Batallas de Coronel y Las Malvinas, by Lutzow.

Crítica de libros, películas y vídeos basados en la Historia Militar. También compra-venta de artículos.

Moderador: Satur

Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: Batallas de Coronel y Las Malvinas, by Lutzow.

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.
II PARTE: EL COMBATE DE CORONEL

Respecto a la parte explicativa, el cúmulo de errores -intelectuales en el Almirantazgo, de carácter en el almirante Cradock- que lleva a la debacle unilateral de Coronel está diseccionado a la perfección. Si quiero señalar que desconfío de los testimonios de la oficialidad británica repletos de fatalismo levantino y de presagios de muerte antes del combate. Son bonitos, son emocionantes... pero solo tienen valor a posteriori si las profecías se cumplen. Lo que pone en valor esas cartas y declaraciones de “me encamino a una muerte segura”... es que mueras. Seguro que hay decenas de miles de cartas de “me encamino a una muerte segura” que nos parecerían si las leyésemos hoy de un aprensivo poco militar porque el marino que las escribió murió de viejo debido a que nunca se encontró con el enemigo en la inmensidad del océano.

¿Qué decir de la narración del combate? Pues que huele a humo y pólvora -¿o cordita?- en la mejor tradición de la literatura naval. Clásica batalla a cañonazos, de las de antes. Los aspectos relacionados con la visibilidad -como un siglo antes los de ganar el barlovento- que eran lo esencial en este combate están excelentemente expuestos. La búsqueda de la ventaja de la luz del atardecer, cubrir sus siluetas en la línea de la costa, no entorpecer a los apuntadores con el humo de las chimeneas... se explican a la perfección para los profanos. Spee difiere el combate para tener esos factores a su favor, aún sabiendo que entrar tarde en combate puede implicar que alguno de sus enemigos se escape en la oscuridad (hace bien, a miles de kilómetros de cualquier base propia, tiene que optimizar sus bazas y eso pasa por no tener destrozos por fuego enemigo a bordo).

La triste respuesta político-propagandística del Almirantazgo a la debacle está muy bien relatada, lo mismo que la hábil y adecuada respuesta del Almirantazgo a los aspectos bélicos de la derrota.

Pero de todo eso hablaremos en la próxima entrada...


Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70991
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7783 veces

Medallas

Parches

Re: Batallas de Coronel y Las Malvinas, by Lutzow.

Mensaje por Lutzow »

:dpm: Ciertamente las cartas "entregar en caso de" pierden toda su grandiosidad cuando ese "caso" no se produce, pero en esta ocasión el fatalismo de Cradock estaba más que justificado ante la diferencia de fuerzas presentes en Coronel, hecho extrañísimo cuando la Royal Navy dominaba los mares y contaba con una treintena de cruceros acorazados, tres de ellos diseñados específicamente para combatir a los Scharnhorst, y la mayor parte de ellos no tenía otras misiones que cumplir más urgentes que eliminar el peligro potencial que representaba el Escuadrón de Asia Oriental... Más allá de los defectos de carácter y errores tácticos cometidos por Cradock, que no se pueden dejar pasar por alto, el principal culpable de la debacle no puede ser otro que el Primer Lord del Almirantazgo, aunque en mi opinión la respuesta política no resulta triste sino brillante, espuria por fraudulenta, pero brillante en sí misma, y que le permite a Churchill capear el temporal...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: Batallas de Coronel y Las Malvinas, by Lutzow.

Mensaje por Buscaglia »

Lutzow escribió::dpm: Ciertamente las cartas "entregar en caso de" pierden toda su grandiosidad cuando ese "caso" no se produce, pero en esta ocasión el fatalismo de Cradock estaba más que justificado ante la diferencia de fuerzas presentes en Coronel, hecho extrañísimo cuando la Royal Navy dominaba los mares y contaba con una treintena de cruceros acorazados, tres de ellos diseñados específicamente para combatir a los Scharnhorst, y la mayor parte de ellos no tenía otras misiones que cumplir más urgentes que eliminar el peligro potencial que representaba el Escuadrón de Asia Oriental... Más allá de los defectos de carácter y errores tácticos cometidos por Cradock, que no se pueden dejar pasar por alto, el principal culpable de la debacle no puede ser otro que el Primer Lord del Almirantazgo, aunque en mi opinión la respuesta política no resulta triste sino brillante, espuria por fraudulenta, pero brillante en sí misma, y que le permite a Churchill capear el temporal...

