Bolivia: ¿Próxima adquisión de Brasil?

..SOLO actualidad MILITAR INTERNACIONAL, analisis de noticias y opiniones. Siglo XXI

Moderador: JackHicks236

sierra002
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 480
Registrado: 17 Dic 2005

Bolivia: ¿Próxima adquisión de Brasil?

Mensaje por sierra002 »

En Bolivia hay tensiones sociales y étnicas que no ha creado Evo Morales pero que su política puede hacer detonar y sus vecinos explotar.


Por historia ha sido el país que más territorio ha perdido desde su fundación y ha sido objeto preferente para Brasil que no oculta sus sueños de llegar al Pacifico y ser bioceanico como Estados Unidos.
http://es.wikipedia.org/wiki/P%C3%A9rdi ... de_Bolivia

Ahora si los departamentos autonomos de Santa Cruz y Tarija, los más ricos y menos indígenas, se independizas, podrían ser adsorbidos por sus vecinos, en especial, Brasil y me consta que ya hay quien se relame.

http://defesabrasil.com/forum/viewtopic ... 29&start=0 (hay que registrarse, pero es un buen foro, merece la pena)

Mirad como Brasil ha ido creciendo siempre a costa de territorios que pertenecian al mundo hispánico.



Imagen

Imagen

¿Creeis que se debería impedir que se perdiera más territorio de habla hispana? ¿Deberían los paises de habla hispana presionar para ello e impedir que Brasil se los acabe comiendo a todos uno por uno? ¿España debería intervenir en ese caso como lo hace Reino Unido en Belice para que no se lo anexione Guatemala?


Hacia adelante.
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por harry_flashman »

Hombre... Al margen de otras consideraciones, comparar la influencia que el Reino Unido puede realizar sobre Guatemala con la que España pueda realizar sobre Brasil es halagador para España, pero demasiado optimista.

Al margen, me figuro yo que Argentina, Chile, Perú y Paraguay, por no hablar de Bolivia, ya serán capaces de hacer bastante fuerza solos.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
sierra002
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 480
Registrado: 17 Dic 2005

Mensaje por sierra002 »

Los paises de habla hispana de la zona nunca se han visto como una unidad diferente de Brasil, sino como todos "latinoamerica". Sin embargo si que los estados brasileños han sabido verse diferentes y mantenerse unidos en la "lusofonía".

Temo que pase como siempre, los paises vecinos a Bolivia vean el "pan para hoy y hambre para mañana" y vean bien una repartición de Bolivia. Así por ejemplo Chile dejará de temer que Bolivia recupere su salida al mar por su territorio. Mientra Brasil dará otro pasito más hacia el Pácífico y partir hispanoamérica en dos.
Hacia adelante.
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por harry_flashman »

No sé yo si estamos aún en el siglo XVIII para repartir Polonia. Ni siquiera se plantea el reparto de Irak, que sería más lógico...

Creo yo que algo dirán los USA. Sudamérica sigue siendo su patio trasero por más que Chavez haga brindis al sol, a la par que les vende petróleo.

En el caso de Yugoslavia, el país se disgregó en unidades independientes, no los absorbió nadie.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
sierra002
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 480
Registrado: 17 Dic 2005

Mensaje por sierra002 »

Y bueno:
Hombre... Al margen de otras consideraciones, comparar la influencia que el Reino Unido puede realizar sobre Guatemala con la que España pueda realizar sobre Brasil es halagador para España, pero demasiado optimista.
Pero bastaría con hubiera por allí una compañia de la legión en misión de buena voluntad para que Brasil u otros se pensaran el arroyarles. No por temor a un centenar de hombres, sino por un conflicto armado con España que es un inversor de primer nivel.

Francia cuida el mundo francófono. Reino Unido la Commanwealth e incluso Portugal cuida su lusofonía. España debería cuidar su hispanidad y los hispanos de Sudamérica ser conscientes de lo que se juegan. Vamos, es mi opinión.
Hacia adelante.
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por harry_flashman »

Hay una diferencia. Los estados francófonos y de la Commonwealth son relativamente jóvenes (la mayoría de estos, salvo Canadá y Australia) mientras que los del antiguo Imperio tienen ya 200 años. Francia tiene una posición de superioridad 'real' sobre los suyos y Gran Bretaña también sobre la mayoría de los suyos.

