Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

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JackHicks236
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por JackHicks236 »

Sactamente, esa es.


"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Prinzregent escribió: 22 Abr 2021 Con Sangre y Fuego, de 1999 con Izabella Scorupco la primera chica Bond de la etapa de Pierce Brosnan.
Actriz polaca que, como muchas otras actrices de Europa Oriental, le toca hacer de "rusa" :~i
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Tras la batalla del río Ugra, cortesía de Pavel Ryzhenko.

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Saludos.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Flavius Stilicho »

Pablo Outeiral. Batalla de Villalar (23 de abril de 1521).


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Mostrose Juan de Padilla peleando como valiente, viendo su juego perdido, con cinco escuderos suyos se metió entre la gente del conde de Benavente, y como todos pusiesen los ojos en él, por ser el general de aquella gente e ir mas lucido, salióle al encunetro don Pedro Bazán, señor de Valduerna, natural de Valladolid. Juan de Padilla iba de homre de armas y llevaba la lanza barreada y llegando a encontrarse dio Juan de Padilla un golpe a don Pedro Bazán, aunque no de encuentro y como iba a la gineta y era gordo y pesado, fácilmente dio con él del caballo abajo.
Del Desperta Ferro de "Castilla contra Carlos V".
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Muy buena, y además el día de su aniversario... :dpm: ¿Dónde te metías, Flavius? Te echábamos de menos...

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por JackHicks236 »

Lutzow escribió: 23 Abr 2021además el día de su aniversario...
En honor a mi comunidad autónoma, he puesto en la ventana la bandera de Castilla y León... aunque sigo pensando que debía celebrarse en otra fecha, no con esa revuelta que reniegan del único y verdadero rey y soberano de Castilla, el Emperador Carlos. :FFF
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

¿Ese que nos enfangó en Flandes y nos buscó la ruina a medio plazo? Sí, me suena... :-

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por JackHicks236 »

También te sonará entonces que convirtió a España en la gran potencia militar, política y artística del mundo durante más de 100 años... :-B Que por algo lo llaman "Siglo de Oro"
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Qué quieres que te diga, a mí los Siglos de Oro pasados no me dan de comer, preferiría tener la renta per cápita de Suiza... :~i

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por cv-6 »

JackHicks236 escribió: 23 Abr 2021
Lutzow escribió: 23 Abr 2021además el día de su aniversario...
En honor a mi comunidad autónoma, he puesto en la ventana la bandera de Castilla y León... aunque sigo pensando que debía celebrarse en otra fecha, no con esa revuelta que reniegan del único y verdadero rey y soberano de Castilla, el Emperador Carlos. :FFF
Estrictamente hablando, los comuneros no querían echar a Carlos I, sólo exigir que se comportase como el rey de Castilla, en vez de tratar a dicho reino (y a los demás de España) como simples colonias de Flandes.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Flavius Stilicho »

JackHicks236 escribió: 23 Abr 2021
Lutzow escribió: 23 Abr 2021además el día de su aniversario...
En honor a mi comunidad autónoma, he puesto en la ventana la bandera de Castilla y León... aunque sigo pensando que debía celebrarse en otra fecha, no con esa revuelta que reniegan del único y verdadero rey y soberano de Castilla, el Emperador Carlos. :FFF
Te transcribo el comienzo de un artículo sobre el "amigo" Carlos en la mencionada Desperta Ferro:

Desde 1516 -primero en Bruselas y desde finales de 1517 en los reinos hispánicos- el gobierno del primer monarca de la dinastía Borgoña-Habsburgo adoptó una serie de decisiones lesivas para los intereses hispánicos y, más en concreto, para Castilla, que junto con Flandes constituía el territorio más dinámico del entramado que había heredado Carlos de Gante; esto es, una política basada en la asunción del poder por flamencos y castellanos asentados en la corte de Bruselas, en la transferencia de enormes cantidades de dinero castellano hacia Flandes en beneficio exclusivo de los intereses carolinos, en el nepotismo y la corrupción generalizados y, sobre todo, en la evidencia de que se estaba sustituyendo un modelo político defendido por Fernando el Católico y el cardenal Cisneros, donde se vinculaba la Corona con el reino por una concepción política típicamente borgoñona y habsbúrgica en la que prevalecían los intereses de la dinastía -esto es, de la familia- sobre cualquier consideración de cohesión política de los reinos. En definitiva el viejo ideal de los Trastámara, bien interpretado por un hombre de Estado como fue Cisneros, fue sustituido por la tesis de la dinastía de Borgoña-Habsburgo, en el que cada territorio constituía una propiedad más de la familia con plena identidad y autonomía política e institucional. No casualmente, la experiencia histórica de la casa de Borgoña ha sido siempre definida como un modelo perfecto de "monarquía inacabada". Y en este punto convendría no olvidar que desde Carlos V la monarquía de España ha estado siempre en manos de dinastías no hispánicas.
(Juan M. Carretero Zamora)

:cry: :cry: :cry:
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Resulta complicado conjeturar cómo nos hubiese ido a largo plazo sin los Habsburgo, pero de entrada podríamos haber centrado nuestros recursos en Italia y América, construyendo una gran Armada con el dinero tirado en Flandes, convirtiéndonos en una gran talasocracia que mantuviese seguros tanto nuestros territorios en América como en el Mediterráneo Occidental...