Saludos.
Saludos.

Totalmente de acuerdo. De todos los historiadores del mundo, solo hay dos que siempre me engañan: Toynbee y Churchill. Uno los lee y dice "Todo perfecto. ¡Qué razón tienen!". Luego, reflexionas, y ves que se trata de un engaño sutil y habilísimo, pero engaño a fin de cuentas. Al final tienes que aceptar que son titanes, aunque sean titanes del engaño.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: Batallas de Coronel y Las Malvinas, by Lutzow.

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Antes de entrar en la batalla de las Malvina, una digresión. Un aspecto que da mucho valor a la descripción de "batallas menores" como la de Coronel es apuntar a donde está -si la tuvo- su trascendencia. Aquí el autor es certero y da en el clavo: la trascendencia pudo ser que la actuación de Spee provocó que 4 cruceros de batalla se apartasen del escenario de la Grand Fleet.

Esto dejaba ambos bandos así:
-Gran Bretaña: 5 cruceros de batalla más 23 acorazados.
-Alemania: 4 cruceros de batalla y 17 acorazados.

Fue el momento es que ambas flotas estuvieron más parejas en potencial. ¿Pudo la Hochseeflotte haber buscado batalla y vencido en diciembre de 1914? En ese caso, consideraríamos a Coronel una batalla de enorme relevancia.

Obviamente, yo no estoy capacitado para responder al anterior interrogante... quizá el autor :-b
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70991
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7783 veces

Medallas

Parches

Re: Batallas de Coronel y Las Malvinas, by Lutzow.

Mensaje por Lutzow »

Te has adelantado a los tiempos maese Buscaglia, tras las Malvinas podrás leer algo al respecto... :-

Un simple apunte en el libro, pero ya hace tiempo que en el Foro escribí un análisis contrafactual sobre una batalla entre la Grand Fleet y la Hochseeflotte en Diciembre de 1914, y apunto a que los germanos tendrían bastantes posibilidades de haber obtenido una victoria, aunque probablemente sin que esta llegase a resultar decisiva: https://elgrancapitan.org/foro/viewtopi ... &start=120

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: Batallas de Coronel y Las Malvinas, by Lutzow.

Mensaje por Buscaglia »

Lutzow escribió:Te has adelantado a los tiempos maese Buscaglia, tras las Malvinas podrás leer algo al respecto... :-

Un simple apunte en el libro, pero ya hace tiempo que en el Foro escribí un análisis contrafactual sobre una batalla entre la Grand Fleet y la Hochseeflotte en Diciembre de 1914, y apunto a que los germanos tendrían bastantes posibilidades de haber obtenido una victoria, aunque probablemente sin que esta llegase a resultar decisiva: https://elgrancapitan.org/foro/viewtopi ... &start=120

Saludos.
Saludos.

No es coña, no prosigo la recensión porque no encuentro el libro por ningún sitio. Y no creo haberlo perdido, sería el primer libro que me desaparece :-... .
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70991
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7783 veces

Medallas

Parches

Re: Batallas de Coronel y Las Malvinas, by Lutzow.

Mensaje por Lutzow »

:shock ¿Has perdido mi libro?... :-... Puede que debido a su valor te lo hayan robado... :-B Espero que lo encuentres, en caso contrario me pides otro... :dpm:

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: Batallas de Coronel y Las Malvinas, by Lutzow.

