Cine bélico/histórico.

Crítica de libros, películas y vídeos basados en la Historia Militar. También compra-venta de artículos.

Moderador: Satur

Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16732
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7698 veces
Agradecimiento recibido: 5530 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por JackHicks236 »

>-- ¿Pero es que nadie va a mencionar la panfletad... digo... :- el peliculón de The Green Berets?
Imagen

Vale, que es pura propaganda, y que si el sol se pone por no-se-donde... Futesas, todo. ¡Es John Wayne repartiendo leña a los vietnamitas! :P Ya solo por eso tenía que estar entre las mejores de la historia. :FFF


"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14749
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1542 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Respecto a Wayne -"feo, fuerte y formal-" estoy más con la visión de Troyano porque Boinas Verdes, junto con una comedia en la que comparte protagonismo con Stuart Granger, me parece de lo peor del Duque (salvando sus años de mediometrajes pésimos en los 30). Por cierto, creo que fue en la promo de esa peli cuando desfiló en un blindado mientras los universitarios ingleses le abucheaban.

Pero a mi el malo más completo que hizo Boone me parece el de Un hombre.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7704
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 128 veces
Agradecimiento recibido: 309 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Carlos Villarroel »

troyano escribió: 04 May 2021
Buscaglia escribió: 04 May 2021 Son irlandeses sí, pero no veo que "obviamente católicos", no recuerdo ninguna alusión explícita al catolicismo en sus papeles de irlandés. Ni misa ni apelaciones a San Patricio, ni comentarios católicos. Y si los recuerdo al contrario. Por ejemplo, en Tres padrinos se deja claro que el mexicano es católico y el no. El ser irlandés no implica ser católico, hubo muchos emigrados también irlandeses protestantes.
De hecho, en "El hombre tranquilo" donde aparecen las dos religiones, va a la misa catolica pero solo con la intención de verla a ella. Luego durante todo el resto de la pelicula interactúa con los dos sin ninguna preferencia pero con el que acaba teniendo relación de confianza es con el párroco protestante.

En la wiki pone que su familia era presbiteriana.
Yo creo que John Wayne en "El hombre tranquilo" representa a un personaje católico. A diferencia de muchos países centroeuropeos, donde ambas confesiones conviven, en Irlanda el catolicismo era la religión de los nativos de Irlanda y el protestantismo la de los británicos. De hecho, en la mayor parte del país había poquísimos protestantes, principalmente funcionarios ingleses, terratenientes, ..... solo en el Ulster había una gran población protestante, emigrada de Escocia principalmente.

Ford era católico (los irlandeses emigrados a los EEUU lo eran en su enorme mayoría), y sus personajes fílmicos (irlandeses) lo solían ser, y el personaje de Sean Thornton así lo parece: de origen humilde, retornado de los EEUU y con nombre irlandés (Sean) ... y se casa con Mary Kate Danaher por el rito católico, hoy puede parecer una tontería, pero en aquella época casarse con un protestante ....

Otra cosa es que Thornton sea un hombre religioso o no. Parece un hombre baqueteado por la vida que ha desarrollado un cierto escepticismo y aprecia a las personas por si mismas.
Última edición por Carlos Villarroel el 04 May 2021, editado 1 vez en total.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
hoff
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15597
Registrado: 15 May 2005
Ubicación: Al ladito-ladito del cementerio
Agradecido : 157 veces
Agradecimiento recibido: 1936 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por hoff »

El pobre Richard Boone tenía cara de malo, lo que le encasillaba un rato, es como si fuera el antecesor de Danny Trejo (siempre me ha parecido que debían ser parientes, por su semejanza física, melena aparte), que siempre está haciendo papeles semejantes de tío duro, mafioso, criminal o cosas así... solo en Spy Kids le dan algo alejado de ello.
Wayne es... un mito. No era un mito en los años 30, donde le tocó hacer hasta de vaquero cantor, pero es a partir de los 40 y de sus westerns con Ford cuando encarna un cierto tipo de norteamericano, por eso es tan deprimente "el último pistolero", en la que la aparición de un nuevo mundo en el que te pegan tiros por la espalda, añadido a una decadencia física (ese cojín que usa...) hace que no sea una película para fans del "Duque".
No recuerdo que entrara en la iglesia persiguiendo a M. O'Hara (se la encuentra a la salida, creo recordar), aunque sería de lo más comprensible (ese comentario "impetuoso... ¡homérico!"), lo que sí recuerdo es que su confianza con el sacerdote de la Iglesia de Irlanda se debe, sobre todo, a que el hombre recuerda su apellido por una noticia que oyó por alguna parte, que es el secreto que atormenta durante casi toda la película a Wayne, mientras que el párroco católico no parece darse cuenta.
El miedo es natural en el prudente
Y el saberlo vencer es ser valiente


