Libros sobre política naval española de Editorial San Martín

Crítica de libros, películas y vídeos basados en la Historia Militar. También compra-venta de artículos.

Moderador: Satur

Responder
Avatar de Usuario
Julianrai
Alferez
Alferez
Mensajes: 1455
Registrado: 07 Mar 2006

Medallas

Parches

Libros sobre política naval española de Editorial San Martín

Mensaje por Julianrai »

Hola compañeros

Estoy pensando en comprar los siguientes libros y me gustaría si alguien los tiene o los ha leído y puede darme su opinión sobre los mismos.

Vicisitudes de una política naval, Bordeje y Morencos, F. de, Editorial San Martín, 1978

Política naval de la Restauración (1875-1898), Rodríguez González, A., Editorial San Martín, 1988

Un saludo y gracias. :D


"There seems to be something wrong with our bloody ships today"
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7690
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: Libros sobre política naval española de Editorial San Ma

Mensaje por Carlos Villarroel »

* Política naval de la Restauración (1875-1898): Un clásico, algo superado por los tiempos pero lo más completo sobre el tema (los planes navales de la restauración y el desastre de 1898). Merecería una edición revisada.

* Vicisitudes de una política naval: Su ventaja, cubre un periodo muy amplio, continuando al libro anterior, empezando a fines del XIX, con el fracaso del plan de 1887 y epílogos; y relatando la reconstrucción de la Armada tras el desastre, su consolidación, llegando hasta los inicios de la Guerra Civil. Su primer inconveniente es que, como otras obras de Bordejé (y pienso en "Crónica de la Marina Española, siglo XIX"), es de lectura bastante farragosa y contenido algo abigarrado, aunque tengo que advertir de que no lo he leído completo. No obstante si te interesa el tema es muy útil por su amplitud aunque por otro lado tiene ya demasiados años, y por ejemplo, la reciente obra de Rodríguez González "La Reconstrucción de la Escuadra. Planes navales españoles 1898-1920", sea bastante mejor aunque para un periodo más breve.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
Julianrai
Alferez
Alferez
Mensajes: 1455
Registrado: 07 Mar 2006

Medallas

Parches

Re: Libros sobre política naval española de Editorial San Ma

Mensaje por Julianrai »

Carlos Villarroel escribió:* Política naval de la Restauración (1875-1898): Un clásico, algo superado por los tiempos pero lo más completo sobre el tema (los planes navales de la restauración y el desastre de 1898). Merecería una edición revisada.

* Vicisitudes de una política naval: Su ventaja, cubre un periodo muy amplio, continuando al libro anterior, empezando a fines del XIX, con el fracaso del plan de 1887 y epílogos; y relatando la reconstrucción de la Armada tras el desastre, su consolidación, llegando hasta los inicios de la Guerra Civil. Su primer inconveniente es que, como otras obras de Bordejé (y pienso en "Crónica de la Marina Española, siglo XIX"), es de lectura bastante farragosa y contenido algo abigarrado, aunque tengo que advertir de que no lo he leído completo. No obstante si te interesa el tema es muy útil por su amplitud aunque por otro lado tiene ya demasiados años, y por ejemplo, la reciente obra de Rodríguez González "La Reconstrucción de la Escuadra. Planes navales españoles 1898-1920", sea bastante mejor aunque para un periodo más breve.
Tengo los dos tomos de Crónica de la Marina Española, S.XIX de Bordejé, y coincido en lo que dices sobre su lectura. Mi interés por el de Vicisitudes de una política naval, viene porque es una obra que he visto citada de continuo en las publicaciones más o menos recientes sobre buques de la Armada para ese período, incluso en una reseña sobre el libro de La reconstrucción de la Escuadra que mencionas lo citan como excelente trabajo.

Creo que al final caerán los dos, gracias por tu respuesta Carlos :D
"There seems to be something wrong with our bloody ships today"
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7690
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: Libros sobre política naval española de Editorial San Ma

Mensaje por Carlos Villarroel »

Son relativamente asequibles y no son mala compra.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Responder

Volver a “Sección crítica histórica y compra-venta”