Mensaje por Buscaglia »

Lutzow escribió::shock ¿Has perdido mi libro?... :-... Puede que debido a su valor te lo hayan robado... :-B Espero que lo encuentres, en caso contrario me pides otro... :dpm:

Saludos.
Oviamente, si no lo encuentro, lo compro. Pero estoy bien mosqueado, nunca me había pasado tal cosa y a media lectura...
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70991
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7783 veces

Medallas

Parches

Re: Batallas de Coronel y Las Malvinas, by Lutzow.

Mensaje por Lutzow »

Siempre te he tenido por un sabio despistado, o eso o te lo han birlado... :-B

A ver si lo encuentras, estaba disfrutando con la amplia reseña...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70991
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7783 veces

Medallas

Parches

Re: Batallas de Coronel y Las Malvinas, by Lutzow.

Mensaje por Lutzow »

¿Sigue sin aparecer el libro, Buscaglia?... :?

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: Batallas de Coronel y Las Malvinas, by Lutzow.

Mensaje por Buscaglia »

Lutzow escribió:¿Sigue sin aparecer el libro, Buscaglia?... :?

Saludos.
Sí y la única explicación no exotérica es que, al tirar unas cajas de pequeño electrodoméstico, fuera dentro. Me lo compraré porque es un gran libro.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70991
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7783 veces

Medallas

Parches

Re: Batallas de Coronel y Las Malvinas, by Lutzow.

Mensaje por Lutzow »

¿Mi libro a la basura? Qué imagen más tétrica para un autor... :cry: Mejor voy a pensar que te lo ha robado un alumno con ganas de aprender... gc96gc

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: Batallas de Coronel y Las Malvinas, by Lutzow.

Mensaje por Buscaglia »

Lutzow escribió:¿Mi libro a la basura? Qué imagen más tétrica para un autor... :cry: Mejor voy a pensar que te lo ha robado un alumno con ganas de aprender... gc96gc

Saludos.
Saludos.

A día de hoy te puedes encontrar alumnos relativamente eruditos en tema de armas... pero es a través de videojuegos, YouTube... lo de leer, como que no. Ya no es posible recomendar libros de calidad en el insti porque no son accesibles al entendimiento de la chavalería actual.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70991
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7783 veces

Medallas

Parches

Re: Batallas de Coronel y Las Malvinas, by Lutzow.

Mensaje por Lutzow »

Menudo futuro nos espera... %+{

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: Batallas de Coronel y Las Malvinas, by Lutzow.

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

¡El libro ha parecido! Se había caído tras un clásico de gran formato de Vértice, el de los Vengadores contra Thanos. ¡Otra epopeya!

LA BATALLA DE LAS MALVINAS I

La lucha de los buques capitales.
Reconozco que comencé la lectura con cierta prevención porque sé cómo acaba y no pensaba que podría engancharme. Con lo que no contaba es con el buen hacer de Lutzow. Pese a no ver cine, aquí se ha comportado como un discípulo aventajado de Hitkochs (o como se escriba). Nos presenta un cúmulo de circunstancias, algunas casualidades (tiempo atmosférico) otras humanas (exceso de confianza, mala transmisión de noticias...) que llevan a que en las islas Malvinas coincidan ambas escuadras. De verdad, que me ha recordado la escena de las botellas con Rains, Bergman y Grant.

Unas circunstancias que llevan a una batalla de la que iba a resultar muy difícil que uno solo de los barcos alemanes se salvara.

El encuentro artillero en sí está muy bien narrado, te sorprendes mirando el reloj, queriendo que el tiempo pase más rápido y el crepúsculo salve a los alemanes.

Algo que me ha sorprendido es el número de impactos de los alemanes sobre los británicos y las bajas correspondientes. Pero aquí no concreto nada, no quiero hacer spoiler.

Todavía no he llegado al punto del combate entre los cruceros. Este todavía será más emocionante para mí porque no sé si todos son cazados. Lo reconozco: ojalá alguno se salve. Si lo logró uno de los carboneros...
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70991
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7783 veces

Medallas

Parches

Re: Batallas de Coronel y Las Malvinas, by Lutzow.

