HRM Ediciones, nueva editorial

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Re: HRM Ediciones, nueva editorial

Mensaje por Lutzow »

De los acorazados hubiese preferido 1906-1918, pero en cualquier caso también caerá, tiene buena pinta...

Saludos.


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Re: HRM Ediciones, nueva editorial

Mensaje por APV »

Muchas gracias por la información, estaremos atentos.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
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Re: HRM Ediciones, nueva editorial

Mensaje por HRM_Ediciones »

Lutzow escribió:De los acorazados hubiese preferido 1906-1918, pero en cualquier caso también caerá, tiene buena pinta...

Saludos.
Hola,
Os dejo la sinopsis y el índice por si algo os llamara la atención:

El tratado de Washington de 1922 supuso un frenazo en la carrera armamentística iniciada tras la aparición del Dreadnought en 1906. Una carrera que ni siquiera la primera guerra mundial había logrado frenar.
Las reglas y condiciones del tratado definieron un tipo de acorazado, el 35.000 tns, que dominaría las mesas de diseño del periodo de entreguerras.
Aunque la mayoría de los buques de este estudio se terminaron fuera de la vigencia estricta de los tratados, estos condicionaron tan severamente las elecciones técnicas y políticas, que Washington es el punto de partida forzoso del estudio.
Desde una vista novedosa, se analizan los buques no como objetos aislados si no como consecuencia de los eventos técnicos y políticos de una época convulsa.
El libro se inicia con la historia de los tratados y su influencia directa en los proyectos de los acorazados y sigue con los factores principales que debían considerarse al diseñar uno. Esto nos permite entender las alternativas posibles y el porqué de las decisiones tomadas.
Finaliza con un estudio individualizado de cada clase, complementado con pequeñas historias operativas de sus componentes. Se presenta, además, un alzado y planta de un buque de cada clase.


ÍNDICE:
Introducción
Cronología
I. El aborto de los gigantes
II. El tratado de Washington
III. El primer tratado de Londres
IV. Camino de la guerra
V. El acorazado
VI. Artillería pesada y torres
VII. El Control del tiro
VIII. La protección
IX. La propulsión
X. Armamento secundario
XI. Clase Nelson
XII. Clase Dunkerque
XIII. Clase Littorio
XIV. Clase Scharnhorst
XV. Clase Richelieu
XVI. Clase Bismarck
XVII. Clase King George V
XVIII. Clase Yamato
XIX. Clase North Carolina
XX. Clase South Dakota
XXI. Clase Iowa
XXII. Clase Vanguard
Apéndices
Bibliografía


Muchas gracias a todos.
Un afectuoso saludo
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Re: HRM Ediciones, nueva editorial

Mensaje por Triton »

A por el de los acorazados me pasaré por la tienda :dpm:

Saludos
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
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Re: HRM Ediciones, nueva editorial

Mensaje por HRM_Ediciones »

¡Genial!
Saludos
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Re: HRM Ediciones, nueva editorial

Mensaje por Mpgl »

Hola

Soy el autor del libro de Acorazados me presento en el hilo para lo que gustéis.

Un saludo
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Re: HRM Ediciones, nueva editorial

Mensaje por Lutzow »

Que figuren los Scharnhorst es una buena señal... Por lo que entiendo dedicas más espacio a los diseños que al historial operativo, no? De cuántas páginas consta el libro?

Saludos.
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Re: HRM Ediciones, nueva editorial

Mensaje por Mpgl »

Lutzow escribió:Que figuren los Scharnhorst es una buena señal... Por lo que entiendo dedicas más espacio a los diseños que al historial operativo, no? De cuántas páginas consta el libro?

Saludos.
El libro tiene 391 páginas incluida bibliografía. Evidentemente los Scharnhorst y los Dunkerque deben entrar pues como acorazados estaban clasificados por sus naciones y en cualquier caso entraban en la categoría de "capital ships".

Los panzerschiffe y los Alaska tienen menor relieve y se tratan en un apéndice. Los he incluido por entrar técnicamente en la categoría de capital ships aunque por muchas razones no entran en el grupo más homogéneo de los demás.

Lo que he pretendido es dar una visión (obviamente general) de los tratados y de la influencia de estos en los diseños. De los conceptos generales que gobernaban los diseños y finalmente de todo lo anterior aplicado a cada diseño. Las historias operativas son un complemento a la línea general.

Gran parte del trabajo (si no la mayor) son los dibujos de los barcos. Para cada clase hay uno. Creo que aunque no son muy grandes (manda el formato del libro) están a la última en cuanto al aspecto de los buques. Inicialmente quería hacer dos dibujos por clase pero él esfuerzo era muy grande.
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Re: HRM Ediciones, nueva editorial

Mensaje por Mpgl »

Dos de los esquemas del libro en versiones antiguas y baja resolución

Imagen
Imagen

Y si alguien quier comparar con mis viejas versiones.

http://es.kbismarck.com/buqueepoe.html

Las nuevas, las he dibujado al doble de resolución, y están mucho más trabajadas.

Un saludo
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Re: HRM Ediciones, nueva editorial

Mensaje por Mpgl »

La bibliografía. Si alguien tiene curiosidad por algún libro podemos comentarlo.

