Asesinato de agentes del CNI en 2003

..SOLO actualidad MILITAR, análisis de noticias y opiniones. Siglo XXI

Moderador: JackHicks236

Responder
Avatar de Usuario
Wojtek
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1309
Registrado: 21 Dic 2019
Agradecimiento recibido: 465 veces

Parches

Asesinato de agentes del CNI en 2003

Mensaje por Wojtek »

Destrucción masiva, nuestro hombre en Bagdad, escrita por Fernando Rueda y publicada por Roca Editorial, es la historia humana desconocida de dos espías, Alberto Martínez y José Antonio Bernal, destinados a Irak en el año 2000. Hicieron grandes fuentes (gobierno, Mujabarat, chiitas…), la policía política de Sadam les tenía muy controlados, pero a pesar de todo se la jugaron.

Tras los atentados del 11-S de 2001, Bush invadió Afganistán y se lanzó a por Irak. Le apoyaron el inglés Blair y el español Aznar. Los primeros meses de 2003 –la invasión fue en marzo–, el mundo vive una "posverdad" –"Distorsión deliberada de una realidad que manipula creencias y emociones con el fin de influir en la opinión pública y en las actitudes sociales" –, en la que el hecho de que algo aparente ser verdad es más importante que la propia verdad. Y también aparecen por primera vez lo que ahora llamamos "hechos alternativos", que a diferencia de las mentiras en general, tienen detrás un potente aparato propagandístico que los respalda.

Bush, Blair y Aznar, el trío de las Azores, pusieron toda la carne en el asador antes del ataque. El presidente español habló en varias televisiones, el Parlamento y en prensa: "El régimen iraquí tiene armas de destrucción masiva".

Lo defendió a pesar de que sus dos espías en Bagdad informaron de que los fundamentos alegados para el ataque eran falsos: Sadam carecía de armas de destrucción masiva y Bin Laden no tenía ninguna relación con Sadam. El Gobierno de Aznar prefirió hacer caso a los informes –falsos– de la CIA y el MI6.

Tras el éxito de la invasión, España envió 1300 soldados y el CNI amplió su presencia con cuatro agentes dedicados a evitar atentados contra esas tropas. El 10 de octubre Bernal fue asesinado en la puerta de su casa por los chiitas. Un mes después, ocurrió la peor desgracia en la historia del servicio de inteligencia español. Este es un avance de Destrucción masiva, nuestro hombre en Bagdad:
Capítulo 50

Irak, 29 de noviembre de 2003

Se levantaron temprano con la intención de estirar el día, cumplir los objetivos planeados y estar de regreso en sus bases antes de que oscureciera. Su estado de ánimo era alto. El de los veteranos, porque la presencia de los nuevos les había traído un chorro de aire fresco. Y el de estos, porque estaban teniendo la sensación de compartir una excursión con viejos amigos.

Decidieron viajar los ocho juntos porque si se producía una agresión tendrían más posibilidades de hacerle frente. La seguridad siempre guiaba cada uno de sus movimientos y especialmente en el mes del Ramadán, en el que los ataques habían aumentado, sobre todo contra los estadounidenses. No eran soldados que cuando salían de sus cuarteles fueran en patrulla vestidos con sus uniformes y todo tipo de armas dispuestos para abrir fuego. Eran espías que se hacían pasar por civiles, sin ninguna protección aparte de las pistolas que llevaban escondidas. Nadie en Irak debía conocer sus identidades y actividades. Como cada día, desde Madrid Alonso había planificado con ellos los movimientos y lo controlaba todo personalmente. Hasta tal punto que el contacto directo en caso de emergencia era un número de teléfono por satélite cuyo aparato llevaba él a todas partes.
Ignacio Zanón, radiotelegrafista del Ejército del Aire, se negó a abandonar a un compañero herido sabiendo que eso le iba a costar la vida.

Ignacio Zanón, radiotelegrafista del Ejército del Aire, se negó a abandonar a un compañero herido sabiendo que eso le iba a costar la vida. ROCAEDITORIAL

La mañana transcurrió con normalidad, llena de buen humor y muchas risas. Cumplieron con el trámite burocrático de acreditarse en Camp Victory ante las autoridades políticas de la coalición y de la CIA, conocieron a los funcionarios españoles destinados en la Administración Provisional de la Coalición, saludaron al personal de la embajada, incluidos los dos agentes del CNI destinados allí, y se fueron a comer a la residencia del encargado de Negocios.

Tras el café y los chupitos, emprendieron el regreso a sus respectivas bases. A las 14:30, un rato antes de lo previsto, los ocho se montaron en el Nissan Patrol blanco y en el Chevrolet Tahoe azul. Cada equipo de relevo se subió en el todoterreno del equipo titular, aunque con una disposición distinta. Martínez, el que mejor conocía el país, se puso al volante del suyo, con Merino, el que lo relevaría en enero, a su lado. Detrás de Martínez iba Lucas y junto a él Zanón.

En el Chevrolet iba al volante Vega, experto en conducción evasiva. Junto a él su compañero Baró. Detrás los nuevos: Rodríguez y el radiotelegrafista Sánchez Riera. Antes de salir, Vega se puso serio y les advirtió: "Poneos el cinturón de seguridad porque si tengo que dar un volantazo para evadirnos, más vale que estéis bien agarrados al asiento".

Para ir de Bagdad a Diwaniya y Nayaf se vieron obligados a tomar la ruta Jackson, una carretera distinta a la autovía principal, que había sido cerrada por las fuerzas estadounidenses. El inconveniente residía en que en los doscientos kilómetros que tenían por delante debían atravesar a la fuerza algunos pueblos y aldeas.

A las 15:10, unos cuarenta minutos después de salir de Bagdad, pasaron por Mahmudiya, localidad cercana a las instalaciones de la III Brigada del 505 Regimiento de la 82 División Aerotransportada de Estados Unidos. Tuvieron que reducir considerablemente la marcha para atravesar la población, una situación de riesgo que no les gustó mucho. Atravesar un mercado atestado de gente en sábado les supuso cierta tensión. Los todoterrenos, bastante nuevos, llamaban la atención frente a tanto coche añoso. En cuanto dejaron atrás los últimos edificios volvieron a aumentar la marcha hasta una velocidad cercana a los 120 kilómetros por hora. En ese momento los ocupantes de los dos coches hablaron por los teléfonos por satélite Thuraya y confirmaron que no había habido problemas.

Su presencia pasando por la ciudad no pasó desapercibida para un hombre con aspecto ocioso apoyado con indiferencia en la pared de un edificio. Se había colocado allí como un vigía en un faro atento al paso de los barcos. Nada le hacía diferente al resto de la gente, excepto que cuando identificó los todoterrenos de los españoles telefoneó con rapidez y solo transmitió una palabra antes de colgar: "Van". No se movió de su sitio, no tenía prisa, nadie lo podía identificar.

