Historia de los Visigodos

Crítica de libros, películas y vídeos basados en la Historia Militar. También compra-venta de artículos.

Moderador: Satur

Responder
Avatar de Usuario
Edhawk
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 830
Registrado: 07 Abr 2019
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 65 veces

Parches

Historia de los Visigodos

Mensaje por Edhawk »

Imagen Imagen


Título: Historia de los visigodos
Autor: Daniel Gómez Aragonés
Editorial: Almuzara
Número de páginas: 321

Daniel Gómez Aragonés vuelve a la carga con un libro sobre su campo de investigación, los visigodos. Este historiador se ha convertido, bajo mi punto de vista, en uno de los mayores divulgadores de la historia visigoda en la última década. El libro es uno de esos que apetece, ni muy ligero ni muy grande, fácilmente abarcable y que es muy accesible para cualquier público. En diez capítulos el libro trata de como estos bárbaros venidos del norte de Europa fueron progresivamente incorporándose a un mundo romanizado y a formar parte esencial de la historia de Hispania, siendo unos hombres que determinarían el devenir de la península. No solo eso, el autor también tiene capitulos sobre el gobierno, cultura y forma de guerrear que nos ayudan a seguir y amenizan el relato. Sin duda es la gran baza de Daniel, es un libro de una divulgación muy buena sobre un tema que es muy cercano y lejano al mismo tiempo. El mundo visigodo, con numerosos cambios del ''juego de tronos'', pueden hacerse difíciles de seguir sino se tiene todo bien atado, eso sí, no toma al lector por un completo bisoño en la materia y es dinámico. Otro punto a tener en cuenta es la maravillosa labor de documentación, el libro esta muy bien cimentado y en varias ocasiones recomienda otras lecturas para profundizar en temas o reinados concretos. Las conclusiones finales, por ejemplo con el reinado de Chindasvinto y Recesvinto, que no deja indiferente a nadie. Las numerosas imágenes, ya sea de reyes o fotografías de lugares son muy importantes también para seguir los pasos de los visigodos y reflexionar sobre las manifestaciones artísticas.

Los pesimistas caballeros bajo medievales siempre tenemos que sacar punta a todo, este libro no es excepción. Puede ser porque Daniel Gómez Aragonés es de la escuela del grandísimo Gómez Moreno, también porque el espacio de los libros de divulgación no pueden abarcar todo y es algo normal, pero me han faltado aspectos relacionados con la arqueología que últimamente están siendo muy determinantes para actualizar nuestra visión de esta época tan importante de nuestra historia. Aún así, hay un buen perfil en el apartado de La Respuesta de la Iglesia: Cruces, Santos, libros y más. Otro punto que me hubiese gustado más son los mapas, hay muy pocos-recuerdo dos-, me parecen muy esenciales en los libros de historia.

De todas maneras, el libro es fantástico para iniciarse en el mundo de los visigodos, personalmente, y no siendo mi época más leída pero tampoco siendo un lego en la materia, he aprendido bastante. Las reflexiones de Daniel son muy agudas y son fácilmente asimilables para cualquier lector, un libro que tiene un buen precio para la velocidad de la que uno puede devorar el libro. Personalmente, es uno de esos libros que debería mandarse leer en los institutos o colegios ya que ayudarían muchísimo a desmitificar muchos aspectos de los visigodos, muy cercanos y poco conocidos a la vez.


''Ese lobo de Valdemar se lo llevo todo a su paso, seguido de perros daneses que mordían y maldecían''
----------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16403
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7372 veces
Agradecimiento recibido: 5226 veces

Medallas

Parches

Re: Historia de los Visigodos

Mensaje por JackHicks236 »

No es mi tema favorito, pero suena muy interesante. Gracias por la reseña, Edhawk. :dpm:
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70979
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7767 veces

Medallas

Parches

Re: Historia de los Visigodos

Mensaje por Lutzow »

Edhawk escribió: 01 Ago 2021 En diez capítulos el libro trata de como estos bárbaros venidos del norte de Europa
Mientras deje claro que eran unos bárbaros, vamos bien... :lol:

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Edhawk
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 830
Registrado: 07 Abr 2019
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 65 veces

Parches

Re: Historia de los Visigodos

Mensaje por Edhawk »

Lutzow escribió: 01 Ago 2021
Edhawk escribió: 01 Ago 2021 En diez capítulos el libro trata de como estos bárbaros venidos del norte de Europa
Mientras deje claro que eran unos bárbaros, vamos bien... :lol:

Saludos.
Bueno, bárbaros al principio eran puesto que venían del barbaricum, pero como se desarrollaron los acontecimientos fueron determinantes en la historia de la antigüedad tardía, que decirte a ti. El factor sármata y el aprendizaje tan rápido de tantas cosas, por no hablar de la sublimación entre los caracteres germánicos y romanos fue algo, a mi parecer increíble.
''Ese lobo de Valdemar se lo llevo todo a su paso, seguido de perros daneses que mordían y maldecían''
----------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15658
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 647 veces

Medallas

Parches

Re: Historia de los Visigodos

Mensaje por Satur »

Una parte de nuestra historia muy poco conocida, aunque me parece muy optimista tu consideración de que debería "mandarse a leer en los institutos o colegios". Creo que hay muchos alumnos que no se leen ni el libro de texto de la asignatura durante un curso completo. :D
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Edhawk
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 830
Registrado: 07 Abr 2019
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 65 veces

Parches

Re: Historia de los Visigodos

Mensaje por Edhawk »

Satur escribió: 01 Ago 2021 Una parte de nuestra historia muy poco conocida, aunque me parece muy optimista tu consideración de que debería "mandarse a leer en los institutos o colegios". Creo que hay muchos alumnos que no se leen ni el libro de texto de la asignatura durante un curso completo. :D
Yo creo que hay muchos alumnos que no saben ni que hay libro de texto en alguna asignatura |-rs :)
''Ese lobo de Valdemar se lo llevo todo a su paso, seguido de perros daneses que mordían y maldecían''
----------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5624 veces

Medallas

Parches

Re: Historia de los Visigodos

Mensaje por pepero »

Edhawk escribió: 01 Ago 2021Personalmente, es uno de esos libros que debería mandarse leer en los institutos o colegios ya que ayudarían muchísimo a desmitificar muchos aspectos de los visigodos, muy cercanos y poco conocidos a la vez.
Los visigodos fueron parte de nuestra historia que fue mitificada por el anterior régimen, yo me salve de esa etapa de la dictadura pero otros se sabían de memoria los reyes visigodos. No creo que los gobernantes actuales quieran recomendar estas lecturas, como otras muchas, por haber sido "enaltecidas" durante la dictadura franquista.

Gracias por la reseña.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
dibol
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 63
Registrado: 30 May 2021
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Historia de los Visigodos

Mensaje por dibol »

Muy interesante.
Avatar de Usuario
Tirador
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8408
Registrado: 28 Jun 2006
Ubicación: Por tierras del Viejo Reino de León
Agradecido : 96 veces
Agradecimiento recibido: 383 veces

Medallas

Parches

Re: Historia de los Visigodos

Mensaje por Tirador »

Me lo apunto, he leído el de Esparza, que me pareció muy bueno; si este dices que también es claro, ameno y accesible, lo colocaré en la lista de títulos a adquirir.
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

---------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Edhawk
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 830
Registrado: 07 Abr 2019
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 65 veces

Parches

Re: Historia de los Visigodos

Mensaje por Edhawk »

Tirador escribió: 14 Sep 2021 Me lo apunto, he leído el de Esparza, que me pareció muy bueno; si este dices que también es claro, ameno y accesible, lo colocaré en la lista de títulos a adquirir.
Este es muy bueno a nivel generalista, y si quieres algo más enfocado al mundo militar el de Soto Chica es una bomba..
''Ese lobo de Valdemar se lo llevo todo a su paso, seguido de perros daneses que mordían y maldecían''
----------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Tirador
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8408
Registrado: 28 Jun 2006
Ubicación: Por tierras del Viejo Reino de León
Agradecido : 96 veces
Agradecimiento recibido: 383 veces

Medallas

Parches

Re: Historia de los Visigodos

Mensaje por Tirador »

Edhawk escribió: 28 Sep 2021
Tirador escribió: 14 Sep 2021 Me lo apunto, he leído el de Esparza, que me pareció muy bueno; si este dices que también es claro, ameno y accesible, lo colocaré en la lista de títulos a adquirir.
Este es muy bueno a nivel generalista, y si quieres algo más enfocado al mundo militar el de Soto Chica es una bomba..
Gracias por la información, me lo apunto también. :dpm:
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

---------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Sección crítica histórica y compra-venta”