Cine bélico/histórico.

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Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por fco_mig »

dibol escribió: 01 Jun 2021 Imagen

Sinopsis:

Narra la historia de un grupo de vascos que partió hacia la conquista de Albania en el siglo XIV. Don Luis de Beaumont, hermano de Carlos II de Navarra, vuelve a su tierra después de las derrotas frente al rey de Francia. Pero su ambición le lleva a una nueva aventura al otro extremo del Mediterráneo.

Se rodó en euskera (y se llevó su subvención por ello) pero se redobló al castellano. Tema interesante, pero que se hace larga y aburrida y que tiene un tufillo nacionalista vasco obvio y hasta sofocante. Curiosamente, en ningún momento se comenta que la compañía de mercenarios navarros había ido a Albania a machacar a los albaneses que estaban luchando por su independencia.
Ejemplo casi paradigmático de cómo un excelente tema puede acabar en película soporífera. Se podía haber optado por tantos caminos... Y eligieron el peor. No sé si el guión original tuvo en cuenta que se trataba de hacer ante todo una película interesante que ganara dinero. Pero casi parece rehuir toda tensión dramática, y como muy bien has dicho, en ningún momento se explica claramente quién es el enemigo y los motivos que tiene. Por cierto, que la película también rehuye el hecho que la mayor parte de las tropas eran navarros y gascones... mercenarios. Eran una "compañía blanca", pero donde Conan Doyle sacó petróleo, Ungría no encontró nada.
Había tanto que explotar: desde la condición de unos soldados que se jugaban la vida por dinero a falta de otras opciones al extraño deslumbramiento de unos jefes que partieron a un lugar que no sabían si existía en realidad, pasando por el choque entre unos albaneses de tradición europea oriental que chocaban con un occidente a quien le costaba reconocerlos...
En resumen: olvidada y olvidable.


A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
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Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por dibol »

Tenemos un problema en nuestro cine a la hora de reflejar la épica. No siempre es por falta de ganas, quizá sea de costumbre,pero no recuerdo una película española épica.
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Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Tirador »

dibol escribió: 01 Jun 2021 Tenemos un problema en nuestro cine a la hora de reflejar la épica. No siempre es por falta de ganas, quizá sea de costumbre,pero no recuerdo una película española épica.
Quizás esta:

https://www.filmaffinity.com/es/film952607.html

"La Leona de Castilla".

Aunque hace años que la ví.
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

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Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por JackHicks236 »

dibol escribió: 01 Jun 2021pero no recuerdo una película española épica.
¿"Los últimos de Filipinas" de 1945? :pre:
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
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Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Capitán Prat »

dibol escribió: 01 Jun 2021 Tenemos un problema en nuestro cine a la hora de reflejar la épica. No siempre es por falta de ganas, quizá sea de costumbre,pero no recuerdo una película española épica.
Y es una pena.
la Historia de España es riquisima en acontecimientos que darian pie para grandes historias de la pantalla grande o superproducciones televisivas.
¿O acaso la historia de las guerras civiles castellanas en el epoca de Pedro el Cruel o al inicio del reinado de Isabel I no darian pie para un verdadero "Juego de Tronos".??
¿ Que me dicen del viaje epico de Abderraman, el unico sobreviviente de la matanza de su familia en Damasco hasta llegar al Cordoba y hacerse del poder??

Incluso en contextos mas polemico, como las trincheras del Madrid de 1936 o el asedio al alcazar de Toledo.
¿No es digna de una imagen a pantalla cinerama tecnicolor esa frase del coronel Pinilla, al mando del cuartel de Simancas durante la Guerra Civil, cuando lanzó el siguiente mensaje al comandante del buque Almirante Cervera: “Disparad sobre nosotros que el enemigo está dentro”?
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Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Piteas »

