Crítica de libros.

Crítica de libros, películas y vídeos basados en la Historia Militar. También compra-venta de artículos.

Moderador: Satur

Avatar de Usuario
anibalbarca
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4488
Registrado: 13 Nov 2007
Ubicación: Akra Leuké, Iberia
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por anibalbarca »

Muchas gracias, compañeros. Si lo queréis, al tratarse de un libro histórico con muchísimas ediciones, es fácil de conseguir en ferias del libro y similares.
De verdad que no defrauda en absoluto.

Saludos.


Tu manera de escribir transmite tu imagen al resto: cuida tu ortografía y tus formas.

NO ME SAQUES SIN RAZÓN, NO ME GUARDES SIN HONOR...
La Guardia Civil muere, pero no se rinde.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Sir Nigel
Capitán
Capitán
Mensajes: 2500
Registrado: 25 Dic 2010

Medallas

Parches

Re: AGUILAS EN GERMANIA

Mensaje por Sir Nigel »

Urogallo escribió:Imagen

Estas son las grandes campañas de Germania de Druso, Tiberio y Germánico. Con la masacre de Teotoburgo como eje principal. Y que campañas. La masacre del ejército de Varo ya no es solo que sea uno de los grandes hitos del ejército imperial, es que además tiene en sí mismo toda la leyenda del limes del Rhin, con las hordas bárbaras, los bosques oscuros y los ríos caudalosos que inundan pantanos y lagunas. Por aquí se mueven grandes ejércitos, por esa selva que nos describe Tácito, donde se construyen fortalezas y se elevan altares, que se abandonan luego para quizás no volver. Menudo escenario. Como para no anclar ahí la frontera.

Y las campañas se describen bien. Pero que muy bien. Con planos muy claros, que permiten seguir lo que en Tacito muchas veces no es más que la exposición lineal de avances y saqueos. En todo el despliegue romano había una estrategia de alto nivel (Equivocada o no) que el autor expone con claridad.
Pues acabé ayer de leer el libro. En general, creo que es un buen libro. No sólo hace un repaso a las campañas señaladas por Urogallo, sino que también habla temas muy interesantes como los motines de las legiones del Rin a la muerte de Augusto. Incluye también una breve reseña sobre la historia de las principales tribus germánicas de la zona, lo que permite al lector conocer un poco más al "otro bando". Las imágenes están muy bien. Los mapas son excelentes en mi opinión, ya que no sólo están bien hechos, sino que además complementan perfectamente lo narrado en el texto.

Sobre lo malo: hubiera necesitado un repaso más serio del texto. Hay demasiadas erratas y algunos errores ortográficos. En cuanto al contenido en sí... he visto algunos pasajes muy adornados por el autor, como al describir la batalla de los Puentes Largos o al asignar a Germánico determinados pensamientos, planes u objetivos. Esto no es malo en sí, ya que siempre puede ser útil un punto de vista nuevo sobre el asunto. Lo malo es que los "extras" incluidos no están señalados y se presentan como hechos. Es decir, que lo que el autor añade y lo que aparece en las fuentes está mezclado sin remedio y sin diferenciar. Esto puede confundir a los lectores que no conozcan el tema.

También, aunque sea un libro de divulgación, hubiera sido útil que el autor añadiese algunas notas con referencias a las fuentes de donde saca algunos datos, por si el lector quisiera profundizar más en el tema.
El género humano, al que muchos de mis lectores pertenecen, ha jugado desde siempre a juegos de niños y es probable que lo siga haciendo hasta el final, lo que supone un engorro para los pocos individuos maduros que hay.” Chesterton.
Avatar de Usuario
Snorri
Comandante
Comandante
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Ago 2005
Ubicación: La Terra dels Calçots

Medallas

Parches

Re: AGUILAS EN GERMANIA

Mensaje por Snorri »

Sir Nigel escribió:
Urogallo escribió:Imagen

Estas son las grandes campañas de Germania de Druso, Tiberio y Germánico. Con la masacre de Teotoburgo como eje principal. Y que campañas. La masacre del ejército de Varo ya no es solo que sea uno de los grandes hitos del ejército imperial, es que además tiene en sí mismo toda la leyenda del limes del Rhin, con las hordas bárbaras, los bosques oscuros y los ríos caudalosos que inundan pantanos y lagunas. Por aquí se mueven grandes ejércitos, por esa selva que nos describe Tácito, donde se construyen fortalezas y se elevan altares, que se abandonan luego para quizás no volver. Menudo escenario. Como para no anclar ahí la frontera.

Y las campañas se describen bien. Pero que muy bien. Con planos muy claros, que permiten seguir lo que en Tacito muchas veces no es más que la exposición lineal de avances y saqueos. En todo el despliegue romano había una estrategia de alto nivel (Equivocada o no) que el autor expone con claridad.
Pues acabé ayer de leer el libro. En general, creo que es un buen libro. No sólo hace un repaso a las campañas señaladas por Urogallo, sino que también habla temas muy interesantes como los motines de las legiones del Rin a la muerte de Augusto. Incluye también una breve reseña sobre la historia de las principales tribus germánicas de la zona, lo que permite al lector conocer un poco más al "otro bando". Las imágenes están muy bien. Los mapas son excelentes en mi opinión, ya que no sólo están bien hechos, sino que además complementan perfectamente lo narrado en el texto.

Sobre lo malo: hubiera necesitado un repaso más serio del texto. Hay demasiadas erratas y algunos errores ortográficos. En cuanto al contenido en sí... he visto algunos pasajes muy adornados por el autor, como al describir la batalla de los Puentes Largos o al asignar a Germánico determinados pensamientos, planes u objetivos. Esto no es malo en sí, ya que siempre puede ser útil un punto de vista nuevo sobre el asunto. Lo malo es que los "extras" incluidos no están señalados y se presentan como hechos. Es decir, que lo que el autor añade y lo que aparece en las fuentes está mezclado sin remedio y sin diferenciar. Esto puede confundir a los lectores que no conozcan el tema.

También, aunque sea un libro de divulgación, hubiera sido útil que el autor añadiese algunas notas con referencias a las fuentes de donde saca algunos datos, por si el lector quisiera profundizar más en el tema.
Este fin de semana me he leido el libro, me ha gustado , el texto es complementado a la perfeccion por las ilustraciones de Outeiral y los excelentes mapas Df, el creador es el mismo, el color y la no saturacion de informacion es una delicia visual al igual que informativa, las fotografias de los recreacionistas tambien acompañan con detalle el texto, como dice el compañero , las erratas ortograficas hacen daño , y pueden provocar que mas de uno, no compre tales ediciones, es una cuestion de repasar el texto y punto.

Los hechos historicos que se narran, la masacre de las tres legiones y sus auxiliares, los motines posteriores y las campañas de venganza posteriores son narradas a mi manera de ver, de forma excelente.

Para que los legionarios se amotinasen, tendrian que estar en unas situaciones de total stress en una region indomita , y de clima hostil, muy hostil, este hecho me ha sorprendido ya que la profesionalidad de las legiones es uno de sus puntales como organizacion militar .

Saludos
A FURORE NORMANNARUM LIBERA NOS, DOMINE !!!
Avatar de Usuario
mclane
Capitán
Capitán
Mensajes: 2261
Registrado: 17 Feb 2009

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por mclane »

Meridiano de Sangre , de Cormac Mcarthy

Imagen

No es ensayo, es una novela histórica basada en hechos reales. Transcurre a mediados del siglo XIX entre la frontera de México y de EEUU, y narra las andanzas de un chaval junto con un grupo de facinerosos comandados por el Capitán Glanton (que existió de verdad). A este grupo de simpáticas personas el gobernador de Chiahua les ordena acabar con todos los Indios de la zona , pero el grupo acaba... Mejor lo leéis, pero es una especie de Apocalipsis Now en el desierto de Sonora.

