"La hora de los tanques". William H. L. Watson.

Crítica de libros, películas y vídeos basados en la Historia Militar. También compra-venta de artículos.

Moderador: Satur

Responder
Avatar de Usuario
Schweijk
Coronel
Coronel
Mensajes: 6444
Registrado: 07 Ago 2010
Ubicación: A orillas del Moldava.
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 64 veces

Medallas

Parches

"La hora de los tanques". William H. L. Watson.

Mensaje por Schweijk »

Imagen

“La hora de los tanques”.
William Henry Lowe Watson.
Título original: “A company of tanks”.
Traducción, introducción y notas: Juan Pablo Lasterra Antuñano.
289 páginas.
Editorial Hécate.
Pamplona, 2016.


Al día siguiente de la declaración de guerra del Reino Unido a Alemania, con 23 años recién cumplidos, Willliam H. L. Watson se alistó como voluntario. Su primer destino fue la compañía de transmisiones de los ingenieros reales, donde sirvió como mensajero motorizado. En Febrero de 1915 resultó transferido a una compañía ciclista, encargada de tareas de reconocimiento. Recogió las vivencias de esta etapa en sus libros “Adventures of a despatch rider” y “Tales of a gaspipe officer”.

En Marzo de 1916 se le ascendió a comandante del batallón ciclista del XI cuerpo. Sin embargo, cuando a fines de ese año la “rama pesada del cuerpo de ametralladoras”, designación oficial del cuerpo de tanques en aquel tiempo, solicitó voluntarios, pidió ser trasladado a la misma. Fue nombrado jefe de la compañía nº 11 del batallón D.

El libro comienza narrando la formación e instrucción de la misma, en Blangy-sur-Ternoise, y como se fue desarrollando el espíritu de cuerpo. A continuación describe su actuación en la primera y segunda batalla de Bullecourt, la tercera de Ypres y en Cambrai.

A principios de 1918 fue reasignado a la cuarta compañía de carros blindados de transporte. Estas compañías, concebidas para trasladar infantería a primera línea, se usaron básicamente para llevar suministros. Con la misma participó en la batalla de Amiens, el asalto a la línea Hindenburg y la segunda batalla de Le Cateau.

Watson emplea un estilo pulido, aderezado con suave humor. Con unas pocas impresiones sabe reconstruir una situación o un ambiente. Aunque como oficial al mando no participó en combate directo transmite con precisión la suerte de aquellos primitivos carros, propensos a las averías y a atascarse en el terreno, y nos ofrece una visión muy valiosa de cómo se contemplaba la lucha desde el cuartel general. Considera que la guerra no tiene nada de noble, romántica o épica, y trata con respeto al enemigo.

Imagen
William H. L. Watson

Un puñado de mapas ayuda a seguir el relato, aunque se echa de menos alguno más. Las abundantes notas aclaran los puntos confusos y amplían la información.

El volumen se completa con un texto del coronel Ernest Dunlop Swinton, uno de los promotores del cuerpo, otro con las impresiones de Churchill, informes de carristas británicos y consejos alemanes sobre las mejores tácticas para combatirlos. Está ilustrado por unas cuantas fotografías e imágenes.

Nos hallamos, en conclusión, ante un texto interesantísimo para conocer los comienzos de una rama destinada a cambiar los campos de batalla.


"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1148 veces

Medallas

Parches

Re: "La hora de los tanques". William H. L. Watson.

Mensaje por lonesomeluigi »

¡¡¡Interesante, gracias por la reseña Schweijk!!! :dpm:
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71375
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1962 veces
Agradecimiento recibido: 8111 veces

Medallas

Parches

Re: "La hora de los tanques". William H. L. Watson.

Mensaje por Lutzow »

Suena interesante, gracias por la reseña Schweijk...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24949
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 303 veces
Agradecimiento recibido: 5795 veces

Medallas

Parches

Re: "La hora de los tanques". William H. L. Watson.

Mensaje por pepero »

Los inicios de un arma, es una compra previsible.

Gracias.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Pablorojo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3547
Registrado: 30 Mar 2006
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 94 veces

Medallas

Parches

Re: "La hora de los tanques". William H. L. Watson.

Mensaje por Pablorojo »

Interesantìsima reseña, Schwijk :dpm: .....lo agrego a mi lista de compras futuras....

Saludos.
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
Avatar de Usuario
Pablorojo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3547
Registrado: 30 Mar 2006
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 94 veces

Medallas

Parches

Re: "La hora de los tanques". William H. L. Watson.

Mensaje por Pablorojo »

Curiosamente por estos dìas estaba preparando una reseña de un libro de las experiencias de un tanquista ,pero en este caso en la Segunda Guerra Mundial. Espero terminarlo esta semana....

Saludos.
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
Avatar de Usuario
Schweijk
Coronel
Coronel
Mensajes: 6444
Registrado: 07 Ago 2010
Ubicación: A orillas del Moldava.
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 64 veces

Medallas

Parches

Re: "La hora de los tanques". William H. L. Watson.

Mensaje por Schweijk »

Gracias a vosotros.
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14724
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1514 veces

Medallas

Parches

Re: "La hora de los tanques". William H. L. Watson.