Diez minutos después, mientras se acercaban a Latifiya, los agentes sentían cierta seguridad gracias a la potente velocidad de crucero a la que circulaban, la carretera ancha y el tráfico escaso. Su percepción era errónea. El comando al que había alertado el tipo de Mahmudiya había planificado con tiempo un ataque y los estaba esperando. Un Cadillac blanco con cinco insurgentes los seguía desde hacía un rato a cierta distancia. Esperaban su llegada al sitio de la carretera donde habían colocado unos artefactos explosivos que accionarían por control remoto. El espectáculo de verlos saltar por el aire los tenía atentos y entusiasmados. Los extranjeros se acercaban al punto seleccionado para la detonación… y pasaron de largo. Nada estalló, algo debía haber fallado. Pasaron al plan B.

Acercaron el Cadillac a un metro del Chevrolet, que iba detrás. Vega notó que algo no andaba bien. Detectó el peligro en cuanto comenzaron la brusca maniobra de adelantamiento. Instintivamente, pisó el acelerador a fondo iniciando una maniobra evasiva con la que evitó la primera embestida.

"Preparaos, que vienen a por nosotros", alertó. Se acercó al otro todoterreno, se colocó junto a ellos para prevenirlos del ataque y ganar tiempo para situarse en posición de tiro lateral, algo que no consiguió.

Todo ocurría con la velocidad inusitada de lo imprevisto, muchas veces imaginado, pero nunca en el momento óptimo para plantear una buena defensa. Martínez, al volante del Nissan, apenas tuvo segundos para reaccionar. El Cadillac se situó en paralelo a su izquierda y, aprovechando el desconcierto, sacaron por las ventanas dos AK-47 Kaláshnikov y llenaron de balazos el lateral del vehículo y a sus ocupantes. Los dos que iban sentados en el lado más próximo a ellos sufrieron las consecuencias. Martínez perdió la vida en ese instante, prácticamente sin enterarse de nada, en la trampa que llevaba meses eludiendo gracias a sus calculados movimientos erráticos. Lucas tuvo más suerte, solo recibió un tiro en la cabeza, aunque tenía muy mala pinta. Las dos ruedas de ese costado quedaron destrozadas y el Patrol se volvió loco sin conductor ni control. Merino reaccionó rápido, se lanzó sobre el volante y consiguió frenarlo de mala manera en el arcén.

El sedán blanco, modernizado con un motor más potente, se dirigió sin pausa contra el Chevrolet, repitió la acción de colocarse a su izquierda y consiguió con sus disparos un resultado idéntico: asesinaron a Vega, que había hecho lo indecible por esquivarlos, e hirieron a Rodríguez en el estómago. El todoterreno también se quedó sin mando, se salió por el arcén y cayó en una hondonada enfangada, donde quedó atrapado. Si se hubiesen desplazado en vehículos blindados, con cristales antibala, como el Nissan Patrol en el que viajaba el general que mandaba las tropas españolas, no habría habido ni muertos ni heridos, al menos en esa acometida.

No había pasado una hora desde que abandonaron Bagdad cuando el coche de los atacantes frenó en seco en mitad de la carretera y sus ocupantes volvieron a disparar sus armas desde una cierta distancia contra su último objetivo. Desconocían los resultados de su primera embestida y esperaron para rematar a los agentes.
Alfonso Vega era experto en conducción evasiva, pero no pudo hacer frente al ataque de los insurgentes

Alfonso Vega era experto en conducción evasiva, pero no pudo hacer frente al ataque de los insurgentes ROCAEDITORIAL

En el Patrol, nada más salirse de la carretera, Merino le pidió a Zanón que lo ayudara a pasar el cuerpo de Martínez a la parte trasera para colocarlo junto al malherido Lucas, lo que hicieron con toda la rapidez que pudieron. Zanón nunca había vivido una situación de combate como aquella, pero no le dio muchas vueltas. No supo de dónde, pero sacó todas las fuerzas que tenía, olvidándose de su dolor de espalda y de su inexperiencia, para controlar sus sensaciones negativas, tranquilizar a su compañero herido y pedirle que colocara su mano en la herida para taponarla y no desangrarse. Merino se puso al volante. Con la escasa velocidad que le permitían las ruedas reventadas, llevó el vehículo al encuentro del otro, encasquetado en un hoyo, para reagruparse. Mientras maniobraba, sacó la pistola por la ventana, le pidió a Zanón que hiciera lo mismo, y empezaron a disparar contra los insurgentes parados en mitad de la carretera. Al verlos acercarse, los supervivientes del Chevrolet se sumaron a la acción para repeler la agresión, lo que obligó a los atacantes a retroceder, abandonar la escena y perderse camino de Latifiya, a escasos metros de allí.

En los dos todoterrenos la escena era cruel, impactante. En cada uno había un muerto y un herido. Fue un momento crucial. Cuatro agentes habían resultado ilesos. Podían alejarse andando del lugar, correr, escapar, salvar la vida, pero solo dejando atrás a los dos heridos, cuyo estado era muy grave, y los cuerpos sin vida de Martínez y Vega. Por la cabeza de ninguno pasó esa idea, ni siquiera lo hablaron, decidieron quedarse allí y si fuera necesario, seguir luchando para salvar a los heridos, sentados cada uno en un todoterreno aferrándose a una vida que se les estaba escapando. Lo que sí pensaron, más un deseo que otra cosa, fue en la posibilidad de que los atacantes hubieran huido dando por finalizado el ataque. El daño infligido podía haberles parecido suficiente.

Merino le pidió a Zanón que se acercara a comprobar cómo se encontraban los compañeros del vehículo que estaba en la zona embarrada. Mientras él permanecía haciendo compañía a Lucas, contempló cómo el Cadillac abandonaba la carretera en dirección a unas casas cercanas.

Ante el desastre, Baró asumió la responsabilidad del mando con la naturalidad de quien ha sido entrenado para circunstancias límite. Puso en marcha la medida más urgente: buscar refuerzos. Cogió el Thuraya y marcó el teléfono de la base de las tropas españolas en Diwaniya. Les daría su posición y les pediría el envío de helicópteros para evacuarlos y hacer frente a los atacantes. Debían actuar con rapidez, en unos minutos los insurgentes volverían a la carga. En el primer intento no consiguió comunicar, lo repitió una segunda vez, "Vamos, vamos", tampoco.

Tenso, controlando la situación extrema que estaba viviendo, el experto comandante decidió llamar al teléfono por satélite de contacto en Madrid que llevaba Alonso. Mentalmente cruzó los dedos mientras miraba hacia donde había visto desaparecer al coche de los atacantes. Sonó la señal, "¡Bien!", esperó unos interminables segundos hasta escuchar su voz. Le habló con urgencia, había que tomar decisiones con rapidez.