Mensaje por Lutzow »

Aleluya! Me alegra que lo hayas encontrado... :dpm:

Estoooo, qué escena de las tres botellas... :pre: El cine no es lo mío, no...

Te diré algo sobre Las Malvinas, estaba escribiendo el desarrollo y deseando que se salvaran los cruceros acorazados alemanes, pese a conocer el final desde hace treinta años y haberlo leído en una decena de libros, vamos que a poco me monto una ucronía con un chubasco providencial que los oculte a los británicos... :roll:

Los avatares de los cruceros ligeros ligeros son menos conocidos, espero que encuentres más de una sorpresa en el relato sobre su persecución...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: Batallas de Coronel y Las Malvinas, by Lutzow.

Mensaje por Buscaglia »

La batalla de las Malvinas II

Saludos.

Como predijo Lutzow, la cacería de los cruceros alemanes, esa persecución a vida o muerte hasta alcanzar la salvación con la llegada del crepúsculo, es muy emocionante y no dejará indiferente a nadie. A mí, que no recordaba el desenlace del episodio (que creo que leería por primera vez hará unos 40 años en el libro La flota de Alta Mar de Hitler, donde me parece que se citaba de pasada) ha supuesto una lectura fascinante. Obviamente, no entro en detalles para no desvelar el resultado a futuros lectores. ¿Escaparon los cruceros de Von Spee o se hundieron, con su capitán en el puente, en la mejor -o peor- tradición naval?

Conclusiones

Apartado este muy bien sintetizado. Por una parte, reflejando las polémicas cainitas en el Almirantazgo (hay que ver el buen rollo patriota que nos venden los ingleses cara el exterior y luego vez que les estallaban polémicas innecesarias que se solventaban a dentelladas, como las hienas). Por otro, las puramente bélicas. Yo no sabía que "los asesinos de Scaraboug" (o como se escriba) realizaron su salida a sabiendas de que la dispersión de buques capitales provocada por Spee les daba una insospechada oportunidad.

En resumen, un libro muy recomendable tanto para los aficionados a la Gran Guerra como al tema naval en general, que puede hacer las delicias tanto del lector generalista como del que tiene ciertos conocimientos avanzados sobre buques de guerra.

PD La escena a la que me refería en la entrada anterior es la de la coincidencia en el mismo momento en la bodega de la mansión donde se esconde el uranio de los espías que quieren descubrirlo y los que lo escondieron allí.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70991
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7783 veces

Medallas

Parches

Re: Batallas de Coronel y Las Malvinas, by Lutzow.

Mensaje por Lutzow »

Gracias por la reseña Buscaglia, me alegra que el libro te haya resultado entretenido... :dpm:

Me faltan por lo menos las de pepero y Schweijk, así como de cualquiera que lo haya leído y quiera mostrar su opinión... :-

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Re: Batallas de Coronel y Las Malvinas, by Lutzow.

Mensaje por APV »

Una reseña: http://hrmediciones.com/index.php/blog- ... as-j-yuste
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5629 veces

Medallas

Parches

Re: Batallas de Coronel y Las Malvinas, by Lutzow.

Mensaje por pepero »

Lutzow escribió:
Me faltan por lo menos las de pepero y Schweijk, así como de cualquiera que lo haya leído y quiera mostrar su opinión... :-

Saludos.
Suscribo lo comentado por Buscaglia.

La lectura me costo muy poco tiempo pues el tema es adictivo y muy someramente tratado por otros escritores, como M. Mille y Luis de la Sierra, que pasan por el tema dando unas pinceladas pues el tema naval en la PGM da para mucho para solo un libro.

En un libro tenemos toda la información de los navíos que comando Von Spee en el Pacifico y en su entrada al Atlántico. Se habla de todo lo sucedido en el alto mando británico y se llega a entender las decisiones apresuradas del comandante británico que murió en la batalla de Coronel.

