La Guerra francoprusiana de 1870

Toda la Historia Militar desde 1453 hasta 1900

Moderador: Prinzregent

Cronista
Soldado
Soldado
Mensajes: 37
Registrado: 30 Mar 2006

Mensaje por Cronista »

El cuadro del mensaje anterior es el autorretrao de Fréderic Bazille en Saint-Sauveur de 1868.

Imagen
Autorretrato[/img]


¡Viva Honduras! (Federico Trillo)
Avatar de Usuario
Pla
Alferez
Alferez
Mensajes: 1670
Registrado: 03 May 2004
Ubicación: ESPAÑA
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Pla »

Admirable la exposición y el detalle, incluso en la explicación de las causas, aspecto casi siempre poco fácil. Pero hasta ahora sólo se ha hablado de lo que podríamos denominar la mitad de la Guerra Franco-Prusiana. En realidad sólo se ha tratado de la parte relativa a la Guerra en la fase de lucha del IIº Imperio Francés. Pero la guerra no concluyó tan pronto.

La segunda parte de esa guerra fue la lucha de la República Francesa contra los alemanes.

En efecto, el 4 de septiembre de 1870, tras conocerse el desastre de Sedán, estalló la revolución en París y se formó un gobierno provisional, en el que figuraba León Gambetta, que restauró la República abolida por Napoleón IIIº. El primer acto del nuevo gobierno fue entablar contactos con con Guillemo Iº para establecer una paz razonable: Napoleón IIIº había sido el causante de la conflagración y, depuesto éste, no tenía sentido proseguir los combates. Pero Bismarck tenía otros planes.

Indignados por la dureza de las condiciones de paz, que incluían la cesión de Alsacia y Lorena a Alemania, los franceses se reafirmaron en la prosecución de la guerra, pese a carecer de ejército. El 19 de septiembre de 1870, París quedó completamente cercado por las tropas alemanas. Bismarck, Moltke y Guillermo Iº establecieron su cuartel general del asedio en Versalles y bromeaban sobre los pocos días que tardarían los frívolos parisinos en rendirse. Se engañaban.

Con celo febril se colocó París en situación de defensa. Los fuertes que rodeaban la ciudad fueron artillados y se trajeron del campo ingentes cantidades de víveres. Las fábricas de armas trabajaban día y noche. Se organizó una guanición con el único cuerpo de ejército que había escapado de Sedán y con los voluntarios de la Guardia Nacional recién reconstituida. Y los parisinos, contrariamente a las ensoñaciones de Guillermo Iº, se aprestaron a la más decidida resistencia. Sin quejas, la población aceptó todos los sacrificios. Los teatros fueron cerrados y, en previsión de las carencias de combustible, se suspendió el alumbrado de las calles. Mes tras mes, entre septiembre de 1870 y febrero de 1871, París se defendió con una tenacidad que asombró al mundo.

El resto de las fortalezas francesas fue cayendo poco a poco ante los embates de potentísimo ejército alemán: Estrasburgo y Metz nada pudieron hacer ante la potencia de fuego de la artillería alemana y el Mariscal Bazaine, que consideró que no tenía los suficientes aprovisionamientos asegurados, se rindió con un ejército de 173.000 hombres (por esa rendición fue condenado a muerte por traidor). Pero París resistía, pese a que toda la potencia militar germana se podía abatir sobre la capital francesa sin problemas.

En esa tesitura, León Gambetta tomó una arriesgada y espectacular resolución. Para aflojar la tremenda presión militar que soportaba París, decidió salir de la capital para levantar a Francia entera contra los invasores. Y lo logró. Gambetta abandonó París en un globo aerostático y consiguió llegar a la región del Loira, donde se autoproclamó Defensor de la República. Allí desplegó una actividad frenética y toda Francia le siguió. Prefectos y alcaldes aceptaron su autoridad de delegado del Gobierno de la República y comenzaron los alistamientos. Se importaron fusiles y cañones de USA y de Inglaterra, y los departamentos suscribieron un gigantesco empréstito nacional para la guerra. Por todas partes afluían los voluntarios.

