¿Tan débiles éramos en 1898?

Historia Militar de todas las épocas en las que directamente ha intervenido dichos países. Hasta el 2006.

Moderador: Miguel Villalba

Avatar de Usuario
MENCEY
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 21147
Registrado: 04 Abr 2005 20:33
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 92 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Tan débiles éramos en 1898?

Mensaje por MENCEY »

En lo militar, no se aprendio nada o muy poco, no es de extrañar si los que encabezaron el desastre siguieron al mando o se les ascendio y lleno de prebendas y honores encima, gracias a cargarles el muerto a otros, y claro, siguieron jodiendola a base de bien.No se regenero nada, ni el mando, ni los procedimientos ni el carajo la vela, se impuso la autocomplacencia contra cualquier elemento critico, la "Defensa" de Manila origino la concesion de un monton de cruces y medallas, la mayoria a enchufados que no habian puesto el pie en una trinchera.

El caso del general Arsenio Linares Pombo, en 1898 jefe del IV Ejercito, Santiago de Cuba.Como sus muchos errores y negligencias, y parte de los de Blanco, se le cargaron al general Jose Toral, al que se llego a agredir en la calle a su regreso a España, siendo arrestado y juzgado , acabando el pobre hombre mal de la cabeza en un manicomio, salio de rositas y aun mas encumbrado.La defensa de Santiago y el mando el IV Ejercito por parte de Linares no fue precisamente una maravilla, mas bien todo lo contrario, entre el y Blanco tuvieron la culpa de la mala situacion en que se encontro el IV Ejercito, sobre todo en la falta de prevision logistica en cuanto a viveres y municiones, pero tras lo de Cuba le llovieron los honores y los cargos como si fuese un superheroe, entre otras muchas fue nombrado Senador Vitalicio y fue 4 veces ministro de la Guerra, incluso se le quiso poner su nombre, honor insolito en vida excepto para la familia Real, a un crucero de la armada.

En julio 1909 desempeñaba por cuarta vez la cartera de guerra cuando son atacados en Melilla unos obreros que construian una via ferrea minera.Linares, que creia que estaba en Prusia, decreta la movilizacion, a base de reservistas, de las 3 brigadas de Cazadores del Ejercito, las de Madrid, Andalucia, y Cataluña, es decir llama a hombres a que llevaban hasta 6 años en la vida civil, y los envia a Melilla cuando en la peninsula hay 90.000 hombres en filas, eso si, desperdigados por tropecientas unidades.En el aspecto militar es un disparate, que se pagara en el Barranco del Lobo, los batallones contaban con 250 hombres y se les añaden a la carrera 600 reservistas desentrenados y desmotivados, muchos cabezas de familia, que son enviados de inmediato a Melilla, entrando en combate , como fue el caso de la brigada de Madrid, al dia siguiente de desembarcar.En lo social provoca grandes protestas y disturbios por lo injusto e irracional de la medida, teniendo su climax en lo que se conocio como Semana Tragica de Barcelona.
Última edición por MENCEY el 03 May 2021 11:30, editado 1 vez en total.


Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra

Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 57630
Registrado: 12 Dic 2009 20:03
Agradecido : 247 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Re: ¿Tan débiles éramos en 1898?

Mensaje por Lutzow »

Todo lo que cuentas habla más de incompetencia que de conspiración... :~i

Saludos.
Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6781
Registrado: 11 Oct 2004 13:34
Ubicación: España
Agradecido : 17 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Tan débiles éramos en 1898?

Mensaje por Carlos Villarroel »

Miguel Villalba escribió:
03 May 2021 08:57
MENCEY escribió:
03 May 2021 01:35
Lo de salvar la Monarquía que se dice en algún sitio yo lo interpretaría en un sentido más amplio, salvar el Regimen, que era más que la institución monarquica, con el reparto en la alternancia de poder entre los dos partidos liberales y conservadores, el turno pacífico que se llamo.Maria Cristina, aunque tenía su influencia, y su opinión era escuchada e importaba, como monarca constitucional no gobernaba, era la clase política la que cortaba el bacalao y lo siguió haciendo exactamente igual después del 98.El sistema, el régimen de la restauración, no entro en crisis ni hubo una regeneración, una revolución o involución por el Desastre consumado en el Tratado de París para nada, fue otra guerra, la de Marruecos , y otro desastre la que lo puso contra las cuerdas y dejó noqueado y grogi Ese pesimismo general, la necesidad de regeneración y oxígenacion, esa falta de pulso y tomar nuevo impulso de que tanto se nos hablo, quedo restringido al pensamiento de cuatro intelectuales, el país, la sociedad toda siguió como si tal cosa, ni siquiera hubo una crisis económica importante y aunque hubo recesión se salió relativamente rapido, y menos social y politica.
Tienes toda la razón. Era mas salvar al Régimen que otra cosa, eran los mismos que nos llevaron al Desastre con sus actuaciones, los que siguieron teniendo el destino de la nación en sus manos.

Tristemente nuestra presencia en el Rif fue una imposición franco-británica, para evitar que los alemanes controlasen un solo punto de la costa marroquí del Estrecho. A nosotros nos valía con defender el status quo de nuestras posesiones. De hacer algo en África, en Guinea y en el Sahara...hacíamos el papel de policía para otros. Otra consecuencia del 98, que se vendió como una regeneración para nuestras fuerzas armadas.

La guerra no sirvió para mejorar a nuestro ejército, que en la práctica empeoró con respecto a las campañas cubana y filipina, sobre todo a partir de 1919. Seguíamos teniendo el mismo problema para los jóvenes de familias humildes hasta el Desastre de Annual, mas todos los problemas que aumentaron en una sociedad profundamente tocada, con resultados nefastos.
Es cierto lo que decís, pero también que el 98 supuso un toque de atención, y el régimen comenzó a realizar mejoras sociales (aunque ya anteriormente había habido diversas iniciativas para la mejora de las clases más desfavorecidas, con la Comisión de Reformas Sociales). La crisis institucional derivada del desastre, superada sí pero muy preocupante, hizo que a inicios del siglo XX se reforzara esta preocupación social y en 1903 apareció el Instituto de Reformas Sociales, y en esa primera década del siglo se crearon las primera normas de defensa de los trabajadores (el derecho laboral) y los primeros seguros sociales, creándose en 1908 el Instituto Nacional de Previsión (o sea la Seguridad Social). En buena parte fue a impulso de Antonio Maura, político mallorquín que luchó por modernizar el régimen de la Restauración.

Sobre el servicio militar, con la ley de 1912, y ante el miedo a los desordenes sociales presagiados por la Semana Trágica, se eliminó la redención a metálico y la sustitución, aunque se creó el soldado de cuota, aparentemente para dar cabida a la escala de complemento, pero realmente era un servicio militar cómodo para las clases medias y altas.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados

Avatar de Usuario
MENCEY
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 21147
Registrado: 04 Abr 2005 20:33
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 92 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Tan débiles éramos en 1898?

Mensaje por MENCEY »

Precisamente fue Maura el que penso en una solucion, un primer paso, para intentar arreglar el problema de Cuba por la via legal.Su Proyecto de Estatuto de 1893 para Cuba y Puerto Rico, en realidad era mas bien una descentralizacion administrativa, fue combatido por muchos, dentro y fuera de su partido, aunque llego a ser aprobado en comision, no fue votado nunca por el pleno, otros asuntos que se cruzaron como la Guerra de Melilla lo impidieron.Aunque se retomo la idea luego en 1895, ya fue demasiado tarde.

Precisamente la figura del Cuota fue lo que hizo que la Escala de Complemento fuera un relativo fracaso hasta la guerra civil.Las condiciones de los cuotas eran tan convenientes, poder elegir destino, pernocta, mili reducida en tiempo, que la mayoria de los que podian optar a la escala de complemento no lo hacian quedandose solo en soldados, eso si, como privilegiados pasando una mili comoda y corta.

Los timidos cambios y reformas a principios de siglo, con una mayor preocupacion social, ni siquiera llegaron a Gatopardianos Hay que cambiarlo todo para
que todo siga igual
:D , se cambio solo algo, casi cosmetico y muy poca cosa, para que todo siguiera de la misma forma.En el Ejercito pues se mejoro algo la vida de las clases de tropa como los sargentos, pero continuaron los mismos problemas y carencias generales anteriores al 98 y aun agravados, lo mismo que en la sociedad en general, una ligeras mejoras a los obreros cambiaron muy poco el entorno social.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra

Avatar de Usuario
MENCEY
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 21147
Registrado: 04 Abr 2005 20:33
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 92 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Tan débiles éramos en 1898?

Mensaje por MENCEY »

Lutzow escribió:
03 May 2021 11:30
Todo lo que cuentas habla más de incompetencia que de conspiración... :~i

Saludos.
Hay tantas cosas extrañas en la guerra del 98, por tontas y disparatadas, que no es raro que surjan hasta teorias conspirativas de todo pelaje a base de ir hilvanando unas con otras si se toman sin mas, sin ver las causas y motivos, en muchos casos estructurales y lejanas en el tiempo.

