Se pone a flote el primer submarino S-80
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Se pone a flote el primer submarino S-80
Se pone a flote el primer submarino S-80, un hito de la industria española
Diecisiete años después del arranque del proyecto, pasará en Cartagena su prueba de fuego.
https://www.20minutos.es/noticia/466209 ... -espanola/
Diecisiete años después del arranque del proyecto, pasará en Cartagena su prueba de fuego.
https://www.20minutos.es/noticia/466209 ... -espanola/
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
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Re: Se pone a flote el primer submarino S-80
Para acelerar los trabajos, en esta primera unidad de la serie se ha prescindido del sistema AIP. Aún así, su visión es impresionante.
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Re: Se pone a flote el primer submarino S-80
Que el Isaac Peral sea el primero de mas, propios y vendidos al exterior. Una buena noticia para nuestra industria naval.
Saludos, por el Isaac Peral y el hombre del que toma el nombre
Saludos, por el Isaac Peral y el hombre del que toma el nombre
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
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293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
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Re: Se pone a flote el primer submarino S-80
Si esto fuera Rusia más de uno iba a escribir postales desde Siberia..
Bueno, ya que por fin se ha terminado de construir, que el trabajo sea un acierto y sirva de lección para que en España se aprendan a hacer las cosas como es debido.
Bueno, ya que por fin se ha terminado de construir, que el trabajo sea un acierto y sirva de lección para que en España se aprendan a hacer las cosas como es debido.
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Re: Se pone a flote el primer submarino S-80
El comandante del S-81: "Pasamos de submarinos analógicos a uno digital"
https://www.efe.com/efe/espana/politica ... 02-4520104
https://www.efe.com/efe/espana/politica ... 02-4520104
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Re: Se pone a flote el primer submarino S-80
En su momento se dio la ceremonia de amadrinamiento, pero ya se ha puesto a flote el submarino, una labor bastante delicada y que lleva tiempo. Navantia ha publicado un video resumen en el que se puede ver como se lleva el submarino hasta el dique flotante, éste se inunda y después los remolcadores lo "extraen".
https://www.youtube.com/watch?v=QcqJ6pu38j8
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"Con más facilidad se les llama bravos a los audaces que seguros a los prudentes".
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Re: Se pone a flote el primer submarino S-80
Al parecer se le bautizó con vino en lugar de con Champán.
Bonita ceremonia, ahora a esperar exportaciones, cuyo principal obstáculo debe de ser el precio.
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Re: Se pone a flote el primer submarino S-80
A mí me parece que toda la mala prensa que se ha generado con los retrasos del proyecto puede ser peor que la cuestión del precio.
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Re: Se pone a flote el primer submarino S-80
Muchos países no necesitan un submarino con las capacidades de los S-80+, les basta un submarino mas modesto como los Scorpene que antes comercializaban juntos Francia y España.
La mala prensa supongo que puede afectar pero en el fondo no debemos olvidar que estamos ante un proyecto innovador, por lo que algunos de los reducidos países que sí estarían interesados pueden tener dudas hasta que no esté completamente operativo. Y el punto fuerte del submarino es el sistema AIP, sistema que todavía no está operativo. El primer AIP se instalará en el S-83, cuya botadura está prevista creo que para el 2026 y supongo que el submarino no estará operativo hasta el 2027 o incluso después. Será en ese momento cuando Navantia podrá ofrecer al mercado un producto probado.
La mala prensa supongo que puede afectar pero en el fondo no debemos olvidar que estamos ante un proyecto innovador, por lo que algunos de los reducidos países que sí estarían interesados pueden tener dudas hasta que no esté completamente operativo. Y el punto fuerte del submarino es el sistema AIP, sistema que todavía no está operativo. El primer AIP se instalará en el S-83, cuya botadura está prevista creo que para el 2026 y supongo que el submarino no estará operativo hasta el 2027 o incluso después. Será en ese momento cuando Navantia podrá ofrecer al mercado un producto probado.