Los estados del antiguo imperio tienen ya 200 años y España nunca ha tenido una posición de superioridad sobre ellos. Ni política ni económica. Igual ahora sí estamos mejor que ellos, pero ahora. Hace 50 años eramos nosotros los que los veíamos a ellos como la tierra prometida. Vamos, que todo el mundo emigraba a Argentina, a Mejico o a Cuba.

Lo de la bandera de la Legión sí es un argumento por la presión diplómatica. Pero creo que el papel español en América no es equiparable al de Francia e Inglaterra.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Hay que tener en cuenta que Brásil ya es un país con una extensión muy considerable, como para tomarse en serio la necesidad de una expansión territorial que tendría ventajas muy dudosas. Incluso apropiarse de los recursos naturales bolivianos no se vería compensado con el boicto internacional inmediato que sufriría.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
sierra002
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 480
Registrado: 17 Dic 2005

Mensaje por sierra002 »

Pero sería otro paso más para acercarse al Pacifico. No hay que ser un experto en geopolitica y economía para ver los beneficios que para el estado brasileño tendría el tener salida al otro oceano. Además... se presentaría como una defensa de la población de Santa Cruz, quisieran o no ser defendidos.
Hacia adelante.
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Escenarios muy extremos

Mensaje por MiguelFiz »

Bueno, en lo particular pienso que es un escenario de lo mas extremo ya no solo el pensar en algo similar a una "balcanizacion" de Bolivia, y un escenario ya no solo extremo sino mas propio de la ciencia ficcion el considerar que alguna ex-provincia boliviana se uniera o anexionara a Brasil o que Brasil la ocupara militarmente.
sierra002 escribió: Mirad como Brasil ha ido creciendo siempre a costa de territorios que pertenecian al mundo hispánico
Habria que preguntarse cuando fue la ultima vez que Brasil "crecio a costa de territorios que pertenecian al mundo hispanico", me parece que las condiciones politicas y estrategicas han cambiado muchisimo desde entonces, vamos, seria como considerar a Mongolia una amenaza para China y demas paises vecinos debido a que en epocas de Gengis Khan habia alli una politica expansionista...
sierra002 escribió: ¿Creeis que se debería impedir que se perdiera más territorio de habla hispana? ¿Deberían los paises de habla hispana presionar para ello e impedir que Brasil se los acabe comiendo a todos uno por uno? ¿España debería intervenir en ese caso como lo hace Reino Unido en Belice para que no se lo anexione Guatemala
Aqui hay que aclarar que dado un escenario totalmente fantastico, seria todavia mas irrealizable que paises independientes desde hace casi 200 años de repente pidieran algun tipo de ayuda a España, como ya se ha explicado el caso de Belice es muy diferente dado nunca hubo una guerra de independencia o algo similar, lo mismo pasa con la gran mayoria de ex-colonias francofonas, cuando vino su independencia en forma pacifica se mantuvieron y mantienen relaciones que incluyen pactos de asistencia militar a la par que cuestiones economicas, etc.

Entonces resumiendo.

1.- Es casi imposible que en Bolivia se presente algo similar a un proceso de balcanizacion (espero con todo mi corazon que nunca ocurra).

2.- En el lejano supuesto que eso ocurriera, el escenario de un Brasil retrocediendo a la era "imperialista" ocupando cuanto territorio "de habla hispana" este a su alcance se me hace todavia mas irreal y lejano, tanto por que en este momento se trata de un pais democratico que en este momento esta muy alejado de aventuras militares como porque me imagino que los agraviados no se quedarian con los brazos cruzados esperando timidamente a ser "engullidos" por una "marejada" de Brasileños, a no ser que en lugar de tanques usen batucadas y la vanguardia venga adornada con estos contingentes :
Imagen

3.- Asumiendo que en efecto, Bolivia se "balcanize" y Brasil ocupe parte de lo separado (con o sin el uso de batucadas), creo que lo que menos pedirian los agraviados seria el auxilio de la muuuuyyyy antigua metropoli.