El gran problema del cine español es el manejo de presupuesto y unos guionistas que, por tradición, no suelen tener experiencia en historias épicas.
La gente espera una conquista de Méjico o una guerra de Flandes con batallas de Jolíbúd, pero resulta imposible tal gasto a nuestra industria. Si Alatriste, que costó un pastón para ser una película española, sufrió protestas merecidas porque parecía un episodio de serie americana (ese Rocroi con 50 soldados...)
Por supuesto, se pueden hacer películas bélicas más limitadas, hay episodios heroicos de menor tamaño a paletadas en nuestra historia, pero eso implica guiones más trabajados, productoras dispuestas a arriesgar y superar tradiciones arraigadas en nuestro cine, ya que solo hacemos comedias o dramas de suspense... es difícil cambiar el cliché.
No digamos ya ponerse a hacer una serie. El Cid fue un intento fallido, pero al menos con relativos medios (Amazon soltó algo de pasta), que puede ir abriendo camino. Es cuestión de ir entrenando, como todo.
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Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por JackHicks236 »

Piteas escribió: 01 Jun 2021(ese Rocroi con 50 soldados...)
Y un campo de Flandes grabado en la estepa castellana... Que ya les vale.
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
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Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Será la maldición de ser viejo, pero alguno de esos temas de nuestra historia que veis como deseables ya se rodaron... con pésimos resultados. Hubo una serie sobre Pedro "el cruel" y hay películas, hasta coproducciones, sobre el cerco de Madrid con heroicos espías falangistas entrando por un túnel. Todo pésimo. Una vez un taxista iraní le preguntó a Fernán Gómez como un país con una cultura tan rica como la nuestra tenía tan mal cine y el maestro tuvo que reconocer que nos empeñamos en rodar pero no nos sale bien.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Piteas escribió: 01 Jun 2021 El gran problema del cine español es el manejo de presupuesto y unos guionistas que, por tradición, no suelen tener experiencia en historias épicas.
La gente espera una conquista de Méjico o una guerra de Flandes con batallas de Jolíbúd, pero resulta imposible tal gasto a nuestra industria. Si Alatriste, que costó un pastón para ser una película española, sufrió protestas merecidas porque parecía un episodio de serie americana (ese Rocroi con 50 soldados...)
Efectivamente, es un problema de medios, no el único, pero sí uno de los fundamentales. Que nadie espere ver despliegues espectaculares como Master & Commander, o Gladiator (esta última aberrante en términos históricos, pero dada a la grandiosidad típica de Hollywood).
Alatriste fue un intento fallido, y su serie fue aún peor :-*
Y no mencionemos bodrios como Hispania o Águila Roja :-o
Por supuesto, se pueden hacer películas bélicas más limitadas, hay episodios heroicos de menor tamaño a paletadas en nuestra historia, pero eso implica guiones más trabajados, productoras dispuestas a arriesgar y superar tradiciones arraigadas en nuestro cine, ya que solo hacemos comedias o dramas de suspense... es difícil cambiar el cliché.
Ahí hay otro de los problemas, ¿para qué molestarse en gastar dinero para realizar una serie/película histórica española, si luego van a ser legiones los inquisidores en Internet que propugnen su quema?, y no hablo de motivos talibanescos históricos, sino políticos. Es mejor no meterse en problemas que arruinen el negocio, y seguir haciendo comedias de costumbres, dramas y cine negro, que no provoca polémicas excesivas.
Buscaglia escribió: 01 Jun 2021Una vez un taxista iraní le preguntó a Fernán Gómez como un país con una cultura tan rica como la nuestra tenía tan mal cine y el maestro tuvo que reconocer que nos empeñamos en rodar pero no nos sale bien.
Tenemos el consuelo de que no somos los únicos. Los alemanes también consideran que sus películas nacionales son malas; de hecho, a muchos les sorprendió el éxito de Babylon Berlin, algunos decían eso de "no parece alemana" :-))
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
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Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por dibol »

Tirador escribió: 01 Jun 2021
dibol escribió: 01 Jun 2021 Tenemos un problema en nuestro cine a la hora de reflejar la épica. No siempre es por falta de ganas, quizá sea de costumbre,pero no recuerdo una película española épica.
Quizás esta:

https://www.filmaffinity.com/es/film952607.html

"La Leona de Castilla".

