EL SOLDADO OLVIDADO

Toda la Historia Militar desde 1453 hasta 1900

Moderador: Prinzregent

Responder
Avatar de Usuario
Aguila Audaz
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7007
Registrado: 08 Sep 2007
Ubicación: CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Agradecimiento recibido: 187 veces
Contactar:

Medallas

Parches

EL SOLDADO OLVIDADO

Mensaje por Aguila Audaz »

Las Cantinieres o vivandieres
Los ejércitos napoleónicos sobretodo en las épocas finales podían llegar a tener un número considerable de decenas de miles de soldados. Pero, a veces, más numerosos que los batallones y las divisiones de soldados eran el número de los seguidores de los mismos, en su mayoría civiles. En el ejército francés y exentas del reglamento de 1793 que regulaba el "Derecho para Librar al Ejército de Mujeres Inútiles", las seguidoras oficiales (que no cheerleaders) en los campamentos se organizaban en cantinières (o vivandières, los términos se usaban indistintamente) y blanchisseuses. A las cantineras de les permitía vender comida y bebida y casarse con un soldado del regimiento. Las blanchisseuses o lavanderas eran las responsables de lavar las prendas de los soldados. Cada batallón de infantería tenía hasta cuatro cantineras, aunque había un número indeterminado de seguidoras "no oficiales", como esposas de soldados, amantes y prostitutas.

Las cantineras a menudo permanecían cerca del batallón cuando se desplegaba en el campo de batalla. Llevaban consigo brandy (elemento imprescindible para los soldados bisoños y no tan bisoños a la hora de entrar en batalla, como sabían tan bien los mandos de la época), agua y a veces munición a los soldados y ayudaban a transportar a los heridos a la retaguardia. El Ministerio de la Guerra estadounidense copió la idea y tanto el bando unionista como el confederado también tendrían cantineras en sus filas.En America latina, estuvieron en todos los ejercitos de todos los bandos.-
La presencia de las cantineras en los campos de batalla duraría de ese modo ininterrumpidamente hasta la 1ª Guerra Mundial.

Una figura que va indisolublemente unida a la mayoría de las representaciones de cantineras o vivanderas de las guerras napoleónicas es el burrito (a veces un mulo) de carga que la acompaña, que transporta todos aquellos artículos que pueden ser vendidos a los soldados y que se convierte a veces en ocasional montura. A nuestro sufrido y silencioso equino, de paciencia franciscana y mirada tranquila dedico merecidamente estas lineas junto a su dueña

Imagen
dibujo de una cantiniere de la marca Historex

Imagen
Cuaddro que muestra a una cantiniere,, desfilando detras del batallon saludando al Emperador


[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: EL SOLDADO OLVIDADO

Mensaje por Miguel Villalba »

Muy interesante Águila :Bravo . En el ejército español, mas concretamente en El Tercio o La legión Española donde serví, acompañaron a las tropas por lo menos hasta finales de los años 20 en las campañas africanas. Las cantineras Juana Miró. Vicenta Valdívia "la peque" o Petra Pérez, son conocidas de todos los legionarios por su heroísmo y valentía.

Juana Miró con un grupo de Legionarios:


Imagen

Cantinera y legionarios del libro La Legión 75 años de uniformes legionarios, ilustrado por Bueno. Los correajes son británicos Mills de la Gran Guerra

Imagen

Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Capitán Prat
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1157
Registrado: 03 Oct 2016
Ubicación: Santiago de la Nueva Extremadura
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 78 veces

Parches

Re: EL SOLDADO OLVIDADO

Mensaje por Capitán Prat »

En la historia militar de Chile las cantineras estan asociadas a las campañas de la Guerra del Pacifico, donde se ganaron por si misma un lugar en los corazones y los recuerdos de los soldados de contienda.

En el caso de Chile, la expresion cantinera tiene dos posibles significados: uno asociado a las pequeñas barricas de madera que usaban para dar agua o aguardiante a los soldados durante las marchas o en el fragor de la batalla. Y el otro a la expresión cantina, osea un pequeño establecimiento tipo taberna donde se vendian a los soldados o a cualquier pasante alcohol y comida casera.

Estas cantineras eran normalmente la esposa, la novia y la madre de alguno de los soldados, que lo seguían en una mezcla de patriotismo y amor familiar.

Dentro del ejercito cumplían desde labores de aseo, costura, cocina, hasta de auxiliares de enfermería y camilleros de combate.

Y mas de alguna se metió de lleno a lo mas duro de la batalla fusil en mano, donde no solo se ganaron el respeto de sus camaradas sino tambien el reconocimiento de sus superiores.

Imagen

La sargento doña Irene Morales.

Uno de los casos mas notorios fue de la cantinera doña Juana Lopez, que se unio a la marcha del ejercito en 1879 siguiendo a su marido y a sus tres hijos que se enrolaron en regimiento Valparaiso. Muertos todos ellos en batalla, ella continuó con el ejercito hasta la ultima campaña de la Sierra en 1885.

Imagen

Notese que no lleva el uniforme de reglamento, como si lo lleva la Sra. Morales, sino que se mando hacer un uniforme de fantasia, estilo husar de caballeria, y se saco una foto de estudio, lo que en esa epoca era muy caro, lo que habla que para cuando las tropas chilenas ocuparon Lima entre 1881 y 1885 el poder económico del sueldo de un soldado era mucho para la empobrecida Lima de los 1880.
[i]Dios nos guía, y lo que ocurre siempre es lo mejor que puede pasar[/i]
Avatar de Usuario
Ditirambo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3332
Registrado: 07 Jun 2008
Ubicación: Patagonia occidental
Agradecido : 151 veces
Agradecimiento recibido: 412 veces

Medallas

Parches

Re: EL SOLDADO OLVIDADO

Mensaje por Ditirambo »

Lo de Irene Morales es notable, en una época en donde el campo de batalla estaba excluido para las mujeres, hay registros de que efectivamente se involucró en alguna acciones de combate, y lo mas extraño aun, es que se lo permitieron.

Además, será machismo o lo que quieran llamarle, pero sin duda que era mucho más difícil dispararle a una mujer, si la reconocían como tal en el campo enemigo.
Normalmente la explicación más simple es la mejor. No hay que postular la existencia de entidades innecesarias para la explicación. Siempre tenemos que intentar explicar lo desconocido en términos de lo conocido.
Principios derivados de Guillermo de Ockham
Responder

Volver a “Historia Militar Moderna y Contemporánea”