Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

No es una lámina, pero me han gustado mucho estas dos monedas de plata conmemorativas de 450 aniversario de Lepanto, por 60 euritos de nada se puede hacer uno con ellas...

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Saludos.


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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Flavius Stilicho »

Melchior Feselen: el sitio de Alesia por el ejército de César.


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Una pintura de 1533 sobre el sitio de Alesia. Ya se que debería ir en Antigua, pero...
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Los del pendón Habsburgo, ¿son romanos o bárbaros? Apostaría por lo segundo, ahora que Viribus está de permiso... :)

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por JackHicks236 »

Madre mia... con mosquetes y todo. Y luego nos quejamos del cine de Hollywood.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por cv-6 »

Lutzow escribió: 20 Feb 2021 Los del pendón Habsburgo, ¿son romanos o bárbaros? Apostaría por lo segundo, ahora que Viribus está de permiso... :)

Saludos.
A mí me pega más que sea al revés. En el ejército de César había italianos, germanos e incluso algún hispano (creo que tenía reclutados unos cuantos honderos baleares). Es decir, como en los ejércitos Habsburgo.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Flavius Stilicho »

Recordar que Carlos I era emperador de los romanos y kaiser (césar), además de que por la época en que se pintó estaba en conflicto con Francia. Por supuesto que las tropas Habsburgo son el bando romano. Lo contrario se habría entendido como un insulto por parte del artista.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por RupertDeHentzau »

Lutzow escribió: 27 Mar 2017 1 de Marzo de 1476, batalla de Toro, las tropas de Castilla y Aragón bajo el mando de Fernando el Rey Católico vencen y ponen en fuga el centro y el ala derecha de Alfonso V de Portugal, mientras su heredero Juan consigue vencer al ala derecha castellano-aragonesa, proclamándose ambos bandos vencedores, aunque las bajas portuguesas sobrepasaron a las rivales. Aunque poco decisiva tácticamente sí lo fue estratégicamente, pues pocos meses después Alfonso V decidió retirarse al comprobar los escasos seguidores de la princesa Juana en Castilla. Cortesía de Cabrera Peña.


No soy muy experto en Baja Edad Medía, pero diría que los cascos que usan no son muy de España de la época, el de primer plano y otro más, diría que son modelos alemanes del siglo XV, eso sí.
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Saludos.

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Yo tampoco estoy puesto en armaduras renacentistas, a ver si alguien nos puede indicar si ese tipo de casco también se utilizó en España...

Saludos.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Caliban »

Lutzow, ese no es un casco renacentista, ese es una Celada, como le dicen en España. En el mundo anglo-sajón le llaman sallet.

De echo, es de origen italiano y empezó a usarse en la segunda década del siglo 15 y el auge de su popularidad en toda Europa llegó a mediados del siglo 15.

En Alemania era universal en su popularidad.

Está replica es alemana por la cola alargada que se parece a la cola de una langosta, pero cada país tenía sus propias versiones y la parte que protege la parte inferior de la cara y el cuello es un barbote o "bevor" como es llamado en tierras anglo-sajonas. (ojo, que los que solo protegen el cuello se les llama gorjal)

Además, habían cascos más costosos como estos y los había que eran mucho más baratos como los "black sallets".

Su uso se extendió a las primeras décadas del siglo 16 y fue reemplazado por la borgoñota, que ya empezaba a ser más usado que la celada en tiempos de la batalla de Pavía (1525) y muy posiblemente la celada fue usado por más tiempo por los conquistadores, quienes usaban armaduras más baratas y viejas, ya que no eran todos ricos y las expediciones eran empresas privadas.

El morrión característico de cresta alta de los conquistadores de hecho fueron utilizadas después de la conquista de Pizarro, antes de eso, utilizaban cascos "Kettle hat" con cresta baja (que evolucionaría al morrión) y capacetes que ya son propios de España.

