Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Navío polaco en tiempos de Segismundo III, autor no identificado.

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Reiter atacando un Tercio español, en lo que sin duda es obra de Pablo Outeiral, pero desconozco la acción...

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Dagor »

Acción entre barcos españoles y suecos, alrededor de 1650, cortesía del holandés Reinier Nooms.

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P.D.: ¿Alguien tiene información sobre algún encuentro entre buques españoles y suecos cerca de 1650?, la verdad es que no he encontrado nada. Por la fecha quizás se trate de alguna acción de los corsarios de Dunkerque.

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Quizá se trate del intento hispano-polaco de mantener una Armada en el Báltico contra suecos y daneses, pero se dio algo antes, entre 1629 y 1632...

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Alférez abanderado de los Tercios españoles, cortesía de Gonzalo Moreno.

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Flavius Stilicho »

Lutzow escribió: 23 Sep 2021 Reiter atacando un Tercio español, en lo que sin duda es obra de Pablo Outeiral, pero desconozco la acción...

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cv-6 escribió: 12 May 2021 Un poco raro lo de llevar una banda roja ¿no? Se supone que eso lo llevaban los españoles para reconocerse entre ellos. Si de verdad está luchando contra españoles se arriesga a llevarse un tiro al volver a sus filas.
Ya en su día se comentó la extrañeza de la ilustración. Esto parece deberse a que la ilustración serían en realidad dos diferentes. El fondo es de una de las recreaciones fotográficas de Jordi Bru:


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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Flavius Stilicho »

Dagor escribió: 23 Sep 2021 Acción entre barcos españoles y suecos, alrededor de 1650, cortesía del holandés Reinier Nooms.

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P.D.: ¿Alguien tiene información sobre algún encuentro entre buques españoles y suecos cerca de 1650?, la verdad es que no he encontrado nada. Por la fecha quizás se trate de alguna acción de los corsarios de Dunkerque.

Saludos.
Me imagino que la fecha es mas bien la de creación de la pintura y no la de la acción. Como bien dice Lutzow puede tratarse de un combate de la armada hispano-polaca en el Báltico. Hubo un combate en 1629 cuando la armada salió a romper el bloqueo sueco sobre su base de Wismar.
Sobre el tema:
https://publicaciones.unirioja.es/ojs/i ... /view/3713
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Asalto a un castillo japonés, cortesía de A. Lunyakov.

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Prinzregent »

Acercando un mortero a primera línea para despejar los muros por lo que veo...
“¿No es extraño?; los mismos que se ríen de los adivinos se toman en serio a los economistas”. Anónimo

“Los políticos son siempre lo mismo. Prometen construir un puente aunque no haya río”. Nikita Jruchev

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Carlos Villarroel »

Prinzregent escribió: 17 Oct 2021 Acercando un mortero a primera línea para despejar los muros por lo que veo...
Sí, es un mortero Coehorn, pequeños morteros de 15 cm.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

La muerte de Pizarro, cortesía del maese Rava.

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por G.Rezzano »

Asedio de Faenza (1501), parte de la Guerra Italiana de 1499-1504. El ejército del Capitán General papal Cesare Borgia sitiando la ciudad, gobernada por el duque Astorre III Manfredi. Obra de Giuseppe Rava.

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Durante sus campañas en Romaña, Cesare Borgia conquistó varias ciudades-estado italianas, liderando un ejército de 10,000 franceses, gascones, españoles y otras fuerzas mercenarias en una serie de asedios. Borgia desafió a Faenza, a pesar de conocer la lealtad de sus ciudadanos hacia su duque, Astorre III Manfredi. Astorre era inmensamente popular y la gente estaba dispuesta a luchar por él; las estatuas se fundieron en cañones, e incluso las mujeres se entrenaron para luchar. El canciller de Faenza, Bernado Grammante, ofreció sus servicios a Borgia, ofreciendo engañar a la gente de Faenza a cambio de dinero. Borgia, ante la traición de Grammante hacia su propio pueblo, lo hizo quemar vivo. Luego procedió a ordenar un asalto directo a la ciudad, pero este asalto fracasó y le costó 3000 bajas.

Borgia lamentó sus pérdidas, pero se convenció de volver al sitio después de que Leonardo da Vinci le trajera una nueva y poderosa arma, una gran ballesta de asedio. Leonardo da Vinci también preparó un gas que podría envenenar a la gente de Faenza; Borgia creía que la amenaza de usar gas venenoso obligaría a Manfredi a rendirse. Hizo que trajeran a Astorre Manfredi para parlamentar, y probaron el gas venenoso en dos de sus asistentes, matándolos. Manfredi acordó rendirse, y Cesare Borgia se hizo amigo del joven gobernante, prometiendo que los dos gobernarían Faenza juntos.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Tirador »

Curiosa la actitud del Borgia... es un condotiero, pero honorable; su voluntad es implacable y no duda en utilizar cualquier arma por terrible que sea, pero poder tomar la plaza por traición le parece inadmisible, aunque le cueste casi una tercera parte de sus tropas el posterior fracaso al asaltarla.

