PATENTE DE CORSO.El dia que cobraron los gabachos

Solo temas no militares, queso, revueltos, solomillo al ajo. Cerca de la Capilla del Cachorro de Sevilla, lo que quieras, nunca de política.
Responder
Avatar de Usuario
Snorri
Comandante
Comandante
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Ago 2005
Ubicación: La Terra dels Calçots

Medallas

Parches

PATENTE DE CORSO.El dia que cobraron los gabachos

Mensaje por Snorri »

PATENTE DE CORSO
El día que cobraron los gabachos



ARTURO PÉREZ-REVERTE | XLSemanal | 15 de julio de 2007

Hoy toca batallita, porque es buena fecha. El 19 de julio de 1808, a un ejército francés de 20.000 fulanos que se retiraba desde Andújar hacia Despeñaperros lo hizo polvo, en Bailén, una fuerza de tropas regulares y paisanos españoles. Y como aquél fue el primer desastre napoleónico en Europa, y también la primera vez que un ejército imperial capituló por la patilla, hoy me apetece recordarlo. Más que nada, porque ni siquiera estoy seguro de que el asunto figure todavía en los libros del cole. Se trata de una batalla, con gente haciéndose pupa; todo lo contrario, en fin, del diálogo de civilizaciones y el buen rollito macabeo, acostumbrados como estamos a confundir Historia con reacción, memoria con guerra civil del 36, pacifismo con izquierda, guerra con derecha y militares con fascistas. Pero la cosa no es nueva. Los complejos y la soplapollez no son exclusivos de ningún partido político. Hace décadas que para los sucesivos titulares y titularas de Cultura y de Educación españoles, las batallas tienen mala prensa. Da igual que sin ellas la Historia sea incomprensible. Mejor olvidarlas, para no contaminar de violencia militarista a nuestros futuros analfabetos. Además, en innumerables batallas y durante ocho siglos, aquí –era lo que había– se escabecharon moros. Figúrense. Genocidio, etcétera. Santiago y cierra España. Para qué les voy a contar.

Pero bueno. Estupideces aparte, lo de Bailén fue un puntazo. Y oigan. Si hay quien jalea goles del Madrid, o del Barça, por qué no aplaudir la goleada aquella. No fue una final de liga, pero sí un partido de infarto. Nadie le había dado nunca una somanta como ésa a los dueños de Europa. Y se la dimos. O se la dieron los que hace ahora ciento noventa y nueve años aguantaron toda una mañana, frente al pueblecito de Bailén, las acometidas del ejército gabacho del Petit Cabrón. Aunque luego nuestra fanfarria patriotera le echara demasiados adornos al asunto, lo cierto es que aquello no fue un prodigio de competencia militar, ni por parte franchute ni por la nuestra. Hubo coraje y sacrificio por ambos bandos, con cuarenta grados a la sombra y sin una gota de agua que llevarse al buche. Pero también hubo errores, confusiones, desaciertos e improvisaciones. Incluso la fase principal de la batalla, la defensa del pueblo y los cerros cercanos por parte de las dos divisiones del general Reding, se debió a que éste incumplió órdenes y estaba donde no debía estar. Pero hubo suerte. Y huevos. La tarde del 18 de julio, con el general Castaños detrás, llegaron a Bailén los franceses, que entre otras glorias llevaban el botín obtenido en el saqueo de Córdoba. Allí encontraron el paso hacia Despeñaperros y Madrid cortado por 18.000 cenutrios que les tenían muchas ganas. A las 8 de la mañana, después de tres horas de sacudirse estopa, los españoles sostenían sus posiciones pese a varios reveses parciales y a las cargas de dragones y coraceros enemigos, que los acuchillaban y obligaban a defenderse a tiros y bayonetazos, en campo raso y sin refugio donde guarecerse. Dos horas después, bajo un sol abrasador, enloquecidos de sed, los franceses habían atacado ya con todas sus tropas, sin lograr abrirse camino. Y a las 12 del mediodía, un último ataque masivo gabacho, encabezado por tres mil trescientos marinos de la Guardia Imperial, llegó hasta los cañones españoles, y allí se quedó. Siete años antes de Waterloo –«¡La Garde recule!»– la Guardia se comió, en Bailén, un marrón como el sombrero de un picador.

