¿Cual fue el Imperio más Grande de la Historia?

Toda la Historia Militar desde 1453 hasta 1900

Moderador: Prinzregent

Cual fuel el Imperio Mas Grande de la Historia?

El Imperio de Alejandro Magno
7
4%
El Imperio Romano
78
43%
El Imperio Islámico
4
2%
El Imperio Español
54
30%
El Imperio Napoleónico
1
1%
El Imperio Británico
18
10%
El III Reich Alemán
4
2%
Otro
16
9%
 
Votos totales: 182

Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5367
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 192 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Cual fue el Imperio más Grande de la Historia?

Mensaje por Bernardo Pascual »

minoru genda escribió: 07 Oct 2020 A ver Bernardo que yo no he afirmado ni afirmo nada categóricamente solo me he hecho eco de la "curiosidad" austríaca en una guia de Viena que aún conservo. En ella los austríacos afirman sin ningún pudor que "su imperio" fue el más grande. Si te paras a pensar tienen su cierta razón pero se olvidan que cuando Carlos I y Felipillo el "adonis" eran emperadores de España (y luego por supuesto sus sucesores) eligieron gobernar su imperio desde la misma España o sea que era España la que "mandaba" en todos los territorios y posesiones de España incluida Austria y era en España donde se encontraba el gobierno "central".
Además cuando Carlos I vino a ser nombrado emperador acabó aceptando nuestras costumbres y leyes. Así que poco que añadir señoría fue el imperio español el más grande de la historia del mundo mundial porque así me lo enseñaron en la escuela y .... porque a nosotros nos da la gana oño :-& :ok gc96gc
Si los austriacos lo dicen, mejor todavía. No nos vamos a pegar con ellos por eso. En el fondo nos están dando la razón, son nuestros aliados, aunque los portugueses aportaron más que ellos. Si hemos de optar por unos u otros, mejor los portugueses. No creo que les importe compartir con sus vecinos el imperio más grande de la Historia.

Habría que ver en qué se quedaba el Imperio Británico sin la propaganda cinematográfica que le han dado sus primos americanos. Si los alemanes hablan bien de Carlos V, algo nos salpicará también.

Como dice Elvira Roca Barea, está en juego la prima de riesgo. :~i


Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5367
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 192 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Cual fue el Imperio más Grande de la Historia?

Mensaje por Bernardo Pascual »

Supongo que los mejicanos, por ejemplo, también alardearán de haber poseído o haber pertenecido al imperio más grande de la Historia, en principio tanto como los españoles. También alardeamos nosotros del Imperio Romano. Somos romanos. Otra cosa ya los pueblos que formaron parte del Imperio Británico. Opino que no se integraron igual, que nunca se sintieron ingleses ni se les designó como tales.
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Tchazzar
Teniente
Teniente
Mensajes: 1907
Registrado: 13 Feb 2018
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 170 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Cual fue el Imperio más Grande de la Historia?

Mensaje por Tchazzar »

En wikipedia pone del Imperio Español

Superficie hist.
• 1580-1640 14 000 000 km²
• 1740 19 400 000 km²

Población hist.
• 1580-1640 est. 31 000 000 hab.
• 1740 est. 27 400 000 hab.

La diferencia sera como incluye a los estados, porque Brasil, Argentina o Chile no están todo colonizado o conquistado hasta época más tardía.

La diferencia poblacional es brutal.

Imperio Británico:

Población (1922)
• Total 680 000 000 hab.
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1716 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Cual fue el Imperio más Grande de la Historia?