—¡Mierda, nos han atacado! Tenemos por lo menos dos muertos. Avisa a la brigada. Que manden helicópteros.

Alonso, en ese momento de compras en El Corte Inglés, escuchó el ruego y se puso de los nervios al notar que la llamada se había cortado. Quizás no había cobertura en los grandes almacenes o hubo problemas técnicos con la comunicación vía satélite o por cualquier otro motivo desconocido, pero lo último que escuchó fue una ráfaga de disparos. No había plan de respuesta frente a un ataque, solo pretendían conocer su posición exacta para mandar refuerzos militares.

Los atacantes se habían guarnecido en dos edificios bajos de hormigón situados cerca de la carretera donde estaban tirados los todoterrenos destrozados. Sus primeros disparos acabaron con la esperanza de los españoles de que se los hubiera tragado la tierra para siempre. Para mayor desgracia, el fuego no se limitó a los fusiles Kaláshnikov; sumaron ametralladoras y lanzagranadas, y a los cinco atacantes iniciales se habían unido algunos más.

Para defenderse, los agentes españoles poco podían hacer con sus pistolas ametralladoras HK MP7 A1 y un único subfusil que Baró había sacado del todoterreno. En ese mismo instante, Zanón y Sánchez Riera le gritaron que Rodríguez había muerto. No tuvo tiempo para pensarlo: oyó los tiros, se lanzó cuerpo a tierra y repitió la llamada al coordinador de la operación en Madrid. Consiguió comunicar de nuevo.

—¡Hay cuatro muertos… o tres! Te damos nuestras coordenadas.

Y le pasó el Thuraya a Zanón, quien había buscado los datos de su ubicación desde su GPS. No pudo transmitirlos, la comunicación se había hecho cisco de nuevo. Los modernos equipos de telefonía dejaban de funcionar adecuadamente cuando más los necesitaban.

Alonso se sintió enormemente alarmado primero por los disparos y, en ese momento, además, de bombas. En el espacio entre las dos llamadas había hablado con la sede central del CNI, nadie podía hacer nada sin esas coordenadas. Lo invadió una sensación de impotencia. No sabían dónde estaban siendo masacrados y solo les quedaba enviar a los helicópteros de la brigada española para que los buscaran a ciegas, metro a metro. Desde la base de Diwaniya, ciento cincuenta kilómetros al sur de Bagdad, tres Superpuma salieron con la orden de recorrer la ruta Jackson intentando localizarlos.

Baró, parapetado en el terreno próximo al vehículo estancado en el fango, no se quedó paralizado. Se le ocurrió telefonear a su madre, que trabajaba en el CNI. Quizás con ella tuviera más suerte y pudiera anotar sus coordenadas. El mismo proceso: marcó el número, consiguió escuchar la señal, pero para su desesperación nadie descolgó el teléfono. Saltó el contestador automático, dudó un momento: "Nos están matando". La llamada se cortó. Lo volvió a intentar sin resultado.

El fuego enemigo desde las casas empezó a crecer en potencia. Baró opuso las balas de su subfusil frente a las ametralladoras y al poder destructivo de las granadas, que lo incendiaban todo. Ordenó a los dos radiotelegrafistas que se reunieran con Merino, que estaba en el coche aparcado en la carretera acompañando al malherido Lucas.

Subieron el pequeño talud que separaba los dos todoterrenos cubiertos por los disparos de Baró, que desconocía el tiempo que podía durar el asedio y había empezado a economizar balas. Cuando se reunieron con Merino, descubrieron que Lucas no había podido superar la herida y también había fallecido. La mitad de los dos equipos había sido asesinado, solo quedaban cuatro. Los tres se pusieron a disparar sus pistolas en un combate cada vez más desigual.

Unos minutos más tarde, quizás ni eso, dejaron de escuchar los tiros de Baró, signo inequívoco de que había sido alcanzado por el enemigo. Murió intentando buscar ayuda, sin parar de telefonear para que fueran a rescatarlos, pero peleando en primera línea, donde estaba el mayor riesgo, más cerca que nadie del enemigo.

Poco después Merino gritó: "Me han dado". Una bala había impactado en la zona izquierda de su cuerpo. Zanón lo llevó detrás de una rueda del todoterreno, donde se parapetaron, le pasó un brazo por el hombro y con la mano le taponó el agujero de bala. Intuía que estaba mal, que no tenía solución. Le habló con una tranquilidad que no sentía, le prometió que las tropas los rescatarían, debía aguantar.

Sánchez Riera se colocó junto a la otra rueda, buscando también la protección contra el fuego. Ya no podía disparar más, su pistola se había encasquillado. No había solución, o se iban en aquel preciso momento o eran hombres muertos: "Nacho, vámonos". Zanón, de repente, tomó plena conciencia, podía ser el fin. Tenía miedo, le costaba pensar con claridad. Se exigió tranquilidad. No contestó a su compañero, por nada del mundo estaba dispuesto a intentar escapar dejando solo a Merino gravemente herido. Un acto de generosidad en un momento límite. El tiempo era oro y Sánchez Riera decidió largarse de allí. Justo antes de quedarse sin munición, Zanón se giró para ver cómo su compañero se escapaba. Al mismo tiempo, oyó los gemidos de dolor del herido y disparó su último cartucho. Mientras abrazaba a su compañero, empezó a pensar en Buqe, la vida le había dado la maravillosa oportunidad de acceder a la felicidad plena.
Portada del libro 'Destrucción masiva. Nuestro hombre en Bagdad'

Portada del libro 'Destrucción masiva. Nuestro hombre en Bagdad'

A pesar de los tiros y las granadas que explotaban por sorpresa, los coches habían seguido circulando por la carretera con una frialdad pasmosa. Los iraquíes estaban acostumbrados no solo al zumbido de las balas, sino a sentir de cerca los estallidos de las bombas. El tráfico había terminado colapsándose por la curiosidad de los conductores de contemplar el espectáculo.

En mitad de ese caos, Sánchez Riera cruzó rápido al otro lado de la calzada y se escondió en unos matorrales, a salvo del fuego. Quería alejarse lo más posible de los insurgentes, pero con lo que no contaba era con que los iraquíes que habían parado sus coches se acercaran a él con intención de lincharlo. Hombres y niños acababan de salir de un oficio religioso y se encontraron con unos extranjeros enfrentados a gente de su raza. Lo golpearon, lo patearon, lo insultaron en un idioma que no entendía. Le arrancaron la cadena de la Virgen que llevaba al cuello, le quitaron la pistola e intentaron matarlo con ella, aunque no lo consiguieron al estar encasquillada. Algunos pretendieron atarle las manos para meterlo en un coche y llevárselo secuestrado.