No digo con esto que las relaciones entre España e Hispanoamerica no sean buenas, al contrario, pero hace muchisimo tiempo que por diversas razones, se decidio de ambas partes seguir caminos muy diferentes.

Ahora bien, algo constructivo seria pensar quiza en algun tipo de pacto o convenios a nivel de asesoria en cuestiones de defensa, pero alli entran en juego los intereses muy particulares de cada pais, y regresamos a lo dicho anteriormente, se mantienen rutas muy distintas en cada caso.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
sierra002
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 480
Registrado: 17 Dic 2005

Mensaje por sierra002 »

La última vez fue en 1903 arrebatando a Bolivia lo que es el actual estado de Acre.

http://es.wikipedia.org/wiki/Tratado_de_Petr%C3%B3polis
Ahora bien, algo constructivo seria pensar quiza en algun tipo de pacto o convenios a nivel de asesoria en cuestiones de defensa, pero alli entran en juego los intereses muy particulares de cada pais, y regresamos a lo dicho anteriormente, se mantienen rutas muy distintas en cada caso.
Nadie ha propuesto volver a la época de las colonias. Solo defiendo que el mundo hispánico se tenga cariño preferencial a si mimo, igual que el mundo anglo, franco y lusófono.

Fíjate en esto: http://es.wikipedia.org/wiki/Comunidade ... Portuguesa
Hacia adelante.
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Puff

Mensaje por MiguelFiz »

sierra002 escribió:La última vez fue en 1903 arrebatando a Bolivia lo que es el actual estado de Acre.

http://es.wikipedia.org/wiki/Tratado_de_Petr%C3%B3polis
Es decir, mas de 100 años hace, el argumento tiene el mismo peso que el que tendria por ejemplo el que Mexico tuviera temores de ser invadido por Francia (paso 2 veces en el siglo XIX y la segunda duro varios años)... o que Francia debiera tomar precauciones extraordinarias ante la amenaza de una agresion alemana (despues de todo hubo al menos 3 conflictos importantes entre ellos, el ultimo hace 60 años)...

Los paises al igual que las sociedades no son montañas monoliticas que permanecen inamovibles con el paso de los años, las necesidades, modos de actuar y de conducirse evolucionan.



sierra002 escribió: Nadie ha propuesto volver a la época de las colonias. Solo defiendo que el mundo hispánico se tenga cariño preferencial a si mimo, igual que el mundo anglo, franco y lusófono.
El cariño existe, en el ambito cultural hay bastantes cosas que se han hecho, pero eso es muy distinto a cuestiones de defensa.

Dudo mucho que en el seno de la CPLP se propusiera por ejemplo enviar un contingente de portugueses al Matto Grosso en caso de que Bolivia o alguno de los hipoteticos miniestados que resultáran de una "balcanizacion" boliviana amenazara con anexarse por ejemplo una fraccion de Brasil...
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
X2
Soldado
Soldado
Mensajes: 3
Registrado: 31 Ago 2006

Mensaje por X2 »

Hola a todos.

Esta cuestión es importante. El mundo hispánico es individualista y egoísta. El resultado esta a la vista. Los otros bloques lingüísticos crean sus zonas de influencias y forjan sus alianzas, mientras nosotros……Bueno mejor ni hablar.

En mi opinión es la propia lengua española que esta corriendo riesgos y perdiendo influencia.
Dudo mucho que en el seno de la CPLP se propusiera por ejemplo enviar un contingente de portugueses al Matto Grosso en caso de que Bolivia o alguno de los hipoteticos miniestados que resultáran de una "balcanizacion" boliviana amenazara con anexarse por ejemplo una fraccion de Brasil...
Yo no lo dudo. Portugal tiene tropas en Timor Oriental desde ya hace muco tiempo. Estamos hablando del otro lado del mundo. Incluso antes de la independencia, se dice que había fuerzas especiales lusas luchando lado a lado y de forma discreta con la resistencia. También se dice que fueron introducidas por intermedio de submarinos.

