Cine bélico/histórico.

Crítica de libros, películas y vídeos basados en la Historia Militar. También compra-venta de artículos.

Moderador: Satur

Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1715 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Bueno, el Corso también tenía su dosis de histrionismo :)


El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Wojtek
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1307
Registrado: 21 Dic 2019
Agradecimiento recibido: 464 veces

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Wojtek »

Ví ayer la película "Quo Vadis, Aida?" que versa sobre a masacre de Srebrenica en 1995, la ambientació ny la uniformidad de holandeses y serbios perfecta, la actuación de la protagonista muy buena, hasta la elección del actor que da vida al teniente coronel Karremans jefe del " Dutchbat III" es clavado.
La cinta nos muestra lo pusilánimes y falta de fuerza de la ONU en ciertos conflictos, se criticó mucho la actuación holandesa, pero 400 hombres con nulo respaldo ni militar ni político nada podía hacer.-
Slava Ukrayini! Heróyam slava!
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16403
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7372 veces
Agradecimiento recibido: 5226 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por JackHicks236 »

Wojtek escribió: 19 Sep 2021La cinta nos muestra lo pusilánimes y falta de fuerza de la ONU en ciertos conflictos
...en ciertos y en inciertos. Con eso de su "neutralidad" al final parece una excusa para no hacer nada. Da la sensación de que solo sirven para partir países en dos.
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
cv-6
Coronel
Coronel
Mensajes: 6339
Registrado: 11 Mar 2013
Ubicación: Gonduin
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 1462 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por cv-6 »

Los cascos azules son como un árbitro de fútbol sin tarjetas. O le haces caso por buena voluntad o le pasas por encima, sin que pueda hacer nada para evitarlo.
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
Avatar de Usuario
hoff
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15509
Registrado: 15 May 2005
Ubicación: Al ladito-ladito del cementerio
Agradecido : 154 veces
Agradecimiento recibido: 1813 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por hoff »

Satur escribió: 14 Sep 2021 Lo que temo es que interprete a Napoleón con todos sus recursos histriónicos, ¿te imaginas al corso haciendo las muecas de Cómodo durante Austerlitz? :lol:

En lo de los abusos, desde luego, son intolerables, lo que digo es que es más fácil que ocurra cuando el peligro acecha que en un ambiente más relajado.
Bueno, parece que ha sido una constante en Rusia (ya fuera con el régimen soviético o con el actual, llamada dedovschina), dandose casos no solo de reclutas torturados e incluso asesinados por los "veteranos", sino venganzas por los reclutas contra los veteranos https://www.abc.es/internacional/abci-s ... ticia.html
El miedo es natural en el prudente
Y el saberlo vencer es ser valiente


Alonso de Ercilla (1539-1594)
Avatar de Usuario
fco_mig
General de División
General de División
Mensajes: 10402
Registrado: 05 Dic 2013
Ubicación: Tabarnia
Agradecido : 4172 veces
Agradecimiento recibido: 2135 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por fco_mig »

Antigono Monoftalmos escribió: 14 Sep 2021 Bueno, el Corso también tenía su dosis de histrionismo :)
Tú lo has dicho: como corso tenía algo de italiano y, por lo tanto, no podía evitar el histrionismo en ciertos momentos.
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
André Breton
------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1715 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Bueno, el histrionismo no es solo patrimonio de italianos. El penúltimo presidente de EEUU es un buen ejemplo :-
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Buscaglia »

Buscaglia escribió: 10 Ago 2021
cv-6 escribió: 10 Ago 2021
Buscaglia escribió: 10 Ago 2021 junto con el portaviones, los verdaderos "protas" son los TBF Avenger.
Curioso, teniendo en cuenta que en Midway sólo hubo media docena. Claro que para 1944 el Avenger era el torpedero en servicio, así que serían más fáciles de conseguir. Por otro lado (y a riesgo de repetirme), a quien quiera ver aviones de esa época (bueno, más bien de la generación anterior, que son aún más difíciles de encontrar) le recomendaría la película "Dive bomber" (que además es en color, cosa muy interesante, teniendo en cuenta la llamativa decoración de los aviones de la US Navy de antes de la guerra). Estrictamente no es una película bélica, pero sí sobre aviadores militares.
Saludos.

