CARLOS XII DE SUECIA

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia Militar Internacional.

Moderador: Fernando Martín

Avatar de Usuario
Pla
Alferez
Alferez
Mensajes: 1670
Registrado: 03 May 2004
Ubicación: ESPAÑA
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

CARLOS XII DE SUECIA

Mensaje por Pla »

Con el Rey Gustavo Adolfo (1594-1632), Suecia había alcanzado una posición diplomática y política envidiables en el Norte y el Este de Europa. Independiente de Dinamarca desde comienzos del siglo XVI, la Suecia de GFustavo Adolfo había evitado la derrota de los protestantes en la Guerra de los Treinta Años. El propio Gustavo Adolfo había muerto en un combate de esa guerra, la Batalla de Lützen, frente al ejército austriaco de Wallenstein.

Pero Suecia tenía poderosos vecinos, en la tierra y en el mar, que no contemplaban con satisfacción la hegemonía sueca. En tierra, la naciente Rusia, la emergente Prusia, la decadente Polonia y la desmenbrada Dinamarca, aspiraban a un reajuste de fronteras con Suecia. Por el mar, Inglaterra desconfiaba de la creciente potencia naval sueca en el Mar Báltico y en Mar del Norte. Los sucesores de Gustavo Adolfo, utilizando en su provecho las rivalidades entre católicos y protestantes, lograron mantener una posición de predominio indiscutible en el Báltico, en en Norte de Alemania, y en el Este, a osta de polacos y rusos. Incluso dirigieron expediciones navales a América y crearon asentamientos en Noteamérica y en algunas islas del Caribe. Pero la creación de la potencia rusa por Pedro el Grande (1672-1725), desequilibró la posición sueca.

Cuando Carlos XII (1682-1718) alcanzó el trono de Suecia, en 1697, tenía sólo 15 años. En esos momentos el gran asunto de la polítca europea era la repartición del Imperio Español, regido desde madrid por un agotado Rey Carlos II, cuya muerte era inminente desde hacía varios años, aunque no se llegó a producir hasta 1700. Una coyuntura en la que rusos, polacos y daneses entendieron que había llegado la hora de ajustar las fronteras con Suecia.

Rusia aspiraba a encontrar una salida al mar en el norte, por Ingria. Polonia buscaba recuperar las provincias de Livonia y Lituania y Dinamarca aspiraba a recuperar Noruega y las provincias danesas ocupadas por Suecia. Federico IV de Dinamarca, Augusto II de Polonia-Sajonia y el Zar Pedro I de Rusia formaron una alianza secreta y atacaron simultáneamente a Suecia en el año 1700, comenzando la llamada Gran Guerra del Norte (1700-1721).

Carlos XII, entre tanto, había organizado su gobierno sobre el modelo absolutista, imitando el modelo de Luis XIV de Francia. La corte sueca rivalizaba en esplendor con la francesa. Compañías francesas representaban en Estocolmo las comedias de Moliere, las tragedias de Racine y los dramas de Corneille. Y el joven rey parecía embebido en el el fasto y la diversión. Pero cuando recibió la noticia de que Suecia había sido atacada, cambió completamente sus costumbres y se dedicó con una gran determinación a la guerra.

En el mismo año de 1700 atacó a daneses y a rusos. Primero se dirigió con la escuadra a Copenhague, entró en el puerto y organizó la primera maniobra de desembarco moderna, al lanzarse las tropas suecas a las playas, con barcazas, para asaltar la capital danesa. El primero en lanzarse al agua y alcanzar la playa fue el Rey, al que seguían entusiasmados sus soldados. Derrotado, Federico IV pidió la paz, que le fue concedida por el Consejo sueco pese al parecer contrario de Carlos XII, que deseaba aplastar a su adversario.

A continuación, dentro del mismo año 1700, se dirigió con su ejérctio hacia el este, hacia Ingria, la región pantanosa y boscosa de la desembocadura del Río Neva, donde los rusos se habían propuesto fundar una ciudad en honor de su Zar, y un puerto militar. A marchas forzadas alcanzó Carlos XII a los rusos en Narva, plaza sueca asediada por el ejército del Zar. Pedro I tenía 40.000 hombres, y Carlos XII menos de 8.000, pero también contaba con el factor la sorpresa y con la mejor calidad de las armas y de los soldados suecos. Al amanecer, el propio Carlos dirigió el primer ataque desde la misma línea de fuego. Cuando los rusos se enteraron de que estaban siendo atacados, los suecos habían tomado las defensas exteriores del campamento del Zar. La confusión era tremenda y el mismo Pedro I tuvo grandes problemas para escapar ileso. Fue una gran victoria.

Pero, a diferencia de Dinamarca, Rusia no pidió la paz. El mismo Zar, una vez que se había puesto a salvo, mantuvo el ánimo ante los que le sugirieron pedir la paz y dijo: "Se muy bien que los suecos nos vencerán todavía más veces, pero al final nos enseñarán a vencerles". La guerra con Rusia continuaba pues.