Aunque hace años que la ví.
Esa era una gran película que por culpa de la ideología franquista se fue al garete. Resulta que la protagonista, que es la líder de los comuneros, es la mala. Los buenos son los imperiales, porque el franquismo así lo quería. Eso hace que la película patine a pesar una estupenda y bellísima Amparo Rivelles.
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Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por dibol »

JackHicks236 escribió: 01 Jun 2021
dibol escribió: 01 Jun 2021pero no recuerdo una película española épica.
¿"Los últimos de Filipinas" de 1945? :pre:
La mejor en cuanto a épica que recuerdo. Sí, esa sí que es buena. Hoy puede ser anacrónica, pero en 1945 era un peliculón.

La versión moderna adolece de todo lo contrario y fracasó en taquilla precisamente por eso.
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Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Buscaglia »

Antigono Monoftalmos escribió: 01 Jun 2021
Buscaglia escribió: 01 Jun 2021Una vez un taxista iraní le preguntó a Fernán Gómez como un país con una cultura tan rica como la nuestra tenía tan mal cine y el maestro tuvo que reconocer que nos empeñamos en rodar pero no nos sale bien.
Tenemos el consuelo de que no somos los únicos. Los alemanes también consideran que sus películas nacionales son malas; de hecho, a muchos les sorprendió el éxito de Babylon Berlin, algunos decían eso de "no parece alemana" :-))
Saludos.

Pues será que los alemanes son hipercríticos. El expresionismo alemán es lo mejor de los 20 y 30 y, por ejemplo, hasta El judío Sutz (o como se escriba) es un peliculón. Nauseabundo en su ideología, pero un peliculón. Y ya, desde los 70, aunque no hayan destacado frente a Estados Unidos, Francia o Italia, tenemos una grupo como Fasbinder, Wenders, Gansel... superior a Trueba, Garci o Almodóvar (a mi entender). Incluso los malos, como Emerich, se hacen al mercado americano algo que ninguno nuestro ha logrado.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por JackHicks236 »

dibol escribió: 01 Jun 2021La versión moderna adolece de todo lo contrario y fracasó en taquilla precisamente por eso.
Creo que en el foro se hizo una norma no oficial para evitar siquiera mencionarla... |-rs Con eso se dice todo.
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
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Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por APV »

Hay dos versiones la británica de 1934 (Jew Süss) y la alemana de 1940 (Jud Süß).

Hay una película alemana de 2010 respecto a la elaboración de la película y sus actores: https://www.youtube.com/watch?v=T8irkyUcKT0
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
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Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por JackHicks236 »

Buscaglia escribió: 01 Jun 2021 Incluso los malos, como Emerich,
Ya estamos metiéndonos con Emmerich... Vale que hay películas suyas que no hay por donde cogerlas, pero ese tío me ha dado Independence Day, El Patriota y la última, Midway. Ya por esas tres, tiene mi respeto. Y sí, también me gustó su versión de Godzilla, aunque todo el mundo la ponga a parir. Hala, ya lo he dicho.
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Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Buscaglia »

JackHicks236 escribió: 01 Jun 2021
Buscaglia escribió: 01 Jun 2021 Incluso los malos, como Emerich,
Ya estamos metiéndonos con Emmerich... Vale que hay películas suyas que no hay por donde cogerlas, pero ese tío me ha dado Independence Day, El Patriota y la última, Midway. Ya por esas tres, tiene mi respeto. Y sí, también me gustó su versión de Godzilla, aunque todo el mundo la ponga a parir. Hala, ya lo he dicho.
Saludos.
De esas la única con la que puedo es El Patriota. Las otras ni las vi terminar. Pero el cine es subjetivo y, además, lo he puesto como ejemplo de algo que no ha conseguido ningún director español.
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Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Capitán Prat »

