La Guerra francoprusiana de 1870

Toda la Historia Militar desde 1453 hasta 1900

Moderador: Prinzregent

Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La Guerra francoprusiana de 1870

Mensaje por frates milites »

no os salgais del tema....que al final cortamos y abrimos un tema hablando de corazas....etc etc..

saluten


Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7690
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: La Guerra francoprusiana de 1870

Mensaje por Carlos Villarroel »

Sí, nos hemos ido un poquito, o un muchito, más bien.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La Guerra francoprusiana de 1870

Mensaje por frates milites »

la pena es que el debate es mas que interesante...y eso me da rabia...
abrir un tema si lo crees conveniente y trasladamos los post en cuestión para allá...

de todas formas si encauzais el tema y lo relacionais con la guerra en cuestión no tendría porque hacer falta...pero centraros en la epoca...1870
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: La Guerra francoprusiana de 1870

Mensaje por APV »

Contra otro tipo de caballería tenían la ventaja del mayor alcance de la lanza frente al sable y la desventaja del mayor estorbo que suponía una lanza y la tendencia a perderla tras el primer choque (tenían también sable).
La lanza podía ser temible por su alcance para el jinete enemigo, permitiendo además rematar con facilidad a los derribados.
Precisamente la experiencia de Waterloo hizo que los ingleses decidieran tener lanceros, Barbero narra como que un lancero mata a 3 jinetes de caballería pesada en un minuto.


Centrandonos en la guerra francoprusiana no podemos olvidar las cargas de Sedán realizadas por la división de caballería de Marguerite dirigida por Gallifet hacia Floing con el fin de abrir una brecha para la retirada.
Tras dos cargas deshechas Ducrot le pidió hacerlo de nuevo: "Tanto como queraís, mi general, tanto hasta que no quede nadie" respodió Gallifet.

Cargaron siendo masacrados, aunque llegaron a poca distancia. Los prusianso suspendieron el fuego permiténdoles retirarse.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: La Guerra francoprusiana de 1870

Mensaje por apatrida »

Muchas gracias a Villarroel por sus interesantes explicaciones. He visto fotos de un poster aleman de la epoca que representaba la carga de los polacos. Tal vez utilizado como propaganda.
En la geurra de Cuba tambien tuvimos lanceros, aunque nunca he visto reportada su actuacion en combate. En general el ejercito español utilizó muy poco su caballería en esta guerra, cosa que no deja de ser sorprendente porque para el tipo de guerra irregular que se libró en la Isla creo que hubiese dado muy buen resultado en la persecucion de las fuerzas insurrectas, compuestas en su inmensa mayoria por jinetes, en lugar de emplear lentas columnas de infantería. Un compañero de otro foro lo achaca al poco desarrollo de esta arma en España ¿? Mi opinion particular es que un caballo costaba mas de mantener que un infante.
Aqui una imagen de un libro que tengo:
Imagen

Imagen
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: La Guerra francoprusiana de 1870

Mensaje por apatrida »

Aqui lancero aleman en la WWI, esta foto es de una exposicion celebrada recientemente en Barcelona, ver mas en: http://www.fotosmilitares.org/viewtopic ... 552#p26552" onclick="window.open(this.href);return false;

Imagen

Estos dos ultimos post estan totalmente fuera del tema. Propongo abrir un tema sobre el arma de caballería y trasladar todos estos post ultimos para allí
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
Lasalle
Coronel
Coronel
Mensajes: 6354
Registrado: 21 Nov 2007
Ubicación: Francia
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: La Guerra francoprusiana de 1870

Mensaje por Lasalle »

frates milites escribió:no os salgais del tema....que al final cortamos y abrimos un tema hablando de corazas....etc etc..
saluten
Tienes toda la razón, frates milites, pero ya ves como se pasa fácilmente de una cosa a otra sin tener la impresión de perder el hilo : guerra de 1870, artillería usada durante dicha guerra, coraza algo agujereada por la artillería, coraza-coracero, caballería ...
Bueno, nada grave, el desliz no llegó hasta la aviación :lol:
Ya se sabe, los adoquines del camino que lleva al infierno se llaman buenas intenciones
"Mi corazón es para ti, mi sangre para el Emperador, mi vida para el honor." (Carta de Lasalle a su esposa)
"El hombre que más ha vivido no es el que ha contado más años sino el que más ha sentido la vida." (J.-J. Rousseau)
"Todo lo vivido aprovecha, de una u otra forma. Excepto para los fanáticos y los imbéciles." ("Hombres buenos" A. Pérez Reverte)
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lasalle
Coronel
Coronel
Mensajes: 6354
Registrado: 21 Nov 2007
Ubicación: Francia
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: La Guerra francoprusiana de 1870

Mensaje por Lasalle »

apatrida escribió:Aqui lancero aleman en la WWI, ...
Al mismo tiempo es un buen testimonio de un cambio de época : es muy revelador que el hombre lleve máscara para resistir a los gases de combate y el caballo no :-B ¿ Qué utilidad podía entonces tener la caballería si se veía privada de caballos a la primera ? ¿ O en un campo da batalla como el de Verdun con más agujeros que un queso gruyere debido a la eficacia de la artillería ? No hablemos de la lanza frente a las ametralladoras aunque ... bien se llevaron ataques (y no pocos, con el resultado que se sabe :cry: ) a punta de bayoneta

Bueno, y no digo nada más al respeto, no nos vayamos a salir otra vez del tema
"Mi corazón es para ti, mi sangre para el Emperador, mi vida para el honor." (Carta de Lasalle a su esposa)
"El hombre que más ha vivido no es el que ha contado más años sino el que más ha sentido la vida." (J.-J. Rousseau)
"Todo lo vivido aprovecha, de una u otra forma. Excepto para los fanáticos y los imbéciles." ("Hombres buenos" A. Pérez Reverte)
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7690
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: La Guerra francoprusiana de 1870

