Ametralladoras en España 1936-39 de Artemio Mortera

Crítica de libros, películas y vídeos basados en la Historia Militar. También compra-venta de artículos.

Moderador: Satur

Responder
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Ametralladoras en España 1936-39 de Artemio Mortera

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Otra de las obras publicadas por Alcañiz-Fresno que es una joyita en fondo y forma. Buena encuadernación, excelente papel y profusión de imágenes, tanto perfiles como fotos. Más de 200 páginas de información sobre las ametralladoras en la guerra civil fruto tanto del trabajo de archivo como de la revisión de la bibliografía existente.

Como el libro es bastante técnico, hecho de menos algo más de "carnaza" para los profanos a los que los muelles recuperadores y el despiece de las armas no nos dice demasiado. Personalmente hubiese agradecido que el autor descendiese, aunque fuese algo subjetivo, a opinar más sobre las cualidades de las armas y las comparase. A veces se moja, como cuando concede a las "rusas rápidas" la primacía respecto a las demás armas de Aviación, pero no es lo habitual. Quizá sea lo mejor porque ¿como comparar en justicia un BAR polaco y el fusil ametrallador mejicano? Pero para los que no sabemos de armas, a veces resulta difícil sacar conclusiones por nuestra propia cuenta.

Obra en cualquier caso, como señalo, muy recomendable y a un precio excelente. Por eso me ha sorprendido detectar un error y no menor, cosa rarísima en Mortera. Adjudicar al Cant 506 una torreta dorsal con dos armas de 12 mm es un error porque, de hecho, ningún avión de serie italiano llevó armas dobles en la torreta dorsal (el caso del Piaggio la torreta era doble, pero sobre los motores).


Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Beltranejo
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13055
Registrado: 25 Abr 2010
Agradecido : 157 veces
Agradecimiento recibido: 4085 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Ametralladoras en España 1936-39 de Artemio Mortera

Mensaje por Beltranejo »

Yo me he agenciado los dos tomos de las ametralladoras, el de 1867/1936 y el de 1936/ 1939. Me los estoy trasegando, lo que pasa es que mi interés se centra más en cuantas y como y de donde llegaron...los temas de aéreas, navales y antiaéreas, me los voy saltando :oops:
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
El Maestro Zebra.
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: Ametralladoras en España 1936-39 de Artemio Mortera

Mensaje por Buscaglia »

Beltranejo escribió: 15 Sep 2020 Yo me he agenciado los dos tomos de las ametralladoras, el de 1867/1936 y el de 1936/ 1939. Me los estoy trasegando, lo que pasa es que mi interés se centra más en cuantas y como y de donde llegaron...los temas de aéreas, navales y antiaéreas, me los voy saltando :oops:
Saludos.

De eso el autor sabe mucho... y de paso aprovecha para lanzar puyitas a Hobson (o cómo se llame). También enmienda la plana a Salas Larrazabal cuando se confunde, a Sancho de Beurko...
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8888
Registrado: 20 Jul 2008
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Agradecimiento recibido: 72 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Ametralladoras en España 1936-39 de Artemio Mortera

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Ahora los tenemos a solo 10€ en Tercios Viejos, junto a los de blindados y algún otro más.
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
PEDRETE
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1315
Registrado: 12 Dic 2008
Agradecimiento recibido: 111 veces

Parches

Re: Ametralladoras en España 1936-39 de Artemio Mortera

Mensaje por PEDRETE »

¡Vaya! Deben estar vaciando algun almacen por ahi porque en Galland Books tambien tienen estos de ametralladoras y otros de Alcañiz-Fresno a esos mismos precios, 9 con algo Euros, casi 10.

Y los libros desde luego merecen la pena. el segundo sobre ametralladoras que saco Mortera, el que cubre el periodo 1936-39 se complementa muy bien con el primero de esta tematica que cubre desde las primeras ametralladoras mecanicas que llegaron a España en el siglo XIX hasta las que estaban en servicio en 1936.
Por 20 euros merece la pena tener los dos.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22659
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: Ametralladoras en España 1936-39 de Artemio Mortera

Mensaje por MENCEY »

Y algunos otros mas, como " El Legado de Sigfrido", a solo 3 Euros.Efectivamente la cosa va de la necesidad de desalojar un almacen.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Beltranejo
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13055
Registrado: 25 Abr 2010
Agradecido : 157 veces
Agradecimiento recibido: 4085 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Ametralladoras en España 1936-39 de Artemio Mortera

Mensaje por Beltranejo »

PEDRETE escribió: 16 Sep 2020 ¡Vaya! Deben estar vaciando algun almacen por ahi porque en Galland Books tambien tienen estos de ametralladoras y otros de Alcañiz-Fresno a esos mismos precios, 9 con algo Euros, casi 10.

Y los libros desde luego merecen la pena. el segundo sobre ametralladoras que saco Mortera, el que cubre el periodo 1936-39 se complementa muy bien con el primero de esta tematica que cubre desde las primeras ametralladoras mecanicas que llegaron a España en el siglo XIX hasta las que estaban en servicio en 1936.
Por 20 euros merece la pena tener los dos.
24,16 me costaron a mí puestos en casa :D
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
El Maestro Zebra.
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8888
Registrado: 20 Jul 2008
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Agradecimiento recibido: 72 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Ametralladoras en España 1936-39 de Artemio Mortera

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Es la liquidación de los almacenes de Ed. Quirón. y me parece que no va a ser la única en saldar los almacenes.
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Sección crítica histórica y compra-venta”