 Abbey, Lester. Iowa Class Battleships (Shipcraft 17). Seaforth Publishing. 9781848321113.
 Adcock, Al. USS Alabama on Deck. Squadron Signal Publications. 9780897473996.
 Backer, Steve. Bismarck and Tirpitz (Shipcraft 10). Seaforth Publishing. 9781783469123.
 Backer, Steve. Essex Class Carriers: of the Second World War. Seaforth Publishing. 9781473831650.
 Backer, Steve. Scharnhorst and Gneisenau (Shipcraft 20). Seaforth Publishing. 9781783830374.
 Bagnasco, Erminio & Toro, Augusto de. Le Navi da Battaglia Classe "Littorio" 1937-1948. Albertelli. 9788887372663.
 Bagnasco, Erminio & Toro, Augusto de. The Littorio Class: Italy's Last and Largest Battleships. Seaforth Publishing. 9781848321052.
 Bagnasco, Erminio. Regia Marina - Italian Battleships of WWII. Pictorial Histories Publishing. 9780933126756.
 Ballard, Robert D. & Archbold, Rick. The Discovery of the Bismarck: Germany's Greatest Battleship Surrenders Her Secrets. Warner Books. 9780446513869.
 Bargoni, Franco & Gay, Franco. Corazzate classe Vittorio Veneto parte prima. Edizioni Bizzarri. 9788845031.
 Bargoni, Franco & Gay, Franco. Corazzate classe Vittorio Veneto parte seconda. Edizioni Bizzarri. 9788845032.
 Bargoni, Franco. Corazzate classe Vittorio Veneto imagini A2. Edizioni Bizzarri. 97888452.
 Brescia, Maurizio. Mussolini's Navy. Seaforth Publishing. 9781473816503.
 Breyer, Siegfried & Koop, Gerhard. The German Navy at War, 1935-1945: The Battleships. Schiffer Pub. 9780887402203.
 Breyer, Siegfried. Pocket Battleship "Admiral Graf Spee". Schiffer Publishing. 9780887401831.
 Breyer, Siegfried. Schlachtschiff 'Tirpitz' im Einsatz-Ein Seeoffizier berichtet. Podzun-Pallas-Verlag. 3790904740.
 Breyer, Siegfried. The German Battleship Gneisenau. Schiffer Publishing Ltd. 9780887402906.
 Breyer, Siegfried. The German Battleship Scharnhorst. Schiffer Publishing Ltd. 9780887402913.
 Brower, Jack. Battleship Bismarck. Naval Institute Press. 9781591140504.
 Brown, D. K. Nelson to Vanguard: Warship Design and Development 1923–1945. Naval Institute Press. 9781473807037.
 Brown, D. K. The Design and Construction of British Warships, 1939-1945: The Official Record. Conway Maritime Press. 9780851776736.
 Brown, Les & Brown, Robert. Rodney and Nelson (Shipcraft 23). Seaforth Publishing. 9781848323711.
 Brzezinski, Slawomir. Brytyjski pancernik HMS Prince of Wales. BS Firma Wydawniczo Handlowa. 8387918024.
 Brzezinski, Slawomir. Francuski pancernik DUNKERQUE. BS Firma Wydawniczo Handlowa. 9788387918545.
 Brzezinski, Slawomir. The American Battleship USS ALABAMA 1945 Profile.Morskie.018. BS Firma Wydawniczo Handlowa. 9788387918324.
 Brzezinski, Slawomir. The Italian Battleship LITTORIO. BS Firma Wydawniczo Handlowa. 9788360590171.
 Burr, Lawrence. US Fast Battleships 1936–47: The North Carolina and South Dakota Classes (New Vanguard 169). Osprey. 9781846035104.
 Burr, Lawrence. US Fast Battleships 1938-91: The Iowa Class (New Vanguard 172). Osprey. 9781846035111.
 Burt, R. A. British Battleships 1919-1945. Seaforth Publishing. 9781848321304.
 Burt, R. A. Japanese Battleships 1897-1945: A Photographic Archive. Seaforth Publishing. 9781473845459.
 Burt, R. A. The Last British Battleship: HMS Vanguard, 1946-1960. Seaforth Publishing. 9781526752260.
 Busquets i Vilanova, Camil. El Cañón Naval Pesado. Medio Siglo de Poder Naval. Real del Catorce Editores. 9788493805760
 Campbell, John & Campbell, N. J. M.. Naval Weapons of World War Two. Naval Institute Press. 9780870214592.
 Cestra, Carlo. The Battleship Vittorio Veneto (Super Drawings in 3D). Kagero Publishing. 9788365437303.
 Chesneau, Roger. Conways All the Worlds Fighting Ships 1922-1946. Conway Maritime Press. 9780851771465.
 Chesneau, Roger. German Pocket Battleships (Shipcraft 1). Seaforth Publishing. 9781848321885.
 Chesneau, Roger. King George V Class Battleships (Shipcraft 2). Seaforth Publishing. 9781848321144.
 Chihaya, Masataka. IJN Yamato & Musashi Battleships. Warship Profile Series No. 30.. Profile, 1973..
 Danielewicz, Waldemar & Skwiot, Mirosław. Pancerniki Kieszonkowe Cz.1: Deutschland Lutzow (German Pocket Battleship). A.J. Press. 9788386208746.