Mensaje por Carlos Villarroel »

Se suponía que una vez obtenida la ruptura de las lineeas enemigas la caballería podría realizar la persecución de los venidos. Había mascaras de gas para caballos. En todo caso buena parte de la caballería fue convertida en caballería desmontada y combatieron a pie.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La Guerra francoprusiana de 1870

Mensaje por frates milites »

gabacho esa foto es mas un posado que otra cosa, porque como bien dice carlos habia mascaras para caballos...de que iba a servir una montura "gaseada"....
de todas formas seguis la linea incorrecta....ahora encima entra España gran nación pero como bien dice gabacho dentro de nada comparais un hussar con un f-22
venga que habiais empezando un buen debate...no os perdais....

siento ser pesado pero me reitero si quereis habrir un hilo sobre las comparativas de corazas, lanceros etc etc...abrirlo....que si hace falta movemos alli algún post si es necesario...

saluten
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
Avatar de Usuario
anibalbarca
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4488
Registrado: 13 Nov 2007
Ubicación: Akra Leuké, Iberia
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La Guerra francoprusiana de 1870

Mensaje por anibalbarca »

El asunto es que, tanto en este como en algún otro hilo (por ejemplo el del sable-bayoneta) estamos entrando y saliendo del asunto del hilo, bien es cierto que sin terminar de abandonarlo por completo.
Lo correcto estimo que debe ser, tanto en uno como en otro, reubicarnos en el tema principal, y abrir nuevos hilos para discutir estos temas de manera más específica, y que por otra parte, resultan interesantísimos.
¿Se anima alguien, como bien sugiere Frates, a abrir uno sobre coraceros, y abarcamos en él toda la evolución?

PD: Muchas gracias Frates por el capote. :dpm:


Saludos.
Tu manera de escribir transmite tu imagen al resto: cuida tu ortografía y tus formas.

NO ME SAQUES SIN RAZÓN, NO ME GUARDES SIN HONOR...
La Guardia Civil muere, pero no se rinde.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7690
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: La Guerra francoprusiana de 1870

Mensaje por Carlos Villarroel »

O equipo de la caballería o los últimos años del caballo.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: La Guerra francoprusiana de 1870

Mensaje por APV »

Volviendo a la caballería en la guerra franco-prusiana se produjeron una serie de cargas de caballería aparte de la citada de Sedán.

Así durante la batalla de Fröschwiller-Wörth la brigada de coraceros de Michael cargó contra Morsbronn contra dos regimientos de infantería prusianos.
Posteriormente en esa batalla se lanzaría al ataque para cubrir la retirada a toda la división de coraceros mandada por Bonnemain.
En ambos casos los resultados las unidades fueron diezmadas.

En Mars-la-Tours cargaron los lanceros y coraceros de la guardia frente a Flavigny con desastrosos resultados.
Mejor efecto tuvo la 5ª división de caballería prusiana de Bredow cuyos 7º de Coraceros y 16º de Ulanos ocultos por el terreno llegaron hasta cerca de las líneas enemigas cargando después contra los cañones del 6 Cuerpo frances desestabilizándolo totalmente.
Imagen

También en esa batalla tendría lugar un enorme combate de caballería con casi 50 escuadrones.

En San Privat de nuevo hubo más acciones de la caballería con idénticos resultados de unidades diezmadas por el fuego.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La Guerra francoprusiana de 1870

Mensaje por frates milites »

No es habitual encontrar fotos del Podewils bavaro...pero me he topado con alguna que otra....

Imagen

Imagen
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
Avatar de Usuario
Loïc
Teniente
Teniente
Mensajes: 1848
Registrado: 20 Feb 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: La Guerra de 1870

Mensaje por Loïc »

Imagen
Oficiales del Regimiento de Lanceros de la Imperatriz de la Guardia Imperial en grande tenue blanca y la chaqueta azul claro

durante la campaña de Italia de 1859 los Lanceros de la Guardia escaparon de poco a sus aliados Piamonteses a punto de abrir el fuego al ver los uniformes blancos (color tradicional de los Austriacos)
pero en 1870 no escaparon a una tragica equivocacion : vestidos esta vez de sus uniformes de color azul claro, en Rezonville en la confusion de la batalla Lanceros fueron cargados por jinetes del 3er Regimiento de Dragones que creyeron a la presencia de Ulanos Prusianos, un suboficial de los Dragones traspasó a un subteniente que gritó
-pero soy Francés !
con su sable maculado de sangre el suboficial vino con un aire desesperado decir al Coronel que estaba reuniendo sus escuadrones
-Mi coronel, acabo de matar a un oficial de su regimiento !
-trabaja bien usted ! contestó con tristeza el Coronel

ellos pese a sus uniformes rojos nadie podia considerarlos como Britanicos :
Oficiales Arabe y Francés de los Espahis
Imagen
Los solos Regimientos del Ejército Francés que no participaron en la Guerra
a diferencia de todo el resto de la Armée d'Afrique (Cazadores de Africa, Zuavos, Legion, Infanteria Ligera de Africa, Tiradores Argelinos y hasta las Companias de Fusileros de Disciplina), los Regimientos de Espahis no abandonaron el continente africano como el Batallon de Tiradores Senegaleses creado en 1857
ausencia compensada por el envio de Escuadrones de marcha sacados de los 3 Regimientos de Argelia que formaron un cuerpo de "Exploradores Argelinos" para servir con el Ejército del Loira
Calumniad, calumniad, de la calumnia quedara siempre algo
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7690
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: La Guerra francoprusiana de 1870

