Pinturas y códices de la Edad Media

Toda la Historia Militar desde la Prehistoria hasta 1453.

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Flavius Stilicho
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Flavius Stilicho »

Tchazzar escribió: 10 Nov 2021
Flavius Stilicho escribió: 06 Nov 2021 Guillermo González Aledo: Nao cántabra.

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Entre una Nao y una Coca? que diferencia existía?
La ilustración aparece como descrita como "nao", pero efectivamente las características serían mas bien de lo que es una coca. Supongo que se quiere representar los inicios de la marina de Castilla en el siglo XIII, pero ahí nos encontramos que se habla de la utilización de naos gruesas en operaciones como la toma de Sevilla, naos capaces de embarcar mucha gente. La coca se nos presenta como una embarcación mas pequeña, de menos tripulación y que en su uso militar se hizo primero notar en labores de corso:
Por este tiempo (1304) pasaron el Estrecho gentes de Gascuña con navíos llamados cocas y entraron en corso para nuestros mares, haciendo no poco daño. Desde entonces los genoveses, venecianos y catalanes empezaron a emplear las cocas por embarcaciones más seguras y de menos costo, relegando las naos gruesas, que fue en nuestra marina gran mutación. (G. Villiani, citado por Fernandez Duro en "La Marina de Castilla...")


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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Tchazzar »

La vela latina necesita más tripulación para usarse, por eso las naves mediterráneas necesitan más "gente de mar".

La vela cuadrada necesita menos tripulación. Es mejor para navegar a viento a favor, la latina es mejor para ir a contra-viento.

Los mediterráneos usan un sistema de construcción distintos al nórdico.

El problema que en Castilla a las cocas les llaman nao, se convierte de un tipo de navío a una forma general de nombrarlos.
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Lutzow »

De esta lámina cortesía de Pablo Outeiral y DF solo sé que representa algún episodio sobre la Cruzada Cátara, pero desconozco cuál...

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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Lutzow »

Esta otra, del mismo ejemplar pero cortesía de Radu Oltean, apostaría por Muret...

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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Lutzow »

También Radu Oltean y quizá la misma batalla...

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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Lutzow »

Y cierro esta tanda (todas magníficas obras, a mi entender) con Ángel García Pinto para MW, mostrando algún episodio relacionado con la batalla de Agridi.

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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Lutzow »

Ahora sí que es la última, que a los chicos de Osprey les ha dado por sacar hoy los anticipos de Febrero... El Kremlin de Moscú en el siglo XII, cortesía de Donato Spedaliere.

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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Tchazzar »

Lutzow escribió: 16 Nov 2021 Esta otra, del mismo ejemplar pero cortesía de Radu Oltean, apostaría por Muret...

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En Desperta Ferro Antigua y medieval n.º 62: La Cruzada contra los cátaros (II): Las Llamas de Montsegur, podrás encontrar:
La reconquista occitana por Laurent Macé (Université Toulouse Jean Jaurès)
La cruzada albigense entró en una segunda fase en 1216, tras la destitución del conde Raimundo VI de Tolosa y el ascenso de Simón de Montfort como nuevo hombre fuerte en la región. Los raimundinos y sus aliados reaccionaron resistiéndose a la pretensión de establecer definitivamente en tierras occitanas una dinastía exógena. La contraofensiva partiría de las orillas del Ródano hasta alcanzar las del Garona, y este periodo de violentos y prolongados enfrentamientos quedaría caracterizado por dos asedios. A los fracasos de Simón de Montfort y de su hijo les seguiría un período de esperanza y reconquista antes de que la intervención del rey de Francia abortase este impulso.
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Lutzow »

Tchazzar al rescate... :dpm: Pero te faltan otras tres por describir... :-

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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Tchazzar »

Juas juas

https://www.despertaferro-ediciones.com ... -de-muret/

Es de la batalla de Muret, es la portada de esa revista.