En la España de la segunda mitad del siglo 15, la celada tuvo su lugar como casco bastante común junto con el capacete, el "kettle hat" y en segundo lugar los cascos italianos como el almete y la barbuta.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Pues ya tenemos la respuesta, amplia y esclarecedora... :dpm:

Saludos.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por hoff »

Lutzow escribió: 20 Feb 2021 Los del pendón Habsburgo, ¿son romanos o bárbaros? Apostaría por lo segundo, ahora que Viribus está de permiso... :)

Saludos.
Es el pendón de los emperadores; en esa época se consideraba que el Sacro Imperio era el sucesor del imperio romano (el nombre completo era el Sacro Imperio Romano Germánico, parece que a Carlomagno le iba la acumulación) y que por eso sus emblemas tenían que ser los de ese imperio romano, más aún cuando el nombre "emperador" en alemán es "kaiser", proviniente diréctamente del "césar" romano.
JackHicks236 escribió: 20 Feb 2021Madre mia... con mosquetes y todo. Y luego nos quejamos del cine de Hollywood.
Es bastante habitual en la época: las batallas del Antiguo Testamento se iluminan en las biblias medievales con los arneses y armas de la Edad Media, y recuerdo haber visto un grabado en madera del siglo XVI que pretendía ilustrar el desembarco de Alejandro Magno en Asia con lansquenetes, alabardas, arcabuces y cañones.
O no había mucha idea del progreso en los armamentos o lo de la documentación y exactitud en la representación de armas y equipamiento estaba en mantillas, si estaba.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Sí, hay un cuadro renacentista que pretende reflejar la batalla de Issos, donde los persas visten de turcos otomanos y los macedonios de cristianos renacentistas...era lo típico de la época :~i
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Piteas »

Eran todos cuadros alegóricos para engrandecer las proezas del monarca e igualarlo con los clásicos. Así que mezclaban ambos mundos e insertaban a los ejércitos del rey en las glorias pasadas. Una moda renacentista que se extendió hasta el barroco.
Hoy le llamamos mix-up.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Húsares de Mancomunidad lituano-polaca, cortesía de A. Telenik.

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Beltranejo »

Sir Weymar Horren escribió: 01 Feb 2014 La batalla de las Espuelas, escuela flamenca, ca. 1513. Aquí vemos una gallarda acción de caballería pesada, de esas que tanto gustaban a los reyes y nobles jóvenes para lucirse. Esta vez fue el turno del fogoso Enrique VIII de Inglaterra, que por muy apóstata que fuese luego, en 1512 se unió a la Liga Santa creada por el Papa para defenderse de los franceses. El 30 de junio de 1513 los ingleses desembarcaron en Calais con un ejército no muy distinto del que en años atrás campeaba por Francia y, aliado con el Sacro Emperador Maximiliano I, puso bajo sitio Thérouanne, que vemos aquí en la distancia. Los franceses se defendieron con falconetes, serpentinas y arcabuces, entre otros "ingenios de fuego", así que Luis XII de Francia tuvo tiempo para preparar un ejército de socorro.

El 16 de agosto una fuerza francesa de hombres de armas, piqueros y estradiotas albaneses marchó desde Blangy para abastecer a los sitiados en Thérouanne, más el campo inglés estaba prevenido, y Enrique y Maximiliano bloqueaban los caminos con una fuerza muy superior. Los franceses se toparon con una fuerza infranqueable, y sin otra opción que la retirada, emprendieron la huida perseguidos por la caballería pesada inglesa e imperial. Al parecer, espolearon a sus monturas con tal ímpetu que, en son de mofa, los ingleses bautizaron el encuentro como "the battle of the Spurs". Solo el caballero Bayard trató de plantar cara y puso algo de orden entre los galos, lo que le valió caer prisionero. En el centro del cuadro lo vemos arrodillado y sin celada, rindiéndose a Enrique VIII, identificable por su rimbombante armadura Greenwich forjada por artesanos milaneses. Gran proeza la suya, ya que por consejo de Maximiliano no se movió de la retaguardia.

Imagen
Imagen
No creo que fuera esta imagen la que colgara Sir Weymar Horren, pero es también una pintura flamenca de la Royal Collection Trust, realizada sobre 1513, que representa también el mismo episodio, muestra el encuentro entre Maximiliano I de Austria y Enrique VIII de Inglaterra. En el fondo se representan los asedios de Tournai y Thérouanne por la Liga Santa, y la Batalla de los Spurs contra Luis XII de Francia, en el centro.
No se ve al caballero Bayard arrodillado por ninguna parte.
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
El Maestro Zebra.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Unos rus en el siglo XVI, cortesía de Nikolay Zubkov.