En esta situación el Rey se vió enfrentado nuevamente con su Consejo. Los consejeros, especialmente los militares, comprendiendo que el mayor peligro para Suecia venía de los rusos, intentaron persuadir a carlos XII de que continuase la campaña para llegar a Moscú y derrocar a Pedro. Carlos XII entendía que el ejército ruso no era de temer y prefería lanzarse contra Polonia. No cabe duda que la decisión que Carlos impuso a su Consejo fue, estratégicamente hablando, la peor posible. Pero no estará de más revisar las razones del Rey sueco para supender la campaña rusa y lanzarse contra Augusto II de Polonia-Sajonia, pues no son despreciables.

Suecia había tenido que afirmar su independencia frente a Polonia, que era la principal potencia militar en el Este de Europa a comienzos del siglo XVI y, a finales del siglo XVII, había demostrado tener una potencia militar considerable, muy por encima de los rusos. Polonia era católica y Suecia protestante, lo que las había mantenido en campos opuestos durante las guerras de religión. Y, finalmente, había un motivo de orden personal, como la duplicidad de Augusto II de Polonia-Sajonia. Cuando sólo era el Elector de Sajonia, era protestante, pero se había hecho católico para acceder a la corona polaca, lo que le hacía parecer un renegado, a los ojos de Carlos XII. Más aún, hasta el mismo momento de empezar la guerra en 1700, Augusto II había mostrado una cordialidad extrema (y falsa) hacia Suecia, lo que le hacía aparecer como el más odioso de los enemigos.

Entre 1701 y 1706, Carlos XII se dedicó a destruir a Agusto II. Avanzó primero sobre Varsovia, y la tomó. Después siguió hacia Cracovia persiguiendo a Augusto II hasta obligarlo a bandonar Polonia y refugiarse en Sajonia. Carlos le siguió hasta Dresde. Entonces (1706) Augusto pidió la paz, aceptando la renuncia a la corona de Polonia. En Polonia se impuso un nuevo rey del gusto de Suecia.

Durante las campañas polaca y sajona, los rusos pusieron en pie un nuevo ejército que, desde 1703, atacó las Provincias Bálticas y Finlandia. Las escasas guarniciones suecas no pudieron resistir los embates del enorme jército del Zar Pedro quien, en ese mismo año de 1703, vió hecho realidad su sueño de disponer de una gran ciudad en la costa báltica de Ingria, Petrogrado. El Zar construyó también una poderosa fortaleza para defender la ciudad, el castillo de Kronstadt y llevó una escudra de buques modernos para fondearla en el puerto. Petrogrado se había convertido en la cfapital de Rusia, aunque Moscú siguió siendo el corazón del país.

En 1706, una de las razones de Carlos XII para aceder finalmente a la paz con Augusto II fue el creciente peligro que los rusos estaban representando en el este. Por ello, en 1707, el Rey salió de Polonia tomando el camino de Moscú. Trataba de realizar el plan que le habían sugerido sus consejeros en 1700, tras la victoria de Narva. Pero en 1707 las cosas habían cambiado mucho. El propio Zar Pedro pudo comentar con humor no exento de preocupación que "mi hermano Carlos quiere jugar a Alejandro Magno, pero en mí no hallará ningún Darío". Los rusos se retiraron sin presentar batalla, tras sus bosques, tras sus lagos, arrasando y destruyendo todo lo que pudiera servir de utilidad, alimento o cobijo al ejército sueco, que seguía avanzando hacia el este, como haría Napoleón un poco más de cien años después.

El sufrimiento del avance sueco en medio de las inmensidades desoladas de Rusia ha sido relatado por Voltaire en su obra "Carlos XII", donde se da un detalle estremecedror de las condicones de combate en el frente ruso. Un relato que evoca las campañas de otros que, después de Carlos XII, intentaron la invasión de Rusia y que podían haber aprendido en la campaña sueca algunas lecciones muy útiles. La fama militar de Carlos XII se extendió por Europa. Su genio para la guerra sólo era superado por su valor personal en la batalla.

Pero, al igual que Hitler, Carlos XII decidió suspender el avance hacia Moscú y girar hacia el sur, hacia Ucrania, donde los suecos esperaban que los cosacos se sublevasen contra el Zar. En el verano de 1709 los suecos alcanzaban la ciudad de Poltava (Ucrania). El ejército de Carlos XII no llegaba a 20.000 hombres, y el Zar Pedro los seguía con un ejército de más de 60.000 soldados. Poltava fue como el Beresina o como Stalingrado, pero para los suecos en 1709. El Rey, con un pequeño destacamento de su guardia, logró escapar hacia Tuqrquía, donde el Sultán dió a Carlos XII un asilo singular. El ejército sueco logró retirarse de Poltava pero, muy debilitado, sin casi municones, y en inferioridad numérica considerable, se rindió unos pocos días después.

Entre 1709 y 1714, estuvo en Turquía, realizando las más extravagantes hazañas e intentando conseguir que el Sultán atacase a los rusos. En ese tiempo, los daneses, los polacos y los rusos se habían rehecho completamente y la situación de Suecia empezaba a ser angustiosa. Por asi fuera poco, el año de 1714, Inglaterra, Prusia y Holanda, una vez finalizada la Guerra de Sucesión a la Corona de España, declararon también la guerra a Suecia.