Sánchez Riera tomó conciencia de que lo iban a matar, no podía hacer nada para defenderse. Se limitó a esperar el fin. Pero la suerte que no habían tenido sus siete compañeros le sobrevino a él. Un hombre bien vestido se abrió paso entre la multitud, acercó su cara a la suya e hizo un ademán exagerado de besarlo en la mejilla. La turba se frenó. El hombre, un notable de la zona al que la mayoría conocía, había hecho ese gesto de amistad para que todos supieran que estaba bajo su protección. Los linchadores desconocían que estaba a sueldo de un servicio secreto.

Los mismos que un momento antes lo golpeaban lo ayudaron a levantarse y lo metieron en un taxi, el reducto de su salvación. En una corta carrera, se cruzó con tres coches de la Policía local, los paró y lo trasladaron a la comisaría de Latifiya. Al pasar por delante del lugar del atentado, contempló los cuerpos de Zanón y Merino tirados junto al Patrol de Martínez en la carretera. Las granadas habían incendiado los dos todoterrenos.

Presenció también cómo una masa enloquecida se había adueñado de la escena del crimen, en lo que se había convertido en una manifestación espontánea contra la invasión extranjera que algunos aprovechaban para saquear a los muertos y quitarles sus pertenencias.

Veinte minutos después, un equipo de la cadena de televisión Sky News pasó casualmente por allí. Al ver el alboroto, se bajaron de su vehículo y el cámara grabó una escena que daría la vuelta al mundo. Dos jóvenes, cercanos a la pubertad, se cebaban en moler a palos un cuerpo sin vida. Uno le daba patadas con rabia mientras el otro había colocado su pie sobre él y hacía orgulloso con los dedos el signo de la victoria. El fallecido era Ignacio Zanón, el espía que se negó a huir para no abandonar a su compañero herido. Otros chicos de edad similar aparecían rodeando otro cadáver y al ver la cámara imitaron a su compañero con el signo de la victoria. Grabaron después a la gente y a los coches que circulaban sin darle la más mínima importancia a que siete hombres occidentales vestidos de paisano yacieran muertos. Incluso un coche policial pasó con la sirena encendida, sin ninguna intención de detenerse, consiguiendo que todos se apartaran. Los informadores tuvieron que dejar de filmar y salir corriendo cuando la muchedumbre que gritaba "Viva Sadam" dirigió su odio hacia ellos.

Los periodistas fueron los únicos que se pararon, algo que tampoco hicieron los militares polacos pertenecientes a la División Centro-Sur —la misma que la de los soldados españoles— que atravesaron la zona unos minutos después. Los integrantes de la columna contemplaron los cadáveres tirados, pero como no llevaban uniforme, ni se pararon a interesarse por lo que les hubiera pasado. Un pasotismo inherente a las guerras, en las que la muerte termina dejando fríos a los contendientes. Los sangrantes trofeos en los que se habían convertido los espías españoles hicieron que se congregaran muchos más ciudadanos de Latifiya. La Policía de la localidad decidió comunicar el incidente a los militares de Estados Unidos asentados en la cercana base de Mahmudiya. El teniente coronel al mando envió una compañía con urgencia, aunque ya hacía bastante tiempo que era tarde para los españoles.

Tras conseguir acceder a la escena del ataque, lo que vieron no les impresionó mucho, acostumbrados a los efectos malignos de los combates, pero a cualquier otro lo habría dejado marcado para el resto de su vida. Los cuerpos de los siete estaban calcinados y destrozados, habían sufrido un apaleamiento sin compasión. Apenas se les reconocía y casi todos carecían de documentación. Los soldados estadounidenses cargaron los cuerpos y se los llevaron a su base.

Cuando la noche amarga se había apoderado del triste cielo, pasaron por la zona los tres helicópteros Superpuma enviados por las tropas españolas. Descubrieron los restos quemados de los dos coches pero no había nadie a quien salvar, ni siquiera cuerpos que recoger.

Siete españoles habían fallecido y uno había salvado la vida sin que desde la sede central del CNI, dotada de los medios tecnológicos más punteros, fueran capaces de ayudarlos o de conseguir la colaboración de las fuerzas armadas aliadas. Los coches no llevaban una baliza para indicar su posición, sin contar con que ocho espías estaban trasladándose por un país en guerra y nadie sabía dónde estaban en cada momento.

La coordinación entre los servicios de inteligencia aliados dejó mucho que desear. Si hubiera existido, los espías estadounidenses habrían informado a los españoles de que en ese mismo punto del mapa, unos días antes, un convoy de Global Security, una empresa americana concesionaria del Pentágono en temas de seguridad, había sufrido otro ataque.
https://www.eldiario.es/politica/masacr ... 51192.html


Slava Ukrayini! Heróyam slava!
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16410
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7377 veces
Agradecimiento recibido: 5227 veces

Medallas

Parches

Re: Asesinato de agentes del CNI en 2003

Mensaje por JackHicks236 »

Vaya desgracia. :( Gracias por recordar a nuestros caídos en acto de servicio.
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: Asesinato de agentes del CNI en 2003

Mensaje por Miguel Villalba »

Recuerdo que hace años me compré un libro "Al final la Guerra", donde trataban el asunto de los agentes del CNI. También el ataque a un comandante de la guardia Civil y otro agente del CNI que fue asesinado antes, mas todas las acciones de los nuestros en Irak hasta la retirada de 2004. Cosas que en España son muy poco o nada conocidas.

Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
RODRIGO1
Comandante
Comandante
Mensajes: 3194
Registrado: 19 Feb 2017
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Asesinato de agentes del CNI en 2003

Mensaje por RODRIGO1 »

No soy experto en actividades "encubiertas", pero esto no me cierra nada.

Ser "encubierto" no es sólo ir sin uniforme, es NO LLAMAR LA ATENCIÓN. ¿Qué hacian 8 hombres jóvenes en vehículos modernos y sin armas adecuadas? Eran un llamador para la insurgencia.

Eso me hace acordar a un policia estadounidense que conocí de visita en la Argentina, el tipo era "narc" (policía de incógnito que patrulla para ver actividades de narcóticos) Su zona, un barrio negro, el tipo, blanco, un metro 90, pelo castaño. Un aunténtico "encubierto" como estos muchachos del CNI.
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: Asesinato de agentes del CNI en 2003

Mensaje por Miguel Villalba »

RODRIGO1 escribió:No soy experto en actividades "encubiertas", pero esto no me cierra nada.

Ser "encubierto" no es sólo ir sin uniforme, es NO LLAMAR LA ATENCIÓN. ¿Qué hacian 8 hombres jóvenes en vehículos modernos y sin armas adecuadas? Eran un llamador para la insurgencia.