Creo que mucho de lo que se ha dicho sobre esta familia después es simple leyenda negra.
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Obviamente. Los Borgia fueron los grandes perdedores de las Guerras de Italia, y, en consecuencia, vilipendiados por todos los demás. Pero no hicieron nada que no hiciesen sus rivales. El caso de César Borgia es irónico, hizo honor a su lema "O César o nada", acabó siendo nada, literalmente, su mausoleo fue destruido, y sus restos mortales no se recuperaron hasta el siglo XIX...suponiendo que sean los suyos :~i
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Lansquenete, cortesía de Ángel García Pinto.

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Galeón español cruzando el Atlántico, cortesía de Pintura Militar y Naval.

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Flavius Stilicho »

Du Fei. Defensa del puente del paso Jiumenkou (1644).

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En medio del desmoronamiento de la dinastía Ming con ejércitos rebeldes de campesinos en armas, varios generales Ming también se rebelan. En la ilustración vemos a las fuerzas del general Tang Tong acercarse a la Gran Muralla en el paso de Jiumenkou, caracterizado por un puente fortificado. Las fuerzas de Tang Tong no lograran abrirse camino.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Flavius Stilicho »

Du Fei: El paso Sanhai (1644).

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Tras conocer que los rebeldes habían tomado Pekín, el general Ming Wu Sangui se retiró a la Gran Muralla, hasta el famoso paso Sanhai, donde esta se unía al mar. El ejército rebelde de Li Zicheng marchó a combatirle pero se encontró con que Wu Sangui había contactado con los manchúes, que aprovechando el caos marchaban a invadir China. La fuerza conjunta derrotó a los rebeldes. Wu Sangui esperaba inicialmente que los manchues ayudaran a restaurar la dinastía Ming, pero en su lugar estos aprovecharon para instalar su propia dinastía, la Qing.
En la ilustración vemos al príncipe Dorgon, regente de los manchúes, inspeccionando las tropas de una de las ocho banderas manchúes: la de la "bandera blanca llana"
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Flavius Stilicho »

Guillermo González Aledo: galeones españoles.

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

No conocía al autor, me gusta su estilo...

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Flavius Stilicho »

Lutzow escribió: 02 Nov 2021 No conocía al autor, me gusta su estilo...

Saludos.
Un ilustrador clásico de la armada española. El estilo me sonaba de haberlo visto otras veces en el pasado, pero hasta hace poco no descubrí su nombre.

P.D. También tiene pinturas de esas horribles naves modernas de hierro y acero, pero yo ahí no entro.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Flavius Stilicho »

Guillermo González Aledo: el galeón San Martin (1588).


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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Flavius Stilicho escribió: 03 Nov 2021P.D. También tiene pinturas de esas horribles naves modernas de hierro y acero, pero yo ahí no entro.
¡Herejía!... :HHH Me quedo con la copla y las buscaré yo...

Saludos.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Flavius Stilicho escribió: 03 Nov 2021También tiene pinturas de esas horribles naves modernas de hierro y acero, pero yo ahí no entro.
Ataúdes de hierro y acero los llamaba Galdós; decía que compararlos con los navíos del siglo XVIII era como comparar una fábrica con una catedral.
Lo sentimos por Lutzow :-p~
Otra cosa es que fueran más cómodos para la marinería :~i
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Nada más bello que un 74 a finales del XVIII, pero los tiempos cambian, no se pueden comparar los navíos de madera y vela con los de acero, es como hacerlo entre un castillo y un rascacielos...

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Aguila Audaz »

Lutzow escribió: 06 Feb 2018 De Zeven Provinciën (80) buque insignia del Almirante de Ruyter durante la Segunda Guerra Anglo-Holandesa, cortesía de Golybev Dmitry.

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Saludos.
1665-1694: siete provincias / siete provincias. Bajo el Almirantazgo del Laberinto. Nave de la línea con 80 piezas. Longitud 163, ancho 43, hueco 16,5 pies. Inicialmente buque insignia del vicealmirante Aert van Nes. Buque insignia del teniente almirante Michiel Adriaansz desde 1666 hasta 1674. deRuyter. En la Segunda Guerra Anglo-Holandesa participó en la Batalla de Cuatro Días de North Foreland y la Batalla de Dos Días en 1666 . Y en 1667 en el viaje a Chatham . También participó en la Batalla de Solebay en 1672 y en la 1ª y 2ª Batalla de Schooneveld, así como en la Batalla de Kijkduin, en 1673. En 1674 realizó una expedición a Martinica. En 1678, el contralmirante Jan van Brakel se convirtió en el buque insignia. En 1692 luchó en una flota combinada holandesa-inglesa.John Edward Russell y fue derribado por los franceses. Vendido como chatarra en 1694
Traducido del neerlandes
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Vendido para chatarra lo dudo, siendo un navío de madera...

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Aguila Audaz »

tal vez la traduccion se referira a la recuperacion de los materiales metalicos
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Flavius Stilicho »

Las traducciones automáticas tienen eso, que a veces dan resultados bastante confusos.
Probablemente la traducción apropiada sea que fue vendido para desguace. Por otro lado señalar que el Zeven Provincien pertenecía al almirantazgo del Mosa (Maas, Maeze...) o almirantazgo de Rotterdam, uno de los 5 almirantazgos neerlandeses.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Flavius Stilicho »

Guillermo González Aledo: la Real entrando en Barcelona.


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