Un buen ensayo que nos confirma el buen hacer del escritor en su primer trabajo sobre los cruceros de batalla.

Muy recomendable para los interesados en estas temáticas.

saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70991
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7783 veces

Medallas

Parches

Re: Batallas de Coronel y Las Malvinas, by Lutzow.

Mensaje por Lutzow »

Gracias pepero, me alegra que te haya gustado... :D

Y también a Javier Yuste y HRM por la reseña en su blog... :dpm:

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Cosmo_tiger
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 152
Registrado: 13 Nov 2013
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: Batallas de Coronel y Las Malvinas, by Lutzow.

Mensaje por Cosmo_tiger »

Estimado Lutzow,
es posible adquirir este libro desde Chile?, me explico lo puedo comprar desde aca y que se despeche a mi pais?
Mal que mal, estamos involucrados :)

Saludos Desde Chile.
Cosmo_tiger,
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70991
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7783 veces

Medallas

Parches

Re: Batallas de Coronel y Las Malvinas, by Lutzow.

Mensaje por Lutzow »

Y tan involucrados, no solo la batalla de Coronel se libra en aguas chilenas, la isla de Pascua y sobre todo el archipiélago de Juan Fernández están muy presentes en el libro, y tú conoces mejor que yo la floreciente colonia alemana en el país, la visita de Von Spee a Valparaiso y los dos centenares de voluntarios que allí se unieron al Escuadrón de Asia Oriental... Además, hay un capítulo dedicado al SMS Dresden y sus escondites en los bellos fiordos chilenos... :dpm:

Se puede conseguir, el problema es que por lo que tengo entendido los gastos de envío resultan superiores al precio del libro... Puedes preguntar en nuestra librería "Tercios Viejos" o en Amazon...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Cosmo_tiger
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 152
Registrado: 13 Nov 2013
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: Batallas de Coronel y Las Malvinas, by Lutzow.

Mensaje por Cosmo_tiger »

Lutzow.
muchas gracias, mirare primeramente en Amazon y luego en la siguiente libreria.
Muchas Gracias!!

Saludos desde Chile.
Cosmo_tiger
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70991
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7783 veces

Medallas

Parches

Re: Batallas de Coronel y Las Malvinas, by Lutzow.

Mensaje por Lutzow »

Gracias a ti por tu interés Cosmo_tiger, y si te enteras del coste del envío a través de Amazon házmelo saber, para informar a compañeros sudamericanos que también podrían estar interesados... :dpm:

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70991
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7783 veces

Medallas

Parches

Re: Batallas de Coronel y Las Malvinas, by Lutzow.

Mensaje por Lutzow »

Entrevista al autor en HRM: http://www.hrmediciones.com/index.php/b ... as-j-yuste Se tira el rollo y hace buena publicidad del Foro... :-

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70991
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7783 veces

Medallas

Parches

Re: Batallas de Coronel y Las Malvinas, by Lutzow.

Mensaje por Lutzow »

Estooo, alguien se ha leído la entrevista? Con lo entretenida que nos resultó hacerla a Javier y a mí... :cry:

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15658
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 647 veces

Medallas

Parches

Re: Batallas de Coronel y Las Malvinas, by Lutzow.

Mensaje por Satur »

Sí, un poco tarde pero la he leído :lol:

Debo decir que me llamó la atención (aparte de las lógicas novedades que he aprendido sobre ambas batallas) cómo en una entrevista puedes dar con un plumazo una idea que en libro necesita un buen desarrollo. Claro, en el libro se exige que se demuestre todo y hay que sostener las ideas que se dan. También me queda la impresión de que el libro podría haber sido mucho más largo y que buena parte del trabajo es aligerar y hacer ameno algo que podría ser mucho más extenso.

Una cosa, lo que dices de las traducciones, ¿las pasas por escrito? Porque podrían interesar a alguna editorial. :wink:
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70991
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7783 veces

Medallas

Parches

Re: Batallas de Coronel y Las Malvinas, by Lutzow.