Es duro de leer por el estilo del autor, conozco a mucha gente que no les ha gustado , pero a mí me entró desde el principio con sus barrocas descripciones y su violencia extrema, no es un libro apto para todos los paladares. Me gustó mucho como describe las tácticas de guerrilla del grupo Glanton y las de los Indios Apache. Los tiroteos están narrados de forma realista , así como los efectos de las armas , muchas de ellas todavía había que cebarlas a mano , ya que estamos en los tiempos de los primeros revólveres.

En resumen, de novela histórica lo pongo a la altura de Puertas de Fuego y el Nombre de la Rosa, aunque quizás mi relativo desconocimiento por la historia Americana de mediados del XIX me permita ser menos talibán de lo que debiera... :lol:
Cobdician caballeros las guerras de cada día
por levar muy grant sueldo e doblar la cuantía:
e fuelgan cuando veen la tierra en robería
de ladrones e cortones que traen en compañía.


Pero López de Ayala . Rimado de Palacio
Avatar de Usuario
Penthea
Comandante
Comandante
Mensajes: 3861
Registrado: 26 May 2012

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por Penthea »

mclane escribió:
En resumen, de novela histórica lo pongo a la altura de Puertas de Fuego y el Nombre de la Rosa, aunque quizás mi relativo desconocimiento por la historia Americana de mediados del XIX me permita ser menos talibán de lo que debiera... :lol:
¿Puertas de Fuego y el Nombre de la Rosa? Eso son palabras mayores, mclane, pero si te ha gustando tanto habrá que tener en cuenta esta novela (aunque a mi no es un periodo histórico que me entusiasme...).
"Es más fácil obtener lo que se desea con una sonrisa que con la punta de la espada". William Shakespeare
Avatar de Usuario
mclane
Capitán
Capitán
Mensajes: 2261
Registrado: 17 Feb 2009

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por mclane »

Penthea escribió:
mclane escribió:
En resumen, de novela histórica lo pongo a la altura de Puertas de Fuego y el Nombre de la Rosa, aunque quizás mi relativo desconocimiento por la historia Americana de mediados del XIX me permita ser menos talibán de lo que debiera... :lol:
¿Puertas de Fuego y el Nombre de la Rosa? Eso son palabras mayores, mclane, pero si te ha gustando tanto habrá que tener en cuenta esta novela (aunque a mi no es un periodo histórico que me entusiasme...).
A mí me ha gustado mucho, pero no lo recomiendo para todo el mundo, es un estilo muy distinto al que normalmente está escrita la novela histórica, aparte tiene algunos personajes-símbolo , con muchas segundas lecturas e interpretaciones.

Lee críticas del libro por interné , hay muchas y te ayudarán a decicirte. :dpm:
Cobdician caballeros las guerras de cada día
por levar muy grant sueldo e doblar la cuantía:
e fuelgan cuando veen la tierra en robería
de ladrones e cortones que traen en compañía.


Pero López de Ayala . Rimado de Palacio
Avatar de Usuario
Schweijk
Coronel
Coronel
Mensajes: 6434
Registrado: 07 Ago 2010
Ubicación: A orillas del Moldava.
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 63 veces

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por Schweijk »

Imagen

"Le feu".
Henri Barbusse.
412 páginas.
Editorial Flammarion.
París, 2001.


Henri Barbusse, escritor y periodista, tenía cuarenta y un años y problemas pulmonares cuando empezó la Gran Guerra. A pesar de ello y de sus ideas antimilitaristas se alistó voluntario en infantería por toda la duración del conflicto. En Diciembre de 1914 se incorporó al 231 regimiento de infantería. Combatió en primera línea durante más de un año en los frentes de Soissonnais, Argonne y Artois. Luego pasó a servir como camillero en su compañía. Obtuvo dos menciones en el orden del día.

A principios de 1916 fue evacuado al hospital de Chartres, donde comenzó a escribir "El fuego". Lo terminó en el hospital de Plombières. A finales de año la obra recibió el premio Goncourt. Durante la duración de la contienda ese premio sólo se concedió a textos que trataban sobre la misma, pero la mayoría no merecen la pena. La obra de Barbusse está considerada con diferencia la mejor de todas, y un clásico de la literatura bélica.

Se trata pues de una novela basada en la inmediata experiencia personal del autor y redactada cuando al más sangriento conflicto que había conocido la historia le faltaban todavía dos años para acabar. Subtitulada "Diario de una escuadra", sigue las vivencias de sus miembros durante el año 1915. Nos adentra poco a poco en su mundo, su lenguaje, sus miedos y esperanzas. Conocemos así el frío que padecen, la lluvia y el barro constantes, los piojos, los incómodos alojamientos, la mala comida, el pésimo equipo, el fondo de sueño y agotamiento que los socava.

La muerte se puede manifestar en cualquier momento, pero se hace omnipresente cuando la escuadra es destinada a primera línea. La visita a la devastada Souchez o los capítulos dedicados a los combates en torno a la cota 119 ponen realmente un nudo en el estómago. "Era el infierno terrestre", menciona en un momento Barbusse, y sabe transmitirnos todo el horror que hay detrás de esa expresión.

Se ataca duramente la guerra y el militarismo, y sin embargo considera que la lucha resulta un mal necesario. Para el autor la causa principal de las hostilidades es el militarismo prusiano, pero también cree que si la lucha no tiene más fin que aplastar a Alemania, no habrá servido de nada. Tendría que ser el comienzo de una época en que no haya más guerras y en que los pueblos pasen a gobernarse por sí mismos. Arremete sin piedad contra los emboscados de la retaguardia y contra todos los que, al igual que hacían durante la paz, continúan enriqueciéndose a costa de los demás.

Pese a todo lo dicho también expresa esperanza por el futuro, un futuro que tendrá que empezar por olvidar la carnicería, antes de poder construir una sociedad mejor. No muestra odio por el soldado teutón, aunque sí por sus oficiales.

El final de la novela presenta una catástrofe apocalíptica, alucinante, casi inverosímil. Como dicen los soldados en más de una ocasión, ni ellos mismos, que lo están viviendo, podrán creer algún día que todo ello sucedió.

A la hora de analizar esta obra hay que distinguir dos facetas: la literaria y la testimonial.

Desde el punto de vista literario tiene algún fallo. El primero es la estructura algo difusa de los primeros capítulos: la escuadra va y viene de diversos alojamientos, pero no parece seguirse un fin concreto, ni un orden cronológico claro. Se podría variar su disposición sin que se notara.

Peor aún es el añadido de alguna historia inventada. Son muy pocas, por suerte, pero contrastan demasiado con las vivencias reales. En seguida se nota lo falso, lo fingido. Una de ellas simplemente no es creíble. No eran necesarias, y le quitan fuerza al texto.

También le sobra el preámbulo, en el que, llevado excepcionalmente por el patrioterismo, hace que un alemán y un austriaco critiquen a sus respectivos países.

Así mismo creo demasiado reiterativo el capítulo en el que se ataca a los emboscados, y especialmente las últimas páginas de la novela, en las que los soldados reflexionan sobre el sentido de la guerra (en realidad un monólogo del autor a varias voces).