Eso me hace acordar a un policia estadounidense que conocí de visita en la Argentina, el tipo era "narc" (policía de incógnito que patrulla para ver actividades de narcóticos) Su zona, un barrio negro, el tipo, blanco, un metro 90, pelo castaño. Un aunténtico "encubierto" como estos muchachos del CNI.
La emboscada a los miembros del CNI huele a pura mala suerte o a un chivatazo. La falta de coordinación e información entre los miembros de la coalición tampoco ayudó mucho. Cuatro de los agentes eran veteranos que estaban enseñando el servicio a los que se tenían que incorporar. Iban de paisano y con medios no blindados para no llamar la atención, no tenían horarios rígidos y se movían rápidamente y ligeramente armados y equipados, tanto que algunos no llevaban ni los chalecos antibalas puestos...un coche blindado tampoco te salva de un ataque con Rpgs o IEDs, y luego fuego de armas ligeras a mansalva...que se lo digan a las decenas de "cooperantes" de las diversas agencias de seguridad fuertemente armados asesinados en las carreteras de Irak con el mismo modus operandi.
Un país en guerra tiene esos peligros y lamentablemente les tocó a ellos. Peor fue lo que pudo ocurrir por pura mala fe de nuestros aliados, que desembocó en el intento de asalto de Base España en Nayaf.

Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
RODRIGO1
Comandante
Comandante
Mensajes: 3194
Registrado: 19 Feb 2017
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Asesinato de agentes del CNI en 2003

Mensaje por RODRIGO1 »

Siguiendo con mis preguntas críticas.

¿Cómo iban a espiar estos hombres? ¿Hablaban árabe con fluidez? ¿Lo hablaban? ¿Qué tipo de actividad era esa (a pesar del entrenamiento)? ¿Un paseo por la zona?

Para un reconocimiento eran muchos, para un reconocimiento armado, les faltaba armamento.

Sólo espero que el secreto de estado impida revelar que hacían un trabajo oculto y efectivo, y no que los hayan enviado a una misión arriesgada y sin fundamento.
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: Asesinato de agentes del CNI en 2003

Mensaje por Miguel Villalba »

Pues según las informaciones que leí en su día y en el libro Y al final la Guerra, tenían conocimientos de árabe e inglés y una intensa formación de muy diversas materias. Eran de la élite, no simples agentes de campo RODRIGO1.

Hace años hablando precisamente del inconveniente en viajar los 8 juntos me explicaron que los que pensamos esto no tenemos ni idea de este tema. Los 8 en dos coches son mas ojos y mas armas para abortar un ataque, máxime siendo en un viaje de aclimatación...el problema es que la carretera por donde pasaron era un punto muy caliente y había preparadas trampas explosivas de antemano durante todo ese mes del Ramadán. De hecho pasaron sobre varias que no explotaron por fallo del sistema remoto, según se supo después, así que los asaltantes que los vieron se cree que en el punto de control de la 82 Aerotransportada, los eligieron como objetivo.
Les atacaron cerca de donde tenían a un grupo armado con fusiles, lanzagranadas y ametralladoras desde varias direcciones en un poblado. Los agentes españoles aguantaron media hora por no dejar abandonados a los dos muertos y dos heridos graves del ataque inicial. Media hora combatiendo con pistolas y pistolas ametralladoras Steyr, sin que llegasen los helicópteros que pidieron, ni ayuda...los cuatro ilesos podían haberse escapado pero no dejaron atrás a sus compañeros, dando tiempo a cerrar la trampa sobre ellos.
El quid de la cuestión es si fue simplemente mala suerte o que miembros de la antigua inteligencia iraqui los vendiese a los insurgentes...

En la misma zona, y otras, grupos mucho mas fuertemente armados de Black water o de la coalición fueron emboscados y asesinados. Un coche civil blindado no es útil para trasladarse por carretera haciendo kilómetros, pues llama la atención, sufre mucho mas desgaste y sacrificas la velocidad...

Es un tema que me intereso en su momento y que desconozco si hay mas o nuevas informaciones.

Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Wojtek
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1309
Registrado: 21 Dic 2019
Agradecimiento recibido: 465 veces

Parches

Re: Asesinato de agentes del CNI en 2003

Mensaje por Wojtek »

Lo de los subfusiles de los agentes es de estudio, en un primer momento dijeron que eran Ingram, luego que Steyr y ahora que HK MP7, desde luego no son armas adecuadas para un enfrentamiento contra fusiles de asalto y ametralladoras.-
Slava Ukrayini! Heróyam slava!
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: Asesinato de agentes del CNI en 2003

Mensaje por Miguel Villalba »

Wojtek escribió:Lo de los subfusiles de los agentes es de estudio, en un primer momento dijeron que eran Ingram, luego que Steyr y ahora que HK MP7, desde luego no son armas adecuadas para un enfrentamiento contra fusiles de asalto y ametralladoras.-
Definitivamente no. Pues aun con todo se sostuvieron cuatro hombres por espacio de mas de un cuarto de hora. Algunos agotando la munición o como en el caso de Riera que lo capturaron al encasquillarse el arma.

Son armas para portar escondidas y que llamen poco la atención. Primera vez que leo lo de HK MP7, pero da igual si estas rodeado con gente armada con AKs, Rpgs y PKs.

Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
RODRIGO1
Comandante
Comandante
Mensajes: 3194
Registrado: 19 Feb 2017
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Asesinato de agentes del CNI en 2003

Mensaje por RODRIGO1 »

Miguel Villalba escribió:Pues según las informaciones que leí en su día y en el libro Y al final la Guerra, tenían conocimientos de árabe e inglés y una intensa formación de muy diversas materias. Eran de la élite, no simples agentes de campo RODRIGO1.

Hace años hablando precisamente del inconveniente en viajar los 8 juntos me explicaron que los que pensamos esto no tenemos ni idea de este tema. Los 8 en dos coches son mas ojos y mas armas para abortar un ataque, máxime siendo en un viaje de aclimatación...el problema es que la carretera por donde pasaron era un punto muy caliente y había preparadas trampas explosivas de antemano durante todo ese mes del Ramadán. De hecho pasaron sobre varias que no explotaron por fallo del sistema remoto, según se supo después, así que los asaltantes que los vieron se cree que en el punto de control de la 82 Aerotransportada, los eligieron como objetivo.
Les atacaron cerca de donde tenían a un grupo armado con fusiles, lanzagranadas y ametralladoras desde varias direcciones en un poblado. Los agentes españoles aguantaron media hora por no dejar abandonados a los dos muertos y dos heridos graves del ataque inicial. Media hora combatiendo con pistolas y pistolas ametralladoras Steyr, sin que llegasen los helicópteros que pidieron, ni ayuda...los cuatro ilesos podían haberse escapado pero no dejaron atrás a sus compañeros, dando tiempo a cerrar la trampa sobre ellos.
El quid de la cuestión es si fue simplemente mala suerte o que miembros de la antigua inteligencia iraqui los vendiese a los insurgentes...