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Batalla de Molodi, 29 de Julio - 2 de Agosto de 1572, cortesía de Igor Varavin. Aprovechando que Rusia estaba involucrada en la larga Guerra Livona, el Kanato de Crimea aprovechó para atacar la desprotegida frontera Sur, llegando a saquear Moscú en 1571. Al año siguiente pensaron repetir la jugada con unos 50.000 hombres, sin saber que los rusos habían tomado medidas fortificando el río Oka, lugar de paso de los asaltantes, y protegido por unos 25.000 hombres bajo el mando del Príncipe Mijail Vorotynsky. Durante tres días los ataques de los crimeos se estrellaron contra las defensas rusas, hasta que el también Príncipe Khvorostinin flanqueó al enemigo con sus fortificaciones móviles (que se muestran en la lámina) atacando su retaguardia y causando su desbandada, dejando unos 30.000 caídos en el campo de batalla, incluyendo los hijos y un nieto del Kan de Crimea.

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Cañones rusos en el siglo XVI, cortesía de Alexay Berezin.

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

18 de Junio de 1698, batalla del Monasterio de Nueva Jerusalén, donde se enfrentaron tropas gubernamentales contra 2.200 hombres de los Regimientos Streltsi sublevados, que concluyó con la derrota de estos últimos y el ajusticiamiento de 56 de sus cabecillas junto a los muros. Cortesía de A. Orlenov.

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Prinzregent »

Lutzow escribió: 16 Mar 2021 Batalla de Molodi, 29 de Julio - 2 de Agosto de 1572, cortesía de Igor Varavin. Aprovechando que Rusia estaba involucrada en la larga Guerra Livona, el Kanato de Crimea aprovechó para atacar la desprotegida frontera Sur, llegando a saquear Moscú en 1571. Al año siguiente pensaron repetir la jugada con unos 50.000 hombres, sin saber que los rusos habían tomado medidas fortificando el río Oka, lugar de paso de los asaltantes, y protegido por unos 25.000 hombres bajo el mando del Príncipe Mijail Vorotynsky. Durante tres días los ataques de los crimeos se estrellaron contra las defensas rusas, hasta que el también Príncipe Khvorostinin flanqueó al enemigo con sus fortificaciones móviles (que se muestran en la lámina) atacando su retaguardia y causando su desbandada, dejando unos 30.000 caídos en el campo de batalla, incluyendo los hijos y un nieto del Kan de Crimea.

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Saludos.
Con un bardiche en primer plano :P
“¿No es extraño?; los mismos que se ríen de los adivinos se toman en serio a los economistas”. Anónimo

“Los políticos son siempre lo mismo. Prometen construir un puente aunque no haya río”. Nikita Jruchev

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Flavius Stilicho »

Lutzow escribió: 16 Mar 2021 Cañones rusos en el siglo XVI, cortesía de Alexay Berezin.

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Saludos.
Monstruosos cañones. Parecen basados en algunos de los famosos cañones fundidos por Andrey Chokhov (1545-1629), de los que se conservan algunos ejemplares:

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Pues sí, parece clara la inspiración, bien visto...

Saludos.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Carlos Villarroel »

Magníficas imágenes Lutzow y Flavius Stilicho. Son llamativas las cabezas de perro o de lobo
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Pascua veronesa, 18 de Abril de 1797, artilleros austriacos liberados por los rebeldes alcanzan la torre del reloj de Castelvecchio, donde los franceses habían instalado un cañón, logrando derribarla, cortesía del maese Rava.

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por cv-6 »

¿Esto no iría mejor en el hilo de imágenes de los siglos XVIII y XIX?
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Sí, porque el Renacimiento o el Barroco queda muy lejos del 1797.
Por cierto, que buena artillería tenían los austríacos, de un disparo parten una torre por la mitad, ni un cañón láser :)
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Joe, ya me he vuelto a liar con los hilos... Menos quejas y más subir láminas.

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Carlos Villarroel »

La lámina no me parece muy exacta. Los cañones de la época tenían poca elevación, y pienso que para tirar a una torre habría que ponerle unos grandes calzos a las ruedas.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Igual el castillo estaba en terreno elevado respecto al cañón, el caso es que la torre cayó...

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por G.Rezzano »

Los defensores rusos rechazando un asalto polaco durante el Sitio de Smolensk (1609-1611).

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