Mensaje por Carlos Villarroel »

Errores de este tipo siempre ha habido, pero el incremento del alcance de las armas de fuego hizo más difícil la identificación al incrementarse las distancias de combate. Para colmo los cambios de última hora los uniformes franceses tanto por la sustitución de las casaquillas por guerreras como en el colorido facilitarían estos errores. Por suerte para las tropas de África sus peculiares uniformes hacía difícil la confusión.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
Loïc
Teniente
Teniente
Mensajes: 1848
Registrado: 20 Feb 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Francs-Tireurs gran malentendido Franco-Aleman

Mensaje por Loïc »

en este caso aunque el testigo pretende que es el la ausencia del uniforme tradicional blanco de los Lanceros del Imperatriz "conocido por todo el resto del ejército" pienso que es la shapska la "culpable" de la dicha confusion siendo el Ulano un poco el arquetipo del soldado Prusiano de 1870 para los Franceses (con tambien el infante como su famoso casco prusiano claro)

transicion ideal para evocar un arquetipo del Francés de 1870 para los Alemanes : el Franc-Tireur

*************************************************************************************************************************************************************
Francs-Tireurs : un gran malentendido Franco-Aleman

Antecedentes del fenomeno guerrillero en Francia
sin remontar a tiempos inmemoriales cabe recordar la guerra de los Camisards en las Cevenas en 1702-1709 con los protestantes contra las tropas y milicias reales de Luis XIV, la Guerra de Vendée y de la Chuaneria y por fin y sobretodo los cuerpos-francos y partisanos durante las invasiones de Francia de 1814 y 1815 por las tropas de la Coalicion antinapoleonica que representan la herencia mas directa de los Francs-Tireurs de 1868-1871

teniendo en cuenta las tensiones crecientes entre Francia y Prusia en esta Francia del Este que habia conservado la memoria de estas invasiones de 1814-1815 se organizaron las primeras companias de Francs-Tireurs en 1868, 10 companias fueron creadas oficialmente este año (la primera en Colmar : 3 en Alsacia, 7 en Lorena)

como lo precisa Yves Barjaud en su articulo* les Allemands devant les Francs-Tireurs aunque los Alemanes tuvieron sus propios cuerpos-francos en 1813 para su guerra de Liberacion como el famoso cuerpo-franco de Lützow, objeto intenso de propaganda patriotica, durante toda la guerra de 1870-1871 no dejaron de referirse constantemente al "Franc-Tireur" para a la vez echar en cara a Francia y justificar sus medidas rigurosas contra las poblaciones civiles

en 1870 las potencias Europeas reconocen, en la ausencia de acuerdos internacionales, las leyes vigentes durante la Guerra de Secesion :
los beligerantes reconocen que los soldados de los cuerpos-francos pueden gozar de los mismos derechos que los demas soldados sobre el campo de batalla y como prisioneros de guerra
mientras que los individuos o bandas que luchan sin ordenes, sin formar parte del ejército organizado, sin participar de manera permanente en la guerra, abandonando la lucha a su conveniencia para volver a sus hogares no son reconocidos como adversarios sino como salteadores de camino o piratas

la diplomacia prusiana comparte esta manera de ver y Bismark da a conocer a Francia que sus Francs-Tireurs seràn tratados como soldados a condicion de poder reconocerlos con uniformes, un aspecto precisamente que recibe toda la atencion de los Francs-Tireurs los cuales por otra parte perfectamente encuadrados y organizados militarmente como cualquier unidad del Ejército "regular" o de la Guardia Nacional en
91 batallones y 450 companias de las cuales 18 de Ingenieros
28 Escuadrones y 18 Pelotones a caballo
31 Baterias de Artilleria

los mas exoticos en el pequeño Ejército de los Vosgos de Garibaldi y sus Brigadas internacionales al servicio de la Republica
todo eso para demostrar que los Francs-Tireurs con sus uniformes y sus unidades de caballeria, artilleria e ingenieros tienen poco que ver con la imagen de civiles armados y bandas que los alemanes conservaron hasta 1945,

a diferencia de su clase politica y de su diplomacia los militares Alemanes en operaciones en Francia estuvieron muy lejos de alinearse sobre el mismo punto de vista
segun Von Moltke "el derecho de la gente no prohibe fusilar despiadadamente a Francs-Tireurs sorprendidos en flagrante delito de golpes de bandidos" y al fin y al cabo toda accion Francesa perjudicial para el ejército aleman serà considerada como tal

asi abundaron proclamaciones Alemanas que sublevaron la indignacion no sólo en Francia sino tambien en la prensa internacional, para luchar contra los Francs-Tireurs los Alemanes tomaron severas medidas introduciendo repesalias y responsabilidades colectivas de las poblaciones y un sistema de "rehenes" :

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Se pone en conocimiento del pùblico que a partir de este dia entra en vigor el estado extraordinario de justicia militar prusiano, se aplican estas disposiciones :

a los que a sabiendas preparian un peligro o una desventaja a las tropas alemanas y que, adrebe, prestarian servicios al ejército enemigo, resulta que la pena de muerte serà incurrida para todas las personas que, no formando del ejército enemigo
a) hacen el espionaje para el enemigo o que acogen y esconden espias o que les ayudan
b) que de motu propio conducen tropas enemigas o que, en su calidad de guias conducen a sabiendas nuestras tropas por falsas rutas
c) que por venganza o en intenciones de lucro matan, hierren o despojan a sabiendas nuestras tropas o las personas que pertenecen a sus acompañantes
d) que destruyen puentes o canales, interrumpen el servicio de los ferrocarriles o de los telégrafos, que devuelven los caminos impracticables, que prenden fuego a los abastecimientos de guerra, de boca u otros destinados al servicio militar o por fin a los edificios ocupados por tropas
e) los que llevan armas contra los soldados del ejército aleman

cada uno tomado con las armas en la mano serà fusilado
todas las armas deben ser entregadas inmediatamente bajo pena de castigo severo