 Danielewicz, Waldemar & Skwiot, Mirosław. Pancerniki Kieszonkowe Cz.2: Admiral Graf Spee, Admiral Scheer (Monografie Morskie 8). A.J. Press. 8386208848.
 Danielewicz, Waldemar & Skwiot, Tadeus. Pancerniki Kieszonkowe Cz.3: Deutschland / Lutzow, Admiral Graf Spee, Admiral Scheer. A.J. Press. 9788386208852.
 Draminski, Stefan. The Battleship Bismarck. Bloomsbury Publishing. 9781472829023
 Draminski, Stefan. The Battleship Tirpitz (Super Drawings in 3D). Kagero Publishing. 9788364596698.
 Dumas, Robert. Les Cuirasses Dunkerque et Strasbourg. Marines édition. 978-2909675039
 Elfrath, Ulrich & Herzog, Bodo. The Battleship Bismarck. Schiffer Publishing, Ltd. 9780887402210.
 Evans, David C. & Peattie, Mark R. Kaigun: Strategy, Tactics, and Technology in the Imperial Japanese Navy, 1887-1941. Naval Institute Press. 9781591142447.
 Friedman, Norman. Naval Anti-Aircraft Guns and Gunnery. Seaforth Publishing. 9781473852969
 Friedman, Norman. Naval Firepower: Battleship Guns and Gunnery in the Dreadnought Era. Seaforth Publishing. 9781844681761.
 Friedman, Norman. The British Battleship 1906-1946. Seaforth Publishing. 9781473874961
 Friedman, Norman. U.S. Battleships: An Illustrated Design History. Naval Institute Press. 9781591142478.
 Gardiner, Robert & Brown, David K. Eclipse of the Big Gun: The Warship 1906-45 (Conway's History of the Ship). Conway Maritime Press Ltd. 9780851775661.
 Garzke, William H. Jr. & Dulin, Robert O. Jr. Battleships: Allied Battleships in World War II. Naval Institute Press. 9780870211003.
 Garzke, William H. Jr. & Dulin, Robert O. Jr. Battleships: Axis and Neutral Battleships in World War II. Naval Institute Press. 9780870211010.
 Garzke, William H. Jr. & Dulin, Robert O. Jr. Battleships: United States Battleships, 1935-1992. Naval Institute Press. 9781557501745.
 Gehringer, Robert & Bonomi, Antonio. SCHLACHTSCHIFF TIRPITZ VOL.4 - AGAINST THE ALLIED CONVOYS. . 9783981735833
 Gehringer, Robert & Bonomi, Antonio. Schlachtschiff TIRPITZ Volume III – First actions in Norway. . 9783981735826
 Gehringer, Robert & Bonomi, Antonio. Schlachtschiff Tirpitz: The "Beast" Is Born: Bau Und Ausbildung (1936/Oktober-1941/Mai).. [RG Vermögensverwaltung], Bismarck-Tirpitz Shop, Inhaber: Robert Gehringer. 9783981735802
 Gerhard & Koop, Klaus-Peter Schmolke. Battleship Scharnhorst. Conway Maritime Press. 9780851777726.
 Gray, Randal & Gardiner, Robert. Conway's All the World's Fighting Ships, 1906-1921. Naval Institute Press. 9780870219078.
 Greger, Rene.. Battleships of the World. Greenhill. 9781853672750.
 Gröner, Erich & Jung, Dieter & Maass, Martin. German Warships 1815-1945 Volume One Major Surface Vessels. Conway Maritime Press. 9780851775333.
 Jarski, Adam & Skwiot, Mirosław. Pancerniki typu Bismarck cz.4: Bismarck, Tirpitz. A.J. Press. 9788372370778.
 Jentschura, Hansgeorg & Jung, Dieter & Mickel, Peter. Warships of the Imperial Japanese Navy, 1869-1945. Naval Institute Press. 9780870218934.
 Jordan, John & Dumas, Robert. French Battleships 1922-1956. Seaforth Publishing. 9781848320345.
 Konstam, Angus Illustrated by Bryan, Tony & Wright, Paul. British Battleships 1939-45 (2) - Nelson and King George V Classes (New Vanguard 160). Osprey. 9781846033896.
 Koop, Gerhard & Schmolke, Klaus-Peter. Battleship Tirpitz. Conway Maritime. 9780851777498.
 Koop, Gerhard & Schmolke, Klaus-Peter. Battleships of the Bismarck Class: The "Bismarck" and "Tirpitz" - Culmination and Finale of German Battleship Construction. Greenhill Books. 9781853673207.
 Koop, Gerhard & Schmolke, Klaus-Peter. Battleships of the Scharnhorst Class: "Scharnhorst" and "Gneisenau" - the Backbone of the German Surface Forces at the Outbreak of War. Greenhill Books. 9781853673658.
 Koop, Gerhard & Schmolke, Klaus-Peter. Pocket Battleships of the Deutschland Class. Seaforth Publishing. 9781473846715.
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 Lengerer, Hans & Ahlberg, Lars. Capital Ships of the Imperial Japanese Navy 1868-1945: The Yamato Class and Subsequent Planning. Nimble Books LLC. 9781608880836
 López Martín, José. Acorazados. San Martín. 9789202853027.
 López, José Martín. Cruceros. San Martín. 9788471401199.