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Como hicieron los Borbones 200 años después...aunque Felipe V también nos metería en los berenjenales de Italia para conseguir "coronas" para los niños :-
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por cv-6 »

Por otra parte, hay que tener en cuenta que tanto Carlos I como Felipe II tenían intención de librarse de Flandes (otra cosa es que sus planes no funcionasen).
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Sí; Carlos I pretendía entregárselo a su nieto, el futuro hijo que tuviesen su hijo Felipe y María Tudor, ese Habsburgo que reinaría en Inglaterra y Flandes. Pero la cosa no llegó a buen puerto :~i
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Beltranejo »

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"Hindi Pasisiil" o "No ser oprimido" por Matthius García; representa la batalla de Mactan donde el famoso explorador Fernando de Magallanes resultó muerto a manos del jefe (Datu) de los nativos de la isla de Mactan.
En realidad, Magallanes desembarcó en la isla Homonhon el 17 de marzo de 1521. Allí conversó con el rajá Calambu (o Kolambu) de Limasawa, quien lo guio hacia Cebú el 7 de abril. Comunicándose a través de Enrique (su sirviente malayo), el rajá Humabón de Cebú se alió con Magallanes, y tanto él como su esposa fueron bautizados. Impresionado por el armamento de los españoles (pistolas, espadas, armaduras, 12 cañones y 50 ballestas), el rajá Humabón y el datu Zula sugirieron a Magallanes ir a la isla cercana de Mactán para castigar al datu Lapu-Lapu. Se cree que Humabón y Lapu-Lapu se guardaban rencor y constantemente pugnaban por el control de territorios.
De acuerdo a las crónicas de Antonio Pigafetta, Magallanes desplegó 48 hombres acorazados (menos de la mitad de su tripulación) armados con espadas, hachas, ballestas y pistolas. Los historiadores filipinos aseguran que, debido a la costa rocosa y los corales cerca de la playa, Magallanes no pudo desembarcar. Forzado a anclar sus naves lejos de la costa, no pudo usar los cañones de las mismas para enfrentarse a los 1500 guerreros de Lapu-Lapu armados con flechas y lanzas, contra 49 soldados europeos.
El pequeño grupo de soldados se acercó a la playa primero en botes y luego con el agua hasta los muslos. Al verlos, los nativos atrincherados cargaron contra ellos, y Magallanes trató de asustarlos incendiando algunas casas. Esta acción solo consiguió enfurecer aún más a los nativos, quienes lo hirieron. Fue entonces cuando Magallanes ordenó la retirada, pero algunos soldados que habían quedado aislados continuaron peleando, prolongando la lucha durante varias horas, hasta que un grupo de guerreros, reconociendo al comandante dando órdenes, atacó a Magallanes, quien fue herido en la pierna con una flecha venenosa y posteriormente en el brazo con una lanza de bambú.
Magallanes cubrió la retirada de sus hombres hasta que estos pudieron reagruparse y huir en los botes. Finalmente fue rodeado y apuñalado con lanzas y espadas hasta morir. Su acción, sin embargo, permitió que la mayoría de sus hombres lograran escapar con vida, entre ellos Pigafetta, quien relata: «un isleño consiguió herir al capitán en la cara con una lanza de bambú. Desesperado, este hundió su lanza en el pecho del indio y la dejó clavada. Quiso usar la espada, pero solo pudo desenvainarla a medias, a causa de una herida que recibió en el brazo derecho... Entonces los indios se abalanzaron sobre él con espadas y cimitarras y cuanta arma tenían y acabaron con él, con nuestro espejo, nuestra luz, nuestro consuelo, nuestro guía verdadero. Cuando lo hirieron, se volvió muchas veces para comprobar que estábamos todos a salvo en los barcos»
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por JackHicks236 »

Un triste pero heroico final para un hombre que merecía mucho más.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Aguila Audaz »

Lutzow escribió: 16 Dic 2017 Impresionante pintura de Anatoly Telenyk mostrándonos a un húsar polaco, siglo XVII.