Por un ejemplo, en Santiago de Cuba, y todo el IV Ejercito de Oriente escaseaban los viveres y la municion de Mauser Español, cuando se habian abandonado y perdido, a sabiendas, cientos de miles de raciones en el Cauto, ( Como se tiran asi absurdamente, eso solo puede obedecer a un plan premeditado para perder, solo a un imbecil se le ocurre ¡ conspiracion ¡) en Santiago habia en los depositos cientos de miles de cartuchos de Mauser Argentino, incompatible en calibre con el español, un completo absurdo.¿ Que hacia en Santiago esa municion, que seguro faltaba en otros lados donde estaban esos fusiles?
( ¡Conspiracion ¡, ahi estaban metidos seguro como minimo los cuñados de Jeszabel :lol: , o los Hermanos de Hiram¡ unos tipos de la Masoneria, entre sus filas varios presidentes de los EEUU, por ejemplo Ulyses Grant, nacido para mayor coña como Hiram Ulyses, perdido el primer nombre por un error al entrar en West Point).Creo que no hay de darle tantas vueltas raras, y es todo mas sencillo, lo de la municion, pues una clarisima incompetencia del servicio de municionamiento, lo de los viveres, fiel reflejo de la incapacidad logistica, nula capacidad de transporte terrestre, que arrastraba el ejercito, y no de haber tomado las medidas oportunas por los generales Blanco y Linares acumulando recursos en la zona oriental desde la central y occidental de Cuba mientras aun se pudo por mar.Aun saldran con que ambos estaban en el turron, metidos en la conjura para perder la guerra, cuando mas bien fueron dos nulidades en todo, menos en salir bien librados y medrar, nadar y guardar la ropa.

Otro, el General Augusti fue el que armo a las insurrectos Filipinos, resolviendo un problema a los americanos y causando en gran medida la perdida de las Islas y la captura como prisioneros de miles de soldados ( pero como puede ser, ¡ Conspiracion¡ ).Desgraciadamente asi fue, armo a las milicias indigenas dando el mando de las unidades a conocidos rebeldes contra toda logica y prudencia, fuera por desconocer el pais y ser mal aconsejado, como se trato de justificar, o por ser un caballero y buena persona, pero influenciable, falto de caracter, ingenuo y tonto redomado para ser general, como lo acuso entre otros el Capitan Verdades.Tal como actuo puede parecer que el Capitan General trabajaba para el enemigo, ni idea si era Mason, estaba en el ajo o con las croquetas, pero medio incauto y algo imbecil parece que si era.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra

Avatar de Usuario
gcoenders
Teniente
Teniente
Mensajes: 1995
Registrado: 11 Nov 2019 09:51
Ubicación: Girona
Agradecido : 30 veces
Agradecimiento recibido: 63 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Tan débiles éramos en 1898?

Mensaje por gcoenders »

Me ha gustado eso de la Navaja de Ockham. Habría que usarla más a menudo, literalmente una de las frases del filósofo era, "es fútil hacer (explicar) con más lo que puedes con menos".

¡Salud!
http://www3.udg.edu/fcee/professors/gcoenders/models.htm

Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 57630
Registrado: 12 Dic 2009 20:03
Agradecido : 247 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Re: ¿Tan débiles éramos en 1898?

Mensaje por Lutzow »

Que no se me enfade Miguel, pero esto me recuerda a Pearl Harbor, donde fue tanta la cantidad de ñapas que en esta ocasión les tocó cometer a los yankees, que las teorías conspiratorias sobre el conocimiento del ataque por parte de Roosevelt son creídas por gran cantidad de gente hoy en día, pese a estar más que refutadas... En esta ocasión parece que existe una falta total de meritocracia en el Ejército, la Armada y posiblemente buena parte de las instituciones del país, con todo lo que ello conlleva, mandos poco competentes y otros más válidos desmotivados al verse relegados pese a su mayor capacitación.

Saludos.
Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3257
Registrado: 02 Mar 2017 08:09
Agradecido : 30 veces
Agradecimiento recibido: 21 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Tan débiles éramos en 1898?

Mensaje por Miguel Villalba »

:) :) :) Yo no me enfado Lutzow tranquilo. Hay muchas cosas debidas a la improvisación y la inutilidad militar pero otras que no lo son tanto...por decirlo suavemente.

Para mi fundamentales Correa, que podía ser un payaso o se lo hacía, y Blanco..que de tonto no tenía un pelo. Este último es el personaje mas oscuro del 98 en el ámbito militar... luego su subordinado Linares que el colega hizo todo lo que no se debe de hacer, como Blanco.

Cierto es lo que apunta Mencey, lo sabemos de este y otros hilos, que en la zona Oriental por una mala planificación no hay raciones y hasta municiones. Pero no es ninguna de esta la causa de la caída de Santiago, no había muertos por inanición con la población civil fuera de la ciudad y había municiones pues se seguía combatiendo a fecha 16 de Julio...la razón es que sabían que nadie acudiría en su auxilio. No lo hizo Blanco, que no supo buscar la forma de hacerlo durante los dos meses que estuvo la flota dentro de la bahía...
También sabían que con la flota destruida no había motivo para alargar el asedio.

Blanco es el que pide la flota y el que luego la ordena salir a la destrucción...eso todavía nadie lo ha explicado convenientemente. Las negociaciones previas a Santiago de Cuba con los americanos en Florida. Nada mas y nada menos que el Jefe del Estado Mayor de Blanco, el General Luis Pando, que he leído en el libro 1898 la invasión de Puerto Rico...y que tendré que buscar en el trastero para releerlo :lol: .
MENCEY escribió:
03 May 2021 13:07
Otro, el General Augusti fue el que armo a las insurrectos Filipinos, resolviendo un problema a los americanos y causando en gran medida la perdida de las Islas y la captura como prisioneros de miles de soldados ( pero como puede ser, ¡ Conspiracion¡ ).Desgraciadamente asi fue, armo a las milicias indigenas dando el mando de las unidades a conocidos rebeldes contra toda logica y prudencia, fuera por desconocer el pais y ser mal aconsejado, como se trato de justificar, o por ser un caballero y buena persona, pero influenciable, falto de caracter, ingenuo y tonto redomado para ser general, como lo acuso entre otros el Capitan Verdades.Tal como actuo puede parecer que el Capitan General trabajaba para el enemigo, ni idea si era Mason, estaba en el ajo o con las croquetas, pero medio incauto y algo imbecil parece que si era.
El General Augustí podía ser un cándido integral, pero mala fe si que parece que hubo en mas de uno que le asesoró. Luego esta la reunión tenida con los norteamericanos, previa a la pantomima del asalto final sobre Manila del 13 de Agosto. pero tranquilos en Filipinas no veo conspiración y si muchos errores, ineptitudes y necesidades...pero en Cuba...ay en Cuba.

En Cuba se pudo resistir mas, mucho mas. Se pudo no mandar la flota hasta estar preparada o simplemente no hacerlo y hacer otras cosas. Si el problema era Gran Bretaña que nos obligó a no intentar defendernos, pues lo puedo aceptar.

En Cuba como en Filipinas, mas tarde en marruecos, hubo buenos militares. Militares que hicieron unas campañas bastante correctas....la casualidad y la mala suerte quiso que estuvieran, que cosas, los que peor lo hicieron y no solo en ese momento. Ojalá en Cuba o en Filipinas hubiesen estado Weyler, Lachambre e incluso Toral en Santiago sin el zote de Linares.... aunque igual también hubiesen estado de manos atadas.

Con esto no digo que hubiésemos ganado la guerra, pero seguramente minimizado daños.

Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Avatar de Usuario
MENCEY
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 21147
Registrado: 04 Abr 2005 20:33
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 92 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Tan débiles éramos en 1898?

Mensaje por MENCEY »

Un inepto para el mando, le faltaba caracter.Augusti personalmente desconfiaba sobre armár a los Tagalos,
así lo comunico al principio al Gobierno, pero al final se dejó comer el tarro por la Junta de Autoridades, no era un organo de poder colegiado, solo estaba para asesorarlo, los tenía que oír, pero la decisión y la responsabilidad era sólo suya, tenía poderes civiles y militares casi absolutos.Un jefe militar debe actuar según su propio criterio , y no por el de otros, si pensaba que era mala idea no haberse dejado influir .
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra

Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 57630
Registrado: 12 Dic 2009 20:03
Agradecido : 247 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Re: ¿Tan débiles éramos en 1898?

Mensaje por Lutzow »

Miguel Villalba escribió:
03 May 2021 16:50
Si el problema era Gran Bretaña que nos obligó a no intentar defendernos, pues lo puedo aceptar.
Como no sueles pasarte por los hilos de láminas te la subo aquí. Casualmente nuestros compañeros de artemilitarynaval.es, en concreto Gonzalo Moreno, ha dibujado recientemente la Escuadra del Contralmirante Cámara, con el Pelayo al frente, detenidos en el Canal de Suez... una maravilla.

Imagen

Saludos.
Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3257
Registrado: 02 Mar 2017 08:09
Agradecido : 30 veces
Agradecimiento recibido: 21 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Tan débiles éramos en 1898?