El de Ángel García Pinto, tengo que buscar en casa la revista de MW sobre la guerra de Chipre.
https://www.karwansaraypublishers.com/m ... -ix-5.html

El de Rusia, los de Osprey en su web:
Ivan Dolgoruky’s 12th-century Kremlin was as much township as fortress, with the oak-beamed walls of the gorod enclosing both his own citadel as well as churches, orchards and the estates of the prince’s followers and more substantial Muscovites. Atop a cleared space in the deep Russian forest, the town is only just beginning its ascent to power as a trading as well as political hub, although a mark of its rise is the fire to the north-east, as a clearing is burned out of the forest to allow more farming in the new year. Although the Moskva and Neglinnaya Rivers are frozen in the deep winter, sleighs can still use them to move goods and pass on information.
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Lutzow »

Vamos a dar ejemplo resubiendo esta de Zvonimir Grbasic mostrándonos hospitalarios y templarios en la denominada "Torre Maldita" durante el sitio de Acre de 1291.

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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Edhawk »

Me pondré de inmediato con ello


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Arqueros ingleses, cortesía de Ángel García Pinto.


La fuerza de élite del Condotiero Inglés, John Hawkwood, eran sus veteranos arqueros ingleses, equipados con el arco largo y curtidos en la Guerra de los Cien Años, muchos de ellos veteranos de Crecý (1346) y Poitiers (1356). Aquí podemos contemplar como utilizan la técnica de arquearse para cubrir el cielo con sus terribles andanadas de flechas.
''Ese lobo de Valdemar se lo llevo todo a su paso, seguido de perros daneses que mordían y maldecían''
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por JackHicks236 »

¿Un arquero con bacinete de morro de cerdo?
Edito: ya me he dado cuenta. Se trata del caballero que está en medio a punto de dar la orden de soltar. :-&
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Lutzow escribió: 03 Abr 2022 Vamos a dar ejemplo resubiendo esta de Zvonimir Grbasic mostrándonos hospitalarios y templarios en la denominada "Torre Maldita" durante el sitio de Acre de 1291.

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Por curiosidad, ¿dónde estaban los teutónicos? gc80gc :-
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Edhawk »

Antigono Monoftalmos escribió: 03 Abr 2022
Lutzow escribió: 03 Abr 2022 Vamos a dar ejemplo resubiendo esta de Zvonimir Grbasic mostrándonos hospitalarios y templarios en la denominada "Torre Maldita" durante el sitio de Acre de 1291.

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Por curiosidad, ¿dónde estaban los teutónicos? gc80gc :-
Pues estaban muriendo hasta el último hombre. En 1290 se envío un contingente de teutónicos desde Prusia capitaneandos por Enrique de Boland para reforzar la ciudad, que era el encargado de organizar las posesiones sicilianas de la orden. Tadeo de Nápoles en su crónica sobre la caída de Acre cuenta como los teutónicos fueron atacados en sus posesiones de Acre y rechazaron el primer asalto mameluco pero fueron incapaces de defenderse del segundo. Este pasaje además se puede contrastar con la información del cronista de la orden, Ludolf Von Suchem. Ambos aseguran que todos los teutónicos de Acre murieron luchando. Posiblemente también hubo otro contingente de teutónicos que fueron a reforzar las posiciones de los Templarios como indican las fuentes musulmanas.
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por JackHicks236 »

Les salió caro a los sarracenos tomar Acre. :-|>- El que no se consuela es porque no quiere. :pre:
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Lutzow »

Edhawk escribió: 03 Abr 2022 En 1290 se envío un contingente de teutónicos desde Prusia
¿Cómo de grande? Porque la Orden tenía muchos efectivos en Prusia a tenor de la cantidad de castillos existentes...

Jinete andalusí en dos versiones, por cortesía de maestro Ferrer-Dalmau.