Alonso de Ercilla (1539-1594)
Avatar de Usuario
cv-6
Coronel
Coronel
Mensajes: 6405
Registrado: 11 Mar 2013
Ubicación: Gonduin
Agradecido : 61 veces
Agradecimiento recibido: 1515 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por cv-6 »

hoff escribió: 04 May 2021lo que sí recuerdo es que su confianza con el sacerdote de la Iglesia de Irlanda se debe, sobre todo, a que el hombre recuerda su apellido por una noticia que oyó por alguna parte, que es el secreto que atormenta durante casi toda la película a Wayne, mientras que el párroco católico no parece darse cuenta.
Es que el sacerdote protestante es un gran aficionado al boxeo (y antiguo practicante). No es sólo que oyera algo por alguna parte, es que tenía un álbum con una enorme colección de recortes de periódicos con noticias relacionadas con el boxeo (y un muerto en una pelea por el campeonato no le pasaría inadvertida).

Carlos Villarroel escribió: 04 May 2021 Yo creo que John Wayne en "El hombre tranquilo" representa a un personaje católico.
Es que lo dice el propio cura católico (que también es el narrador de la historia): "Y se casaron. En la misma iglesia donde yo los había bautizado..."
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7704
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 128 veces
Agradecimiento recibido: 309 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Carlos Villarroel »

Además la acción se sitúa en la costa oeste de Irlanda, zona profundamente 'irlandesa', católica y de habla gaélica, idioma que emplea Mary Kate en alguna ocasión.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
fco_mig
General de División
General de División
Mensajes: 10620
Registrado: 05 Dic 2013
Ubicación: Tabarnia
Agradecido : 4344 veces
Agradecimiento recibido: 2213 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por fco_mig »

APV escribió: 03 May 2021 Quizás idealizais el personaje.

Pero ahí esta lo crepuscular, el gran pistolero enfermo en los últimos años del Oeste (es 1901 en la película) y precisamente su muerte de esa manera (Wayne quizás preferiría que su personaje muera de un tiro que de enfermedad).

La presencia de otros actores del género, como James Stewart (también enfermo),... es también marcar el ocaso del Western como género. Aunque habría algunas películas posteriores.
El western, como género, no ha muerto. Lo que ha muerto es una cierta concepción de ese género. Tuvieron que venir los italianos y su espaguetti-western (Leone, especialmente), para sacudir las convenciones. Ya la mencionada "El último pistolero" remarcaba el fin de la épica.
Precisamente hay una anécdota reveladora en ese rodaje. Durante el tiroteo final, el personaje de Wayne tenía que hacerse el muerto y, cuando el adversario salía dándole la espalda, dispararle y matarle. Wayne se negaba a filmar esa parte alegando que "nunca dispararía por la espalda". El director, fastidiado, decía "¡Clint Eastwood no dudaría en disparar!". Al final, se llegó a un acuerdo (es fácil ver cual para los que han visto la película). Pero queda claro que la visión del género ya había cambiado para siempre.
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
André Breton
------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
troyano
Alferez
Alferez
Mensajes: 1662
Registrado: 25 May 2007
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 239 veces
Agradecimiento recibido: 821 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por troyano »