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Me autocito:
El de los mongoles es el segundo mayor imperio de la Historia (en 25 años lograron someter más territorios que Roma en 400). El primero, mal que les pese a algunos, es el británico...de momento
Bernardo Pascual escribió: 07 Oct 2020Por supuesto, la extensión no es lo único
Si hablamos del imperio más "grande" la extensión es lo único que importa :~i
Tchazzar escribió: 07 Oct 2020 porque Brasil, Argentina o Chile no están todo colonizado o conquistado hasta época más tardía
Cierto, los mapas engañan mucho. Algunos que pretenden reflejar el imperio español incluyen las Pampas, la Patagonia, el interior de la selva del Amazonas y todo el centro de los EEUU como si nada, cuando la presencia española en aquellos territorios era inexistente o meramente testimonial :-
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70989
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7778 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Cual fue el Imperio más Grande de la Historia?

Mensaje por Lutzow »

Antigono Monoftalmos escribió: 07 Oct 2020Si hablamos del imperio más "grande" la extensión es lo único que importa :~i
escribió:
Yo también me autocito:
Lutzow escribió: 07 Oct 2020Entiendo que la extensión es lo de menos, a no ser que entendamos la pregunta en su acepción más básica, pero no es lo que se ha estado debatiendo en este hilo durante años; el tamaño importa pero no lo es todo...
Obviamente no se necesitan once páginas para medir territorios, aquí lo que se debate es cuál es el más importante, y la encuesta deja claro que el romano se lleva la palma... :~i

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
cv-6
Coronel
Coronel
Mensajes: 6343
Registrado: 11 Mar 2013
Ubicación: Gonduin
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 1465 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Cual fue el Imperio más Grande de la Historia?

Mensaje por cv-6 »

minoru genda escribió: 07 Oct 2020 A ver Bernardo que yo no he afirmado ni afirmo nada categóricamente solo me he hecho eco de la "curiosidad" austríaca en una guia de Viena que aún conservo. En ella los austríacos afirman sin ningún pudor que "su imperio" fue el más grande. Si te paras a pensar tienen su cierta razón pero se olvidan que cuando Carlos I y Felipillo el "adonis" eran emperadores de España (y luego por supuesto sus sucesores) eligieron gobernar su imperio desde la misma España o sea que era España la que "mandaba" en todos los territorios y posesiones de España incluida Austria y era en España donde se encontraba el gobierno "central".
Además cuando Carlos I vino a ser nombrado emperador acabó aceptando nuestras costumbres y leyes. Así que poco que añadir señoría fue el imperio español el más grande de la historia del mundo mundial porque así me lo enseñaron en la escuela y .... porque a nosotros nos da la gana oño :-& :ok gc96gc
Si Carlos V era austriaco, entonces nosotros podemos reclamar a Luis XIV (añadid el medio millón de kilómetros cuadrados de Francia al imperio español :lol: ) Y ya considerar austriaco a Felipe II requiere una cantidad de alcohol excesiva para cualquier hígado (en todo caso, como dice minoru, Austria sería parte del imperio español).
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
Avatar de Usuario
Pino
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 391
Registrado: 30 Sep 2020
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Parches

Re: ¿Cual fue el Imperio más Grande de la Historia?

Mensaje por Pino »

Lutzow escribió: 07 Oct 2020la encuesta deja claro que el romano se lleva la palma... :~i
Por supuesto. Los romanos somos máquinas.

Nos damos miedo a nosotros mismos.

https://www.youtube.com/watch?v=E7Xweuq ... =comunitas

Un saludo a todos menos a los bárbaros.
Honi soit qui mal y pense
Tchazzar
Teniente
Teniente
Mensajes: 1907
Registrado: 13 Feb 2018
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 170 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Cual fue el Imperio más Grande de la Historia?

Mensaje por Tchazzar »

Desde punto de vista occidental es el Imperio Romano, desde punto de vista oriental es el Chino (Ming o Han, etc..). En época moderna es el Británico.
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7783
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 22674 veces
Agradecimiento recibido: 3192 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: ¿Cual fue el Imperio más Grande de la Historia?

Mensaje por minoru genda »

Pino escribió: 08 Oct 2020
Lutzow escribió: 07 Oct 2020la encuesta deja claro que el romano se lleva la palma... :~i
Por supuesto. Los romanos somos máquinas.