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Saludos.
Los húsares se originaron en unidades mercenarias de guerreros serbios exiliados. Los lanceros serbios, llamados gusars o usars, fueron utilizados para contrarrestar a los sipahi otomanos y la caballería deli yugoslava al servicio otomano. Los primeros húsares aparecieron en Hungría. Ya en 1.458, el rey húngaro Matías Corvino formó compañías de húsares ligeros para combatir a los turcos.
Hay dos versiones que explican la etimología de los nombres de este tipo de caballería. Según uno de ellos, el rey húngaro Matías Corvino, al crear formaciones de caballos para la protección contra los turcos, decidió llamar a uno de cada 20 nobles, quienes a su vez tenían que pagar los costos de mantenimiento de los reclutas y sus sirvientes militares. De ahí el origen de la palabra “húsar“: de la combinación de dos palabras húngaras: “Hus” (veinte) y “ar” (precio, tarifa). Según otra versión, esta es una palabra de origen serbio gusar y significa “ladrón”. En el serbio moderno, la palabra “húsar” se conserva en el sentido de “pirata, corsario”. Ambas versiones son bastante plausibles. La mención más antigua de húsares en documentos polacos data de 1.500, aunque probablemente estuvieron en servicio antes
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

19 de Abril de 1608, Sir Cahir O Doherty inicia su rebelión destruyendo el asentamiento inglés en Derry y matando a su Gobernador, cortesía de Seán Ó Brógain.

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por CatChanon69 »

Alabardero y piquero de los Tercios de España, uno de los cuerpos militares más célebres de la Historia.
Gracias a una gran disciplina, flexibilidad, e innovaciones tácticas, así como haber estado bien dirigidos en no pocas ocasiones, llegando a perfeccionar la adecuada combinación de armas diversas –desde las alabardas, picas hasta los arcabuces y mosquetes-, los Tercios lograron la supremacía de la infantería española por sobre otras unidades militares de países rivales durante el siglo XVI y la primera mitad del XVII. Además, demostraron su capacidad y versatilidad no sólo en combates de tierra, teniendo también participación en alguna batalla naval, como la de Lepanto, en 1570.
Un pequeño homenaje con ilustraciones de mi autoría.


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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Aguila Audaz »

Lutzow escribió: 16 Dic 2017 Arcabucero español, cortesía de Antonio Guzmán Capel.

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Saludos.
Tratándose de soldados de los siglos XVI-XVII, si lleva el arma apoyada en una horquilla (como en este caso) es mosquetero, si no, arcabucero.
Durante la primera mitad del siglo XVI había soldados armados con mosquetes, un arma de fuego de avancarga con llave de mecha de mayor calibre y potencia que el arcabuz, que se empleaban en la defensa y ataque de plazas fuertes. Con el tiempo, se creó la especialidad de mosquetero como soldado de infantería, usando su arma, de gran peso, apoyada sobre una horquilla, combatiendo junto a piqueros y arcabuceros en los campos de batalla.
Surgió como evolución del arcabuz y su cañón mide hasta metro y medio. Era grande y pesado y se necesitaba una horquilla para apoyarlo si se quería apuntar de manera correcta. Debido a esto y a su menor precio, el arcabuz siguió usándose también durante el siglo XVII. Más tarde fue evolucionando a modelos más ligeros, que se impusieron definitivamente con el siglo XVIII. El mosquete usaba balas el doble de pesadas que el arcabuz, con el lógico aumento del poder de detención. Su alcance efectivo era de igual manera mayor. Solía dispararse a unos 50 metros, aunque en teoría su alcance eficaz rozaba los 100, frente a los 50 metros del arcabuz, que solía dispararse a 25 metros o menos.
A partir de mediados del siglo XVII, deja de usarse la llave de mecha y se emplea un sistema de disparo en teoría muy similar, pero en la práctica mucho más moderno para la época, puesto que incorporaba una llave de chispa asistida por un pedernal, permitiendo una mayor velocidad de disparo y eliminando la engorrosa mecha del arcabuz.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Beltranejo »

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El asedio de Torrelobatón por Jarek Nocon.
Tras la derrota sufrida por los comuneros en la batalla de Tordesillas, Padilla deseaba obtener un rápido triunfo para elevar la moral tanto de la tropa como del movimiento comunero. Fue entonces cuando se decidió a tomar la ciudad de Torrelobatón y su castillo. El 21 de febrero de 1521 comienza el asedio y cuatro días después los comuneros consiguen entrar en la ciudad entregándose al pillaje del que sólo se librarían las iglesias. El castillo siguió resistiendo, pero ante la amenaza de ahorcar a todos las habitantes si no se rendía, se vieron obligados a claudicar, no antes de acordarse la conservación de la mitad de los bienes que se encontraran en el castillo.
Torrelobatón fue el último lugar por el que pasaron los comuneros antes de partir con el objetivo de llegar a Toro, la madrugada del 23 de abril de 1521, pero el ejército imperial los alcanzó a la altura de Villalar, desarrollándose la batalla de Villalar, con la victoria de Carlos V.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Beltranejo »