:lol: :lol: :lol: :lol: veo que no soy el único fan de "el hombre tranquilo" ....
La revolución es como la historia de un gran amor. Pero las historias de amor tienen un enemigo, el tiempo. Entonces la vemos como es, no como la diosa del principio, no como la causa consagrada, sino como una prostituta. Nunca fue pura, ni santa, ni perfecta. Corremos a buscar a otra amante, otra causa. Son relaciones rápidas, lujuria, pero no amor, pasión, pero no compasión. Entonces nos damos cuenta de que sin amor, sin una causa, no somos nada. Partimos por la desilusión, regresamos porque necesitamos la causa, morimos porque…. estamos comprometidos. Jesús Raza en "Los profesionales"
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16732
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7698 veces
Agradecimiento recibido: 5530 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por JackHicks236 »

fco_mig escribió: 04 May 2021 Wayne se negaba a filmar esa parte alegando que "nunca dispararía por la espalda". El director, fastidiado, decía "¡Clint Eastwood no dudaría en disparar!".
Por lo que tengo entendido, John Wayne odiaba las películas de Eastwood (la trilogía del Dolar, se entiende) por eso mismo. Aunque tampoco recuerdo que Clint disparase a nadie por la espalda en esas películas. :pre:
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17223
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 600 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por APV »

Es que Clint actúa de pistolero que no le importa jugar sucio (por ejemplo el duelo a tres bandas sabe quien no está armado), Wayne se acerca más al vaquero de sombrero blanco al estilo Tom Mix.
hoff escribió: 04 May 2021 no sea una película para fans del "Duque".
Ciertamente, da una imagen crepuscular de su héroe. Creo que Tarantino tenía buena opinión de la película.
Buscaglia escribió: 04 May 2021 Son irlandeses sí, pero no veo que "obviamente católicos"
Creo que para el público la asociación era inmediata.
cv-6 escribió: 03 May 2021 el cáncer que al final acabó con él se lo detectaron después de hacer la película.
Si, le habían quitado un pulmón en 1964, pero cuando la rodó tenia ya muchos achaques.
Por cierto que sobre su cancer se generó la leyenda vinculándola al rodaje de Gengis Khan y la tierra afectada por las pruebas nucleares, pero el era un fumador empedernido.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18309
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 102 veces
Agradecimiento recibido: 1808 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Buscaglia escribió: 03 May 2021Bogart, por ejemplo, al que sí tengo idealizado, en los western estaba ridículo (además de en la primera mitad de los años 30).
Es que Bogart no tenía físico de cowboy, ni de pistolero del Far West. Él encajaba a la perfección en la figura del detective urbanita de las grandes urbes de los EEUU, cínico, bebedor, y simpatizante con los perdedores. El tipo ideal para una pelea en un callejón o meterte en el local clandestino del italiano de la esquina...pero no para cabalgar contra una horda de apaches en plena frontera mexicana :~i
Aún así, y a pesar de tener un físico bastante ruin, logró emparejarse con una de las actrices más bellas del Hollywood de los 40, Lauren Bacall.
PD: El propio Bogart hacía bromas sobre su físico. En El Halcón Maltés, hace una broma con la joven heredera que va a verle para sonsacarle información, cuando le menciona lo guapo y atractivo que es, él responde sarcástico: "y a cada minuto que pasa lo soy más" |-rs
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
cv-6
Coronel
Coronel
Mensajes: 6405
Registrado: 11 Mar 2013
Ubicación: Gonduin
Agradecido : 61 veces
Agradecimiento recibido: 1515 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por cv-6 »

APV escribió: 04 May 2021
cv-6 escribió: 03 May 2021 el cáncer que al final acabó con él se lo detectaron después de hacer la película.
Si, le habían quitado un pulmón en 1964, pero cuando la rodó tenia ya muchos achaques.
Por cierto que sobre su cancer se generó la leyenda vinculándola al rodaje de Gengis Khan y la tierra afectada por las pruebas nucleares, pero el era un fumador empedernido.
Pero me suena que el cáncer que le mató no fue de pulmón (aunque bien podría ser que el del pulmón no le hubiera desaparecido del todo y hubiera vuelto a aparecer por otro lado). En todo caso, la leyenda sobre la película de Gengis Khan no se refiere sólo a John Wayne. Se supone que gran parte de los participantes murieron por cáncer (aunque no sé hasta que punto será real).
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
Avatar de Usuario
fco_mig
General de División
General de División
Mensajes: 10620
Registrado: 05 Dic 2013
Ubicación: Tabarnia
Agradecido : 4344 veces
Agradecimiento recibido: 2213 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por fco_mig »