En ese momento, acrecentó Carlos su fama de guerrero y de aventurero, al cabalgar en unos días (algo más de dos semanas) desde Turquía a Suecia para tomar directamente las riendas del gobierno y el mando del ejército. Una vez en Suecia, desplegó de nuevo todas sus energías, pero la capacidad sueca se estaba agotando. Los enemigos eran muchos y muy poderosos y los recursos suecos limitados. Suecia perdió en la Gran Guerra del Norte, el 30% de su población masculina. Pero Carlos era un maestro de la guerra y, si bien no pudo retomar ya la ofensiva, si logró establecer una sistemática de guerra defensiva que resultó muy eficaz.

En 1718, se propuso expulsar a los daneses de Noruega. Asedió la ciudad de Frediskshald, donde murió el 11 de diciembre. Se encontraba en un puesto de avanzada, contemplando las fortificaciones de la plaza sitiada, cuando el disparo de un francotirador le atavesó la cabeza. Con Carlos XII los suecos enterraron la potencia sueca. En 1721, los suecos ograron una paz realmente ventajosa, para el estado lamentable en que se encontaba el país, agotado tras más de veinte años de guerra.

Carlos XII de Suecia fue un Anibal de la modernidad y el anticipador de las desventuras rusas de Napoleón y Hitler.

Imagen

Saludos


¿Una buena causa justifica cualquier guerra, o una buena guerra justifica cualquier causa?
Avatar de Usuario
Verdoy
Comandante
Comandante
Mensajes: 3286
Registrado: 27 Abr 2004
Ubicación: Málaga, España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Verdoy »

Muy buen post Pla (lastima que ya no haya aplausos en los emoticones). :dpm:
Alexandros el Argéada
Graecia capta ferum victorem cepit....
Avatar de Usuario
hoff
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15509
Registrado: 15 May 2005
Ubicación: Al ladito-ladito del cementerio
Agradecido : 154 veces
Agradecimiento recibido: 1813 veces

Medallas

Parches

Mensaje por hoff »

Sobre este tema, se extiende en gran medida la biografía que hizo de Pedro el Grande Robert K. Massie.

En ella, Carlos XII era pintado como un hombre inflexible, profúndamente religioso y muy imbuido de su misión como rey y de lo que era "justo" e "injusto". Eso le impidió hacer la paz con todos sus enemigos, y le llevó a él a derrotas como Poltava, y a su nación a la ruina.

Lo más fascinante, en el libro, es el final de la guerra y las combinaciones políticas que se muestran... dejan al rey de Inglaterra y al de Polonia algo más bajos que el nivel moral de los gusanos.
El miedo es natural en el prudente
Y el saberlo vencer es ser valiente


Alonso de Ercilla (1539-1594)
Kaiser
Brigada
Brigada
Mensajes: 612
Registrado: 21 Jul 2005
Ubicación: Barcelona

Parches

Mensaje por Kaiser »

Muy buen articulo, :dpm:
Avatar de Usuario
Pla
Alferez
Alferez
Mensajes: 1670
Registrado: 03 May 2004
Ubicación: ESPAÑA
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Pla »

Gracias, Vedoy y Kaiser.

Estimado Hoff,
hoff escribió:Sobre este tema, se extiende en gran medida la biografía que hizo de Pedro el Grande Robert K. Massie.
En ella, Carlos XII era pintado como un hombre inflexible, profúndamente religioso y muy imbuido de su misión como rey y de lo que era "justo" e "injusto". Eso le impidió hacer la paz con todos sus enemigos, y le llevó a él a derrotas como Poltava, y a su nación a la ruina.
Lo más fascinante, en el libro, es el final de la guerra y las combinaciones políticas que se muestran... dejan al rey de Inglaterra y al de Polonia algo más bajos que el nivel moral de los gusanos.
Posiblemente sea Carlos XII, muy por encima de otros monarcas de los finales del siglo XVII y del siglo XVIII, el prototipo del Rey del Despotismo Ilustrado. Ya sabemos, "todo para el pueblo, pero sin el pueblo". Una corriente ésta y una frase, la citada, que no se suelen analizar en su justa medida casi nunca. En ellas se esconde una parte importante de la modenidad, pero quizá la peor, aún en el caso de los que mejor y más seriamente la adoptaron. Probablemente, sólo Carlos III de España puede haber alcanzado tan cumplidamente como el sueco la cima del ideal del Despotismo Ilustrado.

Carlos XII, el día de su coronación en 1697, se impuso la corona a sí mismo y no pronunció los juramentos habituales,señalando con ello su propósito de regir Suecia personal y directamente, como lo había hecho Luis XIV en Francia.

Su conducta fue intachable, en lo público y en lo privado.

Saludos
¿Una buena causa justifica cualquier guerra, o una buena guerra justifica cualquier causa?
Avatar de Usuario
hoff
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15509
Registrado: 15 May 2005
Ubicación: Al ladito-ladito del cementerio
Agradecido : 154 veces
Agradecimiento recibido: 1813 veces

Medallas

Parches

Mensaje por hoff »

Como ideal del despotismo ilustrado se suele citar a Federico el Grande. No creo que se pueda tener a Carlos XII debido a que se volcó del todo en la Gran Guerra del Norte, y todo lo veía en razón de esa guerra, no de que fuera o no bueno para un pueblo al que no rendía cuentas.