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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Edhawk escribió: 03 Abr 2022 Pues estaban muriendo hasta el último hombre. En 1290 se envío un contingente de teutónicos desde Prusia capitaneandos por Enrique de Boland para reforzar la ciudad, que era el encargado de organizar las posesiones sicilianas de la orden. Tadeo de Nápoles en su crónica sobre la caída de Acre cuenta como los teutónicos fueron atacados en sus posesiones de Acre y rechazaron el primer asalto mameluco pero fueron incapaces de defenderse del segundo. Este pasaje además se puede contrastar con la información del cronista de la orden, Ludolf Von Suchem. Ambos aseguran que todos los teutónicos de Acre murieron luchando. Posiblemente también hubo otro contingente de teutónicos que fueron a reforzar las posiciones de los Templarios como indican las fuentes musulmanas.
Interesante :Bravo
Me parecía raro que no apareciesen, porque la Orden ya estaba plenamente operativa para el momento de la Caída de Acre :~i
Lutzow escribió: 04 Abr 2022 Porque la Orden tenía muchos efectivos en Prusia a tenor de la cantidad de castillos existentes...
Por tener hasta tenían encomiendas en Castilla :-
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Tchazzar »

Cuantos efectivos podría tener la Orden Teutónica en Prusia o los países bálticos?
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Edhawk »

Lutzow escribió: 04 Abr 2022¿Cómo de grande? Porque la Orden tenía muchos efectivos en Prusia a tenor de la cantidad de castillos existentes...
Las fuentes no indican el número pero se puede más o menos saber que era grande debido a que se dividieron en dos posiciones donde se necesitaba una masa de soldados relativamente grande para ser cubierta. Varios cronistas indican como Enrique II estaba al cargo de varios caballeros teutónicos en la posición de entre la Torre Maldita y la torre de la Condesa de Blois, tal vez por un número sustancial de ballesteros.

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Tchazzar escribió: 04 Abr 2022Cuantos efectivos podría tener la Orden Teutónica en Prusia o los países bálticos?
Si hablamos de caballería pesada en el momento de Kaunas podrían tener más de 1.000 caballeros, a esto hay que sumarles los números que serían mucho mayores de milicia prusiana, muy importante, así como mercenarios daneses, suecos y bohemios unido a los confrantres (caballeros de expedición con sus repectivos séquitos). Sabemos bien que despues de Tannenberg (1410) los Teutónicos solo tenían como máximo 700 caballeros.
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Tchazzar »

Edhawk escribió: 04 Abr 2022
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Tchazzar escribió: 04 Abr 2022Cuantos efectivos podría tener la Orden Teutónica en Prusia o los países bálticos?
Si hablamos de caballería pesada en el momento de Kaunas podrían tener más de 1.000 caballeros, a esto hay que sumarles los números que serían mucho mayores de milicia prusiana, muy importante, así como mercenarios daneses, suecos y bohemios unido a los confrantres (caballeros de expedición con sus repectivos séquitos). Sabemos bien que despues de Tannenberg (1410) los Teutónicos solo tenían como máximo 700 caballeros.
Caballeros? u hombres de armas?. Es que a veces me lían, porque los incluyen, otras veces no.... Un caballero es un hombre de armas, pero un hombre de armas puede no ser caballero...
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Edhawk »

Tchazzar escribió: 04 Abr 2022
Edhawk escribió: 04 Abr 2022
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Tchazzar escribió: 04 Abr 2022Cuantos efectivos podría tener la Orden Teutónica en Prusia o los países bálticos?
Si hablamos de caballería pesada en el momento de Kaunas podrían tener más de 1.000 caballeros, a esto hay que sumarles los números que serían mucho mayores de milicia prusiana, muy importante, así como mercenarios daneses, suecos y bohemios unido a los confrantres (caballeros de expedición con sus repectivos séquitos). Sabemos bien que despues de Tannenberg (1410) los Teutónicos solo tenían como máximo 700 caballeros.
Caballeros? u hombres de armas?. Es que a veces me lían, porque los incluyen, otras veces no.... Un caballero es un hombre de armas, pero un hombre de armas puede no ser caballero...
Caballeros, me estoy refiriendo a nobleza ya sea de sangre, ministerial o la nobleza bastarda que empezaba a verse en dicho siglo. A eso se podría sumar fácilmente el triple de hombres de armas (aunque fuesen montados) más todo lo demás descrito.
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Tchazzar »

Ok, 1.000 caballeros y 3.000 hombres de armas es un buen ejercito.

gracias
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Lutzow »

Toma Edhawk, para que no te quejes tanto de mí... Sargento de la Orden Teutónica en el castillo de Monfort, sobre 1230-1250, cortesía de P. Shirshikov.