En noviembre de 1870, Gambetta había conseguido levantar de la nada tres grandes ejércitos, con un total de 600.000 hombres y 238 baterías. Pero las urgencias de socorrer a París, que seguía sus heróica resistencia, resultaron fatales para los esfuerzos de Gambetta y de Francia. Los dos primeros ejércitos, que pretendían avanzar desde el Loira hacia París fueron derrotados y, el tercero, que intentaba la audaz maniobra de invadir Alemania, fue rechazado hacia la la frontera de Suiza, donde se rindió.

La caida de París era, pues, cuestión de tiempo. Durante el asedio, con notable valor, realizaron los sitiados veinte grandes contra-ataques para romper el cerco, pero fueron siempre rechazados. Las navidades de 1870 fueron lúgubres en la capital francesa. Cuando la amenaza del hambre se hizo realidad, la Asmblea Nacional propuso entablar negociaciones con el cuartel general prusiano de Versalles y, a finales de enero de 1871, París se rindió.

La paz, muy dura y humillante para Francia, se firmó en Versalles en mayo de 1871.

Más o menos fue eso.

Saludos
¿Una buena causa justifica cualquier guerra, o una buena guerra justifica cualquier causa?
Avatar de Usuario
Loïc
Teniente
Teniente
Mensajes: 1848
Registrado: 20 Feb 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Loïc »

Algunas apuntes en torno de la comida en la invicta capital de Francia durante los 133 dias de asedio
los caballos fueron entre las primeras victimas de los estomagos parisienses, era un animal que tradicionalmente no se comìa desde siglos, las primeras carnicerias felinas y caninas aparecieron en noviembre.

Los animales del Jardin des Plantes fueron tambien sacrificados para los màs privilegiados cebra, yac, cebù, bùfalo, antilope, camello, canguro, oso, y por fin Castor y Pollux los dos elefantes el 30 de diciembre.

para los demas y los mas humildes cuervos, gorriones y sobre todo...
Imagen
El despedazador de ratas por Narcisse Chaillou
ratas (rata muerta 60 centimes, rata viva 1 franc)
Es asi que un Restaurante podìa presentar un menu totalmente basado sobre el gato, el perro y la rata.

Buen Provecho!
Calumniad, calumniad, de la calumnia quedara siempre algo
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20969
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

Irónicamente, gracias a un pésimo general prusiano, Steinmetz, los franceses pudieron haber cambiado el curso de la guerra, en Gravelotte-St. Privat.

Pero más irónicamente, gracias a dos nulidades militares, Boubarki -que de haber atacado con la Guardia hubiera podido cambiar el curso de la batalla y quizás el de la guerra- y Canrobert -que ya había demostrado su gran habilidad para no hacer nada en el desastre de Spicheren-, no fue así.

Y mira que Steinmetz ayudó con sus ataque suicidas... Y mira que el despliegue alemán hizo bueno el pésimo posicionamiento de las mitralleuses francesas...

En fin, que siempre se equivocan los mismos, y pagan los de siempre...

Imagen
Soldatenfriedhof de St. Privat
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Mensaje por APV »

Steinmetz era un alocado, lo que no entiendo es que tras Weissenburg y Borny, como Molke podía pensar que se iba a estar quieto con el 1º Ejército en Gravelotte.
Es más lo que no entiendo es que le permitiera tomar unidades que no estaban bajo su mando para sus estupidos asaltos.

Boubarki tardó demasiado para cuando se puso en movimiento el 6º Cuerpo estaba batido.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Italo Balbo

Mensaje por Italo Balbo »

Excelente trabajo el de Loïc, Hartmann y Mancey, ¿podríais proporcionarme las fuentes esta información tan buena?. Gracias.
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7690
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Carlos Villarroel »

Erich Hartmann escribió:Uniformes de la infantería de los diversos ejércitos alemanes que participaron en la guerra de 1870 (composición con dibujos de Knötel).

Los estados más importantes eran Prusia, Baviera, Sajonia, Baden y Württemberg. La infantería sajona había cambiado su tradicional uniforme azul celeste por otro tipo prusiano tras la derrota de 1866 y la consiguiente prusianización de su ejército. La infantería de Baden también usaba uniformes de tipo prusiano.