En la misma zona, y otras, grupos mucho mas fuertemente armados de Black water o de la coalición fueron emboscados y asesinados. Un coche civil blindado no es útil para trasladarse por carretera haciendo kilómetros, pues llama la atención, sufre mucho mas desgaste y sacrificas la velocidad...

Es un tema que me intereso en su momento y que desconozco si hay mas o nuevas informaciones.

Saludos gc96gc
Del valor de los españoles, nunca ha habido duda a lo largo de la historia, y dadas las explicaciones por parte de la gente que estuvo en el terreno, las doy por buenas.

Saludos
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
cesar20984
Soldado
Soldado
Mensajes: 1
Registrado: 19 Jun 2020
Contactar:

Re: Asesinato de agentes del CNI en 2003

Mensaje por cesar20984 »

En españa deberia haber mas informacion al respecto, muy pocas personas conocen este caso.
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5624 veces

Medallas

Parches

Re: Asesinato de agentes del CNI en 2003

Mensaje por pepero »

Yo desconocía que uno de los integrantes se salvo.

¿Que fue de los cadáveres posteriormente?

Saludos
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16410
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7377 veces
Agradecimiento recibido: 5227 veces

Medallas

Parches

Re: Asesinato de agentes del CNI en 2003

Mensaje por JackHicks236 »

cesar20984 escribió: 19 Jun 2020 En españa deberia haber mas informacion al respecto, muy pocas personas conocen este caso.
Saludos, Cesar. Tenemos un hilo específico para que puedas presentarte al resto del foro:
viewtopic.php?f=28&t=8572&start=7170
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
occidental
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 958
Registrado: 02 Ene 2020
Agradecido : 89 veces
Agradecimiento recibido: 409 veces

Parches

Re: Asesinato de agentes del CNI en 2003

Mensaje por occidental »

Miguel Villalba escribió: 12 Feb 2020 Pues según las informaciones que leí en su día y en el libro Y al final la Guerra, tenían conocimientos de árabe e inglés y una intensa formación de muy diversas materias. Eran de la élite, no simples agentes de campo RODRIGO1.

Hace años hablando precisamente del inconveniente en viajar los 8 juntos me explicaron que los que pensamos esto no tenemos ni idea de este tema. Los 8 en dos coches son mas ojos y mas armas para abortar un ataque, máxime siendo en un viaje de aclimatación...el problema es que la carretera por donde pasaron era un punto muy caliente y había preparadas trampas explosivas de antemano durante todo ese mes del Ramadán. De hecho pasaron sobre varias que no explotaron por fallo del sistema remoto, según se supo después, así que los asaltantes que los vieron se cree que en el punto de control de la 82 Aerotransportada, los eligieron como objetivo.
Les atacaron cerca de donde tenían a un grupo armado con fusiles, lanzagranadas y ametralladoras desde varias direcciones en un poblado. Los agentes españoles aguantaron media hora por no dejar abandonados a los dos muertos y dos heridos graves del ataque inicial. Media hora combatiendo con pistolas y pistolas ametralladoras Steyr, sin que llegasen los helicópteros que pidieron, ni ayuda...los cuatro ilesos podían haberse escapado pero no dejaron atrás a sus compañeros, dando tiempo a cerrar la trampa sobre ellos.
El quid de la cuestión es si fue simplemente mala suerte o que miembros de la antigua inteligencia iraqui los vendiese a los insurgentes...

En la misma zona, y otras, grupos mucho mas fuertemente armados de Black water o de la coalición fueron emboscados y asesinados. Un coche civil blindado no es útil para trasladarse por carretera haciendo kilómetros, pues llama la atención, sufre mucho mas desgaste y sacrificas la velocidad...

Es un tema que me intereso en su momento y que desconozco si hay mas o nuevas informaciones.

Saludos gc96gc
Un vehiculo blindado no tiene porque llamar la atencion ya que no consigues distinguirlo de otro que no lo esta,pero lo que no se puede hacer es ir en vehiculos nuevos sin armamento adecuado y por zonas de alto riesgo,quizas si hubiesen ido en Toyotas con 20 años hubiesen pasado desapercibidos y con armamento adecuado hubiesen logrado quizas no rechazar pero si aguantar mas tiempo y claro que han caido Black Water en emboscadas pero dejando por lo general un reguero de cadaveres de insurgentes a su alrededor,lei que los Norteamericanos les habian confiscado parte del armamento pues si ese es el caso no salen de mision y punto,
Aqui en España cuando metemos la pata somos muy dado a hablar de epica y Heroismo como en el conocidisimo caso de Cervera y el desastre de Cuba que debia haber sido ejecutado nada mas pisar suelo nacional por incompetente en vez de tenerlo por un heroe.
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: Asesinato de agentes del CNI en 2003

Mensaje por Miguel Villalba »

occidental escribió: 21 Jun 2020
Miguel Villalba escribió: 12 Feb 2020 Pues según las informaciones que leí en su día y en el libro Y al final la Guerra, tenían conocimientos de árabe e inglés y una intensa formación de muy diversas materias. Eran de la élite, no simples agentes de campo RODRIGO1.

Hace años hablando precisamente del inconveniente en viajar los 8 juntos me explicaron que los que pensamos esto no tenemos ni idea de este tema. Los 8 en dos coches son mas ojos y mas armas para abortar un ataque, máxime siendo en un viaje de aclimatación...el problema es que la carretera por donde pasaron era un punto muy caliente y había preparadas trampas explosivas de antemano durante todo ese mes del Ramadán. De hecho pasaron sobre varias que no explotaron por fallo del sistema remoto, según se supo después, así que los asaltantes que los vieron se cree que en el punto de control de la 82 Aerotransportada, los eligieron como objetivo.
Les atacaron cerca de donde tenían a un grupo armado con fusiles, lanzagranadas y ametralladoras desde varias direcciones en un poblado. Los agentes españoles aguantaron media hora por no dejar abandonados a los dos muertos y dos heridos graves del ataque inicial. Media hora combatiendo con pistolas y pistolas ametralladoras Steyr, sin que llegasen los helicópteros que pidieron, ni ayuda...los cuatro ilesos podían haberse escapado pero no dejaron atrás a sus compañeros, dando tiempo a cerrar la trampa sobre ellos.
El quid de la cuestión es si fue simplemente mala suerte o que miembros de la antigua inteligencia iraqui los vendiese a los insurgentes...

En la misma zona, y otras, grupos mucho mas fuertemente armados de Black water o de la coalición fueron emboscados y asesinados. Un coche civil blindado no es útil para trasladarse por carretera haciendo kilómetros, pues llama la atención, sufre mucho mas desgaste y sacrificas la velocidad...

Es un tema que me intereso en su momento y que desconozco si hay mas o nuevas informaciones.