Lo aviones que salen en la peli son los del 44, lo mismo que los antiaéreos. No hay "Devastator" ni anticuallas. De hecho, seguro que la peli muestra más de las prácticas operacionales de 1944 que de 1941.

Dive Bombers... ya se comentó en el Foro y, ciertamente, es un bonito muestrario. Hace poco comentamos sobre otra prebélica que muestra la confianza puesta en los B-17, Piloto de pruebas, con un Gable y un Tracy en estado de gracia.
Saludos.

Siguiendo esa línea de pelis aeronáuticas (se rodaron muchas pero están desaparecidas de los canales, con rarezas como China Clipper, de Bogart en hidroavión por el Pacífico) hoy he visto Thunder Birds (1942, William A. Wellman). Pura peli de fraternidad bélica, rodada en un campo de entrenamiento de pilotos británicos, chinos y americanos. Fotografiada en un color espectacular, con los aviones refulgentes de azules y amarillos brillantes. Y los ojos verdes de Gene Tierney, bañándose en un depósito de agua mientras los cadetes sobrevuelan la zona. Lo único malo es que aparecen solo aviones de entrenamiento, se ve que era un campo de vuelo primario.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7690
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Carlos Villarroel »

Aunque solo sea por ver a Gene Tierney .....
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Buscaglia »

Carlos Villarroel escribió: 26 Sep 2021 Aunque solo sea por ver a Gene Tierney .....
Saludos.

Sí, la cara más bonita de Hollywood (tanto es así que el mismo productor la contrató a las 11 de la mañana y a las 12 de la noche, al verla en una sala de fiestas y no darse cuenta de que era la misma persona). Y con alguna peli inacabada en España. La que acabó mal fue ella, con electro-shock incluídos.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16403
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7372 veces
Agradecimiento recibido: 5226 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por JackHicks236 »

¿Alguien ha visto el documental de Netflix "Momentos decisivos: El 11-S y la Guerra contra el terrorismo". (Título original: Turning Point:9/11 and the War on Terror")
Me he visto los dos primeros episodios (de un total de cinco) y por ahora no me convence demasiado.
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70975
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7764 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Lutzow »

JackHicks236 escribió: 26 Sep 2021por ahora no me convence demasiado.
No tengo el Netflix ese, ¿por qué no te convence?

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16403
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7372 veces
Agradecimiento recibido: 5226 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por JackHicks236 »

Mira, me alegra que me hagas esa pregunta hoy mismo, que me he visto los episodios 3 y 4 así que estoy "calentito". >--
Es una serie-documental claramente tendenciosa: saca a relucir todo lo malo que hizo el gobierno de Estados Unidos desde el 11-S (especialmente Bush).
El relato de los atentados me pareció espléndido, nada que criticar en ese aspecto. Por supuesto, con sensiblería barata, como cuando un entrevistado rompe a llorar al recordar una experiencia traumática y mantienen grabando para que todos le veamos llorar.
El problema comienza cuando tratan temas políticos o peor aún, militares. A excepción de la caída del gobierno talibán, todo lo que se ha hecho desde entonces son errores, malas artes, meteduras de pata, desastres... Todo mal. No es un documental sobre la Guerra contra el Terrorismo, es un documental contra la guerra contra el terrorismo.