Otra lámina de Jarek Nocon:
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Tarragona 1641.
Durante la Guerra de los segadores, el 4 de mayo de 1641 el ejército francés de Henri d'Escoubleau de Sourdis se presentó ante Tarragona e inició el bloqueo de la ciudad con las tropas de tierra de Philippe de La Mothe-Houdancourt. Durante los meses de mayo y junio se luchó en los alrededores de Tarragona; el Fuerte de Salou cayó ante los franceses el 9 de mayo y Constantí el 13 de mayo. Josep Margarit i de Biure con sus tropas catalanas venció la batalla de El Catllar el 10 de junio contra las fuerzas salidas de Tarragona con el fin de recoger forraje.
Tarragona estaba a punto de la rendición por falta de alimentos, y se ordenó a García Álvarez de Toledo y Mendoza, el marqués de Villafranca del Bierzo que a toda costa hiciera llegar comestibles, así que reunió en Peñíscola los grupos de galeras de las Españas: las del Reino de Nápoles comandadas por Melchor de Borja y Velasco, las del Reino de Sicilia por Francisco Mejía, las de la República de Génova de Juanetín Doria, aparte de las de España varadas en Cádiz.
La armada española, compuesta por 14 galeras castellanas, 7 genovesas, 14 napolitanas y 6 sicilianas se concentraron en Salou, llegando a Tarragona el 30 de junio de 1641 para enfrentarse con la escuadra francesa que bloqueaba el puerto.
Se formaron tres columnas, que entretuvieron a las francesas maniobrando y disparando, creando una cortina de humo​ que García de Toledo aprovechó para atravesar la línea enemiga y llegando a puerto con su columna, en la que estaban las ocho cargadas de comestibles mientras el resto de galeras se retiraba a Tamarit. Los franceses respondieron quitando anclas y teniendo que remolcar los galeones a las posiciones de batalla por la falta de viento, hundiendo o quemando siete galeras, haciendo encallar tres y una última que fue destruida o capturada, según las fuentes.
Aunque los supervivientes se tuvieron que refugiar en la ciudad, la entrega de las provisiones que llegaron al puerto, permitieron a la ciudad aguantar su asedio hasta el 20 de agosto, cuando se libró la segunda batalla de Tarragona, levantando definitivamente el asedio.
En total, los españoles perdieron 11 galeras en el puerto y dos que habían sido capturadas en el mar. El resto de la escuadra, con el marqués de Villafranca, que pudo huir del puerto con su galera, se retiraría de nuevo a Peñíscola el 4 de julio, desde donde, con los refuerzos incorporados volvió a atacar la ciudad.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

La nao Victoria y Juan Sebastián Elcano alcanzan Sevilla tras dar la vuelta al mundo, cortesía de artemilitarynaval.

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por hoff »

Lutzow escribió: 23 Abr 2021 ¿Ese que nos enfangó en Flandes y nos buscó la ruina a medio plazo? Sí, me suena... :-

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Yo creo que el fango nos lo montó Felipe II.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Yo creo que nos enfangaron entre todos :)
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
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GuillermoVelasco
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por GuillermoVelasco »

Lutzow escribió: 17 Mar 2020 Húsar polaco zurrándose con supongo que unos suecos, autor no identificado.

Imagen

Saludos.
El autor parece ser:Edward Mesjasz
Estoy intentando verificar el uniforme sueco, parece correcto pero no encuentro referencias a ese listado negro en las mangas. Alguien lo conoce??
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Bienvenido a EGC Guillermo, te dejo un enlace al hilo de presentaciones para que puedas hacer lo propio... :dpm: https://www.elgrancapitan.org/foro/view ... start=7680

Respecto al uniforme, ni idea, quizá algún compañero pueda ayudarte...

Reiter combatiendo contra un Tercio español, supongo que por Pablo Outeiral, pero no tengo ningún dato sobre esta lámina...

Imagen

Saludos.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por cv-6 »

Un poco raro lo de llevar una banda roja ¿no? Se supone que eso lo llevaban los españoles para reconocerse entre ellos. Si de verdad está luchando contra españoles se arriesga a llevarse un tiro al volver a sus filas.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Flavius Stilicho »

GuillermoVelasco escribió: 08 May 2021
Lutzow escribió: 17 Mar 2020 Húsar polaco zurrándose con supongo que unos suecos, autor no identificado.

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Saludos.
El autor parece ser:Edward Mesjasz
Estoy intentando verificar el uniforme sueco, parece correcto pero no encuentro referencias a ese listado negro en las mangas. Alguien lo conoce??
Yo diría que es un error. De hecho parece similar a ilustraciones viejunas del New Model Army de Cromwell en las que aparece un uniforme similar, uniforme que que yo sepa no es correcto.


Imagen
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