Tanques en la arena- Robert Crisp.

Crítica de libros, películas y vídeos basados en la Historia Militar. También compra-venta de artículos.

Moderador: Satur

Responder
Avatar de Usuario
Pablorojo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3547
Registrado: 30 Mar 2006
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 94 veces

Medallas

Parches

Tanques en la arena- Robert Crisp.

Mensaje por Pablorojo »

Imagen

Tanques en la Arena. Mayor Robert Crisp. Javier Vergara Editor. Buenos Aires. 1980.
(Título Original: Brazen Chariots. 1959)

Se trata del relato en primera persona de la experiencia vivida por el Mayor Robert Crisp (era Teniente al principio de la campaña) durante la Operación Crusader, ofensiva británica contra el Afrika Korps y sus aliados italianos a fines de 1941. Al mando de un recién recibido carro americano M3 Stuart , y posteriormente de todo el escuadrón C del 3º Royal Tank Regiment, Crisp nos da un panorama, día a día, de la confusión e incertidumbre que entraña la guerra en la inmensidad del desierto, sin saber si el vehículo avistado es amigo o enemigo.
No falta el triste episodio de causar bajas al disparar por error a un blindado británico. La confiabilidad, movilidad y velocidad son las principales bazas a favor del Honey, como cariñosamente era llamado el carro americano por sus tripulaciones, que los prefieren a los frágiles carros Crusader británicos. Es descripta la captura de una imprudente batería de campaña alemana que es sorprendida por los veloces Stuart. Se desprende de la lectura que pese a su cañon de 37 mm, podía medirse con los Panzer alemanes, Mark II y Mark III, en determinadas circunstancias con el último, y de que las tripulaciones estaban deseosas de alguna vez poder medirse con los italianos.
Los problema logísticos de abastecimiento de combustible estaban a la orden del día para ambos bandos, sumados a las dificultades para la orientación en el desierto. Miserias como la falta de sueño son compensadas por reparadoras tazas de té caliente cuando esto es posible. El libro culmina cuando Bob Crisp es herido gravemente en el cráneo, al ser alcanzado su blindado, rememorando el doloroso periplo hasta un hospital de retaguardia para ser sometido a una cirugía de urgencia.
Bob Crisp había sido un renombrado jugador de criquet sudafricano antes de la guerra, y luego de esta se dedicaría al periodismo, lo que se nota en su ágil relato de su experiencia bélica. Me hubieran gustado mas detalles técnicos sobre la experiencia de tripular un Stuart.
Igualmente las considero unas recomendables y vívidas memorias de un comandante de tanques aliado durante una crucial campaña en el desierto del Norte de AFrica durante la Segunda Guerra Mundial .


Saludos.


"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15681
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 667 veces

Medallas

Parches

Re: Tanques en la arena- Robert Crisp.

Mensaje por Satur »

Acostumbrados a que los libros de este tipo sean siempre de tripulantes de carros de combate medios o pesados es bueno saber de estas memorias centradas en un carro ligero. Si encima está bien escrito, tanto mejor. :dpm:
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Pablorojo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3547
Registrado: 30 Mar 2006
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 94 veces

Medallas

Parches

Re: Tanques en la arena- Robert Crisp.

Mensaje por Pablorojo »

Si, un estilo ameno. Ciertos errores de traducción , lógicos en esa epoca donde no abundaban las publicaciones de historia militar en español, no alcanzan a empañar la obra.

Saludos.
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
Avatar de Usuario
Dubois
Alferez
Alferez
Mensajes: 1462
Registrado: 28 Dic 2015
Agradecido : 647 veces
Agradecimiento recibido: 192 veces

Medallas

Parches

Re: Tanques en la arena- Robert Crisp.

Mensaje por Dubois »

excelente lectura, a falta de conseguir un ejemplar en papel tienen por internet la versión en pdf :ok
Avatar de Usuario
Pablorojo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3547
Registrado: 30 Mar 2006
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 94 veces

Medallas

Parches

Re: Tanques en la arena- Robert Crisp.

Mensaje por Pablorojo »

Dubois escribió: 27 Jun 2021 excelente lectura, a falta de conseguir un ejemplar en papel tienen por internet la versión en pdf :ok
Excelente dato Dubois !!! :dpm:
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14725
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1516 veces

Medallas

Parches

Re: Tanques en la arena- Robert Crisp.

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Acabo de darme cuenta que el dibujante de la portada tiene idéntico estilo que A la guerra en biplano.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Pablorojo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3547
Registrado: 30 Mar 2006
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 94 veces

Medallas

Parches

Re: Tanques en la arena- Robert Crisp.

Mensaje por Pablorojo »

Buscaglia escribió: 08 Jul 2021 Saludos.

Acabo de darme cuenta que el dibujante de la portada tiene idéntico estilo que A la guerra en biplano.
Casualmente hace pocos días estaba viendo algunos libros de esta colección, y tuve en mis manos "A la guerra en biplano"...quizas sea el proximo que lea y quizás reseñe...siempre me llamo la atención el Fairey Swordfish......simpatico artilugio bèlico..... :D
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14725
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1516 veces

Medallas

Parches

Re: Tanques en la arena- Robert Crisp.

Mensaje por Buscaglia »

Pablorojo escribió: 08 Jul 2021
Buscaglia escribió: 08 Jul 2021 Saludos.

Acabo de darme cuenta que el dibujante de la portada tiene idéntico estilo que A la guerra en biplano.
Casualmente hace pocos días estaba viendo algunos libros de esta colección, y tuve en mis manos "A la guerra en biplano"...quizas sea el proximo que lea y quizás reseñe...siempre me llamo la atención el Fairey Swordfish......simpatico artilugio bèlico..... :D
Saludos.