El documental claramente miente y manipula para hacer una crítica negativa sobre todo lo sucedido en Irak y Afganistán.
Por ejemplo, cuando tratan la Batalla de Tora Bora, hacen hincapié en que "mandaron a un puñado de soldados" para capturar a Bin Laden; como dejando caer que le dejaron escapar. Que ahora resulta que mandar a unos 100 tipos de las Fuerzas Especiales (entre ellos a unos 70 Delta Force) no es suficiente, cuando ese combate se produjo a finales de 2001, cuando los EEUU apenas tenían tropas en el terreno.
De Irak solo dicen (y repiten hasta la saciedad) que no se encontraron las armas de destrucción masiva. Que la insurgencia iraquí estaba extrañamente organizada al poco de la invasión y los grupos yihadistas que se organizaron tras ésta... No, eso no lo mencionan. Ni las Batallas de Faluya, ni Ramadi...
Y de Afganistán, que todo iba de maravilla hasta 2003, cuando comenzó la guerra de Irak, como si mágicamente los americanos se convirtieran de la noche a la mañana de libertadores a invasores. De la Operación Anaconda, la Batalla de Takur Gar... nada, nada. Que todo iba de p*** madre hasta la invasión de Irak.
De hecho, para ser un documental subtitulado "El 11-S y la Guerra contra el Terrorismo", de guerra más bien poco. Unas pocas entrevistas a veteranos de guerra (arrepentidos, por supuesto) y a correr. De hecho, uno llega a afirmar que los americanos eran tan malvados como los soviéticos.
Ahora bien, detalles sobre todos los trapos sucios del gobierno de EEUU sobre aquella época, todo lo que quieras, oye. Guantánamo, la tortura contra los sospechosos de terrorismo, el espionaje de la NSA a ciudadanos de EEUU... E incluso tienen la desfachatez de entrevistar al líder musulmán que tuvo la "genial" idea de colocar una mezquita en la "Zona Cero" contando únicamente su opinión. Un tipo cuyo centro de trabajo, islámico, se llama "Córdoba" por cierto. Que no sé, hasta donde yo sé, Córdoba no es ciudad musulmana.
De la participación de otros países de la coalición, nada de nada. Todo se hizo mal y todo lo hizo Estados Unidos. El resto de escándalos, errores o masacres perpetradas por no-estadounidenses, ni "mú".

Desde que vi la serie-documental de Ken Burns sobre Vietnam no me había cabreado tanto. Y eso que aún me queda el último episodio, a ver de qué se quejan ahora.
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70975
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7764 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Lutzow »

Pues por lo que cuentas no parece que vaya muy desencaminado, la guerra de Irak fue la mayor cagada geoestratégica cometida en las últimas décadas, no solo porque restase medios a la guerra de Afganistán (otro fracaso, lo tenemos muy reciente), sino porque seguramente fue el desencadenante de sucesos como las guerras en Siria y Libia (entre otros países), la creación del ISIS y el principal hecho causante de los atentados que hemos sufrido en Europa...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1715 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

JackHicks236 escribió: 29 Sep 2021Un tipo cuyo centro de trabajo, islámico, se llama "Córdoba" por cierto. Que no sé, hasta donde yo sé, Córdoba no es ciudad musulmana.
Bueno, pero eso tiene su explicación. La Córdoba de los Omeyas es una especie de fantasía histórica en muchos sectores del Islam, una especie de Arcadia perdida...claro que no sé yo lo cómodos que se sentirían estos devotos musulmanes en la Córdoba califal con gentes como Ibn Masarra, un filósofo racionalista y materialista, o con Ibn Firnás (famoso físico) o con los poetas homoeróticos como Said al-Maghribi o Ibn Abd Rabbihi, o, peor aún, poetisas, como Wallada bint al-Mustakfi, que también escribían versos eróticos; por no hablar de los infieles que pululaban por la capital de los Omeyas (y por sus cortes). Me temo que a más de uno le daría un pasmo :-
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16403
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7372 veces
Agradecimiento recibido: 5226 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por JackHicks236 »