Piteas escribió: 01 Jun 2021 El gran problema del cine español es el manejo de presupuesto y unos guionistas que, por tradición, no suelen tener experiencia en historias épicas.
La gente espera una conquista de Méjico o una guerra de Flandes con batallas de Jolíbúd, pero resulta imposible tal gasto a nuestra industria. Si Alatriste, que costó un pastón para ser una película española, sufrió protestas merecidas porque parecía un episodio de serie americana (ese Rocroi con 50 soldados...)
Por supuesto, se pueden hacer películas bélicas más limitadas, hay episodios heroicos de menor tamaño a paletadas en nuestra historia, pero eso implica guiones más trabajados, productoras dispuestas a arriesgar y superar tradiciones arraigadas en nuestro cine, ya que solo hacemos comedias o dramas de suspense... es difícil cambiar el cliché.
No digamos ya ponerse a hacer una serie. El Cid fue un intento fallido, pero al menos con relativos medios (Amazon soltó algo de pasta), que puede ir abriendo camino. Es cuestión de ir entrenando, como todo.
No creo que solo sea de presupuesto.
Es arriesgado lo que voy a decir (puede que me sancionen los moderadores, que se le va a hacer), pero aun habiendo visto poco cine español (lamentablemente), tengo la impresión que hay un "peso de plomo" ideologico respecto de hacer cine historico o epico relativo a España. Espero equivocarme pero tengo la impresión de que una parte del mundo del cine español es muy de izquierda, y solo se decanta por un cine de denuncia social o donde a través de la trama de la pelicula se critica a una parte de la sociedad o de la historia desde una perspectiva de izquierda. En esa perspectiva me temo que solo puede hacer un cine de epica "revolucionaria" o donde se ensalsa al "rebelde contra el sistema".
Incluso recuerdo que antes de la pandemia, a los realizadores y cineastas que no comulgan con las ideas de izquierda les cuesta mucho llevar a cabo sus proyectos.
Lo malo es que esto es probablemente resulto de un cine de los 50 y 60 tambien politicamente demasiado comprometido con el regimen franquista.

Lo mismo pasa en Chile. Aparte del presupuesto (siempre escaso), la tematica del cine chileno, con pocas excepciones tambien tiene un compromiso demasiado ideologico para mi gusto. Y eso se nota en las pocas producciones de epoca que se han hecho. Con excepción de la pelicula "Esmeralda 1879", sobre el combate naval de Iquique, el cine chileno es mayoritariamente de denuncia social. No hay cine sobre situaciones epicas.

Tambien puede influir en ello que el caso de paises como los nuestros, el cine depende demasiado de las ayudas estatales. Se "amarra" al patrocinio de turno.
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Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Buscaglia »

Capitán Prat escribió: 01 Jun 2021 Espero equivocarme pero tengo la impresión de que una parte del mundo del cine español es muy de izquierda, y solo se decanta por un cine de denuncia social o donde a través de la trama de la pelicula se critica a una parte de la sociedad o de la historia desde una perspectiva de izquierda. En esa perspectiva me temo que solo puede hacer un cine de epica "revolucionaria" o donde se ensalsa al "rebelde contra el sistema".
Saludos.

Yo creo que entonces habría un gran cine épico... de izquierdas: el cantón de Cartagena, los hermandiños, Durruti, la batalla del Ebro, los maquis... Y tampoco. No hay ni épica de derechas ni de izquierdas. Yo pienso, simplemente, que no sabemos. Tampoco sabemos hacer musicales.
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Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por dibol »

Otra rareza del cine español

Alhucemas.

Película de 1948 sobre el famoso desembarco.

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Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por dibol »