 McCart, Neil. HMS "Vanguard" 1944-1960: Britain's Last Battleship. Maritime Books. 9780907771838.
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 Nowak, Grzegorz. The Battleship Scharnhorst. Kagero. 9788361220381
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 Preston, Antony. Jane's Fighting Ships of World War II. Crescent Books/Random House. 9780517679630.
 Prusinowska, Elżbieta Teresa & Skwiot, Mirosław. Pancerniki typu Bismarck cz.1: Tirpitz. A.J. Press. 9788372370747.
 Prusinowska, Elżbieta Teresa & Skwiot, Mirosław. Pancerniki typu Bismarck cz.2: Tirpitz. A.J. Press. 8372370753.
 Raven, Alan. King George the Fifth Class Battleships (Ensign). Bivouac Books Ltd. 9780856800023.
 Raven, Alan & Roberts, John . Man O' War 3 - Battleships Rodney and Nelson. RSV Publishing Inc... 9780933514034.
 Rn, Captain John Moore. Jane's Fighting Ships of World War I. Studio Editions. 9781851703784.
 Santarini, Marco. Bismarck and Hood: The Battle of the Denmark Strait - a Technical Analysis for a New Perspective. Fonthill Media. 9781781552315.
 Sarnet, René & Le Vaillant, Eric. Richelieu. Marines édition. 9782909675329.
 Schmalenbach, Paul. Warship Profile 18: KM Bismarck, German Battleship. Profile Publications Ltd... .
 Schmalenbach, Paul. Warship Profile 33: Scharnhorst and Gneisenau, German Battlecruisers. Profile Publications Ltd... .
 Skulski, Janusz. Battleships Yamato and Musashi. Bloomsbury Publishing. 9781472832221
 Skulski, Janusz. The Battleship Yamato. Naval Institute Press. 9780870210198.
 Skwiot, Miroslaw & Jarski, Adam. Bismarck. A.J. Press. .
 Skwiot, Miroslaw. Gunpower 17 - German Naval Artillery Vol. I - Niemiecka Artyleria Okretowa. A.J. Press. 9788372371492.
 Skwiot, Mirosław. Pancerniki typu Bismarck cz.3: Bismarck. A.J. Press. 9788372370761.
 Skwiot, Miroslaw. Pancerniki typu Bismarck cz.5: Bismarck, Tirpitz. A.J. Press. 9788372370785.
 Skwiot, Miroslaw. The Battleship Gneisenau (Super Drawings in 3D). Kagero Publishing. 9788362878284.
 Sobucki, Andrzej. The Battleship Richelieu. Kagero. 9788362878420
 Stern, Robert C. & Greer, Don & Gebhardt, David & Glenn, Darren. German Battleships of WWI in Action. Squadron Signal Publications. 9780897474825.
 Stern, Robert C. & Greer, Don & Wornkey, Kevin. U.S. Battleships in Action, Part 2 - Warships No. 4. Squadron/Signal Publications. 9780897471572.
 Stern, Robert C. Big Gun Battles: Warship Duels of the Second World War. Seaforth Publishing. 9781473849358
 Stern, Robert C. The Battleship Holiday: The Naval Treaties and Capital Ship Design. Naval Institute Press. 9781848323445
 Stille, Mark & Brescia, M.. Le navi da battaglia italiane della seconda guerra mondiale (Biblioteca di arte militare). Libreria Editrice Goriziana. 9788861021228.
 Stille, Mark. Imperial Japanese Navy Battleships 1941-45 (New Vanguard 146). Osprey. 9781846032806.
 Stille, Mark. Italian Battleships of World War II (New Vanguard 182). Bloomsbury USA. 9781849083805.
 Stille, Mark. US Navy Carrier Aircraft vs IJN Yamato Class Battleships: Pacific Theater 1944–45. Bloomsbury USA. 9781472808493.
 Sumrall, Robert & Walkowiak, Thomas. Iowa Class Battleships: Their Design, Weapoms and Equipment. Conway Maritime Press. 9780851774794.
 Sumrall, Robert F. USS Iowa (BB 61) (Warship's Data 3). Pictorial Histories Publishing Co. 9780933126770.
 VV.AA. La Marina: historia, tecnología, perfiles. Delta. 9788485822591.
 Waldemar & Skwiot, Tadeusz Danielewicz. Monografie Morskie 7 - Pancerniki Kieszonkowe Cz. 1 - Deutschland Lutzow (German Pocket Battleship). A.J. Press. 9788386208746.
 Whitaker, Kent. USS Alabama. Arcadia Publishing. .
 Wiper, Steve. Warship Pictorial 32: South Dakota Class Battleships. Classic Warships Publishing. 9780982358313.
 Wiper, Steve. Yamato Class Battleships (Shipcraft 14). Seaforth Publishing. 9781848320451.
 Wiśniewski, Piotr & Mościński, Jerzy. Nelson, Rodney. A.J. Press. 9788372370211.
 Zimmerman, W. Frederick. Battleship Montana (BB-67) U.S. Navy Battleship (Why She Matters Today). Nimble Books LLC.
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Re: HRM Ediciones, nueva editorial