El estilo es bueno. Se nota que ya era un escritor experimentado, capaz de reflejar los estados de ánimo de las tropas, los distintos ambientes por los que se mueven y los más variados registros lingüísticos.

A pesar de sus defectos, como obra literaria alcanza el notable alto.

Aún más importante es su valor testimonial. Desde dicha perspectiva constituye un libro imprescindible.

La edición que he manejado viene completada por extractos del carnet de guerre, los apuntes que tomó Barbusse día tras día, lo que ayuda a conocer los hechos en que se basó.

Si alguien desea leerlo en francés debe saber que el autor se afana en reproducir la forma de hablar de los poilus. Las conversaciones son abundantes, y están plagadas de lenguaje coloquial, jerga militar de la época y hasta algún acento regional. Todo ello hace que la lectura sea muy trabajosa.

En España ha sido publicada por la editorial Montesinos. He cotejado la traducción y presenta bastantes errores. Aun así opino que llega al aprobado, y la novela merece realmente la pena.
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Fonsado
Comandante
Comandante
Mensajes: 3496
Registrado: 26 Jul 2014
Ubicación: Plasencia
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por Fonsado »

Me ha prestado un compañero un libro sobre Rommel. http://www.uniliber.com/ficha.php?id=425157

Me ha parecido fácil de leer y muy indicado para una iniciación al personaje que, probablemente, mejor interpretó la realidad de la Segunda Guerra mundial.

Tomando una extensa bibliografía cuenta la vida del Mariscal con detalle pero sin perderse en excesivos tecnicismos.

Creo que le voy a dar una segunda leída antes de devolverlo a su dueño.
...pues no hay fuerza que prevalezca contra quien es leal y valiente, como los españoles lo son....

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Marmol
Sargento
Sargento
Mensajes: 299
Registrado: 17 Abr 2004

Re: Crítica de libros.

Mensaje por Marmol »

Schweijk escribió:Imagen

"Le feu".
Henri Barbusse.
412 páginas.
Editorial Flammarion.
París, 2001.


En España ha sido publicada por la editorial Montesinos. He cotejado la traducción y presenta bastantes errores. Aun así opino que llega al aprobado, y la novela merece realmente la pena.
Ese libro lo tengo de una colección Plaza & Janes de los premios Concourt de novela traducidos al castellano y editados en 1964.
La traducción me pareció buena y en la colección hay varios dedicados a la Gran guerra.
y en efecto realizas una buena sinopsis del contenido.
Avatar de Usuario
alejandro_
Capitán
Capitán
Mensajes: 2743
Registrado: 24 Abr 2004
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por alejandro_ »

Requiem for an Army, de Dale Hersping

La unificación de los dos ejércitos alemanes, el Bundeswehr y el Nationale Volksarmee (NVA), fue un proceso único sobre el que no hay demasiado escrito. En octubre de 1990 el NVA fue disuelto y miles de soldados y oficiales pasaron al Bundeswehr.

Requiem for an Army llena este hueco. Dale Herspring es un profesor en la universidad de Kansas, y ha trabajado 23 años en el departamento de asuntos exteriores de EEUU. También es de los pocos autores occidentales que ha escrito artículos en revistas militares rusas. En esta obra hace un análisis sobre el final del NVA y su incorporación al Bundeswehr. La pregunta central es porqué el NVA no intentó dar un golpe de estado para mantener al SED en el poder. La respuesta está en varios factores:

- Filosofía: el NVA era, como su nombre indica, el ejército del pueblo. Estaba preparado para hacer frente a enemigos exteriores pero no interiores.
- Falta de claridad en la cúpula del gobierno: El SED había asegurado durante muchos años que el ejército no funcionase de manera autónoma o que tuviese independencia política. Nadie estaba dispuesto a dar órdenes claras.
- Descrédito de la clase dirigente: a medida que el final de la República Democrática Alemana (RDA) se acercaba, aparecían más casos de corrupción que escandalizaban a la población.
- Falta de apoyo de la URSS: En este país había un proceso de reformas (perestroika, glasnot...) y nadie iba a apoyar una acción militar. Muchos alemanes querían un proceso similar en la RDA.
- Otras consecuencias: Una intervención militar podría terminar en una guerra civil; en un país muy militarizado y donde se basaban cabezas nucleares.

En la parte inicial del libro se traza la historia del NVA, que nace de la policia acuertelada, denominación utilizada por el gobierno alemán para las primeras unidades militares. A medida que avanza la Guerra Fría el NVA crece en tamaño y preparación. Inicialmente se hace uso de veteranos de la Wehrmacht alemana, pero se prescinde de ellos a medida que se dispone de cuadros. Esto fue un gran logro porque los primeros miembros del NVA tenían un gran perfil políico, pero poca educación militar.

A finales de los 70 el NVA es una de FFAA más potentes del Pacto de Varsovia. Con 143.000 hombres encuadrados en 11 divisiones y una disponibilidad del 85%*, se podía poner en marcha en unas pocas horas.

Los siguientes capítulos se centran en el derrumbamiento de la RDA y su efecto en el NVA. Fue un proceso rapidísimo que apenas pudo retrasarse. Los problemas económicos empiezan a hacer mella en el NVA a partir de 1986, cuando una gran cantidad de reclutas son enviados a la industria civil. Esto tuvo efectos funestos para el régimen comunista. Por una parte se desmoralizaba a oficiales y reclutas, que eran utilizados como mano de obra barata. Por otra parte, se destruía el concepto de unidad, disciplina, entrenamiento. Finalmente, el contacto con civiles exponía a los militares a las críticas al gobierno.

La falta de conciencia política entre los altos mandos del NVA hace que tenga un papel testimonial en el final del SED. Con las elecciones libres ya no se discute qué va a pasar con el NVA, sino si hacen falta unas FFAA. Lothar de Maizière, de la CDU, gana las elecciones con claridad. El objetivo de esta formación es una rápida unificación. La designación de un ministro para "defensa y desarmamento" indica bien las ideas del nuevo gobierno. La situación del NVA se vuelve desesperada. Las deserciones aumentan hasta tal punto que es imposible organizar juicios para todos, algunas de las mejores unidades se amotinan y demandan más derechos. Algunos oficiales indican que no van a haver nada sin alcanzar un "compromiso" con las tropas, algo realmente sorprendente en un ejército que tenían muchos elementos del prusiano. Hersping destaca el papel del Almirante Theodor Hoffmann, último comandante del NVA. A pesar de la situación logró mantener el control hasta el último momento, y no hubo que lamentar bajas humanas.

La parte final del libro narra cómo los oficiales y soldados del NVA pasan al Bundeswehr, una experiencia difícil porque el día a día era muy diferente. El NVA era un ejército de corte prusiano, donde las órdenes no eran discutidas. La disciplina era muy alta. El Bundeswehr era mucho más liberal, se permitía pertenecer a organizaciones políticas y religiosas. Incluso había ceremonias religiosas dentro de las instalaciones, algo desconocido en la RDA.

Las dificultades no eran sólo éticas. También había problemas materiales. Las condiciones en la mayoría de bases eran lamentables, con falta de duchas y poca higiene en las cocinas. Los alemanes occidentales no se podían explicar como había ocasiones en las que el material era mejor mantenido que la tropa.Debido a la falta de personal, apenas había soldados para vigilar la enorme cantidad de armas y munición. La situación era tal que se ofreció devolverla a los rusos.