Ya después de la independencia, y hace poco tiempo, Australia intento desestabilizar al gobierno timorense y la respuesta de Portugal fue contundente. Le planto 300 y picos hombres contra la voluntad australiana y la situación mejoro.

Vean este video de una televisión australiana

http://tvnz.co.nz/view/video_popup_flash_skin/781497

En el mundo lusofono, que conozco bien, existe una fuerte unión, especialmente entre Brasil y Portugal que dudo mucho alguna vez tengamos con algún país hispano parlante.
Avatar de Usuario
superdx
Cabo
Cabo
Mensajes: 121
Registrado: 18 Ago 2006
Ubicación: cd.mexico

Mensaje por superdx »

Es cierto, que Brasil tiene muchísimos intereses en el gas de Bolivia, pero dudo que intenten algo militarmente, debido a que el gas también lo consume Argentina. Y Hugo Chávez le daría su apoyo militar a Evo

Aquí pongo una página donde explican, la necesidad de Brasil por el energético. Es boliviana pero creo que no dicen nada que no sea cierto


http://www.cbh.org.bo/sitio/notiweb.php ... 34e2296608
Si vis pacem, para bellum. - Si deseas la paz, prepara la guerra.
sierra002
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 480
Registrado: 17 Dic 2005

Mensaje por sierra002 »

Creo que X2, bienvenido sea de paso, ya ha respondido a Miguel Fiz.

Los portugueses tienen razón cuando dicen que no les conocemos. De ahí viene que les subestimemos y de ahí que tantas veces no hayan timado.

Por poner un dato curioso sobre como se toma en serio la defensa de su área de influencia. En el pliego de caracteristicas que debian tener los nuevos submarinos portugueses (U 209 que en realidad son U 214) estaba el de tener autonomía para llegar hasta sus antiguas colonias. Y yo me pregunto ¿sería para enviar ayuda humanitaria?
Hacia adelante.
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por MiguelFiz »

X2 escribió:HEsta cuestión es importante. El mundo hispánico es individualista y egoísta. El resultado esta a la vista. Los otros bloques lingüísticos crean sus zonas de influencias y forjan sus alianzas, mientras nosotros……Bueno mejor ni hablar.
No se, como que discursos del tipo pan-algo suenan muy gastados, los bloques se estan creando por cuestiones que van mucho mas alla de la hermandad linguistica y/o cultural, y cosa curiosa, muchas veces por motivos que bien pueden caer perfectamente dentro de lo que el calificativo generico de egoismo implica.
X2 escribió: En mi opinión es la propia lengua española que esta corriendo riesgos y perdiendo influencia.
Bueno, eso es algo que le podemos endosar a los fabricantes de telefonos celulares, pero me parece que es afin a las demas lenguas...

X2 escribió: Yo no lo dudo. Portugal tiene tropas en Timor Oriental desde ya hace muco tiempo. Estamos hablando del otro lado del mundo. Incluso antes de la independencia, se dice que había fuerzas especiales lusas luchando lado a lado y de forma discreta con la resistencia. También se dice que fueron introducidas por intermedio de submarinos.
Bueno, Matto Grosso esta muy alejado de Timor Oriental, es el caso clasico de una colonia que obtiene su independencia muy recientemente,
ahora bien, veo muchos "...se dice...", tambien se puede decir que llegaron en platos voladores, como sea, equivale a comparar manzanas con peras.
X2 escribió: En el mundo lusofono, que conozco bien, existe una fuerte unión, especialmente entre Brasil y Portugal que dudo mucho alguna vez tengamos con algún país hispano parlante.
Bueno, conjeturas sobre hipotesis fantasticas las hay y muchas, en cuanto vea 300 portugueses armados en Matto Grosso oponiendose a una invasion Boliviana estare de acuerdo...