Mensaje por pepero »

Una abundante y variada bibliografia, ya me gustaría tener una mínima parte.

Los perfiles ya los conocía de la web.

Me estas convenciendo.

Saludos
Pepe
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Re: HRM Ediciones, nueva editorial

Mensaje por APV »

Entiendo que es un libro sobre los acorazados postWashington y el desarrollo de los proyectos navales.

¿Habla de las modernizaciones de los preWashington? Porque muchas naciones se gastaron recursos y fondos en readactar sus acorazados antiguos, en casos gastando más que si hubieran construido uno nuevo según La Sierra.
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Re: HRM Ediciones, nueva editorial

Mensaje por Mpgl »

APV escribió:Entiendo que es un libro sobre los acorazados postWashington y el desarrollo de los proyectos navales.

¿Habla de las modernizaciones de los preWashington? Porque muchas naciones se gastaron recursos y fondos en readactar sus acorazados antiguos, en casos gastando más que si hubieran construido uno nuevo según La Sierra.
Efectivamente es sobre los post-Washington (Acorazados post-Washington, fue uno de los títulos posibles tratados con el editor). La razón principal ha sido el tiempo. Simplemente incluirlos hubiera llevado la obra al triple de volumen o hacer una mera guía en el volumen actual.

Solo los 12 dibujos principales (vista lateral, superior y protección) me han llevado 18 meses.

Por otro lado, los post-Washington forman un grupo más uniforme, que hace más comprensibles los capítulos generales. Quizá en un futuro aborde el resto. Ahora estoy recopilando para un trabajo similar sobre los portaaviones de escuadra. En paralelo continuo con el plan de 23 dibujos, dos por clase y uno el Vanguard.

Las reconstrucciones fueron costosas pero no al nivel de buques nuevos ya que en ninguna se sustituyeron artillería o protección vertical que eran dos de los conceptos más costoso, si no los que más. Realmente las únicas reconstrucciones discutibles son las de los Doria que se iniciaron en un momento que los Littorio estaban muy avanzados y consumieron recursos de la segunda serie de los Littorio en unos buques muy débiles.
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Re: HRM Ediciones, nueva editorial

Mensaje por Lutzow »

Mpgl escribió: ya que en ninguna se sustituyeron artillería o protección vertical que eran dos de los conceptos más costoso,
En los Doria y los Conte di Cavour se sustituyeron las piezas originales de 305 mm por otras de 320 mm... No se sustituyó la coraza vertical, pero si se incrementó la horizontal y sobre todo se cambió toda la maquinaria, un gasto enorme poco justificado...

Saludos.
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Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
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Re: HRM Ediciones, nueva editorial

Mensaje por APV »

Si La Sierra critica la inversión italiana en remodelar sus viejos acorazados en vez de construirlos de cero.
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Re: HRM Ediciones, nueva editorial

Mensaje por Mpgl »

Lutzow escribió:
Mpgl escribió: ya que en ninguna se sustituyeron artillería o protección vertical que eran dos de los conceptos más costoso,
En los Doria y los Conte di Cavour se sustituyeron las piezas originales de 305 mm por otras de 320 mm... No se sustituyó la coraza vertical, pero si se incrementó la horizontal y sobre todo se cambió toda la maquinaria, un gasto enorme poco justificado...

Saludos.
Hola

Se recalibraron. Eran los viejos 305 pasados a 320.

Los Conte di Cavour si estaban justificados. Italia y Francia tenía derecho a un 35.000 en 1927 y otro en 1928 en atención a que sus buques era los más débiles y todos muy viejos. En cualquier caso no aprovecharon la condición hasta que Francia puso la quilla del Dunkerque en 1932, como respuesta a los acorazados de bolsillo. Italia reaccionó con perfil bajo para no complicar la situación con Francia. Los dos Cavour modernizados eran políticamente menos agresivos que poner un 35.000 ( no estaban muy convencido que menos de eso fuera útil). No sirvió de nada. Francia preocupada por Alemania puso el Strasbourg (un Dunkerque más blindado) e Italia respondió con los Littorio en 1934.

Durante un tiempo los Littorio fueron una apuesta más política que real y la construcción se ralentizó (por eso no se finalizaron hasta 1940) mientras se buscaba un acuerdo con Francia solo se daba verdadero impulso a los Cavour.

Los Duilio son otra historia, en 1937 con los Littorio y los Richelieu en curso y la segunda serie de los Littorio en preparación los Dulio no tenía ningún valor político y poco militar. Creo que simplemente se reconstruyeron para hacer bulto. Con sus recursos se hubiera terminado el Impero.

Los Cavour no resultaron más valiosos pero las cuestiones políticas de su momento los hacen comprensibles.

