La Guerra Civil en el norte - Rafael Davila Alvarez

Crítica de libros, películas y vídeos basados en la Historia Militar. También compra-venta de artículos.

Moderador: Satur

Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1418 veces

Medallas

Parches

Re: La Guerra Civil en el norte - Rafael Davila Alvarez

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Gracias Poliorcetos por la reseña. Usas el término "imprescindible": ¿consideras entonces que el libro revoluciona lo que sabíamos hasta ahora sobre la campaña de Asturias? Supongo que Martínez Bande y los clásicos quizá tengan que ser puestos al día.

No se ha dicho que Doña Carmen atracase. Eso implica el uso de violencia directa. Entraba, le abrían los expositores, cogía y no pagaba, entra en otra categoría penal diferente que el atraco. ¿Cuándo empezó esta práctica? ¿En 1936 o en 1944? Lo ignoro. Lo que llevo defendiendo desde mi primera entrada es que si en las 1.000 palabras de la presentación, pudiendo hablar del "Informe Sperle" y de cómo le toreó mi padre o de los apuntes inéditos de Solchaga, escojo como más significativo una donación de joyas de la esposa de Franco, es como si en las mil palabras de la presentación de una biografía de Stalin señalo que salvó la vida a Budyenny sin nombrar sus víctimas. La selección de lo que un autor considera significativo lo define y a mi esa definición no me convence.

Lo que no me explico es que moleste que alguien diga que no lo va a leer. Personalmente me parece estupendo que otros lo hagan.


Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
PEDRETE
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1315
Registrado: 12 Dic 2008
Agradecimiento recibido: 111 veces

Parches

Re: La Guerra Civil en el norte - Rafael Davila Alvarez

Mensaje por PEDRETE »

cuco escribió: 13 May 2021 Vamos a ver si nos entendemos, que yo no niego que sucediera lo de las joyas de Carmen Polo o no.. Sólo a raíz de la reseña que hace el autor , creo, sobre una donación de joyas para ayuda de guerra, se dijo en estos post que está Sr. no pagaba las joyas etc. Y yo pregunto, DURANTE LA GUERRA CIVIL, está Sr. esta demostrado que fuera atracando joyerías? No me refiero a después de la Guerra.


Que no te cuenten milongas cuco. Es una difamacion y una burla; esa misma historia de las joyerias cerradas la escuche yo tambien hace muchos años pero referida a San Sebastian.
¿Te imaginas la situacion cuco? Llega la esposa del jefe de estado a una ciudad importante, una capital de provincia, le cierran todas las joyerias........ y ya esta? ¿No se enteran las autoridades, no hay reacciones, no hay consecuencias?... y encima, para mas c.....s por lo visto esta situacion se repite en otros sitios.
El mero hecho de referirse a Carmen Polo como "la collares" ya te tendria que dar una pista acerca de las intenciones que tienen los que propagan este asqueroso bulo, porque eso es lo que es.
Es lo de siempre, venganza de aquellos que detestan el regimen del general Franco y se quedaron con las ganas de derrocarlo; soltar mierda sobre unas personas que ya no tienen quien las defienda.

Pero al menos que sepas que no eres el unico que se indigna cuando lee estas cosas.

¿El libro? ................No se, no lo he leido.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1418 veces

Medallas

Parches

Re: La Guerra Civil en el norte - Rafael Davila Alvarez

Mensaje por Buscaglia »

PEDRETE escribió: 13 May 2021 Es una difamacion y una burla; esa misma historia de las joyerias cerradas la escuche yo tambien hace muchos años pero referida a San Sebastian.
¿Te imaginas la situacion cuco? Llega la esposa del jefe de estado a una ciudad importante, una capital de provincia, le cierran todas las joyerias........ y ya esta? ¿No se enteran las autoridades, no hay reacciones, no hay consecuencias?... y encima, para mas c.....s por lo visto esta situacion se repite en otros sitios.
El mero hecho de referirse a Carmen Polo como "la collares" ya te tendria que dar una pista acerca de las intenciones que tienen los que propagan este asqueroso bulo, porque eso es lo que es.
Es lo de siempre, venganza de aquellos que detestan el regimen del general Franco y se quedaron con las ganas de derrocarlo; soltar mierda sobre unas personas que ya no tienen quien las defienda.

Pero al menos que sepas que no eres el unico que se indigna cuando lee estas cosas.

¿El libro? ................No se, no lo he leido.
Saludos.