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Re: Se pone a flote el primer submarino S-80
Y eso suponiendo que no haya más retrasos. Anteriormente se había dicho que el S-82 ya llevaría el AIP.
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Re: Se pone a flote el primer submarino S-80
Pero si el S-80+ funciona bien podría despertar el interés por Navantia como fabricante. Tal vez entonces se pudiera pensar en un derivado más barato del S-80+ para exportación.Flavius Stilicho escribió: ↑10 May 2021 Muchos países no necesitan un submarino con las capacidades de los S-80+, les basta un submarino mas modesto como los Scorpene que antes comercializaban juntos Francia y España.
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Re: Se pone a flote el primer submarino S-80
El S-80 sin AIP ya debería de salir más barato, y con baterías de más capacidad tendría unas prestaciones nada despreciables, el inconveniente es su tamaño....
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Re: Se pone a flote el primer submarino S-80
Impresionante actuación del futuro comandante de quilla del Issac Peral
UN OFICIAL DE LA ARMADA ESPAÑOLA, ÚNICO APROBADO DEL EXIGENTE CURSO DE COMANDANTES DE SUBMARINOS DE LA MARINA NORUEGA
https://foronaval.com/2021/04/07/un-ofi ... a-noruega/
Como se describe en el artículo, este curso está basado en le Perisher de la Royal Navy, que "produce" los mejores comandantes de submarino en lo que se refiere al manejo y uso de los mismos como arma. No se como es en Noruega, pero suspenderlo en Gran Bretaña implica el final de la carrera dentro del arma submarina (y, a efectos prácticos, dentro de la Royal Navy)
UN OFICIAL DE LA ARMADA ESPAÑOLA, ÚNICO APROBADO DEL EXIGENTE CURSO DE COMANDANTES DE SUBMARINOS DE LA MARINA NORUEGA
https://foronaval.com/2021/04/07/un-ofi ... a-noruega/
Como se describe en el artículo, este curso está basado en le Perisher de la Royal Navy, que "produce" los mejores comandantes de submarino en lo que se refiere al manejo y uso de los mismos como arma. No se como es en Noruega, pero suspenderlo en Gran Bretaña implica el final de la carrera dentro del arma submarina (y, a efectos prácticos, dentro de la Royal Navy)
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Re: Se pone a flote el primer submarino S-80
Excelente noticia, personal muy bien preparado, a la espera que el material llegue.
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Re: Se pone a flote el primer submarino S-80
Veo algunos problemas importantes:
Uno, los países que querrían este tipo de submarinos (India y Australia, y quizá y solo quizá Israel) han encontrado encontrado vendedor (Francia), cerrando así ventana de oportunidad de venta del S80. Realmente, son muy pocos los países en el mundo que pueden pagar este tipo de submarino, y una vez adquiridos estarán en servicio durante décadas. De las pocas opciones de exportación será en un par de lustros vender la siguiente generación del S80 o versiones simplificadas a costo reducido (lo único realmente con potencial de exportarse veo que sería el instalar el sistema AIP en submarinos ya existentes y ofrecer esa solución integral de ingenería a los países que lo quieran; como quien moderniza los F5 Freedom Fighter con nueva aviónica).
Dos, la mala prensa (tanto por motivos merecidos como por la mala prensa subcontratada por las industrias navales de Gran Bretaña o Francia) que han perjudicado la imagen del S80. Creo que la gente no es consciente de que esto ocurra, y del potencial que un titular sesgado en un periódico de Australia o India pueden llegar a tener en los Ministerios de Defensa de estos países a la hora de adquirir este sistema. De verás que, de haber estado en tiempo y fecha finalizado (o incluso haber ofrecido el ser socios de diseño a India o Australia), son contratos que Navantia se podría haber llevado (yo creo además que sin ningún problema).