Si quieren ustedes ahondar en el asunto, déjense caer por una librería; y más ahora que, gracias a la recalcitrante estupidez del ex presidente Aznar, el Museo del Ejército de Madrid lo han hecho trizas, llevándose a Toledo los restos del naufragio. De los libros clásicos que conozco, los más completos me parecen Bailén, de Mozas Mesa, y Capitulation de Baylen, de Clerc; y entre los modernos considero excelentes los dos volúmenes de Bailén 1808: El águila derrotada, de Francisco Vela. Pero si el asunto los pone, lo mejor es que cojan el coche y den una vuelta por el viejo campo de batalla. Ha cambiado mucho, pero todavía es posible seguir las huellas de aquella jornada. Y si van la semana que viene, mejor, pues Bailén celebra el aniversario por todo lo alto. Aunque, para apasionados y otros frikis, el plato fuerte son las recreaciones históricas que allí representa anualmente la Asociación Napoleónica Española. La de este año fue en marzo, creo, y la próxima será en octubre de 2008. Eso prueba que en España aún es posible ganar batallas. Al menos, frente a la imbecilidad de tanto cantamañanas que confunde pacifismo con desmemoria.


Extraido de http://www.capitanalatriste.com/escrito ... tentecorso

Genial!!!!

saludos


A FURORE NORMANNARUM LIBERA NOS, DOMINE !!!
Avatar de Usuario
Von Reichenau
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 404
Registrado: 21 Oct 2006
Ubicación: KONIGSBERG
Contactar:

Medallas

Mensaje por Von Reichenau »

totalmente de acuerdo contigo, y solo espero una cosa, que a estos no les de el venazo y desmonten el Museo Naval situado al lado del Cuartel General de la Marina
La guerra es un juego serio en el que uno compromete su reputación, sus tropas y su patria (Napoleon Bonaparte)
Avatar de Usuario
Alain de Boissieu
Capitán
Capitán
Mensajes: 2109
Registrado: 12 Oct 2006
Ubicación: Cádiz

Mensaje por Alain de Boissieu »

Buen artículo y buen escritor, si no fuese porque se repite más que el gazpacho... :lol:
Ardisco e non mi scordo
Avatar de Usuario
Quesalid
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1159
Registrado: 14 Nov 2006

Parches

Mensaje por Quesalid »

Al menos, demuestra saber más de historia moderna, que de clásica...

Saludos,
Quesalid

Winston Churchill: "Por más que la guerra me atraiga y mi mente se fascine con sus situaciones tremendas, a medida que pasan los años cada vez estoy más convencido (y puedo medir ese sentimiento aquí, donde estoy rodeado de armas) de la asquerosa y malvada locura y barbarie que es todo esto".
jjmansan
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 142
Registrado: 19 Sep 2006

Re: PATENTE DE CORSO.El dia que cobraron los gabachos

Mensaje por jjmansan »

Como este hilo ya hablaba de Bailén y de don Arturo, me perdonaré que os haga esta recomendación rescatándolo del baúl de los recuerdos.

En los días primeros de mayo en los que estamos, ABC, Augusto Ferrer Dalmau y el propio Arturo Pérez-Reverte hacen este regalo a los lectores del diario ABC.

Recomiendo ponerse los cascos y escuchar tranquilamente el audio relato. Merece la pena.

https://www.abc.es/cultura/libros/abci- ... rtaje.html
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5624 veces

Medallas

Parches

Re: PATENTE DE CORSO.El dia que cobraron los gabachos

Mensaje por pepero »

jjmansan escribió: 04 May 2021Recomiendo ponerse los cascos y escuchar tranquilamente el audio relato. Merece la pena.
Hace unos días lo leí y hoy he disfrutado escuchándolo.

Gracias.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: PATENTE DE CORSO.El dia que cobraron los gabachos

Mensaje por APV »

A mi me entró sensación de deja vu por otros artículos similares.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
hoff
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15510
Registrado: 15 May 2005
Ubicación: Al ladito-ladito del cementerio
Agradecido : 154 veces
Agradecimiento recibido: 1814 veces

Medallas

Parches

Re: PATENTE DE CORSO.El dia que cobraron los gabachos

Mensaje por hoff »

APV escribió: 05 May 2021 A mi me entró sensación de deja vu por otros artículos similares.
El hombre se repite mucho en lo que a los políticos y al olvido... lo que no me explico, como no madrileño, es por qué es un escándalo llevar el museo a Toledo; no está escondiendo los trofeos militares españoles en alguna caja fuerte en algún castillejo olvidado de los Pirineos.
El miedo es natural en el prudente
Y el saberlo vencer es ser valiente


Alonso de Ercilla (1539-1594)
Avatar de Usuario
cv-6
Coronel
Coronel
Mensajes: 6341
Registrado: 11 Mar 2013
Ubicación: Gonduin
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 1464 veces

Medallas

Parches

Re: PATENTE DE CORSO.El dia que cobraron los gabachos

Mensaje por cv-6 »

Por lo que yo he leído (no puedo hablar por experiencia propia porque la única vez que fui al museo a Madrid fue hace muuuuucho años y ya no me acuerdo) parece que el alcázar de toledo es menos apropiado para ejercer de museo que el edificio que se usaba en Madrid (aunque no recuerdo exactamente cual era el motivo).
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20981
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Re: PATENTE DE CORSO.El dia que cobraron los gabachos