El proceso tuvo muchos detractores en Alemania Occidental ¿Era ético construir un nuevo ejército con antiguos comunistas? El Bundeswehr estaba siendo reducido de 500.000 a 375.000 hombres. ¿Por qué había que integrar a este personal? El autor destaca el importante papel del general Jorg Schonbohm, encargado de integrar el NVA. Siempre hizo un esfuerzo para entender los problemas del personal del NVA y fue bastante flexible, logrando que se aceptase más personal del inicialmente previsto.

Las críticas no sólo venían del Oeste. En el este muchos se quejaban de que a los oficiales del NVA se les pagaba menos y se les había reducido el rango en dos grados**, que el proceso de "unificación" era más una conquista, y que muchos compañeros se iban a quedar sin trabajo.

El autor ha basado parte de su investigación en un cuestionario enviado a oficiales del NVA. En ellos pregunta opiniones de porqué no se utilizó la fuerza, la relación con el ejército soviético, los problemas de integrarse en el Bundeswehr, o factores que les llevaron a continuar su carrera militar en vez de darse de baja.

De los dos libros que he leido especificamente sobre este tema, éste es el que más me ha gustado. El diario de Jorg Schonbohm no contiene análisis y casi todo está explicado desde el punto de vista de los oficiales occidentales. Además, la descripción que hace Hersping de la creación del NVA y fin de la RDA es excelente. Las 270 páginas se leen con facilidad porque el estilo es muy ameno. Es una pena que no haya detalles sobre el material heredado. Por ejemplo, todos los cazas y helicópteros se dieron de baja salvo el MiG-29. En cualquier caso, recomendaría el libro a cuaquier persona interesada en el fin de la RDA, y NVA.

Fuentes y enlaces de interés:

- Requiem for an Army: The Demise of the East German Military, de Dale R. Herspring, Rowman & Littlefield Publishers (1998)
- http://www.k-state.edu/media/mediaguide ... ngbio.html (página web del autor

* En el Bundeswehr solía ser del 30%.
** El procentaje de oficiales en el NVA era mucho más alto, por lo que eran mucho más jóvenes que sus homologos del Bundeswehr.
Avatar de Usuario
Schweijk
Coronel
Coronel
Mensajes: 6434
Registrado: 07 Ago 2010
Ubicación: A orillas del Moldava.
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 63 veces

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por Schweijk »

Imagen

"Historia de la guerra del Peloponeso".
Tucídides.
Traducción, introducción y notas: Francisco Romero Cruz.
745 páginas.
Editorial Cátedra.
Madrid, 1988.


Imagen

"Helénicas".
Jenofonte.
Traducción, introducción y notas: Orlando Guntiñas Tuñón.
342 páginas.
Editorial Gredos.
Madrid, 1977.


No conviene olvidar a los clásicos, así que hoy toca reseña doble centrada en la antigua Grecia.

"Historia de la guerra del Peloponeso" narra los primeros veintiún años del conflicto que enfrentó a las polis de Atenas y Esparta por el dominio de Grecia, aunque también describe lo ocurrido entre las guerras médicas y el desencadenamiento de las hostilidades. No se sabe si quedó sin acabar o si la parte final se perdió, pero afortunadamente Jenofonte trata sobre el último periodo y se extiende hasta el año 362 a. C. Así pues quien lea ambas obras contemplará cómo tras derrotar a los persas creció la hostilidad entre atenienses y lacedemonios, cómo ésta acabó desencadenando una larga guerra que arrastró a gran parte de las ciudades helenas, la caída del imperio ateniense, el dominio de Esparta y su final a manos de los tebanos.

Como historiador Tucídides resulta más moderno, completo y analítico que Jenofonte. Indaga mejor las causas de los hechos que narra, busca exponer los diferentes puntos de vista y deja aparte la voluntad de los dioses. Desde este punto de vista Jenofonte está a un segundo nivel, lo cual no quiere decir que su libro no merezca la pena.

El estilo de Tucídides es algo más difícil que el de Jenofonte, más áspero y frío para el lector. Ambos usan el recurso de poner discursos en boca de los personajes, un poco chocante para los gustos actuales.

Los sucesos están bien expuestos, aunque son tan variados, con luchas en lugares muy apartados, traiciones, cambios de alianzas y guerras civiles que se requiere una lectura atenta para no perderse.

Las ediciones que he manejado son bastante buenas, con introducción y notas para ayudar al lector a comprender mejor los hechos. La de la obra de Tucídides debería haberse revisado con más atención, ya que contiene demasiados gazapos. Ninguno de los dos volúmenes incluye un mapa de la Grecia de la época, y se habría agradecido mucho.

Se trata, en conclusión, de una lectura muy interesante y que sobre todo no deben perderse los interesados en el mundo antiguo.
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
alejandro_
Capitán
Capitán
Mensajes: 2743
Registrado: 24 Abr 2004
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por alejandro_ »

Iron Kingdom: The Rise and Downfall of Prussia, 1600-1947

Este libro fue uno de los que más tiempo me llevó leer en el 2014. En total son más de 800 páginas, de las que casi 700 son de texto. La edición que adquirí fue la de tapa blanda, publicada en el 2007. En internet se encuentra a precios muy asequibles. El estilo varía bastante depediendo del tema; en general es bastante denso.

Prusia ha sido siempre un imperio que ha fascinado a muchos historiadores. Gracias a una serie de victorias militares en las épocas de Bismarck y Federico el Grande, su ejército siempre se asocia a la disciplina y efectividad. A pesar de ello, es la única de las principales europeas que ha desaparecido completamente. Hoy en día su territorio ha quedado dividido entre Polonia, Rusia y la República Federal Alemana.

A pesar de la fama, apenas hay libros que se centren en la historia de Prusia. El historiador Christopher Clark viene a cubrir gran parte de este hueco con esta obra, que sobresale en muchos aspectos. El libro narra la existencia de Prusia desde el siglo XVII hasta la disolución de Prusia Oriental tras la Segunda Guerra Mundial. El autor cubre todos los campos: político, cultural, educacional, financiero, religioso y militar.

En la primera parte del libro se analiza la ascensión de Prusia a potencia de Europa central, rivalizando con Austria. Antes hay una introducción al nacimiento en 1417, cuando Frederick Hohenzollern adquirió los derechos de Brandemburgo al emperador Sigismundo. A base de diplomacia, matrimonios y alianzas el ducado de Brandemburgo se va asentando dentro del Sacro Imperio Germánico. La Guerra de los 30 Años es analizada en mucho detalle porque Brandemburgo sufrió enormes daños humanos y materiales. En esta parte se destaca el papel de Federico Guillermo, el gran elector (der Große Kurfürst), clave en la creación de un ejército efectivo y en la consolidación del ducado. Gracias a una inteligente política de alianzas, Brandemburgo pasa a controlar Prusia, antes propiedad de los reyes polacos. En 1701 convierte en reino. En esta parte tampoco se descuidan los aspectos económicos y sobre todo religiosos. En Europa central había un delicado equilibrio entre catolicismo, protestantismo y calvinismo, y Prusia no era ajena a ésto.

Los siguientes reyes darán mucha importancia a mantener buenas relaciones con Austria, que sigue siendo la principal potencia. Esta vendría a ser la segunda parte del libro. Federico Guillermo I perfeccionaría el ejército y crearía una eficiente administración, que fue heredada por su hijo, el famoso Federico El Grande. Tras declarar la guerra a Austria, conquista la rica provincia de Pomerania, alterando el equilibrio en el Sacro Imperio Germánico. Esto causa 3 guerras, conocidas como las de Silesia. En muchos momentos Prusia está al borde de la derrota, pero los problemas de coordinación de sus enemigos y diferentes circunstancias –la muerte de la Zarina Caterina la Grande- permiten una paz ventajosa. En estos capítulos el autor no olvida otros aspectos del reinado de Federico El Grande, como la tolerancia religiosa, la reforma de la educación, la economía, y la construcción de muchos edificios públicos en Berlín. Otros aspectos más negativos, como su odio a los polacos y prejuicios contra judíos también se mencionan.