Más que un personaje del siglo XVIII me parece un personaje medieval, un cruzado que lo fia todo a un ideal, con una inflexibilidad de dogma religioso.
El miedo es natural en el prudente
Y el saberlo vencer es ser valiente


Alonso de Ercilla (1539-1594)
Avatar de Usuario
Pla
Alferez
Alferez
Mensajes: 1670
Registrado: 03 May 2004
Ubicación: ESPAÑA
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Pla »

hoff escribió:Más que un personaje del siglo XVIII me parece un personaje medieval, un cruzado que lo fia todo a un ideal, con una inflexibilidad de dogma religioso.
Medieval habría que descartarlo inevitablemente, pues no parece fácil un Rey luterano en la Edad Media.

No era un cruzado, ya que no se lanzó a luchar para hacer triunfar ninguna causa. Le declararon la guerra y tuvo que defenderse.

En cuanto a la defensa de los intereses de los suecos, no puede negarse que hizo la mejor defensa posible del Imperio sueco frente a rivales mucho más numerosos y potentes. La lista de vencedores de la Gran Guerra del Norte es muy larga.

Déspota lo era, como muestra su apego al absolutismo, imitando a Luis XIV de Francia en sus reformas administrativas.

La administración y los tribunales suecos funcionaron espléndidamente durante su reinado. La única queja de los suecos hacia ese rey es la prolongada guerra que se vió obligado a sostener.

Y, por último, está la opinión de Voltaire expresada en su "Carlos XII" (libro precioso, por cierto) que es muy clara: él le recomendaba a los gobernantes (entre ellos a Federico II de Prusia) que siguiesen el ejemplo del Rey sueco, en la guerra y en la paz.

No es poco.

Saludos
¿Una buena causa justifica cualquier guerra, o una buena guerra justifica cualquier causa?
Acheron

Mensaje por Acheron »

Un amigo del Trabjo es sueco y segun me ah comentado en los 80s se exhumo latumba y segun los datos el disparo quele causo la muerte fue por detras.

Si esto es cierto la cosa es preucupante no son pocos los que piensan que a Gustav adolphus lo mataron sus propios escoltas .
Avatar de Usuario
Pla
Alferez
Alferez
Mensajes: 1670
Registrado: 03 May 2004
Ubicación: ESPAÑA
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Pla »

Si, esas cosas se han dicho, pero me temo que más para subrayar el fuerte descontento con la guerra, que para indicar la trama de una conspiración. Pero es muy improbable que se tratase de un asesinato.

Saludos
¿Una buena causa justifica cualquier guerra, o una buena guerra justifica cualquier causa?
Acheron

Mensaje por Acheron »

Es como el caso de stonewall jackson . años mas tarde se supo que el peloton que habrio fuego contra el habia sido Disiciplinado por insultos contra el y por Excesiva sed de sangre enla batalla.

Si se revisala historia es curioso cuantas veces en su aopogeo muchos grnades militares and sido victimas de accidentes o fiebres que an acabado con ellos.
Avatar de Usuario
Pla
Alferez
Alferez
Mensajes: 1670
Registrado: 03 May 2004
Ubicación: ESPAÑA
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Pla »

Acheron escribió:Es como el caso de stonewall jackson.
Cuando comentaste lo de los disparos de los del propio ejército, me acordé de Jackson. Pero se me hace muy difícil de creer que se tratase de una muerte deliberada. En combate es muy peligroso tener a la espalda a tropas propias porque, com los nervios propoos del combate, pueden disparar a cualquiera. Y tampoco se les puede reprochar.

Saludos
¿Una buena causa justifica cualquier guerra, o una buena guerra justifica cualquier causa?
Acheron

Mensaje por Acheron »

Jackson recibio heridas frontales y laterales.

durante mucho tiempo se tapoel asunto conla excusa de que los yanques lo habian matado .


Don juan de austria fue durante mucho tiempo un misterio porque murio de fiebres pero el caso es que esa temporada no se registraroN casos de fiebres entre los soldados españoles.



supongo que por eso la hipotesis de que Felipe lo asesino fue muy fuerte en los paises bajos .


En los ejercitos suecosla muerte de oficiales era bastante cotidinana en extrañas circustancias.
Avatar de Usuario
hoff
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15509
Registrado: 15 May 2005
Ubicación: Al ladito-ladito del cementerio
Agradecido : 154 veces
Agradecimiento recibido: 1813 veces

Medallas

Parches

Mensaje por hoff »

Acheron escribió:Un amigo del Trabjo es sueco y segun me ah comentado en los 80s se exhumo latumba y segun los datos el disparo quele causo la muerte fue por detras.