Mensaje por Miguel Villalba »

Lutzow escribió:
03 May 2021 17:19
Miguel Villalba escribió:
03 May 2021 16:50
Si el problema era Gran Bretaña que nos obligó a no intentar defendernos, pues lo puedo aceptar.
Como no sueles pasarte por los hilos de láminas te la subo aquí. Casualmente nuestros compañeros de artemilitarynaval.es, en concreto Gonzalo Moreno, ha dibujado recientemente la Escuadra del Contralmirante Cámara, con el Pelayo al frente, detenidos en el Canal de Suez... una maravilla.

Imagen

Saludos.
Si que paso hombre :lol: Una auténtica preciosidad.
MENCEY escribió:
03 May 2021 17:10
Un inepto para el mando, le faltaba caracter.Augusti personalmente desconfiaba sobre armár a los Tagalos,
así lo comunico al principio al Gobierno, pero al final se dejó comer el tarro por la Junta de Autoridades, no era un organo de poder colegiado, solo estaba para asesorarlo, los tenía que oír, pero la decisión y la responsabilidad era sólo suya, tenía poderes civiles y militares casi absolutos.Un jefe militar debe actuar según su propio criterio , y no por el de otros, si pensaba que era mala idea no haberse dejado influir .
Eso seguro. pero tampoco es descabellado dejarse asesorar. ¿ que me dices de Jaúdenes ?, ¿ Y del papel del general Celestino Fernández Tejeiro Jefe del Estado mayor en Filipinas?...el cerebro de Biac na Bato, armar a las milicias y no utilizar la artillería de costa...

Porque en España había militares muy competentes y experimentados. Blanco ya sabemos a estas alturas todos que era un militar/político y que fué a Cuba para lograr la paz con los mambises. Algo que parecía tenía listo cuando voló el Maine...
O el mismo Toral que empecinado en aguantar, destruida ya la flota, llega Miles que se había entrevistado con Pando en Tampa y se rinde al momento...¿ conspiración?, si no es lo parece. ¿ No era Pando uno de los mejores militares en Cuba en ese momento, el que debía socorrer Santiago...pues estaba fuera de Cuba desde el 20 de junio, y en Florida el 5 de Julio. Si fue para negociar la paz o algo, lo que sea, la pérdida de la flota ya no le daba ninguna baza...

Saludos gc96gc

Pd. Y que conste que no tengo los últimos libros sobre del autor de 1898 la invasión de Puerto Rico...sino me vuelvo loco :) :) :)
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Avatar de Usuario
MENCEY
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 21147
Registrado: 04 Abr 2005 20:33
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 92 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Tan débiles éramos en 1898?

Mensaje por MENCEY »

Dejarse asesorar, escuchar otras opiniones por supuesto, pero actuar de acuerdo a su propio criterio, si desconfiaba sobre lo de dar armas a los Tagalos no haber accedido. En cuanto al Teniente General Luis Pando, tenía detrás una brillante carrera, casi toda en Cuba aunque tambien destaco en la guerra carlista, en su época fue el general más joven del ejército con apenas 30 años, en un año paso de capitan a coronel por ascensos por méritos de guerra en campaña, había sido gobernador de Pinar del Río y Santiago, pero era un general aún más político que Blanco en el sentido que tenia a cuestas tambien una carrera politica, con conexiones en los EEUU de antiguo , donde había viajado varias veces,( En 1881 se había reunido con el Presidente ), diputado a Cortes en 3 legislaturas, dos por Cuba, provincias de Pinar del Rio, y Santiago de Cuba, por el Partido Union Consitucional, y una por Ciudad Rodrigo, Salamanca, que simultaneo con el mando de las capitanias generales de Burgos y Galicia. En esas fechas de 1898 era Senador del Reino, desde 1892 por Camaguey , en 1894 por Santiago de Cuba, y desde 1896 por Matanzas , a la vez que Jefe del EM del ejército de óperaciones.En 1899 resulto elegido senador por Palencia y diputado por Salamanca.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra

Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6781
Registrado: 11 Oct 2004 13:34
Ubicación: España
Agradecido : 17 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Tan débiles éramos en 1898?

Mensaje por Carlos Villarroel »

Pando eran natural de Ciudad Rodrigo, una localidad salmantina digna de visita, y siempre ejerció su ‘salmantinidad’, pero estaba muy unido a Cuba y sus élites económicas por estar casado con una criolla de familia rica (si no recuerdo mal, hablo de memoria).

Siempre fue un general político, nombrado repetidamente senador o diputado a la vez que ejercía mandos militares. Era hombre de confianza de Martínez Campos y luego de Blanco, y al inicio de la guerra era su jefe de estado mayor. Su famosa ‘misión secreta’ sigue siendo un misterio. A la tesis de que fue a Florida a ‘entregar’ Cuba, yo creo que le falta mucha investigación. Pero cuando menos es un personaje inquietante.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados

Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 14423
Registrado: 10 Jun 2009 20:30
Ubicación: Frigia Helespóntica
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 51 veces

Re: ¿Tan débiles éramos en 1898?

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Miguel Villalba escribió:
02 May 2021 21:00
Los políticos aquí hacían lo que querían, los militares u obedecían o eran políticos también. La decisión de ir fue suya como suya hubiese sido la contraria.
...
pero si te pones así, es verdad que muchos políticos lo eran. Los que vendieron planos del submarino a Basil Zaharoff, los que tiraban planes navales; los que se llevaban la pasta en vez de invertirla; los que negociaban bajo cuerda con los americanos...masones y no masones pero unos sinverguenzas... en gran medida causantes del Desastre antes , durante y después.
Ya lo ha descrito Mencey perfectamente, lo que había era mucho incompetente al mando, masones y no masones, políticos y militares. Linares es uno de los mejores ejemplos, organizó la defensa de Santiago de Cuba tan bien como lo haría yo, que no he pasado nunca por una escuela de formación militar, diseñó las trincheras en las colinas de San Juan tan bien que no es que solo estuvieran mal ubicadas para la defensa del perímetro de la ciudad, sino que además no ofrecían protección suficiente a los tiradores españoles, eso y dejar a los defensores del Caney y San Juan en calzoncillos, dejando a más de diez mil soldados en la ciudad, como defensa de reserva...que acabaron rindiéndose sin disparar un solo tiro...o casi :~i
Luego, como menciona Mencey, sus decisiones en 1909, acabarían derivando en la Semana Trágica, y, por todo ello, acabaría recompensado con el cargo de Senador vitalicio.
Blanco era otro genio, que había sido sustituido del mando en Filipinas, en 1896, por indeciso y contemporizador con los rebeldes.
Otro personaje fue el general Santolcides, Fraginals cuenta una anécdota muy jugosa sobre él, iba en el tranvía de la Habana con un cubano, amigo íntimo suyo (que era uno de los principales conspiradores en la capital), cuando el militar le puso la mano en la pierna y le preguntó: "¿Cuándo nos levantamos?"; al cubano casi le dio un síncope al creer que el general sabía todo lo referente al levantamiento en 1895, pero se calmó al ver que, en realidad, Santolcides se referían a la parada en la que debían apearse. Vamos, otro genio que estaba enterado de lo que se cocía en la isla.
Y respecto a Cervera, dejemos que sea Mahan quien hable: "esa flota en La Habana hubiera aumentado intensamente las dificultades de EEUU. Entrando en Santiago, Cervera facilitó el juego a sus adversarios. Nada pudo ser más feliz para los americanos que la entrada de Cervera en Santiago que evitó la necesidad, como siempre se había previsto, de dirigir la campaña contra La Habana. Es difícil pensar en volver jamás a tener otro adversario tan completamente incapaz como se mostró en 1898 la escuadra española." Lo de salir a las 9 y media de la mañana, a pleno día, también es para nota.
Vamos, que dudo que nadie quisiera conspirar con semejante panda de incompetentes como eran quienes estaban al mando. No sé si eran masones, jesuitas, caballeros de Colón o de la prímula dorada, lo que sí sé es que eran una recua de inútiles de mucho cuidado.
Y no solo hablo de políticos, sino de militares, porque viendo la prensa militar de aquellos meses, era difícil saber quien era más jingoísta, si ellos o Hearst o Pullitzer. De los carlistas ni hablo, algunos de sus periódicos propusieron la idea de embarcar a todos los reclusos del país, armados con revólveres y cuchillos, en los buques del Marqués de Comillas, y soltarlos en las costas de los EEUU. Vamos, había para repartir premios a los más geniales por toda la geografía nacional.
Miguel Villalba escribió:
03 May 2021 08:57
Era mas salvar al Régimen que otra cosa, eran los mismos que nos llevaron al Desastre con sus actuaciones, los que siguieron teniendo el destino de la nación en sus manos.
Efectivamente, lo que buscaban era salvar al régimen de la Restauración, ni más ni menos, lo que era como decir a ellos mismos. Nada de conspiraciones masónicas internacionales para favorecer a EEUU o al Lucero del Alba; salvar sus pellejos y mantenerse en la poltrona. Y lo consiguieron, admirablemente. Eso es habilidad política...de la mala, vale, pero habilidad.
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman

Avatar de Usuario
MENCEY
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 21147
Registrado: 04 Abr 2005 20:33
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 92 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Tan débiles éramos en 1898?