Tres, los problemas intrínsecos de Navantia. Navantia tiene buenos productos, pero no deja de ser una empresa pública con un consejo de dirección/administración cuyos asientos se reparten entre los políticos. Esto hace que la dirección/gestión no sea todo lo buena/eficiente que tendría que ser en un mundo cada vez más competitivo desde hace décadas. La prejubilación de muchos ingenieros senior al inicio de la crisis fue lo PEOR QUE PUDIERON HACER, de veras que una decisión así solo la toma un ignorante puesto a dedo. En mi opinión esto fue lo que hirió casi de muerte el proyecto.
Uno, los países que querrían este tipo de submarinos (India y Australia, y quizá y solo quizá Israel) han encontrado encontrado vendedor (Francia), cerrando así ventana de oportunidad de venta del S80. Realmente, son muy pocos los países en el mundo que pueden pagar este tipo de submarino, y una vez adquiridos estarán en servicio durante décadas. De las pocas opciones de exportación será en un par de lustros vender la siguiente generación del S80 o versiones simplificadas a costo reducido (lo único realmente con potencial de exportarse veo que sería el instalar el sistema AIP en submarinos ya existentes y ofrecer esa solución integral de ingenería a los países que lo quieran; como quien moderniza los F5 Freedom Fighter con nueva aviónica).
Dos, la mala prensa (tanto por motivos merecidos como por la mala prensa subcontratada por las industrias navales de Gran Bretaña o Francia) que han perjudicado la imagen del S80. Creo que la gente no es consciente de que esto ocurra, y del potencial que un titular sesgado en un periódico de Australia o India pueden llegar a tener en los Ministerios de Defensa de estos países a la hora de adquirir este sistema. De verás que, de haber estado en tiempo y fecha finalizado (o incluso haber ofrecido el ser socios de diseño a India o Australia), son contratos que Navantia se podría haber llevado (yo creo además que sin ningún problema).
Tres, los problemas intrínsecos de Navantia. Navantia tiene buenos productos, pero no deja de ser una empresa pública con un consejo de dirección/administración cuyos asientos se reparten entre los políticos. Esto hace que la dirección/gestión no sea todo lo buena/eficiente que tendría que ser en un mundo cada vez más competitivo desde hace décadas. La prejubilación de muchos ingenieros senior al inicio de la crisis fue lo PEOR QUE PUDIERON HACER, de veras que una decisión así solo la toma un ignorante puesto a dedo. En mi opinión esto fue lo que hirió casi de muerte el proyecto.
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Re: Se pone a flote el primer submarino S-80
Fácil no será, y el problema para instalarlo en submarinos existentes es el volumen...
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Re: Se pone a flote el primer submarino S-80
Un artículo sobre este submarino del 26 del mes pasado:
https://www.larazon.es/espana/20210724/ ... a67za.html
https://www.larazon.es/espana/20210724/ ... a67za.html
"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
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Re: Se pone a flote el primer submarino S-80
No te he entendido el S-80 si dispone de sistema AIP ....... ¿?¿?¿?
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Re: Se pone a flote el primer submarino S-80
Se refiere a "si se diseñase una versión del S-80 sin AIP..."minoru genda escribió: ↑23 Ago 2021No te he entendido el S-80 si dispone de sistema AIP ....... ¿?¿?¿?
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Re: Se pone a flote el primer submarino S-80
Se refiere a "si se diseñase una versión del S-80 sin AIP..."minoru genda escribió: ↑23 Ago 2021No te he entendido el S-80 si dispone de sistema AIP ....... ¿?¿?¿?
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Re: Se pone a flote el primer submarino S-80
El S80 no tiene AIP. Se contempla instalárselo en su primera gran carena cuando hayan entrado en servicio sus casi hermanos con AIP. Para diseñar a partir de él un submarino convencional solo se trataría de distribuir espacios y pesos para usar el que ocupará el futuro AIP para aumentar en su lugar la capacidad de las baterías, o bien acortar el casco, de acuerdo con el diseño que tenía inicialmente que posteriormente se alargó.cv-6 escribió: ↑23 Ago 2021Se refiere a "si se diseñase una versión del S-80 sin AIP..."minoru genda escribió: ↑23 Ago 2021No te he entendido el S-80 si dispone de sistema AIP ....... ¿?¿?¿?