No esperéis mucho de "Alhucemas". Apenas había presupuesto, al enemigo no se le ve, y desembarca solo un puñado de soldados. Aparecen muy jóvenes Tony Leblan y Paco Rabal, pero el que está mejor es José Bódalo.
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Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.
Yo la vi hace años y es pésima. Lo único interesante es que Sara Montiel es rubia y los actores españoles que hemos conocido calvos lucían pelo.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Buscaglia escribió: 01 Jun 2021
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Buscaglia escribió: 01 Jun 2021Una vez un taxista iraní le preguntó a Fernán Gómez como un país con una cultura tan rica como la nuestra tenía tan mal cine y el maestro tuvo que reconocer que nos empeñamos en rodar pero no nos sale bien.
Tenemos el consuelo de que no somos los únicos. Los alemanes también consideran que sus películas nacionales son malas; de hecho, a muchos les sorprendió el éxito de Babylon Berlin, algunos decían eso de "no parece alemana" :-)
Pues será que los alemanes son hipercríticos. El expresionismo alemán es lo mejor de los 20 y 30 y, por ejemplo, hasta El judío Sutz (o como se escriba) es un peliculón. Nauseabundo en su ideología, pero un peliculón. Y ya, desde los 70, aunque no hayan destacado frente a Estados Unidos, Francia o Italia, tenemos una grupo como Fasbinder, Wenders, Gansel... superior a Trueba, Garci o Almodóvar (a mi entender). Incluso los malos, como Emerich, se hacen al mercado americano algo que ninguno nuestro ha logrado.
Es que lo son. Tienen un complejo de inferioridad frente a Hollywood que sólo se lo saltan unos pocos. Su "Stalingrado" de 1993 les curó un poco, igual que "El submarino" de 1981. Pero tiene delito que Lope de Aguirre se nos aparezca a todos así:
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Y sólo hayamos podido responder con la flojísima "El dorado" de Saura.
En cuanto a la conquista de México, hay alguna aproximación interesante... Hasta que "Apocalypto" nos volvió a avergonzar, ¡y con pocos medios! Pero con una imaginación que se echa tantas veces de menos... :pre:
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
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Buscaglia escribió: 01 Jun 2021Una vez un taxista iraní le preguntó a Fernán Gómez como un país con una cultura tan rica como la nuestra tenía tan mal cine y el maestro tuvo que reconocer que nos empeñamos en rodar pero no nos sale bien.
Tenemos el consuelo de que no somos los únicos. Los alemanes también consideran que sus películas nacionales son malas; de hecho, a muchos les sorprendió el éxito de Babylon Berlin, algunos decían eso de "no parece alemana" :-)
Pues será que los alemanes son hipercríticos. El expresionismo alemán es lo mejor de los 20 y 30 y, por ejemplo, hasta El judío Sutz (o como se escriba) es un peliculón. Nauseabundo en su ideología, pero un peliculón. Y ya, desde los 70, aunque no hayan destacado frente a Estados Unidos, Francia o Italia, tenemos una grupo como Fasbinder, Wenders, Gansel... superior a Trueba, Garci o Almodóvar (a mi entender). Incluso los malos, como Emerich, se hacen al mercado americano algo que ninguno nuestro ha logrado.
Es que lo son. Tienen un complejo de inferioridad frente a Hollywood que sólo se lo saltan unos pocos. Su "Stalingrado" de 1993 les curó un poco, igual que "El submarino" de 1981. Pero tiene delito que Lope de Aguirre se nos aparezca a todos así:
Imagen
Y sólo hayamos podido responder con la flojísima "El dorado" de Saura.
En cuanto a la conquista de México, hay alguna aproximación interesante... Hasta que "Apocalypto" nos volvió a avergonzar, ¡y con pocos medios! Pero con una imaginación que se echa tantas veces de menos... :pre:
¡¡Anda Klaus Kinsky!! la primera vez que lo ví fue en la peli El único evadido que narra las peripecias de Frank von Werra en sus diferentes intentos de evasión del piloto alemán que fue el único miltar aleman capaz de evadirse de un campo de concentración aliado con éxito, en esa peli Kinsky hacia un papel breve de judío que intentaba huir de los nazis.
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Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
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Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por dibol »

