Los enfermos Marauders de Merrill

Historia Militar 1939-1945.

Moderador: MiguelFiz

Responder
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25230
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1501 veces
Agradecimiento recibido: 6915 veces

Medallas

Parches

Los enfermos Marauders de Merrill

Mensaje por Triton »

Despues de ver los problemas sanitarios del AK. ahora les toca a los Marauders

La 5307 Unidad Compuesta (Provisional), denominación oficial de los Marauders, se organizo en Septiembre de 1943 dependiendo directamente del General Joseph Stillwell. El General Stillwell, Jefe de las Fuerzas de los EE.UU. en el Teatro de Operaciones China-India-Birmania, iba a emplear a los Marauders para una penetración en el Norte de Birmania partiendo del Norte de la provincia de Asma (India). Para mandar a los Marauders se escogió al General de Brigada Frank D. Merrill. Los Marauders eran un Regimiento completamente formado por voluntarios, preparado para efectuar infiltraciones profundas en terrenos montañosos y en la jungla. De Noviembre a Diciembre de 1943 los Marauder tuvieron un periodo de instrucción intensiva en la Provincia de Bengala y desde final de Febrero de 1944 hasta principios de Junio, llevaron a cabo una serie de acciones continuas que pueden dividirse en las tres siguientes fases:

Imagen
El General Merrill

1º Infiltraron profunda y acciones de bloqueo de carreteras en Wallawbum, Shaduzup e Inkangahtawng

2º Defensa de Nhpum Ga

3º Operación Myitkyina

Durante las dos primeras fases, los Marauders de Merrill eran una Unidad de Infantería relativamente pequeña con una gran reputación. Sin embargo al final de la tercera fase la fama de los Marauders estaba empañada. Todo el Regimiento fue evacuado el 3 de Junio para descanso y tratamiento medico, acabando así de forma poco gloriosa la tercera fase de la campaña de los Marauders. Aunque algunos de los Marauders fueron posteriormente asignados a la 5332 Brigada de Infantería, el 5307 fue retirado y nunca mas volvió a entrar en combate.

Imagen
Escudo de los Marauders

La enfermedad fue el factor principal del fin de los Marauders. Antes de que comenzara la campaña el Estado Mayor estadounidense reconoció la importante amenaza médica planteada por el Área de Operaciones de los Marauders. Se estimo que el 85% del personal seria baja antes del fin de la misión, con un 35% de muertos y un 50% de heridos. Sin embargo las estadísticas de bajas indican que los Marauders perdieron solamente un 14% por bajas de combate y un 66% por enfermedad. El General Merrill y sus Oficiales no supieron aplicar el asesoramiento de los Oficiales médicos asignados a los Marauders. Esta unidad comenzó su instrucción en Noviembre de 1943 con 2.830 soldados. El 3 de Junio de 1944, 424 Marauders habían sido muertos, heridos o desaparecidos en combate. Desde Noviembre de 1943 hasta Junio de 1944, el paludismo, disentería, amebiana, el tifus, las psiconeurosis, y otras enfermedades causaron la baja de 1.970 soldados y en diversos grados, afectaron a los restantes.

A lo largo de su existencia los Marauders sufrieron una alta tasa de enfermedad. Durante su transporte en barco a la India se dieron muchos casos de paludismo, disentería e infecciones respiratorias. El paludismo y la disentería fueron tan frecuentes durante su periodo de instrucción en la India que el Regimiento se vio obligado a interrumpir su instrucción para tratar las enfermedades. Además de limitar la actividad de la tropa, estas afecciones indicaban una mala salud en el pasado y una disciplina sanitaria poco satisfactoria en el presente.
Merrill y sus oficiales hicieron muy poco para impedir la aparición y las recaídas de la disentería entre los Marauders. Prevenir la disentería requiere una cuidadosa atención al saneamiento y la higiene. Cuando el 5307 efectuaba su instrucción en la India las condiciones higiénicas eran deplorables, y la comida suministrada por medios locales era sanitariamente inaceptable. Cuando los Oficiales médicos expresaron su preocupación a Merrill sobre todas estas deficiencias el daño ya estaba hecho. Los Marauders perdieron la oportunidad de completar su instrucción, no se prepararon adecuadamente para la campaña y se llevaron con ellos la molesta carga de la disentería.
Durante la primera fase de su campaña, cuando los Marauders se aproximaban a Hsamsingyang, un tercio del Regimiento tenía disentería y simplemente se limitaba a mantenerse junto al resto de la Unidad. Durante la segunda fase de su enfermedad los Marauders comenzaron a dejar compañeros tirados en la cuneta. Cuando los Marauders alcanzaron Myitkyina la disentería estaba tan extendida que una sección tuvo que recortarse el fondillo de los pantalones para que la disentería les molestase lo menos posible durante los combates.