Lutzow escribió: 29 Sep 2021sino porque seguramente fue el desencadenante de sucesos como las guerras en Siria y Libia (entre otros países), la creación del ISIS y el principal hecho causante de los atentados que hemos sufrido en Europa...
En eso discrepo completamente. No entiendo qué tiene que ver que EEUU invadiera Irak en 2003, para que unos musulmanes nacidos en Francia o Bélgica se líen a tiros 10 años después en países que no tuvieron nada que ver con aquella invasión. Si acaso fue la retirada prematura de las tropas en Irak en 2011 lo que generó en todo lo mencionado.
Me cuesta creer que gente tan fanática como el ISIS eran personas corrientes hasta que EEUU invadió Irak. Había (y sigue habiendo) mucho islamista radical; las guerras de Irak y Afganistán los hicieron salir de su letargo. Era un problema con el que nos teníamos que enfrentar tarde o temprano... y mejor allí que aquí.
Otra cosa es la guerra civil que se montó en Irak tras el vacío de poder y el caos producido por una política negligente por parte de los invasores; pero curiosamente el documental, por lo que sea, no trata ese tema en absoluto.
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16403
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7372 veces
Agradecimiento recibido: 5226 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por JackHicks236 »

Antigono Monoftalmos escribió: 29 Sep 2021La Córdoba de los Omeyas es una especie de fantasía histórica en muchos sectores del Islam, una especie de Arcadia perdida.
Yo creo que es más como un recuerdo de su glorioso pasado, cuando los musulmanes dominaban la Península Ibérica. Córdoba en el Siglo X debía de ser la cuidad más importante del mundo islámico después de Damasco y Bagdad.
Eso me recuerda a "Lawrence de Arabia" cuando Alec Guinnes... digo, el Principe Faisal :-B dice que sueña con los naranjos de Córdoba. Pues que siga soñando. >:->

Y por cierto, otro disparate del documental que se me olvidó comentar antes. Según éste, la palabra "contrainsurgencia" no existía hasta la Guerra contra el Terrorismo. 1111 Vamos, que eso de un ejército luche contra guerrillas es un invento reciente de los americanos... Alucino. %+{
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70975
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7764 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Lutzow »

JackHicks236 escribió: 29 Sep 2021
Lutzow escribió: 29 Sep 2021sino porque seguramente fue el desencadenante de sucesos como las guerras en Siria y Libia (entre otros países), la creación del ISIS y el principal hecho causante de los atentados que hemos sufrido en Europa...
En eso discrepo completamente. No entiendo qué tiene que ver que EEUU invadiera Irak en 2003, para que unos musulmanes nacidos en Francia o Bélgica se líen a tiros 10 años después en países que no tuvieron nada que ver con aquella invasión. Si acaso fue la retirada prematura de las tropas en Irak en 2011 lo que generó en todo lo mencionado.
Me cuesta creer que gente tan fanática como el ISIS eran personas corrientes hasta que EEUU invadió Irak. Había (y sigue habiendo) mucho islamista radical; las guerras de Irak y Afganistán los hicieron salir de su letargo. Era un problema con el que nos teníamos que enfrentar tarde o temprano... y mejor allí que aquí.
Otra cosa es la guerra civil que se montó en Irak tras el vacío de poder y el caos producido por una política negligente por parte de los invasores; pero curiosamente el documental, por lo que sea, no trata ese tema en absoluto.
Tiene todo que ver, resulta que se bombardea y se invade un país en base a unas supuestas armas de destrucción masiva, para decir luego, tras varias docenas de miles de muertos, que van a "traer la democracia"... No hace falta estudiar sociología para saber que los familiares de los muertos no estarían muy contentos, ni los militares que de un día para otro se vieron sin trabajo, ahí tienes un excelente caldo de cultivo para que miles de personas se radicalicen; no es que los extremistas estuviesen escondidos en cuevas, la mayoría era gente normal que deseaba vengarse y otros que no tenían nada que perder... De todo este maremagnum que significó remover el hormiguero de Oriente Medio con una guerra estúpida nace el ISIS y con él los atentados en Europa, o las revueltas en Siria y Libia, pues muchos de sus habitantes pensarían: Si estos vienen a traer la democracia, ¿por qué no me van a ayudar también a mí?... Lo que decía, el mayor desastre geoestratégico de las últimas décadas, me cuesta entender que a estas alturas alguien todavía pueda defender la chaladura de invadir Irak.

