Astur, me apresuro a concederte la respuesta como correcta, pero es necesario señalar algunos detalles: este avión se diseñó según el requerimiento del United States Marine Corps (USMC) por una aeronave que
pudiera operar con flotadores o ruedas. Se construyeron un prototipo y seis unidades de producción. El prototipo estaba propulsado por un motor Wright-Hisso H y se identificaba con la matrícula A-5905. Las unidades de producción se impulsaban con un motor Liberty L-12 y llevaban las matrículas A-5906/A-5911. De estos últimos seis aviones, uno fue asignado al United States Marine Corps (USMC) y los cinco restantes a la United States Navy (USN). Esta aeronave fue definida como «avión expedicionario marino», «caza-expedicionario», «avión expedicionario multipropósito», «avión expedicionario polivalente». El prototipo se denominó
Elias EM-1 y los aviones de producción
Elias EM-2.
Prototipo Elias EM-1 (Wright-Hisso H; matrícula A-5905):
El avión que presenté como desafío era un Elias EM-2 (Liberty L-12; matricula A-5906):
que también utilizó flotadores:
En 1923, a solicitud de la USN, una de las cinco unidades asignadas fue modificada como
avión de observación y reconocimiento (se le habrían instalado cámaras fotográficas) y se lo designó como
Elias EO-1 (designación que se habría originado en la fábrica).
Con referencia al dibujo que has presentado en tu respuesta, esa página Wing-Aviation contiene varios errores:
http://www.wings-aviation.ch/21-USNavy/ ... sis-de.htm
Hay que buscar en el listado de la izquierda hasta encontrar «Elias EM-» y cliquear sobre ese nombre. El primero de los dibujos menciona a un Elias EM-1 con matrícula A-5906. Esto es incorrecto. El EM-1 tenía la matrícula A-5905 como lo mostré en la fotografía. Con la matrícula A-5906 se identificaba a la primera de las unidades EM-2. Al hacer click sobre el dibujo, en la ampliación se puede leer Elias EO-1. El segundo dibujo exhibe un Elias EM-2 con matrícula A-5907. Esto es correcto, pero al ampliar el dibujo también podemos leer el nombre Elias XO-1. Y eso es un nuevo error, pues hubo
un solo XO-1. Y, a pesar de que he intentado averiguarlo, nunca pude hallar a nadie en USA que me pudiera informar cuál de los cinco aviones de la Armada fue el convertido en XO-1.
De todos modos, como el dibujo que has expuesto es un Elias EM-2 con la matrícula A-5906, la misma que corresponde a la fotografía del enigma, reitero que te doy la respuesta como correcta.
Tu turno, Astur.
Un saludo a todos,
Sólo hay dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy tan seguro de la primera. - Albert Einstein