Respecto a eso que me atreveria a llamar idea de que todos los demas son muy unidos y solidarios menos los hispanoparlantes, me parece que en realidad es un poco al aire, ni somos diferentes ni especiales, ni tenemos nada que nos haga mejores ni peores mas lo que nosotros mismos querramos hacer.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por MiguelFiz »

superdx escribió:Es cierto, que Brasil tiene muchísimos intereses en el gas de Bolivia, pero dudo que intenten algo militarmente, debido a que el gas también lo consume Argentina. Y Hugo Chávez le daría su apoyo militar a Evo
Intereses que se pueden y de hecho se manejan en una mesa de negociacion, vamos, que no creo que pase mientras Brasil no este gobernado por algun tipo de satrapia engullidora que desee emprender aventuras militares sin futuro, afortunadamente no es el caso, ni siquiera lo fue durante los periodos obscuros de juntas militares.
Última edición por MiguelFiz el 18 Ene 2007, editado 1 vez en total.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Prinz Eugen »

X2 escribió:En el mundo lusofono, que conozco bien, existe una fuerte unión, especialmente entre Brasil y Portugal que dudo mucho alguna vez tengamos con algún país hispano parlante.
Bueno, el mismo que sin duda hay entre España y México, o con Colombia o Argentina o Venezuela, todo dependiendo del momento histórico, claro está. En los países donde se "predicó" el indigenismo, o tuvo éxito la manipulación histórica de los pseudoliberales autóctonos y extranjeros (los "legendistas" anglosajones y franceses) en la enseñanza en los siglos XIX y XX en contra del papel civilizador de España de la época, no es de extrañar que se dejen arrastrar por cualquier moda que les aleje del pasado hispano, como por ejemplo el llamarse "latinoamericanos" en vez de "hispanoamericanos"
Sin embargo Portugal con Angola o Mozambique, estarán a matar, pues sus respectivas independencias no fueron muy suaves que digamos :carapoker: , y lo que es peor en un pasado muy reciente en apenas 32 años.

Gran Bretaña también tuvo sus más y sus menos con Sudáfrica, la ex-Rhodesia, Uganda, etc.., y no digamos Francia con Argelia, el Chad o Túnez.

También en contrapartida hay que decir que Brasil tiene como idioma cooficial el español, por algo será ¿no? :carapoker: .
Sierra002 escribió:¿Creeis que se debería impedir que se perdiera más territorio de habla hispana? ¿Deberían los paises de habla hispana presionar para ello e impedir que Brasil se los acabe comiendo a todos uno por uno? ¿España debería intervenir en ese caso como lo hace Reino Unido en Belice para que no se lo anexione Guatemala?
Bueno, a lo largo de la historia, y me refiero a partir de 1.821, los que ayudaron a expandirse a Brasil fueron precisamente algunos de sus vecinos o convecinos, pues tenerlo como aliado era garantía de una victoria segura contra su rival en esos momentos.
Lo que está sucediendo en Bolivia no es ni más ni menos que una medida de presión de las compañías petroleras y mineras, para que Evo amorre y deje de lado el acoso a dichas compañías. Si no lo hace lo que pasará será una repetición de lo ocurrido en el Congo con Katanga o en Nigeria con Biafra por ejemplo.

Saludos.
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

No pos si

Mensaje por MiguelFiz »

sierra002 escribió:Creo que X2, bienvenido sea de paso, ya ha respondido a Miguel Fiz.
Con mas hipotesis fantasticas y ejemplos que por desgracia no se ajustan al tema, como que no me salen las cuentas de comparacion entre Timor y Brasil.
sierra002 escribió: Los portugueses tienen razón cuando dicen que no les conocemos. De ahí viene que les subestimemos y de ahí que tantas veces no hayan timado.
Bueno, por experiencia personal (tuvimos por diversas razones que no vienen al caso, relacion profesional con firmas portuguesas y brasileñas) al menos ami no me han timado. :) , por desgracia no puedo hablar por la demas gente :D
sierra002 escribió: Por poner un dato curioso sobre como se toma en serio la defensa de su área de influencia. En el pliego de caracteristicas que debian tener los nuevos submarinos portugueses (U 209 que en realidad son U 214) estaba el de tener autonomía para llegar hasta sus antiguas colonias. Y yo me pregunto ¿sería para enviar ayuda humanitaria?
¿hasta el Matto Grosso? :lol:

(perdon por la broma, es mas que nada para relajar el ambiente. :dpm: ).