Prusia llega a la época napoleónica con un enorme prestigio, pero los sucesores de Federico el Grande no fueron capaces de mantenerlo en el campo de batalla. Su sucesor, Federico Guillermo II era un rey popular y contribuyó al desarrollo de las artes y música, pero su política exterior fue un desastre.

Este aspecto no mejoró con su hijo Federico Guillermo III. Perdió la oportunidad de unirse a las potencias de la Tercera Coalición, y tuvo que enfrentarse en solitario a la Grande Armée de Napoleón. El ejército era más grande que el de Federico el Grande, pero no había sido reformado como el francés y fue derrotado estrepitosamente en la batalla de Jena-Austerstadt. Esta victoria es una de las más brillantes de Napoleón.

Tras la derrota Prusia pierde gran parte de su territorio y pasa a ser una potencia de segunda. Napoleón impone a Federico Guillermo III un tratado de paz humillante.

Aprendiendo de las derrotas, el rey nombra a ministros reformistas y la suerte vuelve a sonreír en 1813. Napoleón es derrotado en Rusia y Prusia se une a la coalición. En el congreso de Viena logra ganancias territoriales, pero no se anexiona completamente Sajonia, principal objetivo.

Con las guerras napoleónicas concluidas, el autor narra la siguiente fase, que va hasta las revoluciones de 1848. Casi todo el contenido hace referencia a los problemas de Prusia para dotarse de una constitución moderna al estilo británico. Los monarcas prusianos eran muy conservadores y veían con malos ojos que “hubiese un trozo de papel entre él y sus súbditos”. Tras la revolución de 1848 se hacen algunas concesiones. El rey se ve obligado a ceder y crea una asamblea, pero esta no logra acordar una constitución. El rey termina aprobando una muy monárquica y limitada en los derechos civiles.

La mayoría de los puntos negativos empiezan en esta parte. Hasta ahora todos los campos han sido tratados en detalle, pero en este punto el libro se queda sin fuelle y empieza a tratar las cosas de una manera breve. La guerra de 1870 frente a Francia es resumida en unas líneas. El periodo de Bismarck, la unificación alemana y el crecimiento económico se analiza, pero sin tanto detalle. La política exterior es casi inexistente. Posteriormente llega a la Primera Guerra Mundial. El autor ni menciona la invasión rusa de Prusia en 1914, clave en los acontecimientos posteriores. Su opinión sobre el Reich alemán me parece correcta –un gigante industrial liderado belicistas- pero decepciona el escaso contenido.

Tras la Primera Guerra Mundial viene la integración de Prusia en la nueva república, y como algunos aspectos positivos (la eficiente administración, legislación laboral) pueden ser rescatados. El autor destaca que hubo mucha resistencia de varios políticos prusianos al régimen nazi, pero este finalmente se hizo con el poder.

El punto final llega con la disolución de Prusia Oriental y la evacuación/expulsión de la población alemana. Aquí tampoco hay mucho detalle, a pesar de que hoy en día es más sencillo acceder a archivos soviéticos. Este proceso apenas ha sido estudiado en detalle, por lo que el autor pierde una oportunidad de oro.

La obra me ha parecido excelente, pero creo que está desequilibrada. Hay un “bajón” tras la Revolución de 1848 que desequilibra el libro. Por ejemplo, las diferencias entre piestismo, luteranismo y calvinismo son tratadas ad nauseum, pero apenas detalla la abdicación del Kaiser o la Revolución de 1918. Es probable que sea un fallo de la editorial y no del autor, que es un auténtico experto. A pesar de todo, recomendaría sin ninguna duda el libro a cualquier interesado en la historia de Prusia, aunque hace falta un buen nivel de inglés. No parece que haya una traducción al castellano.

Fuentes y enlaces de interés:

- Iron Kingdom: The Rise and Downfall of Prussia, 1600-1947, de C. Clark, Penguin (2007).
- http://en.wikipedia.org/wiki/ (biografía del autor)
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70966
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1908 veces
Agradecimiento recibido: 7758 veces

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por Lutzow »

alejandro_ escribió:Jena-Austerstadt. Esta victoria es una de las más brillantes de Napoleón.
Y sobre todo de Davout, que se enfrentó al grueso prusiano y lo venció con fuerzas muy inferiores...

Gracias por esta crítica tan completa Alejandro... Me sorprende que el autor dedique poco espacio al periodo comprendido entre la Guerra Franco-Prusiana y el final de Prusia tras la ocupación soviética, quizá el más interesante para mí, aunque también posiblemente el más estudiado y sobre el que se pueden conseguir obras alternativas...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Tornado
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 446
Registrado: 16 Feb 2007
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por Tornado »

Una crítica interesante, Alejandro. Tengo el libro desde hace tiempo en la pila de pendientes de leer; quizá sea ya el momento de sacarlo de la estantería...
"¿Capitular?. Yo no sé capitular, yo no sé rendirme. Después de muerto hablaremos de eso".
Avatar de Usuario
alejandro_
Capitán
Capitán
Mensajes: 2743
Registrado: 24 Abr 2004
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por alejandro_ »

Sí, las circunstancias de la batalla me llamaron la atención, por lo que busqué más información. Osprey tiene un volumen sobre Jena–Auerstedt, pero tampoco da muchos detalles sobre la falta de reformas. Todas las obras coinciden en que los cuerpos franceses eran capaces de operar de manera independiente y bajo un estado mayor, mientras que la cadena de mando en el ejército prusiano no estaba nada clara, con varios generales operando con muy poca comunicación. Además algunos ya estaban pasados de años. El duque de Brunswick fue llamado de la reserva cuando ya tenía 70 años.

También hay que tener en cuenta que Federico Alejandro III no era Federico El Grande, que lideraba personalmente a los ejércitos. En las guerras de Silesia siempre se lee que Prusia se batía contra varios enemigos, pero entre estos no había coordinación. Y en cualquier caso, ganó la mitad de las batallas, sufriendo varios desastres. Si tenemos en cuenta que la Grande Armée de Napoleon estaba en lo más alto, no es de sorprender el resultado.

Curiosamente, los prusianos estaban bastante confiados. Su ejército contaba con gran prestigio. Este cuadro muestra a oficiales de la Garde du Corps prusiana afilando sus sables delante de la embajada francesa en otoño de 1805. En unos meses iban a ser estrepitosamente derrotados…

Imagen

Para cerrar la crítica del libro, comentar que el autor tiene otro sobre el último Kaiser (Kaiser Wilhelm II: A Life in Power) y el inicio de la Primera Guerra Mundial (The Sleepwalkers: How Europe Went to War in 1914). Los tengo en la lista de futuribles.

Saludos.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por APV »

alejandro_ escribió:También hay que tener en cuenta que Federico Alejandro III no era Federico El Grande, que lideraba personalmente a los ejércitos. En las guerras de Silesia siempre se lee que Prusia se batía contra varios enemigos, pero entre estos no había coordinación. Y en cualquier caso, ganó la mitad de las batallas, sufriendo varios desastres. Si tenemos en cuenta que la Grande Armée de Napoleon estaba en lo más alto, no es de sorprender el resultado.
El ejército prusiano tenía un enorme prestigio en Europa, los países copiaban sus manuales tácticos, incluso España intentaba guiarse por el modelo prusiano (la guerra de 1808 la cogió en medio de la transición al modelo francés).