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Re: Se pone a flote el primer submarino S-80
Gracias por la aclaración. Sobre el S-80 dejé de leer el día que empezó a escribirse sobre el fiasco que parecía haberse hecho cuando hubo que plantearse modificarlo por su presunto error de diseño. Ahora no se yo cuanto costará su "segunda reforma" o modificación para dotarlo de AIP ni si quedará parecido a sus nuevos "hermanos". En construcción naval suele pasar que cuando en una clase de barcos, sean del tipo o modelo que sean, se llevan a cabo reformas importantes que influyen en el "peso" el comportamiento en navegación y prestaciones relacionadas con estabilidad y otras características, no suele ser el mismo, eso es así porque el centro de gravedad puede desplazarse igual que el de carena y por ello la altura metaçéntrica puede sufrir cambios más o menos importantesgcoenders escribió: ↑26 Ago 2021El S80 no tiene AIP. Se contempla instalárselo en su primera gran carena cuando hayan entrado en servicio sus casi hermanos con AIP. Para diseñar a partir de él un submarino convencional solo se trataría de distribuir espacios y pesos para usar el que ocupará el futuro AIP para aumentar en su lugar la capacidad de las baterías, o bien acortar el casco, de acuerdo con el diseño que tenía inicialmente que posteriormente se alargó.cv-6 escribió: ↑23 Ago 2021Se refiere a "si se diseñase una versión del S-80 sin AIP..."minoru genda escribió: ↑23 Ago 2021No te he entendido el S-80 si dispone de sistema AIP ....... ¿?¿?¿?
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Re: Se pone a flote el primer submarino S-80
Otra posibilidad es ver que pasa con las baterias de Ion Litio de los submarinos japoneses...
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Re: Se pone a flote el primer submarino S-80
Desde luego tener solo dos sistemas de propulsión en lugar de tres ahorra complejidad, espacio, peso y precio. Hasta ahora el uso de esas baterías no se había adoptado por problemas de seguridad, al parecer ya resueltos.
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Re: Se pone a flote el primer submarino S-80
En realidad, creo que incluso con AIP los sistemas de propulsión siguen siendo 2 (diesel y eléctrico). Al menos, lo que me ha parecido entender de lo que he leído por ahí es que el AIP sirve para recargar las baterías, no para propulsar directamente el barco.
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Re: Se pone a flote el primer submarino S-80
Lo has entendido bien, pero igualmente es un sistema más que hay que cargar a bordo, bastante voluminoso, y dos tanques más de combustible (oxígeno y etanol).
Podría incluso decirse que los submarinos convencionales son solo eléctricos, pues lo normal es que los Diésel actúen sobre las dinamos y solo los eléctricos sobre los ejes propulsores. De este modo se acortan estos últimos y se reducen las vibraciones.
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Podría incluso decirse que los submarinos convencionales son solo eléctricos, pues lo normal es que los Diésel actúen sobre las dinamos y solo los eléctricos sobre los ejes propulsores. De este modo se acortan estos últimos y se reducen las vibraciones.
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Re: Se pone a flote el primer submarino S-80
Pues mira, esto no lo sabía yo
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Re: Se pone a flote el primer submarino S-80
Es el mismo sistema de las locomotoras ferroviarias diésel-eléctricas.
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Re: Se pone a flote el primer submarino S-80
Ya se está ultimando la primera prueba de navegación en superficie:
https://www.eldebate.com/espana/2022042 ... bqq_IyWCoQ
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Re: Se pone a flote el primer submarino S-80
Una duda sobre el S-80. En algún lugar he leído que su velocidad máxima en superficie sería de unos 10 nudos y en inmersión 19 ¿es eso correcto? Yo tenía la idea de que los submarinos diesel-eléctricos eran más veloces en superficie que en inmersión.
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