Imagen


Saludos cordiales
Por cierto, estas láminas y estos textos (también de Francia) los hice yo para otro foro.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
Loïc
Teniente
Teniente
Mensajes: 1848
Registrado: 20 Feb 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Loïc »

Las fuentes de mi "trabajo", mas bien mis dos muy humildes contribuciones en este hilo, son mas fuentes de inspiracion que fuentes propiamente dichas en realidad porque estoy en la incapacidad de citar una fuente para el primer post sobre el Ejército Francés de 1870, es el tipo de datos que tengo en la cabeza desde tiempos inmemoriales mientras que el segundo sobre la comida me fue inspirado por la pagina 267 de mi manual de Historia de quinto año de Bachillerato donde aparece este cuadro "el despedazador de ratas" y a partir de un texto en el manual de Historia de mi madre
simplemente :lol: :P
Calumniad, calumniad, de la calumnia quedara siempre algo
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por frates milites »

aqui van unas cuantas imagenes que he encontrado....de ambos ejercitos

los franceses....
zuavos
Imagen

infanteria de linea
Imagen

creo que ingenieros
Imagen

fusileros de la marina
Imagen

tiradores argelinos
Imagen

continuaraaaaa
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por frates milites »

aqui sigo con mas franceses..

cazadores a pie
Imagen

voluntarios de garibaldi
Imagen

zuavos pontificios
Imagen

granaderos de la guardia
Imagen

ni ideaaa
Imagen

continuara....
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por frates milites »

lo estoy sacando de una pagina francesa que por lo tanto viene en frances....y yo de frances ni idea...por lo que espero que las unidades sean las correctas....aun asi estoy investigando ya que no tenia ni idea que hubieran participado tropas de garibaldi o del papado....

saluten
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por frates milites »

tropas a caballo francesas

coraceros
Imagen

dragones
Imagen

husares
Imagen

lanceros
Imagen

otra de husares
Imagen
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por frates milites »

ahora prusia y sus aliados de la confederación

cazadores de baviera
Imagen


continuara......
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por frates milites »

infanteria prusiana
Imagen


continuara...
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por frates milites »

cazadores de landwehr
Imagen

dragones prusianos
Imagen

continuara...
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por frates milites »

coraceros bavaros
Imagen

infanteria de wuttemberg
Imagen

caballeria de baviera
Imagen

caballeria mecklembourg
Imagen

husares
Imagen

continuara[/url]
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por frates milites »

coraceros prusianos
Imagen

Imagen

espero que disfruteis como yo lo hice al encontrarlas..

saluten
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por frates milites »

aqui os dejo una web lo malo es para el que no entienda ni ingles ni frances....pero esta muy bien

son fotos del ejercito frances entre 1850 y 1914

son fotos de la epoca....

muy chulas

saluten
Avatar de Usuario
Loïc
Teniente
Teniente
Mensajes: 1848
Registrado: 20 Feb 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Loïc »

Hola a todos,
el soldado Francés no identificado pertenece a la Guardia Nacional Movil
pues la participacion de Giuseppe Garibaldi es bastante conocida, Francia ofreciò al Heroe republicano Italiano nacido en Nizza el mando de uno de los cuatro Ejércitos, el pequeño Ejército de los Vosges, en realidad un muy heteroclito Cuerpo de Ejército de 4 Brigadas de Francotiradores, sus dos hijos, Menotti y Ricciotti, recibieron el mando de las 3a y 4a Brigada, Bossack un Polaco la 1a.
Este pequeño Ejército de 12 000 Franceses y Extranjeros se ilustrò en Borgoña, con los Guardias Nacionales y Francotiradores habia los famosos Camisas Rojas, la Guerrilla de Marsella, Carabineros Genoveses, Cazadores Egipcios, Guias Polacos y hasta una Compania Española.