Si esto es cierto la cosa es preucupante no son pocos los que piensan que a Gustav adolphus lo mataron sus propios escoltas .
Los hechos históricos hablan de un tiro recibido en la cabeza cuando observaba un asedio en Noruega. Sus acompañantes, oficiales que le eran fieles hasta la muerte y sentían por el una devoción casi religiosa, solo se dieron cuenta de su herida mortal al verle inmovil, aún de pie en el parapeto de la trinchera con la cabeza apoyada en las manos.

En cuanto a la muerte de Gustavo Adolfo, durante mucho tiempo circuló la leyenda de que le había matado de un tiro un traidor, un coronel antes imperialista, el duque Franz-Albrecht von Sachsen-Lauenburg, aunque parece que solo fue cobarde, no asesino. La historia, (la he sacado del número de Osprey sobre la batalla de Lutzen) es que recibió un tiro en el brazo izquierdo que se lo rompió, y cuando le retiraban del campo, aún montado, se le echó la caballería imperial encima; un coronel le pegó un tiro en la espalda (y el palafrenero real se lo devolvió, matandolo en el acto), y recibió varias estocadas. Caido, un coracero le preguntó quien era "Yo era el rey de Suecia", le contestó. Al ver que la caballería sueca se reagrupaba y volvía, uno de esos coraceros le remató de un pistoletazo en la sien. La realidad de estas heridas se sacó por el examen forense del coleto de ante del rey, devuelto a Suecia desde Austria en 1918 en agradecimiento a la Cruz Roja sueca.

Aunque en estos tiempos conspirativos queda más "cool" pensar en asesinatos, tal y como De Quincey indica. :lol:
El miedo es natural en el prudente
Y el saberlo vencer es ser valiente


Alonso de Ercilla (1539-1594)
Avatar de Usuario
Pla
Alferez
Alferez
Mensajes: 1670
Registrado: 03 May 2004
Ubicación: ESPAÑA
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Pla »

Efectivamente, Hoff. Es mucho más morboso lo del asesinato, precedido de una turbia conspiración, preferiblemente.

En el caso de Gustavo Adolfo es clarísimo que no hubo crímen, pues murió en combate. En el caso de Carlos XII, es muy improbable la teoría del asesinato. Y en el de Stonewall Jackson, es improbable. Le mataron soldados de su ejército, sí, pero en primera línea y de noche puede pasar de todo.

Saludos
¿Una buena causa justifica cualquier guerra, o una buena guerra justifica cualquier causa?
Acheron

Mensaje por Acheron »

Deberiamos abrir un post sobre este tema yo creo sepresenta interesante un debate
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

CARLOS DE SUECIA, el último rey guerrero

Mensaje por Urogallo »

Un hombre descomunal. Veamos mi relato de la batalla de Narva.

Se cerraba lo más oscuro del frío Noviembre sobre el norte lejano cuando el Zar conoció la nueva sorprendente: ¡ El rey de Suecia atravesaba el mar, a despecho de las tempestades, con 200 buques ¡. Conocedor el rey Carlos de que los rusos superaban en mucho a sus veinte mil soldados, replicó con alegría: ¡ Su única superioridad es la del número ¡. El Zar organizaba sus manadas de siervos para concentrar una fuerza diez veces superior a la de los suecos, y aún esta reforzada por el clima y el terreno, y por el propio valor del rey de los suecos, que se había adelantado a su ejército con la mitad de la tropa. Su rápidez compensó el número, puesto los 60.000 rusos concentrados frente a él, considerando imposible que les acometiese sin fuerzas muy superiores, emprendieron una huida desenfrenada. ¡ Apenas había desembarcado y ya el rey había demostrado de nuevo a sus hombres que era invencible, y que los obstáculos que amedrentaban a otros hombres no tenían ningún significado para él ¡ A marchas forzadas alcanzaron el campo moscovita, con más de 100.000 hombres , atrincherados bajo la protección de 150 piezas de la mejor artillería. Incapaces de creer posible semejante prodigio, sus oficiales trataron de convencerle de renunciar a cargar sobre el enemigo, a lo que el rey respondió con fría severidad: “ Aunque lo creaís imposible, mis ocho mil suecos barrerán a esos cien mil moscovitas “.
El frío, la nieve, el viento parecían confabularse contra los suecos cuando llegaron en realidad en su ayuda. Sus piezas se concentraron en abrir una brecha por la que los guardias del rey cargaron a velocidad inaudita con las bayonetas caladas frente a ellos. ¡ El viento les cubría a la vez que cegaba a los tiradores rusos ¡ ¡ Hasta la naturaleza se ponía de lado del rey Carlos ¡. Mientras su infantería peleba con bravura sobre los fosos que se iban cubriendo de muertos rusos, hasta dos caballos morían bajo las piernas del rey, que tomaba aún un tercero para continuar al frente de los suyos en su ataque al flanco ruso. Al final, vencido el valor ruso, se dio el prodigio supremo de que cuatro mil hombres agotados emprendieron la persecución de cincuenta mil.


