Como llega un torpedo al objetivo y fallos comunes

Barcos, submarinos y demás ingenios marítimos.

Moderador: Lauterbach

Responder
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7783
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 22674 veces
Agradecimiento recibido: 3189 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Como llega un torpedo al objetivo y fallos comunes

Mensaje por minoru genda »

Como llega un torpedo al objetivo y fallos comunes a todos los torpedos


En teoría la explicación es sencilla. Una vez lanzado el torpedo empieza a ser propulsado por sus motores y su rumbo y profundidad de navegación son corregidos constantemente por un péndulo con una placa hidrostática y un giroscopio. El primero corrige la profundidad a la que debe navegar actuando sobre los timones de profundidad marcados con (4) en la foto de la cola, mientras que el segundo actúa sobre los timones verticales marcados con (3) a través de los cables o varillas alojados en los huecos (5) y (6).
Otras marcas (1) y (2) Hélices contrarrotatorias, (7) salida de gases de combustión o aire para el caso de propulsión mecánica (8) chapa de seguridad que evita que la hélice pueda girar mientras se manipula el torpedo

Imagen

El Péndulo y la placa hidrostática

El péndulo corrige con ayuda de una placa hidrostática las variaciones de profundidad. La placa hidrostática es aquí de suma importancia, la cual tiene una membrana o diafragma que desplaza un pistón según la presión de la profundidad a la que está el torpedo. Dicho pistón suma sus variaciones a las variaciones dadas por la posición del péndulo y la combinación de ambas mueve una válvula que abre, en uno de dos sentidos, un circuito de aire comprimido que hace actuar un servomotor según la dirección de entrada del aire, lo que mueve a su vez el timón de profundidad.

El servo se usa porque la fuerza de péndulo y pistón es insuficiente para hacer que el timón se mueva.

El giroscopio

Consiste en una rueda cuyo diámetro y peso varía; el diámetro puede andar en torno a los 75 milímetros y el peso cerca de 750 gramos, mientras que el material puede ser bronce. Esa rueda gira en el centro de una especie de cardan y en el sentido de la marcha del torpedo. La tendencia de dicha rueda a permanecer vertical cuando fuerzas externas actúan, hace que cualquier variación en el cardan sea transmitida a un servomotor que actuando sobre el timón de dirección corrige la trayectoria.

De todo lo anterior se deduce que la trayectoria teórica de un torpedo es recta pero en la práctica no es así debido a las continuas variaciones por causas diversas.

La trayectoria real de un torpedo es serpenteante tanto vertical como horizontal y sufre desvíos tan lógicos como imprevistos que dependen del calibrado más o menos correcto del giroscopio. Los desvíos en profundidad son menos corrientes aunque la compensación es más frecuente debida a la flotabilidad del torpedo que lo empuja hacia la superficie por lo que la trayectoria no es totalmente horizontal, hundiéndose el torpedo ligeramente de proa. Esto se debe a que la tendencia a flotar del torpedo está de continuo compensada por el timón de profundidad que hace que su hocico se hunda ligeramente.

Imagen

Las causas que originan variaciones en el rumbo de un torpedo son:

1ª Reacción del agua sobre los propulsores (hélices)

En éste caso el torpedo tiende a girar sobre su eje influenciado por la hélice preponderante y por ello tiende a girar en sentido contrario.

2ª Influencia de la banda

Es debida a un mal reparto de peso en el torpedo, si en un momento determinado el timón esta abajo, la inclinación del torpedo por la descompensación del peso provoca un giro hacia la banda de más peso, y en caso de que este arriba ocurre lo mismo pero giraría en sentido contrario al caso anterior.

3ª Influencia o reacción del agua por causa del timón vertical

Debida también a un mal lastrado del torpedo se considera inapreciable y fácil de compensar

4ª Reacción del agua sobre la carena del torpedo

La reacción del agua sobre la carena se opone al movimiento del torpedo que como se indica no lleva un rumbo recto y en algunos momentos dicha oposición es mayor. Esta reacción tiene relación directa con la propulsión.

5º Reacción del agua sobre el timón de inmersión

Para que un torpedo pueda producir un alto efecto destructor es necesario que navegue en una inmersión lo más profunda posible. Para conseguir esa profundidad era necesario disponer de un dispositivo que mantuviera al torpedo de una manera constante durante el tiempo en que recorriera la distancia que hay entre su lugar de lanzamiento y el objetivo. Esto es porque no solo se busca el máximo poder destructivo, sino que al mismo tiempo se pretendía mantener al torpedo lo más oculto posible durante toda su carrera a los ojos del enemigo, y así evitar o retrasar la visión del mismo para dar menos posibilidades a la acción de una maniobra evasiva.

Desde el comienzo de la producción de torpedos se ha tratado de dar a estos una tendencia a flotar provocando su inmersión por medios mecánicos, esto es, timones que situados en el plano horizontal impulsaran al torpedo hacia abajo. La flotabilidad del torpedo y el impulso continuo hacia arriba por efecto de la flotación da al torpedo un rumbo inclinado respecto a su eje. Debido a dicha inclinación el agua ejerce una presión sobre el timón de inmersión tendiente a empujar al torpedo hacia arriba asociada con la fuerza ejercida por el propio timón de profundidad lo que da a su vez un rumbo también ondulatorio en la práctica.

Todos los apartados anteriormente descritos, nos dan todos los posibles casos de variación de los torpedos por diferentes causas, y tal y como está planteado el desarrollo de este estudio indica que el torpedo llevaba (por decirlo de algún modo) un curso errático en su rumbo hacia el objetivo; el cual era continuamente rectificado por péndulo, placa hidrostática y giroscopio. Eso significaba que un fallo en uno de estos elementos o una mala calibración de los mismos suponía errores considerables y exponenciales entre el punto de disparo y el punto de impacto o el final del recorrido del torpedo.


-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
gcoenders
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12896
Registrado: 11 Nov 2019
Ubicación: Girona
Agradecido : 14473 veces
Agradecimiento recibido: 12615 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Como llega un torpedo al objetivo y fallos comunes

Mensaje por gcoenders »

Muy claro e ilustrativo. El giróscopo fue un avance enorme, que permitió también que no fuera indispensable orientar el tubo en dirección al enemigo.

¡Salud!
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Armamento / Tecnología Naval”