Mensaje por MENCEY »

En los viajes que realizo Pando a los EEUU en 1881 se reunio varias veces con Glover Cleveland, que en esos momentos no tenia cargo publico, era aun un abogado con grandes ambiciones politicas, seria elegido alcalde de Buffalo a los pocos meses y Gobernador de Nueva York al año siguiente, dos años despues era Presidente.El asunto es que Cleveland, de forma no oficial, oficiosa se supone que autorizado por alguien, ofrecia a España un acuerdo comercial muy beneficioso, unas condiciones inmejorables para el azucar Cubano, lo que interesaba muchisimo a España.Pando, que habia ascendido hacia poco a General de Division se encontraba en la Habana en situacion de disponible en espera de destino, y fue encargado del asunto reuniendose con Cleveland varias veces viajando a los EEUU.El tema fue que al final Cleveland dejo ver la patita de lo que querian los americanos a cambio, manifestando lo conveniente que seria para su pais el contar con una base naval en el oriente de Cuba.Ahi se acabo y no hubo acuerdo sobre el azucar, ni bueno ni malo.

Lo de su viaje fuera de Cuba en el 98, pues no esta nada demasiado claro, se sabe que estuvo en Mejico y algunas islas del Caribe, que se entrevistara en Florida y tal con Miles, ya es mas nebuloso.Las cosas del dualismo, fue a la vez General de Brigada del Ejercito, y solo capitan en Ingenieros, ya que en esta arma no valian los ascensos que no fueran por estricta antiguedad.
Última edición por MENCEY el 03 May 2021 21:11, editado 1 vez en total.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra

Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6781
Registrado: 11 Oct 2004 13:34
Ubicación: España
Agradecido : 17 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Tan débiles éramos en 1898?

Mensaje por Carlos Villarroel »

Lo de su viaje fuera de Cuba en el 98, pues no esta nada demasiado claro, se sabe que estuvo en Mejico y algunas islas del Caribe, que se entrevistara en Florida y tal con Miles, ya es mas nebuloso.
A esa me refería. :dpm:
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados

Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 57630
Registrado: 12 Dic 2009 20:03
Agradecido : 247 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Re: ¿Tan débiles éramos en 1898?

Mensaje por Lutzow »

¿Cuántos militares/políticos y políticos/militares teníamos? Da la impresión de que una barbaridad, lo que sin duda no ayudó... zapatero a tus zapatos.

Saludos.
Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6781
Registrado: 11 Oct 2004 13:34
Ubicación: España
Agradecido : 17 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Tan débiles éramos en 1898?

Mensaje por Carlos Villarroel »

En la restauración los espadones cambiaron de forma, ya no eran presidentes del consejo de ministros como Espartero, Narváez o Serrano, pero seguían siendo espadones. En el nuevo siglo la cosa fue cambiando, pero la crisis del régimen trajo nuevamente a la palestra al ejército como arbitro político con la dictadura de Primo de Rivera .... y ya sabemos que todo acabó con un general que gobernó casi cuarenta años.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados

Avatar de Usuario
MENCEY
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 21147
Registrado: 04 Abr 2005 20:33
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 92 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Tan débiles éramos en 1898?

Mensaje por MENCEY »

Pando caso en Cuba, cuando ocupaba el cargo de Gobernador de Santiago, con una rica terrateniente Cubana de origen frances, Cecilia Armand-Roche, que aporto al matrimonio entre otros bienes la participacion de su familia en varios centrales azucareros, los dos mas importantes el Romelie y el Santa Cecilia, entre los 15 mayores de Cuba, que heredo el unico hijo de la pareja nacido en 1900, Francisco Pando Armand, eran miles de hectareas y 2.600 empleados.Pando Armand era aun cuando cae Batista una de las mayores fortunas del pais.

Al respecto del valor que suponia el tener un Central, un ingenio azucarero, en Cuba hasta dia de hoy el dicho aquel de " quien tiene un amigo, tiene un Tesoro", es Quien tiene un amigo, tiene un Central.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra

Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3257
Registrado: 02 Mar 2017 08:09
Agradecido : 30 veces
Agradecimiento recibido: 21 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Tan débiles éramos en 1898?

Mensaje por Miguel Villalba »

Carlos Villarroel escribió:
03 May 2021 20:15
Siempre fue un general político, nombrado repetidamente senador o diputado a la vez que ejercía mandos militares. Era hombre de confianza de Martínez Campos y luego de Blanco, y al inicio de la guerra era su jefe de estado mayor. Su famosa ‘misión secreta’ sigue siendo un misterio. A la tesis de que fue a Florida a ‘entregar’ Cuba, yo creo que le falta mucha investigación. Pero cuando menos es un personaje inquietante.
A eso me refiero, que narices tenía que hacer. Yo no digo que fuese a entregar Cuba, tal vez parte, otra cosa...lo que no es normal es que salga de la isla, cuando Cervera esta bloqueado y la única opción es intentar llevar refuerzos por todos los medios...y él era la persona mas cualificada pues conocía perfectamente la zona y esta considerado el mejor militar del momento en Cuba.
Mientras tanto su jefe, Blkanco, dando órdenes a Cervera para salir si osi. ¿ Como?...¿ Volando?...había cuatro acorazados y dos cruceros acorazados por delante mas una serie de auxiliares.
Antigono Monoftalmos escribió:
03 May 2021 20:25
Ya lo ha descrito Mencey perfectamente, lo que había era mucho incompetente al mando, masones y no masones, políticos y militares. Linares es uno de los mejores ejemplos, organizó la defensa de Santiago de Cuba tan bien como lo haría yo, que no he pasado nunca por una escuela de formación militar, diseñó las trincheras en las colinas de San Juan tan bien que no es que solo estuvieran mal ubicadas para la defensa del perímetro de la ciudad, sino que además no ofrecían protección suficiente a los tiradores españoles, eso y dejar a los defensores del Caney y San Juan en calzoncillos, dejando a más de diez mil soldados en la ciudad, como defensa de reserva...que acabaron rindiéndose sin disparar un solo tiro...o casi
Tu y yo lo hacemos mejor. Te lo aseguro...quitarse de en medio por una herida y ceder el mando al pobre Toral...que tuvo que comerse el sapo de ver partir a la escuadra hacia su destrucción. Linares era hombre de Blanco. Blanco, el que tenía ya "apalabrada" una paz con los mambises y el responsable de traer y hacer salir a la flota.
Antigono Monoftalmos escribió:
03 May 2021 20:25
Blanco era otro genio, que había sido sustituido del mando en Filipinas, en 1896, por indeciso y contemporizador con los rebeldes.
Blanco lo que hacía lo hacía con mucha meditación. No te equivoques no era un patán. estuvo en muchos asuntos militares turbios de la época. Arreglaba todo con sobornos....y mas que contemporizador con los rebeldes filipinos el principal responsable de no parar el golpe a tiempo.
Antigono Monoftalmos escribió:
03 May 2021 20:25
"esa flota en La Habana hubiera aumentado intensamente las dificultades de EEUU. Entrando en Santiago, Cervera facilitó el juego a sus adversarios. Nada pudo ser más feliz para los americanos que la entrada de Cervera en Santiago que evitó la necesidad, como siempre se había previsto, de dirigir la campaña contra La Habana. Es difícil pensar en volver jamás a tener otro adversario tan completamente incapaz como se mostró en 1898 la escuadra española." Lo de salir a las 9 y media de la mañana, a pleno día, también es para nota.
Hombre, eso lo ve Mahan, tu, yo y mi hijo de diez años....pero hay que ser justos, un poco, con Cervera. Cervera no tiene el carbón suficiente para llegar a ningún lado que no sea Santiago o san Juan y cree que la segunda esta bloqueada. No encontró ninguno de los carboneros, ni los depósitos con los que debía de contar.
Se le puede recriminar que no saliese antes de estar bloqueado ,otro misterio; que los trozos de desembarco no actuasen en la defensa de San Juan, salvo el ataque con apenas 100 hombres de Bustamante que también es muy raro; que no desembarcase ni una sola de las ametralladoras que tenían los barcos; y de salir como salió, aunque hay autores que cree que lo hizo para minimizar víctimas humanas, sale pegado a la costa y embarranca a primeras de cambio...
Pero lo extraño ya no es salir así...es salir.
Antigono Monoftalmos escribió:
03 May 2021 20:25
Vamos, que dudo que nadie quisiera conspirar con semejante panda de incompetentes como eran quienes estaban al mando. No sé si eran masones, jesuitas, caballeros de Colón o de la prímula dorada, lo que sí sé es que eran una recua de inútiles de mucho cuidado.
Y no solo hablo de políticos, sino de militares, porque viendo la prensa militar de aquellos meses, era difícil saber quien era más jingoísta, si ellos o Hearst o Pullitzer. De los carlistas ni hablo, algunos de sus periódicos propusieron la idea de embarcar a todos los reclusos del país, armados con revólveres y cuchillos, en los buques del Marqués de Comillas, y soltarlos en las costas de los EEUU. Vamos, había para repartir premios a los más geniales por toda la geografía nacional.
Tonterías y machadas de la prensa y de ciertos elementos, muy controlados, aquí había mucho incompetente y mucho a sueldo de intereses extranjeros. Si había agentes dentro de las fuerzas norteamericanas , también los había aquí desde hace muuucho tiempo.
En este asunto se disfrazó de incompetencia algunos de los actos mas extraños de la guerra. Sino es imposible explicarlos racionalmente y sus autores, sobre todo Blanco, Pando y otros no eran ningunos imbéciles.
Antigono Monoftalmos escribió:
03 May 2021 20:25
Efectivamente, lo que buscaban era salvar al régimen de la Restauración, ni más ni menos, lo que era como decir a ellos mismos. Nada de conspiraciones masónicas internacionales para favorecer a EEUU o al Lucero del Alba; salvar sus pellejos y mantenerse en la poltrona. Y lo consiguieron, admirablemente. Eso es habilidad política...de la mala, vale, pero habilidad.
Claro, pero igual salvar al régimen pasaba por desprenderse de Cuba...y se pasaron de frenada. Haces un paripé y llegas a un acuerdo. Si pierdes la flota, entregándola sin combatir...¿ que baza tienes para negocias?. si no nos quitaron mas fue por los británicos.
MENCEY escribió:
03 May 2021 21:00
Lo de su viaje fuera de Cuba en el 98, pues no esta nada demasiado claro, se sabe que estuvo en Mejico y algunas islas del Caribe, que se entrevistara en Florida y tal con Miles, ya es mas nebuloso.Las cosas del dualismo, fue a la vez General de Brigada del Ejercito, y solo capitan en Ingenieros, ya que en esta arma no valían los ascensos que no fueran por estricta antiguedad.
Nebuloso, real o no. Hay las dos opciones...lo que no es de recibo es que salga de la isla en esas circunstancias. Y si se entrevistó con Miles cambia mucho el cuento. Porque es Miles quien llega a Santiago, habla con Toral y este se rinde al momento.
Acto seguido pasa Miles a Puerto Rico y son los altos mandos españoles quienes entregan la isla... tal cual. Luego vendría la excusa de que los puertorriqueños desertaron, mentira. Se ordenó a tropas retroceder, apartarse y abrir paso a los americanos y esto es impepinable. Ni zotes, ni estúpidos...tiene otro nombre...pero como estaba la flota perdida ya daba igual...
En Puerto Rico todo fue un paseo militar, de unas tropas norteamericanas inferiores en todo a la guarnición española...en una isla donde no había rebelión y mucho mejor comunicada que el oriente cubano. Otra mas en la "guerra".

Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

apatrida
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4918
Registrado: 15 Mar 2008 20:01
Ubicación: España
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: ¿Tan débiles éramos en 1898?

Mensaje por apatrida »

Yo creo que la orden de Blanco a Cervera de salir esta justificada, es que venia repitiendosela desde semanas atras, y Cervera no obedeció, teniendo oportunidades de hacerlo. Creo que la unica posibilidad de España de ganar, o de negociar con algo de fuerza con los USA era que la escuadra hubiese llegado a La Habana; era una ciudad bien abastecida y defendida, la insurreccion era mucho menor que en Oriente, hubiese soportado un sitio largo, el ejercito de tierra americano se hubiese visto envuelto en una campaña de meses quizas, con las penalidades del clima y las enfermedades. Hubiesen tenido que transportar tropas insurrectas desde Oriente... Si se plantea que los marinos y la artilleria de la flota hubiesen sido muy efectivos en Santiago, imaginense en La Habana. Tenia que jugar con el tiempo, creo que las bajas (mas por enfermedad) y las condiciones internacionales, la afectacion a la economia, etc... (no olviden que tambien estaban metidos en otro frente en Filipinas, al otro lado del mundo) hubiesen influido en la opinion publica americana y quiza se hubiesen avenido a negociar y se hubiese salvado algo.
Creo que el plan original de Blanco era que la escuadra llegase a la Habana, por eso no para de exigirle a Cervera que salga para allá, en Santiago no habia ninguna condicion para la defensa: ni viveres, apenas tropas, ni artilleria de campaña ni de costa, la insurreccion dueña del campo... Cervera sale cuando piensa que la ciudad esta a pùnto de caer, y los americanos estan a punto de tomar la boca de la bahia, sino creo que se hubiese esperado mas. En realidad los americanos no lo tenian claro para nada; la tan cacareada accion de San Juan, creo que es una victoria inventada, un premio de consolacion, el objetivo de Shafter el 1º de julio era tomar Santiago, y en eso fracasaron, no pudieron pasar de Canosa, y entonces sublimaron la toma de la posicion de San Juan para convertir en victoria un fracaso. El intento de tomar las baterias de El Morro fue tambien un fracaso, reconocido por los jefes del 33º Voluntario de Michigan, que intentó infructuosamente el ataque por Aguadores. En el lado oeste no habian tropas americanas, y muy pocas insurrectas, para atacar la bateria de La Socapa.
En realidad habia peligro de que la ciudad cayera, pero tendrian los americanos que montar otro asalto, y Shafter estaba bastante acojonado.
Hasta los americanos pensaban que la batalla sería en La Habana, por eso estuvieron tanteando la cosa por allí, buscando un lugar de desembarco, de ahi las acciones de Cardenas, Matanzas, la expedicion del Gussie... creo que la descoordinacion de las escuadras de Schley y Sampson para bloquear Santiago fue debido a que ni ellos se creian que Cervera fuese a permanecer allí, no era logico. Los americanos pensaban que la guerra duraría mucho mas, tenian preparado en Tampa otro cuerpo de ejercito bajo el mando de Lee, que no llegó ni a embarcar. Quiza si estuviesen ocupados en La Habana no se hubiesen decidido a ir a por Puerto Rico. Son muchos quiza.
Creo que Cervera fue mas responsable del desastre que Blanco. No creo que Blanco se imaginase que Cervera fuese a estrellar todos los barcos contra la costa apenas salir.

Aparte de esto: cruceros y torpederos contra acorazados; la escuadra española disponia de torpedos, que creo que demostraron su efectividad en las guerras posteriores frente a barcos de gran porte; estos no fueron utilizados por Cervera, los marinos americanos en sus reportes durante y despues del conflicto manisfestaban el temor que le tenian a estas armas, creo haber leido que los marinos españoles estaban entrenados en el uso de torpedos ¿por que no se emplearon?

En cuanto a la situacion economica, no se bien sobre España, pero Cuba no estaba tan mal. El PIB percapita era mucho mayor que en el resto de latinoamerica. Es cierto que tenia una deuda publica grande, que lastraba la inversion publica, pero las empresas particulares, sobre todo azucareras estaban muy bien antes de empezar la insurreccion; habia en marcha un proceso de modernizacion grande en los ingenios, y se estaba asimilando muy bien en estos el fin de la esclavitud como mano de obra barata que nutria la industria azucarera, y se comenzaba a diversificar las exportaciones, al tabaco y el café se unió la exportacion de licores destilados de las mieles de la caña. Los bancos tambien estaban bien, incluso el Banco Español de La Habana y otros de la isla eran tenedores de la mencionada deuda publica. Si que había un problema grande, y era que la especializacion de la agricultura cubana creo un deficit en los otros cultivos alimentarios, era mas barato comprar comida en el cercano mercado americano que sembrar y quitar tierra al monocultivo de la caña, incluso los abastecedores peninsulares de harina, por ejemplo, se vieron desplazados por el arroz que se introdujo desde USA en la isla, y se popularizo mucho, hasta el dia de hoy. La soberania alimentaria y economica de Cuba ya la habia perdido España en favor de los USA, para 1898 el 80 porciento de las exportaciones cubanas eran para USA.
O sea, que para España en lo economico, era mejor deshacerse de Cuba que retenerla, vendersela a los yanquis. Pero creo que la cosa no iba por ahi, era imposible plantearse eso, era como si se vendiese Galicia o Andalusia, un pedazo de territorio nacional, eso estaba fuera de cuestion. Creo que España hizo mas por Cuba de lo que nadie lo ha hecho en la historia, ni los americanos ni los rusos despues, sacrificó ingentes recursos para retenerla, envió un ejercito nunca antes visto por su numero, el mayor que nunca ha salido de Europa, gastó innumerables recursos, perdió en el intento lo mejor de su flota, y estuvo a punto de perder mucho mas si la guerra se hubiese extendido hacia Europa.
Creo que hizo lo que pudo y mas; y eso nadie lo ha reconocido ni agradecido, ni cubanos ni españoles. Es mi modesta opinion, perdonad si me he puesto un poco dramatico y sentimental al final.
"Sin Patria pero sin Amo"

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.

Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 14423
Registrado: 10 Jun 2009 20:30
Ubicación: Frigia Helespóntica
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 51 veces

Re: ¿Tan débiles éramos en 1898?