fco_mig escribió: 02 Jun 2021
Buscaglia escribió: 01 Jun 2021
Antigono Monoftalmos escribió: 01 Jun 2021
Buscaglia escribió: 01 Jun 2021Una vez un taxista iraní le preguntó a Fernán Gómez como un país con una cultura tan rica como la nuestra tenía tan mal cine y el maestro tuvo que reconocer que nos empeñamos en rodar pero no nos sale bien.
Tenemos el consuelo de que no somos los únicos. Los alemanes también consideran que sus películas nacionales son malas; de hecho, a muchos les sorprendió el éxito de Babylon Berlin, algunos decían eso de "no parece alemana" :-)
Pues será que los alemanes son hipercríticos. El expresionismo alemán es lo mejor de los 20 y 30 y, por ejemplo, hasta El judío Sutz (o como se escriba) es un peliculón. Nauseabundo en su ideología, pero un peliculón. Y ya, desde los 70, aunque no hayan destacado frente a Estados Unidos, Francia o Italia, tenemos una grupo como Fasbinder, Wenders, Gansel... superior a Trueba, Garci o Almodóvar (a mi entender). Incluso los malos, como Emerich, se hacen al mercado americano algo que ninguno nuestro ha logrado.
Es que lo son. Tienen un complejo de inferioridad frente a Hollywood que sólo se lo saltan unos pocos. Su "Stalingrado" de 1993 les curó un poco, igual que "El submarino" de 1981. Pero tiene delito que Lope de Aguirre se nos aparezca a todos así:
Imagen
Y sólo hayamos podido responder con la flojísima "El dorado" de Saura.
En cuanto a la conquista de México, hay alguna aproximación interesante... Hasta que "Apocalypto" nos volvió a avergonzar, ¡y con pocos medios! Pero con una imaginación que se echa tantas veces de menos... :pre:
Es que Kinski, era mucho Kinski. Se comía la pantalla, aunque estuviera como una regadera.

Por otro lado, estuve en Alemania cuando se estrenaba allí "Volver" y estaba Berlín empapelado de carteles que ponían "Ein film von Almodovar". Vamos, que era un éxito de crítica y público y allí el director Manchego es más respetado que en España.

Me pasó algo parecido en Londres también con otra película de Almodovar, la de Todo sobre mi madre.
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Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por dibol »

APV escribió: 01 Jun 2021 Hay dos versiones la británica de 1934 (Jew Süss) y la alemana de 1940 (Jud Süß).

Hay una película alemana de 2010 respecto a la elaboración de la película y sus actores: https://www.youtube.com/watch?v=T8irkyUcKT0
Pintaza la peli, ¿Hay alguna manera de verla en español o con subtítulos? La de 2010, digo.
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Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Buscaglia escribió: 01 Jun 2021Pues será que los alemanes son hipercríticos.
Bastante, como se muestra en este vídeo:
https://www.youtube.com/watch?v=PGCWZyM6Zgc
Las series Babylon Berlin o Deutschland 83 les han reconciliado con sus producciones nacionales...aunque convengamos que viniendo de Alerta Cobra y películas germanas de sobremesa, no hacía falta ser muy hábil para superarse :)
Buscaglia escribió: 01 Jun 2021
JackHicks236 escribió: 01 Jun 2021
Buscaglia escribió: 01 Jun 2021 Incluso los malos, como Emerich,
Ya estamos metiéndonos con Emmerich... Vale que hay películas suyas que no hay por donde cogerlas, pero ese tío me ha dado Independence Day, El Patriota y la última, Midway. Ya por esas tres, tiene mi respeto. Y sí, también me gustó su versión de Godzilla, aunque todo el mundo la ponga a parir. Hala, ya lo he dicho.
Saludos.
De esas la única con la que puedo es El Patriota. Las otras ni las vi terminar. Pero el cine es subjetivo y, además, lo he puesto como ejemplo de algo que no ha conseguido ningún director español.
El Patriota tiene un pase por Mel Gibson (aunque en el Reino Unido no gustó mucho, más que nada porque los británicos aparecían como "muy malvados"). Godzilla es una infame versión americanizada de una historia que siempre ha sido japonesa, Independence Day es una versión infecta de la Guerra de los Mundos, pero todavía más cutre, y Midway no la he visto :-
Recomiendo no ver 2012 o El Día de Mañana, son aún más infames :-*
Buscaglia escribió: 02 Jun 2021 Yo creo que entonces habría un gran cine épico... de izquierdas: el cantón de Cartagena, los hermandiños, Durruti, la batalla del Ebro, los maquis... Y tampoco. No hay ni épica de derechas ni de izquierdas. Yo pienso, simplemente, que no sabemos. Tampoco sabemos hacer musicales.
Eso digo yo, pero tampoco por esas :~i
fco_mig escribió: 02 Jun 2021 Y sólo hayamos podido responder con la flojísima "El dorado" de Saura.
También tienes el bodriazo titulado Oro, de Agustín Díaz Yanes:
http://amodelcastillo.blogspot.com/2018 ... arios.html
>:->
dibol escribió: 02 Jun 2021 Por otro lado, estuve en Alemania cuando se estrenaba allí "Volver" y estaba Berlín empapelado de carteles que ponían "Ein film von Almodovar". Vamos, que era un éxito de crítica y público y allí el director Manchego es más respetado que en España.
Ya, pero Almodóvar no hace cine histórico precisamente. Aparte de que, en mi opinión, su éxito viene de vender una imagen muy exótica y cañí de la España contemporánea :-
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
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Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Buscaglia »