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Miguel Villalba »

Sí, pero no. El 11 S fue antes de la invasión de Iraq, de hecho se atacaron las torres ya en los 90, también la embajada en Nairobi. Muchos de los terroristas con implicaciones en los atentados del momento y posteriores son de origen magrebí, con lo cual no han sufrido en su vida un bombardeo ni una invasión occidental...incluso muchos de ellos nacidos, de segunda o tercera generación, en la propia Europa.
La invasión de Iraq aglutinó y aumentó un problema que existe desde siempre, siendo el neo integrismo islamista un movimiento con cien años de vida, mas cincuenta a pleno rendimiento.

Te diría que hablases con unos cuantos trabajadores marroquies de mi fábrica para ver lo que opinan de nosotros, de cuales son sus exigencias...con dos cojo..s.

Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70975
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7764 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Lutzow »

La guerra de Irak lo que hizo fue multiplicar el radicalismo, lo que antes podría ser un problema grave pero puntual se convirtió en otro generalizado con el surgimiento del ISIS, cuya base fue precisamente la nefasta guerra de Irak... No sé cómo serán tus compañeros del curro, el marroquí ayudante del ñapas que me hace las obras es un tipo de lo más majete, y lo mismo puedo decir de la mayor parte de la gente que conocí viajando por Marruecos, pensar que todo musulmán es integrista resulta una barbaridad, cuando precisamente ellos han sufrido la inmensa mayoría de los atentados yihadistas...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15658
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 647 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Satur »

Interesantísima charla para el subforo de Historia Militar Contemporánea :-B
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Buscaglia »

JackHicks236 escribió: 29 Sep 2021
De hecho, para ser un documental subtitulado "El 11-S y la Guerra contra el Terrorismo", de guerra más bien poco. Unas pocas entrevistas a veteranos de guerra (arrepentidos, por supuesto) y a correr. De hecho, uno llega a afirmar que los americanos eran tan malvados como los soviéticos.
Saludos.

Ay, Jack, lo siento pero es que esa frase la suscribo yo también. Es más, yo en Afganistán entiendo que los soviéticos eran los únicos que podían haber hecho evolucionar al país. A sangre y fuego, pero ofreciendo algo más que dolor. Los norteamericanos no podían hacerlo evolucionar pero, proporcionar dolor, sí.
Última edición por Buscaglia el 29 Sep 2021, editado 1 vez en total.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16403
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7372 veces
Agradecimiento recibido: 5226 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por JackHicks236 »

Satur escribió: 29 Sep 2021 Interesantísima charla para el subforo de Historia Militar Contemporánea :-B
Yo solo venía a poner a caldo al documental, una cosa lleva a otra... :-
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70975
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7764 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Lutzow »

Satur escribió: 29 Sep 2021 Interesantísima charla para el subforo de Historia Militar Contemporánea :-B
La culpa la tiene Jack, que no le gustan los documentales donde se dice la verdad sobre la desastrosa guerra de Irak... :-

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16403
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7372 veces
Agradecimiento recibido: 5226 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por JackHicks236 »

Y dale... :burla: Si ya he dicho que la Guerra de Irak apenas la mencionan. :pre:
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Capitán Prat
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1157
Registrado: 03 Oct 2016
Ubicación: Santiago de la Nueva Extremadura
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 78 veces

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Capitán Prat »

Volviendo al tema del cine bélico, el otro dia me repetí una vieja, pero vieja pelicula de guerra sobre la Segunda Guerra Mundial: "The Enemy Below", traducida para Hispanoamerica como "El Zorro del Mar " y para España como "Duelo en el Atlantico", de 1957, y protagonizada por Robert Mitchum y el actor aleman Curt Jurgens.
Por supuesto es el estilo de cine de los años 50, muy diferente del actual, y con efectos especiales submarinos que evidentemente se ven algo "primitivos" comparados con los actuales, pero tiene como contrapartida una concentración mas en el dialogo y las actuaciones que en el nivel de las explociones o las texturas creadas por la computadora.
Una de las gracias si de la pelicula es que muchas de las escenas estan tomadas a bordo de un destructor de escolta en alta mar, y no una piscina o con el barco anclado en puerto.
El submarino aleman, bueno....no le podemos pedir mas a los medios de la epoca para filmar ni tampoco se caracterizaban por un rigorismo historico.