Nos damos miedo a nosotros mismos.

https://www.youtube.com/watch?v=E7Xweuq ... =comunitas

Un saludo a todos menos a los bárbaros.
Y que tienes tú contra los bárbaros :-& yo soy bárbaro porque, en más de una ocasión, como seguramente pasaría con otros muchos, me dijeron aquello de: !¡¡Que bárbaro eres!!! :-B :-))
No, coñas aparte, no estoy de acuerdo con lutzow cuando manipula el título de la encuesta, la pregunta es muy clara ¿"Cual fue el imperio más grande"? yo interpreto el tamaño pero por lo visto lutzow parece plantearse la grandeza, no por el tamaño, si no por la prosperidad y progreso.
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1716 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Cual fue el Imperio más Grande de la Historia?

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Lutzow escribió: 07 Oct 2020Obviamente no se necesitan once páginas para medir territorios, aquí lo que se debate es cuál es el más importante, y la encuesta deja claro que el romano se lleva la palma... :~i
¿Importante para quién?, ¿y desde qué punto de vista?...obviamente es importante para los países de tradición/cultura occidental, pero ¿lo es para China?, ¿o para Japón, o Corea?, ¿o para Irán, la India o Siria?...pues no mucho. Así que al final, el imperio más importante es algo relativo, depende de la referencia cultural en la que uno vida. Dudo que para un saudí la historia del imperio romano signifique mucho.
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70989
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7778 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Cual fue el Imperio más Grande de la Historia?

Mensaje por Lutzow »

Claro Minoru, y cuando le dices a un colega "eres el más grande" es porque mide 2,25 y pesa 200 kilos... Repito, no tiene el mayor sentido crear una encuesta para medir el tamaño de un territorio y llevar once páginas debatiendo al respecto, ni que la encabece el romano si así fuese, lee las anteriores y verás que todos (menos tú y Antígono) entendemos lo mismo, aunque la pregunta no se plantease correctamente en su momento...
Tchazzar escribió: 08 Oct 2020Desde punto de vista occidental es el Imperio Romano, desde punto de vista oriental es el Chino
Correcto, pero la denominada Civilización Occidental, descendiente del Imperio Romano, también se impone en muchos países de Asia...
Pino escribió: 08 Oct 2020Nos damos miedo a nosotros mismos.
Qué risas con Faemino y Cansado cuando era joven...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5367
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 192 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Cual fue el Imperio más Grande de la Historia?

Mensaje por Bernardo Pascual »

Antigono Monoftalmos escribió: 07 Oct 2020 Cierto, los mapas engañan mucho. Algunos que pretenden reflejar el imperio español incluyen las Pampas, la Patagonia, el interior de la selva del Amazonas y todo el centro de los EEUU como si nada, cuando la presencia española en aquellos territorios era inexistente o meramente testimonial :-
Justo a eso me refiero. Nadie cuestina sin embargo el desierto australiano, las sabanas y selvas africanas y asiáticas o la taiga canadiense. El Imperio Británico tiene una porporción mayor de tierras inhóspitas, y eso en el siglo XIX, no en el XVI.
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
Pino
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 391
Registrado: 30 Sep 2020
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Parches

Re: ¿Cual fue el Imperio más Grande de la Historia?

Mensaje por Pino »

minoru genda escribió: 08 Oct 2020 yo interpreto el tamaño
:shock
Honi soit qui mal y pense
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1716 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Cual fue el Imperio más Grande de la Historia?

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Bernardo Pascual escribió: 08 Oct 2020Nadie cuestina sin embargo el desierto australiano, las sabanas y selvas africanas y asiáticas o la taiga canadiense. El Imperio Británico tiene una porporción mayor de tierras inhóspitas, y eso en el siglo XIX, no en el XVI.
No hablo de tierras inhóspitas, hablo de control efectivo. Control sobre los pobladores de esas tierras. Recordemos que los últimos mayas se rinden hacia 1696, unas gentes que estaban muy cerca de un núcleo de poder como era Nueva España.
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Cual fue el Imperio más Grande de la Historia?