Enemigos de los Camisas Rojas en Italia y Aliados en Francia,
la Legion de Voluntarios del Oeste ex-Zuavos Pontificios,
muchos Vendeanos o descendientes de Chuanes
Imagen
Calumniad, calumniad, de la calumnia quedara siempre algo
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por frates milites »

muchas gracias por completar lo que no sabia...no me resulta facil encontrar sobre este tema....de echo estoy buscando no solo por internet sino que tambien busco algun que otro libro, a ver que encuentro...

por cierto la web que os dije anteriormente que al final no la puse...

lo dicho fotos originales del ejercito frances entre 1850 y 1914

http://www.military-photos.com/
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por frates milites »

bueno añadiendo mas datos, fotos ect a este hilo

aqui os dejo un fondo que me hice para el ordenador del trabajo..jeje...con una recopilación de unidades prusianas y aliados prusianos que consegui de una buena web....

la web

lo malo que esta en alemán....pero se puede llegar a las fotos...en caso de duda aqui estoy...

Imagen

saluten
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por harry_flashman »

Hace poco leí en un libro que Francia pidió ayuda a España cuando las cosas fueran mal. Se le pidió un ejército de 80.000 hombres en una negociación secreta, pero el gobierno se negó. El libro era de Palacio Attard, con lo que debe ser fiable.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por frates milites »

otro dato a añadir....gracias harry...

voy a cotillear a ver que encuentro sobre ese libro...

saluten
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por harry_flashman »

España en el Siglo XIX. Vicente Palacio Attard. Madrid, 1978. Lo malo es que ya lo devolví a la biblioteca.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Hoobastank

Mensaje por Hoobastank »

Muy bueno, habra mas ?
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 447 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Laminas sobre Batallas y Uniformes de la Guerra Franco-Prusiana:


http://www.war-art.com/franco.htm
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Lyudmila
Sargento
Sargento
Mensajes: 248
Registrado: 23 Ago 2006
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Lyudmila »

Hola a todos/as

Muy buen post este de la guerra franco-prusiana. Hay algunos aspectos un poco demasiado tecnicos para mi, pero llevo todo el rato leyendolo y me esta gustando mazo.

Pq yo creo que esta guerra es un poco crucial en la Historia de Europa. Tal como habeis dicho, surge el poder que ha sido determinante en el siglo XX que es Alemania, y como apuntaba Mencey el conflicto al mergen de causas accesorias parecia absolutamente irremediable. Porque una de las causas era la sucesion del trono español. Que por cierto al parecer nadie en europa lo queria! parece que costo muchisimo encontrar principe para la corona d España.

Siempre escuche por casa que para afianzar bien tu poder interior haz una guerra exterior y eso es lo que hizo el Bismarck para unir a Alemania.

El pobre Napoleon III queria emular a su tio abuelo? creo q era (Napoleon) pero dicen q ese regimen era como de "opereta" como lo fue un poco tb el fascismo de Mussolini.

Pues si nos fijamos bien bien, parece que esa guerra ha sido la causa de todos los males modernos de Europa, veamos:

- surge una gran potencia y altera el equilibrio de Europa
- Ese poder gana a la todopoderosa Francia que tiene su imperio y todo y le arrebata Alsacia y Lorena
- Revanchismo Frances posterior que desemboca en la IWW
- y no hay ninguna duda que el final de la IWW es un poco el principio de la IIWW

Un poco simplificado pero total, parece que Europa perdio la paz en 1870

pues nada ahora a la camita q es tardisimo! seguire el post.
saluditos!
Avatar de Usuario
Alain de Boissieu
Capitán
Capitán
Mensajes: 2109
Registrado: 12 Oct 2006
Ubicación: Cádiz

Mensaje por Alain de Boissieu »

Aquí hay unos mapas muy completos sobre la guerra, la batalla de Sedán y el sitio de París. Los movimientos que realizó el ejército francés son verdaderamente estúpidos, siempre me llamó la atención el envolvimiento de Sedán entre el Mosa y la frontera belga.
En mi opinión abandonando parte del territorio y replegándose a una línea apoyada por las fortalezas de toda la vida (Metz, Toul, Verdún, Belfort), no hubiera tenido lugar esa debacle, pero.... así pasó. :roll:

http://www.marxists.org/glossary/events/f/r.htm
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por frates milites »

grandes aportes...

saluten
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 447 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Algunas laminas mas:

http://www.uniformology.com/FPK.html

http://www.uniformology.com/CD2004-39.html.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Responder

Volver a “Historia Militar Moderna y Contemporánea”