Vikingos, La historia definitiva de los pueblos del Norte de Neil Price

Crítica de libros, películas y vídeos basados en la Historia Militar. También compra-venta de artículos.

Moderador: Satur

Responder
Avatar de Usuario
Edhawk
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 832
Registrado: 07 Abr 2019
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 65 veces

Parches

Vikingos, La historia definitiva de los pueblos del Norte de Neil Price

Mensaje por Edhawk »

Imagen

Vikingos, La Historia definitiva de los pueblos del Norte

Autor: Neil Price, distinguido profesor y catedrático de Arqueología en la Universidad de Upsala (Suecia). Ha investigado, enseñado y escrito sobre la época vikinga casi treinta y cinco años, a parte de ser autor sobre el tema y participar en numerosas excavaciones.

Editorial: Ático de los libros

Páginas: 620


En 18 capítulos el famoso académico y escritor Neil Price nos ha traído un libro de alta divulgación que me parece imperdible para todo aquel interesado en el mundo vikingo. Con una buena relación de profundidad y dinamismo Price ha optado por intercalar capítulos dedicados a la historia de los vikingos y su desarrollo desde las poblaciones escandinavas después de la caída de Roma hasta, finalmente, la famosa diáspora y el fin de la era vikinga, con capítulos dedicados a aspectos como la religión, sociedad, comercio todos magníficamente explicados. Aparte de desmitificar muchos aspectos del imaginario colectivo pone al lector de lleno para seguir leyendo, no solo por hacerlo de una manera ameno todo, sino tambíen porque deja abierto muchas cuestiones, tales como la participación de la mujer en el ámbito bélico, las posibles rutas desde Aux Meadows hacia el sur o incluso la fijación del comienzo de la era vikinga antes del famoso ataque de Lindisfarne (793 d.C) en el báltico.

Es un libro que rompe esquemas. Como puntos negativos del libro yo diría que los arqueólogos que son de la rama postprocesual tienen un gran afán de hablar sobre aspectos modernos como el género (en el libro menciona incluso la palabra Queer en el capítulo 5 cuando habla del patriarcado) y las relaciones sociales, a mi juicio bastante desafortunado. En muchas ocasiones incide mucho en los métodos de datación, algo realmente importante porque el mundo vikingo es muy dependiente de la arqueología, pero, puedo llegar a entender que el lector no acostumbrado con la jerga se pueda cansar de escuchar de dendrocronología, isótopos de estroncio o radiocarbono.

Aún así me parece un libro muy bueno, que tiene muchas cosas que ofrecer si prestamos atención a su lectura y que tiene una sección de bibliografía realmente increíble para profundizar en los aspectos que más nos hayan llamado la atención. Neil Price escribe realmente bien y tiene muchas veces un toque de humor y de dejar abiertas las cosas que es importante para mantener al lector atento.


''Ese lobo de Valdemar se lo llevo todo a su paso, seguido de perros daneses que mordían y maldecían''
----------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71481
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1987 veces
Agradecimiento recibido: 8205 veces

Medallas

Parches

Re: Vikingos, La historia definitiva de los pueblos del Norte de Neil Price

Mensaje por Lutzow »

Edhawk escribió: 24 Abr 2021famoso ataque de Lindisfarne (793 d.C) en el báltico.
Más bien en el Mar del Norte, que lo he visitado (aunque no entré en el castillo, que pedían como diez u once libras por barba, se pasan tres pueblos...). Nunca me ha interesado gran cosa la historia de los vikingos, pero me alegra que te haya resultado un libro atractivo...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Edhawk
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 832
Registrado: 07 Abr 2019
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 65 veces

Parches

Re: Vikingos, La historia definitiva de los pueblos del Norte de Neil Price

Mensaje por Edhawk »

Lutzow escribió: 24 Abr 2021
Edhawk escribió: 24 Abr 2021famoso ataque de Lindisfarne (793 d.C) en el báltico.
Más bien en el Mar del Norte, que lo he visitado (aunque no entré en el castillo, que pedían como diez u once libras por barba, se pasan tres pueblos...). Nunca me ha interesado gran cosa la historia de los vikingos, pero me alegra que te haya resultado un libro atractivo...

Saludos.
Me he expresado realmente mal, disculpa. Hasta ahora el primer ataque, y que dio rienda suelta al periodo que denominan los académicos de incursiones vikingas, fue el ataque de Lindisfarne hasta que los arqueólogos encontraron en Saarne (Estonia) un yacimiento datado de mediados del siglo VIII donde encontraron un enterramiento ritual de varios individuos. Se dieron cuenta de que hubo una batalla ya que se congregaron dos barcos llenos de guerreros. Los arqueólogos reconstruyeron la secuencia de acontecimientos, seguramente el conflicto de dio por un malentendido diplomático cuando los vikingos querían tender relaciones comerciales allí. Esto lo sabemos porque hay varios guerreros que están enterrados con halcones en el pecho, un animal que en la Edad Media se solía regalar en las negociaciones de estas relaciones. Parece que los vikingos ganaron el conflicto contra la población local porque debieron de ser enterrados por los supervivientes.
''Ese lobo de Valdemar se lo llevo todo a su paso, seguido de perros daneses que mordían y maldecían''
----------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24992
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 309 veces
Agradecimiento recibido: 5853 veces

Medallas

Parches

Re: Vikingos, La historia definitiva de los pueblos del Norte de Neil Price

Mensaje por pepero »

El libro lo vi hace poco en una librería o me mandaron publicidad sobre él por e-mail no lo recuerdo. Tiene buena pinta pero es un tema que se escapa de mis intereses. Con 620 páginas dará para tratar el tema en profundidad.

Gracias por la reseña.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Edhawk
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 832
Registrado: 07 Abr 2019
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 65 veces

Parches

Re: Vikingos, La historia definitiva de los pueblos del Norte de Neil Price

Mensaje por Edhawk »

Siendo egoísta, y es verdad que referencia mucha bibliografía muy buena sobre el tema, me parece que le ha faltado explicar mejor las agrupaciones de guerreros en la plena era vikinga. Es importante porque hay una gran discusión académica sobre el termino de fyrd y como evoluciona ya en la baja edad media para los reinos escandinavos.
''Ese lobo de Valdemar se lo llevo todo a su paso, seguido de perros daneses que mordían y maldecían''
----------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Sección crítica histórica y compra-venta”