Pero ni siquiera el ejército de Federico el Grande era tan exitoso, ya sus últimas campañas habían mostrado las limitaciones (guerra de sucesión de Baviera).
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Luisa de Prusia

Mensaje por Urogallo »

alejandro_ escribió:
Curiosamente, los prusianos estaban bastante confiados. Su ejército contaba con gran prestigio. Este cuadro muestra a oficiales de la Garde du Corps prusiana afilando sus sables delante de la embajada francesa en otoño de 1805. En unos meses iban a ser estrepitosamente derrotados…

Imagen
.
Me encanta esta lámina. La reina Luisa tendría que pedirle perdón a Napoleón por esto, poco menos que de rodillas.

No era poca cosa. Estamos hablando de la mujer reputada como la más bella de su tiempo. (Con permiso de Madáme Recamier)

Imagen

Imagen
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
alejandro_
Capitán
Capitán
Mensajes: 2743
Registrado: 24 Abr 2004
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por alejandro_ »

Me encanta esta lámina. La reina Luisa tendría que pedirle perdón a Napoleón por esto, poco menos que de rodillas.
Y tanto, si se hubiesen unido a la III Coalición hubiesen contado con Rusia y Austria...

Saludos.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por Urogallo »

Pero es que entonces les habían ofrecido Hannover...
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
alejandro_
Capitán
Capitán
Mensajes: 2743
Registrado: 24 Abr 2004
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por alejandro_ »

Vida y muerte de la Luftfwaffe, de Werner Baumbach

Este libro es citado en muchas obras, pero no es tan conocido como el clásico de Galland (Los primeros y los últimos). Baumbach ocupó en la Luftwaffe un puesto similar al de Galland, pero en aviones de bombardeo. Tras la guerra pasó unos meses prisionero, pero fue liberado al poco porque no había incumplido ninguna norma sobre conducta de la guerra emitida por la Haya. Baumbach pasó un año asistiendo al profesor universitario Bruce C. Hopper, el cual le animó a escribir un libro sobre su carrera en la Luftwaffe.

Vida y muerte de la Luftfwaffe me ha parecido una obra muy interesante. El autor fue un testigo privilegiado en la guerra porque participó en las campañas de Francia, Inglaterra, Rusia y Mediterráneo. Posteriormente fue ascendido y pasó a encargarse de nuevos modelos y tácticas en bombarderos.

El libro es de 250 páginas y se leen con facilidad. Baumbach describe muy bien los juegos políticos en la cúpula de la Luftwaffe. Al ser amigo personal de Speer y Jeschonek y estar presente en muchas reuniones, y aporta datos muy valiosos. De hecho me sorprende enormemente que ponga minutos de reuniones en el texto. No explica de dónde salen, pero es probable que los consiguiese guardar tras la guerra.

En total hay 19 capítulos con mucho material: el fracaso del He-177, los problemas de producción por falta de materias primas, el programa de rearmamento, el desarrollo de bombas guiadas... uno de las partes más interesantes es su viaje a Rusia. En octubre de 1940 pudo viajar varias semanas por la URSS camino de Manchuria, y fue testigo de la atmosfera de preguerra en la URSS.

Curiosamente, Baumbach es un piloto de bombardero y se encarga de esta rama, pero no tiene problema en apoyar a Galland para que se construyan más cazas. También es muy crítico con los diseñadores de aviones. En su opinión se alargó demasiado el desarrollo del Fw 190 y Bf 109, por lo que terminaron siendo superados por los aliados. El He-177 y todas las promesas que se hicieron tampoco escapan a su pluma.

Baumbach estuvo en Berlín hasta antes poco de la caída, y relata la desesperación de los últimos días. Incluso se puso a su disposición una unidad suicida, pero logró que no se usase. Posteriormente estuvo en el norte de Alemania y tenía aviones preparados para escapar. También se reunió con Himmler, que le explicó su plan para remplazar a Hitler y negociar un tratado de paz.

Como es de esperar, muchas de sus afirmaciones son matizables. La que más polémica causa es la de los bombardeos aliados. El autor olvida que los alemanes bombardearon Rotterdam o Varsovia primero. Por mucho que insista en que los cazas a reactor podían cambiar la situación, no iban a servir para ganar la guerra.

La obra hace años que fue descatalogada, y se encuentra en internet en formato pdf. Yo adquirí una edición de 1972 a precio de saldo. El libro lo recomendaría a aquellos que quieran profundizar en el conocimiento de la Luftwaffe, o tengan interés en algunos aspectos, como los bombarderos de largo alcance o el uso de bombas guiadas.

Es una pena que el autor no diese más detalles. Por ejemplo, no explica porqué viaja a Moscú/Manchuria. Tampoco menciona su paso por la unidad KG 200, una de las más secretas de la Luftwaffe (utilizaba aviones capturados). Las diferentes campañas están muy resumidas.

Fuentes y enlaces de interés:

- The life and death of the Luftwaffe, de Werner Baumbach. Ballantine books (1972).
- http://www.scribd.com/doc/246902071/Vid ... pdf#scribd
Avatar de Usuario
alejandro_
Capitán
Capitán
Mensajes: 2743
Registrado: 24 Abr 2004
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por alejandro_ »

T-26 Light Tank: Backbone of the Red Army, de Steve Zaloga

En los últimos años el conocido autor Steve Zaloga ha publicado varios volúmenes de Osprey analizando los tanques soviéticos de posguerra. Este volumen lo hace con el T-26, uno de los principales tanques soviéticos de la preguerra.

El libro, de 48 páginas, se lee con facilidad. La obra es muy reciente y se ha podido beneficiar de nuevas fotos, como las de los archivos finlandeses, recientemente digitalizados. Las ilustraciones son también de gran calidad, y seguro que son muy útiles a modelistas. La descripción de los numerales y signos de cada carro me pareció muy interesante

La estructura es típica. Después de una introducción se pasa al desarrollo, tanto en el Reino Unido como en la URSS. Le sigue su actuación en España, que tiene datos muy interesantes: cantidades, problemas de operarlos, horas de funcionamiento del motor...

La siguiente parte narra las modernizaciones y versiones especiales desarrolladas antes de 1939. El capítulo de los tanques "Robot" y "lanzallamas" es muy completo, y se ha tratado poco hasta ahora en occidente. También hay una pequeña sección con las exportaciones.

Zaloga termina con la guerra de invierno, Manchuria y Segunda Guerra Mundial. De nuevo, se presentan datos como disponibilidad, plantillas, misiones... para 1941 el T-26 ya estaba anticuado y a partir de 1942 desapareció de los principales frentes. El texto termina con el uso del T-26 en Finlandia. El autor ha incluido una sección con bibliografía que puede ser útil a quien quiera profundizar en el tema.