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Acabado el libro, nada que añadir a la excelente reseña de Schweijk. Un libro imprescindible para los aficionados a los carros y a la Gran Guerra. Bueno, sí, quería señalar el excelente trabajo del editor. Porque el texto de Churchill ¡de febrero de 1915! sugiriendo el uso de tractores blindados para romper el frente o el extracto del diario oficial de una división alemana sobre el uso de medios antitanques son el complemento perfecto a la obra original. Lo mismo que las notas explicativas al texto original, un gran trabajo que aclara cuestiones que en 99% de los libros quedan oscuras y se deja en manos del lector aclararlas.

Y aquí surge mi duda. En Navarra viven menos de 650.000 personas. ¿Porqué no se conoce apenas al traductor-editor Juan Pablo Lasterra? Con un trabajo tan excepcional en Historia Militar, me extraña que no sea más visible.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15681
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 667 veces

Medallas

Parches

Re: "La hora de los tanques". William H. L. Watson.

Mensaje por Satur »

Buscaglia escribió: 25 Sep 2020 Y aquí surge mi duda. En Navarra viven menos de 650.000 personas. ¿Porqué no se conoce apenas al traductor-editor Juan Pablo Lasterra? Con un trabajo tan excepcional en Historia Militar, me extraña que no sea más visible.
Tú mismo lo has dicho, Buscaglia "en Historia Militar". Pocas veces nos fijamos en un traductor (salvo cuando mete la pata a lo grande), imagínate la gente que ni siquiera sabe que hubo carros de combate en la Primera Guerra Mundial. :cry:
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14724
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1514 veces

Medallas

Parches

Re: "La hora de los tanques". William H. L. Watson.

Mensaje por Buscaglia »

Satur escribió: 25 Sep 2020
Buscaglia escribió: 25 Sep 2020 Y aquí surge mi duda. En Navarra viven menos de 650.000 personas. ¿Porqué no se conoce apenas al traductor-editor Juan Pablo Lasterra? Con un trabajo tan excepcional en Historia Militar, me extraña que no sea más visible.
Tú mismo lo has dicho, Buscaglia "en Historia Militar". Pocas veces nos fijamos en un traductor (salvo cuando mete la pata a lo grande), imagínate la gente que ni siquiera sabe que hubo carros de combate en la Primera Guerra Mundial. :cry:
Saludos.

Seguro. Pero aquí en lo que pensaba es que, personalmente, creía conocer por lo menos de nombre a quienes escriben regularmente en Navarra sobre tema bélico. Por ejemplo, hace años me comentaron que un navarro había ganado el concurso escolar que convoca el Ministerio de Defensa, pensé "Seguro que será X". O, cuando se organiza una exposición sobre La II Guerra Mundial y Navarra, intuyo de antemano quien será el comisario. Y, en efecto, suelo acertar porque somos cuatro gatos.

Además del trabajo de traductor de Lasterra, pienso en el como editor, en su excelente selección de temas (la mejor o peor labor de quienes trabajan en las editoriales locales la conozco bastante bien) y, sobre todo, en las notas. Su trabajo me parece excelente y por eso me extraña su "invisibilidad". Por ejemplo, sería lógico leerlo por aquí. Pero el único "Lasterra" del Foro es el piloto de LAPE que voló con los republicanos. O haber visto algún artículo suyo en revistas de Historia Militar. O que fuera autor de un libro sobre los viajeros ingleses decimonónicos y las guerras carlistas. Pero nada de eso me suena. Y, cuando veo el ingente y erudito trabajo que hace en la anotación, me sorprende. En Madrid no me extrañaría, porque es una realidad inaprensible ya por el volumen de población. Pero en Navarra somos cuatro gatos.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24949
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 303 veces
Agradecimiento recibido: 5795 veces

Medallas

Parches

Re: "La hora de los tanques". William H. L. Watson.

Mensaje por pepero »

Pensaba que había leído alguno de sus traducciones pero no. Buscando un poco se encuentran los libros sobre los que ha traducido y veo que son unos cuantos. Para los que no dominamos el tema de los idiomas, es fundamental el trabajo de un traductor, pues después de haber leído traducciones de ínfimo nivel que hace que un gran libro de de un mal sabor de boca en el cual el escritor no tiene ninguna culpa.

Saudos
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14724
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1514 veces

Medallas

Parches

Re: "La hora de los tanques". William H. L. Watson.

Mensaje por Buscaglia »

pepero escribió: 27 Sep 2020 Pensaba que había leído alguno de sus traducciones pero no. Buscando un poco se encuentran los libros sobre los que ha traducido y veo que son unos cuantos. Para los que no dominamos el tema de los idiomas, es fundamental el trabajo de un traductor, pues después de haber leído traducciones de ínfimo nivel que hace que un gran libro de de un mal sabor de boca en el cual el escritor no tiene ninguna culpa.

Saudos
Saludos.

Ha traducido, pero también los ha escogido entre lo que había en inglés sin versión en castellano. Ahí ya apunta muy buenas maneras. Y, respecto a las notas y al material suplementario escrito y gráfico, me parece que su labor es excelente. Por eso me sorprende que no tenga producción propia. Y más con una editorial detrás.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Pablorojo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3547
Registrado: 30 Mar 2006
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 94 veces

Medallas

Parches

Re: "La hora de los tanques". William H. L. Watson.

Mensaje por Pablorojo »

Pablorojo escribió: 10 Jun 2019 Interesantìsima reseña, Schwijk :dpm: .....lo agrego a mi lista de compras futuras....
Pues finalmente he podido hacerme con el libro, algo no muy facil en el Rio de la Plata....vere en cuanto pueda de hincarle el diente.. :D
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
Responder

Volver a “Sección crítica histórica y compra-venta”