Es decir, que si un pais decide hacer submarinos con radio de accion insuficiente para alcanzar una "ex-colonia" o "la vieja metropoli" o mejor aun, si decide no poseer submarinos, automaticamente se vuelve "egoista e individualista"...
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Como ya dije

Mensaje por MiguelFiz »

Prinz Eugen escribió: Lo que está sucediendo en Bolivia no es ni más ni menos que una medida de presión de las compañías petroleras y mineras, para que Evo amorre y deje de lado el acoso a dichas compañías. Si no lo hace lo que pasará será una repetición de lo ocurrido en el Congo con Katanga o en Nigeria con Biafra por ejemplo.
Ese es un enfoque muy interesante y le veo mucho sustento, como ya dije, espero de todo corazon que se tenga en Bolivia la suficiente habilidad politica para que no pase ni de tantito algo similar con esas tragedias o con lo ocurrido en los Balcanes recientemente.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Prinz Eugen »

Es que no es que la historia se repita, dicho falso por lo demás, si no que los fenómenos se repiten, y en este caso el asunto es más simple de lo que la gente cree. Si a una región, rica en recursos naturales, se la margina espantando a las empresas que convierten dicha riqueza natural en riqueza económica a nivel local y regional sobre todo, entonces en dicha región y población es normal que se rebelen contra su máximo dirigente por no atender a sus necesidades económicas y sociales como debiera. Si a ello le sumamos que dichas regiones obtienen apoyo material y económico para hacer frente a las amenazas de su propio presidente, ya tenemos un conflicto local en estado candente, pendiente de que su presidente vuelva atrás en sus medidas amenazadoras. En caso contrario, es decir en el caso de que Evo intente por la fuerza ir contra los autonomistas, muy probablemente se encontrará con la oposición de Brasil (representante de las Compañías en caso de haber conflicto), que no se apoderará de la zona, pero sí que extenderá su manto de protección sobre la población amenazada y su territorio, al menos hasta que Evo cambie de opinión, o se vaya del poder.

Saludos.
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
sierra002
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 480
Registrado: 17 Dic 2005

Mensaje por sierra002 »

Fiz dijo:
Bueno, conjeturas sobre hipotesis fantasticas las hay y muchas, en cuanto vea 300 portugueses armados en Matto Grosso oponiendose a una invasion Boliviana estare de acuerdo...
Si Bolivia quisiese invadir Brasil, este, cuya población es 90 veces superior, la rechazaría antes de que los soldados portugueses hubieses llegado al aeropuerto de Lisboa.

Respecto a los timos me refiero a cosas como el Tratado de Tordesillas
Lo mismo ocurrió con la isla del Cabo Verde que habría de servir de referencia; según la corona lusitana se trataba de la más occidental, en cuanto a la cartografía el estado portugués compró los servicios de cosmógrafos que, literalmente, "adelantaban" en fraudulentos mapas las tierras americanas hacia el este, de manera que la boca del Río de la Plata e incluso del Estrecho de Magallanes aparecían como situadas "al este" de la línea de Tordesillas, es decir, como "territorios del Brasil".
http://es.wikipedia.org/wiki/Tratado_de_Tordesillas

Y respecto a la versión portuguesa del artículo ellos son más claros:
Já se disse que os espanhóis cederam porque esperavam, por meio de sua política de casamentos, estabelecer algum dia a união ibérica, incorporando Portugal... O que é mais provável é que os negociadores portugueses, na expressão de Bartolomé de las Casas, tenham tido «mais perícia e mais experiência» do que os espanhóis.
http://pt.wikipedia.org/wiki/Tratado_de_Tordesilhas

De hecho, durante la unión con España los portugueses aprovecharon para saltarse los limites del tratado y cuando se separaron su imperio en Brasil era el doble de grande.
Podriamos seguir así hasta hablar de como convencieron a la UEFA de que Portugal estaba más preparado que España para organizar la Eurocopa del 2004 cuando no tenía ni un solo estadio construido.
Vamos que a los lusos les tomamos por tontos pero en cuestiónes de límites y de conseguir cosas en los despachos son más listos que el hambre.