El libro es muy bueno, y contiene muchos datos de interés, sobre todo si se tiene en cuenta que son sólo 48 páginas. Por el impacto del tanque y datos disponibles, se podría haber escrito un libro más largo y detallado. Por ejemplo, no hay narraciones de combates entre T-26 y tanques alemanes; y el papel de los T-26 chinos se narra en unas líneas. En cualquier caso, es una buena referencia escrita que se puede complementar con material de páginas web como iremember.ru o tankarchives.blogspot.com

Fuentes y enlaces de interés:

- T-26 Light Tank: Backbone of the Red Army, de Steve Zaloga, New Vanguard - Osprey (2015)
Avatar de Usuario
alejandro_
Capitán
Capitán
Mensajes: 2743
Registrado: 24 Abr 2004
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por alejandro_ »

Russia's Wars in Chechnya 1994-2009

Llevaba tiempo esperando este libro porque no se han publicado demasiado sobre las guerras de Chechenia. Es evidente que una de 100 páginas no va ser definitiva pero puede ser un buen comienzo. Mark Galeotti ha trabajado como asesor sobre asuntos rusos en el ministerio de exteriores británicos. Actualmente trabaja como profesor de universidad y escribe un blog, “In Moscow Shadows”.

En general mi impresión es positiva, el libro se lee muy rápido porque el estilo es preciso y claro. La estructura del libro es algo diferente a la de otros volúmenes de Osprey porque hay dos capítulos con testimonios. El indice es el siguiente:

1) Introduction
2) Chronology
3) Background to war: Home of the wolf
4) Warring sides: Soldiers versus fighters
5) Outbreak Flashpoint: 1994
6) The fighting: Two wars
7) Portrait of a soldier: Sergeant Pavel Klementyev
8) The world around war
9) The world looks on in horror
10) Portrait of a civilian: Ruslan Yusupov
11) How the war ended
12) The end of the ‘counterterrorist operation
13) Conclusion and consequences
14) One war over, others just beginning
15) Bibliography and further reading

En mi opinión la introducción es demasiada larga, y el conflicto de los 90 sólo empieza a analizarse en la página 22. Me gustó que mencionase algunos episodios poco conocidos de los 80 y principios de los 90, cuando el enfrentamiento entre Yeltsin y Gorbachov se refeljaba en la república chechena. En general el análisis es bastante bueno, aunque apenas profundiza. Por ejemplo, no hay detalles sobre la fuerza aérea rusa, y tampoco de cómo los chechenos se hicieron con equipos del ejército soviético. Como es de esperar, se tocan todos los problemas de las FFAA rusas de la época, aunque me sorprende que no criticase más a los políticos y al ministro de defensa Grachev. Este último fue acusado de ordenar el asalto a Grozni a finales de diciembre de 1994 para presentarlo como un regalo de Navidad a Yeltsin.

La parte que trata la entreguerra es muy útil para entender el caos de Chechenia entre 1996 y 1999, cuando fue independiente de facto. Masjadov nunca pudo controlar a los diferentes bandos y Chechenia se convirtió en sinonimo de secuestro y extorsión. Algunos lectores han destacado algunos aspectos negativos. Por ejemplo, no es evidente que Jatab fuese un representante de Al Qaeda en la región; por esta época bin Laden era otro de los muchos extremistas islámicos, y Al Qaeda era casi desconocida en occidente.

Galeotti prosigue con las incursiones chechenas en Dagestán y la segunda guerra. Aquí se destaca el liderazgo de Putin y la mejor preparación de las FFAA. También subraya el papel del gobierno proruso liderado por Kadyrov. Podría haber añadido que los rusos ofrecieron varias aministias. El autor destaca que la estrategia para este conflicto fue netamente superior, y que se controlaron aspectos antes ignorados, como el control de la prensa. Las operaciones no tienen muchos detalles, y se menciona la presencia de T-90, de la cual no hay pruebas. Tampoco se entiende que piense que los T-72/80 en la primera guerra fuesen obsoletos y el T-90 de la segunda más resistente.

Los capítulos finales contienen testimonios, reacciones internacionales y un análisis de la situación actual y para el futuro. El testimonio de un civil puede que para algunos esté un poco fuera de tema, pero a mí me pareció excelente porque ilustra muy bien las particularidades de la sociedad Chechenia y sus problemas en los últimos años (tradiciones, clanes, feudos…).

El libro me ha gustado, pero se queda corto para analizar un conflicto tan complejo. Sin duda es un buena buena obra para iniciarse en el tema, y recopila los principales datos.

Fuentes y enlaces de interés:

- Russia's Wars in Chechnya 1994-2009 (Essential Histories 78), de Mark Galeotti, Osprey (2014)
Segoviano
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17675
Registrado: 09 Dic 2011
Ubicación: Segovia
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 64 veces

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por Segoviano »

¿Y es más o menos imparcial? Porque yo he leído artículos de Galleotti y a veces no lo es, aunque comparado con otros/as como Anne Applebaum...

Bueno, libros de él no he leído, así que le daré el beneficio de la duda como hice en otro tema con Michael B. Oren en "La Guerra de los Seis Días", una obra bastante imparcial (además de muy completa) por parte de uno de los mayores hawks israelíes.

Saludos.
Delenda est Pérfida Albion

Gibraltar Español

Miembro de la resistencia “antiangla”

Avatar de Usuario
alejandro_
Capitán
Capitán
Mensajes: 2743
Registrado: 24 Abr 2004
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por alejandro_ »

Me ha parecido imparcial. No hay ningún pasaje que me haya parecido especialmente favorable a un lado u otro.

Algunas de las fotos son también bastante buenas.

Saludos.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por Urogallo »

Imagen

Estas rarezas, entre la historia y la nostalgia, me encantan. Además he conseguido un ejemplar en excelente estado.

El libro resulta interesante por quién es su autor y lo que desliza (El chieftain, de no ser por el asunto iraní, habría sido el carro británico de los 80 con leves mejoras) aunque en muchas ocasiones es un cuento de hadas (Los british resucitan en los 80, apostando fuerte por su ejército, y convencen a belgas y holandeses de hacer lo mismo)
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
alejandro_
Capitán
Capitán
Mensajes: 2743
Registrado: 24 Abr 2004
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por alejandro_ »

Stalingrad: Memories and Reassessments

Hace unos meses mi amigo Miguel Fiz me recomendó este libro para profundizar en la batalla de Stalingrado. El autor, un oficial de estado mayor encargado de inteligencia, participó en la batalla y fue hecho prisionero, por lo que puede contar la batalla de primera mano.

En general la obra me ha parecido excelente, y el autor repasa muchos aspectos que suelen quedar olvidados o son simplificados. El estilo es algo seco, sobre todo en la parte de análisis. Al contrario que en otras muchas memorias, no desprecia a los soviéticos. También utiliza fuentes soviéticas para explicar algunas opiniones, lo cual era una novedad cuando fue publicado. Como curiosidad, este libro fue el primero alenán- traducido y publicado en la URSS sobre Stalingrado.

El autor divide el libro en varias partes. La primera es un testimonio desgarrador sobre la batalla. El autor cuenta con todo detalle el drama humano del VI Ejército. Acusa al régimen nazi, y a Hitler directamente, de sacrificar un ejército sin sentido alguno. El autor va desmontando los argumentos expuestos por Hitler para que se resistiese en el Volga. También es muy crítico con el hecho de que su sacrificio se viese como algo glorioso. El fracaso del puente aéreo dejó al VI Ejército sin movilidad y capacidad de ataque, por lo que los soviéticos sólo tuvieron que esperar a que cayese como una fruta madura.

En los siguientes capítulos se repasan las actuaciones de varios oficiales durante la batalla: Paulus, Von Manstein y Von Seydlitz. El autor analiza las acciones en Stalingrado, literatura, y los testimonios que escribieron después. Von Manstein se lleva la peor parte porque apoyó las decisiones de Hitler. Además intenta culpar a Paulus del desastre, a pesar de que nunca se atrevió a ordenarle de que intentase romper el cerco. También es criticado por no haberse sumado al complot del 20 de julio, y negarse a admitir que la guerra estaba perdida.