Mensaje por Lutzow »

Me alegra que la hayas leído, Satur... :D

Pues sí, escribir un libro consiste básicamente en hincharte a leer todo lo que cae en tus manos sobre la materia y, una vez empapado de la misma, darle forma "adelgazando" y filtrando toda la información para como bien dices hacerlo lo más ameno posible, pero manteniendo al mismo tiempo todos los detalles sobre la historia en cuestión y añadiendo las anécdotas más interesantes con el fin de que el relato resulte más "humano"... Lo de las traducciones lo digo porque soy un paquete para los idiomas, de modo que cuando tengo que leer un libro en ingles lo lleno de notas en español tras una primera lectura para que la segunda me resulte más ágil... :lol:

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: Batallas de Coronel y Las Malvinas, by Lutzow.

Mensaje por Miguel Villalba »

Yo también he leído la entrevista con HRM, la verdad que estuvo muy bien. De ese tipo de entrevistas que parecen mas una charla entre amigos.
En cuanto al libro, tengo que comentar algo que los compañeros no han pasado por alto. La increíble capacidad de sintetizar los hechos que tiene el autor, sin que por ello pierda interés el texto y no resulte nada pesado. Algo que viene muy bien a la hora de divulgar unos hechos para los nuevos aficionados sin que desmerezca para los mas expertos.

En cuanto al libro de Galland Books Ediciones, decir que es un librito precioso. La calidad que tiene hace de la obra el máximo exponente de, "las cosas buenas en frasco pequeño", y no es dar coba a Lutzow sino la realidad. Las tapas, las hojas, las imágenes y los mapas son mas que correctos, no se convierten en protagonistas de la obra sino en una ayuda para el texto. Y es en este último, donde nuestro compañero deja una clara muestra de como se deben de hacer las cosas en un ensayo histórico. La forma de narrar y divulgar los hechos no necesitan de nada mas que su pluma. Consigue una lectura ágil, bien estructurada y que interesa al aficionado desde la primera página, siendo todo lo demás un regalo visual...

Personalmente no soy un gran aficionado a la época pero después de leer Schlachtkreuzer no podía dejar escapar este libro. Los barcos del Escuadrón del Asia oriental me parecen mucho mas bonitos que los pesados Dreadnought y los poderosos Cruceros de batalla, será porque soy mas de barcos de vela y de los barcos de la generación anterior :-p~ . El marco de la campaña del Vicealmirante Von Spee es de novela de aventuras, convirtiendo el periplo y los combates de esos buques en toda una odisea donde el valor, el exceso de confianza y la mala suerte se reparten a partes iguales como en una alocada partida de dados.

No quiero hacer un innecesario "espolier" de la obra, creo que a estas alturas todos sabemos que fue del escuadrón alemán. Lo que muchos no sabemos es que en los lugares mas apartados del mundo, un grupo de barcos puso en jaque a la mayor potencia naval de la época. Que incluso su labor pudo ser determinante a miles de kilómetros, si se hubiesen aprovechado las circunstancias que Von Spee puso delante de la proa de su flota metropolitana. Sin olvidar los entresijos y la lucha de poder y egos en el Almirantazgo británico, que pudieron resultar catastróficos para los británicos.

En resumen, una obra necesaria para todos aquellos que quieran introducirse en el combate naval de la época. Que no dejará indiferente a ningún aficionado porque objetivamente estamos delante de una obra de referencia. Lo cojonudo es que no tenemos que leer mil páginas , sino un libro con apenas 110 páginas...y para colmo tenemos la suerte de contar con el autor,¿ se puede pedir mas?.

Claro que se puede pedir mas, que siga en la brecha. Que continúe divulgando su pasión por la marina Imperial alemana y que si alguna vez tiene tiempo, que se dé una vuelta por otras marinas y en una época apenas veinte años anterior :) :) :)

Un saludo gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Sección crítica histórica y compra-venta”