Pues o la reseña está hecha o se habló mucho del libro en otros hilos (Malta, convoyes italianos, campaña antibuque en Siria...) porque recuerdo que se trató incluso de su prisión en un campo sahariano y si era cierto o no que se cargaron a algún guardián especialmente sádico de Vichy. Personalmente el autor no me gusta porque tiene la típica postura ridiculizadora de italianos. Si eso se sustenta con datos, no digo nada. Pero es que cada vez que se planta sobre Valona, Lamb hunde un barco italiano y eso pasaba solo en su imaginación
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Dubois
Alferez
Alferez
Mensajes: 1462
Registrado: 28 Dic 2015
Agradecido : 647 veces
Agradecimiento recibido: 192 veces

Medallas

Parches

Re: Tanques en la arena- Robert Crisp.

Mensaje por Dubois »

he repasado mis documentos y tengo que matizar que lo que leí y está en pdf por internet es la versión original en inglés, "Brazen Chariots" edición de Bantam Books

Imagen

portada parecida a la edición en español de Vergara


Pablorojo escribió: 08 Jul 2021
Buscaglia escribió: 08 Jul 2021 Saludos.

Acabo de darme cuenta que el dibujante de la portada tiene idéntico estilo que A la guerra en biplano.
Casualmente hace pocos días estaba viendo algunos libros de esta colección, y tuve en mis manos "A la guerra en biplano"...quizas sea el proximo que lea y quizás reseñe...siempre me llamo la atención el Fairey Swordfish......simpatico artilugio bèlico..... :D
no te arrepentirás y tienes mucha suerte si lo pillas en papel porque está descatalogado

en internet está un pdf con la versión hispana pero faltan unas pocas páginas y parece que hubieran escaneado una fotocopia del libro
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14725
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1516 veces

Medallas

Parches

Re: Tanques en la arena- Robert Crisp.

Mensaje por Buscaglia »

Dubois escribió: 08 Jul 2021 he repasado mis documentos y tengo que matizar que lo que leí y está en pdf por internet es la versión original en inglés, "Brazen Chariots" edición de Bantam Books

Imagen

portada parecida a la edición en español de Vergara


Pablorojo escribió: 08 Jul 2021
Buscaglia escribió: 08 Jul 2021 Saludos.

Acabo de darme cuenta que el dibujante de la portada tiene idéntico estilo que A la guerra en biplano.
Casualmente hace pocos días estaba viendo algunos libros de esta colección, y tuve en mis manos "A la guerra en biplano"...quizas sea el proximo que lea y quizás reseñe...siempre me llamo la atención el Fairey Swordfish......simpatico artilugio bèlico..... :D
no te arrepentirás y tienes mucha suerte si lo pillas en papel porque está descatalogado

en internet está un pdf con la versión hispana pero faltan unas pocas páginas y parece que hubieran escaneado una fotocopia del libro
Saludos.

Yo conseguí A la guerra en biplano por dos euros. Tuvo una tirada original amplia y es un título que pulula en tiendas de segunda mano.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Dubois
Alferez
Alferez
Mensajes: 1462
Registrado: 28 Dic 2015
Agradecido : 647 veces
Agradecimiento recibido: 192 veces

Medallas

Parches

Re: Tanques en la arena- Robert Crisp.

Mensaje por Dubois »

serán tiendas que no venden por internet ni están en cadenas asociadas como Iberlibro porque el precio más barato que tengo localizado por internet son 18€ en todocoleccion

en el resto sitios sin stock incluyendo una libreria ferrolana que lo vendia por menos de 7€
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14725
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1516 veces

Medallas

Parches

Re: Tanques en la arena- Robert Crisp.

Mensaje por Buscaglia »

Dubois escribió: 10 Jul 2021 serán tiendas que no venden por internet ni están en cadenas asociadas como Iberlibro porque el precio más barato que tengo localizado por internet son 18€ en todocoleccion

en el resto sitios sin stock incluyendo una libreria ferrolana que lo vendia por menos de 7€
Saludos.

Si te interesa, busca en Re-Read. Yo conseguí allí la edición de Javier Vergara por dos euros. Pero es un libro que he visto más de una vez gratis en "garbigunes", los centros de reciclaje de papel de la CAPV. Allí no los cogí porque de ese tipo de centros solo me llevo Summa Artis y enciclopedias Sharpe o Noguer de la II Guerra Mundial para regalar. Me desriñono, pero vale la pena el esfuerzo.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15681
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 667 veces

Medallas

Parches

Re: Tanques en la arena- Robert Crisp.

Mensaje por Satur »

Ojalá hicieran eso en los centros de reciclaje de Canarias, qué envidia >--
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14725
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1516 veces

Medallas

Parches

Re: Tanques en la arena- Robert Crisp.

Mensaje por Buscaglia »

Satur escribió: 14 Jul 2021 Ojalá hicieran eso en los centros de reciclaje de Canarias, qué envidia >--
Saludos.

Pues es una gran idea, sí. Porque piensas que solo habrá cosas poco interesantes o deterioradas y te encuentras joyas. Muy a menudo, muere una persona mayor con un biblioteca estupenda y los descendientes solo leen en el móvil. Estos lectores de móvil, casi es una regla de tres fija, hijos o nietos de personas cultas, suelen ser ecologistas, cogen el monovolumen y dejan en el Garbigune la Enciclopedia de la Guerra Civil de Códex, una colección de Amar la Fotografía, la antología poética de Tagore encuadernada en cuero y, con suerte, Buques Suicidas de De la Sierra.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Responder

Volver a “Sección crítica histórica y compra-venta”