General comandante el 4° Cuerpo de Ejército
De Werder

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

exasperado por los Francs-Tireurs los "Jabalies de las Ardenas" :

El comandante en jefe del 2do Ejército Aleman da a conocer a la fecha del 31 de agosto de 1870 que todo individuo que no forma parte ni del Ejército regular Francés ni de la Guardia Nacional Movil y encontrado con una arma, que tenga el nombre de franc-tireur u otro, a partir del momento donde serà tomado en flagrante delito de hostilidad contra nuestras tropas serà considerado como traidor y ahorcado o fusilado sin pararse en barras

prevengo a los habitantes que segun las leyes de la guerra seràn responsables todos los municipios sobre el territorio de los cuales estos delitos tuvieron lugar

-los alcades deben prevenir al comandante del destacamento prusiano mas cerco tan pronto como los Francs-Tireurs se muestren sobre su territorio
-todas las casas y los pueblos que daràn refugio a los Francs-Tireurs sin que el alcade se conforme a lo susodicho y de donde las tropas seràn atacadas seràn quemados y bombardeados
-los municipios ademàs son responsables de los daños causados sobre su territorio, una contribucion serà impuesta y en caso de no pago los amenazamos de incendio

10 de diciembre de 1870
General-Mayor comandante la 3ª División de Landwehr
Von Senden

Imagen
el Franc-Tireur Fontaine de Borgoña hecho prisionero y herido torturado y ejecutado por el suplicio del fuego por los Alemanes


Guerre de 1870-1871 Les dernières campagnes dans l'Est - Charles Beauquier (Paris 1873)
les Prussiens chez nous - Edouard Fournier (Paris 1871)
*Les Francs-Tireurs de 1870-1871 (2) - Yves Barjaud Uniformes n° 128 (1989)

Calumniad, calumniad, de la calumnia quedara siempre algo
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12705
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: La Guerra francoprusiana de 1870

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo al respecto............................................

Batalla de Wörth.

La Batalla de Wörth, librada el 06 de agosto de 1870; incluye dos ejemplos muy interesantes de ataques de aferramiento (ver Boceto): el ejército francés del Mariscal McMahon de unos 37.000 hombres y 107 piezas de artillería, había organizado parcialmente su posición en la cresta al oeste de la aldea de Wörth, bloqueando el avance del Tercer Ejército alemán, bajo el mando del Príncipe Heredero de Prusia, 75.000 efectivos, con 231 cañones. El ejército alemán, que consistía en el I y II Cuerpos bávaros, los V y XI Cuerpos prusianos y el Cuerpo de Werder (divisiones de Wurtemburg y Baden), no estaba completamente concentrado para la batalla cuando los puestos avanzados y los vanguardias de los V y XI Cuerpos, los cuerpos de avanzada, desataron prematuramente la lucha atacando el centro y la derecha de los franceses.

El primero de los ejemplos está tomado del ataque preliminar del XI Cuerpo contra Niederwald y la cresta al noroeste de Morsbronn, en poder de la 4º División del I Cuerpo francés. El XI Cuerpo envió tres columnas contra la posición francesa; la columna derecha, 6.000 hombres, fue dirigida contra la esquina noreste de Niederwald; la columna central, 5.000 hombres, tenía como objetivo la importante granja Albrechtshauserhof; y la columna izquierda, que iba a ejecutar el ataque de flanco, consistía en 6.000 hombres, sin artillería agregada.

Toda la artillería del cuerpo, que consistía en 72 piezas, de retrocarga de 9 libras y 15 libras, muy superiores a las francesas de avancarga, con rangos efectivos de 3.500 a 4.000 yardas, se colocó en la colina al norte de Gunstett . Morsbronn, en poder de solo dos compañías en el puesto avanzado, fue rápidamente tomada por la columna del flanco, que luego cambió de dirección hacia la derecha y avanzó contra el flanco de los franceses en Niederwald. La columna central capturó Albrechtshauserhof después de una lucha ardiente, mientras que la columna derecha penetró los puestos de avanzada franceses, entró en Niederwald y avanzó hacia el noroeste hacia la esquina de la posición principal francesa al sur de Elsasshausen.

El ataque de la columna central fue tan efectivo que atrajo sobre sí misma el contraataque de la infantería de la división francesa, realizado por aproximadamente 1.000 hombres. Este contraataque fue inicialmente exitoso, pero finalmente fue controlado por el fuego efectivo de la artillería alemana y el rápido avance de la segunda línea de infantería alemana, que había organizado su ataque en profundidad. Las tres columnas del XI Cuerpo tuvieron éxito y toda la 4º División francesa se retiró a través de Eberbach y eventualmente a Reichshofen.

Cabe señalar que se utilizaron 11.000 hombres en el ataque frontal, que fue esencialmente un ataque de aferramiento, en comparación con 6.000 en el ataque de flanco; Fue el éxito de este último el que ocupó la posición, pero el hecho de que la columna central (que aparentemente recibió la mayor parte del fuego de la artillería de apoyo) atrajo sobre sí misma el contraataque de infantería francés, jugó un papel importante en la victoria.

Imagen
Batalla de Wörth...............................................................................................