Por otro lado buen, análisis el de Prinz Eugen, en especial el paralelismo histórico con la secesión de Katanga de la que no me acordaba. Será cuestión de tener fe en que a Bolivia le vaya bien, pero la historia no se a acabado como quisiera Francis Fukuyama.
Hacia adelante.
Avatar de Usuario
Pablorojo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3547
Registrado: 30 Mar 2006
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 94 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Pablorojo »

Prinz Eugen escribió:
X2 escribió:En el mundo lusofono, que conozco bien, existe una fuerte unión, especialmente entre Brasil y Portugal que dudo mucho alguna vez tengamos con algún país hispano parlante.
Bueno, el mismo que sin duda hay entre España y México, o con Colombia o Argentina
Saludos.
Bueno, hay una diferencia, en el contexto geopolítico y macroeconómico internacional, Brasil tiene más peso especifico que su madre patria.

En cambio, España ahora está en una situación de mayor fortaleza económica y peso internacional que Colombia, Chile o Argentina por ejemplo.

Saludos.
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
sierra002
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 480
Registrado: 17 Dic 2005

Mensaje por sierra002 »

En los foros brasileños ya están haciendo mapas de cuales deben ser los próximos pasos de brasil:

Imagen

Notese que también se han anexado a Uruguay, su antigua provincia Cisplatina.

Lo que no me han explicado es porque le llaman "Buenos Aires" a Brasilia.
Hacia adelante.
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por harry_flashman »

Yo tampoco me explico por qué no siguen hasta el Perú. Ya puestos...

¿Y si hacemos nosotros un mapa a nuestro gusto? Yo, con el Algarve, Nápoles y Túnez me conformo.

Bueno, no. Vamos a seguir hasta París para que podamos ir a Eurodisney con el abono transportes.

(perdona la broma :dpm: )
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
X2
Soldado
Soldado
Mensajes: 3
Registrado: 31 Ago 2006

Mensaje por X2 »

Bueno, Matto Grosso esta muy alejado de Timor Oriental, es el caso clasico de una colonia que obtiene su independencia muy recientemente,
Es obvio que solo daba un ejemplo. Si Brasil entrara en guerra con Bolivia no necesitaría apoyo portugués. Es evidente. Se trata de una potencia.
Sin embargo Portugal con Angola o Mozambique, estarán a matar, pues sus respectivas independencias no fueron muy suaves que digamos , y lo que es peor en un pasado muy reciente en apenas 32 años.
Las relaciones entre estos países son excelentes. Por este hecho, USA ha escogido a Portugal como interlocutor privilegiado para que junto con sus antiguas colonias africanas les ayuden a implantar el llamado “comando africano” recientemente creado por el pentágono.
También en contrapartida hay que decir que Brasil tiene como idioma cooficial el español, por algo será ¿no?
Ese es otro mito que se escucha en España. A los brasileños no les gusta el español. Ven a las personas que hablan ese “estranho” idioma con desconfianza y como procedentes de los “atrasados” países limítrofes. Brasil es un país egocéntrico. Es más probable que el portugués se expanda por el continente (como ya ocurre en Argentina, Uruguay, Venezuela etc.) que el español hacia Brasil.
O português é a língua oficial e falada por toda a população. O Brasil é o único país de língua portuguesa das Américas, dando-lhe uma distinta identidade cultural em relação aos outros países do continente. O português é o único idioma falado e escrito oficial do Brasil, podendo existir, entre regiões e estados do país, pequenas variações na linguagem coloquial. É a língua usada nas instituições de ensino, nos meios de comunicação e nos negócios. O idioma falado no Brasil é em parte diferente daquele falado em Portugal e nos outros países lusófonos. O Português do Brasil e o Português europeu não evoluíram de forma uniforme, havendo algumas diferenças na fonética e na ortografia, embora as diferenças entre as duas variantes não comprometam o entendimento mútuo.