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

apatrida escribió:
04 May 2021 18:11
Yo creo que la orden de Blanco a Cervera de salir esta justificada, es que venia repitiendosela desde semanas atras, y Cervera no obedeció, teniendo oportunidades de hacerlo.
Efectivamente, la orden de salir se la dio Blanco a Cervera mucho antes de que la flota norteamericana bloquease el puerto de Santiago; ¿por qué permaneció allí hasta que no tuvo escapatoria?, ni idea. No digo que Cervera fuese un malvado masón a sueldo de Fu-Manchú para entregar Cuba a no se sabe quién, pero, sospecho, que el inminente combate se le hacía grande, o que, quizás, no veía nada claro el resultado (bueno, ni él ni nadie), y que esperaba evitar el enfrentamiento final. El temor de Blanco era que la flota en Santiago era vulnerable, la combinación de mambises, tropas estadounidenses y la US Navy harían caer la ciudad al final, y toda la flota española acabaría capturada en puerto. Por eso era preferible La Habana, allí la flota estaba mejor protegida.
Miguel Villalba escribió:
04 May 2021 08:13
En este asunto se disfrazó de incompetencia algunos de los actos mas extraños de la guerra. Sino es imposible explicarlos racionalmente y sus autores, sobre todo Blanco, Pando y otros no eran ningunos imbéciles.
No eran imbéciles, simplemente estaban a otra cosa. Los más lúcidos ya daban a Cuba por perdida, lo de la guerra era solo un paripé, para no dar la sensación de que se "vendía" la isla. Algo así como dar la sensación de que se hace algo, para que la gente no se diera cuenta de que Cuba se perdía por desidia, dejadez e incompetencia.
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman

Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3257
Registrado: 02 Mar 2017 08:09
Agradecido : 30 veces
Agradecimiento recibido: 21 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Tan débiles éramos en 1898?

Mensaje por Miguel Villalba »

apatrida escribió:
04 May 2021 18:11
Yo creo que la orden de Blanco a Cervera de salir esta justificada, es que venia repitiendosela desde semanas atras, y Cervera no obedeció, teniendo oportunidades de hacerlo. Creo que la unica posibilidad de España de ganar, o de negociar con algo de fuerza con los USA era que la escuadra hubiese llegado a La Habana; era una ciudad bien abastecida y defendida, la insurreccion era mucho menor que en Oriente, hubiese soportado un sitio largo, el ejercito de tierra americano se hubiese visto envuelto en una campaña de meses quizas, con las penalidades del clima y las enfermedades. Hubiesen tenido que transportar tropas insurrectas desde Oriente... Si se plantea que los marinos y la artilleria de la flota hubiesen sido muy efectivos en Santiago, imaginense en La Habana. Tenia que jugar con el tiempo, creo que las bajas (mas por enfermedad) y las condiciones internacionales, la afectacion a la economia, etc... (no olviden que tambien estaban metidos en otro frente en Filipinas, al otro lado del mundo) hubiesen influido en la opinion publica americana y quiza se hubiesen avenido a negociar y se hubiese salvado algo.
Obviamente era el mejor destino. Para llegar hacía falta carbón y que las escuadras de Sampson y Schley se apartasen, pues estaban bloqueando esa parte de Cuba nada mas estallar la guerra. Así que no pudo ser, la única opción fue colocar a la flota allí nada mas estallar el Maine.
Las órdenes que llevaba Cervera era llegar a San Juan y desde allí razziar o hacer lo que pudiese...orden que se cambió, que Cervera no supo hasta que era tarde, por la de volver hacia aguas españolas.
Y sí, Blanco fue el principal impulsor de que la escuadra marchase hacia el Caribe y una vez encerrados en Santiago que saliese. Cervera "perdió" demasiado tiempo tratando de carbonear...algo difícil de creer en los días que estuvo sin ser detectado. El almirante alega que pensaba estaban bloqueados de mucho antes, al ver barcos americanos cerca y la escuadrilla de Schley pasando cerca de la ciudad ¿¿??...
Blanco recibió bastantes telegramas del Gobierno de Sagasta para rendir Cuba, en este punto si que varios generales incluido Arolas se negaron en redondo, mas tarde filtraron esos mensajes y termino bastante mal. Por eso insistió primero a Cervera para salir y luego a toral para que rindiese la ciudad.
Para que esa rendición se diese se tenía que perder la flota...incluso una vez perdida la flota se evitó salir a la guarnición de Holguín hacia Santiago, general Luque. Luque había tardado lo suyo en prepararse, si hubiese salido a la vez que Escario dudo mucho que los insurrectos hubiesen detenido tanto tiempo a dos columnas a la vez.
En la flota algunos mandos ya sabían a lo que se exponían, Bustamante dejó claro que se marchaba al sacrificio para conseguir la paz...
apatrida escribió:
04 May 2021 18:11
Cervera sale cuando piensa que la ciudad esta a pùnto de caer, y los americanos estan a punto de tomar la boca de la bahia, sino creo que se hubiese esperado mas.
Sale obligado por Blanco. pide confirmación y se le da orden inmediata de salir.
apatrida escribió:
04 May 2021 18:11
En realidad los americanos no lo tenian claro para nada; la tan cacareada accion de San Juan, creo que es una victoria inventada, un premio de consolacion, el objetivo de Shafter el 1º de julio era tomar Santiago, y en eso fracasaron, no pudieron pasar de Canosa, y entonces sublimaron la toma de la posicion de San Juan para convertir en victoria un fracaso. El intento de tomar las baterias de El Morro fue tambien un fracaso, reconocido por los jefes del 33º Voluntario de Michigan, que intentó infructuosamente el ataque por Aguadores. En el lado oeste no habian tropas americanas, y muy pocas insurrectas, para atacar la bateria de La Socapa.
En realidad habia peligro de que la ciudad cayera, pero tendrian los americanos que montar otro asalto, y Shafter estaba bastante acojonado.
Coincido contigo. Para el 2 de Julio no han conseguido mas que dos puestos externos, que les han costado miles de bajas y ya empiezan a sufrir la fiebre amarilla. El día de la capitulación de Santiago mas de la mitad de sus hombres son baja, no han recibido mas que unos 1500 hombres que llegan con Miles. Este general se entrevista con Toral y logra que el militar español por fin se rinda ¿¿??.
Después del 3 no montan un asalto porque no puede, además ya no hace falta al salir la flota y ser destruida. las bajas españolas del día 2 son mas que suplidas con los hombres de Escario. Pero tenían que seguir en la zona y eso les costo miles de hombres enfermos y mas bajas por combates.
De hecho Shafter después de San Juan estaba por retirarse hacia Siboney. Pidió órdenes al gobierno y la salida de la flota consiguió que ya no tuviese que realizar ningún asalto mas.
apatrida escribió:
04 May 2021 18:11
Hasta los americanos pensaban que la batalla sería en La Habana, por eso estuvieron tanteando la cosa por allí, buscando un lugar de desembarco, de ahi las acciones de Cardenas, Matanzas, la expedicion del Gussie... creo que la descoordinacion de las escuadras de Schley y Sampson para bloquear Santiago fue debido a que ni ellos se creian que Cervera fuese a permanecer allí, no era logico. Los americanos pensaban que la guerra duraría mucho mas, tenian preparado en Tampa otro cuerpo de ejercito bajo el mando de Lee, que no llegó ni a embarcar. Quiza si estuviesen ocupados en La Habana no se hubiesen decidido a ir a por Puerto Rico. Son muchos quiza.
Muchos quizá, si. La ocupación de Puerto rico estaba prevista por los americanos desde antes de la guerra. Visto lo visto, solo La Habana ofrecía alguna garantía... aunque si les hacían salir daba igual donde estuviesen.
Los americanos en efecto pensaban que la guerra se podía dilatar. Temían mucho la llegada de huracanes...pensaban que se desgastarían en un bloqueo y confiaban en atrapar a la flota española que fuese a saltarlo. pero no esperaban que Cervera se encerrase en Santiago...aunque tal y como fue el Almirante, que llegó con las últimas paladas de carbón estaba condenado a parar en San Juan o Santiago...apenas recibió carbón y eso es imperdonable. No debió de salir en esas condiciones como quería Cervera, pero fue obligado.
Perder la flota significaba perder cualquier baza de resistencia y eso lo sabían todos los beligerantes. El problema es que se la pusimos en bandeja.
apatrida escribió:
04 May 2021 18:11
Creo que Cervera fue mas responsable del desastre que Blanco. No creo que Blanco se imaginase que Cervera fuese a estrellar todos los barcos contra la costa apenas salir.
Le daba igual, sabía que salir era para ser destruidos. Así tenía un motivo para rendirse...pero se encontró con una cuasi rebelión de algunos mandos. Los americanos al verse de manos libres y no tener pendiente ninguna amenaza se volvieron contra Puerto Rico con toda la tranquilidad del mundo.
apatrida escribió:
04 May 2021 18:11
Aparte de esto: cruceros y torpederos contra acorazados; la escuadra española disponia de torpedos, que creo que demostraron su efectividad en las guerras posteriores frente a barcos de gran porte; estos no fueron utilizados por Cervera, los marinos americanos en sus reportes durante y despues del conflicto manisfestaban el temor que le tenian a estas armas, creo haber leido que los marinos españoles estaban entrenados en el uso de torpedos ¿por que no se emplearon?
Eso quiero saber yo. Había torpederos en Cuba y llegaron dos destructores con Cervera.

Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 14423
Registrado: 10 Jun 2009 20:30
Ubicación: Frigia Helespóntica
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 51 veces

Re: ¿Tan débiles éramos en 1898?

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Miguel Villalba escribió:
04 May 2021 19:54
Blanco recibió bastantes telegramas del Gobierno de Sagasta para rendir Cuba
¿Antes de la batalla de Santiago?, ¿cuándo andaban vendiendo la victoria sobre los "tocineros yankis" como inminente? :-
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman

Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6781
Registrado: 11 Oct 2004 13:34
Ubicación: España
Agradecido : 17 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Tan débiles éramos en 1898?

Mensaje por Carlos Villarroel »

Había torpederos en Cuba y llegaron dos destructores con Cervera.
Solo los dos destructores, los cañoneros torpederos "clase Temerario" carecían de ellos. Solo les quedaba el nombre de aquella 'Jeune Ecole'.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados

Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3257
Registrado: 02 Mar 2017 08:09
Agradecido : 30 veces
Agradecimiento recibido: 21 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Tan débiles éramos en 1898?

Mensaje por Miguel Villalba »

Antigono Monoftalmos escribió:
04 May 2021 20:41
Miguel Villalba escribió:
04 May 2021 19:54
Blanco recibió bastantes telegramas del Gobierno de Sagasta para rendir Cuba
¿Antes de la batalla de Santiago?, ¿cuándo andaban vendiendo la victoria sobre los "tocineros yankis" como inminente? :-
Antes no hay constancia material, Pero los telegramas que hay de fecha 12 de Julio, tengo que subir el libro de la invasión de Puerto Rico pues hablo de memoria, son públicos y notorios pues provocaron un gran escándalo en España. Blanco estaba muy preocupado por la decisión de varios altos mandos, Arolas sobre todo, de seguir combatiendo. Incluso pensó en dimitir...pero lo grave es que se pedía rindiese toda Cuba ante la imposibilidad de socorrerla, nos ha jodido acaban de hacer salir a la flota, para conseguir "una paz en condiciones aceptables".
Así que sí, durante la batalla de Santiago... que se rinde el 17 de Julio tras hablar Toral con Miles. Por cierto que el jefe de la guarnición española en Guantánamo, Pareja, se tuvo que rendir al ser obligado no por Toral sino por una instancia superior.
Carlos Villarroel escribió:
04 May 2021 20:54
Había torpederos en Cuba y llegaron dos destructores con Cervera.
Solo los dos destructores, los cañoneros torpederos "clase Temerario" carecían de ellos. Solo les quedaba el nombre de aquella 'Jeune Ecole'.
En Cuba estaban los cañoneros torpederos Filipinas, Nueva España; Martín Alonso Pinzón; Marqués de Molins,; Yañez Pinzón y Galicia. Algunos muy deteriorados por las acciones, pero otros en uso. Botados entre 1889, el Nueva España, y 1891 el resto.
También casi todos los cruceros tenían tubos lanzatorpedos...pero en malas condiciones de máquinas por las continuas acciones de guerra realizadas.
Si no hay torpedos....malo...
los destructores fueron los que dieron el golpe de gracia al Merrimac con sus torpedos.

La mayoría fueron vendidos al retirarnos de Cuba y puerto rico en 1899.

Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Avatar de Usuario
MENCEY
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 21147
Registrado: 04 Abr 2005 20:33
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 92 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Tan débiles éramos en 1898?

Mensaje por MENCEY »

En cuanto a los Cañoneros-Torpederos, oficialmente estaban clasificados por la armada como Cruceros-Torpederos, aunque para sus modestas caracteristicas y armamento les venia pero que muy grande.

El Filipinas por estar, estaba en Cuba, pero amarrado en el arsenal. Era un buque nuevo, pero una birria totalmente inutil, una estafa de los Vega Murgia.Ya durante la construcccion, en los astilleros de Cadiz, tuvo la armada sus mas y sus menos con los constructores ya que no se ajustaba a las caracteristicas proyectadas.Efectuo las primeras pruebas de mar el 19 noviembre de 1894 , con muy malos resultados, (aunque en la prensa se conto que habian sido " un gran exito"), tanto que hubo oficiales de la marina que opinaban que no debia ser recibido por defectuoso. Aun con todas las taras que se le encontraron, al final fue aceptado y emprendio el viaje a Cuba el 31 de mayo 1895, pero con una larga escala intermedia, ¡ de un año¡ en las Palmas ( se averio en la navegacion hasta Canarias), de donde partio tras ser reparado el 1 de junio de 1896, para volverse a averiar, llego a la Habana a remolque ya que tuvo un paron total de maquinas quedando inmovil a la altura de la Guayana Francesa, teniendo que salir el Legazpi en su auxilio.Tras mas de un año de reparaciones en el arsenal Habanero, el 6 de octubre de 1897 se hizo a la mar teniendo que regresar a los 3 dias por nuevas averias de maquinas, esta vez se juzgaron como irreparables.Su artilleria fue desmontada y emplazada en las defensas de la Habana.


Sobre los otros, Martin Alonso Pinzon, Vicente Yañez Pinzon, Galicia, Marques de Molins, y Nueva España, los 3 años anteriores operando a tope combatiendo a la insureccion sin el debido mantenimiento les habian causado problemas de maquinas afectando a la velocidad. Al respecto la opinion del Jefe del Apostadero, almirante Manterola, segun le comunica al ministro Bermejo:

" Los cañoneros convertidos en cruceros, para lo que no fueron construidos, han perdido su marcha, que constituye su primordial defensa".

En cuanto al resto de buques del Apostadero, dejando las 32 lanchas clasificadas como cañoneros:

"Los dos cruceros estan completamente inutiles, Alfonso XII sin novimientos propios.Reina Mercedes, de sus diez calderas, siete inutiles y tres poco menos.Marques de la Ensenada, Isabel II y Venadito, solo este ultimo navega, los otros no pueden moverse en un mes.Magallanes tampoco puede encender fuegos.Transporte Legazpi, andar maximo siete nudos.De los cañoneros de Inglaterra creo excusado decir nada a V.E".
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra

Avatar de Usuario
MENCEY
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 21147
Registrado: 04 Abr 2005 20:33
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 92 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Tan débiles éramos en 1898?

Mensaje por MENCEY »

El libro sobre La Invasion de Puerto Rico, me imagino que sera el de Enrique Rovira, es un fuente bibliografica mas, pero vamos no es el " Evangelio " de la Guerra del 98. :)

Por otro lado, Cervera se queda sin opciones por la falta de carbon, y eso, aunque me repito mas que el gazpacho, es falta de planificacion logistica de la campaña.

Con Arolas hubo muchos bulos todo ese año, fomentados por la prensa amarilla americana para crear confusion y enredar, como que estaba preparando un golpe, un duelo a tiros con el almirante del apostadero, que habia sacado su sable amenazando al capitan general Blanco, etc, etc.Muy sonadas, pero mas falsas que un duro de madera, fueron unas supuestas declaraciones suyas publicadas por la prensa de Nueva York al comenzar la guerra, sobre que no se podia resistir mas que hasta julio y que habia que vender Cuba a los americanos. Era el unico general del ejercito que publica y abiertamente se declaraba Republicano, no lo ocultaba, y por ahi atacaban, ya que tenia un puesto clave, desde el 15 de enero de 1898 gobernador militar de la Habana.Arolas era un hombre de Weyler, con quien habia servido en Filipinas, que lo habia llevado con el a Cuba ante la oposicion del gobierno de Canovas que no se fiaba de el y lo queria pasar a la reserva montandole un proceso, luego sobreseido, pero habia dado su palabra de caballero ,y Weyler puesto la mano en el fuego, ante Maria Cristina.El unico incidente de indisciplina en el Ejercito de Cuba, se insubordino el Batallon de Orden Publico y alguna unidad de la Guardia Civil, precisamente lo sofoco Arolas energicamente en la Habana .
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra

Avatar de Usuario
Lope de Figueroa
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 183
Registrado: 22 May 2011 15:09
Ubicación: Las Alpujarras
Agradecido : 1 vez

Re: ¿Tan débiles éramos en 1898?

Mensaje por Lope de Figueroa »

Miguel Villalba escribió:
03 May 2021 16:50
:) :) :) Yo no me enfado Lutzow tranquilo. Hay muchas cosas debidas a la improvisación y la inutilidad militar pero otras que no lo son tanto...por decirlo suavemente.

Para mi fundamentales Correa, que podía ser un payaso o se lo hacía, y Blanco..que de tonto no tenía un pelo. Este último es el personaje mas oscuro del 98 en el ámbito militar... luego su subordinado Linares que el colega hizo todo lo que no se debe de hacer, como Blanco.

Cierto es lo que apunta Mencey, lo sabemos de este y otros hilos, que en la zona Oriental por una mala planificación no hay raciones y hasta municiones. Pero no es ninguna de esta la causa de la caída de Santiago, no había muertos por inanición con la población civil fuera de la ciudad y había municiones pues se seguía combatiendo a fecha 16 de Julio...la razón es que sabían que nadie acudiría en su auxilio. No lo hizo Blanco, que no supo buscar la forma de hacerlo durante los dos meses que estuvo la flota dentro de la bahía...
También sabían que con la flota destruida no había motivo para alargar el asedio.