En San Sebastián pasaba y, si te has molestado en leer el hilo, verás que lo habitual era pagar en comandita. Pero, claro "los propagadores de este asqueroso bulo", Paul Preston, el menda :) (con trato directo con quienes sufrieron las depredaciones de la Collares)... nos dedicamos a "soltar mierda sobre unas personas que ya no tienen quien las defienda" (piensa que redactado así no te deja en muy buen lugar, a no ser que seas "nadie").

Vamos, que se puede criticar a Tuñón de Lara o a Cucurull... ¡pero cuidadito con meterse con los defensores del Caudillo! Eso no es crítica, es soltar asquerosos bulos y soltar mierda.

¡Enhorabuena por la argumentación! ¡Me ha convencido :lol: :lol: :lol: !
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
PEDRETE
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1315
Registrado: 12 Dic 2008
Agradecimiento recibido: 111 veces

Parches

Re: La Guerra Civil en el norte - Rafael Davila Alvarez

Mensaje por PEDRETE »

No, no es verdad, no hay ninguna evidencia de que esto pasara (el cierre de joyerias), ni en Sn. Sn. ni en ningun otro sitio, mas alla de la "tradicion oral" aunque la recojan, interesadamente en mi opinion, algunos historiadores. Y si, creo que en este asunto concreto hay bastante mas ideologia y revanchismo que historia.

Por cierto, ya me di cuenta de lo que escribi y lo hice a proposito............ queria decir defensa formal y bien documentada como la podria hacer un investigador.
Esto es un foro de internet y esto que estais leyendo no es mas que un mensaje de un forero que se hace llamar pedrete.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1418 veces

Medallas

Parches

Re: La Guerra Civil en el norte - Rafael Davila Alvarez

Mensaje por Buscaglia »

PEDRETE escribió: 13 May 2021 No, no es verdad, no hay ninguna evidencia de que esto pasara (el cierre de joyerias), ni en Sn. Sn. ni en ningun otro sitio, mas alla de la "tradicion oral" aunque la recojan, interesadamente en mi opinion, algunos historiadores. Y si, creo que en este asunto concreto hay bastante mas ideologia y revanchismo que historia.

Por cierto, ya me di cuenta de lo que escribi y lo hice a proposito............ queria decir defensa formal y bien documentada como la podria hacer un investigador.
Esto es un foro de internet y esto que estais leyendo no es mas que un mensaje de un forero que se hace llamar pedrete.
Saludos.

Puedes preguntar en la Joyería Munoa de San Sebastián (podría citar a otra joyería pero no voy a dar el nombre sin pedir permiso a la interesada, por cierto, de ideología nada de izquierdas), a Ángel Viñas, Paul Preston... esa banda, según tú, de "propagadores de asquerosos bulos" y "suelta mierdas"
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
PEDRETE
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1315
Registrado: 12 Dic 2008
Agradecimiento recibido: 111 veces

Parches

Re: La Guerra Civil en el norte - Rafael Davila Alvarez

Mensaje por PEDRETE »

¿Pero de verdad crees que semejante falta de respeto a la esposa del Generalisimo hubiera quedado impune en aquella epoca?
¿Que se presente en San Sebastian, en Gijon o en cualquier otro sitio y le cierren las joyerias?
Me parece Inverosimil.
Ah¡ que lo dicen Viñas y Preston, si por supuesto, y si alguien les contara que Francisco Franco era canibal les faltaria tiempo para difundirlo como un hecho historico, de sobra sabes el sesgo ideologico que tienen.
Última edición por PEDRETE el 14 May 2021, editado 1 vez en total.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1418 veces

Medallas

Parches

Re: La Guerra Civil en el norte - Rafael Davila Alvarez

Mensaje por Buscaglia »

PEDRETE escribió: 14 May 2021 ¿Pero de verdad crees que semejante falta de respeto a la esposa del Generalisimo hubiera quedado impune en aquella epoca?
¿Que se presente en San Sebastian, en Gijon o en cualquier otro sitio y le cierren las joyerias?
Inverosimil.
Saludos.