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Pues yo estoy por el Imperio Británico. Y no debido al tamaño, sino porque en el siglo XIX el universo sobre el que se impone ya es el "universo Tierra". El español surgió en un estadio de desarrollo en el que África quedaba fuera del juego, lo mismo que Oceanía y gran parte de Asia. Era el más importante... pero sobre el 50% del Planeta. Y eso es todavía más aplicable a Roma. Los británicos lo fueron sobre el conjunto del Planeta. Respecto a lo inhóspito de su territorio, no estoy de acuerdo. Inhóspitas eran las colonias francesas o el Imperio Ruso del XIX. Gran Bretaña se quedó con lo mejor y eso, a veces, implicaba quedarse con todo el paquete. Controlar Egipto, Suez y el Nilo, lleva emparejado quedarse con el desierto hasta Sudán. Lo malo es quedarse con Libia o el Chad, que no tienen ni Nilo ni Suez anexos. Por otro lado, consiguieron ese Imperio compitiendo con franceses y luego con alemanes. Y eso es imponerse a competidores más que dignos.

Culturalmente influyeron lo que quisieron... sí imponer su lengua, algún deporte y no más por ese peculiar racismo que les hace desconfiar de todo aquel no inglés que quiere parecérseles. Podríamos decir que Roma influyó mucho más porque "romanizó" y hoy todos somos indígenas romanizados... pero Roma era subsidiaria de tantas cosas de Grecia que no me parece muy justo atribuirle a ella el mérito. Por la misma razón tampoco pondría al Islam en la misma categoría.

En el caso de España, que gana por goleada en la encuesta, no la puedo poner en el mismo nivel. Desde un punto de vista cultural, podría si mis alumnos aceptasen que son iberoamericanos, pero ellos prefieren verse como latinos. O si viviésemos en un mundo más espiritual, pero el paradigma es el consumo. Catolicismo, honra, renombre... no son valores que hayan perdurado.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16412
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7377 veces
Agradecimiento recibido: 5227 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Cual fue el Imperio más Grande de la Historia?

Mensaje por JackHicks236 »

Buscaglia escribió: 08 Oct 2020Catolicismo, honra, renombre... no son valores que hayan perdurado.
Y no sé cuanto de eso es bueno o malo. Tener a la sociedad encerrada en el dogma católico (y ojo, que yo soy creyente) no ayuda al progreso. Pero por otro lado, un poco de honra, caballerosidad, modales y respeto tampoco les vendría mal a los descarriados de mi generación.
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
cv-6
Coronel
Coronel
Mensajes: 6343
Registrado: 11 Mar 2013
Ubicación: Gonduin
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 1465 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Cual fue el Imperio más Grande de la Historia?

Mensaje por cv-6 »

Buscaglia escribió: 08 Oct 2020 En el caso de España, que gana por goleada en la encuesta, no la puedo poner en el mismo nivel. Desde un punto de vista cultural, podría si mis alumnos aceptasen que son iberoamericanos, pero ellos prefieren verse como latinos.
Vamos, que según ellos la parte latina (idioma español incluido) lo heredaron de los mayas, incas, mapuches...
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70989
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7778 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Cual fue el Imperio más Grande de la Historia?