cv-6 escribió: 04 May 2021
APV escribió: 04 May 2021
cv-6 escribió: 03 May 2021 el cáncer que al final acabó con él se lo detectaron después de hacer la película.
Si, le habían quitado un pulmón en 1964, pero cuando la rodó tenia ya muchos achaques.
Por cierto que sobre su cancer se generó la leyenda vinculándola al rodaje de Gengis Khan y la tierra afectada por las pruebas nucleares, pero el era un fumador empedernido.
Pero me suena que el cáncer que le mató no fue de pulmón (aunque bien podría ser que el del pulmón no le hubiera desaparecido del todo y hubiera vuelto a aparecer por otro lado). En todo caso, la leyenda sobre la película de Gengis Khan no se refiere sólo a John Wayne. Se supone que gran parte de los participantes murieron por cáncer (aunque no sé hasta que punto será real).
No hay pruebas concretas, pero existen algunos indicios: el porcentaje de fallecidos en años posteriores por cáncer (no sólo actores, también técnicos y ayudantes) que participaron en esa película llama la atención. Y se dice (esto sí podría ser leyenda) que "alguien" avisó a los productores que los exteriores estaban "mal elegidos" aunque no explicaron por qué y no hicieron caso.
También circulaba entre los habitantes de la región la voz que en esos lugares, por la noche, podía verse brillar algunas rocas. Lo que se sabe con seguridad es que en ese dichoso desierto sí se habían efectuado pruebas con bombas nucleares.
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
André Breton
------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Tirador
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8433
Registrado: 28 Jun 2006
Ubicación: Por tierras del Viejo Reino de León
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 398 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Tirador »

troyano escribió: 04 May 2021 :lol: :lol: :lol: :lol: veo que no soy el único fan de "el hombre tranquilo" ....
:ok

Coincido, para mi la mejor del Duque.
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

---------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
hoff
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15597
Registrado: 15 May 2005
Ubicación: Al ladito-ladito del cementerio
Agradecido : 157 veces
Agradecimiento recibido: 1936 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por hoff »

fco_mig escribió: 05 May 2021
cv-6 escribió: 04 May 2021
APV escribió: 04 May 2021
cv-6 escribió: 03 May 2021 el cáncer que al final acabó con él se lo detectaron después de hacer la película.
Si, le habían quitado un pulmón en 1964, pero cuando la rodó tenia ya muchos achaques.
Por cierto que sobre su cancer se generó la leyenda vinculándola al rodaje de Gengis Khan y la tierra afectada por las pruebas nucleares, pero el era un fumador empedernido.
Pero me suena que el cáncer que le mató no fue de pulmón (aunque bien podría ser que el del pulmón no le hubiera desaparecido del todo y hubiera vuelto a aparecer por otro lado). En todo caso, la leyenda sobre la película de Gengis Khan no se refiere sólo a John Wayne. Se supone que gran parte de los participantes murieron por cáncer (aunque no sé hasta que punto será real).
No hay pruebas concretas, pero existen algunos indicios: el porcentaje de fallecidos en años posteriores por cáncer (no sólo actores, también técnicos y ayudantes) que participaron en esa película llama la atención. Y se dice (esto sí podría ser leyenda) que "alguien" avisó a los productores que los exteriores estaban "mal elegidos" aunque no explicaron por qué y no hicieron caso.
También circulaba entre los habitantes de la región la voz que en esos lugares, por la noche, podía verse brillar algunas rocas. Lo que se sabe con seguridad es que en ese dichoso desierto sí se habían efectuado pruebas con bombas nucleares.
En aquella época el desierto de Nevada y California era un enorme campo de pruebas, por lo poco poblado que estaba, de todo tipo de armas, en especial las atómicas (aparece el tema en Mulholland Drive, llamada en España La brigada del sombrero, por ejemplo), y entre esas pruebas estaban las de los efectos de la radiación en los seres humanos; que una parte cercana sirviera de exteriores para westerns o películas de aventuras (como la malhadada El conquistador de Mongolia) fué una desgraciada coincidencia; la protagonista, Susan Hayward, también murió de cáncer.
El miedo es natural en el prudente
Y el saberlo vencer es ser valiente


Alonso de Ercilla (1539-1594)
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17223
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 600 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por APV »

En el caso de John Wayne murió de cáncer de estómago, pero el tabaco y la alimentación son un factor de riesgo en ese caso (además de que la mayoría están relacionados con la Helicobacter pylori).