¿Inverosímil cerrar una joyería en agosto en San Sebastián? Recuérdame dentro de tres meses que te envíe fotos de joyerías cerradas.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
PEDRETE
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1315
Registrado: 12 Dic 2008
Agradecimiento recibido: 111 veces

Parches

Re: La Guerra Civil en el norte - Rafael Davila Alvarez

Mensaje por PEDRETE »

¿Pero que me estas contando de Agosto? ¿No era que cerraban las joyerias para que la mujer de Franco no se llevase piezas sin pagar?
¿En que quedamos?
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: La Guerra Civil en el norte - Rafael Davila Alvarez

Mensaje por Poliorcetos »

Buscaglia escribió: 13 May 2021¿consideras entonces que el libro revoluciona lo que sabíamos hasta ahora sobre la campaña de Asturias?
No revolucionada nada. Ese concepto es el habitual en estos tiempos. ¡la chincheta que cambia la historia! ¡El botijo que cambia la historia! El sensacionalismo de los medios y de los interesados en salir en los medios. No. no cambia la historia. Ni tiraron una bomba atómica en Candás ni han encontrado los restos de un reactor derribado en el frente de Oviedo, ni invadieron Lugo desde Pravia. Esas cosas son para los que quieren salir en los medios a toda costa, para los que viven de ser estrellas mediáticas.

Si es imprescindible es porque encuentras información que no hay en otros lugares. No hablo de opiniones, conclusiones o juicios personales. Si quieres información, o vas a archivos, o entrevistas a protagonistas o compras los libros donde se ofrece información. Y ojo, teniendo en cuenta contrastar. Para lo otro, me valgo yo.

No me enfada, me sorprende y así lo digo, que la presentación, el estilo o las conclusiones no son del gusto, no veo la razón para un rechazo apriorístico.
Buscaglia escribió: 13 May 2021 Supongo que Martínez Bande y los clásicos quizá tengan que ser puestos al día.
De Martínez Bande, el libro " El final del frente norte" me dejó en su día con ganas de saber más, peca para mi gusto de escueto en ciertos asuntos, que con Salas Larrazábal o Artemio Mortera entre otros he ido completando algo, aún me queda un mundo. Esta es una pieza más y bienvenida sea. El de " 9 meses de guerra en el norte" me gustó más, aun pecando de lo mismo. Insisto, si esperas uno que contradiga eso, lo veo difícil, pueden complementar y añadir como es el caso. Tal vez te parezca poco interesante complementar y no cambiar la historia, algo que respeto pero no entiendo.

Lo del oro donado, lo puedo entender, porque a mi modesto parecer, me parece una cantidad más que llamativa, se ofrecen datos de otros donantes también para comparar. Sobre la fama, no puedo opinar por carecer de datos, como carecía de las donaciones hasta ahora, esto es lo bueno, datos, insisto.
Buscaglia escribió: 14 May 2021a Ángel Viñas, Paul Preston...
Esto es importante. Por llamarse de tal o cual manera, no tienen más o menos razón en sus interpretaciones o juicios personales. Lo vengo diciendo sobre muchos autores. Si criticamos los razonamientos exclusivamente, el gusto personal debe quedar fuera de la lógica, es más, no sería lógica, sería interés. Datos. Hay libros que aportan mucho más que los de Viñas en asuntos económicos, pero como no se apellida Viñas el autor ¿Es malo? ¿Es bueno por su fama? ¿O por la información que aporta? ¿Sus juicios personales son mejores que los tuyos o que los míos por su apellido? ¿Aquí, en este caso hacemos una crítica por su apellido, por sus juicios o por lo que puede aportar de información?
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1418 veces

Medallas

Parches

Re: La Guerra Civil en el norte - Rafael Davila Alvarez

Mensaje por Buscaglia »

PEDRETE escribió: 14 May 2021 ¿Pero que me estas contando de Agosto? ¿No era que cerraban las joyerias para que la mujer de Franco no se llevase piezas sin pagar?
¿En que quedamos?
No te enteras. Los Franco venían a San Sebastián en agosto y primeros días de septiembre. Pero no te preocupes, sigue opinando sin tener ni idea.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1418 veces

Medallas

Parches

Re: La Guerra Civil en el norte - Rafael Davila Alvarez

Mensaje por Buscaglia »

Poliorcetos escribió: 14 May 2021
Buscaglia escribió: 13 May 2021¿consideras entonces que el libro revoluciona lo que sabíamos hasta ahora sobre la campaña de Asturias?
No revolucionada nada. Ese concepto es el habitual en estos tiempos. ¡la chincheta que cambia la historia! ¡El botijo que cambia la historia! El sensacionalismo de los medios y de los interesados en salir en los medios. No. no cambia la historia. Ni tiraron una bomba atómica en Candás ni han encontrado los restos de un reactor derribado en el frente de Oviedo, ni invadieron Lugo desde Pravia. Esas cosas son para los que quieren salir en los medios a toda costa, para los que viven de ser estrellas mediáticas.