Mensaje por Lutzow »

Buscaglia escribió: 08 Oct 2020Por otro lado, consiguieron ese Imperio compitiendo con franceses y luego con alemanes. Y eso es imponerse a competidores más que dignos.
Alemania llegó tarde al reparto, no hubo realmente una competición entre ellos... Por lo demás el dominio británico duró poco más de un siglo y fue muy relativo, nunca pudo imponer una política a Europa porque, aparte del dominio de los mares, no podía enfrentarse con éxito a países como Francia o Alemania, no digamos a una coalición de ellos...
Buscaglia escribió: 08 Oct 2020Podríamos decir que Roma influyó mucho más porque "romanizó" y hoy todos somos indígenas romanizados... pero Roma era subsidiaria de tantas cosas de Grecia que no me parece muy justo atribuirle a ella el mérito.
Roma está muy influenciada por Grecia, pero fue ella quien expandió una cultura que de otro modo hubiese quedado confinada en un pequeño rincón de Europa, por lo tanto tiene mucho mérito...
Buscaglia escribió: 08 Oct 2020Culturalmente influyeron lo que quisieron... sí imponer su lengua, algún deporte
Roma no solo impuso su lengua, solo el Derecho Romano ya es más importante que todo lo que pudieron influir los británicos, aunque en este caso aún nos falta perspectiva histórica para valorarlo correctamente...
Buscaglia escribió: 08 Oct 2020En el caso de España, que gana por goleada en la encuesta
Qué va, quien se impone claramente es el Imperio Romano...
JackHicks236 escribió: 08 Oct 2020Pero por otro lado, un poco de honra, caballerosidad, modales y respeto tampoco les vendría mal a los descarriados de mi generación
Las creencias no tienen nada que ver con lo que señalas, es un tema educativo...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Cual fue el Imperio más Grande de la Historia?

Mensaje por APV »

Tchazzar escribió: 07 Oct 2020Población (1922)
• Total 680 000 000 hab.
Creo que la cifra está exagerada en un par de cientos de millones.

De todas formas en proporción a la población de la Tierra no fue el mayor.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5367
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 192 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Cual fue el Imperio más Grande de la Historia?

Mensaje por Bernardo Pascual »

El Imperio Británico no se puede considerar un imperio en el sentido estricto, por la simple razón de que nunca aspiró a la hegemonía universal. Sólo procuraba un equilibrio de fuerzas que le permitiera practicar la rapiña. Además no es civilizador. Es el anti-imperio. Gran Bretaña fue una potencia imperialista, pero no imperial.

Imagen

La vocación imperial sólo puede ser católica. Los protestantes se limitan a parasitar.
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Tchazzar
Teniente
Teniente
Mensajes: 1907
Registrado: 13 Feb 2018
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 170 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Cual fue el Imperio más Grande de la Historia?

Mensaje por Tchazzar »

El Imperio Britanico actúa en oriente como un narcotraficante con China.... La joya de su imperio es la India y el comercio en oriente.
Avatar de Usuario
Pino
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 391
Registrado: 30 Sep 2020
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Parches

Re: ¿Cual fue el Imperio más Grande de la Historia?

Mensaje por Pino »

Lutzow escribió: 08 Oct 2020Qué risas con Faemino y Cansado cuando era joven...
Algún día te contaré la charla nocturna con Carlos hablando en chino inventao. :lol:


Bernardo Pascual escribió: 09 Oct 2020 El Imperio Británico no se puede considerar un imperio en el sentido estricto
En mi humilde parecer, acertada apreciación. :dpm:
Honi soit qui mal y pense
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1716 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Cual fue el Imperio más Grande de la Historia?