Un saludo
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Re: HRM Ediciones, nueva editorial

Mensaje por Mpgl »

APV escribió:Si La Sierra critica la inversión italiana en remodelar sus viejos acorazados en vez de construirlos de cero.
En efecto era así pero es una crítica a la vista del resultado. Si los italianos hubieran sabido que entrarían en guerra con Gran Bretaña en 1940 no los hubieran reconstruido. A falta de bola de cristal se guiaron por la situación política del momento.

También los Dunkerque y los Scharnhorst eran buques políticos que no se debieron construir. Dadas las definiciones de los tratados nada inferior a un 35.000 tenía lógica militar.

Igualmente los Alaska, por otras razones, no servían de gran cosa, pero hubo razones en su momento aunque luego fueran falsas o equivocadas.

Como norma general para los buques grandes, prácticamente la totalidad de los que actuaron en la SGM vienen de planes anteriores a ella y por tanto de teorías y doctrinas ya establecidas sin la experiencia bélica. Así que si quieres saber porque se construyeron ciertos barcos debes mirar antes de la guerra no en la guerra.

Una secuencia muy simplificada de la cascada de reacciones y construcciones sería esta.

Deutschland --> Dunkerque --> 2 Cavour --> Strasbourg --> 2 Littorio --> 2 Richelieu --> 2 Roma
Deutschland --> Dunkerque ------------------------> 2 Scharnhorst --------->2 Richelieu -->2 Bismarck --> 2 Clemenceau

Obviamente la cuestión política se entremezcla y por encima sobrevuela Gran Bretaña con sus acuerdos con Alemanes y Soviéticos y los intentos para un el tratado de 1936. Tomadlo solo como una guía para situarse.
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Re: HRM Ediciones, nueva editorial

Mensaje por Buscaglia »

Mpgl escribió:
APV escribió:Si La Sierra critica la inversión italiana en remodelar sus viejos acorazados en vez de construirlos de cero.
En efecto era así pero es una crítica a la vista del resultado. Si los italianos hubieran sabido que entrarían en guerra con Gran Bretaña en 1940 no los hubieran reconstruido. A falta de bola de cristal se guiaron por la situación política del momento.

También los Dunkerque y los Scharnhorst eran buques políticos que no se debieron construir. Dadas las definiciones de los tratados nada inferior a un 35.000 tenía lógica militar.

Igualmente los Alaska, por otras razones, no servían de gran cosa, pero hubo razones en su momento aunque luego fueran falsas o equivocadas.

Como norma general para los buques grandes, prácticamente la totalidad de los que actuaron en la SGM vienen de planes anteriores a ella y por tanto de teorías y doctrinas ya establecidas sin la experiencia bélica. Así que si quieres saber porque se construyeron ciertos barcos debes mirar antes de la guerra no en la guerra.

Una secuencia muy simplificada de la cascada de reacciones y construcciones sería esta.

Deutschland --> Dunkerque --> 2 Cavour --> Strasbourg --> 2 Littorio --> 2 Richelieu --> 2 Roma
Deutschland --> Dunkerque ------------------------> 2 Scharnhorst --------->2 Richelieu -->2 Bismarck --> 2 Clemenceau
Saludos.

Exactamente, en la construcción naval de la década de 1930 hay mucho de traslación de la propiedad transitiva de las Mates: "Si A es mayor que B y B es mayor que C, A es mayor que C". A la hora de la construcción naval, Francia mira a Alemania e Italia vigila a Francia. Pero, al final, Alemania y Francia no combaten en el mar entre sí e Italia se enfrenta a Gran Bretaña. Nada de lo propuesto funciona.

Como decía De la Sierra, hay que construir flotas equilibradas y no flotas "anti-alguien" porque los enemigos de ayer son los aliados de mañana.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: HRM Ediciones, nueva editorial

Mensaje por Mpgl »

Sí el problema es que decir flota equilibrada es más fácil que definir una flota equilibrada. Son los enemigos los que definen las necesidades.

El Ark Royal era para el Pacífico y el Illustrious para Europa. Al final el Ark Royal cayó en Europa y los Illustrious fueron al Pacífico.¿Cual era en 1936 la opción equilibrada? ¿1 Ark Royal y 6 Illustrious (incluidos los Implacable) que fue lo que se construyó? ¿U otra proporción? Yo sinceramente con los datos de 1936 no hubiera elegido otra pero con los de 1945 seguramente sí.

Se construyó lo que los tratados y la política permitieron y dados los tiempos de reacción en la construcción de los buques solo la bola de cristal podía resolver. Yo no soy muy crítico con planificadores y diseñadores creo que hicieron lo correcto con los datos que tenían en la inmensa mayoría de los casos.