Antigono Monoftalmos escribió: 02 Jun 2021
fco_mig escribió: 02 Jun 2021 Y sólo hayamos podido responder con la flojísima "El dorado" de Saura.
También tienes el bodriazo titulado Oro, de Agustín Díaz Yanes:
http://amodelcastillo.blogspot.com/2018 ... arios.html
>:->
dibol escribió: 02 Jun 2021 Por otro lado, estuve en Alemania cuando se estrenaba allí "Volver" y estaba Berlín empapelado de carteles que ponían "Ein film von Almodovar". Vamos, que era un éxito de crítica y público y allí el director Manchego es más respetado que en España.
Ya, pero Almodóvar no hace cine histórico precisamente. Aparte de que, en mi opinión, su éxito viene de vender una imagen muy exótica y cañí de la España contemporánea :-
Saludos.

Rodada en un bosque de laurisilva canario nos contó MENCEY. Pero es que yo solo me fijé en Jaenada, haciendo de baztanés. Hoy precisamente he estado comiendo por la EvAU con unos antiguos compañeros de ese valle y todavía alucinamos con la elección.

Almodóvar se hace famoso en Alemania vía Francia, que es quien le encubra (y los alemanes, como años ha los norteamericanos, están acomplejados ante París). Pero no se dan cuenta que, desde Luis Mariano, los franceses solo encumbran a cierto tipo de españoles, los que no pueden hacerles sombra. Estos admirables franceses no dan puntada sin hilo.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por APV »

dibol escribió: 02 Jun 2021 Pintaza la peli, ¿Hay alguna manera de verla en español o con subtítulos? La de 2010, digo.
La Historia entre bambalinas también tiene su miga.
Ferdinand Marian estuvo casado con la pianista Irene Saager, que era judía. El exmarido de su segunda esposa, el director de teatro Julius Gellner, también lo era.
Por su parte la sobrina del director, Veit Harlan, se acabaría casando con Kubrik (es la que aparece en Senderos de Gloria).
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
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Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Miguel Villalba »

recientemente pude ver Black 47, aquí La Gran Hambruna, y he quedado bastante contento. Cine con pocos medios pero que resulta creíble a la par que entretenido. Nos llevan años luz para hacer este tipo de películas.

Las escenas de acción crudas y rápidas. Ojo a los constantes fallos en las armas de avancarga de chispa, en un ambiente frío y húmedo como el de Irlanda darían lugar a todos los fallos que se ven y que los tiros tampoco salgan bien, al quemar mal la pólvora. Desde el Patriota, pero sobre todo con El Renacido, no habíamos visto escenas de acción con este tipo de armas tan bien hechas.

Los decorados de la Conquista de Albania de cuando atacan un poblado, que estaban en el paraje de las Bardenas Reales en Navarra, los visitaba casi cada año pues mi pueblo no quedaba muy lejos...la pena es que tardo muy poco tiempo en desaparecer todo.

Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
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Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Carlos Villarroel »

También tienes el bodriazo titulado Oro, de Agustín Díaz Yanes:
http://amodelcastillo.blogspot.com/2018 ... arios.html
La vi el otro día, mala y además una copia de Aguirre de Herzog.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
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