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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Edhawk »

Muy buen detalle Lutzow....


Parece que el bracamante que lleva en la Orden Teutónica pudo ser introducido desde la época en la que se asentaron en Bunzerland (Actual Transivalnia) donde era una arma bastante común en las milicias locales.
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Tchazzar »

No es un seax más grande y pesado?
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Edhawk »

Tchazzar escribió: 07 Abr 2022 No es un seax más grande y pesado?
Hasta el siglo XIII es verdad que hay seax, y podría ser de una tipología de longseax (más de 50 cms y no descartable en esta parte de Europa) pero yo tiendo más por la segunda opción.
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Tchazzar »

Edhawk escribió: 09 Abr 2022
Tchazzar escribió: 07 Abr 2022 No es un seax más grande y pesado?
Hasta el siglo XIII es verdad que hay seax, y podría ser de una tipología de longseax (más de 50 cms y no descartable en esta parte de Europa) pero yo tiendo más por la segunda opción.
Si me da que es un brabante, pero me he explicado mal. No será el brabante una evolución de algún tipo de sean largo?
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Edhawk »

Tchazzar escribió: 09 Abr 2022
Edhawk escribió: 09 Abr 2022
Tchazzar escribió: 07 Abr 2022 No es un seax más grande y pesado?
Hasta el siglo XIII es verdad que hay seax, y podría ser de una tipología de longseax (más de 50 cms y no descartable en esta parte de Europa) pero yo tiendo más por la segunda opción.
Si me da que es un brabante, pero me he explicado mal. No será el brabante una evolución de algún tipo de sean largo?
Es una de las hipótesis, de hecho hay autores que dicen que es un término que evoluciona al dussack. Se sabe casi con certeza que sus orígenes son árabes en la década de 1323, una de las primeras representaciones masivas de esta arma en Europa aparece en la Biblia de Wenceslao y su uso se extiende hasta bien finalizado el siglo XVI , aunque en la Bibliza del Cruzado ya aparecen bracamartes grandes. El periodo final de este arma lo sabemos porque hay muchos manuales de esgrima como el de Meyer (1570) donde aparece el uso de este arma.
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Edhawk »

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''¡Alto, deteneos en nombre de la Hansa!, ilustración de Gerry y Sam Embleton para Osprey Publishing.


La imagen con la que nos encontramos es la de un caballero con los colores de la familia Mornewech que cierra el paso a unos alemanes en lo que parece una ciudad fronteriza entre la Hansa y el Sacro Imperio para comprobar la carga y en caso de acceder a la ciudad el cobro del pontazgo (impuesto para pasar el puente). El caballero parece ser un veterano de varias campañas bálticas por la panoplia que lleva, puesto que su armadura parece de un alemán oriental. Principalmente lo sabemos por el bacinete primitivo con un visor de bisagras verticales para levantarse. Como elementos ofensivos podemos apreciar una lanza y una espada, generalmente y por el tipo de pomo, y al estar encuadrado en el báltico junto con una silla de montar muy alta, parece que nuestro caballero lucharía montado casi siempre por lo que podríamos afirmar que su espada se utilizaría para lanzas golpes cortantes y no punzantes.

El segundo caballero, el que lleva una sobreveste roja, es uno al servicio de la casa Holstein-Rendsburgo, dinastía que tuvo hasta 1459 una importancia destacada en el norte de Alemania y que después de esta fecha sus territorios pasaron a manos del rey danés Cristian I. Su panoplia es demasiados del XIV y podemos apreciar ya una evolución del bascinete mucho mayor. Este si tiene un almófar que protege la parte del cuello e incluso parece tener una placa metálica curvada a la altura de la nuca para evitar golpes fatales en las caídas y completa su protección facial con un Gran Yelmo realmente actualizado, en este se puede apreciar una cruz en la parte inferior que servía como elemento apotropaico y para mejorar la ventilación sin perder protección. Sorprende la riqueza de su panoplia pues combina la armadura con placas de metal escondidas en partes como rodillas u hombros. Otro elemento muy interesante son los guanteletes y grebas que lleva, parecen de cuero endurecido con placas de metal en el caso de los guanteletes.
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