://www.elgrancapitan.org/foro/view ... &start=420

¡Salud!
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Actualidad Militar de España y Países Hispanohablantes”