CATI 90 Loyd Carrier belga con cañón antitanque de 90 mm.
Después de la Segunda Guerra Mundial, el ejército belga compró varios Loyd Carriers británicos y modificó algunos con la adición de un cañón MECAR de 90 mm para producir un cazacarros ligero.
Estos vehículos fueron designados CATI 90 o "Canon antitank d'infanterie automoteur 90mm". Tenían una tripulación de 4 hombres, artillero, cargador, comandante y conductor, estaban propulsados por un motor V8. El blindaje confería protección a nivel de armas ligeras, pero también se agregó un blindaje adicional alrededor del soporte del arma y en la parte delantera para proteger contra la munición perforante de fusil en lugar de solo municiones estándar.
Para mantener los costos bajos, se decidió convertir los vehículos de transporte Loyd en cazacarros, ya que estaban ampliamente disponibles.
Los transportes ligeros, sin embargo, no podían llevar un cañón grande con gran retroceso. A principios de la década de 1950, la sociedad anónima belga MECAR SA (Mécanique et Armement - Mechanics and Armament), que estaba ubicada en la ciudad de Roeulx-lez-Nivelles, había estado desarrollando un cañón semiautomático de baja presión de 90 mm. Debido a su baja presión, tenía un retroceso muy bajo y un peso reducido, por lo que, a diferencia de otras armas AT del tamaño y calibre, se podía montar de forma segura.
No es evidente qué cañón MECAR de 90 mm está equipado en este vehículo (había varias variantes), pero es probable que sea el CAN-90L, ya que parece ser el más ligero con 285 kg. El arma es capaz de disparar HEAT-FS y munición de alto explosivo a una velocidad de disparo de 7 a 10 disparos por minuto, con 18 proyectiles almacenados en el vehículo.
La construcción de los nuevos vehículos se inició en 1953 y las armas fueron montadas en los Loyd por Usines Émile Henricot (fábricas de Émile Henricot), ubicadas en Court-Saint-Etienne, en el centro de Bélgica. En 1954, cada batallón de infantería estaba equipado con un pelotón de cuatro de estos vehículos CATI junto con cuatro Loyd normales que servían como portadores de municiones, cada uno de los cuales llevaba 54 proyectiles adicionales.
Estuvieron en servicio desde la década de 1950 hasta 1962, cuando se retiraron de su cometido de primera línea, y se quedaron en 1966 en reserva, fueron reemplazados por vehículos blindados que montaban misiles antitanque en lugar de un cañón.