Saludos gc96gc
Un vehiculo blindado no tiene porque llamar la atencion ya que no consigues distinguirlo de otro que no lo esta,pero lo que no se puede hacer es ir en vehiculos nuevos sin armamento adecuado y por zonas de alto riesgo,quizas si hubiesen ido en Toyotas con 20 años hubiesen pasado desapercibidos y con armamento adecuado hubiesen logrado quizas no rechazar pero si aguantar mas tiempo y claro que han caido Black Water en emboscadas pero dejando por lo general un reguero de cadaveres de insurgentes a su alrededor,lei que los Norteamericanos les habian confiscado parte del armamento pues si ese es el caso no salen de mision y punto,
Aqui en España cuando metemos la pata somos muy dado a hablar de epica y Heroismo como en el conocidisimo caso de Cervera y el desastre de Cuba que debia haber sido ejecutado nada mas pisar suelo nacional por incompetente en vez de tenerlo por un heroe.
No creo que el caso tenga nada que ver ni con la épica, ni con el heroísmo occidental, sino por las formas de proceder de agentes encubiertos en suelo extranjero. Los agentes del CNI no eran un grupo de combate sino de inteligencia.
Un vehículo blindado que aguante lo que les tiraron a los infortunados agentes, debía de ser casi un blindado militar, siendo los proyectiles de Aks del 7.62 y del 5.45 lo mas pequeño que les tiraron. Trabajé varios años en vehículos blindados civiles y cantan un huevo hasta los mas modernos y sofisticados...por lo menos en la época. A parte que su mantenimiento es carísimo. A los grupos insurgentes, algunos auténticos mercenarios muy profesionales, no se les escapan esos detalles.
Los motivos del ataque nunca estarán claros, mala suerte o preparado para ellos...que buscaban un blanco de fortuna de la Coalición y dada la ruta es bastante probable. Aguantaron media hora, como si hubiesen sido treinta segundos porque saltaron sobre por lo menos un IED por el camino.

Lo de que les retirasen los americanos el armamento, no creo...no son nadie para retirar armamento de socios de la coalición. Era el armamento estandarizado para ese tipo de misiones, desconozco lo que llevaran hoy en día en base a la experiencia en esos teatros de operaciones.

Emboscadas hubo miles, con muchas bajas entre los asaltantes o con escasas o ninguna. Al grupo de Black Water en el puente de Faluya no les dieron opción...ni sacar el arma vamos, duró unos segundos. Les incendiaron los dos todoterrenos, ¿blindados?, y se dieron a la fuga dejando los cadáveres al populacho.

Comparar el ataque a los miembros del CNI con el Desastre de Santiago o la gestión de toda la crisis y Guerra del 98 me parece un poco exagerado. Porque un ataque terrorista, o de una insurgencia, es muy poco predecible...pues no tenemos aquí experiencia ni nada en estos casos.

Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
occidental
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 958
Registrado: 02 Ene 2020
Agradecido : 89 veces
Agradecimiento recibido: 409 veces

Parches

Re: Asesinato de agentes del CNI en 2003

Mensaje por occidental »

Miguel Villalba escribió: 21 Jun 2020
occidental escribió: 21 Jun 2020
Miguel Villalba escribió: 12 Feb 2020 Pues según las informaciones que leí en su día y en el libro Y al final la Guerra, tenían conocimientos de árabe e inglés y una intensa formación de muy diversas materias. Eran de la élite, no simples agentes de campo RODRIGO1.

Hace años hablando precisamente del inconveniente en viajar los 8 juntos me explicaron que los que pensamos esto no tenemos ni idea de este tema. Los 8 en dos coches son mas ojos y mas armas para abortar un ataque, máxime siendo en un viaje de aclimatación...el problema es que la carretera por donde pasaron era un punto muy caliente y había preparadas trampas explosivas de antemano durante todo ese mes del Ramadán. De hecho pasaron sobre varias que no explotaron por fallo del sistema remoto, según se supo después, así que los asaltantes que los vieron se cree que en el punto de control de la 82 Aerotransportada, los eligieron como objetivo.
Les atacaron cerca de donde tenían a un grupo armado con fusiles, lanzagranadas y ametralladoras desde varias direcciones en un poblado. Los agentes españoles aguantaron media hora por no dejar abandonados a los dos muertos y dos heridos graves del ataque inicial. Media hora combatiendo con pistolas y pistolas ametralladoras Steyr, sin que llegasen los helicópteros que pidieron, ni ayuda...los cuatro ilesos podían haberse escapado pero no dejaron atrás a sus compañeros, dando tiempo a cerrar la trampa sobre ellos.
El quid de la cuestión es si fue simplemente mala suerte o que miembros de la antigua inteligencia iraqui los vendiese a los insurgentes...

En la misma zona, y otras, grupos mucho mas fuertemente armados de Black water o de la coalición fueron emboscados y asesinados. Un coche civil blindado no es útil para trasladarse por carretera haciendo kilómetros, pues llama la atención, sufre mucho mas desgaste y sacrificas la velocidad...

Es un tema que me intereso en su momento y que desconozco si hay mas o nuevas informaciones.

Saludos gc96gc
Un vehiculo blindado no tiene porque llamar la atencion ya que no consigues distinguirlo de otro que no lo esta,pero lo que no se puede hacer es ir en vehiculos nuevos sin armamento adecuado y por zonas de alto riesgo,quizas si hubiesen ido en Toyotas con 20 años hubiesen pasado desapercibidos y con armamento adecuado hubiesen logrado quizas no rechazar pero si aguantar mas tiempo y claro que han caido Black Water en emboscadas pero dejando por lo general un reguero de cadaveres de insurgentes a su alrededor,lei que los Norteamericanos les habian confiscado parte del armamento pues si ese es el caso no salen de mision y punto,
Aqui en España cuando metemos la pata somos muy dado a hablar de epica y Heroismo como en el conocidisimo caso de Cervera y el desastre de Cuba que debia haber sido ejecutado nada mas pisar suelo nacional por incompetente en vez de tenerlo por un heroe.
No creo que el caso tenga nada que ver ni con la épica, ni con el heroísmo occidental, sino por las formas de proceder de agentes encubiertos en suelo extranjero. Los agentes del CNI no eran un grupo de combate sino de inteligencia.
Un vehículo blindado que aguante lo que les tiraron a los infortunados agentes, debía de ser casi un blindado militar, siendo los proyectiles de Aks del 7.62 y del 5.45 lo mas pequeño que les tiraron. Trabajé varios años en vehículos blindados civiles y cantan un huevo hasta los mas modernos y sofisticados...por lo menos en la época. A parte que su mantenimiento es carísimo. A los grupos insurgentes, algunos auténticos mercenarios muy profesionales, no se les escapan esos detalles.
Los motivos del ataque nunca estarán claros, mala suerte o preparado para ellos...que buscaban un blanco de fortuna de la Coalición y dada la ruta es bastante probable. Aguantaron media hora, como si hubiesen sido treinta segundos porque saltaron sobre por lo menos un IED por el camino.