Si es imprescindible es porque encuentras información que no hay en otros lugares. No hablo de opiniones, conclusiones o juicios personales. Si quieres información, o vas a archivos, o entrevistas a protagonistas o compras los libros donde se ofrece información. Y ojo, teniendo en cuenta contrastar. Para lo otro, me valgo yo.

No me enfada, me sorprende y así lo digo, que la presentación, el estilo o las conclusiones no son del gusto, no veo la razón para un rechazo apriorístico.
Buscaglia escribió: 13 May 2021 Supongo que Martínez Bande y los clásicos quizá tengan que ser puestos al día.
De Martínez Bande, el libro " El final del frente norte" me dejó en su día con ganas de saber más, peca para mi gusto de escueto en ciertos asuntos, que con Salas Larrazábal o Artemio Mortera entre otros he ido completando algo, aún me queda un mundo. Esta es una pieza más y bienvenida sea. El de " 9 meses de guerra en el norte" me gustó más, aun pecando de lo mismo. Insisto, si esperas uno que contradiga eso, lo veo difícil, pueden complementar y añadir como es el caso. Tal vez te parezca poco interesante complementar y no cambiar la historia, algo que respeto pero no entiendo.

Lo del oro donado, lo puedo entender, porque a mi modesto parecer, me parece una cantidad más que llamativa, se ofrecen datos de otros donantes también para comparar. Sobre la fama, no puedo opinar por carecer de datos, como carecía de las donaciones hasta ahora, esto es lo bueno, datos, insisto.
Buscaglia escribió: 14 May 2021a Ángel Viñas, Paul Preston...
Esto es importante. Por llamarse de tal o cual manera, no tienen más o menos razón en sus interpretaciones o juicios personales. Lo vengo diciendo sobre muchos autores. Si criticamos los razonamientos exclusivamente, el gusto personal debe quedar fuera de la lógica, es más, no sería lógica, sería interés. Datos. Hay libros que aportan mucho más que los de Viñas en asuntos económicos, pero como no se apellida Viñas el autor ¿Es malo? ¿Es bueno por su fama? ¿O por la información que aporta? ¿Sus juicios personales son mejores que los tuyos o que los míos por su apellido? ¿Aquí, en este caso hacemos una crítica por su apellido, por sus juicios o por lo que puede aportar de información?
Saludos.

Si es "imprescindible" es de tal relevancia que obliga a reescribir lo anterior a la vista de las nuevas aportaciones. Por lo que comentas no lo veo "imprescindible". Lo demás para mí es casuística jesuita para justificar que no se puede criticar a los autores profranquistas. Casuística que nunca te he leído para defender, por ejemplo, a Tuñon de Lara o Cucurull, a los que se ha dado estopa esta última quincena en el Foro. Ah, ya, que no lo habías leído...
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: La Guerra Civil en el norte - Rafael Davila Alvarez

Mensaje por APV »

Poliorcetos escribió: 14 May 2021Martínez Bande, el libro " El final del frente norte" me dejó en su día con ganas de saber más, peca para mi gusto de escueto en ciertos asuntos, que con Salas Larrazábal o Artemio Mortera entre otros he ido completando algo
Hay que tener en cuenta que desde hace años se han escrito diversos libros sobre aspectos muy localistas.
Por ejemplo hay dos libros recientes sobre el combate en el frente de montaña entre Palencia y Cantabria.

Lo que haría falta es un trabajo nuevo que refunda los trabajos parciales y actualice a Martinez Bande.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: La Guerra Civil en el norte - Rafael Davila Alvarez

Mensaje por Poliorcetos »

Por partes. En el tema Guerra Civil ¿Crees que puede haber algo que obligue a reescribir lo anterior? ¿La ganaron otros acaso?

¿Qué tienen que ver los jesuitas y la casuística en todo esto?

¿Dónde has leído que no se puede criticar? La sorpresa es criticar sin haberlo leído.

A Cucurull, no puedo defenderle, ni criticarle tampoco, porque como bien dices, no lo he leído, es más ni sabía que existía. Hasta que lo haga, no haré comentarios. A Tuñón de Lara, tampoco, aunque si se de su existencia, no se si es pro algo o contra algo, eso tendrá que esperar a que lo lea.