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Lutzow escribió: 08 Oct 2020 [nunca pudo imponer una política a Europa porque, aparte del dominio de los mares, no podía enfrentarse con éxito a países como Francia o Alemania, no digamos a una coalición de ellos...
No le interesaba imponer ninguna política en el continente europeo; solo les importaba que existiera equilibrio. Como decía Eslava Galán en su mini-libro sobre la Primera Guerra Mundial: "fuera de Europa reinaba Inglaterra, pero en Europa se imponía el equilibrio, mientras que Alemania pretendía que fuera de Europa reinara el equilibrio, y dentro de Europa lo hiciera el Reich alemán". Frase que resume muy bien el choque entre británicos y alemanes, y que muestra quien era la superpotencia del momento...por encima de alemanes o franceses...y mira que el imperio francés tampoco es que sea pequeño.
Roma está muy influenciada por Grecia, pero fue ella quien expandió una cultura que de otro modo hubiese quedado confinada en un pequeño rincón de Europa, por lo tanto tiene mucho mérito...
Parece que nos olvidamos de Alejandro Magno y su expansión de la cultura helena desde la Hélade hasta el Indo :-
Bernardo Pascual escribió: 09 Oct 2020 El Imperio Británico no se puede considerar un imperio en el sentido estricto, por la simple razón de que nunca aspiró a la hegemonía universal. Sólo procuraba un equilibrio de fuerzas que le permitiera practicar la rapiña. Además no es civilizador. Es el anti-imperio. Gran Bretaña fue una potencia imperialista, pero no imperial.
Más universal que el imperio británico no ha existido ninguno. Y ya dije que la invención de imperios generadores y depredadores de Bueno es absurda, todo imperio es depredador y generador. En el caso del británico aún más, que extendió su civilización por medio mundo, llevando ferrocarriles, telégrafos, industrias, medicina moderna, etc...a regiones muy atrasadas del mundo. Además de su lengua y parte de su cultura, ahí tenemos a pakistaníes e indios jugando al críquet, a jamaicanos, indios, sudafricanos y neozelandeses comunicándose en inglés, y al predominio del derecho anglosajón en Hong Kong, frente a la presión cultural de la tradición china; por no hablar de fenómenos de mestizaje como el pidding-english o el spanglis, o el propio Hong Kong, una mezcla entre la cultura británica y la china.
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Cual fue el Imperio más Grande de la Historia?

Mensaje por Buscaglia »

Antigono Monoftalmos escribió: 09 Oct 2020
Bernardo Pascual escribió: 09 Oct 2020 El Imperio Británico no se puede considerar un imperio en el sentido estricto, por la simple razón de que nunca aspiró a la hegemonía universal. Sólo procuraba un equilibrio de fuerzas que le permitiera practicar la rapiña. Además no es civilizador. Es el anti-imperio. Gran Bretaña fue una potencia imperialista, pero no imperial.
Más universal que el imperio británico no ha existido ninguno. Y ya dije que la invención de imperios generadores y depredadores de Bueno es absurda, todo imperio es depredador y generador. En el caso del británico aún más, que extendió su civilización por medio mundo, llevando ferrocarriles, telégrafos, industrias, medicina moderna, etc...a regiones muy atrasadas del mundo. Además de su lengua y parte de su cultura, ahí tenemos a pakistaníes e indios jugando al críquet, a jamaicanos, indios, sudafricanos y neozelandeses comunicándose en inglés, y al predominio del derecho anglosajón en Hong Kong, frente a la presión cultural de la tradición china; por no hablar de fenómenos de mestizaje como el pidding-english o el spanglis, o el propio Hong Kong, una mezcla entre la cultura británica y la china.
Saludos.

Lo peor es que Bueno no inventa nada, se limita a copiar lo que muchos otros preconizaron antes, normalmente desde el chauvinismo. Hace poco comentamos en el Foro que el currículo escolar de Historia británico también hablaba de imperios generadores y depredadores. Pero, en su caso, los generadores eran ellos o los romanos y los depredadores, que solo querían sacar oro y repartimientos de indios, nosotros o los mogoles. Si civilizar no es prohibir que se quemen a la viudas en las piras de sus maridos o acabar con el culto sangriento a Kali, tampoco lo sería acabar con las "evisceraciones a las bravas" de los mexicas, de lo que todos estamos tan orgullosos.