Pero lo que ahora me llamo la atención, pues se me quedo grabada en la memoria desde hace años, fue la canción que la tripulación del submarino alemán canta en un momento dado como señal de auto-animo y desafío ante el ataque del destructor yanqui. Y ahora la pude identificar. Es la version cantada en ingles de la marcha "Dessauer Marsch"

Aqui va una version en pifano y tambor, como debia en su origen en el siglo XVIII: https://www.youtube.com/watch?v=Sx7IQPep0DA

Y esta mas contemporanea: https://www.youtube.com/watch?v=7SDEvQN6gT0
[i]Dios nos guía, y lo que ocurre siempre es lo mejor que puede pasar[/i]
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5624 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por pepero »

Capitán Prat escribió: 29 Sep 2021Volviendo al tema del cine bélico, el otro dia me repetí una vieja, pero vieja pelicula de guerra sobre la Segunda Guerra Mundial: "The Enemy Below", traducida para Hispanoamerica como "El Zorro del Mar " y para España como "Duelo en el Atlantico", de 1957, y protagonizada por Robert Mitchum y el actor aleman Curt Jurgens.
Una gran película, la he visto varias veces y no me molestaría nada volverla a visionar.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15658
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 647 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Satur »

Capitán Prat escribió: 29 Sep 2021 Por supuesto es el estilo de cine de los años 50, muy diferente del actual, y con efectos especiales submarinos que evidentemente se ven algo "primitivos" comparados con los actuales, pero tiene como contrapartida una concentración mas en el dialogo y las actuaciones que en el nivel de las explociones o las texturas creadas por la computadora.
Como decía Herodes en la novela Claudio el Dios y su Esposa Mesalina, "este libro tiene demasiada carne y poco ajo y especias". Parece increíble que una novela de 1934 hable con tanto conocimiento del cine del siglo XXI. :-...
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

El momento de la canción en El zorro del Mar es espléndido. Yo cuando vi la peli estaba leyendo a Los episodios nacionales y me recordó el pasaje en que una unidad francesa es atacada por los españoles, se ponen a cantar La Marsellesa y se convierten en un muro inquebrantable. Yo era un crío y pensaba "¿Cómo puede un español escribir esto?". Luego, con más entendimiento he disfrutado de esas canciones que marcan muchas pelis bélicas: la que cantan los paracaidistas ingleses al final de Brumas de Traición, la de la versión larga de Senderos de Gloria; el J'attendrai de las pelis de campos de exterminio; El novio de la muerte de Mientras dure la guerra...
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Capitán Prat
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1157
Registrado: 03 Oct 2016
Ubicación: Santiago de la Nueva Extremadura
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 78 veces

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Capitán Prat »

Es que el cine de acción actual, sea belico, de aventuras, o seudo policial, es un cine construido en el mero afan del entretenimiento simplon, vacio y hueco, para masas analfabetas, lejanas a la lectura y al arte, meramente emotivas que necesitan de los efectos especiales como un drogadicto necesita su "dosis", pues sin ellas descubre que su vida es un gran nada.
Esta situación de la pobre calidad en general del cine contemporaneo, no solamente el belico, me recuerda el dialogo de la pelicula "Quo vadis", de 1951, cuando Nerón le dice a Petronio sus dudas sobre si cancion sobre el incendio de Roma sera bien acogida por generaciones futuras, y responde Petronio: "eres digno del espectaculo, como el espectaculo es digno de ti".
El cine actual es digno de la masas modernas, como las masas modernas son dignos de él.
[i]Dios nos guía, y lo que ocurre siempre es lo mejor que puede pasar[/i]
Responder

Volver a “Sección crítica histórica y compra-venta”