Imagen
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Trancos-Alatriste
Capitán
Capitán
Mensajes: 2359
Registrado: 29 Dic 2006
Ubicación: Extremadura
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 9 veces

Medallas

Parches

Re: CARLOS XII DE SUECIA

Mensaje por Trancos-Alatriste »

Gran comandante, creo que Fuller le definió como el militar más extraordinario de todos los tiempos. Un táctico enorme y un líder valiente y carismático. En su debe queda su pobre sentido estratégico y su tendencia a minusvalorar a sus enemigos, sobre todo a los rusos y a Pedro, que al contrario que Carlos era mucho peor táctico pero mejor estratega. Para él nada era imposible, quizá este fue su error.
"Un ejército de ciervos dirigido por un león es mucho más temible que un ejército de leones mandado por un ciervo." Plutarco.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

CARLOS XII DE SUECIA, el último rey guerrero

Mensaje por Urogallo »

En realidad estrategicamente su campaña era bastante posibilista, ya que si se observa el mapa, nunca estuvo demasiado lejos de la recientemente ocupada Polonia, y se dirigía ( como quedó demostrado ) a tierras amigas.

Un gran punto a su favor es que es un ejemplo de liderazgo heroico/carismático que podemos estudiar con detenimiento por proceder de una época donde la documentación ya resulta muy completa, y bastante crítica ( Veáse Voltaire)

Carlos, como estratega, no era gran cosa ( Queda demostrado por su propio juicio y su biografía) pero tenía recursos muy superiores que podía aplicar frente a los suecos a su antojo. El problema de Carlos, más que limitaciones tácticas o estratégicas, era una confianza absoluta en sus hombres, nacida de victorias tan impresionantes e imprevisibles ( para los demás ) como Narva.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Trancos-Alatriste
Capitán
Capitán
Mensajes: 2359
Registrado: 29 Dic 2006
Ubicación: Extremadura
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 9 veces

Medallas

Parches

Re: CARLOS XII DE SUECIA

Mensaje por Trancos-Alatriste »

No debieron acabar muy contentos los suecos con su reinado, porque he sabido hace poco que tras su muerte el Parlamento sueco tomó las riendas del poder y proclamó una Constitución que abolía el absolutismo. Podría ser casualidad, pero me da a mí que no lo es.
"Un ejército de ciervos dirigido por un león es mucho más temible que un ejército de leones mandado por un ciervo." Plutarco.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: CARLOS XII DE SUECIA

Mensaje por APV »

Trancos-Alatriste escribió:No debieron acabar muy contentos los suecos con su reinado, porque he sabido hace poco que tras su muerte el Parlamento sueco tomó las riendas del poder y proclamó una Constitución que abolía el absolutismo. Podría ser casualidad, pero me da a mí que no lo es.
Teniendo en cuenta los territorios perdidos y el enorme número de muertos para un país como Suecia (que tenía menos de 1,5 millones de habitantes) sus guerras no fueron muy populares.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Trancos-Alatriste
Capitán
Capitán
Mensajes: 2359
Registrado: 29 Dic 2006
Ubicación: Extremadura
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 9 veces

Medallas

Parches

Re: CARLOS XII DE SUECIA

Mensaje por Trancos-Alatriste »

APV escribió:
Trancos-Alatriste escribió:No debieron acabar muy contentos los suecos con su reinado, porque he sabido hace poco que tras su muerte el Parlamento sueco tomó las riendas del poder y proclamó una Constitución que abolía el absolutismo. Podría ser casualidad, pero me da a mí que no lo es.
Teniendo en cuenta los territorios perdidos y el enorme número de muertos para un país como Suecia (que tenía menos de 1,5 millones de habitantes) sus guerras no fueron muy populares.
¿Las guerras de Carlos, o las de toda la dinastía Vasa en general? Porque al menos desde Carlos IX venían implicandose en numerosos conflictos, algunos de los cuales fueron para defender sus fronteras, pero otros tenían un claro objetivo expansionista. Y la idea del "Imperio Sueco" era quizá demasiado ambiciosa para un país no demasiado rico y poco poblado como Suecia. Algo de megalómanos tenían los reyes de esta dinastía, y un buen ejemplo de esto es el barco que llevaba su mismo nombre. El Vasa se hundió porque era demasiado alto con respecto a su manga, debido a que Gustavo Adolfo quería tenerlo erizado de cañones. Demasiado ambicioso este proyecto...
"Un ejército de ciervos dirigido por un león es mucho más temible que un ejército de leones mandado por un ciervo." Plutarco.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: CARLOS XII DE SUECIA

Mensaje por APV »

Trancos-Alatriste escribió:¿Las guerras de Carlos, o las de toda la dinastía Vasa en general?
Carlos no era Vasa sino Zweibrücken, casa reinante desde 1654.