El asunto es que estadísticamente no se separan mucho los porcentajes de afectados entre el reparto y personal de la media estadounidense.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Argan
Sargento
Sargento
Mensajes: 303
Registrado: 23 May 2008
Ubicación: De vuelta en Madrid
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Argan »

En "la taberna de Irlandés ",el personaje que interpreta Wayne es católico. O por lo menos asiste a misa en Nochebuena.
"Fortaleza, lealtad y valor"
Avatar de Usuario
Dubois
Alferez
Alferez
Mensajes: 1463
Registrado: 28 Dic 2015
Agradecido : 653 veces
Agradecimiento recibido: 192 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Dubois »

THE STATE (2017), miniserie inglesa de 4 episodios con ciudadanos ingleses que se unen al DAESH, unos como combatientes y otras como sumisas esposas o sanitarias

https://www.imdb.com/title/tt6068620/

normalita pero sirve para ver en pantalla como era la locura islamista en Siria, aunque algunos reaccionan tarde e intentan poner pies en polvorosa para volver a UK
Avatar de Usuario
hoff
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15597
Registrado: 15 May 2005
Ubicación: Al ladito-ladito del cementerio
Agradecido : 157 veces
Agradecimiento recibido: 1936 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por hoff »

Es el choque que se da entre la ilusión y la realidad.

Un poco de esto se ve en esta película: la Gran Guerra de Arquímedes, en el que se relata la pelea interna dentro de la Marina Imperial Japonesa sobre el diseño o la mismísima existencia del Yamato.
https://www.youtube.com/watch?v=huEKvvgycUA
El miedo es natural en el prudente
Y el saberlo vencer es ser valiente


Alonso de Ercilla (1539-1594)
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Poliorcetos »

Qué buena pinta tiene la del Yamato, me la apunto. Gracias.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17223
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 600 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por APV »

Se basa en un manga: https://www.mangaupdates.com/series.html?id=128386
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18309
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 102 veces
Agradecimiento recibido: 1808 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

¿Hay alguna película en Japón que no se base en un manga? :)
Interesante la del Yamato, pero esperemos por más información. No sea que tengamos que tragarnos otra superproducción patriótica al estilo chino :-
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Wojtek
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1346
Registrado: 21 Dic 2019
Agradecimiento recibido: 494 veces

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Wojtek »

Vuelve a los cines película soviética de 1985 "Masacre, ven y mira", un peliculón que todo aficionado a la SGM debe ver, la crudeza de la invasión aleman a Rusia en toda su crudeza.
Cuando la ví de zangolotino me impresionó (era cuando en la tele pública ponían buenas películas y eso que solo había dos canales).-
Slava Ukrayini! Heróyam slava!
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7704
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 128 veces
Agradecimiento recibido: 309 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Carlos Villarroel »

Wojtek escribió: 14 May 2021 Vuelve a los cines película soviética de 1985 "Masacre, ven y mira", un peliculón que todo aficionado a la SGM debe ver, la crudeza de la invasión aleman a Rusia en toda su crudeza.
Cuando la ví de zangolotino me impresionó (era cuando en la tele pública ponían buenas películas y eso que solo había dos canales).-
Fue impactante
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15693
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 675 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Satur »

Antigono Monoftalmos escribió: 09 May 2021 ¿Hay alguna película en Japón que no se base en un manga? :)
Interesante la del Yamato, pero esperemos por más información. No sea que tengamos que tragarnos otra superproducción patriótica al estilo chino :-
Lo siento, pero para algo épico con el Yamato ya tenemos Space Battleship Yamato, donde lo transforman en una nave espacial para combatir a unos invasores extraterrestres. :lol:

Imagen
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
dibol
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 63
Registrado: 30 May 2021
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por dibol »

Pues es un clásico del cine español sobre la guerra de Sidi- Ifni


Imagen

Sinopsis:Orencio Cascales es un humilde campesino que un buen día, de forma inesperada, se ve sorprendido por dos paracaidistas del Ejército del Aire. Tras el suceso, y gracias a la ayuda de los dos militares, decide alistarse voluntario en el cuerpo de paracaidistas de Alcantarilla. ¡Poco se imagina Orencio las tribulaciones que le esperan en la base!
---
En la película se describe el entrenamiento de los paracas y las terribles y humillaciones que se sometía a los "paletos" de pueblo con la total permisividad de los mando, y es una comedia. Hoy dudo que el ejército permitiera que se diera esa imagen del ejército. La película acaba con el paleto redimido y una acción bélica en Ifni. A destacar el protagonista, Ozores, que es el sostén de la película.
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7704
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 128 veces
Agradecimiento recibido: 309 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Carlos Villarroel »

Esta es muy conocida. La vi hace poco en TV.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
dibol
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 63
Registrado: 30 May 2021
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por dibol »

Sobre la edad media y Navarra:

La conquista de Albania

Título original
La conquista de Albania
Año
1983
Duración
122 min.
País
España España
Dirección
Alfonso Ungría
Guion
Arantxa Urretavizcaya, Ángel Amigo, Alfonso Ungría
Música
Alberto Iglesias
Fotografía
Alfredo F. Mayo
Reparto
Xabier Elorriaga, José María Muñoz, Klara Badiola, Patxi Bisquert, Walter Vidarte, Ramón Barea, Miguel Arribas, Alicia Sánchez, José María Muñoz, Jesús Sastre
Productora
Frontera Films Irún S.A
Género
Aventuras. Drama | Histórico. Siglo XIV

Imagen

Sinopsis:

Narra la historia de un grupo de vascos que partió hacia la conquista de Albania en el siglo XIV. Don Luis de Beaumont, hermano de Carlos II de Navarra, vuelve a su tierra después de las derrotas frente al rey de Francia. Pero su ambición le lleva a una nueva aventura al otro extremo del Mediterráneo.

Se rodó en euskera (y se llevó su subvención por ello) pero se redobló al castellano. Tema interesante, pero que se hace larga y aburrida y que tiene un tufillo nacionalista vasco obvio y hasta sofocante. Curiosamente, en ningún momento se comenta que la compañía de mercenarios navarros había ido a Albania a machacar a los albaneses que estaban luchando por su independencia.
Avatar de Usuario
Prinzregent
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8168
Registrado: 10 Abr 2018
Agradecido : 244 veces
Agradecimiento recibido: 986 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Prinzregent »

Satur escribió: 25 May 2021
Antigono Monoftalmos escribió: 09 May 2021 ¿Hay alguna película en Japón que no se base en un manga? :)
Interesante la del Yamato, pero esperemos por más información. No sea que tengamos que tragarnos otra superproducción patriótica al estilo chino :-
Lo siento, pero para algo épico con el Yamato ya tenemos Space Battleship Yamato, donde lo transforman en una nave espacial para combatir a unos invasores extraterrestres. :lol:

Imagen

Hay versión de imagen ¿real? de 2010

https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q= ... 7mPI3b-ycx
“¿No es extraño?; los mismos que se ríen de los adivinos se toman en serio a los economistas”. Anónimo

“Los políticos son siempre lo mismo. Prometen construir un puente aunque no haya río”. Nikita Jruchev

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7704
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 128 veces
Agradecimiento recibido: 309 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Carlos Villarroel »

Tema interesante, pero que se hace larga y aburrida y que tiene un tufillo nacionalista vasco obvio y hasta sofocante. Curiosamente, en ningún momento se comenta que la compañía de mercenarios navarros había ido a Albania a machacar a los albaneses que estaban luchando por su independencia.
Totalmente de acuerdo. Aburrida y con un guion que se pierde.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Responder

Volver a “Sección crítica histórica y compra-venta”