Lo de que les retirasen los americanos el armamento, no creo...no son nadie para retirar armamento de socios de la coalición. Era el armamento estandarizado para ese tipo de misiones, desconozco lo que llevaran hoy en día en base a la experiencia en esos teatros de operaciones.

Emboscadas hubo miles, con muchas bajas entre los asaltantes o con escasas o ninguna. Al grupo de Black Water en el puente de Faluya no les dieron opción...ni sacar el arma vamos, duró unos segundos. Les incendiaron los dos todoterrenos, ¿blindados?, y se dieron a la fuga dejando los cadáveres al populacho.

Comparar el ataque a los miembros del CNI con el Desastre de Santiago o la gestión de toda la crisis y Guerra del 98 me parece un poco exagerado. Porque un ataque terrorista, o de una insurgencia, es muy poco predecible...pues no tenemos aquí experiencia ni nada en estos casos.

Saludos gc96gc
Lei hace tiempo un articulo que decia que las tropas Norteamericanas les habian requisado parte del armamento,pero lo que es impepinable es que meterte con 2 todoterrenos nuevos y encima sin blindar es llamar la atencion y mucho,basicamente todo lo contrario a lo que debe de hacer un equipo de inteligencia que es pasar o intentar pasar desapercibido,aunque no era de ellos la culpa si no de sus mandos que puede que hasta desconociesen el peligro de la zona si no no cabe en la cabeza que los manden medio desarmados y con vehiculos que dan el cante a 1 kilometro.
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: Asesinato de agentes del CNI en 2003

Mensaje por Miguel Villalba »

occidental escribió: 21 Jun 2020 Lei hace tiempo un articulo que decia que las tropas Norteamericanas les habian requisado parte del armamento
No lo he leído, pero tampoco he leído todo del asunto.
occidental escribió: 21 Jun 2020 ,pero lo que es impepinable es que meterte con 2 todoterrenos nuevos y encima sin blindar es llamar la atencion y mucho,basicamente todo lo contrario a lo que debe de hacer un equipo de inteligencia que es pasar o intentar pasar desapercibido,aunque no era de ellos la culpa si no de sus mandos que puede que hasta desconociesen el peligro de la zona si no no cabe en la cabeza que los manden medio desarmados y con vehiculos que dan el cante a 1 kilometro.
Esos hombres eran la élite de inteligencia, con decenas de años de experiencia. Es mas, estaban juntos los salientes y los entrantes para enseñarles la zona. Con lo cual algo sabían de como actuar y pasar desapercibidos...con experiencia en el terreno por tanto.
En cuanto a los vehículos y la estética lo mas parecida a lo que se movía por la zona. Por supuesto que sabían del peligro de la ruta, como lo sabían todos los integrantes del ejército que sirvieron entre 2003-04, con ataques de mortero y fusilería ...con combates que aquí jamás se escucharon en la TV, salvo el intento de asalto de Base Al Andalus en Najaf, que era muy difícil de tapar y que fue el punto de inflexión a unos ataques casi constantes hasta la salida de nuestras tropas...

Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
occidental
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 958
Registrado: 02 Ene 2020
Agradecido : 89 veces
Agradecimiento recibido: 409 veces

Parches

Re: Asesinato de agentes del CNI en 2003

Mensaje por occidental »

Miguel Villalba escribió: 21 Jun 2020
occidental escribió: 21 Jun 2020 Lei hace tiempo un articulo que decia que las tropas Norteamericanas les habian requisado parte del armamento
No lo he leído, pero tampoco he leído todo del asunto.
occidental escribió: 21 Jun 2020 ,pero lo que es impepinable es que meterte con 2 todoterrenos nuevos y encima sin blindar es llamar la atencion y mucho,basicamente todo lo contrario a lo que debe de hacer un equipo de inteligencia que es pasar o intentar pasar desapercibido,aunque no era de ellos la culpa si no de sus mandos que puede que hasta desconociesen el peligro de la zona si no no cabe en la cabeza que los manden medio desarmados y con vehiculos que dan el cante a 1 kilometro.
Esos hombres eran la élite de inteligencia, con decenas de años de experiencia. Es mas, estaban juntos los salientes y los entrantes para enseñarles la zona. Con lo cual algo sabían de como actuar y pasar desapercibidos...con experiencia en el terreno por tanto.
En cuanto a los vehículos y la estética lo mas parecida a lo que se movía por la zona. Por supuesto que sabían del peligro de la ruta, como lo sabían todos los integrantes del ejército que sirvieron entre 2003-04, con ataques de mortero y fusilería ...con combates que aquí jamás se escucharon en la TV, salvo el intento de asalto de Base Al Andalus en Najaf, que era muy difícil de tapar y que fue el punto de inflexión a unos ataques casi constantes hasta la salida de nuestras tropas...

Saludos gc96gc
Seria lo mas parecido entre los vehiculos de los agentes Occidentales que se movian por la zona porque los Iraquies se movian con vehiculos destartalados en su grandisima mayoria.
Avatar de Usuario
cañaytapa
Coronel
Coronel
Mensajes: 5385
Registrado: 23 Nov 2006
Ubicación: Rondando el Foro
Agradecido : 23 veces
Agradecimiento recibido: 62 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Asesinato de agentes del CNI en 2003

Mensaje por cañaytapa »

Algunos de los caídos ya habían estado destinados en Irak antes de la guerra contra Saddam. Tenían buenos contactos en la zona y habían intentado mantenerlos incluso cuando el Gobierno español de turno se manifestó en favor de las tesis e intenciones de Bush y Blair.

Hay quien dice que un error fue volver a desplegar a estos hombres tras el derrocamiento de Saddam, pues los contactos que habían hecho en Irak podrían haberse sentido traicionados y no sería raro que alguno los hubieran detectado y delatado. Dichas fuentes también indican que el hombre que salvó al superviviente pudo ser un clérigo local.

¿Los motivos? Venganza por la traición, identificación errónea con unos "contratistas"... Se han dicho muchas cosas ¿Cuál es la cierta?

La labor de un agente encubierto es la de obtener información de manera subrepticia y para ello su labor debe pasar desapercibida. Estos hombres no estaban para obtener información allanando moradas, robando materialmente documentos u otras cosas más propias de una película de James Bond; sino para establecer contactos que les informen de planes contra las tropas desplegadas, sentimiento de la población hacia los extranjeros, tráfico de armas, líderes locales, modos de ganarse a la población local, etc. Para ello no hace falta ir armado hasta los dientes. Sólo portar armas de autodefensa dada la situación violenta del país.

El daño a la inteligencia española en la zona tuvo que ser muy duro debido a que fueron puestos fuera de juego dos equipos, uno recién llegado. Reponer esta pérdida habrá llevado mucho tiempo.
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
________________________________________________
Responder

Volver a “Actualidad Militar de España y Países Hispanohablantes”