Mientras ganaban aún había excusa pero con la derrota ya no tenía ese paliativo.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Sir Weymar Horren
Alferez
Alferez
Mensajes: 1448
Registrado: 21 Ene 2011
Ubicación: Cyrodiil
Contactar:

Medallas

Parches

Re: CARLOS XII DE SUECIA

Mensaje por Sir Weymar Horren »

Trancos-Alatriste escribió:¿Las guerras de Carlos, o las de toda la dinastía Vasa en general? Porque al menos desde Carlos IX venían implicandose en numerosos conflictos, algunos de los cuales fueron para defender sus fronteras, pero otros tenían un claro objetivo expansionista. Y la idea del "Imperio Sueco" era quizá demasiado ambiciosa para un país no demasiado rico y poco poblado como Suecia.
Hay que mirar con lupa la cuestión demográfica. Cierto que la capacidad sueca de reclutar y pagar tropas era limitada, pero a comienzos del siglo XVIII difícilmente se podía mantener un ejército en campaña poco más grande que unas docenas de miles de hombres durante mucho tiempo. Además, Carlos XII disfrutaba de un sistema de reclutamiento moderno asentado un siglo atrás, mientras que sus oponentes rusos y polacos apenas habían superado el sistema de levas y tenían dificultades para reunir grandes ejércitos. Sin olvidar, tampoco, que Suecia podía reclutar tropas en Pomerania, Livonia y más tarde en Polonia.

Lo que perdió a Suecia fue su deficiente política expansionista (encaminada a conseguir el dominium maris baltici) lo cual la llevó a enfrentarse a todos sus vecinos: con Dinamarca por la tarifa que pagaban las naves suecas por atravesar el estrecho de Oresund, con Polonia-Lituania porque los reyes suecos ambicionaban la corona polaca (en manos hasta 1660 de la rama principal de los Vasa), y en cuanto a Rusia, llevaban casi 150 años privándoles de una salida al Báltico. Tarde o temprano se enfadarían.
“Me han querido pagar con decir que soy hechicero, y que de noche ando dentro de sus cuarteles en figura de lobo, y esto con tal aprensión, que me dicen que los clérigos de Zaragoza preguntan si es verdad. La curiosidad me pudiera hacer desear otro sitio para ver el papel que me hacían hacer, porque el pasado fue de hereje; éste de brujo, el otro como no sea de puto, estos otros lo harán tolerable” - Gregorio Britto, gobernador de Lleida durante los sitios franceses de 1646 y 1647.
Avatar de Usuario
Trancos-Alatriste
Capitán
Capitán
Mensajes: 2359
Registrado: 29 Dic 2006
Ubicación: Extremadura
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 9 veces

Medallas

Parches

Re: CARLOS XII DE SUECIA

Mensaje por Trancos-Alatriste »

APV escribió:
Trancos-Alatriste escribió:¿Las guerras de Carlos, o las de toda la dinastía Vasa en general?
Carlos no era Vasa sino Zweibrücken, casa reinante desde 1654.

Mientras ganaban aún había excusa pero con la derrota ya no tenía ese paliativo.
Vaya, no sabía lo del cambio de dinastía.
"Un ejército de ciervos dirigido por un león es mucho más temible que un ejército de leones mandado por un ciervo." Plutarco.
Avatar de Usuario
Sir Weymar Horren
Alferez
Alferez
Mensajes: 1448
Registrado: 21 Ene 2011
Ubicación: Cyrodiil
Contactar:

Medallas

Parches

Re: CARLOS XII DE SUECIA

Mensaje por Sir Weymar Horren »

En cualquier caso, el cambio de dinastía no frenó la política expansionista del reino. El primer Zweibrücken, Carlos X Gustavo, no dejó pasar la oportunidad de tomar el trono polaco-lituano en cuanto se presentó la ocasión. Porque era un soldado, y sin duda creía que el mejor modo de sobresalir como monarca era por sus victorias y conquistas. Cabe preguntarse si en 1654 la situación financiera y demográfica de Suecia se había recuperado tras varias décadas de guerra, pero en desagravio de Carlos X Gustavo hay que reconocer que las circunstancias para el éxito de sus planes eran, en principio, inmejorables.

Al igual que en anteriores conflictos, los suecos emplearon numerosos mercenarios alemanes y regimientos aliados de Brandenburgo y Lituania. En algunos aspectos, la invasión de Polonia presente semejanzas con la de Carlos XII, porque si bien este no pretendía entronizarse como monarca de Polonia y Lituania, quería entronziar a Estanislao Leszczynski en lugar de Augusto II, y así como el primero tenía sus partidarios, también en 1654 algunos polacos, y sobre todo los lituanos, favorecían a Carlos X Gustavo por encima de Juan Casimiro Vasa.
“Me han querido pagar con decir que soy hechicero, y que de noche ando dentro de sus cuarteles en figura de lobo, y esto con tal aprensión, que me dicen que los clérigos de Zaragoza preguntan si es verdad. La curiosidad me pudiera hacer desear otro sitio para ver el papel que me hacían hacer, porque el pasado fue de hereje; éste de brujo, el otro como no sea de puto, estos otros lo harán tolerable” - Gregorio Britto, gobernador de Lleida durante los sitios franceses de 1646 y 1647.
Avatar de Usuario
cv-6
Coronel
Coronel
Mensajes: 6336
Registrado: 11 Mar 2013
Ubicación: Gonduin
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 1460 veces

Medallas

Parches

Re: CARLOS XII DE SUECIA

Mensaje por cv-6 »