Un saludo
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Re: HRM Ediciones, nueva editorial

Mensaje por APV »

Buscaglia escribió: Pero, al final, Alemania y Francia no combaten en el mar entre sí e Italia se enfrenta a Gran Bretaña. Nada de lo propuesto funciona.
Y los británicos por su parte no cuentan con una flota capaz de medirse a la japonesa, que los acabaron echando incluso del Índico.
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Re: HRM Ediciones, nueva editorial

Mensaje por Poliorcetos »

Muy interesante. Los buques políticos. Un Scharnhorst lo entiendo, pero no un Dunkerke en esa categoría. ¿Y los Alaska, por qué ese apelativo? Los super-cruceros, quitando el germano, de otra clase como se ha mencionado, son los grandes olvidados.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
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Re: HRM Ediciones, nueva editorial

Mensaje por Mpgl »

Poliorcetos escribió:Muy interesante. Los buques políticos. Un Scharnhorst lo entiendo, pero no un Dunkerke en esa categoría. ¿Y los Alaska, por qué ese apelativo? Los super-cruceros, quitando el germano, de otra clase como se ha mencionado, son los grandes olvidados.
Construir menos de un 35.000 dentro de los tratados era construir un buque que sería obsoleto en cuanto otro hiciera un 35.000 por tanto era desperdiciar tonelaje, tanto más cuando 70.000/3 = 23.333 que era un buque muy débil para obtener un 3 por 2. Un 4 por 3 eran 105.000/3 = 26.250 pero no se podía hacer hasta 1937 por los tratados.

Lo que ocurrió es que Francia hizo un buque para batir a los Deutschland ya la vez no preocupar a los italianos e incluso a los ingleses con el primer acorazado rápido moderno. Es decir fue una elección política.

Los Alaska fueron en parte consecuencia de un error de la inteligencia americana y de las intervenciones de Roosevelt. Al final no tuvieron enemigos (los presuntos cruceros de batalla japoneses) dificilmente podían afrontar a los Kongo y el concepto doctrinal de fuerza avanzada de portaaviones en riesgo de ataque por los cruceros pesados japoneses, desapareció ya que los acorazados rápidos llegaron antes y escoltaron a los portaaviones.

En coste eran aproximadamente 3 Alaska por 2 Iowa y los de operación eran casi tan grandes. No podían hacer nada que no hicieran los Iowa y estos lo hacían mucho mejor.
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Re: HRM Ediciones, nueva editorial

Mensaje por Poliorcetos »

Mpgl escribió:
Lo que ocurrió es que Francia hizo un buque para batir a los Deutschland ya la vez no preocupar a los italianos e incluso a los ingleses con el primer acorazado rápido moderno. Es decir fue una elección política.

Los Alaska fueron en parte consecuencia de un error de la inteligencia americana y de las intervenciones de Roosevelt. Al final no tuvieron enemigos (los presuntos cruceros de batalla japoneses) dificilmente podían afrontar a los Kongo y el concepto doctrinal de fuerza avanzada de portaaviones en riegos de ataque de cruceros pesados desapareció ya que los acorazados rápidos llegaron antes y escoltaron a los portaaviones.

En coste eran aproximadamente 3 Alaska por 2 Iowa y los de operación eran casi tan grandes. No podían hacer nada que no hicieran los Iowa y estos lo hacían mucho mejor.
Gracias por las aclaraciones.
Es seguir la lógica expuesta. Para batir a un Deutschland, un Dunquerke era estupendo, sin necesidad de ir a un 35.000.
Un 35.000 podía incluso tener enemigos muy poderosos pre-tratado.

Lo que no entiendo es que un Alaska dificilmente pudiera afrontar un Kongo.

El concepto de afrontar cruceros pesados, no ya dentro de un grupo de porta-aviones, era vital. Las masacres de Guadalcanal lo demuestran. Ahí los acorazados rápidos se impusieron, como debía ser. Sólo me queda la duda de si un Alaska lo hubiera hecho tan bien por menos coste y si se hubieran priorizado. Porque al final, para escoltar porta-aviones ¿Necesitas un 45-50.000? Qué derroche. Un 11.000 era suficiente. Pero no para otro 11.000.

Admiro tu labor, magnífica, por eso me extraña dejar fuera a los sufridos Alaska.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
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Re: HRM Ediciones, nueva editorial

Mensaje por Mpgl »

Poliorcetos escribió:
Mpgl escribió:
Lo que ocurrió es que Francia hizo un buque para batir a los Deutschland ya la vez no preocupar a los italianos e incluso a los ingleses con el primer acorazado rápido moderno. Es decir fue una elección política.

Los Alaska fueron en parte consecuencia de un error de la inteligencia americana y de las intervenciones de Roosevelt. Al final no tuvieron enemigos (los presuntos cruceros de batalla japoneses) dificilmente podían afrontar a los Kongo y el concepto doctrinal de fuerza avanzada de portaaviones en riegos de ataque de cruceros pesados desapareció ya que los acorazados rápidos llegaron antes y escoltaron a los portaaviones.

En coste eran aproximadamente 3 Alaska por 2 Iowa y los de operación eran casi tan grandes. No podían hacer nada que no hicieran los Iowa y estos lo hacían mucho mejor.
Gracias por las aclaraciones.
Es seguir la lógica expuesta. Para batir a un Deutschland, un Dunquerke era estupendo, sin necesidad de ir a un 35.000.
Un 35.000 podía incluso tener enemigos muy poderosos pre-tratado.

Lo que no entiendo es que un Alaska dificilmente pudiera afrontar un Kongo.