Blanco es el que pide la flota y el que luego la ordena salir a la destrucción...eso todavía nadie lo ha explicado convenientemente. Las negociaciones previas a Santiago de Cuba con los americanos en Florida. Nada mas y nada menos que el Jefe del Estado Mayor de Blanco, el General Luis Pando, que he leído en el libro 1898 la invasión de Puerto Rico...y que tendré que buscar en el trastero para releerlo :lol: .
MENCEY escribió:
03 May 2021 13:07
Otro, el General Augusti fue el que armo a las insurrectos Filipinos, resolviendo un problema a los americanos y causando en gran medida la perdida de las Islas y la captura como prisioneros de miles de soldados ( pero como puede ser, ¡ Conspiracion¡ ).Desgraciadamente asi fue, armo a las milicias indigenas dando el mando de las unidades a conocidos rebeldes contra toda logica y prudencia, fuera por desconocer el pais y ser mal aconsejado, como se trato de justificar, o por ser un caballero y buena persona, pero influenciable, falto de caracter, ingenuo y tonto redomado para ser general, como lo acuso entre otros el Capitan Verdades.Tal como actuo puede parecer que el Capitan General trabajaba para el enemigo, ni idea si era Mason, estaba en el ajo o con las croquetas, pero medio incauto y algo imbecil parece que si era.
El General Augustí podía ser un cándido integral, pero mala fe si que parece que hubo en mas de uno que le asesoró. Luego esta la reunión tenida con los norteamericanos, previa a la pantomima del asalto final sobre Manila del 13 de Agosto. pero tranquilos en Filipinas no veo conspiración y si muchos errores, ineptitudes y necesidades...pero en Cuba...ay en Cuba.

En Cuba se pudo resistir mas, mucho mas. Se pudo no mandar la flota hasta estar preparada o simplemente no hacerlo y hacer otras cosas. Si el problema era Gran Bretaña que nos obligó a no intentar defendernos, pues lo puedo aceptar.

En Cuba como en Filipinas, mas tarde en marruecos, hubo buenos militares. Militares que hicieron unas campañas bastante correctas....la casualidad y la mala suerte quiso que estuvieran, que cosas, los que peor lo hicieron y no solo en ese momento. Ojalá en Cuba o en Filipinas hubiesen estado Weyler, Lachambre e incluso Toral en Santiago sin el zote de Linares.... aunque igual también hubiesen estado de manos atadas.

Con esto no digo que hubiésemos ganado la guerra, pero seguramente minimizado daños.

Saludos gc96gc
Del general Lachambre podéis hacer una breve reseña...que no encuentro en español nada sobre el.

¿ Y el tema de la escala de complemento que menciona algún forero...cuando se introdujo y como funciono ??
"Nada queda fuera de mi alcance con diez dedos en las manos y ciento cincuenta españoles".

Alonso de Contreras, militar, corsario y escritor español (1582-1641).

Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3257
Registrado: 02 Mar 2017 08:09
Agradecido : 30 veces
Agradecimiento recibido: 21 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Tan débiles éramos en 1898?

Mensaje por Miguel Villalba »

MENCEY escribió:
04 May 2021 23:42
En cuanto a los Cañoneros-Torpederos, oficialmente estaban clasificados por la armada como Cruceros-Torpederos, aunque para sus modestas caracteristicas y armamento les venia pero que muy grande.

El Filipinas por estar, estaba en Cuba, pero amarrado en el arsenal. Era un buque nuevo, pero una birria totalmente inutil, una estafa de los Vega Murgia.Ya durante la construcccion, en los astilleros de Cadiz, tuvo la armada sus mas y sus menos con los constructores ya que no se ajustaba a las caracteristicas proyectadas.Efectuo las primeras pruebas de mar el 19 noviembre de 1894 , con muy malos resultados, (aunque en la prensa se conto que habian sido " un gran exito"), tanto que hubo oficiales de la marina que opinaban que no debia ser recibido por defectuoso. Aun con todas las taras que se le encontraron, al final fue aceptado y emprendio el viaje a Cuba el 31 de mayo 1895, pero con una larga escala intermedia, ¡ de un año¡ en las Palmas ( se averio en la navegacion hasta Canarias), de donde partio tras ser reparado el 1 de junio de 1896, para volverse a averiar, llego a la Habana a remolque ya que tuvo un paron total de maquinas quedando inmovil a la altura de la Guayana Francesa, teniendo que salir el Legazpi en su auxilio.Tras mas de un año de reparaciones en el arsenal Habanero, el 6 de octubre de 1897 se hizo a la mar teniendo que regresar a los 3 dias por nuevas averias de maquinas, esta vez se juzgaron como irreparables.Su artilleria fue desmontada y emplazada en las defensas de la Habana.


Sobre los otros, Martin Alonso Pinzon, Vicente Yañez Pinzon, Galicia, Marques de Molins, y Nueva España, los 3 años anteriores operando a tope combatiendo a la insureccion sin el debido mantenimiento les habian causado problemas de maquinas afectando a la velocidad. Al respecto la opinion del Jefe del Apostadero, almirante Manterola, segun le comunica al ministro Bermejo:

" Los cañoneros convertidos en cruceros, para lo que no fueron construidos, han perdido su marcha, que constituye su primordial defensa".

En cuanto al resto de buques del Apostadero, dejando las 32 lanchas clasificadas como cañoneros:

"Los dos cruceros estan completamente inutiles, Alfonso XII sin novimientos propios.Reina Mercedes, de sus diez calderas, siete inutiles y tres poco menos.Marques de la Ensenada, Isabel II y Venadito, solo este ultimo navega, los otros no pueden moverse en un mes.Magallanes tampoco puede encender fuegos.Transporte Legazpi, andar maximo siete nudos.De los cañoneros de Inglaterra creo excusado decir nada a V.E".
Ese era el panorama. Con todo se comportaron mil veces mejor que los barcos principales.
MENCEY escribió:
05 May 2021 00:04
El libro sobre La Invasion de Puerto Rico, me imagino que sera el de Enrique Rovira, es un fuente bibliografica mas, pero vamos no es el " Evangelio " de la Guerra del 98.
En efecto lo puse unos post mas arriba. Es un tema que sigo hace mucho, no tanto los últimos diez años. Pasé de creer el heroismo de una nación anacrónica y barcos de guerra de madera; a la incompetencia de mandos políticos y militares....finalmente, estos últimos con la ayuda inestimable de ciertos personajes que querían la pérdida de las últimas posesiones por una razón u otra. Tuve que dejarlo pues contra mas leía mas preguntas sin respuesta tenía :) :) :)
MENCEY escribió:
05 May 2021 00:04
Por otro lado, Cervera se queda sin opciones por la falta de carbon, y eso, aunque me repito mas que el gazpacho, es falta de planificacion logistica de la campaña.
en eso estamos de acuerdo todos. Pero mira que tenía fácil solución, en vez de mandar solo el san Francisco se espera un poco y se envía con mas carboneros. O se va a La Habana en cuanto se tiene sospecha pueda estallar la guerra. En la capital cubana había carbón y defensa...de ir se tuvo que ir allí.
MENCEY escribió:
05 May 2021 00:04
Con Arolas hubo muchos bulos todo ese año, fomentados por la prensa amarilla americana para crear confusion y enredar, como que estaba preparando un golpe, un duelo a tiros con el almirante del apostadero, que habia sacado su sable amenazando al capitan general Blanco, etc, etc.Muy sonadas, pero mas falsas que un duro de madera, fueron unas supuestas declaraciones suyas publicadas por la prensa de Nueva York al comenzar la guerra, sobre que no se podia resistir mas que hasta julio y que habia que vender Cuba a los americanos. Era el unico general del ejercito que publica y abiertamente se declaraba Republicano, no lo ocultaba, y por ahi atacaban, ya que tenia un puesto clave, desde el 15 de enero de 1898 gobernador militar de la Habana.Arolas era un hombre de Weyler, con quien habia servido en Filipinas, que lo habia llevado con el a Cuba ante la oposicion del gobierno de Canovas que no se fiaba de el y lo queria pasar a la reserva montandole un proceso, luego sobreseido, pero habia dado su palabra de caballero ,y Weyler puesto la mano en el fuego, ante Maria Cristina.El unico incidente de indisciplina en el Ejercito de Cuba, se insubordino el Batallon de Orden Publico y alguna unidad de la Guardia Civil, precisamente lo sofoco Arolas energicamente en la Habana .
De Arolas he leiído de todo. lo extraño es la forma en que murió y de como antes de hacerlo destapó, por lo visto, un auténtico escándalo...y eso fue después de volver de Cuba en 1899.... cuando ya se estaba empezando a contar patrañas, condecorar a ciertas personas, que lo único que debió de tocar sus pechos y cuellos fueron balas y sogas....

Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Responder

Volver a “Historia Militar de España y Países Hispanohablantes”