Paulus no sale demasiado mal parado. El autor recuerda que los oficiales en las diferentes escalas de mandos estaban a favor de romper el cerco: Paulus, von Weichs y Zeitzler. El autor también recuerda alguno de los comentarios hechos por Paulus tras la guerra, por ejemplo, no tenía una idea clara de los ejércitos rumanos en los flancos, y la falta de combustible obligaría a abandonar heridos y gran parte del material.

En esta sección me sorprendió que no hiciese mención al comentario d Paulus en los juicios de Núremberg. Cuando le preguntaron por los prisioneros aseguró que estaban bien. Esto causó mucha rabia cuando los pocos sobrevivientes volvieron a Alemania. Tampoco insiste en el poco carácter de Paulus, a fin de cuentas, era un producto típico apreciado por los nazis.

El último oficial en ser analizado, Von Seydlitz, es el más interesante porque apenas es mencionado en comparación a otros oficiales. Von Seydlitz, que ya había sufrido un cerco similar en Demyansk, fue de los más partidarios en retirar el VI Ejército del Volga. Si no se actuaba rápido iría perdiendo movilidad hasta convertirse en una formación estática, sin capacidad de maniobra. El puente aéreo era imposible. El autor sirvió bajo las órdenes de Von Seydlitz y le tiene en buena estima. Explica las razones por las que no cumplió las órdenes de Paulus y dio libertad a sus hombres para rendirse. Posteriormente Von Seydlitz encabezó la asociación de oficiales alemanes contrarios a Hitler, y ganó fama de traidor al final de la guerra.

El libro tiene varios apéndices. El primero es sobre literatura de la batalla. A día de hoy está anticuado porque muchas de las obras son de los años 50 y 60. Desde entonces ha aparecido mucha información, y los libros publicados en esa época en la RFA, RDA y URSS han perdido valor. La obra que se considera definitiva (trilogía de Glantz) sólo fue publicada hace años.

En otros apéndices hay traducciones de informes y escritos de oficiales. Sin duda se trata de material muy valioso, aunque hoy en día se puede encontrar en internet.

Para terminar, recomendaría el libro a cualquier persona interesada en conocer más sobre la batalla de Stalingrado. El libro se encuentra a precio de saldo. Hace falta tener un buen nivel de inglés, aunque la traducción sea muy buena.

Fuentes y enlaces de interés:

- Stalingrad: Memories and Reassessment: Memories and Reassessments, de H. Graf con Einsiedel y J. Wieder. W&N (1998).
Eriol
Teniente
Teniente
Mensajes: 1728
Registrado: 29 Sep 2011
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por Eriol »

Hola!

Interesante reseña Alejandro. Si me llegase a tocar una loteria de estas de no tener que volver a trabajar en al vida me iba a tirar leyendo 5 o 6 horas al día, y prácticamente todo sobre la 2ªGM.

Por cierto, estoy ya con "Los cañones del atardecer" de Atkinson y me está sorprendiendo...negativamente. No llevo ni 70 paginas y ya abundan los fallos, hasta el punto de que estoy empezando a apuntarlos para la posterior crítica. ¿Alguien más lo está leyendo?

Saludos
Orgulloso del tercio de Alburquerque en Rocroi último y desafiante ante el enemigo, del Santisima Trinidad rodeado en Trafalgar por 5 buques rivales pero aguantando estoicamente y de Annual y de los valientes del Alcantara que allí quedaron para salvar a sus compañeros.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70966
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1908 veces
Agradecimiento recibido: 7758 veces

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por Lutzow »

Vaya, con la ilusión que tenías... No recuerdo si existe un hilo específico sobre el libro (en breve intentaremos poner orden en las críticas de libros), pero si no existe ábrelo cuando lo termines y nos expones tu valoración y listado de errores...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Eriol
Teniente
Teniente
Mensajes: 1728
Registrado: 29 Sep 2011
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por Eriol »

Hola!

Cierto camarada Lutzow. Los 2 anteriores me parecen de lo mejor que he leido sobre la contienda. Quizás influya el hecho de que eran teatros sobre los que no había leido mucho hasta ese momento pero me encantaron. Este entre los fallos y que lo que me está contando Atkinson no es nada que no sepa o me suene de otros libros específicos que he leido sobre Normandia me está dejando una sensación agridulce. Por un lado la fina y ,a la vez, simple prosa de Atkinson es innegable pero estas cosas no ayudan.

Saludos

Psdt: voy a crear el tema por si alguien ya lo está leyendo o ha terminado y quiere dar su opinión
Orgulloso del tercio de Alburquerque en Rocroi último y desafiante ante el enemigo, del Santisima Trinidad rodeado en Trafalgar por 5 buques rivales pero aguantando estoicamente y de Annual y de los valientes del Alcantara que allí quedaron para salvar a sus compañeros.
Avatar de Usuario
Schweijk
Coronel
Coronel
Mensajes: 6434
Registrado: 07 Ago 2010
Ubicación: A orillas del Moldava.
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 63 veces

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por Schweijk »

Imagen

"Secesión. La guerra civil americana".
John Keegan.
Título original: "The American civil war. A military history".
Traducción: José Adrián Vitier.
515 páginas.
Editorial Turner.
Madrid, 2011.


No disponemos de mucho material en nuestro idioma sobre la guerra de secesión, a pesar de ser un conflicto muy interesante. Es por ello que este volumen, debido a su calidad, resulta especialmente bienvenido.

Comienza exponiendo las causas y después se adentra en el análisis de los condicionantes que tenían los dos bandos al desencadenarse las hostilidades. Especialmente brillante es su estudio sobre la influencia de la geografía y sobre los problemas de los confederados para elaborar una estrategia ganadora.

A continuación expone el desarrollo de la guerra, de forma cronológica y diferenciando los distintos frentes. Un fallo es que en ocasiones resume hechos que mencionó en otro capítulo, o los amplía tras haberlos adelantado en otro lugar, pero el lector que permanezca un poco atento no tendrá problemas.

Hacia el final de la obra se explaya sobre otros aspectos, como los frentes internos, las tropas negras, una comparación entre los diversos generales... En mi opinión el más extemporáneo es la referencia a Walt Whitman, que desentona por lo amplia.

Contiene un par de mapas generales de situación y otros sobre batallas concretas. No hubiera estado mal que fueran más detallados, pero bastan para seguir los acontecimientos. Sin embargo se echa de menos los de Chickamauga y Chattanooga.

El autor se contradice en un tema muy concreto: el papel de los soldados negros. En la página 399 escribe: "Cabría suponer que el peligro de sufrir atrocidades a manos de sus enemigos motivó aún más a los soldados negros a evitar ser capturados, pero la realidad parece haber sido que los negros a menudo caían en un estado de terror pasivo al enfrentarse a sus acérrimos desdeñadores /.../".

Por el contrario en la página 444 afirma: "/.../ los soldados negros de la Unión /.../ no se hallaban nada dispuestos a confiar sus vidas a los confederados blancos y combatían ferozmente para evitar ser capturados".

La traducción es buena, si dejamos aparte los omnipresentes rifles y algún otro detalle, como llamar "escuelas públicas" a las "public schools" británicas o el subtítulo, porque guerras civiles en el continente americano ha habido muchas.

Se trata en resumen de un libro bastante bueno y que satisfará a todos los interesados en aquella larga y sangrienta contienda.
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Sección crítica histórica y compra-venta”