El concepto de afrontar cruceros pesados, no ya dentro de un grupo de porta-aviones, era vital. Las masacres de Guadalcanal lo demuestran. Ahí los acorazados rápidos se impusieron, como debía ser. Sólo me queda la duda de si un Alaska lo hubiera hecho tan bien por menos coste y si se hubieran priorizado. Porque al final, para escoltar porta-aviones ¿Necesitas un 45-50.000? Qué derroche. Un 11.000 era suficiente. Pero no para otro 11.000.

Admiro tu labor, magnífica, por eso me extraña dejar fuera a los sufridos Alaska.
Los Alaska están tratados en el Apéndice a un nivel menor.

La protección contra los cruceros pesados por si sola no justificaba un buque como los Alaska ya que esto lo hacían los cruceros pesados propios. Se les pedía más cosas como la caza de los cruceros que atacaran al tráfico como los Deutschland o hacer ellos mismo el corsario. El caso es que la US Navy no creía mucho en la guerra corsaria ni pensaban que los japoneses la hicieran.Además preferían 35.000 o cosas mayores. Era Roosevelt el más interesado y que presionó más. También influyó el presunto proyecto de unos cruceros de batalla japoneses que no existía y que paradójicamente se empezó a estudiar como respuesta a los Alaska.

Lo peor es que llegaron tarde a todos los escenarios posibles.

- Como los acorazados rápidos llegaron antes ocuparon el puesto de protección de los grupos de portaaviones.
- Ya no había un grupo de portaaviones como exploradores de la flota principal si no que eran la flota principal.
- La guerra del corso en el Pacífico fue prácticamente inexistente y en el Atlántico terminó antes del primer Alaska

El resultado fue: que hicieron las mismas misiones que los acorazados rápidos y en todas eran peores salvo en velocidad para seguir a los portaaviones. Y todo a un coste similar. Y lo que es peor en velocidad incluso no eran mejores que los Iowa y también llegaron más tarde que estos.

Por lo demás el diseño era malo siendo generosos. La protección submarina era del nivel de un crucero pesado (las formas del casco eran de crucero no de acorazado) y por tanto deficiente para un buque tan grande. El blindaje inferior a los Dunkerque y los Scharnhorst de seis años antes y la artillería tampoco era sobresaliente. Incluso la AA era solo un poquito mejor (la ligera), que los cruceros. Tenían solo dos directores AA para los 127 y el mismo número de piezas. Eran unos Baltimore hormonados pero a un coste mayor. Eso si, bonitos un rato.

En resumen un buque que tendría sentido en 1938 pero en 1944 no tenía hueco. En cuanto a enfrentarse a los Kongo, difícilmente podrían aguantar los 356 a cualquier distancia razonable de combate. La ventaja del radar no influyó en su diseño y un combate a larga distancia siempre se demostró una fantasía carente de realidad. Tanto más cuanto las marinas con el record de impacto a larga distancia no creían en el combate a larga distancia.
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Re: HRM Ediciones, nueva editorial

Mensaje por Mpgl »

Gracias

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Re: HRM Ediciones, nueva editorial

Mensaje por APV »

Primeras páginas del libro de acorazados: http://www.hrmediciones.com/images/desc ... _Cap_1.pdf
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Re: HRM Ediciones, nueva editorial

Mensaje por JackHicks236 »

Tiene una pinta increíble. Mi enhorabuena al autor. :Bravo
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
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Re: HRM Ediciones, nueva editorial

Mensaje por Mpgl »

JackHicks236 escribió:Tiene una pinta increíble. Mi enhorabuena al autor. :Bravo
Muchas gracias
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Re: HRM Ediciones, nueva editorial

Mensaje por Carlos Villarroel »

JackHicks236 escribió:Tiene una pinta increíble. Mi enhorabuena al autor. :Bravo
:Bravo
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
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Re: HRM Ediciones, nueva editorial

Mensaje por MiguelFiz »

Mpgl escribió:
Lutzow escribió:Que figuren los Scharnhorst es una buena señal... Por lo que entiendo dedicas más espacio a los diseños que al historial operativo, no? De cuántas páginas consta el libro?

Saludos.
El libro tiene 391 páginas incluida bibliografía. Evidentemente los Scharnhorst y los Dunkerque deben entrar pues como acorazados estaban clasificados por sus naciones y en cualquier caso entraban en la categoría de "capital ships".

Los panzerschiffe y los Alaska tienen menor relieve y se tratan en un apéndice. Los he incluido por entrar técnicamente en la categoría de capital ships aunque por muchas razones no entran en el grupo más homogéneo de los demás.

Lo que he pretendido es dar una visión (obviamente general) de los tratados y de la influencia de estos en los diseños. De los conceptos generales que gobernaban los diseños y finalmente de todo lo anterior aplicado a cada diseño. Las historias operativas son un complemento a la línea general.

Gran parte del trabajo (si no la mayor) son los dibujos de los barcos. Para cada clase hay uno. Creo que aunque no son muy grandes (manda el formato del libro) están a la última en cuanto al aspecto de los buques. Inicialmente quería hacer dos dibujos por clase pero él esfuerzo era muy grande.
Me parece excelente inciativa, lo tengo ya en mi lista de adquisiciones para este año. :dpm:
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
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...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
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