Y otra pregunta, desde el desconocimiento. Esos autores ¿Tratan el tema en Asturias y León?

APV, gracias por la información sobre el tema de Palencia/Cantabria, si tienes los títulos me ahorras la búsqueda.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
cuco
Sargento
Sargento
Mensajes: 253
Registrado: 09 Ene 2010
Ubicación: Madrid
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 16 veces

Medallas

Parches

Re: La Guerra Civil en el norte - Rafael Davila Alvarez

Mensaje por cuco »

Para mí ha ocurrido lo que viene siendo habitual últimamente, si haberlo leído y sin conocer al autor, solo con saber su apellido, su empleo y haber dirigido La Legión, no puede ser más que un peligroso profranquista. El resto llámalo cómo quieras, sostenerla y no enmendarla.
Por el aire, a la batalla
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1418 veces

Medallas

Parches

Re: La Guerra Civil en el norte - Rafael Davila Alvarez

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

El problema para creer lo de los supuestos "ecuánimes" es que en el Foro llevamos años leyéndonos. Me recuerdan a Claude Rains en Casablanca, cuando grita "¡Escándalo! ¡He descubierto que aquí se juega!". Todos hacemos una selección: lo que nos gusta y lo que nos resulta útil. Todos.

A mi Dávila me resulta tan inútil como un libro sobre el Holocausto cuyo autor lo presenta diciendo que los nazis querían mandar a los judíos a Madagascar. A partir de ahí, ¿cómo fiarme de la documentación primaria que contenga? Obviamente, vendrá sesgada para sostener una falsa tesis. Y es lo que hace el autor al justificar el golpe de estado de los militares en la presentación y mostrar la generosidad de, como la ha definido un compañero forero, "la esposa del Generalísimo" (hacía años que no escuchaba el término).

Nada, Poliorcetos, reutilizo tu argumentación: "Tuñón de Lara es imprescindible para conocer la II República y la Guerra Civil. Me parece increíble que no lo hayas leído durante el último medio siglo. Respeto que no lo hayas leído, ¿eh? Pero me extraña. ¿Ha sido por prejuicios hacia su apellido, ideología, opiniones...?".

Como este hilo no va a ningún sitio bueno, yo aquí lo dejo.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: La Guerra Civil en el norte - Rafael Davila Alvarez

Mensaje por APV »

Poliorcetos escribió: 14 May 2021APV, gracias por la información sobre el tema de Palencia/Cantabria, si tienes los títulos me ahorras la búsqueda.
Me refería a estos:
https://aruz.es/portfolio/combate-en-la ... o-de-1937/
https://aruz.es/portfolio/combate-en-la ... e-de-1937/

Como ves muy concreto, incluso luchas por unas cotas en el sector.

Pero solo es un ejemplo de otros libros que se han escrito en las últimas décadas sobre sectores limitados de los frentes o estudios locales. Por eso digo que habría que hacer un Martinez Bande que integre todo lo desarrollado e investigado en los últimos cuarenta años.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1716 veces

Medallas

Parches

Re: La Guerra Civil en el norte - Rafael Davila Alvarez

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

PEDRETE escribió: 13 May 2021soltar mierda sobre unas personas que ya no tienen quien las defienda
Hombre, es que si no se puede criticar a los muertos, tampoco podemos criticar a Hitler, Stalin y demás tropa :-
El libro parece interesante, pero pasa lo de siempre, el hecho de que el autor sea hijo del general que comandó la ofensiva de los nacionales en el Norte, hace sospechar que sea otra obra laudatoria, donde el hijo pretenda exculpar al padre de toda culpa. No es el primero ni el último que lo haga, ni siquiera es único en España. Habrá que esperar a que alguien lo lea y lo critique :~i
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: La Guerra Civil en el norte - Rafael Davila Alvarez

Mensaje por MENCEY »

Nieto.Dare opinión cuando lea el libro en cuestión, me parece lo más sensato.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: La Guerra Civil en el norte - Rafael Davila Alvarez

Mensaje por APV »

Nuevo libro del autor.

El nuevo arte de la guerra. Teoría, orígenes y futuro de los conflictos bélicos.

Imagen

https://www.esferalibros.com/libros/el- ... -guerra-2/
https://generaldavila.com/2022/10/13/el ... a-alvarez/
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Responder

Volver a “Sección crítica histórica y compra-venta”