Apenas 0,5% da população do Brasil, cerca de 750 mil pessoas, não sabe falar o português, a maior parte dos quais são imigrantes japoneses ou povos indígenas.
Saludos :dpm:
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Prinz Eugen »

Sobre el estudio del español en Brasil http://barrapunto.com/journal.pl?op=dis ... &uid=15667
En EE.UU y Brasil la lengua que mas se estudia es el español.
BRASIL. El español es asignatura obligatoria en todos los colegios públicos de Brasil. Y es que se esta creando MERCOSUR que va a abarcar toda Sudamérica y Panamá.
Saludos.
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
sierra002
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 480
Registrado: 17 Dic 2005

Mensaje por sierra002 »

Prinz, en España el inglés es asignatura obligatoria en todos los centros de primeria, secundaria y bachillerato. ¿Tú crees que el inglés suplantará al español/lenguas autonómicas en España. Por lo demás el portugués se extiende en la sumérica española y el mundo.
http://www.revistaeducacion.mec.es/re341/re341_36.pdf
Este es un enlace de una revista universitaria, no un blog particular.

La idea de Brasil no es acercarse a la orbita de los paises hispanoamericanos, sino que estos orbiten en torno suyo. Mercosur sirve para uso.

Recordad que Brasil ha conseguido mantenerse unido porque cada brasileño tiene el convencimiento de que Brasil, gracias a su tamaño algún día será una potencia mundial tal y como son los Estados Unidos y como ellos, sueñan con llegar de costa a costa, de ahí el mapa. Si dan un pasito más en Bolivia, estarán a otro pequeñito del Pacifico y mientras los paises hispánicos discutiendo entre ellos.
Hacia adelante.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

sierra002 escribió:Pero sería otro paso más para acercarse al Pacifico. No hay que ser un experto en geopolitica y economía para ver los beneficios que para el estado brasileño tendría el tener salida al otro oceano. Además... se presentaría como una defensa de la población de Santa Cruz, quisieran o no ser defendidos.
¿Y de que le serviría a un país con la inmensa costa de Brasil tener acceso al pacífico?. Acceso, que además, no obtendría directamente, si no a través de otra guerra más, con el "tigre" del continente, Chile, que atacado o no, no necesitaría demasiada imaginación para reconocerse como objetivo potencial ( Si Bolivia puede ser objetivo por petroleo y situación estratégica, Chile, por cobre y lo mismo, mucho más).

En resumen, una guerra a gran escala, en condiciones muy dificiles, con toda la comunidad internacional en contra ( e incluso interviniendo) a cambio de beneficios muy poco tangibles.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
sierra002
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 480
Registrado: 17 Dic 2005

Mensaje por sierra002 »

Brasil-Portugal casi nunca ha crecido por guerras. HAn sido más imaginativos, de hecho, han crecido incluso en las guerras que han perdido.

Todo dependera, empero, de como funcione Bolivia.
Hacia adelante.
Avatar de Usuario
superdx
Cabo
Cabo
Mensajes: 121
Registrado: 18 Ago 2006
Ubicación: cd.mexico

Mensaje por superdx »

MiguelFiz escribió: Intereses que se pueden y de hecho se manejan en una mesa de negociacion, vamos, que no creo que pase mientras Brasil no este gobernado por algun tipo de satrapia engullidora que desee emprender aventuras militares sin futuro, afortunadamente no es el caso, ni siquiera lo fue durante los periodos obscuros de juntas militares.
Si, pero también depende mucho de Bolivia, si por alguna razón de egocentrismo o estupidez, subieran mucho el precio del gas o dejaran de vendérselo a Brasil, dudo que Lula o los brasileños en general, se queden con los brazos cruzados mientras se quedan sin la mitad de su industria y sin agua caliente.
Si vis pacem, para bellum. - Si deseas la paz, prepara la guerra.
Responder

Volver a “Conflictos Militares Hoy”