Fuente: The Conduct of a Holding Attack. Military Review. December 1933.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7690
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: La Guerra francoprusiana de 1870

Mensaje por Carlos Villarroel »

El incremento de la potencia de fuego por la moderna artillería (rayada la francesa y rayada de retrocarga la alemana) y los nuevos fusiles de retrocarga habían hecho casi suicidas las viejas tácticas con avance en líneas compactas o columnas. Las nuevas tácticas alemanas se basaban en formaciones menos compactas, se hacía fuego en líneas de tiradores, pero para el asalto se avanzaba en formaciones relativamente compactas (columnas de compañía). Aunque más dispersas que anteriormente, el fuego de los excelentes fusiles Chassepot franceses solía ser mortífero frente al avance de los alemanes.

Unas imágenes ilustrativas:

Batalla de Wörth:
Imagen

Gravelotte-Saint Privat:
Imagen
Imagen
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12705
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: La Guerra francoprusiana de 1870

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más............................................

Batalla de Wörth.

Mientras tanto, la 10º División del V Cuerpo alemán, que había atacado el centro francés al oeste de Wörth, había sido expulsada con una pérdida considerable, y la 4º División del II cuerpo bávaro, que había atacado a la izquierda francesa, había sido vencida por un contraataque y había caído en confusión sobre Langensulzbach. La vanguardia del I Cuerpo Bávaro había entrado en la lucha entre el II y el V Cuerpo, pero la retaguardia de todos estos cuerpos, y todo el cuerpo de Werder, aún no habían llegado al campo de batalla a las 13:00 horas, cuando el Príncipe Heredero llegó a Dieffenbach. Al ver qué tan empeñado estaba el ejército, decidió continuar el ataque, pero coordinarlo y controlarlo. Por lo tanto, emitió la siguiente orden:

ORDEN DEL EJÉRCITO.

"El II Cuerpo Bávaro avanzará contra la izquierda del enemigo de tal manera que gane una posición detrás de él hacia Reichshofen.
"El I Cuerpo Bávaro se desplegará lo más rápido posible entre el II Cuerpo Bávaro y el V Cuerpo, manteniendo una división en reserva.
"El XI Cuerpo avanzará vigorosamente a través de Elsasshausen pasando el Niederwald sobre Froeschwiller.
"Del Cuerpo de Werder, la División de Wurtemburg seguirá al XI Cuerpo a Gunstett y al otro lado del Sauer; la División de Baden se moverá por el presente hasta Surburg".

Al V Cuerpo de Ejército.

"El V Cuerpo postergará su ataque hasta la aproximación del General von der Tann (al mando del I Cuerpo Bávaro), dirigido al norte de Preuschdorf, y de la 21º División, a la que se le ordenó marchar sobre Wörth (sic.) No deben ser esperados por una o dos horas. El Cuerpo Werder, que también ha recibió la orden de marchar, tardará tres horas antes de que llegue al campo ".

Así vemos que el V Cuerpo, que con parte del I Cuerpo Bávaro iba a realizar el ataque de aferramiento para la operación del ejército, recibió instrucciones de retener su ataque hasta que las otras tropas estuvieran listas.

Fuente: The Conduct of a Holding Attack. Military Review. December 1933.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
dupuydumazeldan
Teniente
Teniente
Mensajes: 1870
Registrado: 17 Mar 2016
Agradecimiento recibido: 7 veces

Medallas

Parches

Re: La Guerra francoprusiana de 1870

Mensaje por dupuydumazeldan »

La unica verdadera victoria francesa de toda la guerra es la batalla de Coulmiers,9 noviembre 1870,victoria del general marques Louis d Aurelles de Paladines (1804 Le Malzieu,Lozere,1877 Versalles) sobre el cuerpo de ejercito de Bavaria del general Ludwig von der Thann-Rathsamhausen al sur de Orleans.
1822:entrada en Saint Cyr.
1824:expulsado de Saint Cyr.
1825:soldado en el 64to regimiento de infanteria de linea.
1830:teniente
1834:capitan adjudant major.
1840-1848:campana de Argelia.
1848-1849:campana de Roma.
1850:coronel del 28vo regimiento de infanteria de linea (Cherbourg).
1851:coronel del 4to regimiento de Zouaves (Alger).
1854-1855:general de brigada (guerra de Crimea).
1855:general de division.
1859:general de division durante la campana de Italia.
1864:superviviente de la catastrofa naval de Marsella.
1870:general del grupo de divisiones del oueste (divisiones Nos 15,16,18).
11 octubre 1870:general del 11ro cuerpo de ejercito.
Jefe del 1ro ejercito de la Loire.
Su hijo el marques Robert d Aurelles de Paladines se ha casado en Madrid con la condessa Maria Loreto Ibanez y Cortina de Rivadeva.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12705
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: La Guerra francoprusiana de 1870

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; muchas gracias Dupuy :wink:. Algo más............................................

Batalla de Wörth.

Durante la acción de vanguardia en la mañana, toda la artillería del cuerpo (84 piezas) había sido adelantada y colocada en posición como se muestra en el Boceto. El Sauerbach estaba crecido por las lluvias, por lo que tenía de cuatro a ocho pies de profundidad, de modo que cuando la 9º División del V Cuerpo se movió para atacar, los elementos principales cruzaron la corriente en dos columnas de brigada, la 18ª Brigada a través de los puentes en Worth y la 17ª Brigada a través del puente en Spachbach. Así, la 9º División se mezcló de alguna manera con la 10º División que estaba en Worth y al sur de la misma. El V Cuerpo organizó sus fuerzas en dos columnas, cada una de 12 1/2 batallones, la derecha compuesta por las Brigadas 17ª y 19ª, y la izquierda, de las Brigadas 18ª y 20ª; la columna derecha se formó con tres líneas sucesivas a horcajadas en la carretera Worth-Froeschwiller; la columna izquierda se formó con solo dos líneas sucesivas, y dejó 1 1/2 batallones en Spachbach.