El paludismo era la otra causa importante de enfermedad entre los Marauders. Al igual que con la disentería los intentos de Merrill para prevenir la infección entre sus hombres no fueron adecuados. En la zona de operaciones se había hecho poco o nada para controlar a los mosquitos. Los repelentes e insecticidas no eran populares y los jefes no obligan a sus hombres a emplearlos.
La principal medida para controlar el paludismo consistía en la toma de atebrina. Sin embargo no se controlo la disciplina en la toma de atebrina hasta que el paludismo detuvo completamente la instrucción. Solo después de que el paludismo consiguiera parar la instrucción de los Marauders tomo Merrill las medidas adecuadas para hacer cumplir la profilaxis con atebrina. Durante la primera y segunda fase de la campaña los Marauders consiguieron mantener la disciplina en la toma de atebrina. Sin embargo, cuando acabo la batalla Nhpum Ga y comenzó la operación de Myitkyina, los jefes habían permitido de nuevo que disminuyera su control sobre la disciplina sanitaria.
Al llegar a Myitkyina eran cada vez mas numerosos.
Sabiendo que la profilaxis del paludismo con atebrina era una cuestión de disciplina, se trato de imponer esa disciplina no evacuando a las bajas por paludismo. Esta táctica espartana no fue ni mucho menos acertada. Los soldados molestos con las restricciones en la evacuación, la continua presión para continuar con la Operación, aturdidos por la fatiga y sufriendo diversas enfermedades, mas y mas Marauders rechazaban la atebrina, con lo que se inicio un circulo vicioso. A medida que aumentaba la incidencia de la enfermedad disminuía la moral, lo que a su vez reducía las esperanzas de restaurar la disciplina de atebrina y disminuir el paludismo.

Hay que reconocer que el paludismo era difícil de controlar durante la campaña. Birmania tenía una incidencia extremadamente alta de esta enfermedad. Los Marauders dormían al aire libre todas las noches y estaban al limite de sus fuerzas, tanto física como mentalmente. El mas mínimo descuido en la protección significaba una infección casi segura, pero si se hubiese mantenido la moral y la disciplina e la profilaxis se podría haber evitado el paludismo.

Los Marauders causaron al enemigo 10 veces el numero de bajas que sufrieron ellos. Pero al final, mas que por los japoneses fueron vencidos por las amebas, los plasmodios, las bacterias y las ricketsias.
La desaparición del 5307 es atribuible sanitariamente a lo siguiente: Ineptitud del mando al no apoyar a sus asesores médicos, higiene descuidada y no cumplimiento de la profilaxis palúdica.

Saludos.


........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Los enfermos Marauders de Merrill

Mensaje por MiguelFiz »

El asunto tiene mucha tela de donde cortar Triton.

Muchos de los que se alistaron con dicha unidad (que en realidad se llamo Galahad, el nombre de Merodeadores o Marauders fue un invento posterior de la prensa) eran veteranos que ya habian enfermado anteriormente de Paludismo (tambien conocido como malaria) y durante las operaciones en el norte de Birmania llegaron a tener a veces mas de 3 recaidas, los testimonios en ese aspecto eran desgarradores, varios veteranos años despues seguian teniendo secuelas al respecto.

El problema con la atabrina (y la quinina cuando se podia conseguir) es que realmente no atacan el problema principal, es decir, dichos medicamentos ayudan a combatir los sintomas, pero el parasito que provoca el paludismo sigue alli.

Y bueno, si a eso le añadimos que existia la leyenda de que la atabrina y la quinina provocan importencia, bueno, un efecto secundario del consumo de atabrina es que la piel adquiere un tono amarillento muy desagradable, lo cual tampoco era muy del agrado del personal.

Otro factores tambien jugaron mal pra provocar el altisimo indice de enfermos, si bien por lo general al personal de Galahad se mantuvo relativamente bien aprovisionado en cuanto a alimentos (hubo algunas acciones en las que eso simplemente no fue posible) resulta que el grueso de dichos abastos era constituido por raciones de emergencia, que de por si estaban diseñadas para proporcionar detrerminada cantidad de calorias y nutrientes por un tiempo muy corto, para su correcta preparacion se requeria de agua que no siempre era posible conseguir o desinfectar y al cabo de algunas semanas el personal estaba teniendo problemas ya relacionados con desnutricion, agravados por una exigencias de movilidad terribles en un terreno particularmente dificil.

Cuando WIngate concibio la idea de las fuerzas de incursion habia previsto que no estarian en combate mas de 3 meses precisamente para evitar ese tipo de problemas, pero por ejemplo Galahad se mantuvo en operaciones hasta la caida de Myitkyina en agosto del 44, para entonces los elementos supervivientes mas "sanos" eran apenas caricaturas de los tipos que habian iniciado las operaciones en febrero, la desnutricion (agravada por la disenteria) les hacia todavia mas presa facil para adquirir cuanta enfermedad se pueda contraer en dicha region.

A ver si luego transcribo algunas cosas mas...
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25230
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1501 veces
Agradecimiento recibido: 6915 veces

Medallas

Parches

Re: Los enfermos Marauders de Merrill

Mensaje por Triton »

A este hilo como fuentes ademas de las que utilize en el de Rommel he usado tambien el "Influencia del jefe en la prevencion de enfermedades en conflictos armados".
Un estudio del US Army publicado en 1995

Saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Historia Militar General”