Pla escribió:
En 1718, se propuso expulsar a los daneses de Noruega. Asedió la ciudad de Frediskshald, donde murió el 11 de diciembre. Se encontraba en un puesto de avanzada, contemplando las fortificaciones de la plaza sitiada, cuando el disparo de un francotirador le atavesó la cabeza.
Es curioso, en un libro de Osprey sobre francotiradores se habla de un caso de la guerra de independencia de EE.UU en el que a un tirador británico se le prohibió disparar a George Washington porque ¿qué es eso de que un pelagatos cualquiera vaya por ahí matando generales? (obviamente no lo he copiado literalmente ,-) pero la idea es esa). Así que resulta un tanto sorprendente que no hubiera problema en liquidar a un rey (sobre todo, teniendo en cuenta que hablamos de 60 años antes que lo de Washington y compañía). Claro que, supongo que distinguir cabezas que asoman en un parapeto debe ser bastante más difícil que distinguir entre el uniforme de un soldado raso y el de un general (y no digamos un rey)
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: CARLOS XII DE SUECIA

Mensaje por Tosk »

Una biografía de lo más interesante…

¡¡¡Ay los monarcas suecos, muertos en campo de batalla!!! Parecería que Carlos XII poco aprendió de su antecesor en Lützen. Dos monarcas suecos muertos en el frente de batalla en menos de cien años…por lo menos Gustavo Adolfo murió acribillado por varios coraceros imperiales, una muerte un poco más glamorosa si se puede decir. Como se dijo, el primero puso el punto de inflexión de la política sueca en Europa, y el segundo en su intento de recuperarla marcó la firme decadencia: el lugar de Suecia sería tomado por la mucho más fuerte Rusia de los Romanov.

Como nota interesante y en contrapunto por lo dicho anteriormente acerca de Gustavo Adolfo, a Carlos XII le hicieron una autopsia a principios del siglo XX, que reveló que el tiro que recibió en la sien derecha salió por el otro lado de su cabeza, destruyendo parte de su cerebro…una muerte inmediata. La foto de la autopsia, cuando tenga tiempo la subo rebela el daño de un arma de fuego, por el tenor de los daños que tuvo…lo que quedaría preguntarse a qué distancia habrá sido hecho el disparo (lo cierto que estaba inspeccionando una trinchera muy cerca de la línea defensiva de la ciudad…¿pero qué tan cerca?).

Trágicas muertes para quienes quisieron hacer grande a su nación.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: CARLOS XII DE SUECIA

Mensaje por APV »

No fueron los primeros, hay varios monarcas suecos muertos en batalla en la Edad Media.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Sir Weymar Horren
Alferez
Alferez
Mensajes: 1448
Registrado: 21 Ene 2011
Ubicación: Cyrodiil
Contactar:

Medallas

Parches

Re: CARLOS XII DE SUECIA

Mensaje por Sir Weymar Horren »

Tosk escribió:¡¡¡Ay los monarcas suecos, muertos en campo de batalla!!! Parecería que Carlos XII poco aprendió de su antecesor en Lützen.
Por gusto o por necesidad, los reyes suecos del siglo XVII fueron grandes soldados. Gustavo II Adolfo se consideraba un paladín del luteranismo; Carlos X Gustavo era soldado desde los 20 años, y antes que rey fue general. Carlos XI era semianalfabeto y no dudó en ponerse a la cabeza de sus ejércitos dejando la regencia en manos de otros. Carlos XII fue educado como soldado...
“Me han querido pagar con decir que soy hechicero, y que de noche ando dentro de sus cuarteles en figura de lobo, y esto con tal aprensión, que me dicen que los clérigos de Zaragoza preguntan si es verdad. La curiosidad me pudiera hacer desear otro sitio para ver el papel que me hacían hacer, porque el pasado fue de hereje; éste de brujo, el otro como no sea de puto, estos otros lo harán tolerable” - Gregorio Britto, gobernador de Lleida durante los sitios franceses de 1646 y 1647.
Aryaman
Sargento
Sargento
Mensajes: 230
Registrado: 21 Abr 2011

Re: CARLOS XII DE SUECIA

Mensaje por Aryaman »

Sobre los reyes-soldado hay que tener en cuenta que la imagen de los reyes en el protestantismo era la de los reyes de Israel, enfatizando el caracter de brazo armado de Dios. Por contra, los reyes católicos de la contrarreforma se inclinaban por una imagen de varón de dolor que carga con los pecados. Mientras Gustavo Adolfo comandaba sus ejércitos Fernando II se arrodillaba con los brazos en cruz durante horas rezando en público.

Por otro lado, la propaganda protestante hizo de sus reyes-soldado genios militares, conjugando la imagen del rey armado por Dios con la del héroe pagano tipo Julio Cesar. Así, una cuidadosa propaganda exagera enormemente las victorias de Gustavo Adolfo, Carlos XII o Federico II de Prusia exagerando el número de sus enemigos, que serían chusma católica (bárbaros ortodoxos). Esta visión ha trascendido a la historiografía militar moderna, de la cual es buen ejemplo Michel Roberts y su revolución militar, y solo muy recientemente está siendo modificada por otras perspectivas. Por ejemplo, en los wargames anglosajones todavía se estila lo del bonus +1en ataque por ser protestante...
Responder

Volver a “Protagonistas Internacionales de la Historia”