Aproximadamente a las 14:00 horas, y antes de que el XI Cuerpo despejara el Niederwald, a la izquierda del V Cuerpo se le permitió lanzar su ataque. Cuando los principales batallones de la 18ª Brigada cruzaron el Sauerbach, recibieron fuertes disparos desde las alturas opuestas, y poco después de cruzar la carretera Worth-Hageny fueron contraatacados por un regimiento de la 1º División francesa, que sostenía la cresta al sur de Elsasshausen, y fueron rechazados de vuelta en confusión. El contraataque francés, expuesto al fuego masivo de la artillería del cuerpo, retrocedió cuando la segunda línea alemana avanzó hacia el ataque. Casi al mismo tiempo, los principales batallones de la 17ª Brigada comenzaron su avance desde Worth, en dirección a Froeschwiller, el punto clave en la posición francesa.

El Mariscal McMahon, observando este peligroso ataque de unos 8.000 alemanes, y sabiendo el progreso del XI Cuerpo a través del Niederwald, perdió sus nervios y, al no esperar golpear el flanco del ataque decisivo del XI Cuerpo, ordenó a la reserva disponible más cercana, cuatro batallones de la 1º División, contraatacar contra la 17ª Brigada que avanza desde Worth.

Este contraataque, así organizado apresuradamente, no tuvo ningún apoyo de artillería, y fue hecho frente a la masa de artillería del V Cuerpo alemán. El contraataque se encontró con un terrible fuego de ambos, infantería y artillería, sus líneas fueron diezmadas rápidamente, y pronto los restos de la fuerza huyeron hacia la retaguardia en el mayor desorden. Después de su éxito, el V Cuerpo presionó por las laderas hacia la posición francesa; los franceses fueron empujados casi de vuelta a Elsasshausen y, para citar a Henderson, "Las dos fortificaciones de tierra al norte de la carretera de Froeschwiller fueron asaltados por una carga de tres nuevas compañías, que se precipitaron a través de la línea de fuego; los defensores fueron rechazados al bosque y más allá, y la cresta inferior de las alturas sobre Worth estaba ocupada ".

Fuente: The Conduct of a Holding Attack. Military Review. December 1933.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
dupuydumazeldan
Teniente
Teniente
Mensajes: 1870
Registrado: 17 Mar 2016
Agradecimiento recibido: 7 veces

Medallas

Parches

Re: La Guerra francoprusiana de 1870

Mensaje por dupuydumazeldan »

Algunas paginas de historia familial:Muertos por la patria.
Teniente Lucien Francois Xavier Dupuy Montbrun,oriundo del cuerpo de los sargentos de la Compania Disciplinaria de las Colonias de la isla de Goree (Senegal).Afectado en el 1ro Regimiento de Infanteria de Marina (division azul del general de Vassoigne),y herido a la batalla de Bazeilles (1ro septiembre 1870).Muerto de sus heridos en el hospital de Clermont-Ferrand.Primo del coronel Du Puy,caido en la batalla de Champigny el 29 noviembre 1870.
Soldado Jean Brouillet,voluntario por los batallones del departamento del Herault.Herido a la batalla de Buzenval (19 enero 1871).Evacuado en el hospital militar temporario de la calle Jacob (6to arrdt de Paris).Muerto de sus heridos.Familia beneficiaria de una columna de gloria edificada en el cementerio de Boisseron (Herault) presente del comitad catolico departemental:"a sus heroes 1870".
Soldado Simon Pastre,voluntario por los batallones del departamento del Gard.Franco-tirador en las companias italianas del general Garibaldi,herido en la batalla por la liberacion de Dijon (21-23 enero 1871).Muertos de sus heridos en el hospital militar de la Escuela Militar de Salud de Lyon.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12705
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: La Guerra francoprusiana de 1870

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; muchas gracias de nuevo Dupuy :wink:. Algo más............................................

Batalla de Wörth.

Finalmente se había ganado una buena posición de fuego de infantería, pero la infantería ahora estaba enmascarando el fuego de la artillería. Durante una hora, las líneas de infantería opuestas separadas por solo 300 a 500 yardas, se esforzaron por ganar superioridad de fuego. El General von Kirschbach, el comandante alemán, convocó su última reserva, incluso una compañía de pontoneros, y siete baterías de artillería avanzaron a través del Sauer e intentó atravesar la carnicería en la calles de Worth. Pero las unidades se habían entremezclado tanto, las bajas habían sido tan grandes que el control de la acción pasó definitivamente a manos de los oficiales de la compañía, que solo podían ejercer el control sobre los pequeños grupos a su alrededor.

Pero el ataque del XI Cuerpo estaba empezando a hacerse sentir. El Niederwald fue barrido de sus últimos defensores, los turcos franceses habían hecho una defensa gallarda y pronto la izquierda del V Cuerpo fue apoyada por la derecha del XI Cuerpo. Parte de la artillería de cada cuerpo logró posicionarse en la cresta al sur de Elsasshausen, a una distancia de solo 800 a 900 yardas de esa aldea, que los franceses aún conservaban. Después de una preparación de artillería, en la que participaron las baterías de ambos cuerpos, el XI Cuerpo, unido por algunos destacamentos del V Cuerpo, se lanzó al asalto y finalmente ocupó a la aldea.