Mensaje por Bruno Stachel »

¿Por qué será que ver a los franceses siendo corridos a gorrazos resulta siempre tan satisfactorio?
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
hoff
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15510
Registrado: 15 May 2005
Ubicación: Al ladito-ladito del cementerio
Agradecido : 154 veces
Agradecimiento recibido: 1814 veces

Medallas

Parches

Re: PATENTE DE CORSO.El dia que cobraron los gabachos

Mensaje por hoff »

Bruno Stachel escribió: 07 May 2021 ¿Por qué será que ver a los franceses siendo corridos a gorrazos resulta siempre tan satisfactorio?
Porque siempre es satisfactorio ver humillado al soberbio; esa es una de las razones por las que el follón por el que está pasando Gran Bretaña como resultado del Brexit se está viendo desde Europa (no solo desde España) con un regocijo tan indisimulado.

Por cierto, creo que Pérez Reverte se equivoca en el número de Marinos de la Guardia Imperial.
El miedo es natural en el prudente
Y el saberlo vencer es ser valiente


Alonso de Ercilla (1539-1594)
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20981
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Re: PATENTE DE CORSO.El dia que cobraron los gabachos

Mensaje por Bruno Stachel »

hoff escribió: 07 May 2021 Porque siempre es satisfactorio ver humillado al soberbio; esa es una de las razones por las que el follón por el que está pasando Gran Bretaña como resultado del Brexit se está viendo desde Europa (no solo desde España) con un regocijo tan indisimulado.
No es sólo eso. Ver a Pakeham doblar el lomo en Nueva Orleans no me provoca ni la mitad de diversión que ver a Dupont recibir una tunda en Bailén o a Napoleón en Aspern-Essling (oh ouiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii). Cierto es que Jackson tampoco me inspira benevolencia alguna.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: PATENTE DE CORSO.El dia que cobraron los gabachos

Mensaje por APV »

Los Marinos eran unos 412 y la gendarmería imperial unos 37.
En realidad los 3.300 son todos los efectivos empleados en ese ataque final (solo 10.700 del ejército francés combatieron realmente en esa batalla). Así los 400 del batallón de Marines por el centro apoyado en su izquierda y derecha por lo que queda de las 3ª y 4ª Legiones, y flanqueados por los restos de su caballería operativa.

Los Marines aunque llegaron cerca de los cañones se rompieron con facilidad y solo sufrieron una veintena de bajas.

Los garrochistas eran aún menos de los que dice, unos 104.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70980
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7767 veces

Medallas

Parches

Re: PATENTE DE CORSO.El dia que cobraron los gabachos

Mensaje por Lutzow »

Bruno Stachel escribió: 07 May 2021 o a Napoleón en Aspern-Essling
Eso es un empate, no me seáis habsburgos...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20981
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Re: PATENTE DE CORSO.El dia que cobraron los gabachos

Mensaje por Bruno Stachel »

Lutzow escribió: 07 May 2021
Bruno Stachel escribió: 07 May 2021 o a Napoleón en Aspern-Essling
Eso es un empate, no me seáis habsburgos...

Saludos.
En mi pueblo, eso es una victoria de los habsburros, pero por todo el morro :-)) .
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
hoff
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15510
Registrado: 15 May 2005
Ubicación: Al ladito-ladito del cementerio
Agradecido : 154 veces
Agradecimiento recibido: 1814 veces

Medallas

Parches

Re: PATENTE DE CORSO.El dia que cobraron los gabachos

Mensaje por hoff »

Bruno Stachel escribió: 07 May 2021
hoff escribió: 07 May 2021 Porque siempre es satisfactorio ver humillado al soberbio; esa es una de las razones por las que el follón por el que está pasando Gran Bretaña como resultado del Brexit se está viendo desde Europa (no solo desde España) con un regocijo tan indisimulado.
No es sólo eso. Ver a Pakeham doblar el lomo en Nueva Orleans no me provoca ni la mitad de diversión que ver a Dupont recibir una tunda en Bailén o a Napoleón en Aspern-Essling (oh ouiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii). Cierto es que Jackson tampoco me inspira benevolencia alguna.
Hombre, Packenham la palmó, así que muy humillado no quedó... eso sí, Beresford en Buenos Aires o Stanhope en Brihuega, eso sí que es satisfactorísimo.
El miedo es natural en el prudente
Y el saberlo vencer es ser valiente


Alonso de Ercilla (1539-1594)
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20981
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Re: PATENTE DE CORSO.El dia que cobraron los gabachos

Mensaje por Bruno Stachel »

Hombre, que Packenham, además de palmarla, no quedara humillado. No tuvo que volver a Londres para explicarlo, pero que tus soldados sirvan de tiro al blanco al enemigo no te deja una fama demasiado buena en el Parnaso militar.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Responder

Volver a “Sol y Sombra”