Ni me fijé que el Imperio Romano iba en primer lugar, supongo que porque se da por asumido que iría el primero, aquí por lo que se pelea es por la plata. Es lógico porque casi todos nos consideramos romanos, desde los ingleses a los jamaicanos. Pero para mi Roma es tanto el Derecho romano como Platón, el alcantarillado como las Matemáticas... y con tanta carga de Grecia no quiero endosarles el mérito solo a ellos.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70989
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7778 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Cual fue el Imperio más Grande de la Historia?

Mensaje por Lutzow »

El hecho de que todos nos consideremos romanos, no deja lugar a dudas sobre el imperio más importante de la Historia, y supongo que el primer puesto se repetiría en todos los países europeos, en todos menos en Gran Bretaña, donde el suyo lograría el 90% de los votos...
Antigono Monoftalmos escribió: 09 Oct 2020No le interesaba imponer ninguna política en el continente europeo; solo les importaba que existiera equilibrio.
Una cosa es no tener interés y otra muy distinta no poder, y es que el mega-Imperio británico no tenía poder para enfrentarse a las potencias terrestres europeas...
Antigono Monoftalmos escribió: 09 Oct 2020Como decía Eslava Galán en su mini-libro sobre la Primera Guerra Mundial: "fuera de Europa reinaba Inglaterra, pero en Europa se imponía el equilibrio, mientras que Alemania pretendía que fuera de Europa reinara el equilibrio, y dentro de Europa lo hiciera el Reich alemán".
La Gran Guerra y su inicio es demasiado compleja para intentar resumirla con una frase llamativa...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7783
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 22674 veces
Agradecimiento recibido: 3192 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: ¿Cual fue el Imperio más Grande de la Historia?

Mensaje por minoru genda »

Pino escribió: 08 Oct 2020
minoru genda escribió: 08 Oct 2020 yo interpreto el tamaño
:shock
Bueno me encanta dejar "ojiplática a la gente :-& gc96gc
Me parece que no he sido claro :-B
Lo que interpreto es el tamaño de los territorios de cualquier imperio pero también puedo decir, según tu expresión y para que nadie tenga dudas.
Que lo que quiero decir es que un imperio es más grande cuando su superficie sea mayor que la del resto de imperios conocidos, a partir de ahí podemos discutir sobre la grandeza de un imperio.
Me explico que en un imperio no se ponga nunca el sol no significa que sea el más extenso ¿porqué? pues porque se pueden tener pequeños territorios repartidos por todo el mundo de forma tal que en su conjunto y de modo particular no se ponga el sol a determinada hora del día o sea que si yo tengo una casa en cada meridiano podría decir que en el conjunto de mis posesiones no se pone nunca el sol con 100 metros cuadrados por meridiano sucedería eso y con 36000 metros cuadrados me bastaría para decir que "en mi imperio no se ponen nunca el sol" :- :~i
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5367
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 192 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Cual fue el Imperio más Grande de la Historia?

Mensaje por Bernardo Pascual »

Antigono Monoftalmos escribió: 09 Oct 2020 Más universal que el imperio británico no ha existido ninguno. Y ya dije que la invención de imperios generadores y depredadores de Bueno es absurda, todo imperio es depredador y generador. En el caso del británico aún más, que extendió su civilización por medio mundo, llevando ferrocarriles, telégrafos, industrias, medicina moderna, etc...a regiones muy atrasadas del mundo. Además de su lengua y parte de su cultura, ahí tenemos a pakistaníes e indios jugando al críquet, a jamaicanos, indios, sudafricanos y neozelandeses comunicándose en inglés, y al predominio del derecho anglosajón en Hong Kong, frente a la presión cultural de la tradición china; por no hablar de fenómenos de mestizaje como el pidding-english o el spanglis, o el propio Hong Kong, una mezcla entre la cultura británica y la china.
Eso es como decir que el lanzamiento de la bomba atómica en Japón también fue un acto generador, una importación de tecnología. El telégrafo y los ferrocarriles son instrumentos de dominio. Todos esos pueblos, es decir, aquellos a los que no exterminaron o encerraron en guetos, estaban más civilizados que los ingleses.