Los franceses hicieron un contraataque desesperado más, pero la artillería alemana que apoyaba de nuevo volvió a causar estragos y los rechazó. Ocho baterías de artillería de reserva francesa galoparon a unos pocos cientos de metros de la infantería alemana, en un intento precipitado de hacerlos retroceder, pero esta artillería fue literalmente sacrificada por el fuego alemán. Una carga de caballería final se encontró con un destino similar. A las 16:30 horas, el ataque de los Cuerpos V y XI contra Froeschwiller, vinculado con el ataque de flanco del I de bávaros desde el norte, llevó a los alemanes a Froeschwiller, y los franceses pronto se retiraron por completo.

El V Cuerpo vivaqueó durante la noche al este de Froeschwiller y contó a sus muertos. De su fuerza total, aproximadamente 21.670, había perdido 220 oficiales y 5.436 hombres. Pero había desempeñado un papel importante en esta victoria inicial de la guerra: no solo había mantenido al enemigo aferrado en su lugar, sino que había atraído sobre sí mismo al menos dos contraataques, agregando 4.700 reservas, en un momento crítico del progreso del ataque decisivo, es decir, mientras que el XI Cuerpo todavía estaba luchando a través del Niederwald.

Fuente: The Conduct of a Holding Attack. Military Review. December 1933.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
dupuydumazeldan
Teniente
Teniente
Mensajes: 1870
Registrado: 17 Mar 2016
Agradecimiento recibido: 7 veces

Medallas

Parches

Re: La Guerra francoprusiana de 1870

Mensaje por dupuydumazeldan »

En la cercana sur de Paris,un monumento en cada ciudad:Thiais,Choisy le Roi,Creteil etc...el monumento de Choisy es el unico monumento consacrado a los marineros del almirante Pothuau por su liberacion de Choisy durante la ofensiva del cuerpo marinero sobre la estacion de ferrocariles,"la estacion de los toros",diversion importante durante la batalla de Champigny.El batallon aleman era compuesto con dos companias de soldados oriundos del ducado de "Schleswig-Holstein",ocupado y anexado durante la guerra de los ducados (1863-1864) contra el reino de Dinamarca.
Avatar de Usuario
Turin21
Soldado
Soldado
Mensajes: 46
Registrado: 20 Nov 2020
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: La Guerra francoprusiana de 1870

Mensaje por Turin21 »

Por qué Prusia gano tan rápido la guerra?
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7690
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: La Guerra francoprusiana de 1870

Mensaje por Carlos Villarroel »

Voy a reproducir un mensaje que he encontrado em mi disco duro que publiqué en este foro hace como diez años. Tendría que revisarlo porque seguramente querría matizar algunas cosas, pero ahora no tengo tiempo. Ahí va tal y como se publicó:

En mi opinión, para entender la aplastante victoria alemana hay que tener en cuenta:

1.- Los graves errores políticos de Francia. Se suele olvidar que fue Francia quien declaró la guerra a Prusia, pese a que sus dirigentes eran conscientes de la superioridad militar alemana. Además del error de declarar la guerra conociéndose la inferioridad de su sistema militar, está el hecho de que el que Francia apareciese como agresor no dejó otra alternativa a los estados alemanes del sur, potenciales aliados de Francia, que apoyar a la Confederación de Alemania del Norte. Dejó así escapar su oportunidad en 1866, apoyando a Austria y sus aliados, e incluso en 1868, cuando algunos estados alemanes del sur le hubieran apoyado. Por ello finalmente Francia debió enfrentarse a la totalidad de los estados alemanes, inclinando la balanza del lado alemán: la población era ahora similar, pero frente a los 108 regimientos de infantería franceses había 148 regimientos de los ejércitos alemanes (114 de la CAN, 16 de Baviera, 6 de Baden, 4 de Hesse-Darmstadt y 8 de Württemberg). Lo mismo ocurrió en el capítulo de la población, ya que la de toda Alemania era de 39,55, superior por ello a la francesa.

2.- Prusia contaba con una organización militar muy superior a la francesa, lo que no es raro ya que fue este estado alemán quien introdujo la organización militar ‘moderna’ basada en el servicio militar universal que permitiera la creación de grandes reservas con instrucción militar, movilizables rápidamente en base al trabajo previo del excelente cuerpo de estado mayor, así como en la organización permanente de grandes unidades (cuerpos y divisiones). Todo esto permitía poner en el teatro de operaciones un gran ejército en poco tiempo que. Se asistió a una movilización alemana impecable frente a una francesa caótica, que puso de manifiesto las enormes carencias del sistema de instrucción y movilización francés (a 1º de Agosto mientras que Francia disponía de 550.000 hombres en armas, Alemania llegaba a los casi 1.200.0000).

La guerra de 1866 ya había puesto de manifiesto la bondad del sistema prusiano, llevando a Francia a la reforma de su sistema militar en 1868, pero ésta fue insuficiente y además aun no había tenido tiempo de ser efectiva.

3.- Por otra parte Napoleón III no era su tío y sus errores como general jefe fueron notables. Esto se sumó a las deficiencias del sistema de mando y control francés. Francia careció además de una estrategia coherente y la dirección de las operaciones fue desastrosa, embotellando a su mejor ejército(L'armée du Rhin) en la plaza fortificada de Metz, donde capitularía el 27 de Octubre. Por su parte el Ejército de Châlons (el resto de su ejército de preguerra) fue envuelto en Sedan y tuvo que rendirse tras ser derrotado y no tener capacidad de retirada, casi sin combatir. Y no faltó valor, porque los franceses combatieron con denuedo, casi siempre en inferioridad numérica, causando muchas bajas a los prusianos.