Por más que algunos se avergüencen, a los habitantes del imperio español se les llama españoles o hispanos, mientras que a los del Imperio Británico se les llama negros o monos.

Lo verdaderamente sorprendente es que haya españoles que no puedan ver esto. Tienen el síndrome de Estocolmo. Los ingléseses sí que saben vender la moto. En ese sentido los admiro.
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
Pino
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 391
Registrado: 30 Sep 2020
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Parches

Re: ¿Cual fue el Imperio más Grande de la Historia?

Mensaje por Pino »

minoru genda escribió: 09 Oct 2020Bueno me encanta dejar "ojiplática a la gente
Tanto y cuanto que soy un pelín bellaco. :lol:

En lo tocante al resto, de acuerdo. En mi humilde parecer el tamaño no define un imperio propiamente dicho, es la huella que deja, esa es la grandeza.
Ahí está el Magno conquistando cuatro descampaos hasta que se le quema la peña en la India.

Un saludo.
Honi soit qui mal y pense
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1716 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Cual fue el Imperio más Grande de la Historia?

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Bernardo Pascual escribió: 09 Oct 2020Eso es como decir que el lanzamiento de la bomba atómica en Japón también fue un acto generador, una importación de tecnología. El telégrafo y los ferrocarriles son instrumentos de dominio.
No hay ni punto de comparación...a menos que consideremos las universidades e infraestructuras españolas en el Nuevo Mundo como instrumentos de dominio. El imperio español y el británico se parecen tanto, que negarle el carácter de imperio, o de civilización a uno, es como negárselo al otro.
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Cual fue el Imperio más Grande de la Historia?

Mensaje por Buscaglia »

Lutzow escribió: 09 Oct 2020 El hecho de que todos nos consideremos romanos, no deja lugar a dudas sobre el imperio más importante de la Historia, y supongo que el primer puesto se repetiría en todos los países europeos, en todos menos en Gran Bretaña, donde el suyo lograría el 90% de los votos...
Saludos.

Mira que no tengo simpatía por los ingleses -toda mi devoción para lo foráneo se la dedico a Francia como estado y al Imperio Austro-Húngaro como construcción cultural- pero creo que ellos también votarían por el Imperio Romano en masa. Fuera de Italia, es el país con mayor admiración por la antigua Roma. Desde su Plan de Estudios hasta las novelas históricas. Lo pueden admirar, además, con esa admiración egoísta por las cosas muertas que ya no compiten con nosotros. Como los británicos ven mucho de Roma en ellos y dicen no reconocer nada de la antigua Roma ni en la Italia ni en la España actuales, pueden mantener su admiración por ese Imperio.

Además, no es cosa de hoy, es una constante histórica. Sobre todo en el XIX, cuando el Imperio Británico era dominado por un alto funcionariado que básicamente había estudiado Latín y Griego para escalar en la administración. Y los que no lo conocían, como Churchill, simulaban hacerlo metiendo frases en sus libros para no arriesgarse al desprecio de sus colegas.

Pero yo no puedo compartir esa idea por lo que he comentado. Por un lado, hay tanto de Grecia como de la misma Roma en la herencia cultural que nos han dejado. Y, por otro lado, el chino más culto coetáneo apenas sabía nada del Imperio Romano. Y un hotentote, un maya, un inuit, un melanesio, un australiano... ignoraban totalmente su existencia. Un Imperio totalmente desconocido en América y Oceanía y en la mayor parte de África y Asia solo podría ser el mayor por su legado cultural. Y como la impronta cultural de ese Imperio en gran parte es griega, eso me llena de reticencias.

PD La próxima ley educativa quiere darle la puntilla a los estudios de Latín y Griego. Informo de que existen varias propuestas que recogen firmas para intentar frenarla.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Responder

Volver a “Historia Militar Moderna y Contemporánea”