Tras el desastre Francia aun fue capaz de crear varios ejércitos(principalmente el de París y el del Loira) dado que no habían aprovechado todo su potencial humano y económico. Estos nuevos ejércitos combatieron con gran valor, pero el deficiente sistema de reclutamiento de preguerra determinaría la escasez de unidades de reserva y de personal con instrucción militar, lo que limitó mucho sus capacidades.

4.- Pasando al campo armamentístico la situación de superioridad alemana era menos clara. Los ejércitos alemanes (excepto el bávaro) estaban armados con el fusil de aguja Dreyse de 15,4 mm (la mayoría con el modelo 1862 prusiano), que no era sino una mejora del modelo 1841, arma revolucionaria en su día pero que en 1870 estaba anticuada. Su cartucho de papel ocasionaba escapes de gas por la recámara y su calibre excesivo y baja velocidad inicial limitaban el alcance (todos los ejércitos estaban adoptando fusiles de 11 ú 11,5 mm y con cartucho de vaina metálica).Su contrapartida , el fusil Modèle 1866 o Chassepot de 11 mm, era mucho más moderno, solo tenía un defecto heredado del Dreyse, el cartucho de papel (y seda), aunque incorporaba una junta de caucho que garantizaba la estanqueidad a los gases, ... hasta que se estropeaba a los diez o doce disparos. Tenía un alcance y precisión muy superiores al Dreyse y causó estragos entre las cerradas columnas de compañía alemanas.

El Ejército Bávaro había adoptado el excelente fusil Werder de calibre 11 mm y cartucho metálico, que era una mejora del Peabody estadounidense (del que derivaba a su vez el Martini reglamentario en los ejércitos británico, turco, …). Era llamado el rayo bávaro por la rapidez de su carga. Pero su influencia en el conflicto fue escasa ya que se habían distribuido aun muy pocos y la mayoría de las tropas llevaban fusiles M-1858/67 de calibre 13,9 mm y cartucho de papel, que no eran sino viejos modelos de avancarga convertidos a retrocarga mediante el sistema Podewils-Lindner.

El nuevo gobierno francés, formado tras la rendición de Napoleón III en Sedán, adquirió a los EE.UU. más de 250.000 fusiles, principalmente Springfield excedentes de la guerra de secesión estadounidense convertidos a retrocarga por el sistema Springfield-Allin calibre 12,7mm, ... y en general todo aquello que encontraron. Lo mejor fueron los 60.000 Remington egipcios cal. 11,4 mm que el Jedive de Egipto (conocido francófilo) aceptó que se vendieran a Francia y otros 10.000 excedentes de la US Navy en cal. 12,7 mm. El Remington ‘Rolling Block’, adoptado por numerosos países, era posiblemente el mejor fusil militar de la época(equivalente al Mauser o al Kalashnikov) y todas las unidades los preferían a otras armas disponibles, como el modèle 1867 à tabatière calibre 17,8 mm (conversiones tipo Snider), el Springfield-Allin calibre 12,7 mm e incluso al Chassepot de 11 mm. Francia ya había probado el Remington en 1867, quedando muy favorablemente impresionados, incluso se plantearon adoptarlo.

Los franceses contaban además con un nuevo tipo de arma, la mitrailleuse de 13 mm (ametralladora accionada amano), arma con aspecto de pieza artillera pero que lanzaba un diluvio de balas y que cuando fue bien empleada aniquilo a las filas prusianas. El gobierno republicano adquirió algunas ametralladoras en Estados Unidos, principalmente sistema Gatling.

En el campo artillero la cosa se invertía. La artillería alemana disponía de los cañones de campaña Krupp de 4 libras (8cm) y 6 libras (9 cm), que eran armas de acero y retrocarga muy superiores a los cañones franceses de bronce y avancarga sistema La Hitte de 4 libras (85 mm) y el de 12 libras transformado, que pasó a ser rayado de 120 mm. Antes de la guerra se había adoptado el sistema Meudon de cañones de broce de retrocarga, pero estuvo disponible en número limitado. También se adquirieron en los EE.UU. bastantes cañones rayados de avancarga de hierro forjado sistema Parrott.

En combate el mayor alcance del Chassepot y la letalidad de la mitrailleuse fueron anuladas en buena parte por el mayor alcance y cadencia de tiro de la artillería de campaña alemana.

5.- La táctica francesa trataba de aprovechar la potencia de fuego del nuevo fusil, manteniendo líneas estáticas para realizarlo a larga distancia, y una vez batido el enemigo se procedía la carga a la bayoneta. La doctrina imperante en el ejército prusiano favorecía el ataque, dirigiéndose las unidades siempre hacia el fragor de la batalla. El ataque se realizaba encolumnas de compañía, más pequeñas que las anteriores de batallón (que no obstante aun se empleaban a veces), avanzándose en orden cerrado, lo que les costó muchas bajas frente al certero fuego de fusil francés.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Ignatius
Coronel
Coronel
Mensajes: 5149
Registrado: 28 Mar 2016
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 536 veces

Medallas

Parches

Re: La Guerra francoprusiana de 1870

Mensaje por Ignatius »

Turin21 escribió: 01 Dic 2020 Por qué Prusia gano tan rápido la guerra?
Humillo de forma contundente a Francia.
dupuydumazeldan
Teniente
Teniente
Mensajes: 1870
Registrado: 17 Mar 2016
Agradecimiento recibido: 7 veces

Medallas

Parches

Re: La Guerra francoprusiana de 1870

Mensaje por dupuydumazeldan »

La batalla de Sedan y la capitulacion de Metz fueron decisivas.El armisticio de enero 1871 era aplicable a toda la Francia excepto los tres departamentos:Jura,Doubs,Alta Saone (ejercito Bourbaki en retirada hacia la Suiza).
Responder

Volver a “Historia Militar Moderna y Contemporánea”